Hallan en Argentina los restos de gigantesco dinosaurio
RIO DE JANEIRO
MICHAEL ASTORN / AP
El esqueleto de lo que se cree sea una nueva especie de dinosaurio, un herbívoro de 32 metros, entre los más grandes que se haYan encontrado, fue descubierto en Argentina, informaron ayer científicos.
Especialistas de Argentina y Brasil aseguraron que el dinosaurio de Patagonia parece ser de una especie antes desconocida del Titanosaurio porque la estructura del cuello del recién descubierto es única.
Dijeron que el ''Futalognkosaurus dukei'' caminó sobre la Tierra hace unos 88 millones de años, o en el último período del Cretáceo. El nombre esta compuesto por las palabras ''gigante'' y ''jefe'' en mapuche, así como por el nombre de la empresa Duke Energy Argentina, que colaboró en el financiamiento de las excavaciones.
Los investigadores afirmaron que el dinosaurio, que murió por causas desconocidas, tiene señales de haber sido devorado por depredadores.
''Este es uno de los dinosaurios más grandes en el mundo y uno de los más completos que existe'', afirmó Jorge Calvo, director del Centro del Paleontología de la Universidad Nacional de Comahue, en Argentina, quien es el principal autor del artículo describiendo el nuevo espécimen, publicado en la última edición de la revista Anales de la Academia Brasileña de Ciencias.
Desde que los primeros huesos fueron encontrados en la provincia argentina de Neuquén, en bancos del Lago Barreales, en Patagonia, en el año 2000, los científicos han encontrado el cuello del dinosaurio, la región de la espalda, las caderas y las primeras vértebras de la cola.
Los científicos afirmaron que podían decir que se trataba de una nueva especie debido a la estructura única del cuello del dinosaurio.
''Tengo bastante seguridad que es una nueva especie'', declaró el doctor Peter Mackovicky, curador del departamento de dinosaurios del Museo Field, en Chicago, que no participó en el descubrimiento. ''He visto algunos de los restos del Futalognkosaurus y realmente es gigantesco'', agregó.
Calvo amplió que sólo el cuello debió medir unos 17 metros de largo y que al estudiar las vértebras calculan que la cola pudo extenderse unos 15 metros. El dinosaurio medía unos 13 metros de alto y la columna vertebral hallada pesaba unas ocho toneladas métricas.
Los otros dos más grandes esqueletos de dinosaurios encontrados hasta ahora pertenecen a la familia de los Argentinosaurus y Puertasaurus.
Las comparaciones entre los tres, sin embargo, se hacen difíciles porque los científicos sólo han encontrado algunas vértebras de Puertasaurus y aunque el esqueleto del Futalognkosaurus está casi completo, no se han descubierto huesos de sus miembros, que ayudaría en la comparación.
Los dinosaurios encontrados en América del Norte ni siquiera se comparan, afirmó Mackovicky en una entrevista telefónica. ''Los dinosaurios [encontrados] son grandes aquí, pero nada con las proporciones que vemos en Sudamérica'', indicó.
El sitio donde fue encontrado el Futalognkosaurus ha arrojado también desde el 2000 un millar de especies, incluyendo 240 plantas, 300 dientes y los restos de otros dinosaurios. También fueron encontrados parte del brazo perteneciente a un megareptil carnívoro.
''Que yo sepa, no hay otro lugar en el mundo donde existan tamaños tan grandes y tanta diversidad de fósiles en un área tan pequeña. Eso realmente es único'', subrayó Alexander Kellner, investigador del Museo Nacional Brasileño y coautor de la descripción científica del dinosaurio.
Agregó que el lugar del hallazgo era especialmente importante porque los científicos encontraron hojas fósiles que pueden ofrecer claves sobre la dieta del dinosaurio