Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños CLARISA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El valor......
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 70 en el tema 
De: ELSANTANECO  (Mensaje original) Enviado: 29/09/2011 08:54

Notas

Este estudio surge a partir de una serie de noticias que se dan por todas parte sobre la crisis del capitalismo. Una crisis cuyos efectos tratan de apalear los economistas modernos moviendo  “ficha” en tornos al dinero e incrementando las injusticias sociales. Lo primero en el capitalismo rico; mientras tanto que en el tercer mundo, donde aún existe un sistema semi-feudal, la miseria, el hambre la muerte y el dolor son el pan de cada día de las grandes mayorías de desposeídos.

En el foro de Matilda intente llevar a cabo un estudio- debate sobre el valor, pero tal perece que las condiciones no se dieron. Nunca en este foro se ha abierto un (estudio- debate sobre política- económica,) lo cual es un poco lamentable.

Y es que la izquierda, en los países en los cuales está gobernando parece que se ha quedado sin las ideas revolucionarias socialistas- marxistas. Y la izquierda o partidos de izquierda en la oposición tiene miedo a gobernar, y se están quedando marginados sin mucho apoyo popular.

En El Salvador los marxistas nos hemos quedado relegados del partido, impidiendo de esta manera realizar un trabajo profundo de bases que tenga el mismo como final mantener a las masas en pie de lucha. Unas masas que por cierto a pesar que la izquierda este en el gobierno siguen sufriente las injusticias y las inclemencias del sistema semi-feudal que les chupa la sangre.

 

 

Valor:

¿Qué es el valor? Todo mondo sabe que dentro del lenguaje de la economía, el valor puede ser de uso o de cambio; valor de uso, valor de cambio. Pero la pregunta va mucho más ella de una mera y simplista respuesta. ¿Qué es valor? Es posible que al cambiar el sentido de la pregunta, cambia el valor gramatical de la misma, pero no el concepto económico al cual quiero llegar.

El valor y concretamente el de uso, tiene un sentido profundo y un amplísimo teorema económico y social. En la parte económica, porque mediante su análisis podemos comprender la verdadera relación entre el valor de uso de un producto dado y el valor del dinero, cuyo rol es muy importante dentro de la economía actual. Y la parte social nos da luz sobre el sentido del valor de uso de un producto.

Si nos referimos al valor de uso, debemos de aludir a dos diferentes usos: el uso social, y el comestible . Se puede ver que ambos son sociales, pero al cumplir diferentes roles o funciones se deben de clasificar.

Un mueble de sala, una vestimenta cualquiera, es un valar de uso social. Un huevo, unas Naranjas etc. , son un valor de uso social comestible.

¿Qué es el valor? El valor acá es la utilidad social que cumple la vestimenta. Así, un buen abrigo bajo un helado invierno, no solo nos protege del frío, sino también nos previene de un posible resfriado, y cuida al cuerpo de no sufrir ningún tipo de hipotermia. Se puede ver que el valor del abrigo, en dicho caso, no solo es social, sino también fisiológico  preventivo, dado que previene el cuerpo de no enfermar.

¿Qué es valor? Todo aquello que es pues, en definitiva, necesario para nuestra existencia, social, física y síquica. 

Igual de importante es valor de un producto comestible, como el Huevo, la Naranja etc., porque le proporcionan a nuestro cuerpo los nutrientes necesario para nuestra vida, nuestra salud y en definitiva para todo nuestra bienestar social y material.

¿Cuál es el valor de dinero, entonces? Hubieron sociedad en la antigüedad que existieron y en armonía sin el dinero. ¡Pero cual es el valor del mismo, pues! Según lo he expuesto acá, el dinero solo puede tener un valor: ¡Valor de cambio! Es posible que los economistas actuales, puedan confundir el atesoramiento que los financieros le dan a su dinero, con valor de uso. Y es que los banqueros y demás especuladores de la bolsa, le dan al dinero un uso comercial cuyo valor artificial lo hace “flotar” en burbujas. Es decir, qué un valor de cambio se puede confundir con el de uso.  O sea, cómo el dinero, en esté preciso caso se le da un valor comercial, el prestamista no vive de otra cosa sino de su dinero.

Entonces, puesto que tenemos que el dinero al ser sólo un valor de cambio, no es un riqueza real. El valor de dinero es nominal. Se comprende que el valor del mismo está relativo a la mercancía. Es la mercancía la que determina, en efecto, el valor del dinero, y, no al contrario, como aparentemente se cree.

 

( Es también la mercancía, y sobre todo las materias primas, las que determinan el coste del trabajo; pero esto ya pertenece a un estudio aparte).

 

¿Cómo puede la mercancía definir, por así decirlo, el valor del dinero? El dinero, y especialmente el papel moneda, es sólo eso: Papel. Papel cuyo única valor es aquel que políticamente se le da en la nación para que sirva como medida de cambio mediante la apreciación de los productos y otros tipos de servicios.

Pero debemos de volver a la pregunta. ¿Cómo puede la mercancía definir el valor del dinero? Por su coste de producción y su cantidad. Veamos estos ejemplo: El pepino. Si hay una escasez  de pepinos, entonces, el dinero “bajara  de valor”, aparentemente, o sea, que los pepinos se pondrán caros en el mercado.

A principios de este años se produjo, en Europa, una confusión sobre el pepino español. Se describió una mortal bacteria, que las autoridades de sanidad de la EU acharan al pepino proveniente de España. Las consecuencia negativa para el pepino español fueron trágicas.  El Pepino bajo tanto de valor que fueron cientos de toneladas que se votaron. El dinero pues, en este caso “sube de valor”. Sube de valor frente al pepino, se comprende. Y en el primer caso, baja de valor frente al pepino. Pero como se ve, solo es una apariencia.

La realidad es que hay una variación en el Pepino cuyos efectos condicionan el valor de cambio del dinero. Porque si hay poco pepino, su valor sube haciendo que el valor de cambio del dinero baje, o sea, necesitamos más dinero, más billetes o moneda para comprar un pepino.

Pero si hay llena de pepinos, por cualquier causa mediática o por una muy buena cosecha, entonces, el valor de pepino baja, subiendo el valor de cambio del dinero.  O sea tenemos que con menos billetes o monedas compremos un pepino, el dinero acá pues vale más.

El mismo fenómeno se da en Suecia, solo que por condiciones totalmente naturales. Durante los tiempos de verano, los hongos silvestres bajan de valor. “El dinero  sube su valor frente a los hongos”. Bajan de valor porque gracias al calor del verano hay abundancia de ellos. Mientras que al llegar el invierno y llenarse todo de nieve los hongos se mueren, subiendo el valor de los mismos, y bajando el frente a ellos el valor de cambio del dinero. Para el invierno, pues, necesitamos más dinero para comprar hongos, mientras que para el verano menos. Pero lo que debemos de notar acá, es que al igual que en el caso de los pepinos, es el hongo que condiciono el valor de cambio del dinero.



Primer  Anterior  11 a 25 de 70  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 11 de 70 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/10/2011 01:20
Tal para cual .... jajajajaaaaa  de santaneco a santaneco jajajajajaja
 
" ....nadie hablamos de esas sociedades que hubieron .... "

Respuesta  Mensaje 12 de 70 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 03/10/2011 01:22
Rojillos brutos, no saben lo que es Estados Unidos

Respuesta  Mensaje 13 de 70 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 03/10/2011 13:19

Crisis pero para quienes.

Hemos podido escuchar por los medios que en medio de la gran crisis mundial que sufre el sistema actual, la lista de millonario y el número de sus millones se ha multiplicado. ¿Para quien es la crisis entonces? ¡La crisis, toda crisis que provoca el capitalismo, la pagan y la deben de pagar los pueblos, especialmente los más desposeídos!

Todos los autores clásicos nos han dicho que el capitalismo es capaz de sobrevivir a sus propias crisis. Empero poco se han interesado en analizar el porqué. Porque debemos de notar que en todo crisis siempre hay un pequeño grupo de capitalistas que salen muy bien parados y hasta con abultados incrementos en sus ganancias. Es decir, siempre en el sistema capitalista, en las crisis hay perdedores, entre los cuales las grandes mayorías, y ganadores, un pequeño y selecto grupo.  Con lo cual vemos que aun dentro del sistema burgués no se ha provocado una crisis generalizada capaz de permitir que la clase trabajadora tome el poder de los medios de producción, burgueses o capitalistas. Una crisis similar a la sufrida por el feudalismo, cuyas consecancia le permitieron a las nuevas sociedad burguesas tomar el poder de los medios de producción.

Se puede decir que las crisis dentro del sistema capitalista son parciales. Son crisis cíclicas provocadas por una excesiva, “recogida de ganancias”, acumulación a gran escala, por una pequeña minoría con mayor poder económico, o de riqueza.  Sabemos que los “sabios” economistas del capitalismo, conocen muy bien lo de, “las épocas de las  vacas gordas y las flacas”.  

El capitalismo, o concretamente los señores ricos, sabemos que toman posición de las riquezas reales de un país: la tierra, los recursos naturales etc. De acá, para comprender mejor la crisis del capitalismo, y tomando cómo primicia, lo que hemos aludido del caso del Pepino y de los hongos, veremos como este fenómeno es el mismo en una nación sólo que en gran escala.

Para comprender mejor nuestro estudio, debemos de aludir al trabajo. Todos mundo sabe que hay trabajo productivo e improductivo. Y de esto tenemos que en toda nación hay un sector productivo y otro de servicios.

Según nuestro ejemplo anterior podemos darnos cuenta que todo sector servicios es sostenido por el productivo.  Si  en una nación se invierte más en el sector servicios, y menos en el productivo, abra crisis, porque se gastara más de lo que se ingresa.  Pero el caso del capitalismo no es este, porque el capitalismo no está “diseñado” para servir a la gente, sino para crear riquezas para unos pocos. Los señores capitalista se reparten las riquezas nacionales entre “clanes” o asociaciones de capitalista, llámese “capital variado” o como se quiera: Los capitalistas industriales, terratenientes y banqueros. Los Banqueros y todo el sector capitalista de las finanzas son por consiguiente un grupos no productivo del sector servicios.

En los países pobres, del tercer mundo, el sector servicios en general al estar privatizado, hay un grupo de capitalistas, aseguradoras, hospitales privados etc., que no son productivos y que viven a costillas del bienestar de las grandes mayorías.  Hay que decir, pues que para analizar la crisis actual del capitalismo se debe de estudiar por separado el caso del tercer mundo, y del primer mundo o países ricos.

En el Tercer mundo, en países como los de sur América, el fenómeno es que su inmensas riquezas naturales son propiedad de las grandes transnacionales, relegando a los capitalistas “criollos” al capital especulativo y de servicios.

En los países ricos los capitalistas industriales antes de las crisis financieras y para no poner en riesgo sus capitales muchos de ellos se han dedicado al capital especulativo: “ ha ganar dinero fácil”.   

Al dedicarse gran parte de los capitalistas industriales a las especulación, dentro de la nación forzosamente tiene que crecer el sector servicios por encima del productivo. Dándose el fenómeno que los capitalistas productivos, los pocos que aún se dedican a producir, tiene  que reducir sus producciones con la consecancia de despedir  a muchas trabajadores y explotar doblemente a los que aun conservan  sus puestos de trabajo. 

De modo, pues, que se da el fenómeno que los grupos de capitalistas “improductivos” crece. Aquellos que antes invertían su dinero en la producción, la dedican a los servicios. 

En un Estado, y sobre todo su sector público sufre un drástico cambio en su estado de cosas. Aquellos servicios, como la salud y la educación que antes las brindaba el Estado, una ola de capitalistas especulativos quiere invertir en esos sectores, dejando pues al Estado relegado a las funciones de administración gubernamental. Y el Estado al no tener ni riquezas real, ni el control de la riqueza nominal, o sea, el dinero se queda totalmente pasivo, y sin la capacidad de “ayudarle” a la gente.

Mientras tanto los capitalista que de gusanos se convierte en sanguijuelas, al genera ejércitos completos de trabajadores desocupados, generan a la vez servicios sociales privado caros, con la agravante que son miles los que no solo se quedan sin ni un puesto de trabajo sino también sin los servicios más elementales como la salud. 

Al quedar la gente sin trabajo y sin dinero, viene la recensión, que tanto miedo le tiene el capitalismo, sin pensar que ellos mismo la han provocado con su avaricia crueldad social y egoísmo. Por otra parte, la crisis estalla cuando la nación ha reducido su capacidad de generar riqueza real, y la poco que queda es acumulada, porque durante las crisis todos las capitalista “guardan” con aún mayor celo su “botín”.

¿Por qué los grandes capitalistas saben de la crisis pero no la viven, no la siente?  Precisamente porque ellos saben que con su irresponsabilidad, ganaran mucho, pero a costillas que serán miles, que lo perderán casi todo o todo, en el caso de los más pobres.  Y es en parte, por esto, que el capitalismo “a sabido sobrevivir a sus propias crisis”; porque no son crisis que los señores burgueses las vivan en sus propios  “pellejo” sino que la viven los demás porque culpa de ellos. Por otra parte, también por está mismo razón podemos ver que durante las crisis los capitalistas aumenten el nivel de represión sobre sus pueblos. Y es el Estado  el instrumento que los capitalistas usan para reprimir, en lugar de generar bienestar social con el mismo.


Respuesta  Mensaje 14 de 70 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 03/10/2011 13:23

Residente que sepa no te he insultado.

Bien has dicho que el dinero tambalea, no has dicho ¿Por qué?

Por lo damas, no estoy hablando de los precios, ni de los valores de cambio.

Creo que no has comprendido de que va la cosa, no?   


Respuesta  Mensaje 15 de 70 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 03/10/2011 13:29
Quizá el problema esté en que nadie hablamos de esas sociedades que hubieron, y que hay aun hay hoy en día, de las cuales, ni de unas ni de otras hablamos
 

Quico, creo que deberíamos de abrir un panel sobre historia y pre-historia: No crees?  

¿Dónde está Mati?

La verdad que ya no puedo vivir sin ella jejeje


Respuesta  Mensaje 16 de 70 en el tema 
De: Quico º Enviado: 03/10/2011 15:09
Creo que sería interesantísimo y anuque no estoy preparado, estoy dispuesto a intentarlo.
Es cierto que Mati no nos deleita con sus escritos desde hace un tiempo, pero lo tuyo, es que creo que eres un romantico.
 Saludos revolucionarios

Respuesta  Mensaje 17 de 70 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 03/10/2011 15:41
De: Ruben1919 Enviado: 02/10/2011 17:20
Tal para cual .... jajajajaaaaa  de santaneco a santaneco jajajajajaja
 
" ....nadie hablamos de esas sociedades que hubieron .... "
El santaneco salvadoreño y el santaneco español, par de brutos

Respuesta  Mensaje 18 de 70 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 03/10/2011 15:55
De: ELSANTANECO Enviado: 03/10/2011 05:23

Residente que sepa no te he insultado.

Bien has dicho que el dinero tambalea, no has dicho ¿Por qué?

Por lo damas, no estoy hablando de los precios, ni de los valores de cambio.

Creo que no has comprendido de que va la cosa, no? Santaneco, sigues igual de bruto, crees que sabes todo sobre politica y sobre economía y no sabes nada, lo tuyo es puro bla, bla, bla   


Respuesta  Mensaje 19 de 70 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 03/10/2011 16:06
China usurera
-----------------

OPPENHEIMER: El fin del idilio con China

aoppenheimer@elnuevoherald.com

Después de varios años de exportaciones latinoamericanas récord a China —que ayudaron a la región a crecer significativamente pese a la recesión global— hay signos de que esa luna de miel podría estar a punto de terminar.

Cada vez más empresarios y expertos en comercio latinoamericanos se están quejando de que China le compra a la región casi exclusivamente materias primas, y se niega a comprar productos latinoamericanos más sofisticados —y costosos—, impidiéndole así a los países de la región tener economías más diversificadas. Además, las empresas chinas están introduciendo en la región dudosas prácticas comerciales, explotando a los trabajadores y destruyendo el medio ambiente, según dicen.

Una columna reciente del ex diplomático brasileño Rubens Barbosa publicada en el diario O Estado de Sao Paulo, dice que junto con un aumento del comercio y de las inversiones, las empresas chinas están llevando a los países en desarrollo “una cultura del vale-todo, que incluye hasta la violencia física en las relaciones laborales”.

Citando un artículo de la revista The Economist sobre las inversiones chinas en Africa, Barbosa dice que China “está destruyendo parques y bosques en busca de recursos minerales y agrícolas, y viola las reglas más rudimentarias de seguridad laboral. Los caminos y hospitales construidos por los chinos están mal terminados, entre otras cosas porque sus empresas constructoras sobornan a los funcionarios locales”.

Hasta ahora, las empresas chinas tenían una enorme ventaja sobre las firmas estadounidenses y europeas con una larga historia de inversiones en los países en desarrollo: su presencia no era considerada con suspicacia ni con hostilidad. Pero eso está cambiando, dice Barbosa.

Barbosa, ex embajador en Washington durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, y ahora director del consejo de comercio exterior de la poderosa Federación de Industriales de Sao Paulo, FIESP, dijo que los ejecutivos brasileños que trabajan para empresas nacionales también se quejan de “largas jornadas de trabajo, frecuentes horas extras, teleconferencias a la madrugada, vigilancia constante de los jefes, y metas de producción que no son realistas ni negociables”.

Como resultado, el 42 por ciento de los ejecutivos brasileños que trabajan para empresas chinas abandonan sus empleos durante el primer año, dijo, citando un artículo del diario Folha de Sao Paulo. Barbosa concluyó que las costumbres comerciales chinas “debían ser observadas con atención” por las autoridades, los sindicatos y asociaciones empresariales brasileñas.

Casi simultáneamente, un nuevo estudio de la Comisión Económica Para America Latina y El Caribe de las Naciones Unidas, CEPAL, titulado “Panorama de la inserción internacional”, revela que el 87 por ciento de las exportaciones latinoamericanas a Asia —principalmente a China— son materias primas, y sólo el 13 por ciento son productos manufacturados.

En comparación, el 60 por ciento de las exportaciones latinoamericanas a Estados Unidos son productos manufacturados, y el restante 40 por ciento son materias primas, dice el estudio. Una de las principales asignaturas pendientes de América Latina es diversificar sus exportaciones a China, para no ser vulnerables en el caso de una repentina caída de los precios, agrega el informe.

“La demanda de China por productos básicos va a continuar, aunque a un ritmo menor, porque China se está desacelerando”, me dijo Alicia Barcena, la secretaria ejecutiva de la CEPAL. “Hay que procurar que las exportaciones vayan más allá de las materias primas”.

Arturo Valenzuela, el hasta hace poco encargado de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, me dijo en otra entrevista que muchos países latinoamericanos están empezando a ver a Estados Unidos como un socio comercial más promisorio que China.

“China está dispuesta a comprar materias primas, pero no a comprar productos más sofisticados, como la soja procesada”, dijo Valenzuela. “Y simultáneamente, China quiere venderle a la región productos sofisticados. Esa asimetría está complicando la situación en Latinoamérica”.

Agregó: “Estados Unidos está en otra cosa: en formar cadenas de producción, cadenas de tecnología, cadenas de valor, donde todos se benefician, como ocurre con la industria automotriz en México, Estados Unidos y Canadá. Y los que se benefician son las sociedades, porque estas cadenas requieren mejor educación. Así van a progresar los países, y no vendiendo materias primas”.

Mi opinión: La aparición de China como principal comprador de materias primas latinoamericanas, sobre todo sudamericanas, ha sido una bendición para la región, pero también se ha convertido en un problema. Ha distraído a los países de la tarea urgente de diversificar sus exportaciones y fabricar productos más sofisticados.

Desafortunadamente, varios gobiernos sudamericanos están engañando a su población afirmando que su reciente crecimiento se debió a un supuesto novedoso modelo económico, más que a una ola de compras chinas que podría no durar para siempre. Ojala que una visión más realista ayude a que estos países procuren intercambios comerciales más maduros con China, que beneficiarían aún más a la región.


http://www.elnuevoherald.com/2011/09/07/v-fullstory/1020335/oppenheimer-el-fin-del-idilio.html#ixzz1XOvtBYBE

Respuesta  Mensaje 20 de 70 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 03/10/2011 16:09
Santaneco
La Matilda ya no entra aqui porque sabe que el rojillismo es mierda, ella es mas burguesa que rojilla, es como tú, son un par de hipocritas

Respuesta  Mensaje 21 de 70 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 03/10/2011 19:49

Lo que parece más coherente, Residente, es qué vos no sos capaz de responder. Nuevamente te has equivocado. Estoy hablando del valor, hemos hablado de valor, del rol del dinero como riqueza nominal, y  un poco de pre-historia. ¿Qué nos importa acá China? Sí en China hay capitalismo es tan malo, como el de los EEUU. , porque no existe capitalismo bueno ni malo, sino que todo es malo.


Respuesta  Mensaje 22 de 70 en el tema 
De: Quico º Enviado: 03/10/2011 20:25
porque no existe capitalismo bueno ni malo, sino que todo es malo.
Eso, a repitequeterepite no le procupa, él es otra de las sanguijuelas que viven a costa de la sangre obrera.
A él solo le preocupa el momento que está viviendo, el futuro, aunque sea el de sus más intimos familiares no le preocupa, como no le preocupa a quien lo mantiene.
Él es escoria de la sociedad y para justificar su sustento, todo lo que sea alagar a sus amos, le sirve.
En algún momento se le ha visto visos de lucidez, pero la tiene prohibida.
                                                    Es su sino

Respuesta  Mensaje 23 de 70 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 04/10/2011 14:42

Al quedar la gente sin trabajo y sin dinero, viene la recesión  , que tanto miedo le tiene el capitalismo, sin pensar que ellos mismo la han provocado con su avaricia crueldad social y egoísmo. Por otra parte, la crisis estalla cuando la nación ha reducido su capacidad de generar riqueza real, y la poco que queda es acumulada, porque durante las crisis todos las capitalista “guardan” con aún mayor celo su “botín”.

 

Perdón, Recesión quise decir.

Quico creo que Residente, no tiene argumentos y qué le ha dolido lo que he dicho.

Y si bueno, amigo, Quico como todo buen “latino” soy un romántico.

 


Respuesta  Mensaje 24 de 70 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 04/10/2011 14:46
 
Santaneco
La Matilda ya no entra aqui porque sabe que el rojillismo es mierda, ella es mas burguesa que rojilla, es como tú, son un par de hipocritas (Residente)
 
 
Al no tener palabras para argumentar, Residente, te quedas a los ataques personificados.  Contesta con argumentos propios. ¡Demostradnos que si podes pensar por cuanta propia, sin necesidad de andar copiando otras fuentes de la red!

Respuesta  Mensaje 25 de 70 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 05/10/2011 03:57
¿Qué nos importa acá China? Sí en China hay capitalismo es tan malo, como el de los EEUU. , porque no existe capitalismo bueno ni malo, sino que todo es malo.
Eres hipocrita, antes defendias el capitalismo chino y ahora dices que es malo


Primer  Anterior  11 a 25 de 70  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados