Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: la cuba de don fulgencio
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 34 en el tema 
De: albi  (Mensaje original) Enviado: 12/03/2014 13:38

Fulgencio Batista y Zaldívar. Miltar y político cubano. Presidente de la República en dos ocasiones, entre 1940 - 1944 y entre 1952 - 1959 en que encabezó un gobierno de corte dictatorial tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Batista, de procedencia humilde, ingresó en el ejército como soldado. Se superó en la institución hasta alcanzar el grado de sargento mayor, el más alto entre los alistados. Durante el gobierno de Gerardo Machado se afilió al ABC, organización a la que renunció al apartarse esta de la línea insurreccional y sumarse al gobierno mediacionista de Carlos Manuel de Céspedes.

El 4 de septiembre de 1933 encabezó un golpe militar que derrocó a Céspedes. Ascendido a coronel y nombrado por el pentarca Sergio Carbó como jefe del Ejército, integró rápidamente, desde esa nueva posición el ala más derechista del gobierno provisional de Ramón Grau San Martín, contra el cual conspiró hasta lograr su derrocamiento en enero de 1934. Desde ese momento fue el hombre fuerte de Cuba, apoyado por el ejército.

En 1940 fue electo presidente de Cuba. Tras la derrota electoral de su partido en las elecciones de 1944 se exilió voluntariamente en MiamiEstados Unidos, desde donde siguió influyendo en la política de la Isla. Regresó para aspirar nuevamente a la presidencia en las elecciones de 1952 al frente del Partido de Acción Unitaria, pero antes de producirse estas encabezó otro golpe de Estado que derrocó a Carlos Prío Socarrás. Asumió entonces el cargo de primer ministro y luego el de presidente provisional, hasta que se hizo elegir presidente en las fraudulentas elecciones de 1954.

Como presidente lideró un gobierno dictatorial y corrupto que asesinó miles de cubanos en apenas siete años. Combatido desde casi todas las posiciones políticas tuvo que enfrentar desde diciembre de 1956 la guerra popular revolucionaria encabezada por elMovimiento 26 de Julio en las montañas de Oriente y que se extendió con rapidez por todo el país. Incapaz de hacer frente a la revolución popular y con el ejército, su principal sostén, vencido y desmoralizado, huyó del país en la madrugada del 1 de enero de1959.

Contenido

 [ocultar]

Síntesis biográfica

Nació el 16 de enero de 1901 en Banes, Oriente. Era hijo de la unión libre de Carmela Zaldívar y Belisario Batista, pero su madre lo inscribió sólo con su apellido[1].

Siendo muy joven realizó labores campesinas, y fue aprendiz de barbero y de sastre [2]. Su madre falleció cuando era un adolescente. Entonces abandonó Banes en busca de mejores oportunidades. Trabajó como jornalero en Antilla, fue mensajero y luego se convirtió en estibador.

El 15 de enero de 1919 logró colocarse como empleado de la Railroad Company. Trabajó por veintidós meses en los ferrocarriles y luego decidió entrar en el Ejército. Prestando servicios en el Escuadrón No 5 de la Guardia Rural en La Habana, conoció a Elisa Godínez, con quien se casó el 10 de julio de 1926 y tuvo una hija.

Carrera militar

Ingresó en el Ejército Nacional el 14 de abril de 1921 en el Regimiento Agramonte de la provincia de Camagüey. Poco tiempo después fue trasladado a la capital y destinado al Campamento de Columbia.

Conocedor de que sólo su esfuerzo personal le permitiría hacer carrera militar comenzó a estudiar taquigrafía en una academia particular enLuyanó. Se hizo taquígrafo y mecanógrafo y logró quedarse en la academia como profesor.

El 13 de abril de 1923 se venció su contrato con el ejército y fue licenciado, pero logró reingresar el 29 de mayo de ese mismo año, asignándosele al Escuadrón No 5 de la Guardia Rural que custodiaba de la finca del presidente de la República, Alfredo Zayas. Al cesar Zayas en la presidencia y dejar su residencia de ser custodiada por el Ejército, Batista fue asignado al castillo de Atarés, donde radicaba la guarnición de la escolta presidencial.

En junio de 1927 se presentó a una convocatoria del Estado Mayor del Ejército para obtener por oposición una plaza de taquígrafo. Alcanzó el primer lugar entre los cuarenta y dos participantes y una semana después fue ascendido a cabo y ubicado bajo las órdenes del coronelFederico Rasco Ruiz, inspector general del ejército, que radicaba en el Castillo de la Fuerza.

Al año siguiente, en agosto, Batista se presentó a oposición para cubrir una plaza de sargento taquígrafo en el Séptimo Distrito Militar de la fortaleza de La Cabaña. Batista ganó la plaza y el 17 de agosto de 1928 fue ascendido al más alto rango dentro de los alistados, sargento mayor. Después cambió su plaza por la de taquígrafo del Sexto Distrito Militar de Columbia, donde quedó bajo las órdenes del fiscal del Distrito, teniente Ricardo Gómez. En junio de 1933, de acuerdo con su amigo el sargento mayor, Pablo Rodríguez, presidente del Club de Alistados abrió una escuela de taquigrafía en el Campamento de Columbia, en la que los soldados recibían clases nocturnas por tres pesos mensuales.

Al caer el régimen de Gerardo Machado, Batista se unió a un grupo de clases y soldados del Ejército dirigido por el sargento Mayor Pablo Rodríguez que conspiraban contra el nuevo gobierno de Carlos Manuel de Céspedes. Los miembros del grupo se autotitularon, Unión Militar RevolucionariaJunta de Defensa o Junta de los Ocho, por el número de sus integrantes. Batista, que en ese momento militaba en el ABC, trató de interesar a su jefe celular, Manuel Martí en los planes insurreccionales, pero este se opuso al considerar que los planes de la Unión Militar Revolucionaria quebrantarían la disciplina de las Fuerzas Armadas. Por ese motivo Batista renunció al ABC.

Redactó entonces un documento, que fue aprobado por la Junta de los Ocho, en el que hablaba de la dignidad del soldado y la necesidad de restituirle los beneficios, así como el deber que tenía de insubordinarse si alguien atentaba contra su decoro. Este documento circuló profusamente entre los elementos de tropa. Batista trató de radiarlo o publicarlo, pero todos los medios lo rechazaron.

Golpe militar del 4 de septiembre

Batista con sus guardaespaldas en Columbia, en noviembre de 1933
Batista con sus guardaespaldas en Columbia, en noviembre de 1933

El 4 de septiembre de 1933, Batista quien se encontraba al frente de la Junta de los Ocho, ante la ausencia temporal de Pablo Rodríguez, sostuvo varias reuniones con las clases y soldados del ejército en el Campamento de Columbia que llevaron al desconocimiento de la autoridad de la oficialidad y el control de las principales guarniciones de La Habana por los alistados.

A estos se les sumaron de inmediato otros efectivos del ejército, la Marina de Guerra y la Policía. Batista aprovechó la ausencia de Pablo Rodríguez para capitalizar el movimiento a favor suyo y hacerse cargo del Ejército. Con el apoyo del DEUPro Ley y Justicia y otras organizaciones políticas que no habían aceptado la Mediación los sublevados controlaron la capital y el país obligando a renunciar al presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes.

Los sublevados se agruparon en la llamada Unión Militar Revolucionaria y lanzaron la "Proclama de la revolución al pueblo de Cuba", que firmaron los elementos civiles y un único militar, Fulgencio Batista. Batista apareció en el documento como sargento jefe revolucionario de las Fuerzas Armadas de la República. De esa forma Fulgencio Batista desconoció la autoridad de Pablo Rodríguez como líder de la Junta de los Ocho, y aunque el mismo aparecía como jefe de la principal guarnición militar del país, los hombres que le rodeaban eran leales a Batista.

Jefatura del Ejército

Al caer el gobierno de Céspedes asumió el poder un gobierno colegiado, que pasó a la historia con el nombre de Pentarquía y estaba integrado por varias organizaciones antimachadistas. Al quedar sin oficiales el ejército tras el movimiento del 4 de septiembre, y tras la negativoa de varios de estos de asumir la jefatura de la institución, uno de los pentarcas, el doctor Sergio Carbó, ascendió a Batista a coronel jefe del ejército sin colegiar su decisión con sus colegas de la Comisión Ejecutiva. Batista fue ascendido por:

"(...) por méritos de guerra y excepcionales servicios prestados a la patria."[3]

Este acto, unido a la negativa norteamericana a reconocer un gobierno de tal formato decretaron el fin de la Pentarquía. Al quedar disuelto este gobierno fue constituido un nuevo gabinete de composición heterogénea que trascendió a la historia como el Gobierno de los 100 días.Ramón Grau San Martín, un profesor de Fisiología, que había sido 'pentarca, fue nombrado presidente.

Gobierno de los Cien Días

Una lucha de tendencias, entre las que estaba la revolucionaria y antiimperialista liderada por Antonio Guiteras, caracterizó al nuevo régimen no reconocido por Estados Unidos y amenazado por sus buques de guerra frente a las costas de Cuba.

Batista acudió varias veces en secreto a entrevistarse con Benjamín Sumner Welles[4], embajador norteamericano en Cuba y con su sucesorJefferson Caffery e inmediatamente el gobierno de Estados Unidos lo consideró su hombre fuerte en Cuba[5]. El embajador norteamericano aseguró a Batista, de acuerdo con los principales partidos de oposición, que no se opondría a que el coronel continuara al frente del ejército una vez que fuera derrocado el gobierno de Grau San Martín. Sumner Welles valoró la objetivamente la posición que había alcanzado Batista tras el movimiento del 4 de septiembre y escribió a su gobierno que Batista era:

"(...) el único hombre en Cuba que representaba la autoridad (...) que los líderes de las facciones políticas importantes, excepto Menocal, es decir, MendietaGómezMartínez Sáenz y Silverio, estaban de acuerdo en que él debía continuar su control al frente del ejército como jefe del Esatdo Mayor como la única solución posible y estaban dispuestos a apoyarlo en ese cargo"[6]

Durante el Gobierno de los Cien Días, Batista se fue apartando cada vez más de la línea moderada de Grau San Martín y la radical revolucionaria de Antonio Guiteras. Ordenó disparar a mansalva contra los participantes en el frustrado entierro de las cenizas del líder comunista Julio Antonio Mella, en septiembre de 1933 a pesar de que había sido autorizada por el gobierno.

El 2 de noviembre junto a Sergio Carbó se entrevistó con Carlos Prío Socarrás presidente de la Agrupación Revolucionaria de Cuba y exigió la renuncia de Grau para ceder el poder a Carlos Mendieta. Grau se opuso a la maniobra y Antonio Guiteras armó un comando para ejecutarlo en cuanto terminara la reunión en la que había planeado pedir la renuncia del presidente. Sin embargo, Batista logró convencer a Grau de su fidelidad al gobierno por lo que los hombres de Guiteras no llegaron a actuar. Después de esta crisis comenzó a tomar grandes medidas de seguridad personal y se pasó abiertamente a la reacción contrarrevolucionaria.

Al ser sustituido Sumner Welles por Jefferson Caffery, Batista se acercó al nuevo embajador y este aceptó la candidatura de Mendieta para presidente, manteniendo a Batista como jefe del ejército. Mendieta también aceptó la proposición del coronel.

El militarismo
Batista en 1938 junto al entonces presidente cubano, Federico Laredo Bru


Primer  Anterior  20 a 34 de 34  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 20 de 34 en el tema 
De: albi Enviado: 14/03/2014 03:31

Respuesta  Mensaje 21 de 34 en el tema 
De: SadCharlotte28 Enviado: 14/03/2014 03:42
 

Alibabasita, no me gustan los copy and paste, si ya eso to le conté , me alegro que aprendieras algo conmigo, Viste, viste, viste como se dice mentiras en este foro.



Saluditos

Claudia


Respuesta  Mensaje 22 de 34 en el tema 
De: el señor pastor Enviado: 14/03/2014 11:12
para la mierda que vino despues ,hubiese sido preferible que batista hubiese continuado en el poder ,los estandares de vida del pueblo cubano jamas fueron tan altos como lo fueron durante la dictablanda batistiana ,a batista lo sacaron porque era un dictador ,castro vino y su regimen lleva mas de medio siglo en el poder ¿ como se llama eso quico,gabillo,marthola,margara y demas militantes ?

Respuesta  Mensaje 23 de 34 en el tema 
De: albi Enviado: 15/03/2014 04:21
Amiga Claudia: todos aprendemos de todos  a eso se llama convivencia, solo que creo que algunos tenemos capacidad de asimilarlo , mientras que otros no.
saludos
en cuanto al pestor de las  neuronas pastoreadas por rockefeller y CIA, nada que decir, tendré que inferir que nada se puede aprender de los robots repite slogans que ya nadie se cree.
Todo eso que decis ahitodo eso ves? te sucederá en poco tiempo con creces
que te vaya bonito pastorcito reptiliano. voy a tomar el camino de nobo, no te leo mas, me da fiaca tu falta de creatividad y tu incapacidad de evolucionar....bye bye bambino

Respuesta  Mensaje 24 de 34 en el tema 
De: Quico º Enviado: 15/03/2014 15:14
Trabajan para el enemigo imperial.

Y como les manda el amo imperial.
Vestir de blanco no es casual ya que en caso de que fuesen agredidas, el día menos pensado pueden serlo por sus propios amos, la sangre destaca mucho en lo blanco e inmediatamente saldrían en todas las portadas de la prensa mercenaria.

Respuesta  Mensaje 25 de 34 en el tema 
De: Matilda Enviado: 15/03/2014 23:29
Albi, está bueno recordar las condiciones previas a la Revolución popular , es una suerte que en el foro hayan permanecido algunos posts interesantes, como una debate del 2009, sobre este tema. El informe, una fuente que tenía y que publiqué, es muy interesante porque no se basa en el relato oral, sino en un censo realizado en 1953, tomado como fuente principal por la Iglesia Católica que lo llevó adelante, lo rescaté y lo traigo aquí para ,puntualmente ,rebatir la afirmación de el señor pastor de que era preferible vivir en la cuba de Batista,  fijate vos:
 
De: Matilda Enviado: 07/08/2009 03:38
cualquiera llegaba a la carniceria y compraba una libra de carne cualquier dia y a cualquier hora , antes de 1959
  
cualquiera?
chicho parece que tu no sabes de historia cubana, no has leído el censo de 1953??

EL NIVEL DE VIDA

DEL PUEBLO CUBANO

El ingreso .per cápita. del pueblo cubano apenas llega a los $340 anuales. Esto es consecuencia del subdesarrollo en que se encuentra la economía del país, el cual se refleja en las condiciones materiales de vida de los grupos sociales mayoritarios, agobiados por el desempleo, el subempleo y en general los bajos ingresos. En este artículo se resumen prácticamente todos los datos hoy disponibles sobre el nivel de vida de una población que por primera vez en su historia tiene ahora la oportunidad de superar las terribles condiciones en que ha sido mantenida secularmente.

El nivel de vida del pueblo cubano se aparea con el
más bajo de cualquier otro país del mundo. Cuba no
está reflejada en los rascacielos ni en las residencias ni
en las avenidas de lujo de La Habana. Y más allá de los
paisajes que románticamente muestran las postales
turísticas hay millones de seres postrados en la más
ominosa de las miserias. Creo que fue un sociólogo
norteamericano1 el que dijo que el nivel de vida en los
campos cubanos rivalizaba en pobreza con el de los
más pobres países asiáticos. Las investigaciones
realizadas prueban que esa versión no corresponde sólo
a estampas alejadas y fragmentarias, sino a un fenómeno
social en gran escala.
En una encuesta celebrada en 1957 por una
agrupación católica, sobre el nivel de vida del obrero
agrícola cubano, se obtuvieron escalofriantes resultados
de una muestra científicamente seleccionada de 2 500
familias:2
El obrero agrícola cubano no dispone como promedio
de más de 25 centavos diarios, para comer, vestir y
calzar.
.El 60% de ellos vive en bohíos de techo de guano, y
piso de tierra, sin servicio ni letrina sanitaria, ni agua
corriente.
El 85% de esas covachas –rezagos increíbles de la
vivienda aborigen precolombina— solamente tiene una
o dos piezas en las que debe hacinarse toda la familia
rural —hombres, mujeres y niños— para dormir.
El 90% se alumbra con luz brillante.
El 3% no tiene luz de ninguna clase.
El 44% no asistió, no pudo asistir, jamás, a una escuela.
El 43% era analfabeto.
El alimento fundamental de esas familias es a base
de arroz y frijoles (y viandas). Solamente un 11% de
ellas toma leche. Solamente un 4% come carne. Solamente
un 2% consume huevos. Su alimentación tiene
un déficit de más de mil calorías diarias, con ausencia
de vitaminas y minerales fundamentales.
A la desnutrición, la ignorancia y la insalubridad hay
que añadir la enfermedad y el parasitismo. La encuesta
mencionada probó que el 14% de los obreros agrícolas de este país padece o ha padecido de tuberculosis. Que
el 13% ha pasado la tifoidea. Y que el 36% se confiesa
parasitado, lo que quiere decir que el porcentaje real
es mucho más alto.
Esos datos coinciden bastante con los arrojados por
el Censo de Población y Vivienda de 1953, cuyas cifras
absolutas se observan en el siguiente cuadro:3

TOPICOS                 NUMERO                   % TOTAL

Con techo de guano    289,534                                63,4

y piso de tierra.

Sin inodoro                 244.,651                              54,1

ni letrina.

Sin baño                     407,317                                90,5

o ducha.

Alumbrándose             389,587                                87,6

con luz brillante.

Sin refrigerador            419,755                                96,5

o nevera.

-------------------------------------------------------------------------------

Total de                     463,143                               100,00

Viviendas Rurales

Fuente: Censo de Población, Viviendas y Electoral de 1953.

 



Respuesta  Mensaje 26 de 34 en el tema 
De: Matilda Enviado: 15/03/2014 23:35
El documento es anterior a 1959, o sea no es un relato de "segunda mano", es contemporáneo a las condiciones reinantes al momento de la revolución.
 
De: Matilda Enviado: 07/08/2009 03:47
 

ESTRUCTURA Y MISERIA

DEL CAMPO CUBANO (1958)

La Agrupación Católica Universitaria terminó hace

varias semanas su Encuesta sobre el Nivel de Vida del

Trabajador Agrícola Cubano.

No dijeron nada nuevo los jóvenes católicos. Mas

ratificaron y reactualizaron un puñado de cifras

estadísticas que revelan las pavorosas e infrahumanas

condiciones de vida de una parte sustancial de la

población cubana.

La revisión de esos datos, a pesar de su frialdad numérica,

da escalofríos de espanto.

El obrero agrícola no dispone como promedio de más de

25 centavos diarios para comer, vestir y calzar. El 60%

de ellos vive en bohíos de techo de guano y piso de tierra,

sin servicios ni letrina sanitaria, sin agua corriente y sin

electricidad.

El 85% de esas covachas, rezagos inconcebibles de la

vivienda aborigen precolombina, solamente tiene una o

dos piezas en las que debe hacinarse la familia rural —

hombres, mujeres y niños—, para dormir.

El 90% se alumbra con quinqués de luz brillante.

El 3% no tiene luz de ninguna clase.

El 44% de los obreros agrícolas no asistió, no pudo asistir,

jamás, a una escuela. El 43 % permanece en la oscuridad

del analfabetismo.

Esos obreros y sus familias se alimentan fundamentalmente

a base de arroz y frijoles. Solamente un 11% de

ellos toma leche. Solamente un 4% come carne. Solamente

un 2% consume huevos. Su alimentación tiene un

déficit promedio de más de mil calorías diarias. Y la

carencia de vitaminas y elementos minerales en tal régimen

subdietético no por incalculable es menos evidente.

Así, a la insalubridad y la ignorancia, se une la desnutrición

como factor descriptivo esencial de las condiciones vitales

de este sector del pueblo cubano. De ahí a la degeneración

física sólo hay un paso. ¿Se ha dado? Quizá.

La talla promedio del obrero agrícola cubano es de sólo

cinco pies y cuatro pulgadas. Lástima que no se pueda

realizar un estudio comparativo con la estatura del pueblo

cubano de hace cien años y que no se lleve a cabo la

comparación con la talla promedio actual de los factores

étnicos que han contribuido a la formación del pueblo

cubano de hoy.

Y a la desnutrición, la ignorancia y la insalubridad, debe

añadirse la enfermedad y el parasitismo. La encuesta

católica universitaria probó que el 14% de los obreros

agrícolas de este país padece o ha padecido de tuberculosis.

Que el 13% ha pasado la tifoidea. Y que el 36% se

confiesa parasitado, lo que quiere decir que el por ciento

real es mucho más alto.

No de balde, un técnico norteamericano que nos visitara

recientemente declaró que las condiciones de vida

en las áreas rurales de Cuba eran las más infelices del

mundo, más infelices, conforme a su experiencia, que

las de la mayoría de los pueblos atrasados de África y

Asia.

La causa matriz

Mas, ¿qué explica esa pavorosa situación?

Porque, evidentemente, esos dos millones y medio de

personas (40% de la población total del país) sometidas

a tales condiciones de vida, no lo están por su agrado, ni

por ignorancia, ni por falta de deseos o capacidad para

el trabajo.

De hecho, ni una campaña educativa ni una campaña

caritativa, aunque la llevara a cabo la más poderosa

neoliga “Contra el analfabetismo y la miseria”, podría

resolver el problema. A menos que se enfrentara con

sus causas matrices, esto es, la inadecuada estructura

económica y social del país. Más específicamente: su

inadecuada estructura agraria.

El bajo nivel de vida de la población rural cubana

está determinado por sus escasos ingresos. Y esos

en las áreas rurales de Cuba eran las más infelices del

mundo, más infelices, conforme a su experiencia, que

las de la mayoría de los pueblos atrasados de África y

Asia.

La causa matriz

Mas, ¿qué explica esa pavorosa situación?

Porque, evidentemente, esos dos millones y medio de

personas (40% de la población total del país) sometidas

a tales condiciones de vida, no lo están por su agrado, ni

por ignorancia, ni por falta de deseos o capacidad para

el trabajo.

De hecho, ni una campaña educativa ni una campaña

caritativa, aunque la llevara a cabo la más poderosa

neoliga “Contra el analfabetismo y la miseria”, podría

resolver el problema. A menos que se enfrentara con

sus causas matrices, esto es, la inadecuada estructura

económica y social del país. Más específicamente: su

inadecuada estructura agraria.

El bajo nivel de vida de la población rural cubana

está determinado por sus escasos ingresos. Y esos

escasos ingresos se deben a que los agricultores

apenas si pueden mantenerse superexplotando una

pequeña parcela de tierra que cada vez rinde menos.

Y a que los obreros agrícolas tienen limitadas

posibilidades de empleo a la zafra azucarera y a

algunas cosechas de cierta importancia, por lo que

se encuentran desocupados y sin ganar un solo

centavo durante la mayor parte del año.

Empero, dada la estructura de la propiedad y la producción

agrícola nacional, no podría ser de otra manera.

Un agricultor carece de tierras, porque un grupo limitado

de empresas y terratenientes controlan casi el 70% del

área nacional en fincas, de cuya extensión apenas si aprovechan

la décima parte.

Un obrero agrícola carece de trabajo, porque el latifundio

y el monocultivo azucarero, impiden la diversificación

y expansión de la producción agrícola limitando

al mínimo sus posibilidades de empleo.

En tanto y en cuanto este esquema agrario se mantenga

intangible, la situación de miserable penuria de

la población rural permanecerá igual.

Lo que resolvería el problema es la elevación de los

ingresos reales de ese grupo social. Y esto solamente

puede lograrse mediante transformaciones sustantivas

en el régimen de distribución de la propiedad y en la

multiplicación y expansión de los tipos de cultivo.

Y aclaremos que una alteración estructural de esa naturaleza

no representaría nunca un atentado contra la

propiedad ni contra el sistema capitalista vigente.

Por el contrario, es el modo de rígida concentración

de la propiedad en pocas manos el que impide la

reafirmación y necesaria movilidad de la propiedad.

Las propias y relativamente cuantiosas rentas son las

que desalientan al empresario agrícola y le anulan sus

posibilidades de ahorro destinado a la inversión. Asimismo,

el latifundio y el monocultivo son los que obstaculizan

la expansión de un mercado interior que es

imprescindible para el desarrollo capitalista de las industrias.

16 de marzo de 1958, pp. 38-40, 113-114

Algunas referencias1

Gunnar Myrdal: “Solidaridad o desintegración”. Fondo de

Cultura Económica. México, 1956.

“Reforma Agraria”: Naciones Unidas.

Ragnar Nurkse: “Problemas de Formación de capital en los

países insuficientemente desarrollados”.

Ingeniero José Arteaga y Ortega: Trabajo presentado en el I

Symposium Nacional de Recursos Naturales de Cuba: “Recursos

de la Tierra (Suelos y Agricultura)”.

Emilio Fontana Méndez: Trabajo presentado en el I

Symposium Nacional de Recursos Naturales de Cuba: “La

conveniente explotación planificada de Nuestras Tierras”.

Censo Nacional de Población y Vivienda: 1953.

Censo Agrícola Nacional: 1946.

Encuesta sobre Empleo, Desempleo y Subempleo en Cuba.

Consejo Nacional de Economía, 1957.



Respuesta  Mensaje 27 de 34 en el tema 
De: Matilda Enviado: 16/03/2014 00:07
Además el documento se ilustra con imágenes como estas:
De: Matilda Enviado: 10/08/2009 14:25
Esto jamas habia existido en Cuba antes de 1959

Te refieres a la MISERIA VERDADERA? EN SERIO?



 


Respuesta  Mensaje 28 de 34 en el tema 
De: albi Enviado: 16/03/2014 06:09
Puedo haberme equivocado en el lugar al que emigró, pero lo que no me podés negar es el asqueroso alineamiento de batista con estados unidos , desde antes de asumir , lo cual hizo derrocando un gobierno elegido por el pueblo de formA DEMOCRÁTICA : tampoco la cesión de espacios aéreos, marítimos y terrestres los usa y la gran cantidad de esos espacio para que los usa hicieran uso de ellos durante la segunda guerra mundial, sin demanda de reciprocidad para cuba , lo cual puede observado como la entrega más abyecta de la soberanía nacional.
Cuando asumió el gobierno de grau san martin la situación económica era desastrosa, hambre, desocupación, falta de fuentes de trabajo, timbas y prostitución exhorbitante que era la única ocupación que les quedaba  a las cubanas para sobrevivir. Entonces él se fue a florida a escribir un libro, vaya a saber quién lo mantenía ahi? obvio que con la plata que cobró por regalar a cuba en forma personal por su cipayismo quizá le haya alcanzado a joputa vendepatria ese. Esto hasta el punto que grau san martin, escibió en un memorándum: en un memorándum del 29 de julio de 1948: “La economía mono-productora depende casi exclusivamente de Estados Unidos. Si manipulamos las tarifas o la cuota azucarera podemos hundir a toda la isla en la pobreza”.
 
Después vino socarras otro joputa de la misma talla, amiguista y enttreguista como el anterior fulgencio, que de un golpe ayudado por los usa que lo  extrañaban mucho ( en cuba por spuesto) dio un golpe de estado suspendió derechos y garantías e instauró unna dictadura complaciente con los amigos y seguidores, pero feroz para el pueblo cubano, avalada con bombos y platillos  por los usa que se nota que eran los que le dictaban el libreto  y también se nota que en aquellos tiempos se pasaban por el orto los valores democráticos ( ahora es peor , pero al menos en el discurso disimulan).
Al punto apoyarían a este zoquete que fija lo que decía el embajador de los usa por aquel entonces:
- “las declaraciones del general Batista respecto al capital privado fueron excelentes. Fueron muy bien recibidas y yo sabía sin duda posible que el mundo de los negocios formaba parte de los más entusiastas partidarios del nuevo régimen”.- .
"En julio de 1952, Washington firmó acuerdos militares con La Habana, aunque era consciente del carácter brutal y arbitrario del nuevo poder. Cuba está “bajo el yugo de un dictador sin piedad”, subrayó la embajada estadounidense en un informe confidencial de enero de 1953 con destino al Departamento de Estado. En efecto, el general reprimía con mano de hierro a la oposición, particularmente a la juventud estudiantil simbolizada por el asesinato del joven Rubén Batista en enero de 1953."
(Se ve que tus papis en 1953 no habian nacido? o qué les pasó? apoyaban esta basura que se espantaron tanto con fidel?)
". El 26 de julio de 1953, un joven abogado llamado Fidel Castro encabezó una expedición armada contra el cuartel Moncada, segunda fortaleza militar del país. Fue un fracaso sangriento. El consulado estadounidense de Santiago de Cuba señaló que “el Ejército no hizo distinciones entre los insurrectos capturados o simples sospechosos”, reconociendo las masacres que cometieron los soldados tras recibir órdenes del coronel Alberto del Río Chaviano. Enfatizó también “el número muy bajo de heridos entre los insurrectos con respecto al número de soldados heridos. […]. Los asaltantes capturados fueron ejecutados a sangre fría y los asaltantes heridos también fueron liquidados”.
14. En noviembre de 1954, Batista organizó una parodia electoral que ganó sin dificultad. Estados Unidos reconoció que “las elecciones que previó Batista eran un simulacro destinado a aferrarse al poder”.
" En mayo de 1955, tras una orden de Washington, el régimen militar creó el Buró de Represión de las Actividades Comunistas (BRAC), que se encargaba de “reprimir todas las actividades subversivas que pudieran afectar a Estados Unidos”.
"Si los discursos de Batista eran ferozmente anticomunistas, conviene recordar que fue él quien estableció por primera vez relaciones diplomáticas entre Cuba y la Unión Soviética en 1942.Durante toda la dictadura militar, Batista mantuvo relaciones comerciales con Moscú, vendiendo azúcar. En 1957, el Diario de la Marina, periódico conservador cubano, se alegró de aquellas ventas señalando que “el precio del azúcar había mejorado después de que la Unión Soviética adquiriera 200.000 toneladas”. En ningún momento, Washington se preocupó de las relaciones comerciales entre la Unión Soviética y Cuba bajo la dictadura de Batista. La historia sería otra cuando tomara el poder Fidel Castro."
"En mayo de 1955, Batista, quien deseaba mejorar su imagen y responder a una petición popular, procedió a una amnistía general y liberó a Fidel Castro así como a los otros presos del Moncada."

"l 2 de diciembre de 1956, tras organizar una expedición desde México donde conoció a Che Guevara, Fidel Castro desembarcó en Cuba con 81 hombres para lanzar una guerra insurreccional contra la dictadura militar de Batista. Sorprendidos por el ejército, la operación fue un fracaso y los revolucionarios tuvieron que dispersarse. Fidel Castro se encontró con otros 11 insurgentes, con un total de 7 fusiles solamente."

"El embajador estadounidense Arthur Gardner expresó su punto de vista sobre Fidel Castro en un informe enviado al Departamento de Estado. El líder del Movimiento 26 de Julio era un “gánster” que “iba a apoderarse de las industrias americanas” y “nacionalizarlo todo”. En cuanto al dictador Batista, “dudo de que hayamos tenido mejor amigo que él”. Hacía falta entonces “apoyar al actual gobierno y promover la expansión de los intereses económicos estadounidenses”.
Batista ejercía una violencia feroz hacia la oposición. Pero Estados Unidos se mostró discreto con respecto a los crímenes que cometía su aliado cubano. No obstante, la embajada estadounidense en La Habana multiplicaba los informes sobre este tema: “Estamos convencidos ahora de que los recurrentes asesinatos de personas a quienes el gobierno califica de opositores y terroristas son en realidad el trabajo de la policía y del ejército. La explicación oficial es que los hombres fueron asesinados por otros opositores. Sin embargo, el agregado jurídico recibió confesiones indirectas de culpabilidad en los círculos policiales, además de pruebas de la responsabilidad de la policía”.
 

"Wayne S. Smith, joven funcionario de la embajada estadounidense, estuvo conmocionado por las masacres que cometían las fuerzas del orden. Describió escenas de horror: “La policía reaccionaba de modo excesivo a la presión de los insurgentes, torturando y matando a centenas de personas, tanto a inocentes como a culpables. Se abandonaban los cuerpos, ahorcados en los árboles, en las carreteras. Tales tácticas condujeron inexorablemente a la opinión pública a rechazar a Batista y a apoyar a la oposición”.

 
(me preguto que opinaban tus papis de todo eso? o todavía no habían nacido?)
 
 
"En febrero de 1957, la entrevista a Fidel Castro que realizó Herbert Matthews del New York Times permitió que la opinión pública estadounidense y mundial descubriera la existencia de una guerrilla en Cuba. Batista confesaría más tarde en sus memorias que gracias a ese palo periodístico “Castro empezaba a ser un personaje de leyenda”. Matthews matizó sin embargo la importancia de su entrevista: “Ninguna publicidad, por más sensacional que fuese, habría podido tener efecto si Fidel Castro no fuera precisamente el hombre que yo describí”.
"El 13 de marzo de 1957, un comando del Directorio Revolucionario del líder estudiantil José Antonio Echeverría, que se componía de 64 jóvenes, asaltó el Palacio Presidencial con el objetivo de ejecutar a Batista. La operación fue un fracaso y costó la vida a 40 de los 64 estudiantes. Los supervivientes fueron perseguidos a través de la ciudad y asesinados. Echeverría perdió la vida durante un enfrentamiento con la policía cerca de la Universidad de La Habana."
 
"La embajada francesa en La Habana brindó un análisis sobre el ataque del 13 de marzo: “Las reacciones americanas a los acontecimientos en Cuba eran de horror, de simpatía por los insurrectos, de reprobación contra Batista. Al leer los editoriales que los principales periódicos dedicaron al evento, resulta claro que el heroísmo de los patriotas cubanos marcó mucho a Estados Unidos […]. Si algunos reconocen sin embargo que los insurrectos del 13 de marzo estuvieron equivocados en sus métodos, es verdad, mucho más que en sus objetivos, todos estiman en cambio que dieron a su causa la palma del martirio y que este ejemplo galvanizaría a la oposición cubana”.
 
( no me extraña para nada siempre hicieron alarde de su elevada esquizofrenia)---ellos siempre ganan en todo viste?
 
>"Fidel Castro, quien firmó una alianza con el Directorio Revolucionario en la lucha contra Batista, estaba en desacuerdo con el asesinato político: “Estábamos contra Batista pero nunca intentamos organizar un atentado contra él y habríamos podido hacerlo. Era vulnerable. Era mucho más difícil luchar contra su ejército en las montañas o intentar tomar una fortaleza que estaba defendida por un regimiento. ¿Cuántos había en la guarnición del Moncada, aquel 26 de julio de 1953? Cerca de mil hombres, quizás más. Preparar un ataque contra Batista y eliminarlo era diez o veinte veces más fácil, pero nunca lo hicimos. ¿Acaso el tiranicidio sirvió una vez en la historia para hacer la revolución? Nada cambia en las condiciones objetivas que engendran una tiranía […] Nunca hemos creído en el asesinato de líderes […], no creíamos que se abolía o se liquidaba un sistema, cuando se eliminaba a sus líderes. Combatíamos las ideas reaccionarias, no a los hombres”.
 
"En las montañas de la Sierra Maestra donde se desarrollaban los combates entre el ejército y los insurrectos, Batista evacuó por la fuerza a las familias campesinas para eliminar la base de apoyo de los rebeldes y los concentró en almacenes de la ciudad de Santiago. Aplicaba así los métodos del general español Valeriano Weyler durante la guerra de 1895-1898. En un editorial, la revista Bohemia denunció una “situación de tragedia” que recordaba “las épocas más oscuras de Cuba”. El semanal relató la suerte de unas 6.000 víctimas: “Es una historia dolorosa, de sufrimientos, de penas intensas. Es la historia de 6.000 cubanos obligados a dejar sus hogares, allí, en los rincones inextricables de la Sierra Maestra, para concentrarlos en lugares donde carecían de todo, donde era difícil ayudarlos, darles una cama o un plato de comida”.
"l 29 de julio de 1957, el asesinato de Frank País, líder del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Oriente, desató una inmensa manifestación que fue reprimida por las fuerzas batistianas, hasta el punto de que el embajador estadounidense Earl E. T. Smith se sintió obligado a denunciar “la acción excesiva de la policía”.

" El 5 de septiembre de 1957, la sublevación de una fracción del ejército contra Batista en Cienfuegos fue anegada en sangre. Según el embajador Smith, “el factor clave para quebrar la revuelta de Cienfuegos” fue el uso de aviones “F-47 y B-26” suministrados por Estados Unidos."

 
me pregunto quién auorizaba al embajador smith a meter tanto las narices...
 
 
"El 29 de septiembre de 1957, el Colegio Médico de Cuba publicó un informe sobre la situación política cubana durante la XI Asamblea General de la Asociación Médica Mundial. Según éste, “los combatientes de la lucha armada que se rinden son liquidados. No hay prisioneros, sólo hay muertos. Muchos opositores no son sometidos al Tribunal de Justicia sino ejecutados con un tiro en la nuca o ahorcados. Intimidan a los magistrados y a los jueces sin que las voces de protesta sean escuchadas. La desesperanza se difunde entre los jóvenes que se inmolan en una lucha desigual. El que es perseguido no encuentra refugio. En la embajada de Haití, diez solicitantes de asilo fueron asesinados por la fuerza pública […]. La prensa está totalmente censurada. No se permite la información periodística, ni siquiera por parte de agencias internacionales […]. En los locales de los cuerpos represivos de la policía y del ejército, torturan a detenidos para arrancarles por la fuerza la confesión de presuntos delitos. Varios heridos presentes en las clínicas y hospitales fueron llevados por la fuerza y aparecían varias horas después asesinados en las ciudades y en el campo”. El Washington Post y Times Herald señalaron que “los médicos cubanos son víctimas de atrocidades, incluso de asesinato por curar a rebeldes cubanos”.En 1958, además de apoyar al régimen de Batista, Estados Unidos enjuició y encarceló a Carlos Prío Socarrás, presidente legítimo de Cuba, refugiado en Miami, bajo pretexto de violar las leyes de neutralidad del país. Éste intentaba organizar una resistencia interna contra la dictadura."
"En cuanto a la libertad de prensa, Estados Unidos presenta a la Cuba prerrevolucionaria con una mirada positiva. Así, afirma, “antes de 1959, el debate público era vigoroso: había 58 periódicos y 28 canales de televisión que proporcionaban una pluralidad de puntos de vista políticos”. Los documentos de la época y los hechos contradicen esta afirmación. En efecto, un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicado en 1957 calificó de “antidemocrático al gobierno del Presidente Fulgencio Batista de Cuba, pues este gobierno no respeta la libertad de prensa”. De hecho, la censura en la prensa se aplicó durante 630 días de los 759 que duró la guerra insurreccional entre el 2 de diciembre de 1956 y el 1 de enero de 1959."
Bajo Batista, la corrupción era endémica. “Los diplomáticos informan incluso de que si siempre hubo corrupción gubernamental en Cuba, nunca fue tan eficaz y generalizada como bajo el régimen del Presidente Fulgencio Batista”, precisaba el New York Times."
 
y asi y todo tus papis se quedaban o todavia aun no habian nacido?....
 
Batista estaba íntimamente vinculado a los elementos de gansterismo tales como Meyer Lansky o Luigi Trafficante Jr. Sus primeros contactos con la mafia se remontaban a 1933 cuando se autoproclamó coronel y se le acercaron Charles “Lucky” Luciano y Santo Trafficante senior. El mundo del juego, sumamente lucrativo, estaba controlado por Lansky, número dos de la mafia estadounidense, ‘uno de los principales gánsteres de Estados Unidos”, quien “había creado para el dictador Batista la organización actual de los juegos de La Habana”, según el diario francés Le Monde.
 
Estados Unidos y los partidarios del antiguo régimen presentan todavía la Cuba batistiana como “la vitrina de América Latina” de la época. La realidad es sensiblemente diferente. Las estadísticas del Banco Nacional de Cuba están disponibles para este periodo y es posible comparar la situación económica bajo el gobierno democrático del presidente Carlos Prío Socarrás y bajo el régimen militar de Batista. Así, entre 1951 y 1952, el PIB cubano aumentó un 2,52%. De 1952 a 1953, bajo Batista, el PIB cayó un 11,41%, con un alza de sólo un 0,9 de 1953 a 1954, y de un 3,5 de 1954 a 1955. Sólo en 1956, el PIB volvió a alcanzar su nivel de 1952 con 2.460,2 millones de pesos. Así, resulta imposible hablar de crecimiento económico entre 1952 y 1956. Durante dos tercios del reinado de Batista no hubo crecimiento. La mejoría sólo ocurrió a partir de 1957 cuando el PIB alcanzó la cifra de 2.803,3 millones de pesos y en 1958 volvió a bajar a 2.678,9 millones de pesos.
 
Además, las reservas monetarias cayeron de 448 millones de pesos en 1952 a 373 millones en 1958, los cuales fueron robados durante la huida de Batista y sus cómplices 1 de enero de 1959. La deuda de la nación pasó de 300 millones de dólares en marzo de 1952 a 1.300 millones en enero de 1959 y el déficit presupuestario alcanzó 800 millones de dólares.
 
 La política azucarera de Batista fue un fracaso. Mientras que este sector generaba ingresos a la altura de 623 millones de pesos en 1952, bajó a 383,5 millones en 1953, 412,8 millones en 1954, 402,1 millones en 1955, 426,1 millones en 1956 y 520,7 millones en 1958. Sólo el año 1957 generó más ingresos que 1952 con 630,8 millones de pesos.
 Los obreros y empleados agrícolas pagaron el precio. Mientras que su remuneración se elevaba a 224,9 millones de pesos en 1952, cayó a 127,7 millones en 1953, 128,2 millones en 1954, 118,9 millones en 1955, 127 millones en 1956, 175,3 millones en 1957 y 156,9 millones en 1958. Durante el régimen de Batista nunca tuvieron el ingreso de 1952. Lo mismo ocurrió con los obreros y empleados no agrícolas. Mientras que su ingreso global era de 186,6 millones de pesos en 1952, bajó a 126,2 millones en 1953, 123,5 millones en 1954, 112,7 millones en 1955, 114,6 millones en 1956, 145,7 millones en 1957 y 141,8 millones en 1958. Bajo Batista los obreros y empleados no agrícolas nunca alcanzaron su nivel de ingreso de 1952.
 No obstante, el régimen de Batista se benefició de la ayuda económica estadounidense como nunca antes. Las inversiones estadounidenses en Cuba pasaron de 657 millones de dólares en 1950 bajo Carlos Prío Socarrás a más de 1.000 millones de dólares en 1958.
 El profesor estadounidense Louis A. Pérez Jr. señala que “en realidad, el ingreso per cápita en Cuba en 1958 era más o menos similar al de 1947”.
Según un estudio que realizó el Consejo Nacional de Economía de Estados Unidos entre mayo de 1956 y junio de 1957 publicado en un informe titulado Investment in Cuba. Basic Information for the United States Busing Department of Commerce, el número de desempleados era de 650.000 la mitad del año, es decir cerca del 35% de la población activa. Entre esas 650.000 personas, 450.000 eran desempleados permanentes. Entre los 1,4 millones de trabajadores, cerca del 62% recibía un salario inferior a 75 pesos mensuales. Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, “en el campo, el número de desocupados aumentaba tras la zafra azucarera y podía superar el 20% de la mano de obra, es decir entre 400.000 y 500.000 personas”. Los ingresos anuales del jornalero no superaban los 300 dólares.
Cerca del 60% de los campesinos vivía en barracones con techo de guano y piso de tierra desprovistos de sanitarios o de agua corriente. Cerca del 90% no tenían electricidad. Cerca del 85% de esos barracones tenían una o dos piezas para toda la familia. Sólo el 11% de los campesinos consumía leche, el 4% carne y el 2% huevos. El 43% eran analfabetos y el 44% nunca había ido a la escuela. El New York Times señala que “la gran mayoría de ellos en las zonas rulares –guajiros o campesinos– vivían en la miseria, a nivel de la subsistencia”.
. Según el economista inglés Dudley Seers, la situación en 1958 era “intolerable. “Lo que era intolerable, era una tasa de desempleo tres veces más elevada que en Estados Unidos. Por otra parte, en el campo, las condiciones sociales eran malísimas. Cerca de un tercio de la nación vivía en la suciedad, comiendo arroz, frijoles, plátanos y verdura (casi nunca carne, pescado, huevos o leche), viviendo en barracones, normalmente sin electricidad ni letrinas, víctima de enfermedades parasitarias y no se beneficiaba de un servicio de salud. Se le negaba la instrucción (sus hijos iban a la escuela un año como máximo). La situación de los precarios, instalados en barracas provisionales en las tierras colectivas, era particularmente difícil […]. Una importante proporción de la población urbana también era muy miserable”.
 
El Presidente John F. Kennedy se expresó también al respecto: “Pienso que no hay un país en el mundo, incluso los países bajo dominio colonial, donde la colonización económica, la humillación y la explotación fueron peores que las que hubo en Cuba, debido a la política de mi país, durante el régimen de Batista. Nos negamos a ayudar a Cuba en su necesidad desesperada de progreso económico. En 1953, la familia cubana mediana tenía un ingreso de 6 dólares semanales […]. Este nivel abismal empeoró a medida que la población crecía. Pero en vez de extenderle una mano amistosa al pueblo desesperado de Cuba, casi toda nuestra ayuda tomaba la forma de asistencia militar –asistencia que sencillamente reforzó la dictadura de Batista [generando] el sentimiento creciente de que Estados Unidos era indiferente a las aspiraciones cubanas a una vida decente”.....
 
 
 

Respuesta  Mensaje 29 de 34 en el tema 
De: albi Enviado: 16/03/2014 06:11
se ve que pese a todo tus pais en esos tiempo vivian mejor....porque no se fueron....

Respuesta  Mensaje 30 de 34 en el tema 
De: albi Enviado: 16/03/2014 06:11
perdon quise decir papis

Respuesta  Mensaje 31 de 34 en el tema 
De: albi Enviado: 16/03/2014 06:15
Arthur M. Schlesinger, Jr., asesor personal del Presidente Kennedey, recordó una estancia en la capital cubana y testimonió: “Me encantaba La Habana y me horrorizó la manera en que esta adorable ciudad se había transformado desgraciadamente en un gran casino y prostíbulo para los hombres de negocios norteamericanos […]. Mis compatriotas caminaban por las calles, se iban con muchachas cubanas de catorce años y tiraban monedas sólo por el placer de ver a los hombres revolcarse en el alcantarillado y recogerlas. Uno se preguntaba cómo los cubanos – viendo esta realidad – podían considerar a Estados Unidos de otro modo que con odio”.
 Contrariamente a las prácticas el ejército gubernamental, los revolucionarios otorgaban una gran importancia al respeto de la vida de los prisioneros. Al respecto, Fidel Castro cuenta: “En nuestra guerra de liberación nacional, no hubo un solo caso de prisionero torturado, ni siquiera cuando hubiéramos podido encontrar como pretexto la necesidad de conseguir una información militar para salvar a nuestra propia tropa o para ganar una batalla. No hubo un solo caso. Hubo centenares de prisioneros, luego miles, antes del fin de la guerra; se podrían buscar los nombres de todos y no hubo un solo caso entre estos cientos, estos miles de prisioneros que sufriera una humillación, o siquiera un insulto. Casi siempre poníamos en libertad a estos prisioneros. Eso nos ayudó a ganar la guerra, porque nos dio un gran prestigio, una gran autoridad frente a los soldados del enemigo. Confiaban en nosotros. Al inicio, nadie se rendía; al final se rendían en masa”. El New York Times también aludió al buen tratamiento reservado a los soldados presos: “Es el tipo de conducta que ha ayudado al Señor Castro a tener una importancia tan extraordinaria en el corazón y el espíritu de los cubanos”.
 El embajador Smith resumió las razones del apoyo de Estados Unidos a Batista: “El gobierno de Batista es dictatorial y pensamos que no tiene el apoyo de la mayoría del pueblo de Cuba. Pero el gobierno de Cuba ha sido un gobierno amistoso hacia Estados Unidos y ha seguido una política económica generalmente sana que ha beneficiado a los inversionistas estadounidenses. Ha sido un partidario leal de las políticas de Estados Unidos en los foros internacionales”.
 El periodista estadounidense Jules Dubois, uno de los mejores especialistas de la realidad cubana de la época con Herbert L. Matthews, describió al régimen de Batista: “Batista regresó al poder el 10 de marzo de 1952 y empezó entonces la etapa más sangrienta de la historia cubana desde la guerra de independencia, casi un siglo antes. Las represalias de las fuerzas represivas de Batista costaron la vida a numerosos presos políticos. Por cada bomba que estallaba, sacaban a dos presos de la cárcel y los ejecutaban de modo sumario. Una noche en Marianao, un barrio de La Habana, se repartieron los cuerpos de 98 presos políticos por las calles, acribillados de balas”. El Presidente Kennedy también denunció la brutalidad del régimen: “Hace dos años, en septiembre de 1958, un grupo de rebeldes barbudos bajó de las montañas de la Sierra Maestra de Cuba y empezó su larga marcha hacia La Habana, una marcha que derrocó finalmente a la dictadura brutal, sangrienta y despótica de Fulgencio Batista […]. Nuestro fracaso más desastroso fue la decisión de darle estatura y apoyo a una de las más sangrientas y represivas dictaduras en la larga historia de la represión latinoamericana. Fulgencio Batista asesinó a 20.000 cubanos en 7 años –una proporción más grande de la población cubana que la proporción de norteamericanos que murieron en las dos guerras mundiales– y transformó la democrática Cuba en un Estado policiaco total, destruyendo cada libertad individual A A pesar de las declaraciones oficiales de neutralidad en el conflicto cubano, Estados Unidos brindó su apoyo político, económico y militar a Batista y se opuso a Fidel Castro. A pesar de ello, sus 20.000 soldados y una superioridad material, Batista no pudo vencer a una guerrilla que se componía de 300 hombres armados durante la ofensiva final del verano de 1958. La contraofensiva estratégica que lanzó Fidel Castro ocasionó la huida de Batista a República Dominica y el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Respuesta  Mensaje 32 de 34 en el tema 
De: albi Enviado: 16/03/2014 06:20
http://www.11-septiembre-2001.biz/jfk.nixon.bush.html
Un documento del FBI descubierto recientemente revela que George Bush estuvo directamente implicado en el asesinato del Presidente John Kennedy de 1963. El documento sitúa a Bush trabajando con el ahora famoso agente de la CIA, Félix Rodríguez, reclutando exiliados de la derecha de la comunidad cubana para la invasión de Cuba. Fue tarea de la CIA de Bush organizar a la comunidad cubana de Miami para la invasión. Los cubanos fueron entrenados como tiradores por la CIA. Bush en ese momento vivía en Texas. Volando de Houston a Miami semanalmente, éste pasó  los años 1960, y 1961 reclutando cubanos en Miami para la invasión. Así es como conoció al miembro de la CIA, Félix Rodríguez. Uno puede recordar a Rodríguez como el agente del Irán-Contra que recibió la primera llamada telefónica diciéndole al mundo  que el avión de la CIA pilotado por Gene Hasenfus se había estrellado en Nicaragua. Tan pronto como Rodríguez oyó que se estrelló el avión, llamó a su viejo supervisor de la CIA, George Bush. Bush negó estar en  la trama de la Contra, pero recientemente, los investigadores obtuvieron copias del diario de  Oliver North, que documenta el papel desempeñado por Bush como supervisor de la agencia en la red de abastecimiento a la Contra. En 1988 Bush dijo al Congreso que no supo nada acerca de los vuelos ilegales  de abastecimiento hasta 1987, sin embargo, el diario de North muestra que  Bush estuvo en la primera reunión de planificación del 6 de agosto de 1985. El diario "oficial" de Bush  lo situaba en algún otro lugar. Dicha partida doble de diarios están destinados a ocultar el verdadero papel de Bush en la CIA; para proporcionarle una "negación plausible". El problema es que se vino abajo porque demasiadas personas, como North y Rodríguez, han mantenido registros que muestran el papel de la CIA de Bush en la invasión de Cuba de 1961. (Fuente: The Washington Post, 10/7/90).

Respuesta  Mensaje 33 de 34 en el tema 
De: albi Enviado: 16/03/2014 06:22
Seguramente esos eran los nenes de don fulgencio

Respuesta  Mensaje 34 de 34 en el tema 
De: albi Enviado: 16/03/2014 06:22
Esos si se fueron a usa


Primer  Anterior  20 a 34 de 34  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados