Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Quicor !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Quico º !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños LilianaB !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: UNA GRAN FARSA... ALEGRIA DE PIO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 41 en el tema 
De: maribea05  (Mensaje original) Enviado: 03/06/2007 16:31

Sobre Alegría de Pío

http://www.patriagrande.net/cuba/ernesto.che.guevara/pasajes/02.htm

Pasajes de la guerra revolucionaria

Ernesto Che Guevara

Alegría de Pío

...lugar... donde fuimos sorprendidos el día 5 de diciembre de 1956...

...Habíamos desembarcado el 2 de diciembre en el lugar conocido por playa de Las Coloradas, perdiendo casi todo nuestro equipo y caminando durante interminables horas por ciénagas de agua de mar...

Ya no quedaba de nuestros equipos de guerra nada más que el fusil, la canana y algunas balas mojadas. Nuestro arsenal médico había desaparecido, nuestras mochilas se habían quedado en los pantanos, en su gran mayoría. Caminamos de noche, el día anterior, por las guardarrayas de las cañas del Central Niquero, que pertenecía a Julio Lobo en aquella época. Debido a nuestra inexperiencia, saciábamos nuestra hambre y nuestra sed comiendo cañas a la orilla del camino y dejando allí el bagazo; pero además de eso, no necesitaron los guardias el auxilio de pesquisas indirectas, pues nuestro guía, según nos enteramos años después, fue el autor principal de la traición, llevándolos hasta nosotros. Al guía se le había dejado en libertad la noche anterior, cometiendo un error que repetiríamos algunas veces durante la lucha...

En la madrugada del día 5, eran pocos los que podían dar un paso más; la gente desmayada, caminaba pequeñas distancias para pedir descansos prolongados. Debido a ello, se ordenó un alto a la orilla de un cañaveral, en un bosquecito ralo, relativamente cercano al monte firme. La mayoría de nosotros durmió aquella mañana.

Señales desacostumbradas empezaron a ocurrir a mediodía, cuando los aviones Biber (Piper) y otros tipos de avionetas del ejército y de particulares empezaron a rondar por las cercanías. Algunos de nuestro grupo, tranquilamente, cortaban cañas mientras pasaban los aviones sin pensar en lo visibles que eran dadas la baja altura y poca velocidad a que volaban los aparatos enemigos...

...sonó un disparo; una diferencia de segundos solamente y un huracán de balas... Me acuerdo que, en medio del tiroteo, Almeida —en ese entonces capitán— vino a mi lado para preguntar las órdenes que había pero ya no había nadie allí para darlas. Según me enteré después, Fidel trató en vano de agrupar a la gente en el cañaveral cercano, al que había que llegar cruzando la guardarraya solamente...



Primer  Anterior  12 a 26 de 41  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 12 de 41 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 04/06/2007 19:59
VOLVIENDO A ALEGRIAS DEL PIO...

Del mismo recuento de Faustino Pérez ya citado, a continuación de lo citado
http://bvs.sld.cu/revistas/his/cua_94/his0394.htm
El Granma era invencible como el espíritu de los combatientes

...Recuerdo que Universo Sánchez que como otros compañeros se había quitado las botas en "Alegría de Pío", cuando nos sorprendieron allí tuvo que abandonarlas. Con mis medias y las suyas aconchadas con paja de caña entre ambas, se improvisó un calzado y echamos a andar...

(¿La "retirada" fue tan rápida que el único que estaba y acompañó al jefe mientras éste intentaba reagrupar la tropa y cubrir la retirada de todos, no tuvo tiempo, no ya de ponerse las botas, sino tan siquiera de recogerlas? ¿Por qué Universo Sánchez tiene que esperar a que aparezca Faustino Pérez por casualidad para que le preste su par de medias y supla en alguna medida la ausencia de las botas, es que Castro no usaba medias ni se le ocurrió otra forma para ayudarlo?)



A continuación otro relato que si bien persiste en un Castro impartiendo órdenes en medio del combate y hasta cubriéndole "la retirada" a los demás (cosa que ya hemos visto no corresponde, ni puede corresponder con los hechos), además de un Juan Manuel Márquez que ¿lo exhorta a que se vaya?, tiene por lo menos la ventaja de poner en su justa perspectiva el "protagonismo" de Castro y el reencuentro con Faustino Pérez. Y surgen las preguntas: ¿Si no hay más nadie que Sánchez y Castro, por qué Castro le tiene que pedir a Universo Sánchez que vuelva atrás a buscar a Juan Manuel Márquez, sobre todo si donde están "la caña es baja y rala" y "resulta peligroso permanecer en ella"? ¿Lo más lógico no es que fuesen ambos?

¿Por qué si Castro, cuando Faustino Pérez se acercaba a ellos, tenía más del doble de balas que Universo Sánchez (100 vs. 40) y el mismo rifle con mirilla telescópica, tiene que ordenarle a Sánchez que sea éste el que dispare?

Pero lo mejor del próximo relato es la escena en que, antes de dormirse, Castro prepara y posiciona su rifle para poderse suicidar inmediatamente si aparece el enemigo. El tipo de preparación descrita debió de incluir una explicación de como logró evitar matarse mientras dormía.

NOTA: Para aquellos que lo desconozcan, Juan Manuel Márquez, figura sumammente admirada en la Cuba de entonces, era el segundo jefe, incluyendo el ámbito político, de la expedición del Granma. En Alegría de Pío le pasó lo mismo que al segundo del Moncada (Abel Santamaría), Castro "no lo pudo ayudar", fue capturado y asesinado.

Juan Manuel es quien pronuncia la frase, luego achacada a Faustino Pérez, por unos, a Guevara, por otros: "esto no es un desembarco, es un naufragio."



http://www.radiococo.cu/noticias/not209.htm
EMISORA COCO-CMCK
Edificio Focsa, Vedado, Plaza de la Revolución

De Alegría de Pío a Cinco Palmas.

Grupo de Fidel

Desde el cañaveral, Fidel sigue impartiendo órdenes a los combatientes que se retiran. A su lado está Universo Sánchez. Los dos disparan con sus fusiles de mirilla. Llega junto a ellos Juan Manuel Márquez.

—Fidel —le dice a gritos entre el ruido ensordecedor de los disparos—, ya se fue todo el mundo. Hay que retirarse porque te van a coger vivo.

Comienzan a retirarse entre los surcos, en dirección general hacia el Este. Avanzan a saltos, de tramo en tramo; en una de estas etapas, Juan Manuel no llega. La caña es baja y rala. Resulta peligroso permanecer en ella. No obstante, Fidel ordena a Universo que vuelva atrás a buscar al compañero. Dos veces regresa el combatiente sobre sus pasos, pero Juan Manuel no aparece. En vista de ello, siguen adelante, atraviesan varios cañaverales y pronto llegan a la guardarraya que separa el último campo de caña de un pedazo de monte.

Deciden esperar la noche para cruzar, ya que suponen, con razón, que la zona está repleta de soldados. Los dos han conservado sus fusiles, Fidel con 100 balas y Universo con 40. Cuando ya está empezando a oscurecer, desde la posición que ocupan, ven acercarse una figura que de lejos parece un soldado.

—Tírale cuando esté bien cerca —dice Fidel a Universo. Este apunta su fusil de mira telescópica, pero cuando la figura se aproxima se da cuenta de que se trata de Faustino Pérez.

—¡Médico! ¡Médico! —lo llaman en voz baja.

...

Aprovechan un momento de calma para cambiar de escondite, como medida de mayor seguridad. Ahora se hunden en la paja a unos cincuenta metros de distancia. A Fidel lo vence el cansancio, pero antes asegura la culata del fusil entre sus piernas dobladas, le quita el seguro al arma, oprime ligeramente con el dedo el primero de los dos gatillos —el que funge como suavizador para lograr una mayor precisión en el disparo— y apoya la punta del cañón debajo de la barbilla. En caso de sorpresa, el enemigo no podrá capturarlo vivo. Así duerme varias horas...



Respuesta  Mensaje 13 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 04/06/2007 19:59

Bueno en la guerra se producen grades tensiones. Tal vez da más miedo el pensar en ser capturado por el enemigo que pensar en recibir un balazo en la frente.


Respuesta  Mensaje 14 de 41 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 05/06/2007 08:07
Ay MIran, Miran, ¿qué tienen que ver las tensiones de la guerra con esto?

Dígame usted... que no tendrá mucha experiencia en guerras (según sus propios comentarios si lo entendí bien) pero tiene más de dos dedos de frente...

¿ESTO NO ES UNA GRAN COÑA?

"A Fidel lo vence el cansancio, pero antes asegura la culata del fusil entre sus piernas dobladas, le quita el seguro al arma, oprime ligeramente con el dedo el primero de los dos gatillos —el que funge como suavizador para lograr una mayor precisión en el disparo— y apoya la punta del cañón debajo de la barbilla. En caso de sorpresa, el enemigo no podrá capturarlo vivo. Así duerme varias horas..."

¿A ALGUIEN SE LE OCURRE PENSAR QUE ESTE TIPO ESTA LOCO?

¿NO HAY AQUI, DE SER CIERTA LA ANECDOTA, UNA GRAN IRRESPONSABILIDAD POR PARTE DE ESTE ANORMAL?

Yo personalmente dudo mucho de la anécdota. Creo que si se dio, debe haber sido un acto inicial lleno de histrionismo protagónico dramático.

El personaje ha demostrado, por sobre todas las cosas, en todos los momentos de peligro CONOCIDOS HISTORICAMENTE que tiene un instinto de conservación a la altura de su ego.

¿Cobardía? No sé, al menos no en la forma que usualmente se aplica esa palabra.

Pero sí una gran capacidad de taparse (no sé si con pajas o matas de plátano) de manera que ni un rasguño le toca, o se retira antes de las "candelas", o "se pierde" antes de llegar... etc.

Respuesta  Mensaje 15 de 41 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 08/06/2007 01:59
EL GRAN MENTIROSO...

El tema de los 12 sobrevivientes

El tema lo crea y cultiva el propio tirano... desde el principio hasta el otro día

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2002/esp/f130302e.html
Aniversario 45 del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, efectuado en el teatro "Carlos Marx", el 13 de marzo del 2002
...
"...Desde una montaña a mil metros de altura en el corazón de la Sierra Maestra, con solo doce hombres, tratábamos de escrutar aquel misterio..."

En ocasiones, se le va la mano y, por exagerar, pierde hasta la perspectiva del valor simbólico del número mágico y centra en su figura todo el hecho prescindiendo de los demás participantes sobrevivientes
EN EL CAMPAMENTO MILITAR DE MANAGUA, EL 29 DE OCTUBRE DE 1960
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f291060e.html
"...En determinado momento habíamos llegado a ser menos de 10 hombres, y frente a nosotros eran decenas de miles, era todo el poder y todos los recursos de un gobierno, y, sin embargo, nosotros sabíamos que no nos derrotarían; nosotros, cuando éramos menos de 10 estábamos seguros de la victoria."

Respuesta  Mensaje 16 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 08/06/2007 03:59

Bueno maribea, en realidad no tengo experiencia guerras porque no he estado en varias, pero sí en la guerra de mi país, unos cuantos años. Y por esto le digo que la tensión psicológica, por muy buena preparación mental que se tenga, pero siempre hace “mella”, siempre afecta al protagonista independientemente de su nivel o grado militar.

Sigo sin embargo, como usted comprenderá, sin la posibilidad de demostrar objeciones contrarias, francas y directas con toda objetividad a su argumentación matemática. A saber sobre porcentajes exactos y datos también exactos.

Debo de poner mi argumentación sobre bases hipotéticas. Y entre estas le diré que me parece no muy relevante el cuestionamiento de una revolución, la única en nuestro continente que ganó. Empero, al ser una historia escrita he impartida se merece credibilidad, y es en esto que pongo todo mi esfuerzo analítico en comprender y defender esas páginas heroicas que se escribieron en su lindo país, Maribea.


Respuesta  Mensaje 17 de 41 en el tema 
De: matilda Enviado: 08/06/2007 05:59
¿ESTO NO ES UNA GRAN COÑA?

"A Fidel lo vence el cansancio, pero antes asegura la culata del fusil entre sus piernas dobladas, le quita el seguro al arma, oprime ligeramente con el dedo el primero de los dos gatillos —el que funge como suavizador para lograr una mayor precisión en el disparo— y apoya la punta del cañón debajo de la barbilla. En caso de sorpresa, el enemigo no podrá capturarlo vivo. Así duerme varias horas..."

¿A ALGUIEN SE LE OCURRE PENSAR QUE ESTE TIPO ESTA LOCO????????????????????

¿NO HAY AQUI, DE SER CIERTA LA ANECDOTA, UNA GRAN IRRESPONSABILIDAD POR PARTE DE ESTE ANORMAL?

Yo personalmente dudo mucho de la anécdota. Creo que si se dio, debe haber sido un acto inicial lleno de histrionismo protagónico dramático.

Sigo sin embargo, como usted comprenderá, sin la posibilidad de demostrar objeciones contrarias, francas y directas con toda objetividad a su argumentación matemática. A saber sobre porcentajes exactos y datos también exactos.

????????????????????????????'

El personaje ha demostrado, por sobre todas las cosas, en todos los momentos de peligro CONOCIDOS HISTORICAMENTE que tiene un instinto de conservación a la altura de su ego.

Respuesta  Mensaje 18 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 08/06/2007 07:59

En determinado momento habíamos llegado a ser menos de 10 hombres, y frente a nosotros eran decenas de miles, era todo el poder y todos los recursos de un gobierno, y, sin embargo, nosotros sabíamos que no nos derrotarían; nosotros, cuando éramos menos de 10 estábamos seguros de la victoria."

¿Estamos hablando de una victoria militar en una batalla dada?, lo que en mi país llamábamos combate. Creo que ya he expuesto que en mi familia soy el único con tradición de izquierda, y no es extraño pues soy de la ciudad qué siempre se considero la retaguardia del enemigo.

Recuerdo un relato militar en el cual un solo compa, tuvo en jaque toda la noche, al batallón Ramón Belloso. Dos comandos urbanos de la FPL en la ciudad de Santa Tecla tuvieron a raya a la Guardia Nacional durante varias horas, hasta que se les acabo la munición y se pagaron un tiro en la cabeza.

Guadalupe Martines dicen que un particular combate saco de “urbita” a toda la Policía y la Guardia nacional justos, hasta que la capturaron, los muy cobardes de puro milagro jeje.

Y es que cuando se pelea por convicción las fuerzas se multiplican por 7.


Respuesta  Mensaje 19 de 41 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 08/06/2007 09:59
Se empeñan en desvirtuar el tema CUANDO NO PUEDEN DESBARATARLO CON NINGUN ARGUMENTO, NI SIQUIERA CON NINGUN BLA BLA BLA

El primer cuentista y el mayor menitroso es el propio Fidel Castro, promoviendo la leyenda de los doce.

----------

Figuras prominentes de la literatura hispanoamericana y mundial son utilizados en promover el mito y convertidos en cómplices involuntarios o no del engaño
http://patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/memoria.del.fuego/19561218.htm
18 de diciembre de 1956
Al pie de la Sierra Maestra
Los doce locos
Eduardo Galeano
...
"Casi todos caen en la matanza. Los sobrevivientes caminan orientándose por el cielo, pero se confunden de estrellas. Los pantanos les tragan las mochilas y las armas. No tienen para comer más que caña de azúcar y van regando a su paso el bagazo delator. Pierden las latas de leche condensada, por llevarlas con los agujeritos para abajo. En un descuido mezclan con agua de mar la poca agua dulce que les queda. Se pierden, se buscan. Al fin un grupito descubre a otro grupito en los acantilados, por error, y así se juntan los doce salvados de la aniquilación."

Las publicaciones "culturales" del régimen castrista al servicio del mito
http://www.cubarte.cu/global/loader.php?cat=actualidad&cont=showitem.php&id=5289&tabla=articulo_2003
Como una de Salgari
Por: Miguel Bonasso
2 de Diciembre, 2003
...
"Después vendría su bautismo de guerra en la emboscada de Alegría de Pío, donde lo hirieron en el cuello y vio morir a sus compañeros por primera vez. Entre los que cayeron en combate o fueron presos y asesinados, la pequeña fuerza se redujo a doce hombres. En la Sierra se reencontraron los doce sobrevivientes, más cinco campesinos que se les habían sumado..."

Aún Ernesto Guevara que siempre se distinguió por la honestidad de sus expresiones (sólo afectada por sus prejucicios y estereotipos), tuvo que rendirse al mito de "los doce" (aunque los pone entre comillas) después de haber sido, precisamente él, quien primero, y posteriormente, atacara el engaño con la publicación de sus diarios de la Sierra en la revista "Verde Olivo".
http://cheguevara.cubasi.cu/Content.aspx?menu_activo=3&estado=3&id=84
América desde el balcón afroasiático.

Respuesta  Mensaje 20 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 08/06/2007 11:59

Bueno toda guerra tiene sus paginas históricas, y los que después de una gran victoria escriben dichas páginas, se emborrachan de fervor y hacen males cuantas.

Toda guerra tiene sus números no exactos, las Biblia de mis abuelos maternos dice que David hirió a sus diézmales, y los historiadores modernos dicen que no puede ser cierto, pero mi madre me decía, la viejita linda, que fue un milagro y punto final.


Respuesta  Mensaje 21 de 41 en el tema 
De: matilda Enviado: 08/06/2007 13:59
fue un milagro y punto final.
 
Me encantó,tu mamá,jajaja!!!!

Respuesta  Mensaje 22 de 41 en el tema 
De: matilda Enviado: 08/06/2007 15:59
Se empeñan en desvirtuar el tema CUANDO NO PUEDEN DESBARATARLO CON NINGUN ARGUMENTO, NI SIQUIERA CON NINGUN BLA BLA BLA

Cual tema?? el matemático?o el inexistente?



Respuesta  Mensaje 23 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 08/06/2007 17:59

Quiero corregir, me equivoque y dice el texto hebreo, qué David hirió a sus diez miles. DIEZ MILES


Respuesta  Mensaje 24 de 41 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 08/06/2007 19:59
¿Entonces DAvid era más mentiroso que Fidel!?
Alabao!

-----------

Y punto final
:-)

Respuesta  Mensaje 25 de 41 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 08/06/2007 21:59
¿Posible explicación?

http://www.letraslibres.com/index.php?art=11613
Entrevista con Carlos Franqui
por Ricardo Cayuela Gally
NOVIEMBRE DE 2006
"...¿Por qué posteriormente se crea el mito de 'los doce'? Porque Fidel Castro tenía un conflicto con el movimiento clandestino muy grave: después del fracaso de la huelga general de abril de 1958, mandó intervenir el movimiento de las ciudades, y a la victoria prácticamente lo disolvió. Entonces creó el 'mito de los doce' como los únicos responsables del triunfo, a pesar de que en Santiago de Cuba había dicho que esa guerra la había ganado el pueblo. Porque es verdad: la nuestra no fue una victoria militar, fue una victoria por rendición del ejército, porque al final el pueblo se puso en contra.
Una de mis grandes discusiones con Guevara siempre fue ésta. Porque él, como todos los comandantes de la Sierra, se creía esta historia de la guerrilla como madre y triunfadora de la Revolución, y yo siempre le decía: 'Tú te acordarás de Lenin, que no hay revolución sin movimiento revolucionario.' Fidel Castro crea ese mito para pasar todo el poder al ejército rebelde y, a través de éste, a sí mismo..."

Respuesta  Mensaje 26 de 41 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 08/06/2007 21:59
Publicado en la revista Humanismo, correspondiente al número de septiembre-octubre de 1959.
...
"Desde la nueva perspectiva de mi balcón, aprendo también a valorar esto de que fui copartícipe desde el momento sublime de los 'doce'..."

Lo anterior contradice (¿o sería una muestra de su ironía característica?) su llamado, en la primera publicación en forma de libro de los "pasajes" de la Sierra Maestra, en 1963

http://marxists.anu.edu.au/espanol/guevara/escritos/op/libros/pasajes/01.htm
http://www.patriagrande.net/cuba/ernesto.che.guevara/pasajes/00.htm
...
"...Sólo pedimos que sea estrictamente veraz el narrador; que nunca para aclarar una posición personal o magnificarla o para simular haber estado en algún lugar, diga algo incorrecto. Pedimos que, después de escribir algunas cuartillas en la forma en que cada uno pueda, según su educación y su disposición, haga una autocrítica lo más seria posible para quitar de allí toda palabra que no se refiera a un hecho estrictamente cierto o de cuya certeza no tenga el autor plena seguridad (o confianza, según la fuente)..."


Primer  Anterior  12 a 26 de 41  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados