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General: Militares chinos arrementen contra manifestantes en el Tibet.
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De: YayaboEstaEnLaCalle (Mensaje original) |
Enviado: 20/03/2008 16:13 |
Hay que recalcar que China prohibio la entrada de reporteros extrajeros al Tibet. AGENCIAS PEKÍN | DHARAMSALA (LA INDIA).- Pekín ha reforzado la seguridad en Tíbet, después de que el Gobierno chino haya reconocido que las revueltas se han extendido a otras provincias habitadas por población tibetana como Gansú, Sichuan y Qinghai, aunque no ha querido confirmar 12 muertes más en los disturbios, tal como apuntan fuentes del exilio. Esa es precisamente la principal preocupación del Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, que ha declarado en una rueda de prensa en Dharamsala, al norte de la India, que teme que la represión deje numerosas víctimas. Los disturbios comenzaron el 10 de marzo, con motivo del 49º aniversario del levantamiento antichino de Lhasa, la capital de Tíbet, en 1959. Pekín ha acusado al Dalai Lama de organizar las revueltas del pasado viernes en dicha ciudad con objeto de sabotear los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto, y que según datos oficiales del gigante asiático han dejado 13 muertes de civiles. A este respecto, la Casa Blanca ha anunciado que estos acontecimientos no son razón para que el presidente de EEUU, George W. Bush, renuncie a asistir a los Juegos Olímpicos. El Gobierno tibetano en exilio habla de 100 muertes, o incluso de centenares de víctimas, no solamente al Tíbet pero en otras regiones donde las manifestaciones se propagaron. "No conocemos las cifras exactas. Algunos hablan de seis [muertos], otros de cientos", afirmó el Dalai Lama, que ha amenazado con dimitir si empeora la situación y que se ha vuelto a mostrar dispuesto a entrevistarse con los mandatarios chinos. La presencia de los soldados es cada vez mayor en las regiones del oeste donde viven minorías tibetanas, según un testigo, periodistas y asociaciones pro tibetanos. La prensa extranjera tiene el acceso vetado no sólo al Tíbet sino también a las provincias vecinas, por lo que resulta muy difícil obtener informaciones directas. Según fuentes gubernamentales locales, citadas por la agencia oficial Xinhua, la violencia desatada en las provincias limítrofes a Tíbet está estrechamente vinculada a la sucedida en Lhasa y coordinada por "el Dalai Lama y su camarilla". Además, al menos 88 tibetanos fueron detenidos por la Policía nepalí en los aledaños de las oficinas de la ONU en Katmandú, según un activista tibetano consultado por Efe. Los agentes detuvieron a decenas de tibetanos que se manifestaban pacíficamente ante el edificio de Naciones Unidas en la capital nepalí y también fueron arrestados tibetanos que caminaban por la calle, según la fuente, que prefirió guardar el anonimato. Presiones internacionales Mientras tanto, las presiones internacionales sobre China han aumentado. El primer ministro británico, Gordon Brown, prevé reunirse con el Dalai Lama durante la próxima visita de éste a Londres, un anuncio calificado de "profundamente preocupante" por Pekín. "El Primer Ministro [chino, Hu Hintao] me dijo [en conversación telefónica] que estaría dispuesto a entablar un diálogo con el Dalai Lama con dos condiciones que se han cumplido: que no mantenga la independencia total del Tíbet y que renuncie a la violencia", explicó Brown. Por su parte, París, por la voz del Secretario de Estado a los derechos humanos remó Yade, pidió miércoles por la noche China "tender la mano al dala챦 lama" y de respetar los Tibetanos, destacando que si no es el caso la comunidad internacional "sacará las consecuencias". Detenciones en Lhasa Por otro lado, las autoridades chinas continúan la búsqueda de sospechosos de participar en los disturbios de Lhasa, que ya suman cerca de 200 personas, entre los 24 detenidos y los 170 entregados. Así, 65 tibetanos se suman a las 105 rendiciones anunciadas este miércoles, después de que a la medianoche del pasado lunes expirara el ultimátum ofrecido a los manifestantes tras los disturbios vividos la última semana en Tíbet y, especialmente, su capital Lhasa. En el ultimátum, el gobierno prometía "clemencia" a los implicados en las revueltas que se entregasen y amenazó con "duros castigos" a los que no lo hicieran. El gobierno chino también comunicó que datos oficiales según los cuales 325 personas resultaron heridas en Lhasa durante los altercados del pasado viernes y cuantificó los daños materiales sufridos en 200 millones de yuanes |
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De: YayaboEstaEnLaCalle |
Enviado: 26/03/2008 18:59 |
No se por que esto me resulta familiar:
Los periodistas, al lugar de las protestas
Por otro lado, un grupo de periodistas extranjeros de 19 medios de comunicación ha partido hoy de Pekín hacia Lhasa, la capital tibetana, en un viaje organizado por las autoridades chinas, según la agencia estatal Xinhua. Es el primer grupo de reporteros al que se le permite entrar en Tíbet para investigar los violentos incidentes del pasado 14 de marzo en Lhasa, todavía no aclarados ya que la propagandachina y la tibetana se contradicen a la hora de describir lo que ocurrió. Entre los seleccionados no hay enviados de ningún medio español o latinoamericano.
Las autoridades permitirán a doce periodistas entrevistarse con algunos testigos de los últimos disturbios en la región iniciados el pasado 14 de marzo y visitar los escenarios de los enfrentamientos. ?Pensamos que así podrán conocer la verdad sobre las revueltas en Lhasa?, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores chino.
El Dalai Lama, líder espiritual tibetano, ha asegurado desde Nueva Delhi que los periodistas deben trabajar ?con plena libertad? para conocer la situación real de Tíbet, en referencia al permiso concedido por Pekín. "Es muy positiva (la visita de los periodistas), pero debería desarrollarse con completa libertad. Sólo así podréis valorar la situación real. Mi más sincera bienvenida", ha dicho el Dalai Lama en declaraciones recogidas por la agencia india PTI
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De: YayaboEstaEnLaCalle |
Enviado: 26/03/2008 19:59 |
La ONU es una dependencia de la CIA. igual que toda la comunidad internacional.
Detenciones
Fuentes del Gobierno chino cifran en 18 civiles y un policía los muertos a lo largo de las protestas y han anunciado que más de 600 personas ?se han entregado? a las autoridades por su participación en los incidentes en Lhasa y las provincias colindantes de población tibetana. Mientras tanto, los dirigentes tibetanos en el exilio elevan la cifra de muertos durante la represión a 140.
Fuera de las regiones tibetanas, también se han producido detenciones. Naciones Unidas (ONU) ha expresado su preocupación por los arrestos de cientos de personas en Katmandú, tras las manifestaciones de protesta por los recientes acontecimientos en el Tíbet. La oficina en Nepal señaló que entre los 475 detenidos de ayer se cuentan numerosos activistas prominentes de Derechos Humanos.
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De: matilda |
Enviado: 26/03/2008 20:59 |
- El trabajo siempre será social, lo que no es social dentro del capitalismo es su explotación o robo de plusvalía, por ende según esta regla el capitalista como tal es un parásito que no hace nada ni jamás ha hecho nada.
Construir y ver construir son cosas diferentes. El capitalista no construye sino que ve construir. Y los mismo pasa con las altas tecnologías, muchas de las cuales inicialmente han sido desarrolladas por el sector publico y después cuando ha dado ganancias privatizadas. - Santaneco cada vez más te pareces a Matilda en tus respuestas.
Santa ,vos también!! queres recoger peras del olmo? Se la ponés muy complicada al pobre Yayabo, querías filosofar con él?' ji,ji, mati |
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De: matilda |
Enviado: 26/03/2008 21:59 |
Puede ser que las maravillas cubanas sean de cosntruccion pre revolucionaria, pero lo importante es que su estado,su conservación y el uso para las cuales están destinadas, demuestran que la revolución ha sido beneficiosa ampliamente, que no pasó la horda de Gengis Khan y que las dos o tres fotos a las que nos tienen archiacostumbrados, se las fueron a buscar especialmente. Cuba en ruinas? las pelotas! mati |
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De: ▓▬↔▲▼§tår▼▲↔▬▓ |
Enviado: 26/03/2008 22:59 |
Su estado de conservacion? pero si el estado es deporable, la Habana esta gris, despintada, a no ser los lugares de "exposicion" Indiscutiblemente la Habana es una ciudad linda, pero mal cuidada. La Habana derruida |
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De: dingo600 |
Enviado: 26/03/2008 22:59 |
Bueno, mi deber es contribuir con las grande obras, de la revolucion: Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras".
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De: ▓▬↔▲▼§tår▼▲↔▬▓ |
Enviado: 27/03/2008 01:50 |
Ese hospital se comenzo en el anio 50 iba a ser el banco nacional. |
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De: cruzylovesmirkgurl83 |
Enviado: 27/03/2008 03:41 |
Santnaneco:
Muy interesantes tus fotos, pues todas ensenian lugares que fueron hechos o fabricados mucho antes que la REVOLUCION.
Si Yayabo, antes que leyer tu nota, eso fue mi primer impacto.
Tanbien sabia, ke el se la hiba a arreglar para poder explicar su conducta.
No solo fue construido mucho antes a la revolucion, si algunas de ellas fueron fabricadas durante el tiempo de las colonias Ezpanolas. |
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De: cruzylovesmirkgurl83 |
Enviado: 27/03/2008 05:32 |
From: MSN Nicknamedingo600 Sent: 3/26/2008 6:31 PM Bueno, mi deber es contribuir con las grande obras, de la revolucion: Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras". Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras".
------------------------------------------------------------------------------------- Y ahora segun comprendo este fue el lugar que Michel Moore llevo a sus paciente para decirle que ese era el hospital del pueblo. Cuantas salas son para los turistas y cuantas son del pueblo. Y como los separan?
O estoy yo totalmente disinformado por la Mafia de Miami. |
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De: dingo600 |
Enviado: 27/03/2008 07:23 |
Si comemierda, estas desinformado: El Hospital es mas para CUBANOS que para EXTRANJEROS, para ellos esta la CIRA GARCIA y OTROS. Por lo tanto no separan , sino a los pacientes poe SUPUESTO de acuerdo a las especialidades, que dicho sea de paso, son todas las POSIBLES EN MEDICINA. La TECNOLOGIA, vaya jodete un pierna y te pondran un RASCA, jodete el HIGADO con la bronca que sientes y te TRANSPLANTARAN otro. Las operaciones en serie de la vista a los vejetes de 87 años que cito, maribea , son gratis y a DIARIO. ( a ademas no necesitan "ingresarse", entran enfermos y salen curados). Y los MEDICOS, todos son cerebros privilegiados de CUBA. La COMIDA, a eleccion. De acuerdo al tratamiento hasta dos opciones, para elegir. La LIMPIEZA Y LA INFRAESTRUCTURA, cojones. Entonces, comemierda. ESTAS DESINFORMADISIMO !!!!!! |
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De: dingo600 |
Enviado: 27/03/2008 09:13 |
Una joya cubana de la medicina tropical por Annmarie Christensen El Instituto Pedro Kourí, fundado hace 66 años, ha contribuido a que Cuba sea un participante de categoría mundial en la lucha contra las enfermedades tropicales. Un desvío en el kilómetro seis de la autopista La Novia del Mediodía, en La Habana, lleva a la entrada del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), una de las joyas institucionales de Cuba. En el moderno complejo de 10 edificios, eminentes científicos de la isla investigan más de 12 especialidades, desde biotecnología hasta tratamientos para el VIH/sida. En su oficina, el director del instituto, Gustavo P. Kourí, recibe a la cronista con una sonrisa cálida que ilumina sus rasgos bien definidos. En la pared que está detrás del escritorio hay variados reconocimientos nacionales e internacionales recibidos por Kourí y su instituto a lo largo de los años; entre ellos se encuentra su tesoro más reciente, la medalla que le otorgó el Vaticano. Kourí lleva su bata blanca como si fuera un escudo de armas de familia. Al proseguir la labor de su padre, el fallecido Pedro Kourí, ha transformado a este instituto fundado hace 66 años no sólo en el principal centro de investigación y tratamiento en medicina tropical y enfermedades infecciosas de Cuba, sino también en un centro de primera clase a nivel mundial. Durante el proceso, Kourí se ha destacado en diversas e importantes actividades. Dirige el Centro Colaborador de Investigación y Adiestramiento en Malacología Médica y Control Biológico de Vectores y Huéspedes Intermediarios de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, uno de los tres centros colaboradores de la OPS/OMS que funciona en el IPK. Es miembro de la Junta Coordinadora Común del Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales y miembro del Consejo de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas. También formó parte del Comité Asesor del Centenario de la OPS, en 2002, cuando la organización celebró sus 100 años. En Cuba en 1996, recibió el máximo honor que concede su país, Héroe del Trabajo de la República. ¿Cuál es su motivación? "Mi país, mi instituto, mi familia, mi pueblo", dice. Un asunto familiar La batalla de los Kourí contra las enfermedades tropicales comenzó en 1937 cuando Pedro Kourí creó el Instituto de Medicina Tropical en la Universidad de La Habana. Durante 20 años, la labor del instituto se concentró en las enfermedades parasitarias que más preocupan a Cuba, entre ellas: malaria, filariosis de Bancroft, fascioliasis hepática, amibiasis y otros parásitos intestinales. Estudiantes de los Estados Unidos, América Latina y otras regiones acudían al instituto para recibir capacitación en medicina tropical y en investigación. Pedro Kourí representó a Cuba en congresos nacionales e internacionales, entre ellos, el Tercer Congreso Mundial de Microbiología, realizado en Nueva York en 1939, donde anunció su descubrimiento de un nuevo parásito, Inermicapsifer cubensis. Elaboró nuevos métodos para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades parasitarias, y los publicó en los cuatro volúmenes de Lecciones de Parasitología y Medicina Tropical. Gustavo asegura que fue testigo y admirador de todos esos logros. "Estuve siempre muy cerca de mi padre –dice–. De niño trabajaba con él. Como adolescente, continué y trabajé con él en el instituto". Luego de que Fidel Castro tomara el poder, el padre tomó con calma los cambios avasallantes, según narra su hijo. "No había contradicción con la Revolución –recuerda Gustavo–. Mi padre y la mayoría de sus colegas reaccionaron muy favorablemente. Venía de una familia muy humilde y siempre se concentraba en las enfermedades de los pobres, por eso tenía ideas muy avanzadas en relación con el socialismo". Siguiendo los pasos de su padre, Gustavo Kourí ha forjado lazos científicos internacionales y ha transformado el Instituto Pedro Kourí en un espacio de referencia a nivel mundial. (Fotos por Annemarie Christensen)
| Fue lo más natural que Gustavo Kourí siguiera los pasos de su padre. Ingresó a la Facultad de Medicina y se recibió de médico en 1962. Había estudiado cirugía y patología y como médico residente se especializó en parasitología. Trabajó un año en la localidad de Minas del Frío, en la Sierra Maestra, para cumplir con el servicio rural. Fue en las mismas montañas que, dos años después de la revolución, conoció a Fidel Castro. Kourí estaba asignado a una escuela para maestros de primaria y secundaria. Durante el conflicto, el sitio había servido de base militar bajo el mando del legendario "Che" Guevara y tenía un hospital de 20 camas, utilizado por los revolucionarios. Castro, ahora presidente además de comandante, llegó una noche y se quedó cuatro horas hablando con Kourí y los otros médicos residentes. Hablaron de los méritos del programa de hospitales rurales y, al irse, Castro dejó a los jóvenes médicos con la sensación de que tenía plena confianza en el trabajo que estaban haciendo. Después de su servicio en la montaña, Kourí decidió estudiar microbiología; pero, en 1965, Castro anunció la creación del Centro Nacional de Investigación Científica. "Fue el primer gran instituto científico de Cuba", dice. Ansioso por aplicar sus aptitudes de investigador, se unió a un equipo de 12 colegas que pusieron a funcionar el centro. "Nos llamábamos los 12 médicos locos", recuerda. Pasaron dos años estudiando ciencias básicas, entre ellas física y matemáticas, a fin de prepararse para la investigación. En 1968, Kourí fue nombrado subdirector del centro. Después de 12 años y tres cargos más, fue designado director nacional de investigación y estudios de posgrado del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Entretanto, el pequeño pero impresionante instituto que había fundado Pedro Kourí comenzó a decaer después de su muerte en 1964. Durante más de 10 años, funcionó con sólo 14 personas que trabajaban en un espacio de 1.000 metros cuadrados. Gustavo recuerda que el instituto "carecía de liderazgo"; además, el sistema de salud pública de Cuba se estaba deteriorando y los "recursos se estaban canalizando hacia problemas más urgentes". En 1979, el gobierno cubano decidió darle apoyo a las actividades del instituto; para ello lo adscribió al Ministerio de Salud y contrató al joven Kourí como director. El Instituto Pedro Kourí está a cargo de la evaluación y de las pruebas clínicas de todas las vacunas producidas en Cuba. "Es un trabajo pertinente para nuestra industria biotecnológica, porque así determinamos la eficacia de nuestros productos", dice su director, Gustavo Kourí.
| "Empezamos esta segunda etapa con el apoyo pleno de nuestro gobierno y decidimos llevar al instituto al más alto nivel científico en el menor tiempo posible", dice Kourí y luego añade: "Esta tarea me la asignó personalmente nuestro presidente". El nuevo Instituto Kourí estableció relaciones científicas con organizaciones internacionales de todo el mundo y con otros países, entre ellos, los Estados Unidos. El apoyo del Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y la OMS, fue particularmente crucial para la reorganización del instituto. El TDR aportó capacitación, subvenciones para investigaciones y proyectos y ayudó al instituto a efectuar intercambios con otros centros científicos de todo el mundo. Actualmente, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí ocupa 52.000 metros cuadrados y cuenta con 700 empleados; se ha convertido en el principal centro de investigación y de capacitación en enfermedades infecciosas de Cuba, además de tener un rol fundamental en las iniciativas internacionales para controlar las enfermedades tropicales. Muchos de los laboratorios nacionales de Cuba funcionan en el instituto, y es el único establecimiento de la isla que ofrece atención terciaria a pacientes con VIH/sida. Sigue recibiendo apoyo del TDR, así como de Francia, España, Bélgica, la Unión Europea, el Wellcome Trust, y el Centro Canadiense de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (IDRC), entre otros. Aunque inicialmente el instituto limitaba su trabajo a la parasitología y la medicina tropical, ahora se ocupa de las enfermedades infecciosas en general, y tiene proyectos en más de 12 temas de investigación. Estos varían desde enfermedades de transmisión sexual e infecciones en pacientes con inmunodepresión hasta estrategias para el control del mosquito Aedes aegypti. El IPK está a cargo de la evaluación y de las pruebas clínicas de todas las vacunas producidas en Cuba, "lo que es un trabajo pertinente para nuestra industria de la biotecnología, porque así determinamos la eficacia de nuestros productos", dice Kourí. Entre las vacunas que el instituto está desarrollando o preparando para someterlas a prueba se encuentra una vacuna recombinante contra el dengue y otra para el VIH. También está a cargo del control y evaluación del tratamiento antirretroviral para el VIH/sida, que el gobierno suministra sin costo alguno a los que padecen la infección. (Como parte del sistema de salud pública de Cuba, el IPK presta sus servicios en forma gratuita a los cubanos.) Por otra parte, el IPK tiene un programa de residencia en medicina y ofrece maestrías y doctorados en virología, bacteriología, parasitología, control de vectores, epidemiología y enfermedades infecciosas. Kourí se muestra igualmente orgulloso de los logros que ha alcanzado su país en el ámbito de la salud, muchos de los cuales hubieran sido imposibles sin las contribuciones del instituto. Las cifras salen de su boca como los nombres de sus hijos: "Cuba fue el primer país de América en eliminar la poliomielitis. Se han producido vacunas contra 13 enfermedades infecciosas y, por ende, la incidencia de éstas es muy baja. La incidencia de fiebre tifoidea es de 0,1%; de la tuberculosis es de 7,8%; del tétanos es cero, y de la meningitis bacteriana es 0,3%. La malaria está totalmente erradicada y han cesado los brotes de dengue. Además, el sida está bajo control". Una vez que controló sus propias enfermedades infecciosas más amenazantes, gracias en gran medida a la labor del IPK, Cuba empezó a prestar ayuda a otros países en desarrollo. Al igual que sucede con otras iniciativas de salud del país, el IPK participa activamente. Fiel a la tradición de su padre, Kourí está particularmente orgulloso de la función docente del instituto. Desde 1980, ha capacitado a más de 20.000 estudiantes, de los cuales alrededor de 1.800 provienen de alrededor de 72 países. "El IPK es respetado en todos los países de América Latina y más allá –dice Paul Farmer, profesor de antropología médica en la Escuela de Medicina de Harvard–. Con un presupuesto relativamente pequeño —menor que el presupuesto de uno sólo de los hospitales de investigación de Harvard— el IPK ha realizado importantes investigaciones en ciencias básicas, ha ayudado a desarrollar nuevas vacunas". Y Farmer agrega que "también ha adiestrado a miles de investigadores de Cuba y de todo el mundo, forjando vínculos fuertes de intercambio con investigadores de los Estados Unidos. Sin duda, Gustavo Kourí ha aportado el liderazgo para que todo esto ocurra". Vínculos con el exterior El Instituto Kourí ha creado lazos en el terreno de la investigación y la educación con diversas instituciones académicas de los Estados Unidos, entre ellas, las universidades de Cornell, Harvard, Princeton y Yale. La más importante de estas relaciones ha sido con el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de Harvard. Desde la creación del centro, en 1994, una de sus prioridades ha sido la de reanudar y ampliar nexos con académicos e instituciones de Cuba. A través de la iniciativa "Programa Cuba", el centro ha auspiciado la colaboración entre instituciones cubanas homólogas y las escuelas de Medicina y de Salud Pública de Harvard, además de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy y hasta la Escuela de Posgrado en Diseño. Aun antes de la revolución, la Escuela de Medicina de Harvard tenía un fuerte vínculo con el instituto Kourí. Esa relación se interrumpió luego del ascenso al poder de Castro y la decadencia del instituto. Pero, en 1988, John David, profesor emérito de medicina tropical del Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Salud Pública de Harvard, le escribió a Gustavo Kourí para sugerirle formas de consolidar las relaciones en materia de investigación entre las dos instituciones. La respuesta de Kourí fue una invitación para visitar el instituto. Luego de contribuir en forma significativa a la conquista de las enfermedades tropicales que más amenazaban a Cuba, el Instituto Pedro Kourí ha dirigido sus esfuerzos hacia las enfermedades infecciosas que más amenazan a los países pobres.
| "Acepté la invitación para ver si podíamos organizar intercambios entre profesores y estudiantes y, después de un año, científicos de Cuba empezaron a visitar la Escuela de Salud Pública de Harvard", dice David. Estudiantes y profesores de Harvard también han viajado a Cuba y las dos instituciones han auspiciado conjuntamente conferencias y talleres. David agrega: "Nuestras relaciones se han mantenido muy apartadas de los disidentes. La autocracia no ha influido en nuestras relaciones". El instituto también ha desarrollado relaciones dentro de los círculos gubernamentales de los Estados Unidos. Gary Clark, jefe de la Unidad para el Dengue, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), conoce a Kourí desde hace más de 10 años y participa en los cursos sobre el dengue que dicta el IPK. Señala que esas actividades de colaboración son importantes para los investigadores tanto de Cuba como de los Estados Unidos, así como de otros países. "Es una oportunidad para conocer a gente que tiene los mismos intereses –agrega Clark–. Por medio del liderazgo del Dr. Kourí y del curso, que actualmente llegará al octavo, hemos acumulado entre 14 y 16 años de esfuerzo para reunir investigadores. Entre 50 y 75 personas vienen a los laboratorios especiales". Farmer, de la Universidad de Harvard, señala que estas colaboraciones representan mucho más que "la investigación pura". "El IPK se ha concentrado en algunas amenazas de infecciones clave como la tuberculosis, el dengue, la malaria y el VIH. En términos comparativos, éstas no son amenazas graves para Cuba. Pero sí lo son para el mundo pobre". Agrega que hasta ahora no hay una vacuna eficaz para ninguna de ellas, y son las principales enfermedades infecciosas del mundo de hoy. Kourí también considera su misión en estos términos más amplios. "Cuando analizamos el riesgo de introducción de enfermedades exóticas en Cuba, nuestro gobierno decidió fortalecer el instituto y aumentar nuestra vigilancia. Pero, al mismo tiempo, nuestro presidente declaró que este centro no era solamente para Cuba, sino también para la humanidad". Para Farmer, el IPK representa una oportunidad que hay que aprovechar. "Las escuelas de Medicina y de Salud Pública de Harvard posiblemente formen el complejo más grande del mundo de investigación médica adscrito a una universidad –explica–. Unir nuestros esfuerzos a los de una de las principales instituciones de investigación del mundo en desarrollo, con miras a crear nuevas herramientas para controlar o tratar numerosas plagas, sería, como dijo William Shakespeare, 'una unión devotamente deseable'". Annmarie Christensen es directora de publicaciones en el Global Health Council en Vermont, EE.UU. Preparó este artículo con ocasión de un viaje de su organización a Cuba en abril. |
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De: elsantaneco |
Enviado: 27/03/2008 11:04 |
Claro “Mati “ creo que los cubanos reaccionarios como Yayabo y compañía, tienen el “síndrome” de la guerra fría en sus cabezas. Ellos confunden fuerza social con explotación social; lo mismo que estatus intelectual con diferencia de clases. Es evidente que los cubanos derechistas al no ser refugiados políticos son incapaces de filosofar sobre puntos tan claves como construcción y explotación. Seria algo igual como la diferencia entre consumó social y consumismo capitalista.
Por último, una de las leyes de la producción capitalista, y en las cuales se da más el antagonismo de dicho sistema, está en la obligada necesidad del mismo capitalista de desarrollar el trabajo social vivo, de socializar la fuerza de trabajo. El capitalismo socializa el trabajo por ende el resultado de todo trabajo es social, “socialista” lo que hace el capitalismo es apropiarse de la ganancia que genera el conjunto de la fuerzas sociales organizadas. Este es el más grande antagonismo de las propias leyes capitalistas, y por estas mismas leyes es que Marx y Engels pensaron que el socialismo empezaría por los países ricos, dado que es en éstos últimos es donde la fuerza del trabajo esta más socializada y mejor organizada.
Por último, el producto de todo trabajo, el resultado del mismo es social y no capitalista. Lo único que es capitalista es la acumulación de capitales en unas pocas manos. Ahora el Socialismo como sistema imperante, y no como medio social de la explotación capitalista, su misión es socializar también las ganancias, de modo que el trabajador disfrute de la fuerza de su trabajo, y no que trabaje para otro holgazán.
De acá vemos la filosofía del trabajo social: una cosa es, el socialismo como medio social de la explotación capitalista; y otro cosa muy diferente el socialismo como sistema imperante y medio de desarrollo social . Y de acá Yayabo, no te expongo el socialismo como un sustantivo político, ni adjetivo propagandístico, sino como acción de la producción económica, como el verbo productivo de toda economía nacional. Podemos filosofar más a fondo sobre el asunto si vos quieres. Por mi parte, con migo podes debatir y discrepar con todo respeto y sin necesidad de ofensas innecesarias. ¡Te dejo pues el debate abierto!
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De: matilda |
Enviado: 27/03/2008 12:55 |
Por último, una de las leyes de la producción capitalista, y en las cuales se da más el antagonismo de dicho sistema, está en la obligada necesidad del mismo capitalista de desarrollar el trabajo social vivo, de socializar la fuerza de trabajo. El capitalismo socializa el trabajo por ende el resultado de todo trabajo es social, “socialista” lo que hace el capitalismo es apropiarse de la ganancia que genera el conjunto de la fuerzas sociales organizadas. Este es el más grande antagonismo de las propias leyes capitalistas, y por estas mismas leyes es que Marx y Engels pensaron que el socialismo empezaría por los países ricos, dado que es en éstos últimos es donde la fuerza del trabajo esta más socializada y mejor organizada.
Claro, fijate que Marx delimitó muy bien este problema (tomado como concepto complejo) cuando formuló la descripción de la Subsunción formal y real del trabajo. La subsunción del trabajo es LA BASE DEL CAPITAL,como bien lo define Marx y resulta a todas luces comprensible y aplicable : Cuando lo concreto (el trabajo) es subsumido (apropiado) por lo abstracto (capital)que le es ajeno y que no reconoce.Lo que es subsumido (el trabajo), dá concreción y otroga realidad a la fuerza que lo subsume (capital) y hablamos de "fuerza" porque en ningún caso la apropiación es donación voluntaria. En el principio de la acumulación capitalista ,el trabajo PREEXISTENTE realizado en talleres precapitalistas pasa a ser organizado por un capitalista, sin modificar demasiado las relaciones de producción y el plusvalor es extraído básicamente de la prolongación de las jornadas laborales. Pero la fuerza extraeconómica , son conocidas históricamente, como coacciones extraeconómicas, del mismo modo que bajo una esclavitud. Esta parte considerada como subsunción formal, es de un valor muy importante para analizar el desarrollo dependiente de América latina, porque sus estructuras de producción precapitalistas se fueron integrando al desarrollo capitalista "subsumidas" y por alli podemos explicar el desarrollo desigual del capitalismo latinoamericano y esto de "países en vias de desarrollo o tercermundistas". claro que quienes viven en sociedades capitalistas a "full" achacan nuestrso males a los "políticos corruptos" (que los hay a montones) e ignoran olimpicamente la conformación y la pervivencia de formas de capitalismo dependientes o subdesarrolladas, en esto tiene mucho que ver la concentración de las tierras. Por lo cual somos algo mas que países "bananeros" o ganaderos ,pertenecemos a un modelo global de la economía capitalista, donde cada pieza encaja para hacer rodar la maquinaria... y fijate,como prevalecen esos arcaismo,que los pequeños productores rurales argentinos, explotados a su vez por los terratenientes y oligarcas exportadores, se alína con ellos para no ppermitir la distribución social de la renta capitalista . Pero cuando el capitalista logra arrebatarle al trabajador el control del proceso productivo es cuando se produce la subordinación real del trabajo (y obviamente de los trabajadores) al capital y al SISTEMA CAPITALISTA, porquela subsunción real no solo exige la subordinación del trabajo al capital dentro de la empresa sino también de los trabajos y actividades efectuados en la totalidad de los espacios sociales, en particular, en el espacio privado donde se garantiza, de forma invisible y obligatoria, la producción y reproducción del capital. Igualmente la subsunción real implica la subordinación de la tecnología, la cultura, la subjetividad, la política y las relaciones sociales en su conjunto, al ciclo del capital. Ya no es el capitalista ,e le mpresario el que se appropia individualmente, es es el sistema .La subsunción es un vículo específico entre dos elementos diferentes ,como el capital y el trabajo,uno de los cuales subordina al otro que ironicamente lo determina y pasa a formar parte de su contenido .Esto es elemental para entender los valores de una sociedad capitalista. El hombre enajenado ya no se piensa sino como proveedor y consumidor, El sistema se ha ocupado muy bien de su reproducción. como dice Marx: En el fundamento de la sociedad civil burguesa, se instaura una situación de fragmentación y conflicto que hará que el dinero se constituya fácticamente en la entidad que permita "reconstruir" los vínculos, "resolver" los conflictos y dar cuerpo a lo que resulte de tal proceso. Pero todo ello tendrá un efecto perverso que reforzará la desestructuración del hombre y de su mundo para reforzar la potencia estructurante del dinero. (cf. 1978: 201, 203-206). "La objetivación del hombre es la praxis de la enajenación. Mientras el hombre no se sacuda la religión, sólo sabe objetivar su esencia convirtiéndola en un ser fantástico, que le es extraño- Del mismo modo, bajo la dominación de las necesidades egoístas sólo puede actuar en la praxis, producir objetos en la praxis, sometiendo sus productos, lo mismo que su actividad, a la dominación de un ser ajeno, dándoles la significación de un ser ajeno, el dinero" (id.: 207-208). Marx, La cuestión judía ,1843. fijate como en este foro donde se antagonizan dos posturas podemos dar cuenta de esto, y Marx siempre está hablando de la subsunción del trabajo (y del trabajador) al capital, entonces, todo se transforma en una réplica de "necesidades" impuestas sin atender permanentemente, y la crítica pasa por costados oscuros y extraños al hombre. Ya no se cuestiona si es NECESARIO consumir hasta exterminar los recursos, se invierten los términos y se plantea el consumo ilimitado como necesidad. Entonces el capitalismo es el sistema que satisface necesidades que en el socialismo no existen, sencillamente porque son necesidades inventadas por fuerza de la real necesidad de reproducción del sistema capitalista. Cuyo lema sería "reproducción o muerte",ji,ji La economía de la época "no conoce otra forma de trabajo que la que se hace por dinero" (1978: 315), de ahí que sea preciso "comprender la conexión esencial con el sistema del dinero de toda enajenación" (íd.: 349) que dicho trabajo implica, máxime cuando el dinero "es el verdadero poder y el fin único; el medio que (...) es fin en sí mismo" (1978: 396) que ha hecho olvidar "su origen en el hombre como hombre, en la sociedad como sociedad" (1978: 409). En el sistema de propiedad privada el dinero, al ser mediador del intercambio, se constituye en la "fuerza realmente creadora" (id. 409) que genera y estructura las relaciones entre los hombres (cf. 405-409).Marx,Manuscritos filosóficos y económicos ,1844 Esto nos muestra claramente, es decir tenemos ejemplos reales y efectivos por aquí, como se olvida fácilmente lo que es una sociedad y como se ignora al hombre como emergente de la misma. Nadie de entre nuestros divergentes ,se hace cargo de su dependencia ,de su esclavitud. "Cuando más la producción se configura de manera tal que cada productor pasa a depender del valor de cambio de su mercancía, vale decir, cuanto más el producto se convierte realmente en valor de cambio y el valor de cambio deviene objeto inmediato de la producción, más deben desarrollarse las relaciones de dinero y las contradicciones que son inmanentes a la relación de dinero, o sea a la relación del producto consigo mismo en cuanto dinero. La necesidad del cambio y la transformación del producto en puro valor de cambio avanzan en la misma medida que la división del trabajo, es decir, avanzan con el carácter social de la producción. Pero en la misma medida en que este último crece, crece el poder del dinero, o sea la relación de cambio se fija como un poder externo a los productores e independiente de ellos. Lo que originariamente se presentaba como medio para promover la producción, se convierte en una relación extraña a los productores. En la misma proporción en que los productores se convierten en dependientes del cambio, éste parece devenir independiente de ellos (...). El dinero no produce estas antítesis y contradicciones, sino que el desarrollo de estas oposiciones y contradicciones produce el poder aparentemente trascendental del dinero" (Grundrisse, I: 71-72). Ya sabés si tenés " la necesidad " de ir a un hotel 5 estrellas, de poseer una Ferrari,un rólex o de comer kobe, vas a tener que trabajar y serás "subsumido" realmente!! jajaja mati
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De: YayaboEstaEnLaCalle |
Enviado: 27/03/2008 14:46 |
El trabajo es social pero lo que no es social es el capital que esta sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza. Sin capital no hay trabajo porque toda industria necesita una inversión para adquirir los activos fijos para producir vienes o servicio que van al balance sheet. Si hablamos de robo de plusvalía (equity) tenemos que ver si hay. Porque a todos los assets tenemos que restarle los liabilities y lo que quede de equity puede ser retained eranings o partners capital. El trabajador recibe una compensación haya retained earnings this periodo o no, mientras que el capitalista solo si las hay y puede perder todo su capital.
En el caso de un poblic Corporation cuando se emite common stock los shareholders pueden recibir (no el la mayoría de los casos) dividends lo mas común es capital gains. Los trabajadores reciben common stock usualmente vested en 3 a 5 an~os en forma de options o otros derivativos como incentivo haciéndolos dueños de la entidad.
Eso es en US sociedad de casi puro capitalismo o free market economy no commanded o planed economy como es el socialismo y el comunismo, así es como debe de funcionar no como los seudo-capitalismos del tercer mundo.
Yayabo
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De: elsantaneco |
Enviado: 27/03/2008 16:36 |
Muy correcto Mati, muy correcto. El capitalismo en el fondo no ha quitado la esclavitud en la fuerza de trabajo viva, en los trabajares.
Y en efecto el trabajador solo es libre de las cadenas tradicionales que lo ataban a los amos, pero sigue siendo esclavo mental de la misma necesidad que el sistema le crea.
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