Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: la cuba de don fulgencio
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 34 en el tema 
De: albi  (Mensaje original) Enviado: 12/03/2014 13:38

Fulgencio Batista y Zaldívar. Miltar y político cubano. Presidente de la República en dos ocasiones, entre 1940 - 1944 y entre 1952 - 1959 en que encabezó un gobierno de corte dictatorial tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Batista, de procedencia humilde, ingresó en el ejército como soldado. Se superó en la institución hasta alcanzar el grado de sargento mayor, el más alto entre los alistados. Durante el gobierno de Gerardo Machado se afilió al ABC, organización a la que renunció al apartarse esta de la línea insurreccional y sumarse al gobierno mediacionista de Carlos Manuel de Céspedes.

El 4 de septiembre de 1933 encabezó un golpe militar que derrocó a Céspedes. Ascendido a coronel y nombrado por el pentarca Sergio Carbó como jefe del Ejército, integró rápidamente, desde esa nueva posición el ala más derechista del gobierno provisional de Ramón Grau San Martín, contra el cual conspiró hasta lograr su derrocamiento en enero de 1934. Desde ese momento fue el hombre fuerte de Cuba, apoyado por el ejército.

En 1940 fue electo presidente de Cuba. Tras la derrota electoral de su partido en las elecciones de 1944 se exilió voluntariamente en MiamiEstados Unidos, desde donde siguió influyendo en la política de la Isla. Regresó para aspirar nuevamente a la presidencia en las elecciones de 1952 al frente del Partido de Acción Unitaria, pero antes de producirse estas encabezó otro golpe de Estado que derrocó a Carlos Prío Socarrás. Asumió entonces el cargo de primer ministro y luego el de presidente provisional, hasta que se hizo elegir presidente en las fraudulentas elecciones de 1954.

Como presidente lideró un gobierno dictatorial y corrupto que asesinó miles de cubanos en apenas siete años. Combatido desde casi todas las posiciones políticas tuvo que enfrentar desde diciembre de 1956 la guerra popular revolucionaria encabezada por elMovimiento 26 de Julio en las montañas de Oriente y que se extendió con rapidez por todo el país. Incapaz de hacer frente a la revolución popular y con el ejército, su principal sostén, vencido y desmoralizado, huyó del país en la madrugada del 1 de enero de1959.

Contenido

 [ocultar]

Síntesis biográfica

Nació el 16 de enero de 1901 en Banes, Oriente. Era hijo de la unión libre de Carmela Zaldívar y Belisario Batista, pero su madre lo inscribió sólo con su apellido[1].

Siendo muy joven realizó labores campesinas, y fue aprendiz de barbero y de sastre [2]. Su madre falleció cuando era un adolescente. Entonces abandonó Banes en busca de mejores oportunidades. Trabajó como jornalero en Antilla, fue mensajero y luego se convirtió en estibador.

El 15 de enero de 1919 logró colocarse como empleado de la Railroad Company. Trabajó por veintidós meses en los ferrocarriles y luego decidió entrar en el Ejército. Prestando servicios en el Escuadrón No 5 de la Guardia Rural en La Habana, conoció a Elisa Godínez, con quien se casó el 10 de julio de 1926 y tuvo una hija.

Carrera militar

Ingresó en el Ejército Nacional el 14 de abril de 1921 en el Regimiento Agramonte de la provincia de Camagüey. Poco tiempo después fue trasladado a la capital y destinado al Campamento de Columbia.

Conocedor de que sólo su esfuerzo personal le permitiría hacer carrera militar comenzó a estudiar taquigrafía en una academia particular enLuyanó. Se hizo taquígrafo y mecanógrafo y logró quedarse en la academia como profesor.

El 13 de abril de 1923 se venció su contrato con el ejército y fue licenciado, pero logró reingresar el 29 de mayo de ese mismo año, asignándosele al Escuadrón No 5 de la Guardia Rural que custodiaba de la finca del presidente de la República, Alfredo Zayas. Al cesar Zayas en la presidencia y dejar su residencia de ser custodiada por el Ejército, Batista fue asignado al castillo de Atarés, donde radicaba la guarnición de la escolta presidencial.

En junio de 1927 se presentó a una convocatoria del Estado Mayor del Ejército para obtener por oposición una plaza de taquígrafo. Alcanzó el primer lugar entre los cuarenta y dos participantes y una semana después fue ascendido a cabo y ubicado bajo las órdenes del coronelFederico Rasco Ruiz, inspector general del ejército, que radicaba en el Castillo de la Fuerza.

Al año siguiente, en agosto, Batista se presentó a oposición para cubrir una plaza de sargento taquígrafo en el Séptimo Distrito Militar de la fortaleza de La Cabaña. Batista ganó la plaza y el 17 de agosto de 1928 fue ascendido al más alto rango dentro de los alistados, sargento mayor. Después cambió su plaza por la de taquígrafo del Sexto Distrito Militar de Columbia, donde quedó bajo las órdenes del fiscal del Distrito, teniente Ricardo Gómez. En junio de 1933, de acuerdo con su amigo el sargento mayor, Pablo Rodríguez, presidente del Club de Alistados abrió una escuela de taquigrafía en el Campamento de Columbia, en la que los soldados recibían clases nocturnas por tres pesos mensuales.

Al caer el régimen de Gerardo Machado, Batista se unió a un grupo de clases y soldados del Ejército dirigido por el sargento Mayor Pablo Rodríguez que conspiraban contra el nuevo gobierno de Carlos Manuel de Céspedes. Los miembros del grupo se autotitularon, Unión Militar RevolucionariaJunta de Defensa o Junta de los Ocho, por el número de sus integrantes. Batista, que en ese momento militaba en el ABC, trató de interesar a su jefe celular, Manuel Martí en los planes insurreccionales, pero este se opuso al considerar que los planes de la Unión Militar Revolucionaria quebrantarían la disciplina de las Fuerzas Armadas. Por ese motivo Batista renunció al ABC.

Redactó entonces un documento, que fue aprobado por la Junta de los Ocho, en el que hablaba de la dignidad del soldado y la necesidad de restituirle los beneficios, así como el deber que tenía de insubordinarse si alguien atentaba contra su decoro. Este documento circuló profusamente entre los elementos de tropa. Batista trató de radiarlo o publicarlo, pero todos los medios lo rechazaron.

Golpe militar del 4 de septiembre

Batista con sus guardaespaldas en Columbia, en noviembre de 1933
Batista con sus guardaespaldas en Columbia, en noviembre de 1933

El 4 de septiembre de 1933, Batista quien se encontraba al frente de la Junta de los Ocho, ante la ausencia temporal de Pablo Rodríguez, sostuvo varias reuniones con las clases y soldados del ejército en el Campamento de Columbia que llevaron al desconocimiento de la autoridad de la oficialidad y el control de las principales guarniciones de La Habana por los alistados.

A estos se les sumaron de inmediato otros efectivos del ejército, la Marina de Guerra y la Policía. Batista aprovechó la ausencia de Pablo Rodríguez para capitalizar el movimiento a favor suyo y hacerse cargo del Ejército. Con el apoyo del DEUPro Ley y Justicia y otras organizaciones políticas que no habían aceptado la Mediación los sublevados controlaron la capital y el país obligando a renunciar al presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes.

Los sublevados se agruparon en la llamada Unión Militar Revolucionaria y lanzaron la "Proclama de la revolución al pueblo de Cuba", que firmaron los elementos civiles y un único militar, Fulgencio Batista. Batista apareció en el documento como sargento jefe revolucionario de las Fuerzas Armadas de la República. De esa forma Fulgencio Batista desconoció la autoridad de Pablo Rodríguez como líder de la Junta de los Ocho, y aunque el mismo aparecía como jefe de la principal guarnición militar del país, los hombres que le rodeaban eran leales a Batista.

Jefatura del Ejército

Al caer el gobierno de Céspedes asumió el poder un gobierno colegiado, que pasó a la historia con el nombre de Pentarquía y estaba integrado por varias organizaciones antimachadistas. Al quedar sin oficiales el ejército tras el movimiento del 4 de septiembre, y tras la negativoa de varios de estos de asumir la jefatura de la institución, uno de los pentarcas, el doctor Sergio Carbó, ascendió a Batista a coronel jefe del ejército sin colegiar su decisión con sus colegas de la Comisión Ejecutiva. Batista fue ascendido por:

"(...) por méritos de guerra y excepcionales servicios prestados a la patria."[3]

Este acto, unido a la negativa norteamericana a reconocer un gobierno de tal formato decretaron el fin de la Pentarquía. Al quedar disuelto este gobierno fue constituido un nuevo gabinete de composición heterogénea que trascendió a la historia como el Gobierno de los 100 días.Ramón Grau San Martín, un profesor de Fisiología, que había sido 'pentarca, fue nombrado presidente.

Gobierno de los Cien Días

Una lucha de tendencias, entre las que estaba la revolucionaria y antiimperialista liderada por Antonio Guiteras, caracterizó al nuevo régimen no reconocido por Estados Unidos y amenazado por sus buques de guerra frente a las costas de Cuba.

Batista acudió varias veces en secreto a entrevistarse con Benjamín Sumner Welles[4], embajador norteamericano en Cuba y con su sucesorJefferson Caffery e inmediatamente el gobierno de Estados Unidos lo consideró su hombre fuerte en Cuba[5]. El embajador norteamericano aseguró a Batista, de acuerdo con los principales partidos de oposición, que no se opondría a que el coronel continuara al frente del ejército una vez que fuera derrocado el gobierno de Grau San Martín. Sumner Welles valoró la objetivamente la posición que había alcanzado Batista tras el movimiento del 4 de septiembre y escribió a su gobierno que Batista era:

"(...) el único hombre en Cuba que representaba la autoridad (...) que los líderes de las facciones políticas importantes, excepto Menocal, es decir, MendietaGómezMartínez Sáenz y Silverio, estaban de acuerdo en que él debía continuar su control al frente del ejército como jefe del Esatdo Mayor como la única solución posible y estaban dispuestos a apoyarlo en ese cargo"[6]

Durante el Gobierno de los Cien Días, Batista se fue apartando cada vez más de la línea moderada de Grau San Martín y la radical revolucionaria de Antonio Guiteras. Ordenó disparar a mansalva contra los participantes en el frustrado entierro de las cenizas del líder comunista Julio Antonio Mella, en septiembre de 1933 a pesar de que había sido autorizada por el gobierno.

El 2 de noviembre junto a Sergio Carbó se entrevistó con Carlos Prío Socarrás presidente de la Agrupación Revolucionaria de Cuba y exigió la renuncia de Grau para ceder el poder a Carlos Mendieta. Grau se opuso a la maniobra y Antonio Guiteras armó un comando para ejecutarlo en cuanto terminara la reunión en la que había planeado pedir la renuncia del presidente. Sin embargo, Batista logró convencer a Grau de su fidelidad al gobierno por lo que los hombres de Guiteras no llegaron a actuar. Después de esta crisis comenzó a tomar grandes medidas de seguridad personal y se pasó abiertamente a la reacción contrarrevolucionaria.

Al ser sustituido Sumner Welles por Jefferson Caffery, Batista se acercó al nuevo embajador y este aceptó la candidatura de Mendieta para presidente, manteniendo a Batista como jefe del ejército. Mendieta también aceptó la proposición del coronel.

El militarismo
Batista en 1938 junto al entonces presidente cubano, Federico Laredo Bru


Primer  Anterior  2 a 4 de 34  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 34 en el tema 
De: el señor pastor Enviado: 12/03/2014 14:09
albi ,batista fue expulsado para poder establecer un gobierno justovy democratico  , fidel traiciono y multiplico por mil los males de batista.

Respuesta  Mensaje 3 de 34 en el tema 
De: SadCharlotte28 Enviado: 12/03/2014 16:10
 

AliBABA te voy a decir algo que dijo en este foro mi amigo Mambi,”La Revolución fué justa y necesaria” lo que no fue justo es que ese viejo caga’o traicionará al pueblo, mintiendo desde el principio, se indignó cuando lo llamaron comunista y gritó y gritó que la revolución NO era comunista que era verde como nuestras palmas y le dijo mentiroso a todo aquel que lo repitiera ,juró que habrían elecciones libres ,prometió y prometió y después le dió la puñalada trapera al pueblo , cuando los despojó de todas las instituciones públicas, de todo medio de comunicación y ahí vino el desmadre mayor para mi patria , asesinó y apresó a todo el que se le opusiera y no sólo eso aún y durante cincuenta y cinco años lo sigue haciendo.



Después de cincuenta y cinco año a ti no te queda ni un poquitico de duda que sea un dicatdor?

 

Saludos

Claudia


Respuesta  Mensaje 4 de 34 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 12/03/2014 16:40

Mas claro no se puede decir



Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: SadCharlotte28 Enviado: 12/03/2014 17:10
 

AliBABA te voy a decir algo que dijo en este foro mi amigo Mambi,”La Revolución fué justa y necesaria” lo que no fue justo es que ese viejo caga’o traicionará al pueblo, mintiendo desde el principio, se indignó cuando lo llamaron comunista y gritó y gritó que la revolución NO era comunista que era verde como nuestras palmas y le dijo mentiroso a todo aquel que lo repitiera ,juró que habrían elecciones libres ,prometió y prometió y después le dió la puñalada trapera al pueblo , cuando los despojó de todas las instituciones públicas, de todo medio de comunicación y ahí vino el desmadre mayor para mi patria , asesinó y apresó a todo el que se le opusiera y no sólo eso aún y durante cincuenta y cinco años lo sigue haciendo.



Después de cincuenta y cinco año a ti no te queda ni un poquitico de duda que sea un dicatdor?

  

Saludos

Claudia

 
 



Primer  Anterior  2 a 4 de 34  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados