Gadafi pasó sus últimos días como Sadam: solo, hambriento y sin entender Según uno de sus colaboradores
Gadafi, en Trípoli, antes de la toma de la ciudad
Pablo Pardo | Washington Muamar Gadafi pasó los últimos días de su vida como Sadam Husein: rodeado de un pequeño grupo de incondicionales, en su ciudad natal, confundido y huyendo. Aunque, al contrario que Sadam y sus hijos que huyeron a Siria tras la captura de Bagdad por EEUU, aunque el Gobierno de Damasco los obligó a volver a Irak Gadafi nunca se planteó dejar Libia. Ése es, al menos, el relato de uno de sus más estrechos colaboradores, Mansur Dhao Ibrahim, en declaraciones a 'The New York Times'.
El relato de Ibrahim muestra a un Gadafi sobreviviendo a base de pasta y arroz y haciendo preguntas del estilo de "¿por qué no hay agua?", "¿por qué no hay electricidad?", mientras vivía en casas de civiles en su ciudad natal, Sirte.
Escapar de los bombardeos residiendo en domicilios particulares ya fue una táctica empleada por Sadam Husein y su familia durante la invasión de Irak, en 2003.
Fuera de la realidad El ex dictador libio también parecía haber caído en un obvio autoengaño, al declarar a sus allegados que "yo ya dejé el poder en 1977", en referencia al año en que constituyó el 'Estado de las Masas Popular Socialista Libio'. La 'soberanía popular' y de la 'ausencia de poder' de Gadafi en ese Estado queda de manifiesto en el hecho de que 'Estado de las Masas' es la traducción más habitual para el término Jamarihiya, que fue inventado por el propio dictador.
En todo caso, esa falta de contacto con la realidad recuerda a la de Sadam que, cuando fue detenido, dijo: "Soy el presidente de Irak y quiero negociar".
Según Dhao cuyo relato no ha sido verificado por otras fuentes Gadafi tenía más miedo a los aviones de la OTAN que a los rebeldes libios. Un temor fundado, dado que, al final, fue un cazabombardero francés quien atacó su convoy y lo puso en manos de la oposición, que lo linchó y acabó asesinado a sangre fría.
El aparato galo, sin embargo, había sido guiado hacia su objetivo por un avión sin piloto Predator de Estados Unidos. Esos pequeños aviones estadounidenses, tripulados desde las afueras de Washington y Las Vegas, han jugado un papel fundamental en la Guerra de Libia, ya que han estado sobrevolando el país constantemente y ofreciendo imágenes de televisión en tiempo real a los aparatos franceses, británicos y canadienses que llevaron a cabo casi todas las misiones de combate.
Mutasin, el organizador Mientras temía que le cayera una 'bomba inteligente' de nuevo, lanzada por los europeos o los canadienses, pero procedente de los arsenales estadounidenses Gadafi no tenía control sobre la situación. Viajaba con un pequeño grupo de unos diez hombres de nuevo, de forma similar a Sadam, que fue apresado con dos de sus leales y sólo se comunicaba por teléfono esporádicamente con una televisión siria a la que realizaba declaraciones.
Si los hijos de Sadam, Uday y Qusay, presentaron resistencia hasta el final, y fueron muertos en un surreal combate de horas contra más de 200 soldados tropas de élite estadounidenses que acabaron bombardeando su casa con aviones y helicópteros, también fue uno de los hijos de Gadafi, Mutasim, el que capitaneó la resistencia. Mutasim fue asesinado por los rebeldes el jueves, tras ser capturado.
Del relato de Dhao se desprende que era Mutasim fue quien coordinó los últimos esfuerzos de los leales a Gadafi, un grupo formado sobre todo por miembros de la tribu Gadaf, a la que pertenecía, como su nombre indica la familia del dictador.
Tras la caída de Trípoli en manos de los rebeldes, el 25 de agosto, fue Mutasim quien decidió la retirada a Sirte, el bastión de los Gadaf. El dictador libio y su entorno se trasladaron en pequeños convoyes para no llamar la atención. El jueves, Gadafi fue muerto mientras trataba de huir de Sirte en otra caravana de vehículos.
Gadafi murió tratando de huir al desierto con sus mejores hombres ABC entrevista al brigadista en cuyas manos murió el dictador
y recorre el lugar donde fue capturado
Todavía yacen los cadáveres en el lugar donde fue capturado Gadafi
POR MIKEL AYESTARAN
El dictador trató de huir de Sirte a Wadi Yaraf para escapar al desierto cuando fue sorprendido por la OTAN. Las fuerzas rebeldes le lincharon y hablan de «armas sin seguro puesto» como responsables de la muerte. Al cadáver del dictador le robaron su anillo de oro y las botas de cuero en la ambulancia. El gobierno transitorio libio, presionado por la comunidad internacional, aseguró ayer que se le había practicado la autopsia, de la que anoche no se conocían todavía los resultados.
«Murió entre mis manos. Estuvo cuarenta minutos en agonía, le hablábamos, pero no respondía. Tenía dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza y perdió mucha sangre». Ismael Tweel vuelve al lugar donde el jueves murió Muamar Gadafi. Como jefe de la brigada Al Halbos suya era la responsabilidad sobre la Zona 2 de Sirte (nombre militar), muy cercana y una de las más castigadas por los combates porque allí se escondía el ex mandatario. A las nueve de la mañana la OTAN les dio el aviso de que un convoy de 25 vehículos se preparaba para abandonar la ciudad. La caravana salió al mediodía desde la Zona 2 por la autopista de la costa, después de pocos kilómetros dejó el asfalto y se adentró en un campo de olivos por una pista de tierra en una zona llamada Silia. En este momento, cuando salieron de entre las casas, se produjo el bombardeo. Los coches calcinados y los cuerpos achicharrados son testigos mudos de la matanza.
En la puerta del desierto Tres semanas de combates y los constantes bombardeos de la OTAN obligaron al dictador a tomar la decisión de dejar Sirte. Según los testimonios que los rebeldes han obtenido de algunos detenidos, el jueves a primera hora Gadafi reunió a sus mejores hombres y, acompañado de su hijo Motasim, les comunicó su intención de abandonar su escondite de los últimos meses para llegar a Wadi Yaraf, la puerta del desierto. La huida no era sencilla. Además de la OTAN, el convoy debía burlar los cinturones de seguridad de las fuerzas rebeldes, llegadas en su mayoría de Bengasi y Misrata. Silia es una tranquila área rural con una pista de tierra que lleva directamente hasta el desierto.
Los hombres de Gadafi tenían clara la vía de escape, pero la OTAN echó por tierra sus planes. «No nos dijeron que Gadafi iba en los coches, pero nos avisaron de que podía ser alguien importante», aseguran milicianos que tomaron parte en la captura. El honor de cazar al dictador recayó en los hombres de las brigadas Al Nemer, Sahal Sharqui y Al Wadi, todas de Misrata. El cinturón de los mandos rebeldes fue efectivo y se encontraron cara a cara con el tirano.
El bombardeo fue rápido y preciso. Inmediatamente después empezó el combate con los hombres que huían de los coches incendiados. «Capturamos a uno que nos dijo que Gadafi y su hijo estaban en los coches, pero al principio no le creímos», asegura Taweel. Luchando entre los olivos, un grupo de rebeldes observó a varias personas que buscaban refugio en una tubería de cemento. Cuando se acercaron fueron repelidos por los disparos de una docena de hombres que tomaron posiciones en torno a una de las cavidades. Sus cuerpos fueron ayer retirados por miembros de la Media Luna Roja, era la guardia personal del dictador y no quedó nadie con vida. Mientras se llevan los cadáveres en bolsas de plástico decenas de milicianos se acercan en romería para ver el lugar de los hechos. «Desde febrero nos llamaba ratas y luego termina escondiéndose en este agujero donde realmente sólo pueden vivir las ratas, como un cobarde», bromea Ashraf, que ha venido desde Ajdabiya a Sirte para intentar encontrar a su hermano desaparecido en marzo cuando las fuerzas de Gadafi tomaron su pueblo. Milicianos de este y oeste se dan cita frente a la tubería y escriben los nombres de sus brigadas en el lugar donde cayó el dictador. Otros ponen el nombre de seres queridos caídos en combate.
«¡Muamar, Muamar!» El combate duró más de quince minutos. En la tubería vieron a un hombre armado con una pistola, vestido de blanco y con botas de cuero negras. «¿Qué estáis haciendo?», les preguntó a los milicianos que, sin perder un instante, se abalanzaron sobre él al grito de «¡Muamar, Muamar!». La noticia se extendió con rapidez y en minutos una turba rodeaba al dictador y lo zarandeaba. «Le pegamos muy duro», reconoce uno de los milicianos que estuvo presente y que al preguntarle sobre si lo ejecutaron asegura que «lo que pasó en los siguientes minutos de la captura sólo lo sabemos nosotros. Las imágenes no las tiene ni Al Jazeera». La versión que los mandos de la brigada ofrecen es que «se escaparon varias balas de las armas de la multitud, armas sin seguro, y dos ellas le mataron».
Taweel y otros dos hombres arrebataron a un malherido Gadafi al grupo y lograron subirlo a una ambulancia. «Le quitamos la parte superior de su ropa para ver la herida, intentamos ayudarle, pero de pronto empezó a subir gente y más gente. Le quitaron su anillo de oro y hasta las botas, todos querían un trofeo de guerra», recuerda Taweel, cuyo único recuerdo son sus pantalones manchados por la sangre del ex mandatario. A duras penas se abrieron paso entre la multitud con el vehículo y pusieron rumbo a Mistara, al mercado central donde los médicos certificaron su muerte y donde el cuerpo está expuesto al público en una cámara frigorífica para animales. ¿Qué pasó con su hijo Motassim? Una captura similar y un mismo final, la muerte a manos rebeldes. Ambos esperan de ser enterrados.
Sirte, destruida y saqueada El final de Gadafi se ha convertido en una especie de parque temático para los rebeldes. El frigorífico donde descansa el cuerpo en Misrata o la tubería de cemento donde fue capturado son ahora centros de peregrinación para milicianos venidos de todo el país. Desde el agujero donde buscó refugio el ex dirigente lo único que se ve es un pequeño gallinero, eso es lo último que pudo ver el dictador antes de su linchamiento. La pequeña aldea pesquera que vio nacer a Gadafi en 1942 se convirtió con el paso de los años en una próspera y moderna ciudad. Hoy muchos de los barrios están reducidos a escombros. La pelea allí fue muy dura, sido casa por casa. Los civiles huyeron en masa hace tres semanas y el dictador Gadafi intentó hacer lo propio el jueves por la mañana, pero fracasó. Sirte es ahora una ciudad fantasma donde grupos de rebeldes se han lanzado al pillaje.
A su lado, Ceaucescu, tendido en el suelo tras ser fusilado.
Veintidós años separan estas imágenes. La fotografía de Muamar Gadafi muerto,tendido en el suelo, descamisado, ensangrentado y humillado recuerda bastante a aquella otra del dictador Nicolas Ceaucescu, ejecutado por un pelotón de fusilamiento el 25 de diciembre de 1989. Dos imágenes para la Historia que permanecerán en la retina de libios y de rumanos durante años.
Dos finales similares para ambos dictadores que gobernaron con mano de hierro sus países y cuya tiranía provocó que el pueblo se levantase contra ellos. Ceaucescu vivió una farsa de juicio y en menos de dos horas fue condenado haciendo frente a numerosos cargos de genocidio, acaparamiento del poder del Estado y malversación de fondos públicos.
La sentencia se ejecutó de inmediato. El pueblo rumano, harto de 25 años de una de las dictaduras más represivas que se recuerdan, no quiso esperar ni 24 horas y le ajustició el mismo día de Navidad, tras una rebelión popular que dejó cerca de un millar de muertos.
Gadafi no tendrá la oportunidad de sentarse ante los tribunales. Nueve meses después de que comenzase la revolución libia, el dictador fue asesinado por los rebeldes tras una operación de la OTAN. Gadafi había permanecido escondido en Sirte, su ciudad natal, pero ayer su convoy fue localizado por la Alianza Atlántica. Uno de sus aviones no tripulados bombardeó la caravana en la que se encontraba el líder libio.
El dictador salió huyendo y se escondió en unos túneles de debajo de la carretera, donde fue localizado por los rebeldes. Éstos lo atraparon, lo zarandearon y le dispararon en las piernas, la cabeza y el estómago. Posteriormente, su cadáver fue trasladado a Misrata por razones de seguridad donde pudo ser ampliamente fotografiado con los teléfonos móviles de los rebeldes.
Husein,antes de ser ahorcado y Mussolini,
colgado boca abajo.
Gadafi siempre dijo que no se rendiría y que no se marcharía del país, por eso, su final ha sido muy diferente al del dictador tunecino Zine al Abidine Ben Alí o al de Hosni Mubarak. Ben Alí huyó del país rumbo a Arabia Saudí tras la revuelta popular tunecina que exigió su dimisión. Un tribunal le condenó en rebeldía a 35 años de cárcel tras ser declarado culpable de robo y posesión ilegal de grandes sumas de dinero y joyas.
El régimen de Mubarak tardó 18 días en caer. Ahora, desde una camilla, el ex dictador egipcio se enfrenta a un juicio por corrupción y asesinato.
Gadafi, Ben Alí, Mubarak... tiranos que han ido cayendo poco a poco, como también lo hizo Sadam Husein que fue ejecutado en la horca tras ser condenado a muerte en 2006. El ex dictador iraquí fue acusado de crímenes contra la humanidad por la muerte y tortura de 148 iraquíes chiíes en la localidad de Duyail, en 1982.
Sadam rechazó que le cubrieran su cabeza antes de que le pusieran en la horca y leyó las frases del Corán antes de morir.
Una muerte similar a la de Mussolini, que murió ahorcado y fue colgado cabeza abajo en la piazzale Loreto de Milán junto a su última amante, Clara Petacci, el 28 de abril de 1945.
Lo que pasó, Pícaro, es que en Libia hay mucho petróleo, y las economías de EEUU y Europa están haciendo agua. Fue entonces que decidieron destrozar a Libia en su desesperación por paliar la gran crisis que se les ha venido encima.
El informe que ha posteado Cubanet, obviamente, está plagado de mentiras.
Como ejemplo, señalo un par :
Dos finales similares para ambos dictadores que gobernaron con mano de hierro sus países y cuya tiranía provocó que el pueblo se levantase contra ellos.
Si en verdad, el pueblo se hubiera levantado contra Kadafi, no habrían necesitado de la intervención de la maldita OTAN.
Los "rebeldes" o "milicianos" no eran el pueblo libio, sino una banda de delincuentes, mafiosos, traidores, mercenarios y agentes de la CIA, que hubieran durado menos de un mes si no fuera por los bombardeos permanentes de la OTAN sobre ciudades indefensas.
Hoy el futuro de Libia está en manos de los Imperialistas y colonialistas de siempre. Aunque estos malditos tendrán que lidiar con la misma banda de inmorales que tuvieron que inventar para hacer la puesta en escena de "un pueblo harto de dictadura".
Prepàrense para presenciar las disputas internas entre estos criminales, mientras Libia agoniza, y el "Primer Mundo" saquea sus riquezas naturales.
«Desde febrero nos llamaba ratas y luego termina escondiéndose en este agujero donde realmente sólo pueden vivir las ratas, como un cobarde», bromea Ashraf,
Está más que claro que las únicas ratas son los del CNT, que atacaban como los buitres, luego que los aviones de la OTAN dejaban a su paso terror, destrucción, muertos y heridos.
Kadafi no huía. Kadafi resistió y luchó hasta el final. ¿Quién puede dudar de su gran valentía y su palabra de honor? Dijo que jamás se rendiría y que moriría como un mártir de ser necesario. Y así lo hizo.
Ahora estos miserables quieren describirlo como que alucinaba y vivía escondido. También le inventan crímenes aberrantes y actos de corrupción fantásticos.
Sean un poco más serios, señores. No mientan tan descaradamente. Kadafi será reconocido por la Historia como un patriota, y todos ustedes irán a parar a la basura y serán repudiados por las futuras generaciones que los recordarán como seres inmundos y despreciables.
Y vos Cubanet : ¿serías felíz si a Fidel lo "cazaran" de igual manera ?
Seguramente no te importaría que decenas de miles de bombas cayeran sobre la Isla sembrando la muerte y destrucción del país donde naciste ¿verdad?
Que poco respeto tenés por la vida humana, che.
Con esa manera de pensar y de odiar, ya tenés el viaje de ida reservado para el Infierno.
"nos queda" cubanet?, vaya!!.....de qué lado tan siniestro del mundo te has ubicado!!!!, quizá extrañes a fidel, cuando ya no quede nadie para defender tus derechos y seas un verdadero esclavo....por lo que veo ya lo sos, para muestra alcanza un botón....
Mohamed Gadafi, asesinado por los Dictadores del Mundo.
Cuánto dolor, cuanto desprecio a la vida humana. Cuanta hipocresía y mentira, disfrazada de verdad. Ha muerto Mohamed Gadafi, gritan los perros sedientos de sangre del imperio. Mientras que en medio de sangrientas imágenes, de su captura y posterior linchamiento, el imperio ríe. Un descendiente de esclavos negros, linchados también ayer, hoy presidente de los Estados Unidos, festeja y lame las botas de sus amos blancos. Europa festeja la muerte, del hasta ayer amigo, de Zapatero, Sarkozy y de Berlusconi, se abrazan eufóricos, sus medios de prensa, al servicio, de la mentira y el capital, hablan de la caída del hoy dictador. EEUU, que en la década del 70, impuso dictadores y asesinos en América Latina, y el mundo entero, pretende hoy erguirse como defensores de la democracia y libertadores de la humanidad. Cuanta mentira, cuánto dolor, la sangre de las imágenes, nos muestran el verdadero rostro de su democracia, un rostro de odio, de prepotencia, de sangre y muerte. El rostro, de sus aviones tripulados, desde una sala de mando del Pentágono o la OTAN. El rostro, de su barbarie y de su indignidad, de su mentira y asesinatos. Han matado un hombre sin juicio previo, lo han linchado una jauría de perros, al servicio del Capital, de la ONU y de su OTAN. A los genocidas NAZIS, a los responsables de la muerte de millones de seres humanos, se les garantizó un juicio público, claro, ellos eran occidentales, blancos y Alemanes, Gadafi no. Un 8 de octubre de 1967, otra jauría de perros hambrientos, sedientos de sangre, asesinaron al Che, una vez más EEUU así lo había decidido.
Hoy le toco a Mohamed Gadafi, sentir en carne propia, las dentelladas del Imperio, con el que quiso congratularse, de nada le sirvió, sus abrazos con Zapatero, Sarkozy y Berlusconi. De nada le sirvió, financiar sus campañas electorales. No eran sus amigos, el capitalismo y sus cómplices, no tienen amigos, nada detiene su sed, de petróleo, de riquezas, de sangre humana.
Que dirá ahora el Argentino Luis Moreno Ocampo, se animará a Juzgar ante la “Justicia Internacional”, a los responsables intelectuales, y materiales del asesinato, entre ellos Barack Obama, Nicolás Sarkozy, Ángela Merkel, David Cameron, Zapatero y la Señora Clinton.
Se animará a juzgar, y aún está a tiempo, a los que hace muy pocos años, también mintieron y engañaron con que en Irak, existían bombas de destrucción masiva, para pretender justificar una invasión, y la destrucción de un país.
Invasión, a la que el mundo entero, la verdadera COMUNIDAD INTERNACIONAL, los PUEBLOS DEL MUNDO, nos opusimos.
Con el ASESINATO de Mohamed Gadafi, el mundo NO es más libre. Lo que si ha aumentado, es la libertad de los Dictadores del Mundo, del Imperio y sus cómplices, para mentir, engañar y matar. Y con ello también han matado, la poca credibilidad que le quedaba a la ONU.
No somos más libres, no nos dejemos engañar, solo ha aumentado su libertad, su libertad, para bombardear, invadir y apropiarse de los recursos naturales, de los países del “Tercer Mundo”.
Solo ha aumentado su descaro, y su criminalidad, si tanto le importa la vida, porque no invaden Somalia, y salvan cientos de miles de seres humanos, condenados a una muerte anunciada por el hambre y la desnutrición.
Porque se niegan, a destinar fondos para la alimentación, mientras destinan diariamente miles de millones de dólares, a la industria de la muerte, de las armas y la guerra.
Si esta es su democracia, si esta es su libertad, no la queremos
. Ha muerto Mohamed Gadafi, el mundo hoy es más peligroso, más inseguro que ayer, sus asesinos, de traje y corbata andan sueltos………mañana vendrán por ti.
Hugo Chavez hablo a la prensa sobre su postura respecto a la sucesion de Kadafi, y no reconoce al gobierno actual impuesto por los gringos, y llama genocidio e invasion a ese acto de barbarie......estamos de acuerdo con esa postura y declaraciones muchos en Mexico....
Debo aclarar que yo no me he puesto de ningun lado,la verdad SIEMPRE SE SABE Y HABLA POR SUS HECHOS,en primer lugar yo solo me he limitado a copiar una minima parte de lo aparecido en la prensa libre,no lo he escrito yo ,de lo único que se me puede señalar, es que no me hago eco del periodico gramma que solo da la noticia como le combiene al gobierno cubano y tampoco repito lo que el comediante de Hugo Chavés dice..La verdad no se puede tapar con un dedo,ni tampoco por miles de fanáticos que siguen a sus lideres y que solo ven de ellos lo que quieren ver,por supuesto que lo bueno..
En cuanto a la señora albi yo jamas extrañare a Fidel,...porque deje a mi familia,amigos,mi cultura y todo lo que el ser humano tiene de la tierra dónde se nace y que se lleva en el corazon para siempre..,fué por no gustarme el sistema dictatorial de Castro que ha ha hundido a Cuba en la miseria por más de 50 años,..¿Como vas a pensar que lo voy a extrañar, ...¿ de que derecho el me difiende?... dónde para entrar a la tierra que me vió nacer tengo que pedirle permiso a su gobierno como si fuera un delincuente,o un extranjero en mi propia tierra,..ademas es sabido que el único gobierno del mundo, que no defiende ni representa a sus ciudadanos después que se van de su pais por cualquier causa , es el gobierno comunista que tanto ustedes defienden desde fuera de Cuba... Yo en este pais que lo siento como si fuera mi segunda patria,lo unico que he hecho y sigo haciendo es trabajar y por eso nunca me han obligado a ser politico, así que ni vivo de la politica,ni tampoco para la politica..solo vivo de mitrabajo que me da para comer vestir y disfrutar de unas vacaciones una vez al año ,viajando por cualquier pais y sin tener que pedir permiso ni para entrar y mucho menos para salir...
Un saludo amistoso para todos sin importar sus ideales politicos, yo sé escuchar y respeto lo que ustedes piensen y digan,por eso es que vivo en libertad y en democracia.
yo solo me he limitado a copiar una minima parte de lo aparecido en la prensa libre (Cubanet)
Lo que vos llamás "prensa libre" es prensa malintencionada y mendaz.
El crímen del Imperialismo fue disfrazado por los medios de desinformación para justificar la invasión y destrucción del país africano, hasta ese momento libre y próspero.
Se han escrito mil mentiras sobre este atropello vergonzoso perpetrado por EEUU, Inglaterra, Francia y algún otro cómplice del "1º Mundo".
Kadafi no fue un dictador. Fue un líder que supo derrocar a una monarquía, no dudó en enfrentar al colonialismo y fue solidario siempre con los pueblos oprimidos. Durante este año sufrió la agresión imperialista y prefirió luchar hasta el final y morir como un mártir, antes que abandonar a su pueblo del feroz ataque de la OTAN y el CNT (banda de asesinos, traidores y mercenarios).
"..Con el ASESINATO de Mohamed Gadafi, el mundo NO es más libre. Lo que si ha aumentado, es la libertad de los Dictadores del Mundo, del Imperio y sus cómplices, para mentir, engañar y matar. Y con ello también han matado, la poca credibilidad que le quedaba a la ONU.
No somos más libres, no nos dejemos engañar, solo ha aumentado su libertad, su libertad, para bombardear, invadir y apropiarse de los recursos naturales, de los países del “Tercer Mundo”.
Solo ha aumentado su descaro, y su criminalidad, si tanto le importa la vida, porque no invaden Somalia, y salvan cientos de miles de seres humanos, condenados a una muerte anunciada por el hambre y la desnutrición.
Porque se niegan, a destinar fondos para la alimentación, mientras destinan diariamente miles de millones de dólares, a la industria de la muerte, de las armas y la guerra.
Si esta es su democracia, si esta es su libertad, no la queremos
. Ha muerto Mohamed Gadafi, el mundo hoy es más peligroso, más inseguro que ayer, sus asesinos, de traje y corbata andan sueltos………mañana vendrán por ti."
Hugo Colacho Ramírez, Barcelona
Es un resumen exacto de lo que ha pasado... me uno en un 100% a las palabras de Colacho Ramíres .-