|
General: la cuba de don fulgencio
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: albi (Mensaje original) |
Enviado: 12/03/2014 13:38 |
Fulgencio Batista y Zaldívar. Miltar y político cubano. Presidente de la República en dos ocasiones, entre 1940 - 1944 y entre 1952 - 1959 en que encabezó un gobierno de corte dictatorial tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.
Batista, de procedencia humilde, ingresó en el ejército como soldado. Se superó en la institución hasta alcanzar el grado de sargento mayor, el más alto entre los alistados. Durante el gobierno de Gerardo Machado se afilió al ABC, organización a la que renunció al apartarse esta de la línea insurreccional y sumarse al gobierno mediacionista de Carlos Manuel de Céspedes.
El 4 de septiembre de 1933 encabezó un golpe militar que derrocó a Céspedes. Ascendido a coronel y nombrado por el pentarca Sergio Carbó como jefe del Ejército, integró rápidamente, desde esa nueva posición el ala más derechista del gobierno provisional de Ramón Grau San Martín, contra el cual conspiró hasta lograr su derrocamiento en enero de 1934. Desde ese momento fue el hombre fuerte de Cuba, apoyado por el ejército.
En 1940 fue electo presidente de Cuba. Tras la derrota electoral de su partido en las elecciones de 1944 se exilió voluntariamente en Miami, Estados Unidos, desde donde siguió influyendo en la política de la Isla. Regresó para aspirar nuevamente a la presidencia en las elecciones de 1952 al frente del Partido de Acción Unitaria, pero antes de producirse estas encabezó otro golpe de Estado que derrocó a Carlos Prío Socarrás. Asumió entonces el cargo de primer ministro y luego el de presidente provisional, hasta que se hizo elegir presidente en las fraudulentas elecciones de 1954.
Como presidente lideró un gobierno dictatorial y corrupto que asesinó miles de cubanos en apenas siete años. Combatido desde casi todas las posiciones políticas tuvo que enfrentar desde diciembre de 1956 la guerra popular revolucionaria encabezada por elMovimiento 26 de Julio en las montañas de Oriente y que se extendió con rapidez por todo el país. Incapaz de hacer frente a la revolución popular y con el ejército, su principal sostén, vencido y desmoralizado, huyó del país en la madrugada del 1 de enero de1959.
Síntesis biográfica
Nació el 16 de enero de 1901 en Banes, Oriente. Era hijo de la unión libre de Carmela Zaldívar y Belisario Batista, pero su madre lo inscribió sólo con su apellido[1].
Siendo muy joven realizó labores campesinas, y fue aprendiz de barbero y de sastre [2]. Su madre falleció cuando era un adolescente. Entonces abandonó Banes en busca de mejores oportunidades. Trabajó como jornalero en Antilla, fue mensajero y luego se convirtió en estibador.
El 15 de enero de 1919 logró colocarse como empleado de la Railroad Company. Trabajó por veintidós meses en los ferrocarriles y luego decidió entrar en el Ejército. Prestando servicios en el Escuadrón No 5 de la Guardia Rural en La Habana, conoció a Elisa Godínez, con quien se casó el 10 de julio de 1926 y tuvo una hija.
Carrera militar
Ingresó en el Ejército Nacional el 14 de abril de 1921 en el Regimiento Agramonte de la provincia de Camagüey. Poco tiempo después fue trasladado a la capital y destinado al Campamento de Columbia.
Conocedor de que sólo su esfuerzo personal le permitiría hacer carrera militar comenzó a estudiar taquigrafía en una academia particular enLuyanó. Se hizo taquígrafo y mecanógrafo y logró quedarse en la academia como profesor.
El 13 de abril de 1923 se venció su contrato con el ejército y fue licenciado, pero logró reingresar el 29 de mayo de ese mismo año, asignándosele al Escuadrón No 5 de la Guardia Rural que custodiaba de la finca del presidente de la República, Alfredo Zayas. Al cesar Zayas en la presidencia y dejar su residencia de ser custodiada por el Ejército, Batista fue asignado al castillo de Atarés, donde radicaba la guarnición de la escolta presidencial.
En junio de 1927 se presentó a una convocatoria del Estado Mayor del Ejército para obtener por oposición una plaza de taquígrafo. Alcanzó el primer lugar entre los cuarenta y dos participantes y una semana después fue ascendido a cabo y ubicado bajo las órdenes del coronelFederico Rasco Ruiz, inspector general del ejército, que radicaba en el Castillo de la Fuerza.
Al año siguiente, en agosto, Batista se presentó a oposición para cubrir una plaza de sargento taquígrafo en el Séptimo Distrito Militar de la fortaleza de La Cabaña. Batista ganó la plaza y el 17 de agosto de 1928 fue ascendido al más alto rango dentro de los alistados, sargento mayor. Después cambió su plaza por la de taquígrafo del Sexto Distrito Militar de Columbia, donde quedó bajo las órdenes del fiscal del Distrito, teniente Ricardo Gómez. En junio de 1933, de acuerdo con su amigo el sargento mayor, Pablo Rodríguez, presidente del Club de Alistados abrió una escuela de taquigrafía en el Campamento de Columbia, en la que los soldados recibían clases nocturnas por tres pesos mensuales.
Al caer el régimen de Gerardo Machado, Batista se unió a un grupo de clases y soldados del Ejército dirigido por el sargento Mayor Pablo Rodríguez que conspiraban contra el nuevo gobierno de Carlos Manuel de Céspedes. Los miembros del grupo se autotitularon, Unión Militar Revolucionaria, Junta de Defensa o Junta de los Ocho, por el número de sus integrantes. Batista, que en ese momento militaba en el ABC, trató de interesar a su jefe celular, Manuel Martí en los planes insurreccionales, pero este se opuso al considerar que los planes de la Unión Militar Revolucionaria quebrantarían la disciplina de las Fuerzas Armadas. Por ese motivo Batista renunció al ABC.
Redactó entonces un documento, que fue aprobado por la Junta de los Ocho, en el que hablaba de la dignidad del soldado y la necesidad de restituirle los beneficios, así como el deber que tenía de insubordinarse si alguien atentaba contra su decoro. Este documento circuló profusamente entre los elementos de tropa. Batista trató de radiarlo o publicarlo, pero todos los medios lo rechazaron.
Golpe militar del 4 de septiembre
Batista con sus guardaespaldas en Columbia, en noviembre de 1933
El 4 de septiembre de 1933, Batista quien se encontraba al frente de la Junta de los Ocho, ante la ausencia temporal de Pablo Rodríguez, sostuvo varias reuniones con las clases y soldados del ejército en el Campamento de Columbia que llevaron al desconocimiento de la autoridad de la oficialidad y el control de las principales guarniciones de La Habana por los alistados.
A estos se les sumaron de inmediato otros efectivos del ejército, la Marina de Guerra y la Policía. Batista aprovechó la ausencia de Pablo Rodríguez para capitalizar el movimiento a favor suyo y hacerse cargo del Ejército. Con el apoyo del DEU, Pro Ley y Justicia y otras organizaciones políticas que no habían aceptado la Mediación los sublevados controlaron la capital y el país obligando a renunciar al presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes.
Los sublevados se agruparon en la llamada Unión Militar Revolucionaria y lanzaron la "Proclama de la revolución al pueblo de Cuba", que firmaron los elementos civiles y un único militar, Fulgencio Batista. Batista apareció en el documento como sargento jefe revolucionario de las Fuerzas Armadas de la República. De esa forma Fulgencio Batista desconoció la autoridad de Pablo Rodríguez como líder de la Junta de los Ocho, y aunque el mismo aparecía como jefe de la principal guarnición militar del país, los hombres que le rodeaban eran leales a Batista.
Jefatura del Ejército
Al caer el gobierno de Céspedes asumió el poder un gobierno colegiado, que pasó a la historia con el nombre de Pentarquía y estaba integrado por varias organizaciones antimachadistas. Al quedar sin oficiales el ejército tras el movimiento del 4 de septiembre, y tras la negativoa de varios de estos de asumir la jefatura de la institución, uno de los pentarcas, el doctor Sergio Carbó, ascendió a Batista a coronel jefe del ejército sin colegiar su decisión con sus colegas de la Comisión Ejecutiva. Batista fue ascendido por:
"(...) por méritos de guerra y excepcionales servicios prestados a la patria." [3]
Este acto, unido a la negativa norteamericana a reconocer un gobierno de tal formato decretaron el fin de la Pentarquía. Al quedar disuelto este gobierno fue constituido un nuevo gabinete de composición heterogénea que trascendió a la historia como el Gobierno de los 100 días.Ramón Grau San Martín, un profesor de Fisiología, que había sido 'pentarca, fue nombrado presidente.
Gobierno de los Cien Días
Una lucha de tendencias, entre las que estaba la revolucionaria y antiimperialista liderada por Antonio Guiteras, caracterizó al nuevo régimen no reconocido por Estados Unidos y amenazado por sus buques de guerra frente a las costas de Cuba.
Batista acudió varias veces en secreto a entrevistarse con Benjamín Sumner Welles[4], embajador norteamericano en Cuba y con su sucesorJefferson Caffery e inmediatamente el gobierno de Estados Unidos lo consideró su hombre fuerte en Cuba[5]. El embajador norteamericano aseguró a Batista, de acuerdo con los principales partidos de oposición, que no se opondría a que el coronel continuara al frente del ejército una vez que fuera derrocado el gobierno de Grau San Martín. Sumner Welles valoró la objetivamente la posición que había alcanzado Batista tras el movimiento del 4 de septiembre y escribió a su gobierno que Batista era:
"(...) el único hombre en Cuba que representaba la autoridad (...) que los líderes de las facciones políticas importantes, excepto Menocal, es decir, Mendieta, Gómez, Martínez Sáenz y Silverio, estaban de acuerdo en que él debía continuar su control al frente del ejército como jefe del Esatdo Mayor como la única solución posible y estaban dispuestos a apoyarlo en ese cargo" [6]
Durante el Gobierno de los Cien Días, Batista se fue apartando cada vez más de la línea moderada de Grau San Martín y la radical revolucionaria de Antonio Guiteras. Ordenó disparar a mansalva contra los participantes en el frustrado entierro de las cenizas del líder comunista Julio Antonio Mella, en septiembre de 1933 a pesar de que había sido autorizada por el gobierno.
El 2 de noviembre junto a Sergio Carbó se entrevistó con Carlos Prío Socarrás presidente de la Agrupación Revolucionaria de Cuba y exigió la renuncia de Grau para ceder el poder a Carlos Mendieta. Grau se opuso a la maniobra y Antonio Guiteras armó un comando para ejecutarlo en cuanto terminara la reunión en la que había planeado pedir la renuncia del presidente. Sin embargo, Batista logró convencer a Grau de su fidelidad al gobierno por lo que los hombres de Guiteras no llegaron a actuar. Después de esta crisis comenzó a tomar grandes medidas de seguridad personal y se pasó abiertamente a la reacción contrarrevolucionaria.
Al ser sustituido Sumner Welles por Jefferson Caffery, Batista se acercó al nuevo embajador y este aceptó la candidatura de Mendieta para presidente, manteniendo a Batista como jefe del ejército. Mendieta también aceptó la proposición del coronel.
El militarismo
|
|
|
|
Oye Maria , en nombre de todos los cubanos dignos le pedimos perdón al pueblo de Venezuela ,por todos los desmanes y crímenes que están cometiendo los Castristas en tu país, nos unimos al pueblo venezolano, deseándole que puedan salir de ese sistema maligno y oprobioso.
!Que Viva El Bravo Pueblo!
Que vivan los estudiantes jardín de nuestra alegría son aves que no se asustan de animal ni policía y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría /caramba y zamba la cosa, que viva la astronomía/
Me gustan los estudiantes que rugen como los vientos cuando le meten al oydo son balas y regimiento pajarillos libertarios igual que los elementos /caramba y zamba la cosa, que viva lo experimento/
Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho cuando le dicen harina sabiéndose que es afrecho y no se hacen sordomudos cuando se presenta el hecho /caramba y zamba la cosa, el código del derecho/
Me gustan los estudiantes porque son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura para la boca del pobre que come con amargura /caramba y zamba la cosa, viva la literatura/
Que vivan los estudiantes jardín de nuestra alegría son aves que no se asustan de animal ni policía y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría /caramba y zamba la cosa, que viva la astronomía/
Nota: AliBABA en todas las épocas y desde cualquier lugar del mundo ,los estudiantes se levantan cuando hay injusticias ,no es cuestión de ideologías es cuestion de éso ,de justicia.
|
|
|
|
maria ,yo tambien me uno a charlotte y aunque no naci en cuba me siento cubano porque es la patria de mi mama y pido disculpas por los desmanes que los apatridas narco-comunistas kubanos estan haciendo en venezuela.
|
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 13/03/2014 00:17 |
amiga claudia, batista es parte de la historia de cuba cuya consecuencia fue la revolución: ninguna revolución nace de un zapallo espontáneamente y hay que conocer las causas aunque no hayamos nacido para ponderar equilibradamente las consecuencias sino es pura verdura,por tanto te diría que batista que este señor fue una parte muy importante para entender el por qué de la revolución cubana de fidel y el che.
Yo no desprecio auqellas personas que se juegan la vida por un ideal, como pasó con el che por ejemplo que es tan denostado por ustedes.
Tampoco creoque ustedes tengan demasiados motivos para rechazarlo, porque justamente gracias al che, tu pueblo es independiente. Yo lo que desprecio es la ambición dewesmedida de ciertos países de este mapa que solo dan, si reciben el doble, no incondicionalmente. como por ejemplo pasa con el país donde vos vivis, que no me cabe duda que puede tener sus cosas hermosas, pero en el cual sus ciudadanos no son libres para nada desde mi punto de vista.
Vos vivis ahi, pudiste haber embellicido miami, pero te aseguro que te lo están cobrando con creces embargandote la libertad de pensar libremente, esto sucede desde mi punto de vista con las damas de blanco, no dudo como madre que tienen su razones atendibles para hacerlo, pero no se dan cuenta que quien aparenta ampararlas , les está ambargando su libertad y dignidad mucho más de lo que vos criticás de fidel.
Si no explicame por qué , ahora de `pronto se encuentran aapoyando publicamente a la ultra derecha venezolana.....¿ no tienen suficiente con la causa por la cual luchan que ahora se meten tambien con o que sucede en venezuela? , no te parece curioso al menos que sean las mismas estrategias y el idéntico discurso en puntos y comas, que ayer se levantaba contra cuba y hoy lo hace contra rusia, venezuela bolivia y todo lo que se le oponga a los intereses de usa? , ¿ en quñe favorecería a nuestros pueblos que siempre fueron oprimidos por la usa y la ue pasar a depender de ellos ? en qué beneficiaría a los pueblos del mundo que no hubiera oposiciones y una sola voz tronara en todo el universo?.
La ambición de poder de esos paises no tiene limites amiga.
En sudamerica vos pensas que la lucha de estos pueblos donde dejaron tendales de muertos sin siquiera mover un dedo desde el bigbrother norteño, vos pensas que todos esos chicos luchaban porque cuba financiaba esas revoluciones? y con qué? decime si el bloqueo antojadizo que se les impuso como castigo los dejaron en la miseria que hoy le endilgan a fidel y lo acusan de robar.....¿ no te parece al menos curioso que todo lo que se oponga a usa o lo desenmascare en su verdaderas intenciones sea acusado sistemáticamente de las mismas cosas?.
Yo no estoy en contra de ninguna madre que defienda los derechos de sus hijos, por el contrario, eso lo aplaudo, pero cuando es hecho desde la libertad y en busqueda de la justicia, caso contrario, cuando apunta el entreguismo, me parece repugnante y asqueroso.
No sé todos los detalles , peo si lo que tengo que saber, para decirte lo que te digo y me siento libre de decirlo, como vos, aunque permitime dudar que tus conclusiones provengan de tu pensamiento critico, porque suenan cliche, como los rgumentos anticubanos en definitiva que repiten las damas de blanco y ahora extienden al mejor estilo imperialista a otros paises que ni siquiera saben dónde quedan.
Para nombrar a tu querida cuba, volve, lucha por lo que crees desde adentro, pero no te olvides de la dignidad de cuba, de mantener la soberanía politica que ha conqistado con la revolución, la dignidad de tu gente, el derecho a la autodeterminación y todo eso de lo que vos te quejás que le falta deesde adentro no deesde el que algun dia, cuando ya no te necesite, te va a mandar a la mierda a vos a los que hermosearon miami y a las damas de blanco y con suerte , con mucha suerte ,saldrán vivos.
saludos | |
|
De: albi |
Enviado: 13/03/2014 00:35 |
y se me viene a la cabeza una frase que tenía pegada en la carpeta de mi seundaria y me quedó pegada, no sé ni quién la dijo ni por qué pero decía así: "El que quiere nacer, tiene que romper un mundo"
y ese mundo mi amiga es la cosmovisión llena de lavarropas, celulares y consumismo y creeme , hoy por hoy, es loqe nos hace esclavos de los que fabrican y además es algo que cuesta mucho esfuerzo en las neuronas, yo no lo he logrado totalmente pero muchas veces me peleo conmigo misma por lograrlo y sé que lo haré porque ya entendi que para ser feliz no te alcanza con tener un auto último modelo o una casa en miami, únicamente la libertad te hace felíz , la independencia y la soberania sobre tus actos y pensamientos y si hay que morir por eso, pues bien morire luchando, bienvenido sea, pero no me voy a entregar mansamente de eso estate bien segura, por tanto seguiré apoyando eso en cada situación que se aparezca y con toda s mis fuerzas aunque esto implique que me muera de hambre.
un saludo va de onda vos me preguntaste y yo , respondo | |
Aquí está la respuesta del por qué la revolución fue justa y necesaria,porque existía un Batista que también fue un dictador, pero forma parte dnuestra historia NO de nuestras vidas. Nosotros no queremos otro Batista pero tampoco queremos un caudillo asesino aferrado al poder por más de medio siglo.
AliBABA te voy a decir algo que dijo en este foro mi amigo Mambi,”La Revolución fué justa y necesaria” lo que no fue justo es que ese viejo caga’o traicionará al pueblo, mintiendo desde el principio, se indignó cuando lo llamaron comunista y gritó y gritó que la revolución NO era comunista que era verde como nuestras palmas y le dijo mentiroso a todo aquel que lo repitiera ,juró que habrían elecciones libres ,prometió y prometió y después le dió la puñalada trapera al pueblo , cuando los despojó de todas las instituciones públicas, de todo medio de comunicación y ahí vino el desmadre mayor para mi patria , asesinó y apresó a todo el que se le opusiera y no sólo eso aún y durante cincuenta y cinco años lo sigue haciendo.
Después de cincuenta y cinco año a ti no te queda ni un poquitico de duda que sea un dictador?"
ésto responde a tu primer párrafo.
"La ambición de poder de esos paises no tiene limites amiga".
La ambición desmedida de un un dictador ha sumido a mi país en la mas absoluta miseria, ha llenado mi país de muerte , represión , odios ,consignas ,división, horror, terror, pánico, etc. etc etc...... por más de cincuenta años, más de medio siglo ,puedes calcular que cantidad de tiempo es eso?
El terror y la represión me acompaño toda mi vida en Cuba ,yo sé de eso ,al parecer tu no sabes lo que éso significa ,yo sí, yo nací y crecí en Cuba y en carne propia sufrí la represión , el abuso , la intolerancia ,los golpes , las detenciones , aterrorizando a mi familia y todo éso Por Opinar y reclamar los derechos de mi pueblo, porque nunca lastimé a nadie, nunca agredí a nadie , nunca asesiné a nadie , mi delito ,mi único delito fué OPINAR contra el gobierno y reclamar los derechos que tiene mi pueblo..
No soy proyanki como insinúas ahí, soy independentista y también nacionalista, aunque le agradezco a este país que me haya dado cobijo cuando en el mio me obligaron a escapar , pero yo soy cubana y muy orgullosa de serlo.
A MI país , simplemente NO puedo entrar ,porque NO me dejan, porque un viejo dictador y asesino se apoderó de mi país y decide quien entra y quien sale y él decidió que yo NO puedo entrar....... entonces cómo le llamas a eso? Imaginate por un segundo que el que gobierne tu país NO te deje entrar a tu país por que pienses diferente a ellos , puedes imaginarlo?
TODAS mis ideas vienen de mis vivencias no vienen de opiniones de otra gente y las vivencias SON LAS VIVENCIAS, a mi nadie me paga por contar mis vivencias yo las cuento porque simplemente es lo que yo viví.
Qué daño hacen las Damas de Blanco? lo único que quieren es expresarse ,eso es algún delito? Reclamar los derechos de sus esposos ,hermanos e hijos pedir algo asi es un delito?.Yo quiero para mi país LIBERTAD precisamente por eso ,porque quiero que el derecho de opinión lo tengan TODOS absolutamente TODOS los cubanos.
Que las Damas de Blanco apoyen a los jóvenes venezolanos , me parece grandioso, que a pesar de las golpizas y la represión apoyen causas justas,son mucho mas valientes que todos nosotros juntos porque a ellas las van a golpear , reprimir y atropellar por hacer eso y a sabiendas de todo no les importa correr el riesgo .Yo también apoyo al pueblo de Venezuela , a ése que está en las calles reclamando sus derechos a ése que está abonando su tierra con la sangre mas valiosa que pueda tener un pueblo, la de sus jóvenes, no apoyo que los Hachepe de los castristas estén asesinado jóvenes venezolanos ,no eso yo no lo apoyo y como simple cubana lo único que puedo hacer es exigir que se vayan los cubanos de Venezuela que allá no tienen nada que hacer , no tienen derecho a ayudar a ese gobierno a reprimir al pueblo venezolano.Todos los estudiantes que han muerto han sido ejecutados, todos han recibidos disparos certeros en su cabeza. A ti como madre y como mujer no te afecta eso, porque son solo muchachos que sus edades oscilan entre lo 20 y 25 años
Y por último , por qué nos llamas gusanos ?, tu no sabes que eso fue lo que hizo Hitler para arrebatarle la condición humana a los judíos y depues asesinarlos porque eran "Unos sinples g.u.s.a.n.o.s” y así el pueblo alemán no sintiera vergüenza por lo que estaban haciendo.
Por qué pretendes arrebatarnos nuestra condición humana si tu que pareces ser una persona decente , qué ganas con eso? , por qué te unes a ese bando de fascista y nos llamas gusanos , si tanto tú como yo somos seres humanos aunque pensemos distinto.
Saludos
Claudia
|
|
|
|
Qué daño hacen las Damas de Blanco? lo único que quieren es expresarse ,eso es algún delito?
(SadCharlotte)
El delito de las "Damas de Blanco" no es por expresarse, sino por ser agentes de EEUU.
Trabajan para el enemigo imperial.
Te parece poca cosa ?????
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
albi ,batista fue expulsado para poder establecer un gobierno justovy democratico , fidel traiciono y multiplico por mil los males de batista.
Vas a tener que leer un poco más sobre Historia de Cuba :
Batista no fue expulsado. Decidió huir con el rabo entre las patas.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
|
AliBABA te voy a decir algo que dijo en este foro mi amigo Mambi,”La Revolución fué justa y necesaria” lo que no fue justo es que ese viejo caga’o traicionará al pueblo, mintiendo desde el principio, se indignó cuando lo llamaron comunista y gritó y gritó que la revolución NO era comunista que era verde como nuestras palmas y le dijo mentiroso a todo aquel que lo repitiera ,juró que habrían elecciones libres ,prometió y prometió y después le dió la puñalada trapera al pueblo , cuando los despojó de todas las instituciones públicas, de todo medio de comunicación y ahí vino el desmadre mayor para mi patria , asesinó y apresó a todo el que se le opusiera y no sólo eso aún y durante cincuenta y cinco años lo sigue haciendo.
En primer lugar, tengo que decirte que es una burrada afirmar que Fidel traicionó a su pueblo.
Un pueblo no quiere, ni vitorea, ni apoya, ni sigue, ni sostiene a quien lo traiciona.
Si la Revolución cubana triunfó y se consolidó, no fue solo porque tuvo un líder extraordinario, sino porque contó con la fuerza de todo un pueblo que lo acompañó en cada momento y de manera permanente (en las buenas y en las malas).
Ni en las peores circunstancias, durante el Período Especial, la gente le dió la espalda.
|
Te recuerdo que Fidel ya había adelantado, durante su defensa en el juicio por el Asalto al Cuartel Moncada, lo que consideraba necesario hacer en la Isla para que el pueblo cubano fuera felíz.
Al parecer, Batista no tomó en serio sus palabras y decidió, años después, indultarlo.
Nuevamente libre, Fidel dijo que se iba de la Isla, pero regresaría para hacer la Revolución. Nadie lo tomó en serio.
Si los yanquis y otros boludos no se percataron de todas las advertencias ... que se jodan y a llorar a la Iglesia.
Lo que pasó, estimada Charlotte, es que tanto la clase rica cubana como el mismísimo EEUU pensaron que el Doctor Fidel Castro, en cuanto bajara de la Sierra, se convertiría en un nuevo títere de los yankis y de la oligarquía de la Isla, lo cual (felizmente) no sucedió.
Lo cierto es que en cuanto, nuestro prócer, empezó a tocar "resortes delicados", los poderosos se le fueron encima. Y Fidel, en vez de amedrentarse, les fue doblando la apuesta cada vez que recibía un ataque.
Les ganó todas las batallas y se convirtió en el más grande de los revolucionarios, por valiente, por astuto y por decidido.
Y al vencer al brutal Imperio, se ganó el amor y la admiración de todo el Tercer Mundo, harto ya de tantas injusticias, crímenes y vejámenes perpetrados por USA.
Al igual que nosotros, los argentinos, que tenemos al CHE y nos llena de orgullo ... vos tendrías que dar gracias a Dios por haber nacido en la Patria de Fidel y ser contemporánea del Comandate en Jefe.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Crease o no, los escuálidos cantan :
Que vivan los estudiantes jardín de nuestra alegría son aves que no se asustan de animal ni policía y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría /caramba y zamba la cosa, que viva la astronomía/
Verdaderamente resulta insólito que la banda de golpistas, traidores y pro-yankis entonen esta canción de Violeta Parra. Es un insulto que los anti-chavistas usen esta canción para musicalizar su despreciable accionar.
Estas lacras, al verse vencidas en las urnas, una y otra vez, no dudan en patear el tablero generando desorden y violencia.
De qué se quejan ????? de que son minoría ??????
Jódanse y traten de sumar más votos en las próximas elecciones, manga de ratas ! ! !
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Mira Bobillo esto que escribí no era para ti , pero voy a refrescarte la memoria , las dictaduras son férreas y someten a los pueblos , eso de que está apoyado por el pueblo es un chiste de Pepito y de MUY mal gusto ,........................... y si es así como tu dices que los dictadores se mantienen en el poder porque son apoyados por los pueblos ,pregúntales a los gallegos que entran aquí cuánto apoyaron a Franco que estuvo en el poder por 40 años y se murió con las botas puestas. Porque era un dictador y un caudillo igual que Fidel y desde su lecho de muerte siguió oprimiendo al pueblo español y cometió todos los desmanes que le dió la gana igualitico a Fidel Castro y no siguió avasallando al pueblo porque se parti’o.
Qué Fidel no traicionó al pueblo ?,jrejejen y que NO le dijo mentiras al pueblo? ,alaba'o chico no jodas ,no me hagas reír que me va a dar dolor de barriga ,todas sus mentiras están documentadas hasta en video y las decía bien clarito .
Aquí una muestra,solamente una muestra , porque son miles las mentiras que el viejo cagao ese le dijo al pueblo de Cuba.
"En primer lugar, tengo que devirte que es una burrada afirmar que Fidel traicion a su pueblo"
Bobillo
www.youtube.com/watch?v=GcDb...
S que están preocupados de si somos comunistas. Quiero que quede bien claro, no somos comunistas. Yo no soy Comunista"
Respecto al Comunismo, solo puedo decirles una cosa, NO SOY COMUNISTA, ni los comunistas tienen fuerza para ser factor determinante en mi pas.
Yo no estoy interesado en el poder, no lo ambiciono Restableceremos todos los derechos y libertades, incluyendo la absoluta libertad de prensa.
Habrá libertad para los que hablan a favor nuestro y para los que hablan en contra nuestro y nos critican.
Nosotros tenemos un país libre. No tenemos censura y el pueblo puede reunirse libremente. Nunca vamos a usar la fuerza y el da que el pueblo no me quiera, me ir.
Cuando se suprime un derecho se termina por suprimir todos los demás derechos, desoyendo la democracia. Las ideas se defienden con razones, no con armas. Soy un amante de la democracia.
Los que hablan de democracia deben empezar por saber en que consiste el respeto a todas las ideas, a todas las creencias, en que consiste la libertad y el derecho de los dems no perseguimos a nadie Si perseguimos a un periódico y lo clausuramos, Ah!, cuando se empiece a clausurar un periódico, no se podrá sentir seguro ningún diario, cuando se empiece a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, no se podrá sentir seguro nadie, cuando se empiece a hacer restricciones, no se podrá sentir seguro ningún derecho.
y etc etc etc , engañó y le mintió al pueblo ,después los desarmó, después cambió las instituciones publicas y disolvió las instituciones sociales, cerró periódicos ,revistas ,intervino la radio y la televisión y se apoderó de ellas y después fusiló y apresó a TODO aquel que discrepara con él y a Pepe Timba y sembrando el terror se instaló en el poder.
Yo sé que tu eres un mentiroso , que apoyas incondicionalmente al dictador y que sabes a conciencia de todas las mentiras que dijo y de cómo engañó al pueblo pero a ti no te importamos nosotros los cubanos así que ésto NO lo escribí para ti , porque sé lo que eres y lo que daas. Pero a pesar de todo siempre te hago quedar lo que eres, !!un mentiroso! , por que te traje algunas de las MENTIRITAS de Fidel Castro , ésas que tu dices que no existen.
Y por último este post es una respuesta a preguntas que me hizo Alibaba y espero que tenga la decencia de contestarlo.
Y te me vas mucho a la mierda
Saludos Libertarios
Claudia
Nota: Los Estudiantes venezolanos también son pagados por la CIA? A’ la verdad que me resultas un simpático de p....... No tienes cara ,puro concreto
|
|
|
|
► 0:28► 0:28
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 14/03/2014 01:19 |
Batista, huyó cobardemente de cuba para refugiarse en miami " disneylandia" donde habitaban sus socios, ya que a usa enviaba todo el dinero que le pertenecía a su pueblo, lo cual por otra parte, fue la condición que usa le puso para "permitirle" ser libre a principios de siglo, que le ceda tierras , productos y dinero. |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 14/03/2014 01:21 |
Lo cual me indica dos cosas, que ni charlota viene de familias pobres, ni sabe siquiera por aproximación lo que significa la pobreza, de otro modo estaría agradecida a la revolución. |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 14/03/2014 01:28 |
tambien en miami papiyo, hacen negocios con la cara del che estampada en camisetas y vasitos y llaveritos, porque todo lo que brila lo USAN VULGARIZANDOLO AL MISMO TIEMPO para obtener los USAdolares que tanto les gustan....en fin, es un problema de cosmovisión distorsionada. |
|
|
|
Ayyy! Alibaba ya me das hasta ternura con tanto desconocimiento de nosotros lo cubanos, de nuestra historia de nuestra vida.
Desde que regresé a este foro nada mas te la pasas hablando de Batista(coño chica, de verdad que me voy a creer lo de los 130 años) ,Pero lo mencionas y lo mencionas y ni siquiera sabes de él. Mira, eso que acabas de escribir es mentira , así de simple.
Batista cuando se fugó de Cuba NUNCA, pero nunca, vino para USA.Él se fué para Santo Domingo que habia otro dictador ,Trujillo, y de ahí se fué a España que también había otro dictador , Franco,y allá vivió y allá murió ,
de dónde sacaste que vino para Miami?
Te lo dijo Bobobillo ,porque todo lo que dice Bobillo es mentira o acaso tienes mucha imaginación .
Mi familia no era pobre, pero tampoco era rica , mi abuelo tenia su bodeguita y trabajaba desde las 5 de la mañana hasta la noche.Los ricos se fueron de Cuba casi una veintena de años antes de yo nacer. Yo los únicos ricos que conocí fue a ellos, ellos viven bien , tienen buenas casas (esas que les robaron a los ricos de los que tu hablas) tienen buenos carros, buena ropa, buena comida,cosa que el pueblo NO tiene ,pero a los ricos de los que tu hablas Mmmm yo no los conocí ,porque yo no había nacido aún.
Qué cosa debo agradecer a la revolución ,? tu no lees o no sabes interpretar lo que yo escribo, a mi la revolución, me golpeó, me apalió, me apresó, aterrorizó a mi familia y por último me negó el derecho más elemental que tiene un joven, a mi no me dejaron estudiar porque en Cuba la universidad es para los que piensan como ellos o fingen pensar como ellos como hace la mayoría de los jóvenes cubanos , si tu expresas que no estás de acuerdo con ellos , simplemente no puedes estudiar y éso precisamente hicieron conmigo. Espero que esta sea la última vez que te lo explique porque con esta ya es la tercera vez.
Saludos
Claudia
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 14/03/2014 03:13 |
nobleza obliga:
Cómo huyó el tirano Batista hacia República Dominicana
Por Elsy Fors GarzonSanto Domingo, 1 ene (PL) Hace exactamente 52 años llegó a Santo Domingo en vuelo militar procedente de La Habana, el dictador Fulgencio Batista, acompañado de familiares y acólitos. En un relato inédito al que tuvo acceso Prensa Latina, el Capitán Piloto Retirado de la Fuerza Aérea Dominicana, Ricardo Antonio Bodden López recuerda detalles de la huida del tirano cubano ante el empuje victorioso de los rebeldes lidereados por el Comandante Fidel Castro Ruz. Teniente piloto en la base aérea de San Isidro, Escuadrón de Caza Bombarderos, ese fin de año de 1958, Bodden López fue designado por el Comandante del Escuadrón Mayor Piloto Pedro Santiago Rodríguez Echavarría, para una misión muy reservada. Le dijeron que había que hacer un viaje, no le dijeron a dónde y después que entrara de servicio el sábado 31 no se podía despegar del teléfono, esperando una llamada del jefe del Estado Mayor de la FAD, General Fernando Sánchez (Tunti). El vuelo debía llevar a Cuba al embajador dominicano en Cuba, Porfirio Rubirosa, los agregados aéreo, naval y militar de este país en La Habana y el coronel Ferrer López Guzmán, de quien Bodden nunca supo su cargo diplomático. Bodden dice que también iba de pasajero un ciudadano chino, técnico en explosivos y demoliciones. El Coronel Ferrer López G. estaba asignado a la fábrica de armas en San Cristóbal. El DC-4 con Rodríguez Echavarría de piloto despegó poco después de las ocho de la mañana con rumbo a La Habana. Antes del mediodía llamó a Bodden el jefe del Estado Mayor, General Sánchez y le ordenó que tan pronto tuviera noticias del vuelo a Cuba lo llamara a un teléfono donde le contestaría él personalmente. Pasadas las 7:00 pm, el oficial en la torre de control lo llamó y le informó que en 40 minutos estaría aterrizando el DC-4 del mayor Rodríguez Echavarría. El general Sánchez le ordenó entonces ir solo a buscar al piloto al avión y traerlo de inmediato, sin escala previa en su casa, porque lo estaría esperando. El hecho que viniera un solo pasajero, Candito Torres, oficial de la Marina de Guerra, adscrito al Servicio de Inteligencia Militar, le hizo pensar a quien atestigua que el asunto era una "papa caliente". A las 10 de la noche, a Bodden le ordenan ir personalmente a la Torre de Control y comunicar que un avión de la Fuerza Aérea Cubana se dirigía a Dominicana y que tenía permiso de la superioridad (Rafael Leónidas Trujillo). Le indicaron que tan pronto tuvieran contacto en la radio de la hora aproximada de aterrizaje, le avisaran que entonces él debía llamarlo inmediatamente a su casa, y usted le avisa a Chaguito (Mayor Rodríguez Echavarria) y lo va a buscar a su casa. A las 12:00, Bodden buscó al Sargento Cáceres, su relevo, lo instruyó acerca de las órdenes establecidas por la Jefatura y se durmió inmediatamente. Cuando se despertó antes de las seis de la mañana, miró por la ventana hacia la línea de vuelo y se sorprendió al ver un avión C-46 con la bandera cubana taxeando por la pista, hacia los hangares. El mayor Rodríguez tranquilizó a Bodden diciéndole que él había ordenado que no lo llamaran y se ocupó personalmente de impartir las órdenes correspondientes. Hay acuartelamiento le dijo el jefe del Escuadrón y le informó que Fulgencio Batista, presidente cubano hasta ese día, llegó con todo su gobierno, se asiló aquí, pero que cuando llamara a los pilotos para que se reportaran a la base porque había acuartelamiento, no les dijera el verdadero motivo. Ese primero de enero, en la madrugada, aterrizaron en la base aérea de San Isidro seis aviones, un DC-4 donde vino el presidente fugitivo, Fulgencio Batista, familiares y parte de su Gabinete, cuatro C-46 y un DC-3, donde vinieron los jefes militares. Los recién llegados todos fueron alojados en el Hotel Jaragua, por órdenes de Trujillo. Años después, Bodden luchó con el ejército constitucionalista contra la invasión de Estados Unidos en 1965. Siendo piloto de Aerovías Quisqueyanas, donde Santiago Rodríguez era vice Presidente, jefe de operaciones y jefe de pilotos, en varios vuelos le hizo saber que quería conocer los detalles de ese vuelo suyo a La Habana. "Siempre me prometía que me lo haría saber, pero alegaba que iban a necesitar de muchas horas de explicaciones, y su opinión nunca la llegué a saber porque murió en un accidente aéreo," expresó Bodden. Lo único que Santiago le informó a Bodden fue que las instrucciones eran de pernoctar en La Habana, que el Coronel Abbes García, le daría las instucciones. Pero luego cambiaron las órdenes y Abbes les dijo que debían regresar porque había que hacer otro viaje a La Habana ese mismo día.
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 14/03/2014 03:22 |
La última madrugada del dictador Fulgencio Batista
Ya con las horas contadas, en la debacle de su régimen criminal, Batista volvió la mirada hacia la guarida de Rafael Leónidas Trujillo, su homólogo de República Dominicana
Luis Hernández Serrano | Juventud Rebelde | 3-1-2010 a las 12:24 | 2045 lecturas | 3 comentarios
Compartir:
Ante la inminencia de caer en manos de los barbudos comandados por Fidel, hace medio siglo exacto, Fulgencio Batista y sus más allegados secuaces huyeron en desbandada como ladrones en la noche.
Estrepitosamente tuvo lugar el eterno desenlace de todos los dictadores. El arrogante sátrapa, de gestos teatrales, se escapaba al amparo de la madrugada, con la premura de un ratero sorprendido mientras forzaba una ventana. ¡Y a «eso» —dijo la prensa entonces— le llamaban «¡El Hombre!».
Se cumplía una vez más la tesis de que los tiranos se ayudan mutuamente para sostenerse en el poder, y ya en la hora de la debacle, tras una orgía de sangre que duró siete años, volvió la mirada hacia la guarida del déspota Rafael Leónidas Trujillo. El dictador de República Dominicana tenía que salvarle la vida a tiempo al fiel amigo. Los dos emulaban en cantidad de crímenes: uno ensangrentaba la tierra de Máximo Gómez, y el otro ahogaba en sombras de dolor y crímenes la patria de José Martí.
Como Trujillo y los demás dictadores, el tirano Batista llegó a creer que la república era una finca privada para su disfrute, el de su familia y el de su camarilla.
Hacia allá partió en la madrugada del 1ro. de enero de 1959, a rumiar —en un silencio preñado de soberbia— el escozor que le provocaba la certidumbre de su derrota final. En desbandada que saturó las primeras planas de todos los periódicos del mundo, se habló de la fuga del envalentonado simulador que presumía de honorable soldado, sin serlo; de valiente, y no lo demostró nunca; de «intelectual» honrado, y era un ladrón. Simuló ser justo, puro, trabajador y noble, pero nuestro pueblo nunca pudo creerle esas falacias.
Una casi impenetrable reserva había protegido la fuga del siniestro mandón, quien en apariencia permanecía sereno, dando órdenes, despachando los asuntos de Gobierno y anunciando planes de futuro.
Alguien se había percatado del envío de los hijos de Batista para el extranjero, el lunes 29 de diciembre, acompañados por el administrador de la Aduana de La Habana, Manuel Pérez Benitoa.
No escaseaban las sospechas. Desde hacía varios días en determinados círculos oficiales y diplomáticos recelaban de un brusco viraje en la situación política nacional, porque además estaban al tanto del empuje de los guerrilleros de la Sierra Maestra que ya estaban en los llanos de Las Villas.
Batista —se sabía— era una fiera en casi todo y más ocultando lo que no le convenía que trascendiera al pueblo. Su partida del Palacio Presidencial la hizo normalmente, sin trasiegos de maletas ni baúles, y se esmeró en tratar de no dejar escapar ni un solo indicio del despelote planificado.
Tal fue su manera de encubrir lo previsto que incluso, para despistar y planificar bien su fechoría, impartió instrucciones a algunos funcionarios de la presidencia sobre la agenda de trabajo con vistas a una reunión que efectuaría el jueves 2 de enero en el propio Palacio.
Ya a esas alturas, el primer ministro Gonzalo Güell y el titular de Trabajo «Pepe» Suárez Rivas, gestionaban con Trujillo al mejor acomodo para la inminente llegada de los fugitivos.
Claro que La Habana se percató enseguida de que algo raro acontecía. Circulaba la bola de que había más de mil muertos en los bombardeos en Santa Clara, que eran «pilotos de Trujillo» y que se notaba un extraño «corre-corre» en Columbia. El general Eulogio Cantillo Porras, que había traicionado el acuerdo que selló con Fidel en Oriente, entraba y salía varias veces de una de las oficinas en la fortaleza, mientras afuera, en el polígono y los cuarteles, la inquietud cundía en la tropa. El ajetreo de altos oficiales se podía apreciar fácilmente en la residencia presidencial de Columbia. Un nutrido grupo de jerarcas civiles alternaban sospechosamente con los jefes militares. Los frecuentes apartes del general Cantillo y el dictador sugerían un perfecto arreglo entre ambos, al tiempo que los elementos políticos, desconcertados, cambiaban impre-siones en susurros.
En aquellas singulares vísperas de Año Nuevo se escuchaban de modo insistente los teléfonos. La desconfianza y la alarma invadían el ánimo de muchos prominentes batistianos, y corrían veloces los automóviles con dirección a la principal fortaleza militar del país.
El dictador, en uno de los últimos Consejos de Ministros, extremó su falsa bizarría para ocultar lo mejor posible el terror que le inspiraban los éxitos combativos del Ejército Rebelde:
—Señores —comenzó diciendo— conozco como nadie la gravedad de la situación, así que no necesito que se me hagan observaciones. Quiero que sepan que cumpliré con mis deberes, pase lo que pase, y espero que ustedes sepan hacer lo mismo. Tales estratagemas hicieron dudar a algunos de los más cercanos cómplices del tirano. En las fuentes inmediatas de Batista, sin embargo, los informes eran de otra índole. El nombramiento de José Eleuterio Peraza y de Joaquín Casillas Lumpuy, y el bombardeo a Santa Clara, se interpretaban como una firme decisión del tirano de resistir (¡!) hasta el final.
Sus aparentes bravuconerías hacían recordar o remedaban las postreras decisiones de Adolfo Hitler en los sótanos de la Cancillería, bajo las granadas del Ejército soviético. El motorizado desplazamiento hacia Columbia cobró un mayor volumen con la noche, pero el pretexto de la fiesta de fin de año servía para disimular el sentimiento de pánico reinante.
Muchos secuaces del dictador quisieron comprobar personalmente si el barco estaba haciendo agua, y acudieron a la residencia presidencial en la fortaleza, con sus pistolas bien visibles, prestos a imponer su pasaje en avión, ¡a las buenas o a las malas! Gastón Godoy, Anselmo Alliegro y otros personeros relevantes del Gobierno, comentaron entre sí que la situación se había puesto «¡más mala que nunca!». El Presidente, intentando hacer ver que era un valiente, criticó a Andrés Rivero Agüero por un comunicado de felicitación que quiso transmitir al pueblo, hablándole de «paz y concordia» y le dijo: —¡Déjate de eso, chico. Van a pensar que eres un flojo. Hay que aplastar la insurrección para hacer un escarmiento. ¡El Gobierno está ahora más fuerte que el primer día!
A pesar de las guaperías de los partes emitidos por el Estado Mayor General Conjunto del Ejército, la inmensa mayoría de los jefes militares que rodeaban en esos instantes al dictador sabían bien la situación real de Oriente y Las Villas. Gastón Godoy le dijo a Alliegro: «Cantillo me confesó ahora que nada puede evitar la caída de Santa Clara. Estoy horrorizado, ¡cuánta sangre!». Era una expresión de escrúpulos tardíos. Minutos antes de la estampida.
Exactamente a las 12 de la noche, el dictador se encaminó hacia el comedor. Brindaron con el choque suave de las copas. Teatral hasta el último minuto, dio por terminada la ceremonia con su «¡Salud, salud!» habitual. E inmediatamente miró a Cantillo para que recitara la parte del libreto ensayado de la traición y la fuga.
—Señor Presidente, los jefes y oficiales del ejército consideramos que su renuncia contribuirá a restablecer la paz que tanto necesita el país.
Quienes habían participado en la escritura de la obra de teatro, permanecieron tranquilos, pero los que se desayunaban con semejante solicitud, intercambiaron miradas de asombro y zozobra.
Batista interpretó muy cínicamente sus bocadillos prefabricados en Columbia días antes, y a la una de la madrugada daba instrucciones a Cantillo, con una taza de café con leche caliente en la diestra. Un ayudante le alcanzó el teléfono, escuchó lo que le decían, se puso pálido, lo colgó con ademán nervioso, y ordenó:
—¡Vámonos!
Rivero Agüero le preguntó: «¿Hacia dónde?», y Batista le dijo casi corriendo: «¡Chico, no preguntes, vámonos, que te van a matar a ti también! Dile a tu mujer que se lleve a los muchachos»; y —dirigiéndose a su esposa— expresó: «¡Marta, levanta a la niña!». Una caravana de autos los llevó hacia el aeropuerto militar, fuertemente escoltado por tropas avisadas. Detrás de Batista y sus familiares subieron al avión principal personajes siniestros como Pilar García, su hijo Irenaldo, Carratalá, el clan de los Tabernilla, Pérez Coujil, Orlando Piedra y otros esbirros. La flotilla la integraban cuatro aviones en total. En otros medios (yates, embarcaciones, embajadas) el resto de los corruptos, torturadores y asesinos se ponía a salvo, entre ellos Masferrer, Pedraza, Mujal, Güell, Godoy, Laurent, Justo Luis del Pozo, Esteban Ventura Novo y otros.
La traición de Cantillo se había consumado, pero nadie pudo escamotearle el triunfo a la Revolución. La serena energía de Fidel en Santiago, la alerta que transmitió al país, la audaz marcha de las Columnas de Camilo y el Che desde el centro de la Isla, la colaboración del pueblo —en particular del proletariado— en la huelga general ordenada por el Comandante en Jefe, y la actuación oportuna de las Milicias, superaron la crisis. Al saberse de la fuga del tirano y su pandilla de criminales, el pueblo se convirtió en un ejército civil en las calles.
El último servicio de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana fue propiciar la asonada militar del general Eulogio Cantillo Porras, que permitió la fuga del dictador y sus cómplices. Pero las barbas rebeldes se diseminaron en el seno del pueblo.
Fuente: Revista Bohemia, 11 de enero 1959. «Revolución, sí; golpe militar, no», Fidel Castro Ruz, en «La Revolución Cubana: 45 grandes momentos», Julio García Luis, Ocean Press, 2006. El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, Mario Mencía; La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana, Enrique Cirules, Editorial Ciencias Sociales, 2004; Entrevista con Marilú Uralde Cancio, Instituto de Historia de Cuba.
Batista y sus secuaces El dictador Batista huyó del país con más de 400 millones de pesos ajenos. De 1933 a 1944 robó a manos llenas y regaló a su primera esposa cuatro millones. De 1944 a 1948, con lo malversado, viajó por América en un tren de millonarios, se instaló en el Hotel Waldorf Astoria, en Nueva York, y mandó a construir una residencia en la sureña ciudad estadounidense de Daytona Beach. Regresó a Cuba en 1948, por un acta senatorial liberal-demócrata de Las Villas que le costó una fortuna, para subir otra vez al poder y re-enriquecerse.
Su turbio origen
Nacido en Banes, Oriente, estudió la primaria allí, fue cortador y pesador de caña e ingresó en los ferrocarriles. Por sus grandes y secretas ambiciones, aceptó todo lo que le reportara más ganancias.
En 1921 entró al ejército para tener tiempo de moverse a su antojo en La Habana. Estudió taquigrafía y no desaprovechó la ocasión de aumentar sus ingresos. Arregló libros comerciales, administró bienes, trajo frutos para revender en los mercados, y cuando se vio de sargento taquígrafo del Estado Mayor del Ejército, comenzó a relacionarse con la alta oficialidad, y se adentró en los vericuetos del poder militar en Cuba.
Según Enrique Cirules en su libro sobre Meyer Lansky, lo anterior «es parte de la historia oficial que se repitió muchos años. Pero existió otra cara oculta, un Batista con oscuro pasado prostibulario, en los barrios de mala fama, socio de matronas, tránsfugas, calientacamas, delincuentes y chulos de la época.
«El sargento conocido en tabernas y burdeles del puerto como “El Indio lindo” —agrega Cirules— se vinculó muy pronto a los mafiosos que traficaron con alcoholes y rones durante la Ley Seca».
Cuando se derrumbó la tiranía de Machado, Batista (apoyado por los servicios secretos norteamericanos) se instaló como coronel Jefe del Ejército, ocupó una buena posición en el poder militar, y estableció enseguida fuertes relaciones con personajes de la mafia norteamericanan como el judío Meyer Lansky, lugarteniente de Lucky Luciano.
Los verdugosSin los verdugos de sus cuerpos represivos, Batista no hubiera podido mantenerse siete años. Esteban Ventura Novo, ascendió trepando por una loma de cadáveres, y sus estrellas chorrearon sangre a borbotones. Pilar García, con nombre de mujer y alma de asesino, estuvo retirado, volvió a deshonrar el uniforme con un montón de crímenes, e implantó el «método García»: ¡el asesinato por la espalda! Manuel Ugalde Carrillo sembró la muerte en las paredes como buen discípulo de Torquemada, y Batista lo envió a los lugares donde quiso implantar el terror.
Bajo el mando de Rafael Salas Cañizares (a quien el pueblo llamó «Masacre») se ahogaron en sangre sus opositores y se cometieron abusos incontables. Francisco Tabernilla Dolz golpeó y torturó con el lema de «darle candela al jarro hasta que suelte el fondo».
José Eleuterio Pedraza (un déspota que no soltaba un segundo su fusta), mató a cuanto revolucionario que se encontró en el camino. Joaquín Casillas Lumpuy, entre muchas otras felonías, fue el asesino del líder azucarero Jesús Menéndez.
Conrado Carratalá Ugalde (apodado «El extraño», sin rival alguno en crímenes) en una semana pasó de simple vigilante a coronel de la Policía. Compadre de Ventura, tenía sed de sangre y en sesiones de torturas y asesinatos se sentía como pez en el agua. Julio Laurent, además de asesino de Jorge Agostini, mató con predilección a numerosos prisioneros indefensos.
Alejandro García Playón, con el apodo de «Nito Matasiete», asesinó con sus propias manos a muchos compatriotas.
Uno de los principales perros de presa de Batista, Leopoldo Pérez Coujil, era aficionado a desbaratar cabezas.
Jacinto Menocal escogió el sendero del crimen, primero en el SIM y luego en La Habana y Pinar del Río. ¡Fue una hiena! Solo en Los Palacios segó por lo menos 108 vidas. José María Salas Cañizares tenía vocación de asesino y sus mayores crímenes los cometió en Santiago de Cuba.
Orlando Piedra Negueruela, jefe del Buró de Investigaciones, mandó a ahorcar y a masacrar a muchos jóvenes.
Entre Carlos Tabernilla Palmero —jefe de la Fuerza Aérea e hijo de «Pancho», el viejo rufián jefe del Estado Mayor— y sus hermanos, se repartieron el ejército como si fuera una herencia de familia. Sus aviones bombardearon sin piedad a los campesinos de la Sierra Maestra.
Lutgardo Martín Pérez (matón mayor a sueldo) inició su carrera al lado del criminal Rolando Masferrer. No entendió nunca más idioma que el de la tortura contra hombres esposados o amarrados. Juan Salas Cañizares, al frente de las «perseguidoras» de la Radiomotorizada, empleó el vergajo como su forma preferida de hablar con la ciudadanía. A Alberto Triana Calvet, que era solo sargento, Batista lo hizo jefe militar de Matanzas. De ahí pasó a Camagüey y después a Holguín, lugares donde a su antojo ensangrentó a la juventud.
Batista ascendió a todos estos personajes, muestrario solo comparable con los nazis de Adolfo Hitler. Hizo lo mismo con otros jefes delincuentes y sin batallas. Ascendió en total a seis generales, 17 coroneles, 16 tenientes coroneles, 41 comandan-tes, 77 capitanes, tres primeros tenientes y a dos segundos tenientes. Más de 30 de ellos cometieron homicidios, malversación, maltrato, coacción, amenaza, alteración del orden, falsificación de documentos y otros delitos.
La guerra fue para ellos su examen final, pero el 1ro. de enero de 1959 el Ejército Rebelde y los combatientes del llano los desaprobaron, es decir, los vencieron.
|
|
|
Primer
Anterior
5 a 19 de 34
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|