Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denras !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Un pequeño resúmen de la Revolución cubana ....
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 17 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 16/01/2011 15:00

La Revolución cubana. El triunfo del socialismo en América

Con el triunfo revolucionario de enero de 1959 se inició un período de profundos y radicales cambios, destinados a transformar el régimen neocolonial y dependiente existente en Cuba.

La decisión de llevar a la práctica el programa de Moncada comenzó a ser una realidad con la victoria revolucionaria que:

"alteró en sus fundamentos la correlación entre las clases sociales del país. El bloque burgués latifundista fue desplazado del poder político. Por primera vez en nuestra historia este poder pasó a manos de una alianza de las masas populares, en la que el papel dominante correspondía a los intereses de la clase obrera y los campesinos trabajadores, representados por el Ejército Rebelde victorioso y su dirección revolucionaria."

El poder revolucionario quebró las bases del Estado burgués mediante las siguientes medidas:

  • Desintegración y desarme del viejo ejército y la policía, como instrumentos del imperialismo y de la oligarquía, quedando en su lugar el Ejército Rebelde, el pueblo uniformado, el cual garantizaba la soberanía nacional y las conquistas revolucionarias.
  • Disolución de los partidos políticos cómplices de la tiranía. Eliminación de los órganos del poder estatal nacional y locales, instalándose en lugar de estos las autoridades revolucionarias encabezadas por un Consejo de Ministros, con plenas facultades ejecutivas y legislativas.
  • Inicio de la depuración del aparato judicial y eliminación de los Tribunales de Urgencia, instaurados para reprimir las actividades políticas y revolucionarias, en su lugar se crearon los Tribunales Revolucionarios, que aplicaron la justicia a los criminales de guerra, a los esbirros y torturadores y a los sostenedores de la tiranía. Así fueron castigados ejemplarmente los principales responsables de la muertede más de veinte mil cubanos.
  • Saneamiento de la administración pública de elementos que habían sido cómplices de la tiranía, y eliminación de la práctica de la "botella."
  • Confiscación de los bienes malversados de aquellos que se enriquecieron a costa del tesoro público y por negocios sucios con el respaldo de la derrocada tiranía.
  • Se liquidó la burocracia sindical mujalista y se constituyeron las directivas provisionales, se organizó la elección de nuevos dirigentes sindicales revolucionarios.

Paralelamente, los antiguos carceleros y verdugos de los revolucionarios, enfrentaron la justicia popular. Se crearon los Tribunales Revolucionarios para juzgar y sancionar a los esbirros, torturadores, delatores y criminales de guerra. Estos criminales pagaron con sus vidas las fechorías realizadas durante el régimen derrocado y fueron juzgados según el código militar del Ejército Rebelde, con el apoyo unánime del pueblo que confió en la justicia de los tribunales revolucionarios y no la tomó con sus manos como ocurrió a la caída de Machado.

Infortunadamente, algunos de los grandes culpables, entre ellos el propio tirano Batista, huyeron y fueron acogidos en buen número en los Estados Unidos, donde se les dio garantía de disfrutar de los millones robados y sacados del país, con la condición de exiliados políticos.

La recuperación por la nación de los bienes mal habidos por estos responsables directos del gobierno de Batista y de otros que mediante empresas y sociedadeshabían realizado negocios fraudulentos para enriquecerse, llegó a alcanzar notables propiedades y negocios. Al gángster sindical Eusebio Mujal Barniol, le fueron confiscados por el nuevo Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados cinco fincas con 130 caballerías. Una de esas fincas, lechera, tenía 200 cabezas de ganado de raza; otras cañeras, tenían 900 000 arrobas de caña sembradas y además, miles de cerdos; cientos de empleados y jornaleros. La planta eléctrica de una de las fincas, suficiente para alumbrar a un pueblo entero, estaba valorada en más de un millón de pesos.

En total, los primeros meses de la Revolución, fueron confiscadas 318 empresas constructoras. En la industria azucarera desde enero de 1959 a febrero de 1960, pasaron al Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, más de 14 centrales azucareros. Las tierras recuperadas en todas las confiscaciones fueron 12 162 caballerías. Según informaciones de la época, fueron recuperadas propiedades por más de 400 millones de pesos.

Paralelamente a la destrucción del viejo aparato estatal se creaba el nuevo Estado, que respondía a los intereses de las masas populares. Estaba integrado por los distintos sectores que participaron en la lucha dirigidos por la vanguardia revolucionaria que encabezaba Fidel Castro. De esta forma, se estableció una dictadura democrática revolucionaria de las masas populares. Por primera vez en la historia de Cuba se constituía un gobierno que no respondía a los intereses de la oligarquía dominante burguesa latifundista, ni al explotador extranjero.

Al nuevo gobierno se incorporaron en los inicios algunos elementos derechistas, que en el transcurso de las tareas emprendidas, mostraron su incapacidad para proceder de acuerdo con las necesidades de la Revolución, lo que motivó su desplazamiento del gobierno.

En estas circunstancias fue que el 24 de febrero de 1958, Fidel ocupó el cargo de Primer Ministro de Gobierno Revolucionario, con el respaldo del Ejército Rebelde y el apoyo del pueblo. Posteriormente asumió la presidencia de la república, Osvaldo Dorticós, luego de la renuncia, bajo la presión popular, de Manuel Urrutia, que la venía desempeñando.

Se producía un proceso de fortalecimiento del aparato estatal revolucionario. En el camino iban quedando los elementos conservadores y vacilantes. Este proceso se logró bajo el indiscutible liderazgo de Fidel, sobre la base de unir a todas las fuerzas populares y revolucionarias.

Todas estas medidas llevadas a cabo bajo la dirección de la vanguardia revolucionaria liderada por Fidel condujo a la destrucción del viejo aparato estatal burgués latifundista del imperialismo y al establecimiento de la dictadura democrático revolucionaria apoyada en los obreros, campesinos, estudiantes, y pequeña burguesía urbana. Se iniciaba la etapa democrático – popular de la revolución.

El Ejército Rebelde

Organizado, educado y conducido a la victoria por el Comandante en Jefe, fogueado en innumerables combates contra fuerzas muchas veces superiores, el Ejército Rebelde constituía el arma de la Revolución victoriosa.

De sus filas, en la etapa que se iniciaba, salieron jefes y combatientes a cumplir las misiones encomendadas por la dirección de la Revolución. Legendarios comandantes se dedicaron a instruir a las tropas rebeldes en el manejo de la técnica militar ocupada al enemigo, (tanques, aviones, navíos, etc.), y destinada ahora a defender el poder revolucionario.

Otros jefes y combatientes comenzaron a actuar dentro del aparato estatal como ministros, funcionarios, integrantes de tribunales revolucionarios. También fueron designados interventores y administradores de diferentes propiedades confiscadas y ocupadas a los malversadores, (fábricas, fincas, centrales, periódicos). La presencia de soldados o el jefe rebelde en la vida pública, constituyó una garantía del poder político de las masas y sus barbas fueron símbolo de la dictadura revolucionaria, de la clase obrera y el campesinado trabajador. A medida que se llevaron a cabo las transformaciones radicales necesarias, el Ejército Rebelde sería la cantera de cuadros del proceso de conquista de nuestro futuro.

La lucha por el rescate de la soberanía nacional

Después de los dos primeros meses en el poder, el Gobierno Revolucionario proclamó distintas medidas económicas y sociales, que tenían como objetivo el rescate de la soberanía nacional, la eliminación del subdesarrollo y el establecimiento de la igualdadsocial. Estas medias fueron aclamadas por el pueblo, que apoyó su aplicación. En el mismo año 1959 se dictaron las medidas siguientes:

  • Fueron reintegrados a sus puestos de trabajo los obreros despedidos durante la tiranía.
  • El 3 de marzo se dispuso la intervención de la llamada Compañía Cubana de Teléfonos, monopolio yanqui vinculado en turbios negocios con la tiranía en contra de los intereses del pueblo.
  • El 6 de marzo se dictó la Ley de rebaja del 50% de los alquileres que pagaba el pueblo, medida que despertó gran entusiasmo en la población urbana y suscitó verdadera conmoción en los medios burgueses.
  • El 21 de abril se declararon de uso público todas las playas del país, suprimiéndose el exclusivismo y la odiosa discriminación por la burguesía en muchos de estos centros.
  • El 17 de mayo se dictó la primera Ley de Reforma Agraria, que asestó un duro golpe al latifundio, sentando las bases para la posterior socialización del sector agrícola.
  • El 20 de agosto fueron rebajadas las tarifas eléctricas.

Paralelamente a estas medidas se dio inicio a un amplio plan de obras públicas y viviendas, a través del Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas, (INAV), creado al efecto; a la construcción de hospitales en lugares apartados; a la atención de la educación en las áreas rurales; a la supresión del juego ilícito, el tráfico de drogas, el contrabando y la prostitución. También se creó el Ministerio de Bienestar Social, que tenía como objetivo la erradicación de los barrios de indigentes y la mendicidad.

Todas estas medidas se encaminaron a eliminar paulatinamente los males heredados de la neocolonia, y a favorecer el logro de la igualdad social como objetivo básico de la Revolución. De estas medidas, una de las más importantes fue la Ley de Reforma Agraria.

Las masas populares: fuerzas motrices de la Revolución

Las constantes declaraciones y agresiones del imperialismo y sus seguidores mediante acciones que abarcaban desde las campañas de prensa hasta sabotajes y actos de terrorismo, enseñaron a las masas quienes eran sus enemigos y la necesidad de impulsar aún más la Revolución. Fidel señaló lo siguiente al respecto en el Informe Central al Primer Congreso del PCC:

"En nuestro país las ideas libraron sus batallas al lado de los acontecimientos.
El pueblo en realidad adquirió conciencia socialista con el desarrollo de la
Revolución y la violenta lucha de clases desatada, tanto en el plano nacional como en el internacional… Esta lucha desarrolló extraordinariamente la conciencia de las masas. Les hizo ver, en el transcurso de unos meses, lo que en decenas de años de explotación despiadada y dominio burgués imperialista sólo una minoría había alcanzado comprender".

El propio proceso revolucionario fue haciendo que las masas populares, al ganar conciencia de la necesidad de las transformaciones socioeconómicas, aumentara su papel como fuerzas motrices de la Revolución. Hay que destacar la importancia de la orientación constante del pueblo mediante su palabra y ejemplo, por parte de los principales dirigentes revolucionarios, encabezados por el Comandante en Jefe.

El pueblo erradicó antiguas concepciones y perjuicios forjados bajo largos años de influencia de la ideología burguesa y siguió firmemente a sus dirigentes a la luz de las nuevas ideas y los principios revolucionarios, Por eso, desde los primeros momentos se combatió el anticomunismo. Se alertó a las masas populares sobre esa campaña imperialista, dirigida contra los intereses de la patria y al mismo tiempo se le hizo comprender al pueblo el desinteresado apoyo de los países socialistas a su lucha de liberación.

El agrupamiento de los latifundistas y los burgueses junto a esbirros de la tiranía batistiana amparados por el imperialismo, permitió que los obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales llegaran a comprender que se trataba de un enfrentamiento de las clases explotadoras contra los explotados, ahora en el poder. Así también se fortaleció la conciencia antiimperialista del pueblo que se había ido desarrollado durante la República neocolonial.

El desarrollo político ideológico que iban alcanzando las masas se consolidaba ante cada acción de la contrarrevolución externa e interna.

El apoyo de las masas populares a la Revolución, en cada uno de los radicales pasos que esta iba dando, demostraba que las ideas más revolucionarias iban ganando su conciencia. El antiimperialismo resaltaba en cada enfrentamiento, ante cada acción contrarrevolucionaria, con la expresión que se popularizó en aquellos días: "¡Cuba sí, yanquis no!"

El imperialismo norteamericano demostraba a cada paso su ceguera y desprecio por nuestro pueblo. El 27 de agosto de 1959 el monopolio yanqui que controlaba a la llamada Compañía Cubana de Electricidad y que percibía de la explotación de las tarifas eléctricas cubanas el 20% de sus ganancias, decidió cancelar una inversiónde 15 millones de dólares en Cuba para ampliar los servicios de electrificación en represalia por la reducción de las tarifas eléctricas por el Gobierno Revolucionario de Cuba.

Once días antes, en la Quinta Conferenciade Cancilleres de la Organización de Estados Americanos, celebrada en Santiago de Chile, el Secretario de Estado yanqui, Christian �ork�r, pretendió acusar a Cuba de exportar la revolución. El ocho de septiembre regresó de un recorrido por distintos países el Comandante Ernesto Guevara y anunció a la prensa lo siguiente:

"Nosotros hemos tenido que soportar en el mundo entero una gran campaña dirigida por capitalistas que están en Estados Unidos, para limitar las ventas de Cuba…"

El 26 de octubre de ese mismo primer año de la Revolución, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, denunciaba en acto público las presiones de Estados Unidos para impedir las ventas a Cuba de armas para su legítima defensa así como las amenazas de los dirigentes imperialistas de eliminar la cuota azucarera cubana en el mercado norteamericano.

Los primeros meses de 1960 vieron producirse otra serie de agresiones en relación con el abastecimiento y refinamiento de petróleo por parte de las refinerías propiedad de los monopolios yanquis y británicos. Con el propósito de asfixiar la economíadel país, al paralizarlo por falta de combustible, las empresas ESSO, SHELL y TEXACO, dejaron de comprar petróleocrudo y se negaron a refinar el procedente de la Unión Soviética que previsoramente había adquirido el Gobierno Revolucionario. Del 28 de junio al 4 de julio de 1960 fueron intervenidas por el Gobierno Revolucionario las mencionadas refinerías y se comenzó el procesamiento del petróleo soviético.

El 27 de junio ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, el otorgamiento de poderes especiales al Presidente norteamericano Dwigth Eisenhower, para reducir y readjudicar a otros países la cuota azucarera con que Cuba históricamente participaba en el mercado de ese país. Ante la amenaza inminente, Fidel declaró:

"…en ese intento de irnos quitando la cuota, libra por libra, ¡le iremos quitando central por central! ¡y le iremos quitando centavo a centavo, hasta la última inversión de norteamericanos en Cuba…"

El 6 de julio de 1969 el presidente yanqui ordenó rebajar la cuota azucarera cubana, rechazando la compra de 700 000 toneladas de azúcar ya producidas. El 6 de agosto, en digna respuesta a la agresión y para consolidar nuestra independencia económica el Gobierno Revolucionario decidió la nacionalización de las Compañías Cubanas de Electricidad y de Teléfonos y de las empresas petroleras norteamericanas ESSO, TEXACO y SINCLAIR, intervenidas anteriormente. Igualmente fueron nacionalizados 36 centrales azucareros propiedad de empresas norteamericanas.

En septiembre del mismo año se nacionalizó la banca norteamericana y de inmediato el Jefe de la Revolución se dirigió a la Sede de la ONU en Nueva �ork donde denunció las agresiones imperialistas contra Cuba en la XV Asamblea General de ese organismo.

Las Milicias Nacionales Revolucionarias y los Comités de Defensa de la Revolución

 

 


Partes: 1, 2, 3, 4
Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior  Volver al principio del trabajo Página siguiente 


Primer  Anterior  2 a 2 de 17  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 17 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/01/2011 15:06

Las Milicias Nacionales Revolucionarias y los Comités de Defensa de la Revolución

La necesidad de la defensa frente a las agresiones y ataques enemigos para liquidar la Revolución, condujo a que desde los meses iniciales del triunfo se fueran creando comités militantes en fábricas, talleres y otros centros de trabajo urbanos y rurales. También en las universidades, los institutos y otros centros docentes, los estudiantes habían manifestado su disposición de incorporarse a la defensa de la Revolución.

El 26 de octubre de 1959 se celebró una enorme concentración en la que Fidel anunció la constitución de las Milicias Nacionales Revolucionarias, que tenían como objetivo organizar al pueblo para la defensa de sus conquistas, frente a las intrigas de la contrarrevolución externa e interna. Los batallones de milicia ocuparon un lugar en la defensa del país, junto al Ejército Popular y la Policía Nacional Revolucionaria.

Un año después, el 28 de septiembre de 1960, también en una enorme concentración frente al antiguo Palacio Presidencial, surgió otra organización que fortalecería la vigilancia y la defensa frente a las agresiones del enemigo: los Comités de Defensa de la Revolución, (CDR).

El pueblo se había reunido para recibir a Fidel luego de su regreso de la ONU, donde había realizado una firme denuncia al imperialismo y proclamó los derechos de los pueblos.

En medio del masivo acto, se escucharon dos bombascolocadas por manos reaccionarias. De aquella masa humana, compacta, surgieron los gritos de: ¡Paredón! ¡Viva la Revolución! En su intervención, Fidel planteó la idea de establecer un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria, frente a las acciones del imperio. Aquella noche surgieron los CDR. La confianza que la Revolución tenía en el pueblo quedaba reafirmada.

La primera Declaración de La Habana

Un mes antes de constituirse los CDR, el imperialismo estaba tramando una maniobra diplomática con gobiernos entreguistas de América Latina en la Conferencia de la Organización de Estados Americanos, ( OEA), celebrada en San José, Costa Rica. Allí Cuba sería acusada del "delito" de haber hecho una revolución liberadora y contar con la ayuda de la Unión Soviética.

En esta conferencia, la delegación cubana estuvo encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Roa, justamente llamado: "Canciller de la Dignidad", pues su papel en representación de la Revolución Cubana, sus respuestas ante las maniobras que trataban de imponernos, fueron páginas antológicas en la historia de la lucha de los pueblos por su soberanía. De la conferencia de San José, la delegación cubana se retiró tras enérgica protesta.

Poco después de la Declaración anticubana de la Conferencia de San José, el pueblo habanero, en representación de la nación, y en número de más de un millón, llenaba la Plaza de la Revolución para celebrar la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba.

El 2 de septiembre de 1960 se defendió en aquella reunión magna, el derecho a la libre determinación, a la soberanía de nuestro pueblo. La Asamblea popular y democrática condenó la Declaración de la conferencia de la OEA y aprobó la Primera Declaración de La Habana.

La misma condenaba ante los pueblos de América y del mundo, la explotación del hombre por el hombre; los males económicos, políticos y sociales que padecen los pueblos de América Latina, causados por la dominación imperialista, y el deber de estos pueblos de luchar por sus reivindicaciones económicas, políticas y sociales, por su liberación de la opresión y la explotación.

Cuba proclamó ante América y el mundo, el derecho de los campesinos a la tierra; del obrero al fruto de su trabajo; de los niños a la educación; de los enfermos a la asistencia médica y hospitalaria; de los jóvenes al trabajo; de los estudiantes a la enseñanza libre, experimental y científica; de los negros y los indios a la dignidad plena del hombre; de la mujer a la igualdad civil, social y política; del anciano a una vejez segura; de los intelectuales, artistas y científicos a luchar, con sus obras, por un mundo mejor; de los estados a la nacionalización de los monopolios imperialistas; de los países al comercio libre con todos los pueblos del mundo; de las naciones a su plena soberanía.

La Primera Declaración de La Habana demostró la estrecha vinculación entre las masas y el Gobierno Revolucionario de cuba y definió la voluntad de nuestro pueblo de mantener sus aspiraciones revolucionarias.

Las masas populares, fuerzas motrices de la revolución democrático – popular – agraria y antiimperialista, bajo la dirección de la vanguardia revolucionaria, enfrentó las agresiones de la reacción interna y externa, y organizó las Milicias Nacionales Revolucionarias y los Comités de Defensa de la Revolución. El pueblo condenó en la amplia y democrática asamblea, celebrada el 2 de septiembre de 1969, las maniobras de imperialismo contra Cuba en un documento que ha pasado a la historia como la Primera Declaración de La Habana.

La solidaridad de la comunidad socialista con Cuba

De importancia decisiva para el desarrollo del progreso revolucionario fue el apoyo solidario recibido desde los primeros días del triunfo, por numerosos pueblos del mundo, pero muy especialmente, la demostración de internacionalismo proletario que se recibió de los países de la comunidad socialista y, fundamentalmente, de la Unión Soviética.

El 11 de enero de 1959, la URSS reconoció al Gobierno Revolucionario de Cuba y entre agosto y octubre de ese año fueron vendidas a preciode mercado mundial a la Unión Soviética 500 000 toneladas de azúcar cubana. En febrero de 1969 visitó nuestro país una delegación soviética presidida por Anastas I. Mikoyán, Vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS. Como resultado de esta visita se firmaron diversos tratados entre los que resaltaba la concesión de un crédito soviético a Cuba, por valor de 100 000 000 de pesos a bajo interés y por 12 años.

En los momentos de constantes agresiones imperialistas Cuba tuvo muestras de solidaridad y ayuda desinteresada del campo socialista. Se estableció un convenio comercial con la URSS, por medio del cual esta compraba 1 000 000 t de azúcar anuales y las 700 000 que dejó de comprar EE.UU. Además, asumía todo el suministro de petróleo a Cuba y garantizaba el envío de otras mercancías necesarias. Igualmente se firmaron convenios de colaboración científico – técnica y cultural. Años más tarde, al analizar esta etapa, Fidel exponía:

"Sin la ayuda decidida, firme y generosa del pueblo soviético, nuestra patria no habría podido sobrevivir el enfrentamiento con el imperialismo. Ellos nos compraron el azúcar cuando nuestro mercado fue brutalmente suprimido por Estados Unidos; ellos nos suministraron las materias primas y el combustible que no habríamos podido adquirir en ningún lugar del mundo…"

Junto a la URSS, otros países socialistas apoyaron a Cuba. Se firmaron numerosos convenios comerciales y de las más diversas ramas de la economía, la ciencia, la técnica y la cultura. Un amplio movimiento de solidaridad brindó a nuestro país: créditos, asesoría técnica, plantas industriales completas, nuevas rutas aéreas y navales, etc.

En aquellos años difíciles un grito recorrió la humanidad. "¡Cuba no está sola!". Cuba, pese a las pretensiones del imperialismo, pudo continuar su proceso revolucionario gracias a la firme decisión de su pueblo y a las muestras de internacionalismo proletario de los países de la comunidad socialista, especialmente la URSS, y al apoyo solidario de otros pueblos del mundo.

Se inicia la etapa de construcción socialista

Con el amplio apoyo de las masas populares y con la ayuda de los países socialistas y la solidaridad internacional, el Gobierno Revolucionario continúo realizando las necesarias transformaciones económicas, políticas y sociales, que garantizaban en primer lugar nuestra independencia económica y que sentaban las bases para la eliminación de la explotación y la instauración plena de la dictadura del proletariado.

La nacionalización de todas las empresas norteamericanas el 6 de agosto de 1960 fue seguida en octubre del mismo año de la expropiación de 105 ingenios azucareros, 50 fábricas textiles, 8 empresas de ferrocarril, 11 circuitos cinematográficos, 13 tiendas por departamentos, 16 molinos arroceros, 6 fábricas de bebidas alcohólicas, 11 tostaderos de café, 47 almacenes comerciales y 6 fábricas de leche condensada, además de todo el sistema bancario del país.

Todas estas empresas que eran propiedad de la burguesía, al pasar a ser del Estado, pusieron en sus manos, los renglones fundamentales de la economía de nuestro país. De esta forma la propiedad socialista sobre los medios de producción situaba a nuestra sociedad en una nueva etapa de su desarrollo: la etapa de construcción socialista. Paralelamente a estas leyes se adoptó la Ley de Reforma Urbana, que eliminaba la propiedad de los dueños de viviendas que las tenían para alquilar y las entregaba a los inquilinos. Con estas medidas se daba cumplimiento al Programa del Moncada.

Mientras los sectores populares se unían con entusiasmo en apoyo a las leyes revolucionarias, la parte más acomodada de la burguesía nacional, que había estado colaborando con el imperialismo, en el sabotaje a nuestra economía, quedaba despojada de su poderío económico. Se había dado un golpe mortal a la explotación del hombre por el hombre en nuestro país. Bajo la dirección de la vanguardia revolucionaria integrada por las fuerzas del 26 de Julio, el Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular, la clase obrera, en estrecha alianza con el campesinado, instauraba la dictadura del proletariado.

En el transcurso de la Revolución Cubana, con la adopción de diferentes medidas, se fueron eliminando los principales males heredados del capitalismoy que habían sido denunciados en La Historia me Absolverá: el problema de la tierra, de la industrialización, de la vivienda, del desempleo, etc.

Un énfasis tuvo el problema de la salud, sector en el que se invirtieron grandes recursospara la extensión del servicio hospitalario hasta los rincones más apartados del país, la atención médica gratuita y la rebaja del precio de las medicinas.

La Revolución se enfrentó con decisión al bloqueo yanqui que incluía instrumentos, equipos médicos y medicamentos. También se incrementó la matrícula en la carrera de medicina para asegurar la graduación de médicos que garantizaran las necesidades del país y compensaran el número de los que habían abandonado el país como resultado de la labor diversionista de la contrarrevolución interna y externa.

El problema de la educación no fue menos importante. En un solo curso escolar, (1959 / 1960), se fundaron casi tantas aulas rurales como en los 50 años de neocolonia. La matrícula escolar aumentó de 717 414 alumnos en el curso 1958 – 1959, a 1 050 119 alumnos en el curso 1959 – 1960. En septiembre de 1959 se había promulgado una ley que reglamentaba la creación de 10 000 aulas, y en el año 1960 se convirtieron en escuelas 69 cuarteles militares.

Ahora bien, era necesario emprender en el plano educacional una campaña en aras de la erradicación del analfabetismo, que como fenómeno social era una secuela del subdesarrollo. La eliminación del mismo aseguraría la base técnico – material en la construcción de la nueva sociedad.

La Campaña de Alfabetización en Cuba se desarrolló durante el año 1961 que por tal motivo llevó el nombre de "Año de la Educación", pero se había venido preparando cuidadosamente con antelación. La Campaña de Alfabetización fue indetenible y en diciembre de 1969 Cuba se declaró Territorio Libre de Analfabetismo.

Muchas otras tareas se habían realizado, todas encaminadas a asegurar el cumplimiento de los objetivos del desarrollo de la nueva sociedad; por ejemplo, la supresión del juego, del tráfico de drogas, del contrabando. Se comenzó a trabajar en la erradicación de los barrios insalubres y de la mendicidad. Por otro lado, se celebraron congresos obreros y campesinos, y se procedió a la eliminación de los elementos que trataban de debilitar la unidad revolucionaria entre los obreros y campesinos.

También se crearon en 1960, otras organizaciones revolucionarias, como la Asociación de Jóvenes Rebeldes, que agrupaba a la juventud, y la Federación de Mujeres Cubanas, que organizaba a las masas femeninas de la población. La defensa de las conquistas de la Revolución fue una tarea primordial.

A fines de 1960 se habían creado, por iniciativa de Fidel, las primeras Escuelas de Instrucción Revolucionaria. En ellas se preparaban militantes del 26 de Julio, del DR y del PSP. Como parte del programa, se estudiaba el Socialismo Científico. Las nuevas medidas que se iban adoptando, como parte del cumplimiento del programa revolucionario, conducían a asegurar el avance de la Revolución y la construcción socialista.

La proclamación del carácter socialista de la Revolución, (16 de abril de 1961)

El rumbo socialista de la Revolución Cubana aparece indisolublemente ligado a las medidas tomadas a partir del triunfo insurreccional del 1 de enero de 1959, entre las que se desatacan la Reforma Agraria y las nacionalizaciones de las empresas imperialistas y de la banca. Las transformaciones socioeconómicas se fueron realizando bajo una misma dirección revolucionaria, desde el triunfo mismo, lo que aceleró el paso de la etapa democrático – popular a la socialista.

El pueblo fue protagonista de los cambios que se iban operando, los cuales respondían a sus intereses; se solidarizó con la transformación revolucionaria de la economía y según Osvaldo Dorticós: "un buen día descubrió o confirmó que eso que aplaudía, y que al pueblo favorecía, y que era la gran conquista histórica del pueblo cubano, esa revolución que tales cambios realizaba, era una Revolución
Socialista."

Muy cercano estaba el día en que se proclamaría el carácter socialista de la Revolución Cubana. Fue precisamente el 16 de abril de 1961, en la despedida del duelo de las víctimas del criminal bombardeo realizado por el imperialismo a los aeropuertos de Ciudad Libertad, Santiago de Cuba y San Antonio de los Baños. En ese acto, con emocionadas palabras Fidel afirmó:

"Obreros y campesinos, hombres y mujeres humildes de la Patria, ¿juran defender hasta la última gota de sangre esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes?"

El pueblo conmovido respondió: "¡Sí!", y terminaba Fidel:

"¡Viva la clase obrera! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los humildes! ¡Vivan los mártires de la Patria! ¡Vivan eternamente los héroes de la Patria! ¡Viva la Revolución Socialista! ¡Viva Cuba Libre!"

Desde el triunfo de la Revolución se habían dado sólidos pasos, que posibilitaron el rápido tránsito de la etapa democrático – popular a la socialista. Poco a poco, la clase obrera se adueñó de los principales medios de producción. El 16 de abril se proclamó oficialmente el carácter socialista de la Revolución Cubana.

El bloqueo económico y otras agresiones imperialistas

E 1960 Estados Unidos suprimió la cuota azucarera cubana en el mercado norteamericano. Posteriormente, con otro golpe, trataron de asfixiar a nuestra economía: prohibieron de modo absoluto la exportaciónde piezas de repuesto a Cuba no solo pro parte de la industria interna, sino también de sus subsidiarias en todo el mundo. También suprimieron la venta de petróleo, producto fundamental para nuestro país.

No satisfecho con estas medidas, en octubre de ese mismo año, el gobierno norteamericano decretó el embargo parcial de las mercancías destinadas a Cuba, con el propósito de privar a la economía cubana de sus tradicionales fuentes de importación, y de provocar escoceses y promover el descontento público. A mediados de 1961 se dispuso el embargo total de mercancías, incluyendo alimentosy medicinas. La prohibición del comercio con Cuba incluyó también la adopción de represalias con otras naciones que lo continuaran.

El imperialismo había hecho todo lo posible por llevar a nuestro país a una crisiseconómica total; sin embargo, la Revolución se mantenía firma y nuestro pueblo indoblegable. Sólo les quedaba el recurso de la agresión armada, para tratar de aplastar a la Revolución Cubana.

La invasión mercenaria a Playa Girón

Desde fines de 1960, el gobierno norteamericano venía preparando una agresión militar a Cuba, empleando contrarrevolucionarios de origen cubano. Bajo la administración del Presidente Eisenhower, los planes concebidos por la CIA para invadir nuestro país, fueron tomando forma, y se perfeccionaron y pusieron en práctica durante la presidencia de Kennedy, en 1961.

Cuba, por su parte, había denunciado reiteradamente ante la ONU, que Estados Unidos fomentaba un llamado "ejército de liberación", de cuatro o cinco mil mercenarios. Sin embargo, estas denuncias caían en el vacío y el reclutamientode mercenarios en Miami marchaba a todo tren, así como su entrenamiento en el campamento de Retalhuleu y otros en Guatemala. La operación "Pluto", así se llamaba el plan de la CIA, constituía en desembarcar los mercenarios por Bahía de Cochinos, ocupar allí una cabeza de playa, constituir un gobierno provisional y solicitar la intervención de la OEA, es decir, de Estados Unidos.

Paralelamente, en Cuba, la contrarrevolución interna había recrudecido su campaña de sabotajes y atentados terroristas, que por su intensidad anunciaban una agresión mayor. El 17 de abril a las 2:30 AM, las tropas mercenarias desembarcaron por Playa Girón y Playa Larga en la Bahía de Cochinos, con el apoyo de la Marina y la Aviación estadounidense, iniciando el avance en el territorio cubano.

Tan pronto pisaron tierra, los invasores tropezaron con la tenaz resistencia de un grupo de milicianos, que ante los gritos de ríndanse y el fuego de las armas enemigas respondieron el nuestro grito de guerra y de victoria: "Patria o Muerte, ¡Venceremos!"

En general, la lucha se caracterizó por el heroísmo de todos los combatientes. En todo momento se puso de manifiesto el patriotismo socialista de nuestro pueblo, que defendía sus conquistas, luchaba por una causa justa u poseía una alta moral. Los héroes que cayeron en Girón, cayeron defendiendo el socialismo.

El día 18, al ser rechazados violentamente, los invasores comenzaron el despliegue o huían despavoridos. Uno de los hechos más sobresalientes en estas jornadas fue el importante papel desempeñado por Fidel. Su confianza en el pueblo, su valor y coraje en el combate.

La victoria alcanzada en Playa Girón es una victoria del socialismo sobre el capitalismo, una victoria de los explotados sobre los explotadores y significó el triunfo de las ideas revolucionarias en Latinoamérica, frente al imperialismo.


Partes: 1, 2, 3, 4
Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior  Volver al principio del trabajo


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados