Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: CRISTINA VÁ !!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 171 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 15/08/2011 21:34

Fernández va camino a la reelección en Argentina

12:03 Presidenta argentina se consolida como gran favorita en elecciones primarias.

BUENOS AIRES (Reuters).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, quedó posicionada para obtener una segura reelección en la primera vuelta de los comicios de octubre tras arrasar el domingo en una votación primaria que dejó a la fragmentada oposición aún más debilitada.

Fernández, aliada con sectores de izquierda, obtuvo un 50% de los votos en la primaria convocada para escoger los candidatos a los comicios del 23 de octubre, que darían al oficialismo gobernante un nuevo mandato de cuatro años en los que podría profundizar sus políticas intervencionistas.

Muy lejos de la mandataria, el diputado socialdemócrata Ricardo Alfonsín quedó en segundo lugar, con 12.1% de los votos, sacándole una mínima ventaja al peronista opositor y ex presidente Eduardo Duhalde, según los cómputos del 96.8% de las mesas.

“Es un reconocimiento a la gestión”, dijo hoy una sonriente Fernández en una inusual conferencia de prensa en la Casa Rosada. La mandataria no respondió preguntas sobre planes para su eventual próximo Gobierno, indicando que “primero hay que cazar la liebre y después cocinar el guiso”.

El consenso de los analistas políticos indica que, tras la gran votación recibida en la primaria, la mandataria tiene el camino completamente allando para obtener un nuevo período de Gobierno.

“Con casi un 50% de los votos (Fernández) va camino a ganar en la primera vuelta. Además, el escenario de la oposición es muy complejo. Parece difícil, con tanta paridad, que algún dirigente opositor pueda concentrar el voto anti-Kirchner (anti-Gobierno)”, dijo a Reuters Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.

Sergio Berensztein, socio de la firma de análisis político Poliarquía, dijo a una radio local que la oposición dio una “ayuda increíble” a la presidenta con una “campaña amateur”, indicando que “la fragmentación es un hecho crucial para entender el comportamiento electoral”.

Victoria
Fernández, de 58 años, ganó la votación en 23 de las 24 unidades federativas de Argentina, obteniendo ventaja tanto en las grandes ciudades como en los distritos con mucho voto rural.

Este resultado muestra “la recuperación de los votos de sectores medios y de pequeños y medianos productores agropecuarios”, dijo el sociólogo Artemio López, de la consultora Equis.

En medio de la dispersión del voto opositor, el socialista Hermes Binner obtenía un 10.3% de los sufragios.

La oposición esperaba que los votos contra el Gobierno confluyan hacia el postulante que quede mejor posicionado en la primaria, pero la paridad en los resultados de sus candidatos prácticamente aniquiló esa estrategia.

“Esto descoloca a la oposición”, dijo la analista política Doris Capurro.

Las primarias -para las que estaban inscriptos unos 29 millones de votantes que concurrieron masivamente a las urnas- fueron organizadas para elegir los candidatos que competirán por la presidencia y otros cargos el 23 de octubre.

Los postulantes que no lograron un piso de un 1.5% de los sufragios quedaron eliminados de la carrera.

De los 10 precandidatos presidenciales que se presentaron en las primarias, siete obtuvieron el piso necesario de votos para presentarse en octubre.

El oficialismo hizo una elección muy superior a la que aspiraba. Antes de la primaria, apuntaba a lograr al menos un 40% de los votos, cifra que le permitiría ganar en primera vuelta los comicios con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el candidato en segundo lugar.

La gestión de Fernández cuenta con una amplia aprobación popular gracias a un fuerte crecimiento económico que tiene en una alta inflación uno de sus puntos débiles.

El intervencionismo en los mercados agrícolas también provoca quejas de productores y de opositores.

“El firme apoyo a la presidenta Fernández reduce la probabilidad de que el Gobierno ajuste pro-activamente la política económica a pesar de la evidencia de los desequilibrios y las preocupaciones del mercado acerca de la sostenibilidad en el mediano y largo plazo”, dijo Felipe Hernández, analista de RBS Securities en Nueva York.

Los bonos soberanos de Argentina operaban estables en promedio el lunes, por la tranquilidad de los inversionistas ante un mejor clima en los mercados externos y el contundente triunfo oficialista en las primarias.

15/8/11



Primer  Anterior  97 a 111 de 171  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 97 de 171 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 07/11/2011 11:25

No tiene porque pedir disculpas., Albi, soy amante de la libertad de expresión, y lo único que verdaderamente me molestan son los insultos, sobre todo personificados. Y leyendo su mensaje, no su caso.

Y tiene razón usted, no es “Sud-desarrollado” sino Sud-desarrollado.

Y en esto, usted se equivoca, me atrevo a decir: Ustedes se equivocan. La mal llamada “globalización” solo es un panfleto, porque en verdad y auque en la forma sea una “globalización” en el fundo es una (INTERNACIONALIZACIÓN) DEL IMPERIALISMO. Y es que el problema radica que ustedes, reducen el Imperialismo a un país, a los EEUU., pero el imperialismo es todo el capitalismo rico en su conjunto.

 

Sobre el CHE, si usted se detiene, nunca he hablado ni de capitalismo de Estado, ni de capitalismo transnacional; he dicho que León Trotsky apostado por un SOCIALISMO GLOBAL,  MUNDIAL,  lo cual es muy correcto, según los mismo datos de la rueda de la historia.

 

¿Dónde he dicho que no creo en un capitalismo de Estado? ¿Además qué significa capitalismo de Estado o de estado para usted? Mire, Albi, se cree en la Iglesia o Sinagoga, y no es mi caso, ni creo que fuese el del CHE, en ciencia se sabe o no se sabe. Se sabe o se es ignorante, pero no se puede creer.

 

Sobre Irán, no es acá el debate. Solo le diré: El único país verdaderamente capaz de parar militarmente el imperialismo es CHINA. Pero los compañeros chinos tiene una civilización verdaderamente culta como para poner al mundo y a la raza humana en peligro de extinción.


Respuesta  Mensaje 98 de 171 en el tema 
De: albi Enviado: 07/11/2011 12:39

Capitalismo de estado,significa:
que sea el estado quien distribuya y capitalice los bienes de necesidad para la  vida de las personas y para el funcionamiento de un país( agua, gas , energía por lo menos), al mismo tiempo, quien fije  las condiciones del juego.

En primer lugar, te cuento que no creo en ninguna revolución posible con cierta duración en el tiempo, que no haya arraigado primero en la conciencia popular y esto sería indispensable condición para llevarla a cabo y para sostenerla.
Para que esto sea posible, a partir de un sistema capitalista, el primer paso sería  la capitalización del estado, lo cual permitiría la distribución  equitativa  de los bienes, el empoderamiento de los sectores marginales de este sistema y la conformación de una conciencia socialista mediante la política educativa basada en estos p`rincipios.
No sería posible sin consenso de los sectores populares, ningún sistema por bien intencionado que sea se sostiene en la preclara conciencia de un científico grupo de iluminados , sin consenso de las masas populares y a esto se llega a través de un proceso.
En sistema de transición del capitalismo al socialismo en contextos democráticos y por algún tiempo, deberían convivir ambos sistemas en cuanto a las producción, pero con reglas puestas por el estado, ya que al estado en ese momento, se le haría imposible manejar esas empresas.
No creo tampoco en las revoluciones  científicas de laboratorio y pergeñadas por pocos, como te expliqué antes y por más científicas que sean, lo que hace y sostiene  las revoluciones en el tiempo, no son los científicos, sino los pueblos.
Te agrego que siempre he vivido en argentina y que argentina nunca fue un país imperialista, aunque si capitalista y ha tenido gobiernos pro-imperialistas no específicos, pero no su pueblo.
En cuanto al che, aunque la idea no le gustaba demasiado, no descartaba la posibilidad según el estado de los pueblos,  de un estado  capitalista con las características que te mencioné mas o menos, siempre que este fuera una transición y reforzara y no traicionara la conciencia  revolucionaria y los objetivos planteados.
saludos


Respuesta  Mensaje 99 de 171 en el tema 
De: albi Enviado: 07/11/2011 12:43
Y cuanda te hablo de creo o no creo, me refiero a mis convicciones las que no adquirí en templos  ni en sinagogas, sino en mi experiencia de vida tampoco las  creo superiores ni innferiores a ninguna otra, simplemente son mi gisroscopio psicológico y mi manera de interpretar y sentir el mundo en que vivo.
saludos

Respuesta  Mensaje 100 de 171 en el tema 
De: albi Enviado: 07/11/2011 15:22

Aquí te mando una síntesis para que entiendas mejor lo que digo:

 

El problema no es la revolución, ell problema es el poder, entonces cuál sería la estrategia de poder el día después?, ..si no hay empoderamiento progresivo del campo popular, no puede haber estrategia de poder que cambie algo, puesto que solo sería el mismo poder en otras manos y entonces, eso acabaría siendo  más de los mismo, gente sometida que no entiende lo que pasa y por qué otros siguen haciendo con ella lo que quieren.
Para que haya una estrategia de poder debe haber una acumulación previa de ese poder, si no no sirve, a eso llamo empoderamiento.Ninguna revolución es posible si la hicieron un par de paracaidistas.porque seguirían en el aire sin bases y en algún momento los obligarían a caer.
Una revolución violenta, implica una mala estretegia de poder si ese poder no responde a un proceso previo de consenso en el campo popular amplio.
Si el estado se capitaliza, puede entonces violentar el valor de los objetos de consumo, esto en teoría social equivale a desincentivar ciertos consumos, lo cual resulta muy importante para empoderar al campo popular, porque es una manera de conectarlo con su real necesidad y no anteponer el deseo inducido por la propaganda a la necesidad real.
En Cuba por ejemplo, se consume de acuerdo a la necesidad, no importa si un auto tiene 4 años o 40, lo importante es que tiene 4 ruedas y funciona, entonces no se utiliza un auto en cuba por el status agregado que te de, sino porque representa una respuesta a la necesidad de transporte de las personas. Cuando ese auto  funciona mal, no se tira y se compra otro, se arregla para que siga siendo funcional a la necesidad de la gente.En Cuba cada quien sabe arreglar su auto, no hay especialistas para cambiar una batería, cada quien sabe  cambiar la batería de su auto.Cuba tiene un pueblo con una alta conciencia y en cuba la revolución no cayó en paracaidas ni se hizo por internet teledirigida, el che viajó años por latinoamérica y se mezcló siempre con los pueblos.Por eso fueron capaces de resistir las injusticias más duras, porque había una alta conciencia de su pueblo y una educación  dirigida a elevar y sembrar esa conciencia y no a idiotizar a la gente como en los sistemas capitalistas.
Todas las revoluciones deberían ser humanistas y no egoistas, humanista significa pensadas desde el humano por el humano y para el humano, no para algunos humanos, sino para todos los que sufren injusticia y desde ellos hacia arriba dirigirse, no al revés.
Sólo situaciones extremas, de injusticias extremas, admitirían tal vez, una revolución violenta, como por ejemplo un país sometido a la esclavitud de una castalacra,  como sucedió en Cuba.
Caso contrario serían procesos.
Esto es lo que yo pienso

 


Respuesta  Mensaje 101 de 171 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 08/11/2011 16:45

Bien, Albi, antes que nada le pido disculpa por lo que le dije de, creer solo en la iglesia; de todo modos, creo que fue una retórica de mi parte muy fuera de contexto.

Sobre el capitalismo de estado o de Estado, que seria lo más correcto decir, comprendo. Sobre su concepción de revolución, no la comparto, pero la respeto.

Y sobre el CHE, no sé cuanto usted conozca del Che, pero le diré que el CHE no era un pensador “improvisador” ni un especulador de ideas vagas, como muchos opinan. El CHE, como muchos revolucionarios de su época, opinaban en un modelo “estatizado” o (Capitalismo de Estado) como en verdad fue la ex URSS, era la vía más rápida para llegar el socialismo. Y de acá el concepto de “Revolución” que no es algo que se debe de mantener sino una transición de un sistema a otro. Dentro de dicho punto de vista, “no hay revoluciones sostenibles”.

Ahora bien la pregunto es; ¿si el CHE viviera hoy pensara igual? El capitalismo de Estado o Estatización de la riquezas ha fracasado como vía para llegar el socialismo, y tanto el derrumbe de la URSS, como las reforma en CHINA, Vietnam, y la detención en la construcción del socialismo tanto en CUBA como en Corea de Norte, nos manifiesta que el modelo de estatizarlo todo, centralizarlo todo en torno al Estado, no funciona.

Y por esto he retornado al postulado original de Marx en torno a un modelo socialdemócrata, como vía revolucionaria para construir al socialismo. Y por esto personalmente al igual que Papiyo, si fuese argentino también hubiese votado a Cristina. ¿Comprende usted de que va la cosa?

Pero nos hemos alejado del CHE. ¿En verdad “creía” el CHE en un capitalismo de Estado? ¡No lo creo! El Che critico duramente el modelo burocrático soviético. Tanto que algunos intelectuales de PECUS lo acusaron de trotskista. Se puede confundir al CHE, por su postura a favor de una revolución armada, apoyada por el PCH, en contra de la postura pacifista del PECUS. No obstante, el CHE, en su tiempo en CUBA, demostró una línea política orientada al desarrollo social por encima del Estado. Estuvo todo el tiempo en contra de que CUBA fuera dependiente de la URSS, e insto a los cubanos a desarrollar la investigación científica.  Desarrollemos la electrónica, decía, que será la técnica del futuro;  a tales ideas se opusieron tanto el mismo Fidel, como otros intelectuales pro-soviéticos del PEC. Además de apostar por la educación y la lectura, el CHE apostó, por lo que él llamaba el Hombre Nuevo. El CHE pues, fue  un revolucionario, Albi, que no lo podemos reducir a un romántico que apostó por un “Capitalismo de Estado”.

Saludos


Respuesta  Mensaje 102 de 171 en el tema 
De: albi Enviado: 08/11/2011 19:49
Lee bien santaneco... no te hagas el distraido che:
 
MENSAJE nº 58 EN DISCUSIÓN:
 
de albi:
 
último párrafo:
 
"En cuanto al che, aunque la idea no le gustaba demasiado, no descartaba la posibilidad según el estado de los pueblos,  de un estado  capitalista con las características que te mencioné mas o menos, siempre que este fuera una transición y reforzara y no traicionara la conciencia  revolucionaria y los objetivos planteados.""
saludos

Respuesta  Mensaje 103 de 171 en el tema 
De: albi Enviado: 09/11/2011 05:14
Desde mi punto de vista  nunca se llegó al socialismo, excepto en cuba, sencillamente porque el pueblo faltó a la cita o porque voltearon los gobiernos que ponían en marcha un proceso con ese rumbo antes de tiempo.Esto por un lado.
Por otro lado, yo creo que sí, creo que el che fue un romántico de las ideas, un creativo , un soñador entender al che  nada más que desde una óptica científica, me parece un crimen.
Jamás pensé que el che fue un improvisador, aunque tampoco creo que hizo su revolución con un manual de instrucciones bajo el brazo y en todo caso  habría que contextualizarlo históricamente para comprender por qué hizo lo que hizo cuando lo hizo y también por qué no hizo lo que no hizo.
Respecto a lo que haría el che hoy, no sé si pensaría igual o no porque jamás estuve dentro de su cabeza, pero supongo que como siempre sucedió con el, seguiría siendo un humanista, revolucionario luchador  y creativo, porque eso no se pierde y esos eran a mi entender sus rasgos dominantes.
De todos modos , quizá hoy el che, no llevaría un pueblo entero hacia la mazamorra y como están hoy planteadas las cosas geopolíticamente , entiendo que  de hacer hoy lo que hizo en aquel tiempo, con toda seguridad tendría ese resultado, por mucho menos que lo que él hizo, el presente nos muestra demasiada muerte y esto no significa  que haya que dejar de intentarlo, pero tal vez hoy sea hora de poner menos corazón y mas cabeza.
saludos

Respuesta  Mensaje 104 de 171 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 10/11/2011 04:30
Bueno, Fidel hace rato viene hablando de "La Batalla de ideas".
Lo importante es saber qué fin perseguimos. Los medios que utilicemos, para llegar hasta él, pueden ser muy diversos.
Hoy el Imperialismo, si bien está al borde de la bancarrota, aún conserva un impresionante poder de fuego.
La destrucción de Libia nos demuestra que la Bestia está más fuerte que nunca. Por lo tanto, hay que andar con mucha prudencia y sigilo.
Pensar que se pueden hacer cambios revolucionarios de la noche a la mañana, en este mundo actual, es pecar de inocente.
Tiempo al tiempo. Sigamos avanzando con mucho cuidado, pero también con mucha determinación. Y sin bajar nunca la guardia, pues el enemigo está por todos lados, adentro y afuera.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)           

Respuesta  Mensaje 105 de 171 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 10/11/2011 08:56

Bueno, en verdad a veces soy un poco despistado, Albi, disculpe.

Pero sobre el CHE precisamente por los fracasos del modelo de socialismo Estatizado ( o capitalismo de Estado) que en verdad fue lo que se dio en la URSS, es que le dije que hoy, y analizando la inteligencia del CHE pudo haber cambiado de idea. ¿Cuál hubiese sido la postura del CHE?, lógicamente imposible de saberlo.

Por lo demás estoy bastante de acuerdo con usted. La revolución es obvio que solo la puede hacer los pueblos. Pero como dice Silvio  Rodríguez en su canción: “Que cosa fuera la Masa sin cantera”. Las masas necesitan de dirigentes competentes, con visión, con ganes de analizar, observar y que no improvisen nada. Y le hablo por la experiencia. En El Salvador, se ha cometido una serie de errores, que hoy por hoy, ningún dirigente del FMLN, puede culpar al pueblo si éste cambia el curso de su voto.

Sobre el consumo, Albi, se debe saber separar consumo de (consumismo) Toda producción necesita de consumo, como todo consumo necesita de producción. Pero si el consumismo se orienta a unas pocas familias y a unas pocas naciones, como sucede en el capitalismo, entonces, se distorsiona tanto la producción como el consumo. Y este es el caso del capitalismo.

Sobre CUBA, aun no es socialista, Albi. En CUBA hay una Revolución Socialista.

Sobre lo que usted dice de que la transición al socialismo debe de ser democrática, precisamente de esto se trata la táctica socialdemócrata. Ahora, bien Albi, lamentablemente no en todos los países podrá ser “democrática” , es posible que hayan países en los cuales deberá de haber una revolución armada, como lo fue en CUBA.

Bueno Albi, por falta de tiempo no le comento más de su mensajes.

Saludos.


Respuesta  Mensaje 106 de 171 en el tema 
De: albi Enviado: 10/11/2011 12:55
Totalmente de acuerdo  con vos papiyo.
Santaneco, los intelectuales  son una parte de la revolución,  pero no son "la" revolución, sino  un engranaje  de la revolución  porque son una parte mas del pueblo mientras comprendan que su liderazgo es transitorio, como sucede en todo movimiento de masas y que ese  liderazgo no significa protagonismo permanente, ni dirección permanente de una revolución: el objetivo de cualquier revolución es la autonomía de los pueblos, no la representación ni la gestión representativa permanente, en todo caso  sería una parte mas  en pie de igualdad, siempre que  tenga conciencia de ser uno mas y te aseguro que esto es lo más  difícil. El pueblo en los procesos revolucionarios no necesita "ser pensado"  sino movilizarse en su totalidad en la consecución de un objetivo con todas las fuerzas que encierra en si mismo y todo su potencial de transformación.
Todos enseñan y todos aprenden en un proceso revolucionario, porque no hay recetas.

Respuesta  Mensaje 107 de 171 en el tema 
De: Matilda Enviado: 11/11/2011 01:13
Lo importante es saber qué fin perseguimos. Los medios que utilicemos, para llegar hasta él, pueden ser muy diversos.
 
Lo que importa es el fin y no los medios? Dónde escuché eso antes?
Ah ! sí, Maquiavélico dicho, "el fin justifica los medios" y hay una lista laaaaaaaaaaarga en la derecha que la ha utilizado, y puesto en práctica, cosas veredes Sancho...

Respuesta  Mensaje 108 de 171 en el tema 
De: Matilda Enviado: 11/11/2011 01:36
Y en ese mismo sentido, a ver quién se traga este sapito, o quién tiene argumentos para sostenerlo y cara para soportarlo.
 
En conferencia de prensa, Boudou destacó que "la política de subsidios ha sido parte del éxito de la economía en los últimos ocho años. Esto le sirvió al país para industrializarse y tener un sistema económico más competitivo. Y además ha servido para incluir a sectores de la población que no contaban con servicios públicos".
Los servicios afectados son: bancos y financieras, seguros, juegos de azar, 
Queeeeeeee, estaban subsidiados?? y servían para ¡¡¡"incluir sectores populares"!!!
Lo que  importa es el fin?? qué fin tiene subsidiar financieras o el juego?  


Respuesta  Mensaje 109 de 171 en el tema 
De: albi Enviado: 11/11/2011 02:43
pensamiento político de maquiavelo:
 

Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "el fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas.

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El príncipe.

En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada (toma como ejemplo la República Romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.

Maquiavelo señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.

Los intérpretes proclives a las tesis republicanas han pretendido, desde Rousseau, conciliar la contradicción entre los Discursos y El príncipe considerando que este último supone un ejercicio de ironía que sencillamente desnudaba a la luz pública lo que eran las verdaderas prácticas del poder.

Sin embargo, la oposición a la república que podría inferirse en El príncipe, debe tenerse en cuenta que cuando Maquiavelo lo escribe está escribiendo para mostrar a Lorenzo II de Médici como debe desempeñarse si es que quiere unificar Italia y sacarla de la crisis en la que se encuentra. Maquiavelo aclara también que puede existir un hombre cuya virtud política (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supere a la república en conjunto pero dicha virtud política morirá con el mortal que la posea, cosa que no ocurriría en una república bien organizada.

Además de esto, debe recordarse que el Príncipe presenta analogías con la figura romana y republicana del dictador, investido de poderes absolutos durante un breve período y teniendo que rendir cuentas posteriormente ante la república. En este sentido, la contradicción entre los dos textos principales de Maquiavelo no es tal. Si es así, entonces el principado y la república deberían ser entendidos como formas de gobierno subordinadas a la auténtica preocupación política de Maquiavelo: la formación de un Estado moderno en la Italia de su tiempo.

Maquiavelo entiende que todo Príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder: virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar. Aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo éste vil y déspota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia el pueblo. Dándole liberio al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.

Maquiavelo fue además un auténtico precursor del trabajo de los analistas políticos y columnistas de nuestros días: “todos estos príncipes nuestros tienen un propósito, y puesto que nos es imposible conocer sus secretos, nos vemos obligados en parte a inferirlo de las palabras y los actos que cumplen, y en parte a imaginarlo” (carta a Francesco Vettori, julio de 1513).

En todo caso, distintos textos del pensador arrojan luces y sombras sobre la coherencia interna de su obra. Así, el florentino llega a afirmar no sin ironía que "desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla” (carta a Francesco Guicciardini, mayo de 1521)


Respuesta  Mensaje 110 de 171 en el tema 
De: albi Enviado: 11/11/2011 02:45

El término aporía (del griego απορíα, dificultad para el paso), a veces escrito como aporima, hace referencia a los razonamientos en los cuales surgen contradicciones o paradojas irresolubles; en tales casos las aporías se presentan como dificultades lógicas casi siempre de índole especulativa.[1]

Debe observarse que muchas especulaciones que en su momento fueron consideradas aporías, es decir, paradojas irresolubles, luego han sido resueltas merced a los avances cognitivos o a los cambios de paradigma, de cosmovisión o de episteme.


Respuesta  Mensaje 111 de 171 en el tema 
De: Matilda Enviado: 11/11/2011 03:59
Entonces está bien ser "maquiavélico"? Maquiavelo era un bebé de pecho socialista y por error fué utilizado por todo neoliberal,facho y conserva? Son los capitalistas imperialistas bobos? No sabían leer a Maquiavelo? Será de Napoleón la frase? No sabían leer a Napoleón? y por sobre toda discusión: El fin justifica los medios? Cual es el fin de subsidiar Financieras y Timba?  Cric...


Primer  Anterior  97 a 111 de 171  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados