12:03 Presidenta argentina se consolida como gran favorita en elecciones primarias.
BUENOSAIRES (Reuters).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, quedó posicionada para obtener una segura reelección en la primera vuelta de los comicios de octubre tras arrasar el domingo en una votación primaria que dejó a la fragmentada oposición aún más debilitada.
Fernández, aliada con sectores de izquierda, obtuvo un 50% de los votos en la primaria convocada para escoger los candidatos a los comicios del 23 de octubre, que darían al oficialismo gobernante un nuevo mandato de cuatro años en los que podría profundizar sus políticas intervencionistas.
Muy lejos de la mandataria, el diputado socialdemócrata Ricardo Alfonsín quedó en segundo lugar, con 12.1% de los votos, sacándole una mínima ventaja al peronista opositor y ex presidente Eduardo Duhalde, según los cómputos del 96.8% de las mesas.
“Es un reconocimiento a la gestión”, dijo hoy una sonriente Fernández en una inusual conferencia de prensa en la Casa Rosada. La mandataria no respondió preguntas sobre planes para su eventual próximo Gobierno, indicando que “primero hay que cazar la liebre y después cocinar el guiso”.
El consenso de los analistas políticos indica que, tras la gran votación recibida en la primaria, la mandataria tiene el camino completamente allando para obtener un nuevo período de Gobierno.
“Con casi un 50% de los votos (Fernández) va camino a ganar en la primera vuelta. Además, el escenario de la oposición es muy complejo. Parece difícil, con tanta paridad, que algún dirigente opositor pueda concentrar el voto anti-Kirchner (anti-Gobierno)”, dijo a Reuters Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.
Sergio Berensztein, socio de la firma de análisis político Poliarquía, dijo a una radio local que la oposición dio una “ayuda increíble” a la presidenta con una “campaña amateur”, indicando que “la fragmentación es un hecho crucial para entender el comportamiento electoral”.
Victoria Fernández, de 58 años, ganó la votación en 23 de las 24 unidades federativas de Argentina, obteniendo ventaja tanto en las grandes ciudades como en los distritos con mucho voto rural.
Este resultado muestra “la recuperación de los votos de sectores medios y de pequeños y medianos productores agropecuarios”, dijo el sociólogo Artemio López, de la consultora Equis.
En medio de la dispersión del voto opositor, el socialista Hermes Binner obtenía un 10.3% de los sufragios.
La oposición esperaba que los votos contra el Gobierno confluyan hacia el postulante que quede mejor posicionado en la primaria, pero la paridad en los resultados de sus candidatos prácticamente aniquiló esa estrategia.
“Esto descoloca a la oposición”, dijo la analista política Doris Capurro.
Las primarias -para las que estaban inscriptos unos 29 millones de votantes que concurrieron masivamente a las urnas- fueron organizadas para elegir los candidatos que competirán por la presidencia y otros cargos el 23 de octubre.
Los postulantes que no lograron un piso de un 1.5% de los sufragios quedaron eliminados de la carrera.
De los 10 precandidatos presidenciales que se presentaron en las primarias, siete obtuvieron el piso necesario de votos para presentarse en octubre.
El oficialismo hizo una elección muy superior a la que aspiraba. Antes de la primaria, apuntaba a lograr al menos un 40% de los votos, cifra que le permitiría ganar en primera vuelta los comicios con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el candidato en segundo lugar.
La gestión de Fernández cuenta con una amplia aprobación popular gracias a un fuerte crecimiento económico que tiene en una alta inflación uno de sus puntos débiles.
El intervencionismo en los mercados agrícolas también provoca quejas de productores y de opositores.
“El firme apoyo a la presidenta Fernández reduce la probabilidad de que el Gobierno ajuste pro-activamente la política económica a pesar de la evidencia de los desequilibrios y las preocupaciones del mercado acerca de la sostenibilidad en el mediano y largo plazo”, dijo Felipe Hernández, analista de RBS Securities en Nueva York.
Los bonos soberanos de Argentina operaban estables en promedio el lunes, por la tranquilidad de los inversionistas ante un mejor clima en los mercados externos y el contundente triunfo oficialista en las primarias.
Casi,casi,me dijo lo mismo ,un jefe que yo tenía ,allá por los 80, quien me auguraba que a los 40 sería conservadora, jiji,peeroo (Matilda)
Yo no quiero que te vuelvas conservadora, me gustaría que fueras más sensata, porque con el sectarismo no se llega a ninguna parte.
Fijate vos... ¿a qué aspira hoy el trotskismo argentino? ¿a hacer la Revolución permanente? NO. Se dan por bien conformes si logran meter UN DIPUTADO en el Congreso.
Si yo soy "pragmático", ustedes me superan con creces.
Yo prefiero más a Cristina profundizando el modelo de inclusión social y crecimiento econòmico, que meter a un diputado del FIT.
Y ojalá que el Frente de Izquierda logre el mejor de los resultados. Y que no sea UNO. Que sean varios diputados los que puedan entrar.
Pero paralelamente, quiero un Congreso dominado por el kirchnerismo y con pocas bancas ocupadas por la Derecha. Quiero que estos próximos cuatro años sean más fructíferos que los ocho anteriores. Quiero que el proceso de cambios se acelere y que el país sea cada vez más justo, igualitario y soberano.
No eso sí,pero yo de rudimentaria,nones, Cristina es capitalista por eso es peronista, o acaso no es así? (Matilda)
Cristina se apoya en el Partido Justicialista, que es muy fuerte (y gracias a
él y a una pirueta del destino, llegaron los K a la Casa Rosada), pero rara vez nombra a Perón en sus discursos.
Nuestra Presidenta es de aquella generación que creía, allá por el 73, que la Patria socialista estaba a la vuelta de la esquina.
Hugo Chávez ha proclamado el Socialismo del Siglo XXI. Sin embargo, Venezuela continúa dentro del Capitalismo. Por ello ¿debemos darle la espalda a Chávez?
¿Acaso el pueblo venezolano está siendo engañado?
Así que... no apoyar o no simpatizar con este gobierno porque está dentro del Peronismo, me parece un razonamiento muy básico.
Me pregunto yo que hasta cuando la gente seguirá votando aquello que consideran "lo menos malo", que en realidad es lo peor. (Quico)
Pero el kirchnerismo no es "lo menos malo". Si así lo considerás, creo que estás incurriendo en un error de valoración.
El kirchnerismo es ALGO DIFERENTE.
Quizás no sea "lo mejor" o "lo ideal", pero ha quedado demostrado en estos ocho años de gobierno, han hecho cosas buenas y muy diferentes a los que nos tenían acostumbrados los gobiernos anteriores. Porque hasta ahora, nadie se había animado a disciplinar al poder militar, nadie se había animado a limitar al poder mediático y nadie se había decidido a plantarse ante el poder económico. Los Kirchner lo han hecho.
Ahora bien ... ¿qué sería para nosotros lo MEJOR y lo IDEAL?
Seguramente un gobierno que lleve a cabo un cambio revolucionario de la noche a la mañana.
La Plataforma del Frente de Izquierda es muy interesante.
Pero como una Plataforma electoral es TEORIA, debemos preguntarnos : ¿como se podría lograr si estamos decididos a respetar las Leyes y que tenemos frente a nosotros una oposición dispuesta a todo para impedir cualquier cambio que afecte los intereses de las minorías privilegiadas?
Si Altamira fuera Presidente de la Nación ¿qué haría? ¿cómo lo haría? ¿cerraría el Congreso? ¿gobernaría con decretos?
Personalmente ... un tipo que, con tal de ganar un voto, está dispuesto a brindar con Chiche Gelblung en su programa de radio, no demuestra las agallas y la inteligencia que debe tener un Presidente para llevar adelante una revolución social, rápida, firme y verdadera.
Y lo digo por dos cosas :
1) Por descorchar un champagne con un viejo cómplice de la Dictadura Militar (cosa que demuestra que no le hace asco a nada).
2) Por creer que entre los oyentes de Chiche Gelblung, es posible reclutar un votante (cosa que demuestra su acotada visión política).
Quiero creer que el histórico dirigente ha estado mal asesorado y bueno... dió un paso en falso.
Y con esto no quiero decir que dentro del FIT no haya cuadros valiosos. Estoy seguro que hay excelentes personas con muy buenas intenciones, muy solidarios y muy idealistas (gente necesaria para cambiar este mundo). Y ojalá que mañana obtengan un excelente resultado, a pesar de una campaña electoral medio torpe, para mi gusto.
! !!!VAMOS POR MÁS PAPIYO, EL DOMINGO TE ACOMPAÑO, CON CRISTINA Y CON MARTÍN!!!!!(Albi)
Claro ! ! ! ! vos sos de Bahía Blanca.
Bueno, Sabatella es de mi ciudad natal. Lo conozco desde sus comienzos. También él llegó como los Kirchner, por una pirueta del destino.
De muy joven había deambulado por diferentes partidos de izquierda. Luego, cuando se formó el Frente Grande se sumó a él.
Durante la Intendencia de Rousselot (un peronista de Derecha, vocero de Lopez Rega y muy amigo de Menem, quien alcanzó popularidad como periodista), Sabatella, desde su banca de Concejal, combatió todos sus actos de corrupción.
Cuando se armó la Alianza (Frente Grande con la UCR), el candidato a Intendente de Morón, por esta fuerza política, era un tal Pisano. Pero por problemas de salud, se bajó a último momento, y lo reemplazó, providencialmente, Sabatella.
Así llegó a la Intendencia de Morón, con la victoria de De la Rúa.
La Alianza, como es bien sabido, resultó un desastre al apoderarse "Chupete" de todo y traicionar la plataforma electoral (así terminó el muy infelíz).
Pero a todo esto, Sabatella en Morón realizó un muy buen trabajo y fue premiado por el pueblo del Partido con un segundo mandato. Luego se postuló como Diputado Nacional y logró su banca en el Congreso. Ahora en Morón, gobierna su delfín (Ghi) y mañana va por la reelección, mientras que Sabatella intentará disputarle la Gobernación de Buenos Aires a Scioli (tarea más que difícil, por cierto).
Y lo más seguro es que fracase en el intento. Aunque no me sorprendería que pasadas las elecciones, Cristina le ofresca un Ministerio o una Secretaría.
Sabatella es un buen cuadro: Joven, zurdo, inteligente y honesto.
papiyo, tengo una amiga que se llama Ana Paula, ( amiga de la infancia) que hace veintitres años que vive en Morón y me tiene y tuvo muy al tanto de las cosas que hizo Sabatella desde hace un par de años; ahora me dio su página donde están todos sus proyectos publicados, me parecieron fantásticos y posibles , con voluntad política , todo es posible).
Allá según tengo entendido, se lo quiere mucho, no por lo que dijo, sino por lo que hizo, que al parecer superó las expectativas de los que lo habían votado. Me gusta su proyecto de minoridad y también el social en general, creo que si vale la pena darle el voto. Esperemos ayudarlo a crecer electoralmente por lo menos, ojalá le den una banca, después iremos por más. Cuando estuvo aquí, lo fui a ver y me gustó, esperemos que tenga suerte.
con esta amiga me llevo muy bien, pero acabo de pelearme con otra porque siempre encuentra el pelo en la leche, parece que mira el deo y no la luna y eso en plena primavera es imperdonable.
Matilda : tendrías que saber, a estas alturas, que mi pensamiento político es de Izquierda.
No deberías enojarte porque sienta simpatías por el kirchnerismo. La culpa no es mía. En todo caso la culpa es de los K por haber hecho cosas buenas durante las dos gestiones de gobierno.
No es que yo me haya vuelto peronista. Es que el peronismo está mostrando su perfil más lindo, y eso lo acerca a mis ideales.
Creo que todo esto que está pasando en Argentina y en la región, puede ser la punta de lanza de algo mucho más grande : un cambio social y la 2º Independencia.
Pienso que es posible (siempre y cuando, no se les ocurra a los muchachos de la OTAN venir a "disciplinarnos").
Así es, Albi, Sabbatella es muy respetado en Morón.
Sin embargo, aún falta que sea más conocido en la Provincia. Tiempo al tiempo.
Seguramente, Scioli continuará en la gobernación de Buenos Aires por cuatro años más, pero Sabbatella continuará creciendo en su carrera política porque es un dirigente con mucha capacidad y mucho empuje.
Hace unos días circuló una noticia falsa para ensuciar su nombre. Pero como la mentira tiene patas cortas ...
Cristina no solo es argentina ... es de nuestraamerica ... tan nuestra como las islas Malvinas y por ello me juego entero por ella .- Por fin la veremos sin la remora traidora de Julio Cobos ...y ya nunca mas Argentina se resfriara cuando tosa Brasil .... Vamos gauchos ...el triunfo de Cristina es el triunfo de latinoamerica .-
Matilda : tendrías que saber, a estas alturas, que mi pensamiento político es de Izquierda.
No,si yo lo sé, lo que no logro adivinar es la izquierda de quién,jijiji.
Hay algunas cosas que creo están muy claras, más que eso, evidentes. Una de esas cosas es: la izquierda, entendida como izquierda política y económica, es anti capitalista, y vota partidos anticapitalistas, lo otro, como vos decís ,son "tendencias".
No deberías enojarte porque sienta simpatías por el kirchnerismo. La culpa no es mía. En todo caso la culpa es de los K por haber hecho cosas buenas durante las dos gestiones de gobierno.
Enojarme? no projectes, no es mi culpa si pongo en evidencia tus contradicciones,pero igual te aprecio y no me enojo.
No es que yo me haya vuelto peronista. Es que el peronismo está mostrando su perfil más lindo, y eso lo acerca a mis ideales.
disfrutalo sin complejos entonces y dale a cada cosa, su nombre.Felicitaciones por el triunfo, vos que cantaste para celebrar? la marchita o la internacional?
Si ustedes, los trotskistas, creen que son la únicos representantes de la Izquierda ... pecan de sectarios.
Es una lástima, porque así nunca entenderán este momento histórico que vive Latinoamérica.
No me adjudiques tus propias inseguridades che Papiyo, ni hablé de los trotskistas, dije que la Izquierda bien entendida o simplemente entendida, no tiene vueltas , ES ANTICAPITALISTA, certo?
Claro que los troskos somos los zurdos más bonitinhos, pero hay muchos más en el espectro de izquierda.
La izquierda puede y debe apoyarde gobiernos capitalistas como éste u otros ,todas las medidas que sean anticapitalistas o favorezcan a los trabajadores, es así como nos comportamos ,coherentemente y sin sectarismos, peeeeeroo, una cosa es una cosa y otra cosa es tener que tragarnos el sapito de celebrar la reelección de Memem (por cierto ,te felicito también por eso,jiji) , celebrá y disfrutalo.
Deseo lo mejor para todos nosotros,pero estoy convencida, tengo la convicción política e ideológica, de que más capitalismo disfrazado de "buenito" no es la solución, no son dávidas discrecionales lo que el trabajador necesita, ni reformas oportunistas,ni disimulos balsámicos, los que necesita es :SOCIALISMO, y el socialismo NO ES CAPITALISTA, ES POR DEFINICIÓN, SU ANTÍTESIS.
Me parece que este librito es la causa de tu posición intransigente :
O me equivoco ??????
El kirchnerismo no es más de lo mismo. Es algo distinto a todo lo visto hasta ahora. Va de la mano de lo que está pasando en el continente, y significa el comienzo de algo mejor para los pueblos latinoamericanos.
No soy argentino, ni soy “latino-Americanista”, pero sé, no creo, sino sé, qué el SOCIALISMO es la alternativa para la humanidad.
En este debate entre Papiyo y Matilda, en realidad estoy muy de acuerdo con Papiyo. Creo, y digo creo, porque no lo sé a ciencia cierta, qué Matilda confunde CAPITALISMO con pre-capitalismo. Argentina como Brasil, que son los países más “desarrollados” de latino América, aún no son países capitalistas, y esto lo testifica su forma de explotación y su gran dependencia del capital industrial foráneo. El desarrollo más alto de dichas naciones, pues, es gracias no a su desarrollo tecnológico e industrial, sino gracias a su inmensa riqueza natural.
En este sentido el mirar a la 2 independencia, como ha dicho Papiyo, es muy correcto, porque en todo Latinoamérica no se ha dado una independencia REAL.
Papiyo, alude a pequeños cambios como algo “esperanzador”. Correcto, solo que son cambios que deben de ir fundamentados a desarrollar el verdadero capitalismo en la nación. O sea, Argentina necesita el SOCIALISMO, pero para construirlo primero se debe de desarrollar el capitalismo argentino el cuál aún está en una fase semi-feudal. Y en este sentido, Cristina, puede ser una gran esperanza para los argentinos. Es de esperar que Cristina logre fomentar una socialdemocracia en la nación, cuya política logre desarrollar el capitalismo argentino.
Yo creo Papiyo que seguís proyectando tus confusiones. Con todos los "libritos" que tengo en mi haber, vos crees que alguno más pudiera confundirme?
Luego, no hablo desde una posición intransigente, sino CRÍTICA, algo que vos NO TE PERMITIS, y que veo, pretendés no permitirme, descalificando la crítica, será por falta de respuestas? .
Dije,bien claro,para quién quiera entenderlo, que : APOYO TODAS LAS MEDIDAS QUE ÉSTE U OTRO GOBIERNO PUDIERA LLEVAR A CABO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES, QUE APOYÉ POR ENDE , LAS MEDIDAS QUE ME HAN PARECIDO ACERTADAS.
Y DIJE TAMBIÉN, QUE NO POR ESO VOY A VOTAR A UN GOBIERNO QUE NO ME REPRESENTA,PORQUE SIGUE SIENDO CAPITALISTA Y NO DE IZQUIERDAS,PORQUE ESTOY CONVENCIDA QUE ENTRE SUS FINES NO FIGURA OTRO PROYECTO QUE NO SEA CAPITALISTA, BONITO,PERO CAPITALISTA.
Y OBVIO, ESO NO QUIERE DECIR QUE NO RESPETE LA VOLUNTAD DE LA GENTE,PERO GUARDO RESERVO Y EJERZO MI DERECHO A DISENTIR Y A CRITICAR, ALGO QUE A VOS NO DEBIERA MOLESTARTE, HABIDA CUENTA DE TU VOCACIÓN DEMOCRÁTICA,JIJIJI.