Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños SadCharlotte !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños albi !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: UNA GRAN FARSA... ALEGRIA DE PIO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 41 en el tema 
De: maribea05  (Mensaje original) Enviado: 03/06/2007 16:31

Sobre Alegría de Pío

http://www.patriagrande.net/cuba/ernesto.che.guevara/pasajes/02.htm

Pasajes de la guerra revolucionaria

Ernesto Che Guevara

Alegría de Pío

...lugar... donde fuimos sorprendidos el día 5 de diciembre de 1956...

...Habíamos desembarcado el 2 de diciembre en el lugar conocido por playa de Las Coloradas, perdiendo casi todo nuestro equipo y caminando durante interminables horas por ciénagas de agua de mar...

Ya no quedaba de nuestros equipos de guerra nada más que el fusil, la canana y algunas balas mojadas. Nuestro arsenal médico había desaparecido, nuestras mochilas se habían quedado en los pantanos, en su gran mayoría. Caminamos de noche, el día anterior, por las guardarrayas de las cañas del Central Niquero, que pertenecía a Julio Lobo en aquella época. Debido a nuestra inexperiencia, saciábamos nuestra hambre y nuestra sed comiendo cañas a la orilla del camino y dejando allí el bagazo; pero además de eso, no necesitaron los guardias el auxilio de pesquisas indirectas, pues nuestro guía, según nos enteramos años después, fue el autor principal de la traición, llevándolos hasta nosotros. Al guía se le había dejado en libertad la noche anterior, cometiendo un error que repetiríamos algunas veces durante la lucha...

En la madrugada del día 5, eran pocos los que podían dar un paso más; la gente desmayada, caminaba pequeñas distancias para pedir descansos prolongados. Debido a ello, se ordenó un alto a la orilla de un cañaveral, en un bosquecito ralo, relativamente cercano al monte firme. La mayoría de nosotros durmió aquella mañana.

Señales desacostumbradas empezaron a ocurrir a mediodía, cuando los aviones Biber (Piper) y otros tipos de avionetas del ejército y de particulares empezaron a rondar por las cercanías. Algunos de nuestro grupo, tranquilamente, cortaban cañas mientras pasaban los aviones sin pensar en lo visibles que eran dadas la baja altura y poca velocidad a que volaban los aparatos enemigos...

...sonó un disparo; una diferencia de segundos solamente y un huracán de balas... Me acuerdo que, en medio del tiroteo, Almeida —en ese entonces capitán— vino a mi lado para preguntar las órdenes que había pero ya no había nadie allí para darlas. Según me enteré después, Fidel trató en vano de agrupar a la gente en el cañaveral cercano, al que había que llegar cruzando la guardarraya solamente...



Primer  Anterior  2 a 11 de 41  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 41 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 03/06/2007 17:49
COMENTARIOS:

Guevara trata de ser generoso con Castro y le adjudica que "según me enteré después, Fidel trató en vano de agrupar a la gente en el cañaveral cercano".

El único problema es que la dispersión de los 82 hombres en 28 grupos aparte y que cada grupo quedará por su cuenta no se atiene a tal comentario.

El hecho de que los que constituían "el estado mayor", designado en México antes de la salida del Granma, y los jefes de pelotones y sus respectivos integrantes arrancaran por lugares y direcciones distintas indican un "sálvese el que pueda", empezando por el propio Castro al que sólo lo acompaña en "la retirada" Universo Sánchez.

Más parece corresponder a la realidad el siguiente relato, también de otra fuente "oficial" del régimen, a pesar de que se persiste en lo de "los 12 supervivientes" lo cual fue desmentido por Guevara desde el comienzo del proceso.

Inmediatamente a continuación, parte de una versión del propio Faustino Pérez confirmando que lo de: "Castro tratando de reagrupar a la gente", ni hostia.

Por último, un documento en pdf sobre lo que se supone sea la historia definitiva "oficial" sobre aquellos días y acontecimientos. En dicho documento, ni "los apóstoles" fueron doce, ni hubo "intento de reagrupamiento", sino tremenda chancleta (siempre "terminamos" enganchando los patines en los tenis de Tortolo y echando tremendo pie —los cubanos me entienden)

http://www.radiohc.cu/kmilo/informaciones/cincopalmas.htm
Radio Habana Cuba

Reencuentro en Cinco Palmas
Por Armando Fernández M.

Refiriéndose al azaroso desembarco de los expedicionarios del Yate Granma, el 2 de diciembre de 1956, el Che escribió: "Tardamos varias horas en salir de la ciénaga. Quedamos en tierra firme, a la deriva, dando traspiés, constituyendo un ejército de sombras, de fantasmas, que caminaban siguiendo el impulso de algún oscuro mecanismo psíquico."

"A los diez días exactos de la salida de Méjico" --prosigue el Che--, "el 5 de diciembre de madrugada, después de una marcha nocturna interrumpida por los desmayos, fatigas y los descansos de la tropa, alcanzamos un punto conocido paradójicamente por el nombre de Alegría de Pío. El lugar era mal elegido para campamento, pero hicimos un alto para pasar el día y reanudar la marcha en la noche inmediata…"

En este lugar, a unos dos kilómetros al suroeste de Playa Las Coloradas, el destacamento revolucionario fue sorprendido por el enemigo convirtiéndose aquel sitio en un infierno de fuego y balas. Así fue el bautismo del naciente ejército rebelde considerado, no como un combate sino como un desastre, donde tres expedicionarios perdieron la vida y los 79 restantes dispersados en distintas direcciones, constituyendo 28 grupos, el mayor de los cuales era de 14 hombres. Varios de estos grupos fueron hechos prisioneros. Otros capturados y asesinados y algunos delatados por gente infame.

En el caso de Fidel, este se retiró del escenario del combate con Universo Sánchez y más tarde se le unió Faustino Pérez aunque desarmado. Por su parte, Raúl junto a Ciro Redondo, Efigenio Ameijeiras, René Rodríguez, Armando Rodríguez y Cesar Gómez constituyeron otro grupo, al igual que Almeida, el Che, Ramiro Valdés, Reynaldo Benítez y Rafael Chao.

Esa noche, el grupo (¿?) de Fidel se interna en un monte al este de Alegría de Pío, en tanto que Raúl y sus hombres pasan esa noche en el mismo monte, pero al sureste, a sólo cientos de metros del jefe de la Revolución, mientras que más al sur lo hace la tropa de Almeida.

El 12 de diciembre de 1956, después de penosas jornadas dentro de los cañaverales de Alegría de Pío y de soportar decenas de peligros, Fidel y su grupo se encuentran con una familia campesina y en ese lugar, en la noche, hace contacto con integrantes de la red que Celia Sánchez había organizado para recepcionar a los expedicionarios del Granma; llegando así el 16 de diciembre a la finca de Mongo Pérez...

http://bvs.sld.cu/revistas/his/cua_94/his0394.htm
El Granma era invencible como el espíritu de los combatientes
Por el Dr. Faustino Pérez Hernández
Copiado de:
DÍAS DE COMBATE
Colección Uvero
La Habana.
Instituto Cubano del Libro. 1970: 3-14.

...

–Las llamas seguían acercándose. Fui a recoger mi mochila, pero ya el fuego estaba muy cerca. Me retiré sin mochila. No veía a nadie cerca de mí. Sin Fidel, sin ninguno de los otros compañeros cerca, pensé en salvarme. Corrí en dirección contraria a la caña que ardía. Pensé muchas cosas distintas. Para mí aquello era en ese momento, el final, el fracaso y el deber de comenzar de nuevo. Estuve corriendo durante mas de una hora. En aquel dramático momento vino a mí el recuerdo de mi familia, que hasta entonces no había ocupado mi pensamiento.

Tras larga carrera, sin saber de nadie, me tiraba a descansar. Oscurecía cuando oí cerca de mí una voz respetada y querida:

–Médico - me dijo.

Era Fidel Castro. Junto a él estaba Universo Sánchez.

...

http://www.patgr.cult.cu/file.php?t=memorias_de_los_eventos&f=pdfPonencia&id=39

...Pudo esclarecerse que el contingente queda dividido en Alegría de Pío en 26 grupos, la composición exacta de cada uno de ellos, su trayectoria y desenlace, unos triunfales, otros trágicos y otros menos heroicos...

...tres que llegan con Fidel, más cinco que llegan con Raúl hacen ocho, más seis que llegan con Almeida hacen catorce, más Calixto Morales hacen quince. En camino hacia el reagrupamiento hay otros seis expedicionarios: Rafael Chao, que anda con Guillermo en el rescate de armas dispersas, Calixto García y Carlos Bermúdez, que esperan en Manacal la orden de Fidel de reunirse, y Julito Díaz, Luis Crespo y José Morán, que se incorporarán el 28 de diciembre en la Catalina, tras la salida de Cinco Palmas, para completar el total de 21 expedicionarios reagrupados. Como se ve, nunca fueron 12...

Respuesta  Mensaje 3 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 03/06/2007 19:03

Sobre este punto se trata, según lo expresado por usted de una contradicción en donde un reporte militar dice que fueron 12 y el otro 21. O sea 21 expedición reagrupada. Pero bien, estamos ante una mentira o ante una información contradictoria entre Fidel y el CHE. ¿Se debe de saber porque ambos manejan diferentes números? Sé que los informes militares son técnicos, pero esto me da poco margen para el debate.


Respuesta  Mensaje 4 de 41 en el tema 
De: alvermesalir Enviado: 03/06/2007 20:17
Hace unos dias comeentaba yo sobre esa otra mentira robolucionaria.
 
Quedaron 12 hombres de los 82 expedicionarios del yate Granma............
 
Puro Teatro. 
 
 

Respuesta  Mensaje 5 de 41 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 03/06/2007 21:31
No es sólo un problema elemental de contradicción entre los relatos de Fidel Castro y Ernesto Guevara, MIran...
El asunto va más allá.
Va al punto en que la historia de Cuba contada y transmitida como parte del programa educativo nacional, a los niños, jóvenes y adultos cubanos, VENDE la imagen de los famosos "doce apóstoles".

Pero además, para nada se refiere al resto de los expedicionarios del Granma que, al desbandarse, se fueron por ejemplo para La Habana u otros lugares. Esos quedan "flotando" en la nada.

En adición, para nada se habla de aquellos jóvenes que, tan valientes o tan decididos como los Castro, Ernesto Guevara y "los históricos", decidieron más tarde que aquel embeleco era una gran estafa, y se convirtieron en contrarios del desproceso.


Respuesta  Mensaje 6 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 03/06/2007 22:45

Si claro, para que sea una historia la cual se le imparte a la juventud, no puede ser como la Biblia, de mis abuelos maternos, no, sino que algo científicamente documentado. Debo en esta ocasión intentar buscar en la red algún historiador cubano. Dado que como usted se ha dado cuenta estoy en “pañales” sobre este tema.


Respuesta  Mensaje 7 de 41 en el tema 
De: matilda Enviado: 03/06/2007 22:45
Yo te ayudo estimado compañero, con gusto, lo que sucede en realidad y es hora de quitarle el "disfraz" a la historia revolucionaria cubana, es claro clarísimo....la verdadera revolución la hicieron los yanquis, fueron ellos los que pelearon contra el ejército regular bastistiano, tal como lo cuenta indignadísmo el mismisimo dictador don Fulgencio.
Los que desembarcaron en Cuba ,ciertamente no venían de México,habían zarpado desde Miami, aunque la CIA se empeñe en ocultarlo y después lo que sucedió fué que los tipos estos, los castristas, los traicionaron e inventaron todos estos cuentitos epopéyicos para lavarles el cerebro a los niñitos y ocultar a los verdaderos héroes revolucionarios: los yanquis.
No si la historia es traicionera, generalmente la escriben los que ganan, (que siempre son los yanquis)así que imáginate estos ursupadores de revoluciones ajenas robarles un triunfo semejante a los verdaderos paladines de la justicia!!
 
saluditos
mati

Respuesta  Mensaje 8 de 41 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 04/06/2007 03:59
¿Cuál será el problema de doña Matilda?
¿Falta de argumentos para elaborar una buena discusión?
Fíjense que mis temas no son para meter teques políticos ni tampoco para ironías...
Son simples muestras, UTILIZANDO LAS FUENTES DE MIS CONTRARIOS, de las contradicciones y las mentiras que han ido arropando este proceso.

Veeeeeeeengo con más en este tema!
No se me vayan!!!

:-)

Respuesta  Mensaje 9 de 41 en el tema 
De: matilda Enviado: 04/06/2007 07:59
Cuál será el problema de doña Maribea?
Falta de argumentos para proponer un buen punto de discusión?
Fíjense que sus temas apuntan hacia un objetivo,que una vez aclarado, lo único que permite a alguien con cierto sentido del humor,es tomárselo con humor.
Son tan simples los planteos que no resisten la lógica y la confrontación con "otras fuentes escogidas", que se le vá a hacer.
Acá estamos a la espera de las "grandiosas" estafas que se han cometido en la historia cubana reciente,nos hemos apropiguado de un manual de la CIA, otro del FBI portorriqueño....y de un matafuegos por si acaso.
Siempre puede suceder que uno descubra que la Revolución en realidad NO SUCEDIO.
 
mati

Respuesta  Mensaje 10 de 41 en el tema 
De: Maikohara1 Enviado: 04/06/2007 11:59
La Sra de Verde,como buwena secretaria,era la que llevaba las estadisticas de la guerra,..ya tiene su puesto asegurado,secretaria del presidente impuesto por los gringos en Cuba......hasta Monica Lewinsk se va a sentir envidiosa,por tan pampante secretaria.Antes de que termine el CIArticulo,ya se sabe por donde viene,y solo como ella lo sabe hacer,vomitando su veneno como un gran serpiente de cascabel.......Hablar del combate  de  Alegria de Pio,solo lo pueden hacer aquellas personas que todavia conserven su dignidad y su decoro,no cualquier zapatrapa,por que lo leyo de un CIArticulo de los empleados de washington.que desfachatez.
 

Respuesta  Mensaje 11 de 41 en el tema 
De: miranrami Enviado: 04/06/2007 15:59

Prólogo

Desde hace tiempo, estábamos pensando en cómo hacer una historia de nuestra Revolución que englobara todos sus múltiples aspectos y facetas; muchas veces los jefes de la misma manifestaron —privada o públicamente— sus deseos de hacer esta historia, pero los trabajos son múltiples, van pasando los años y el recuerdo de la lucha insurreccional se va disolviendo en el pasado sin que se fijen claramente los hechos que ya pertenecen, incluso, a la historia de América. Por ello, iniciamos una serie de recuerdos personales de los ataques, combates, escaramuzas y batallas en que intervinimos. No es nuestro propósito hacer solamente esta historia fragmentaria a través de remembranzas y algunas anotaciones; todo lo contrario, aspiramos a que se desarrolle el tema por cada uno de los que lo han vivido.

Nuestra limitación personal, al luchar en algún punto exacto y delimitado del mapa de Cuba durante toda la contienda, nos impidió participar en combates y acontecimientos de otros lugares; creemos que, para hacer asequible a todos los participantes en la gesta revolucionaria la tarea de narrarla y, al mismo tiempo, hacerlo ordenadamente, podemos empezar con el primer combate, o sea, el único en que participara Fidel que fuera adverso a nuestras armas: la sorpresa de Alegría de Pío.

Muchos sobrevivientes quedan de esta acción y cada uno de ellos está invitado a dejar también constancia de sus recuerdos para incorporarlos y completar mejor la historia. Sólo pedimos que sea estrictamente veraz el narrador; que nunca para aclarar una posición personal o magnificarla o para simular haber estado en algún lugar, diga algo incorrecto. Pedimos que, después de escribir algunas cuartillas en la forma en que cada uno lo pueda, según su educación y su disposición, se haga una autocrítica lo más seria posible para quitar de allí toda palabra que no se refiera a un hecho estrictamente cierto, o en cuya certeza no tenga el autor una plena confianza. Por otra parte, con ese ánimo empezamos nuestros recuerdos.

Como al inicio quiero llegar al fondo del asunto. Quiero saber objetivamente de donde salen las contradicciones.

Hay empero un hecho real, la revolución cubana firma la pagina histórica más grades de nuestro continente. Debo de creer que las contradicciones son parte del mismo momento históricamente inmaduro que toda revolución vive en su renacer.

He encontrado en el prólogo del documento, muchas luz sobre lo que pudo pasar, y el porque de las contradicciones que aparecen en los textos



Primer  Anterior  2 a 11 de 41  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados