El 12 de octubre de 1492, llega Cristobal Colón a las tierras de Abya Yala (posteriormente América)., Iniciándose un largo y terrible proceso de conquista, colononización y mestizaje que dió lugar a una nueva etapa cultural en nuestros pueblos. Muchos pueblos mantienen, todavía, sus costumbres ancestrales. En Venezuela, al 12 de octubre se le designa como el Día de la Resistencia Indígena para destacar la defensa que hicieron nuestros ancestros caribes de nuestras tierras. Es conocido el grito caribe ¡Ana karina roto aunicon! que significa ¡sólo el caribe es gente!
Pretender analizar y juzgar los hechos de hace más de 500 años con el espíritu, conceptos e ideas del S XXI no solamente me parece un disparate, sino un atentado al nivel intelectual medio. Parafraseando a Borges, tanta burrada es enciclopédica.
En 1492 los españoles viniero a conquistar. Siguieron los portugueses, ingleses y franceses.
Todos vinieron a estas tierras a conquistar.
Y conquistar se hace con espada, sangre y fuego.
Nadie conquista con besitos, mimitos (salvo a alguien del sexo opuesto, pero no es el tema que nos ocupa), caricias, sonrisas y derechos humanos.
Era la realidad de la época. Y en aquel entonces, no habían derechos humanos ni miramientos.
Lo mismo hicieron los egipcios, romanos, griegos, hunos, chinos y todo grupo humano más o menos inquieto en la historia de la humanidad.
En toda la historia hubo conquistas, conquistados y conquistadores.
Aunque mis palabras no suenen poéticas ni militantes, aunque no sean progresistas ni simpáticas para algunos, al menos son realistas: gracias a esa conquista estamos donde estamos y somos lo que somos.
De no ser así, estaríamos con la cultura original, tal como Namibia, Botswana, Kenya, Angola y demás países, mirando internet con largavistas, viendo el mundo allá lejos, tal vez sin saber qué es la electricidad, un cd, una pc, la televisión y muchas otras cosas.
Pero con la cultura original...
Sinceramente, prefiero toda la vida lo que estoy viviendo.
Mi abuelos eran europeos y mis abuelas eran criollas. Pero la cultura, la educación, las formas, los modales, las costumbres y el lenguaje que predominaron son europeos, cosa que me encanta.
Hace un año, más o menos, veía en un noticiero por tv la odisea de un niño de una tribu indígena del norte de nuestro país. Tenía un mal cardíaco crónico y fatal. Los padres y familiares, fieles a su tradición indígena, se negaban a que lo atienda un médico "blanco" y solamente confiaban en sus rituales curativos que, obviamente, eran inocuos, nulos y faltos de toda efectividad. Gracias a la firmeza de un médico que pasó por el lugar y la decisión de la policía y la rápida intervención de un juez, un helicóptero llevó al niño a un hospital y lo salvaron.
Por suerte, la civilización pudo más que la cultura original.
Yo pertenezco al mundo del helicóptero, no al del ritual curativo. Ese no es ni mi cultura, ni mi ancestro ni mi mundo.
Macoco, una cosa es la empresa privada y otra cosa es la transnacionalización, propiciar ésta última basándose en el mismo argumento de siempre (somos sucios, feos ,corruptos y malos administradores) en pleno siglo XXI , es realmente paradójico, si no aprendemos de la experiencia, de dónde entonces? En Argentina especialmente es como vivir con los ojos tapados, ahora resulta que la culpa es del Estado que precisamente se criticó hasta el hartazgo para que se haga a un lado y permita el latrocinio? El argumento de la derecha es patético y anacrónico, lo que no acaban de comprender es que les pasó su cuarto de hora, "desguacemos el Estado y después echemoslé la culpa a un Estado nacional que nosotros mismos inutilizamos", ése discurso ya no lo compra ni caperucita.
Yo no le hecho la culpa al "estado" como entelequia.
Le hecho la culpa al Estado que somos todos nosotros.
Ménem y sus privatizaciones, Videla y el golpe de estado, Kirchner y Cristina y sus dislates, el Secretario de Estado Moreno y sus barbaridades, los senadores nacionales y las coimas para aprobar una ley, Scioli y las candidaturas "testimoniales" no vinieron de Júpiter ni de Saturno.
Son, fueron y serán de nuestra sociedad, de nuestro entorno. Es nuestra idiosincracia. Salieron y aparecieron de nuestras entrañas. Ménem ganó por más del 50 % de los votos en varias oportunidades. De la Rúa también. Pero resulta que después nadie los votó.
Así somos. Chantas y poco creíbles. Somos los mismos "vivos" que no trabajamos, "curramos". Somos los "inteligentes" que felicitamos a quien no paga impuestos; somos los "piolas" que no pedimos factura por las compras que hacemos; felicitamos a "la mano de Dios" que fue una trampa; nos creemos supergeniales, pero somos incoherentes como sociedad y como conjunto.
La culpa, Matilda, es nuestra. Nuestra porque no le recriminamos al chofer del ómnibus cuando pasa un semáforo en rojo; nuestra porque no le decimos nada al chofer del taxi cuando va a exceso de velocidad; somos culpables porque no le decimos nada al empleado público que se la pasa charlando sin atender como corresponde al público.
No Matilda.
Me parece mucho más patético, anacrónico y falto de toda seriedad el inútil y vacío discurso progresista y zurdito de que todo lo que es libre empresa está mal y es maldito, y todo lo que es estatal y populista es sagrado y celestial.
Puede ser que haya un cuento que no lo compra ni caperucita.
Pero convengamos que el tuyo no lo compra ni tu abuela.
Por algo en elecciones, votaciones y representaciones la izquierda cada día va a menos y cada vez cosecha menos adeptos. Al menos acá, en Argentina.
Igualmente, un gusto leerte.
Y otra cosa.
Yo no reniego de mis raíces. Todo lo contrario. Las definí y aclaré.
Mis raíces son europeas, adaptadas a la América que cobijó a tantos y tantos europeos.
Las tradiciones de los tobas, guaraníes, querandíes y demás, nada tienen que ver conmigo, por más mate que tome y asados que haga.
Y aclaro, CaTuMpl, yo no excluyo ni fomento el racismo. Tampoco discrimino.
Macoco, sabrás ya que la soberanía es un concepto que la derecha transformó en polisémico, quizá vos no lo sepas , pero a la derecha la divierte jugar con las palabras....como están al pedo todo el día....
Sabrás también que la soberanía no se refiere a las pertenencias tecnológicas precisamente. Cuba es un país soberano y no se destaca por su producción tecnológica, sino por su capacidad admirable única y sacrosanta de haber resistido todos los embates de la cornuda cipaya y vendida derechaneoliberal globalizada y posmoderna.....¿ lo sabés no es cierto?.
Como supongo sabrás también que usa es un país caracterizado tradicionalmente por respetar "las leyes" ( de las puertas para adentro claro), pero de las puertas para afuera se robaron todo lo que pudieron en el resto del mundo y fueron capaces de masacrar niños y ancianos sin el menor pùdor....entonces me pregunto para qué cuernos sirve respetar un semáforo en rojo si después terminás cagandote en el vecino, afanandole todo y reventandolo a mansalva?...ah que mundo tan esquizofrenico señor! cada vez entiendo menos..
chau un abrazo macoco....vos te lavás la cabeza con helene curtis?
Nobotuma escribio una frase en no se que idioma, yo tambien podria escribir algunas frases en algun idioma maya y seguro que tambien se quedaria como yo, en la luna por no entender nada de lo escrito (si no lo hubiera traducido al ESPAÑOL) por supuesto.
Entonces, caemos en la triste, cruda y patetica realidad: Si los españoles no hubieran llegado a estas tierras a colonizar, a pesar del triste derramamiento de sangre, nuestra cultura seria distinta, yo no me podria comunicar con ustedes ni ustedes conmigo simplemente porque yo no entenderia el idioma de los argentinos ni de los cubanos.
En mi pais, a pesar de ser territorialmente pequeño existen varios idiomas entre Mayas, garifunas y xincas. Lo curioso del caso es que entre la poblacion maya, una persona de la etnia quekchi para poder comunicarse con un kaqchiquel debe hacerlo en Español. Que les parece?
De todas maneras es por algo muy sencillo; por que se lo impusieron. De otra manera habrían desarrollado su propio lenguaje inter etnias, como en todas partes.
Bueno el Excedente, yo lo no veo de la misma forma, porque precisamente el
excedente es lo que toda nación exporta. ¿Qué significa excedente, económicamente
hablando? Excedente, es lo que sobre de la necesidad nacional. Ejemplo,
digamos, México, es productor de petróleo, - entonces para redondear cifras, - digamos
que México necesita para su consumo nacional 2 millones de barriles de Petróleo,
digamos cada trimestre. Pero México produce 3 millones de barriles, por ende,
el Excedente será de un millón, no. Entonces la inteligente para México, es
exportar el millón, y no los dos millones, verdad. O bien puede también ser
inteligente procurar, en tanto y en cuanto, los recursos naturales lo permitan,
aumente el taza del su Excedente a medio millón o al millón etc.
Lo de “transnacional izar” también sigue muy oscuro. La globalización no
son nacionales sino privadas, el capital no tiene fronteras ni Estado, son “universales”.
La IKEA sueca por ejemplo dueña de la mayoría de recursos “forestales “ de
Chile, no es del estado sueco sino privada, y sus bases y centros de operación
no radican acá sino que diferentes lugares tácticos.
Lo mismo se puede decir de la Toyota, la Panasonic etc. , no son empresas, japonesas
- de Estado japonés, digo, pues,- sino privadas, cuyos capitales y consecutivamente
su acumulación no es ni regional ni estatal sino que mundial.
Vivimos en un mudo privado donde los
recursos de nuestro planeta no le perteneces a los estados sino que a las transaccionales
que son grandes corporativos privados. La
Forb misma hoy ya no solo es gringa, aunque es de origen gringo, sino multinacional, lo
cual implica que hay acciones de todo el mundo. Hoy mismo la VOLVO es de la
FORD lo cual implica que hay capitalistas suecos como accionistas dentro de la
misma.
Mati, como ves, no hablamos de estados sino de consorcios privados. Por ende, sigo si n comprenderte.
Creo, que a estas alturas de la vida, ¿para qué vamos a discutir si hablamos en español, warao, yukpa, guaraní, etc? Somos resultado de un proceso que, aunque fue bárbaro, nos cambió la vida, así de sencillo. Hablamos en español, creemos en el dios que nos trajeron los católicos y ¡listo!.
Otra cosa es el rescate de nuestra cultura primigenia. Ese es otro asunto, sin embargo, siempre va a estar presente lo europeo.
En Venezuela tenemos un sencillo ejemplo: en nuestro folklor o folklore está el joropo ¿cuáles son los instrumentos principales?
cuatro (de origen español) y maracas (de origen indígena). Igual pasa con el baile de tambor...y así sucesivamente. Creo que lo importante es que sepamos cuáles son nuestras raíces y sentirnos ORGULLOSOS de ellas.
Soy producto de ese mestizaje: morena, cabello crespo y de baja estatura (aunque no muy pequeña). Tengo un hijo bien moreno, una blanca ojos oscuros y cabello más crespo que el mío y un hijo blanco de ojos verdes ¿qué tal? ¿de dónde salieron?. Mi papá hombre blanco, mi mamá mujer de origen indio, un abuelo bien moreno, el abuelo del padre de mis hijos bien negro.......en fin...