El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, dijo en una entrevista con el diario Página 12, que “Telefónica no tiene medios en la Argentina".
Sabbatella dijo más: "Si bien se habla de la vinculación entre Telefónica y Telefe, para la Afsca el titular de la licencia es Telefé, y esta empresa no tiene vinculación con Telefónica de Argentina. Son dos empresas distintas, con razones sociales diferentes, y ninguna es controlante de la otra".
Para la AFSCA el titular de la licencia de canal 11 es Telefé, y dice que esta empresa no tiene vinculación con Telefónica de Argentina.
La ley de medios prohíbe que los accionistas que tengan más del 10% en empresas de servicios públicos, como Telefónica, sean titulares de licencias de radios, señales audiovisuales, canales de TV de aire y prestadores de TV paga.
Lo que esconde Sabbatella, esto es que Telefónica es dueña de Telefé, le permitiría a la empresa española seguir manteniendo sus nueve canales de televisión abierta, incluyendo canal 11 (Telefé).
Sorpresivamente, en la página de Telefé se borró en la presentación del canal la parte donde decía que Telefónica es dueña del canal.
En el Informe de auditoría, cuentas anuales e informe de gestión de Telefónica S.A y su grupo de empresas correspondientes al ejercicio 2011 figura en la página 157 que la propia empresa española asegura que es dueña de Televisión Federal (Telefé) en un 100% y la valúa en $135 millones; así como en su página 154 informa que es dueña también al 100% de Telefónica de Argentina, cuyo capital social valúa en $624 millones.
En medio de las polémicas declaraciones de Sabbatella lanzó un comunicado. Este es el texto:
TELEVISION FEDERAL QUIERE DAR A CONOCER QUE:
1.- TELEFE, como Empresa de Televisión Abierta gratuita de Argentina, tercera Productora de Contenidos Audiovisuales de Latinoamérica, con más de 1.700 empleados es y será siempre respetuosa de las Instituciones, de las Normas y Leyes sancionadas en Democracia.
2.- TELEFE se ajusta a derecho y cumple con los requerimientos efectuados por las autoridades competentes en el marco de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
3.- TELEFE y su grupo accionario están plenamente facultados para prestar los servicios de comunicación audiovisual en la República Argentina, según lo establecido en su artículo 2, incisos A y B, por la Ley 25.750 de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales, ratificada por la norma vigente 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
4.- TELEFE y las sociedades que conforman su voluntad social, Atlántida Comunicaciones S.A. y Enfisur S.A, han documentado ante las Autoridades y Organismos competentes que no poseen participación alguna, ni relación accionaria o ejecutiva, con ninguna prestadora de un servicio público, nacional, provincial o municipal.
5.- TELEFE respeta y cumple con las Normativas y Leyes Constitucionales reconociendo a las autoridades competentes como únicos órganos de interpretación y aplicación.
6.- TELEFE, como empresa líder en entretenimiento e información, sostiene como principio fundamental no formar parte de disquisiciones o planteos mediáticos, comprometidos con el respeto a las Instituciones, la sustentabilidad democrática y la familia argentina.