Notas
Este estudio surge a partir de una serie de noticias que se dan por todas parte sobre la crisis del capitalismo. Una crisis cuyos efectos tratan de apalear los economistas modernos moviendo “ficha” en tornos al dinero e incrementando las injusticias sociales. Lo primero en el capitalismo rico; mientras tanto que en el tercer mundo, donde aún existe un sistema semi-feudal, la miseria, el hambre la muerte y el dolor son el pan de cada día de las grandes mayorías de desposeídos.
En el foro de Matilda intente llevar a cabo un estudio- debate sobre el valor, pero tal perece que las condiciones no se dieron. Nunca en este foro se ha abierto un (estudio- debate sobre política- económica,) lo cual es un poco lamentable.
Y es que la izquierda, en los países en los cuales está gobernando parece que se ha quedado sin las ideas revolucionarias socialistas- marxistas. Y la izquierda o partidos de izquierda en la oposición tiene miedo a gobernar, y se están quedando marginados sin mucho apoyo popular.
En El Salvador los marxistas nos hemos quedado relegados del partido, impidiendo de esta manera realizar un trabajo profundo de bases que tenga el mismo como final mantener a las masas en pie de lucha. Unas masas que por cierto a pesar que la izquierda este en el gobierno siguen sufriente las injusticias y las inclemencias del sistema semi-feudal que les chupa la sangre.
Valor:
¿Qué es el valor? Todo mondo sabe que dentro del lenguaje de la economía, el valor puede ser de uso o de cambio; valor de uso, valor de cambio. Pero la pregunta va mucho más ella de una mera y simplista respuesta. ¿Qué es valor? Es posible que al cambiar el sentido de la pregunta, cambia el valor gramatical de la misma, pero no el concepto económico al cual quiero llegar.
El valor y concretamente el de uso, tiene un sentido profundo y un amplísimo teorema económico y social. En la parte económica, porque mediante su análisis podemos comprender la verdadera relación entre el valor de uso de un producto dado y el valor del dinero, cuyo rol es muy importante dentro de la economía actual. Y la parte social nos da luz sobre el sentido del valor de uso de un producto.
Si nos referimos al valor de uso, debemos de aludir a dos diferentes usos: el uso social, y el comestible . Se puede ver que ambos son sociales, pero al cumplir diferentes roles o funciones se deben de clasificar.
Un mueble de sala, una vestimenta cualquiera, es un valar de uso social. Un huevo, unas Naranjas etc. , son un valor de uso social comestible.
¿Qué es el valor? El valor acá es la utilidad social que cumple la vestimenta. Así, un buen abrigo bajo un helado invierno, no solo nos protege del frío, sino también nos previene de un posible resfriado, y cuida al cuerpo de no sufrir ningún tipo de hipotermia. Se puede ver que el valor del abrigo, en dicho caso, no solo es social, sino también fisiológico preventivo, dado que previene el cuerpo de no enfermar.
¿Qué es valor? Todo aquello que es pues, en definitiva, necesario para nuestra existencia, social, física y síquica.
Igual de importante es valor de un producto comestible, como el Huevo, la Naranja etc., porque le proporcionan a nuestro cuerpo los nutrientes necesario para nuestra vida, nuestra salud y en definitiva para todo nuestra bienestar social y material.
¿Cuál es el valor de dinero, entonces? Hubieron sociedad en la antigüedad que existieron y en armonía sin el dinero. ¡Pero cual es el valor del mismo, pues! Según lo he expuesto acá, el dinero solo puede tener un valor: ¡Valor de cambio! Es posible que los economistas actuales, puedan confundir el atesoramiento que los financieros le dan a su dinero, con valor de uso. Y es que los banqueros y demás especuladores de la bolsa, le dan al dinero un uso comercial cuyo valor artificial lo hace “flotar” en burbujas. Es decir, qué un valor de cambio se puede confundir con el de uso. O sea, cómo el dinero, en esté preciso caso se le da un valor comercial, el prestamista no vive de otra cosa sino de su dinero.
Entonces, puesto que tenemos que el dinero al ser sólo un valor de cambio, no es un riqueza real. El valor de dinero es nominal. Se comprende que el valor del mismo está relativo a la mercancía. Es la mercancía la que determina, en efecto, el valor del dinero, y, no al contrario, como aparentemente se cree.
( Es también la mercancía, y sobre todo las materias primas, las que determinan el coste del trabajo; pero esto ya pertenece a un estudio aparte).
¿Cómo puede la mercancía definir, por así decirlo, el valor del dinero? El dinero, y especialmente el papel moneda, es sólo eso: Papel. Papel cuyo única valor es aquel que políticamente se le da en la nación para que sirva como medida de cambio mediante la apreciación de los productos y otros tipos de servicios.
Pero debemos de volver a la pregunta. ¿Cómo puede la mercancía definir el valor del dinero? Por su coste de producción y su cantidad. Veamos estos ejemplo: El pepino. Si hay una escasez de pepinos, entonces, el dinero “bajara de valor”, aparentemente, o sea, que los pepinos se pondrán caros en el mercado.
A principios de este años se produjo, en Europa, una confusión sobre el pepino español. Se describió una mortal bacteria, que las autoridades de sanidad de la EU acharan al pepino proveniente de España. Las consecuencia negativa para el pepino español fueron trágicas. El Pepino bajo tanto de valor que fueron cientos de toneladas que se votaron. El dinero pues, en este caso “sube de valor”. Sube de valor frente al pepino, se comprende. Y en el primer caso, baja de valor frente al pepino. Pero como se ve, solo es una apariencia.
La realidad es que hay una variación en el Pepino cuyos efectos condicionan el valor de cambio del dinero. Porque si hay poco pepino, su valor sube haciendo que el valor de cambio del dinero baje, o sea, necesitamos más dinero, más billetes o moneda para comprar un pepino.
Pero si hay llena de pepinos, por cualquier causa mediática o por una muy buena cosecha, entonces, el valor de pepino baja, subiendo el valor de cambio del dinero. O sea tenemos que con menos billetes o monedas compremos un pepino, el dinero acá pues vale más.
El mismo fenómeno se da en Suecia, solo que por condiciones totalmente naturales. Durante los tiempos de verano, los hongos silvestres bajan de valor. “El dinero sube su valor frente a los hongos”. Bajan de valor porque gracias al calor del verano hay abundancia de ellos. Mientras que al llegar el invierno y llenarse todo de nieve los hongos se mueren, subiendo el valor de los mismos, y bajando el frente a ellos el valor de cambio del dinero. Para el invierno, pues, necesitamos más dinero para comprar hongos, mientras que para el verano menos. Pero lo que debemos de notar acá, es que al igual que en el caso de los pepinos, es el hongo que condiciono el valor de cambio del dinero.