Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Muerte de Nisman ... según prensa opositora
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 40 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 24/02/2015 20:36

La investigación por la muerte de Nisman: no aclaren que oscurece

Las primeras horas de la investigación dejan más dudas que certezas. Los pasos de la fiscal y la jueza de la causa. El giro político del gobierno y los agujeros negros de una “muerte dudosa”.


El segundo día posterior a la muerte del fiscal Alberto Nisman estuvo sobrecargado de información sobre los primeros pasos de la investigación que encabeza la fiscal a cargo, Viviana Fein, a la que se sumó activamente la jueza de la causa, Fabiana Palmaghini. Se multiplicaron las especulaciones e interpretaciones sobre las causas de la muerte del magistrado.

Durante la mañana se conocieron los resultados de las pericias a cargo de la Policía Bonaerense sobre la mano del cuerpo del fiscal para intentar determinar si existían restos químicos como producto del uso de un arma de fuego. El resultado fue negativo. Sin embargo, en la interpretación de la fiscal Fein “no fue un resultado inesperado”, ya que "el calibre pequeño del arma (22), no permite que el barrido electrónico dé un resultado positivo, es un tema técnico". Por esto, siempre según la lectura de la fiscal, estos resultados no descartan que el arma haya sido disparada por el propio Nisman. Se realizará un nuevo peritaje que tiene por objetivo confirmar si el arma fue disparada por él mismo.

Este dato colocó el primer manto de sospecha sobre los resultados iniciales de un hecho que está siendo observado por el país entero. Un presunto suicidio, donde no se encuentran rastros de pólvora en la mano de quien supuestamente se disparó un balazo en la cabeza. Técnicamente puede ser entendible, pero en el tremendo contexto de intrigas en el que se produjo el deceso de Nisman, el resultado se convirtió en centro de cuestionamientos y dudas. Y más aún cuando la fiscal, inclinada sensiblemente en las primeras horas de la investigación a sostener la hipótesis del suicidio, dijo que “lamentablemente” la pericia “dio negativo”. Las redes sociales se preguntaron insistentemente que era lo “lamentable” del resultado y cuál hubiera sido a aquel que se podría haber informado más “felizmente”.

Promediando el día se conocieron otros pasos de la investigación. Se realizaron nuevos allanamientos en el departamento de Puerto Madero y en la fiscalía donde se secuestraron elementos de prueba.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex – esposa del fiscal, regresó al país desde España y se presentó ante la fiscalía para dar su testimonio. Solicitó representar en el expediente -como querellante- a las dos hijas que tuvo con Nisman, pedido que fue aceptado por la fiscalía. Arroyo Salgado prácticamente no hizo declaraciones a la prensa, solo afirmó: “no puedo hacer conjeturas”. Sin embargo, el diario Perfil publicó un artículo en el que asevera que antes de ingresar a la fiscalía, la jueza habría dicho: “no creo que se haya suicidado”.

Se conoció la identidad del hombre que le entregó el arma Bersa calibre 22 a Nisman, el día antes de su muerte. Su nombre es Diego Lagomarsino. Se había presentado el lunes a declarar espontáneamente en la fiscalía para aportar un testimonio que cambió las primeras versiones oficiales, que indicaban que la pistola pertenecía al funcionario del Ministerio Público Fiscal.

Los contratiempos y las “actuaciones” de Berni

También se comenzó a tomar declaraciones a los custodios que multiplicaron las controversias. Dos de ellos contaron en detalle el minuto a minuto del fin de semana trágico en Puerto Madero. Dijeron que llegaron al edificio a las 11.30hs. de la mañana del domingo, como les había solicitado Nisman. Intentaron comunicarse desde la cochera reservada para invitados llamándolo vía Nextel y no obtuvieron respuesta. Se quedaron esperando. A las 13.30hs. volvieron a intentar contactar sin éxito al magistrado.

Cerca de las 14hs. se comunican con la secretaria del fiscal, preocupados por la falta de respuestas. La secretaria intenta ubicar a Nisman y no logra hacerlo. Se comunica con la madre del fiscal y se dirige al edificio Le Parc, mientras les indica a los custodios que vayan a buscar a la madre al barrio porteño de Núñez.

El dato de la muerte es de las 15hs. de ese domingo. Los agentes regresaron a Puerto Madero con la madre de Nisman a las 17.30hs. y recién a eso de las 19hs. fueron hasta el departamento. Se encontraron con la puerta cerrada, los diarios del día en el piso y las llaves puestas del lado de adentro. Luego del trabajo de un cerrajero entraron y encuentran el cuerpo en el baño, el resto es historia más o menos conocida. Es allí donde se genera un interregno de cerca de cinco horas, hasta las 0.10hs. cuando le comunican a la fiscal el fallecimiento de Nisman. Qué sucedió en ese largo lapso de tiempo, es tema desconocido hasta ahora.

En este aspecto, el dato a destacar es la llegada del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, minutos después de la medianoche, y antes que la fiscal Fein y el juez De Campos.

En la versión que Berni salió a dar en distintos medios en la tarde del martes afirmó que llegó “prácticamente junto con el juez”, poco después de la media noche y que él presupone que la madre entró al departamento “aparentemente” a las 22.30hs.

Pero además, el efusivo secretario de Seguridad introdujo un elemento nuevo. La agencia oficial Télam publicó un cable que dice que “Berni aseguró que un médico de una empresa de salud privada revisó el cuerpo de Nisman”. El médico pertenecería a la pre-paga Swiss Medical, y según Berni podría haber contaminado el cuerpo de Nisman, hecho que podría haber afectado el resultado de la pericia que rastreaba restos de pólvora.

Sus declaraciones incurrieron en no pocas contradicciones un tanto extravagantes. En una entrevista con el periodista Nelson Castro en el canal TN, afirmó contundentemente que no entró al baño ni dejó que ingresara nadie, y en otro tramo de la misma declaró: “no sabíamos si Nisman estaba con vida o no”. Curioso, Berni (que además es médico) no estaba seguro si Nisman estaba todavía con vida, sin embargo “no entró al baño ni dejó que entrara nadie”. Pese a esto, más adelante explicó que la madre de Nisman le había informado que antes había ingresado el médico de Swiss Medical. Un extraño profesional que –siempre, según las declaraciones de Berni-, parece que no supo constatar si Nisman “estaba con vida o no”. Si así fuera, el Ministerio de Salud debería revisar su título.

Este novelón de antología del secretario de Seguridad, un hombre acostumbrado a un peculiar “teatro del absurdo” (gendarme carancho!), podría ser calificado de cómico, si no estuviera montado sobre la tragedia de la muerte dudosa de un fiscal del Estado, involucrado en la investigación de un atentado que lleva más de 20 años de impunidad y que costó la vida de otras 85 personas.

Evidentemente, las intervenciones públicas de Berni tienen como objetivo cubrir su propia actuación en las primeras horas de la muerte de Nisman, cuando se hizo presente en el lugar, antes que el juez y la fiscal, para intentar imponer la certeza de que había sido un “suicidio” común y así cubrir las consecuencias políticas que podía tener sobre el gobierno.

Luego, adaptándose al giro del gobierno hacia la hipótesis conspirativa declaró que “hay que investigar si fue un suicidio o no y si fue inducido o no” (declaraciones radiales en el programa "Le Doy Mi Palabra" del periodista Alfredo Leuco).

Todo un montaje que se cae por su propio peso y que está lejos de la búsqueda de la verdad y la justicia.

El giro del gobierno hacia la hipótesis conspirativa

La oposición tradicional y mediática continua con un su “festival” de denuncias, donde no se desprecia nada y se ocupan horas en cosas tan importantes como un twit de Alex Freire.

El gobierno, por su parte, profundizó su giro desde una posición en la que había calificado a la muerte de Nisman como un simple suicidio hacia la hipótesis de una conspiración en su contra (“suicidio inducido”). Este cambio es evidente, desde las primeras declaraciones del Ministerio de Seguridad que conduce Berni en la mañana del lunes, repetidas por el Jefe de Gabinete; hasta la carta de la presidenta, previa conferencia de prensa de los diputados oficialistas, donde comenzaron a abonar la hipótesis conspirativa.

Cuando caía la tarde del martes, el Centro de Información Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia publicó en su sitio de internet la denuncia completa del fiscal Nisman. La misma fue reproducida en los medios (también puede encontrarse en “La Izquierda Diario”).

A lo largo de sus 290 páginas, el fiscal denuncia "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa (que investiga el atentado a la mutual judía), para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la Justicia argentina, con competencia en el caso". Para Nisman, "la decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (...) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, la Dra. Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman”. Además otorga un importante rol en la decisión del Estado argentino a los dirigentes políticos Luis D Elía y Fernando Esteche, al dirigente islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil; y al diputado nacional y dirigente de La Cámpora, Andrés "cuervo" Larroque. También pide que se investigue el rol del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

La denuncia -destacada ampliamente por medios y referentes opositores y criticada por el oficialismo por el valor de las pruebas – está basada en artículos periodísticos, declaraciones públicas de funcionarios, y más de 5 mil horas de escuchas telefónicas.

En el extenso escrito son mencionados el ex juez Héctor Luis Yrimia y un espía de sobrenombre "Allan", quien, de acuerdo a la presentación, "ha desempeñado un rol por demás relevante en los hechos, responde a la Secretaría de Inteligencia y según lo sugieren los indicios obtenidos se trataría del señor Ramón Allan Héctor Bogado".

Casi inmediatamente, se da a conocer la respuesta que el Secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, le dio al pedido de informe que le hizo el juez Ariel Lijo, sobre estos presuntos espías mencionados en la denuncia de Nisman.

En su respuesta, Parrilli afirma: "Al respecto, consultadas las áreas pertinentes del Organismo, se hace saber que los señores Ramón Allan Héctor BOGADO y Héctor YRIMIA (otro que aparece denunciado por Nisman NdR) no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio".

Nada por aquí, nada por allá. Se da a conocer públicamente, para mostrar “transparencia”, la denuncia completa, cuando ya está preparada la respuesta, donde aparecen los espías que nunca fueron. La sospecha de que cayeron en desgracia o pertenecen a otra fracción de la “guerra de los espías”, se cae de madura.

Comisión Investigadora Independiente y disolución de los servicios

Alcanzó con un día de investigación posterior a la muerte de Nisman, para demostrar que la misma está cruzada por los intereses políticos de las distintas fracciones de la política burguesa, ligadas íntimamente a las diversas camarillas de los servicios de inteligencia. Se retacea la información, y se dan a conocer partes de la misma en los tiempos y las formas que convengan a sus intereses políticos. Fracasada la estrategia de imponer el “suicidio” a secas, se levanta la estrategia de “suicidio inducido”, y el gobierno pasa ser víctima de la conspiración que quienes hasta ayer nomás reportaban a su servicio.

Entre tantas versiones políticas que corren por estos agitados días argentinos, una de ellas afirmó que “los legisladores del FpV, en la charla previa antes a la conferencia de prensa, esbozaron la necesidad de pensar en una ley para democratizar los servicios de inteligencia, pero acordaron no anunciarlo todavía hasta que se esclarezca la muerte del fiscal Nisman y lo puedan hablar con la Presidenta” (Diario “Diagonales.com” de La Plata 20/01).

Intentar democratizar esa cueva de buchones descompuestos, sólo puede ser una propuesta imaginada en el sueño utópico de los kirchneristas. Es uno de los organismos que más continuidad tiene con la dictadura militar. El reclamo de que se abran los archivos de la SI (ex – SIDE) es una demanda democrática mínima. Pero si se diesen a conocer realmente al público los métodos de infiltración, espionaje y negociados de estos espías (de los cuales ahora se destapa sólo una pequeña parte), el reclamo de su desmantelamiento haría masivo inmediatamente.

La demanda de una comisión investigadora independiente para investigar el atentado a la AMIA y la muerte de Nisman, dos propuestas levantadas por el

Primer  Anterior  26 a 40 de 40  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 26 de 40 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/03/2015 10:56

Lagomarsino no dijo todo lo que sabía sobre las cuentas de Nisman

El avance de la investigación.Lo admitió su abogado, y dijo que si la fiscal volviera a citarlo podría hablar “con enorme precisión” sobre el tema.

El caso Nisman acaba de sumar una nueva pista que empezó a ser investigada por la Justicia. El analista de sistemas Diego Lagomarsino, único imputado en el expediente, no le contó a las autoridades todo lo que sabía respecto al menos a un aspecto sensible de la vida del ex fiscal del caso AMIA: su patrimonio.

En declaraciones radiales, el abogado de Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, admitió la situación y aseguró que su defendido no tendría inconvenientes en referirse al asunto si la fiscal de instrucción Viviana Fein lo convocara de nuevo a declarar.

Tanto Fein como la jueza Fabiana Palmaghini estarían investigando si Nisman tenía una cuenta bancaria secreta en una entidad de Nueva York, con sucursal en Puerto Madero, que podría tener a Lagomarsino como co-titular de sus depósitos. La versión fue difundida en medios periodistícos y está bajo estudio de la Justicia.

Rusconi avaló la nueva línea de investigación al respecto: “Hay alguna información que él no volcó (al declarar) en homenaje a la memoria de Nisman y a las hijas de Nisman”, dijo, y agregó: “Si lo llaman a declarar tendrá que darla con enorme precisión y la misma transparencia que actuó hasta ahora”.

El abogado explicó que Lagomarsino no habló sobre esta cuestión  “porque tenía mucho temor, justamente, de hacer el daño que, según dice la querella, se pretende evitar en el sentido de hurgar sobre la intimidad de una persona que está muerta” y porque “lesiona la imagen de un fiscal que falleció tristemente”.

Para Rusconi, que la fiscalía y el juzgado investiguen la supuesta cuenta bancaria en el extranjero de Nisman “es perder el tiempo porque no son actividades del momento del hecho” si no anteriores, tampoco “instala ningún móvil económico”, y “no tienen nada que ver con el objeto de la investigación, es un intento de desviarla”.

Consultado por radio Continental sobre la versión que circuló ayer acerca de que Lagomarsino habría tenido llaves del departamento del fiscal, el abogado replicó sin vueltas que su cliente “no solo no las tenía sino que es imposible que Nisman permitiera que tuviera la llave de su casa (...) era una persona que extremaba su intimidad”.

Lagomarsino es experto en informática. Nisman lo había contratado como colaborador en la fiscalía del caso AMIA, y también acudía a él para resolver problemas en sus computadoras personales.

Es el único imputado en el expediente que investiga la muerte de su ex jefe: fue él quien le entregó la pistola Bersa calibre 22 de la que salió la bala que mató al fiscal. Esta información se conoció porque la declaró el propio Lagomarsino ante la Justicia.

El perito es señalado ahora como el principal sospechoso de haber cometido el supuesto crimen, tanto por parte de la ex esposa de Nisman como desde el Gobierno. La mismísima Presidenta echó dudas sobre él y sobre su relación “íntima” y “muy cercana” con el fiscal fallecido en su departamento de Puerto Madero en enero pasado. Son varios los funcionarios que fueron a fondo con sus especulaciones, y dijeron que “en cualquier país del mundo Lagomarsino ya estaría preso


Respuesta  Mensaje 27 de 40 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/03/2015 04:37

Arroyo Salgado pidió apartar a Fein de la dirección de la causa

La jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, presentó un escrito en el que describe presuntas irregularidades y errores en los que habría incurrido la fiscal Viviana Fein durante los casi dos meses de investigación por la muerte del extitular de la UFI-AMIA y solicitó que la jueza porteña Fabiana Palmaghini asuma la dirección de la investigación.

Aún en caso de que fuera aceptado el pedido de Arroyo Salgado, la fiscal Fein permanecerá en la causa, pero ya no tendrá el rol preponderante en la dirección de la pesquisa. La jueza Palmaghini debería ordenar los próximos pasos a seguir en la investigación, en la que según el informe de los peritos presentado por Arroyo Salgado se debería seguir la hipótesis de un "magnicidio", delito que corresponde a la justicia federal.

 
 
 
La exesposa de Nisman había criticado públicamente la labor de la fiscal.

Respuesta  Mensaje 28 de 40 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/03/2015 06:27

"Nisman me dijo que no confiaba ni en su custodia", dijo el joven que dió el arma a fiscal

Univision.com | Jan 28, 2015 | 1:54 PM
 
 

Diego Lagomarsino era el empleado del fiscal Alberto Nisman encontrado muerto la semana pasada en Argentina.

Diego Lagomarsino, el hombre que vio por última vez con vida a Alberto Nisman y que además le prestó el arma con la que el fiscal perdió la vida, rompió el silencio.
“Me dijo que el arma era para llevar en la guantera”
Lagomarsino, rodeado de los medios locales y tratando de responder a cada pregunta en medio del alboroto, contó cómo fue la última vez que vio a Nisman.
"Nisman me llamó a las 16.25 para decirme que fuera a su departamento". Lagomarsino dijo que tardó solo 20 minutos en llegar y que una vez que entró a la casa, vio una mesa llena de papeles.
“En la mesa del fiscal había mucha documentación sobre el caso cuando llegue a su apartamento”, explicó.
"'¿Tienes un arma?'. Me dejó totalmente mal parado, no entendía nada, porque imaginense que están con una persona que es su jefe y les pregunta eso. No podía creer que me estuviera preguntando eso. Lamentablemente le dije que sí. 'Pero tú tienes seguridad', respondí. 'Pero ya no confío ni siquiera en la custodia'", le argumentó Nisman.
 

El periodista que dio la primicia sobre la muerte de Alberto Nisman dejó Argentina por miedo a su seguridad.

Después, según el relato de Lagomarsino, el fiscal le dijo que sus hijas tenían miedo de que algo les pasara por estar con él. Y luego el fiscal remató para convencer a su empleado: "Me dijo que el arma era para llevar en la guantera por si un loquito viene con un palo y me dice traidor hijo de puta”.
Nisman, debido a su cargo, era custodiado por varios agentes, pero él mismo ya no confiaba ni en la gente que le rodeaba.
Lagomarsino volvió a su casa para recoger la pistola, regresó al departamento de Nisman, en donde lo vio entregar un sobre a uno de sus custodios, y le dio el arma para después marcharse.
"Nisman me había dicho que nos veríamos después de la declaración que haría el lunes". El fiscal se iba a presentar el lunes ante el Congreso para ofrecer detalles sobre sus acusaciones a la presidenta Kirchner y a varios altos funcionarios.
Pero el domingo Nisman no respondió a los llamados de Lagomarsino.
 La presidente cambio de opinión y expresó a través del Internet que al funcionario lo utilizaron y luego lo mataron.
Hoy por hoy, este joven es el único imputado en las investigaciones sobre esta polémica y cuestionada muerte. La razón es la de haberle prestado a Nisman el arma Bersa calibre 22 que fue encontrada junto al fiscal, sin vida, en el piso del baño de su departamento en un exclusivo barrio de Buenos Aires, Argentina.
Dan el último adiós al fiscal Nisman
"Nisman somos todos" o "¡Queremos justicia!" fueron los reclamos que decenas de personas, con pancartas en mano, realizaron mientras aguardaban el carro con los restos del fiscal argentino Alberto Nisman, que tras un ritual judío, será velado en la intimidad por sus familiares y amigos.
Tres patrullas policiales cortejaron el vehículo que trasladó el cuerpo de Nisman de la morgue, tras once días de investigación de su misteriosa muerte, hasta un edificio de la mutual judía AMIA, donde realizaron "el lavado ritual del cuerpo de acuerdo a lo establecido por las normas judías", informó la organización.
Con la ayuda de creyentes ortodoxos y agentes de la policía porteña, el vehículo abandonó el barrio de Once, tradicionalmente judío y en pleno centro de Buenos Aires, para ser velado en una casa funeraria en Belgrano, al norte de la capital.
Allí las fuerzas de seguridad acordonaron a unos 100 metros los diferentes accesos a la funeraria.
En las vallas para cortar las calles, ciudadanos fueron colgando espontáneamente pancartas con mensajes de apoyo a los allegados a Nisman, encontrado muerto con un disparo en la cabeza el domingo 18 de enero.
Líderes de la colectividad judía en Argentina, la mayor de América Latina con unas 300,000 personas, habían pedido que se declarara día de duelo nacional en coincidencia con el sepelio.
Los cruces de versiones e hipótesis sobre la muerte de Nisman están a la orden del día por este caso que se ha convertido en un policial en entregas para los argentinos.
Cuatro días antes de su muerte, Alberto Nisman denunció a la presidenta Cristina Kirchner y a varios de sus colaboradores más cercanos, por el supuesto encubrimiento con respecto a la causa AMIA y el memorándum con Irán, que se hizo para investigar y juzgar en aquel país a los sospechosos. El atentado contra el centro judío de Buenos Aires, que ocurrió en 1994, terminó con la vida de 85 personas.
"Tengo más miedo de tener razón que de no tener razón", le advirtió Nisman a Lagomarsino cuando hablaron de la acusación.
Lagomarsino, que trabajaba con el fiscal, aceptó que había callado por pedido de Viviana Fein, a cargo de la investigación.
Horas antes de que este técnico se presentará ante los medios, Fein reconoció que existen "graves irregularidades en el registro de entradas y salidas de la torre Le Parc, el lujoso edificio donde vivía Nisman.
El código penal prevé penas de entre uno y seis años de prisión al que entregue un arma de fuego por cualquier título a quien no acredite su condición de legítimo usuario.
©Univision.com
 

Respuesta  Mensaje 29 de 40 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/03/2015 12:01

Ante la ofensiva desestabilizadora, movilizar y organizar a nuestro pueblo

Las noticias que llegan a la sociedad sobre el caso del fiscal Nisman son alarmantes debido al grave deterioro que se refleja en aparatos del Estado como son el Poder Judicial, que conserva su fuerte carácter aristocratizante, y los servicios de inteligencia.

 

Esta situación se ve determinada y agravada por la dependencia de estos cuerpos, donde se devela la total y descarada inmiscusión de los EEUU e Israel, que actúan en temas argentinos en función de sus estrategias políticas globales y/o regionales, constituyendo el dato central que motiva la contaminación del expediente AMIA con informes de la CIA y el Mossad que son tomados como prueba, a más de que del mismo modo son consideradas simples especulaciones interesadas extraídas de los medios de comunicación. Se trata de un entramado apuntado a desviar las investigaciones de la búsqueda de la verdad y a sostener la impunidad de los criminales.

La conmoción generada es parte de una nueva y peligrosa fase del plan desestabilizador, antidemocrático y antinacional, que pretende modificar la política exterior del país para ubicarla en contra del proceso de integración regional independiente y alinearla a la política del imperialismo yanqui, así como para regresar en lo interno a la ortodoxia neoliberal favorable a los monopolios.

De ello forman parte la convocatoria a una movilización de la derecha argentina con todo el respaldo de sus agentes mediáticos, políticos, judiciales, empresariales, sindicales y otros que nunca cuestionaron a la SIDE y que convivieron con ella siendo gobierno, incluidos funcionarios del gobierno, sin contar el de las embajadas injerencistas y de  los fondos buitre, que intensifican su acción en la operación política que denominan “fin de ciclo”.

Se trata de una ofensiva de la derecha que gana las calles y la iniciativa política, situación ante la cual el gobierno no termina de reaccionar.

Resulta dramáticamente tardía la decisión de disolver la actual SIDE, ante lo cual no es suficiente una simple modificación institucional.

Es absolutamente imprescindible profundizar en esta temática clave para nuestra seguridad nacional y para nuestra soberanía política.

Estos servicios fueron concebidos en base a la Doctrina de Seguridad Nacional impuesta desde los EEUU, que no ha sido revisada, y debe ser reemplazada por una doctrina de defensa nacional. 

Desde tiempos remotos estos entramados del Estado apuntaron a perseguir a la militancia popular y sectores progresistas y fueron clave para la represión y las desapariciones forzadas durante la dictadura. Esa ideología, y sus personeros, aun perduran y son fuertemente financiados por el presupuesto público, dotados además de una secretividad que los hace impunes y los constituye en un poderoso factor de poder sin efectivo control democrático.

La convivencia oficial con estos sectores permite que ellos estén jugando un papel decisivo en el plan de desestabilización en curso, que el mismo gobierno sufre hoy. Este plan desestabilizador está dirigido además a condicionar futuros gobiernos y principalmente al futuro del país. Desde siempre los servicios de inteligencia, al igual que el conjunto del aparato represivo del país, han sido moldeados en virtud de la nefasta Doctrina de la Seguridad Nacional impuesta por el Pentágono e inspiradora del genocidio de la dictadura y el respaldo al Reino Unido en el tema Malvinas.

Consideramos, entonces, que lo que corresponde en primer lugar es debatir la doctrina que debe guiar a una verdadera inteligencia nacional.

Se requiere una nueva Doctrina de Defensa Nacional patriótica y democrática en base a la cual se proceda a transformar profundamente, no solo los aparatos de inteligencia en su conjunto, sino todo el aparato represivo que no ha sido modificado y apenas insuficientemente depurado. Una doctrina de defensa de los intereses nacionales que rechace la injerencia de EEUU, promotor del golpismo en Argentina y América Latina y del Estado de Israel, que trae a nuestra tierra los conflictos que surgen de su política expansionista, racista y guerrerista, como la que vienen sosteniendo sucesivos gobiernos de ese país.

Por ello los cambios formales e institucionales que se puedan adoptar no alcanzarán un curso acorde con la democracia y la independencia nacional, si no se establece una doctrina patriótica de inteligencia y, lógicamente, si no se designan, desde la más alta responsabilidad hasta el último de los integrantes, a personas claramente convencidas de esa líneas de acción, lo que, desde ya, presupone el pase a disponiblidad de toda la actual plantilla de la SI.

Estas consideraciones, al margen de las particularidades que puedan existir, son aplicables a todo el mundo de la denominada inteligencia y debe incluir a los servicios del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y a todos los cuerpos de seguridad y policiales federales y provinciales, incluso de la CABA, donde debemos señalar los casos de espionaje que tienen procesados a Mauricio Macri, Ciro James y al Fino Palacios, entre otros, que como con relación a estos últimos ha sido confesado, habían  sido “recomendados” por las embajadas nombradas. Al respecto es necesario considerar el caso del General Milani, Jefe del Ejército, denunciado en casos de lesa humanidad.

Es imprescindible que los cambios en los sistemas de inteligencia no constituyan un simple maquillaje y que sea derogada la ley llamada “antiterrorista” impuesta por los EEUU.

Ahora llegamos al punto de una fuerte ofensiva de las fuerzas de la restauración conservadora, que se apoya en las articulaciones del Estado neoliberal que perviven y no han sido modificadas.

Una responsabilidad central en este aspecto cabe a la actual administración, que no ha promovido la conformación de una fuerza política y social, ampliamente participativa, para los profundos cambios estructurales que el país necesita. Ello pone un límite a todo intento de reformas para beneficio de los sectores populares y del país, como los que en parte se han producido desde 2003 a la fecha.

Ante la situación planteada, que es grave y amenaza con una crisis de Estado, consideramos que el camino apropiado pasa por una convocatoria nacional a todas las fuerzas transformadoras que pueda desarrollar un estado de movilización social y de organización popular. Para ello son sectores del oficialismo, quienes cuentan con las mayores posibilidades y responsabilidades para tal fin. 

Es sólo en ese contexto que será posible una profundización de los cambios, única vía de defensa en contra de las corporaciones y del intervencionismo foráneo y a favor de los cambios estructurales que el país necesita.

Hay una fuerte militancia popular dispuesta a movilizarse y luchar. Es a ella a quien debemos dar protagonismo en estos momentos decisivos.

Comunicado del PC de Argentina .-


Respuesta  Mensaje 30 de 40 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/03/2015 00:07

Caso Nisman: Difunden fotos del baño tras la muerte del fiscal

Las imágenes son del expediente del caso de la muerte del fiscal argentino, quien fue hallado muerto en el baño de su casa

Caso Nisman: Difunden fotos del baño tras la muerte del fiscal

Nisman apareció muerto de un tiro en la cabeza en su domicilio el pasado 18 de enero. (Foto: La Nación, Argentina/ GDA)

 

Lea También...

Nisman fue un mártir, afirma Israel

Nisman fue un mártir, afirma Israel

Nisman fue un sinvergüenza, dice gobierno de Cristina Fernández

Nisman fue un sinvergüenza, dice gobierno de Cristina Fernández

La incógnita Nisman: dos meses después

La incógnita Nisman: dos meses después

Caso Nisman: Las dos mujeres enfrentadas en la investigación

Caso Nisman: Las dos mujeres enfrentadas en la investigación

"Nisman estaba arrodillado cuando recibió el tiro"

Caso Nisman: ¿Qué declaró la modelo vinculada con el fiscal?

Caso Nisman: ¿Qué declaró la modelo vinculada con el fiscal?
 

 

Buenos Aires. Los canales de noticias de Argentina, TN y C5N, divulgaron hoy fotos del expediente que muestran el momento en que la policía y la fiscal Viviana Fein encontraron el cadáver del fiscal Alberto Nisman.

 

 

En una de las fotos se ve la sangre que se filtraba bajo la puerta del baño. Detrás estaba el cuerpo del fallecido fiscal.

 

 

(Foto: La Nación, Argentina/ GDA)

También se puede ver a al menos una docena de personas en el departamento, sin demasiado cuidado por preservar la escena del crimen.

 

 

(Foto: La Nación, Argentina/ GDA)

Ayer la jueza Fabiana Palmaghini denunció penalmente a la Policía Federal por la filtración de las fotografías que contenían los teléfonos celulares del fiscal Nisman.

Por esta denuncia se llevó a cabo un allanamiento en la sede central de la Federal y se secuestraron los celulares de los peritos que trabajan en la División Apoyo Tecnológico.

 

 

(Foto: La Nación, Argentina/ GDA)

Desde el Ministerio de Seguridad negaron que las imágenes hayan sido filtradas por la policía y aseguraron que los peritajes sobre los celulares de Nisman se hicieron frente a la Policía Metropolitana, la fiscal Fein y representantes de la querella.

Las fotos que se difundieron esta tarde forman parte del expediente de la causa que investiga la muerte de Nisman.

 

 

(Foto: La Nación, Argentina/ GDA)

Nisman, fiscal especial del caso por el atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, denunció a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y a varios colaboradores el pasado 14 de enero y cuatro días después murió de un tiro en la cabeza en su domicilio, en circunstancias aún sin aclarar.

En su demanda, Nisman sostenía que Fernández estaba detrás de un plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra intereses judíos en virtud de un acuerdo de entendimiento alcanzado entre Argentina e Irán.

Fuente: La Nación, Argentina/ GDA

 

 

 

 


Respuesta  Mensaje 31 de 40 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/03/2015 00:19

Caso Nisman: Arroyo Salgado negó que haya pedido suspender las pericias informáticas

 

La querella aclaró que solicitó garantizar la "confidencialidad de la información" que pueda surgir de esos dispositivos. Y desmintió que se haya probado una conexión a internet en la computadora del fiscal el domingo

 

 

De a poco, con mesura, la querella va mostrando sus caras. Sandra Arroyo Salgado y su equipo escapan de la vorágine informativa que emana a diario sobre la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, pero cada tanto se ven obligados a pronunciarse. Hoy lo hicieron con un comunicado.

Firmada por la Defensoría General de la Nación, que patrocina a la familia del fiscal muerto, la nota negó que esa parte haya pedido que se suspendan las pericias informáticas: "Jamás solicitó la suspensión del estudio pericial ordenado en relación a los equipos informáticos secuestrados en la causa".

"El escrito presentado por esta parte con fecha 04/03/2015 –siendo las 09:10 horas– procuró exclusivamente que se garantice, por un lado, la confidencialidad de la información que eventualmente se obtuviera para evitar su difusión a personas ajenas al proceso, y por el otro, que el acceso al contenido de las comunicaciones electrónicas –de carácter privado– del Dr. Natalio Alberto Nisman sea realizado conforme al procedimiento legal establecido en el artículo 235 del CPPN", advirtió.

La afirmación responde a una denuncia que había hecho la defensa de Diego Lagomarsino, el técnico informático que está imputado por haber prestado el arma que dio muerte a Nisman.

El mensaje explicó que "los riesgos que pretendió disipar mediante la presentación del escrito en cuestión, titulado -SOLICITA SE ASEGURE LA RESERVA DE LAS ACTUACIONES...-, finalmente se han visto concretados a partir de los hechos de público conocimiento". Aunque no los mencionó, esos hechos parecen referir a la difusión de fotos privadas del fiscal fallecido.

 NISMAN-INFORME PERITOS
La fiscal con su equipo en el departamento

 

"Valga reiterar que nuestra presentación fue anterior al inicio de la pericia y nunca se solicitó la suspensión de la pericia", precisó la Defensoría. Y agregó: "Para mayor claridad, se deja constancia que las labores periciales continuaron los días 09/03/2015; 10/03/2015; 11/03/2015 y 18/03/2015".

El comunicado señaló que, en cualquier caso, la jueza Fabiana Palmaghini nunca ordenó tal suspensión. "En oportunidad de rechazar el recurso interpuesto por la defensa técnica del Sr. Lagomarsino, (la jueza) expresó que 'más allá de la confusión en que estimo se encuentran insertos la defensa de Lagomarsino así como la Señora Fiscal (...) ninguna suspensión de diligencia de prueba alguna ordenó este Juzgado", apuntó.

La querella desmintió, además, otra información que emanó del entorno de Lagomarsino: la supuesta conexión a internet que se habría registrado en la computadora del titular de la UFI-AMIA. "Es absolutamente falso que los peritos informáticos hayan determinado la existencia de un acceso a internet en forma local en la computadora producido el 18/01/2014, pues hasta la fecha no se han hecho trabajos para determinar si dicho movimiento fue realizado en forma local o remota", detalló.

Al presentar sus conclusiones, los peritos contratados por Arroyo Salgado indicaron que la muerte de Nisman no había sido un suicidio, y observaron una importante diferencia en el horario respecto al que confirmó la fiscal. Para la querella, el fallecimiento se produjo en la tarde-noche del sábado, un momento muy próximo al que tuvo a Lagomarsino en el departamento de Puerto Madero que pertenecía a Nisman. El experto informático aseveró que concurrió para llevarle el arma que su jefe le había pedido y que se fue pasadas las 20.

 


Respuesta  Mensaje 32 de 40 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/03/2015 00:21

Caso Nisman: anularon la designación del perito que fue recusado por Arroyo Salgado

La jueza Fabiana Palmaghini le dio así la razón a la ex mujer del fiscal fallecido, que había impugnado al criminalista Enrique Prueger

Crédito: Adrián Escandar La magistrada a cargo de la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman dejó sin efecto el nombramiento al advertir que Prueger no acredita su condición de licenciado en criminalística.
 
El experto se había presentado espontáneamente en la fiscalía de Viviana Fein, al enterarse por la prensa de que estaban en la búsqueda de especialistas para el análisis de las pruebas del caso. Sin embargo, pese a que Fein lo aceptó para desempeñar la tarea, Prueger no contaba con el título habilitante, entre otros requisitos reglamentarios, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.
 
Enrique Prueger advirtió a Infobae que "no fue notificado" de la decisión de la magistrada, aunque aclaró que puede comprobar sus acreditaciones. "Es muy fácil hacerlo. Si quieren bajo el cuadro de la pared en el instituto que doy clases y se los llevo", señaló a este medio, en referencia al certificado universitario.
 
En diálogo con radio Rivadavia, el perito comentó que no acreditó su título ante la fiscalía de Fein porque vive en Neuquén y "está en tránsito". "Soy la matrícula 7 a nivel nacional, lo tuve en el año 1981. Expertos y licenciados en criminalística que hoy están trabajando no tienen la antigüedad que tengo yo en la profesión", amplió ofuscado Prueger, y agregó: "Tengo casos y antecedentes judiciales en todo el país dónde está demostrado lo que estoy diciendo".
 
La fiscal Fein había aceptado que Prueger sea uno de los peritos oficiales ya que el especialista cuenta con un sistema que permitiría discernir si la muerte de Nisman fue un homicidio o un suicidio. El dispositivo se trata de un dibujo de una mancha de sangre que, mediante complejos trazados trigonométricos, posibilitaría revelar dónde estaba el cuerpo del difunto en el momento en que se produjo la herida.
 
Pese a su admisión inicial como perito, ahora la jueza Palmaghini encontró irregularidades en el nombramiento de Prueger, luego de que la querella pidió la anulación de la designación. El jueves pasado, la ex esposa de Nisman había solicitado la impugnación a fin de apartarlo de la junta de expertos, que se celebrará el próximo 30 de marzo para analizar los resultados de la autopsia practicada al ex titular de la UFI-AMIA

Respuesta  Mensaje 33 de 40 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/03/2015 00:22

Exclusivo: fotos inéditas del expediente Nisman

La fiscal Viviana Fein, sentada Exclusivo: fotos inéditas del expediente Nisman

Infobae accedió a las imágenes tomadas en el departamento de Le Parc en el que el fiscal especial del caso AMIA fue encontrado sin vida


Respuesta  Mensaje 34 de 40 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/03/2015 00:27

La modelo involucrada en el caso Nisman posó con poca ropa

Florencia Cocucci realizó una campaña provocativa para la revista Caras

Crédito: Caras

La modelo Florencia Cocucci adquirió mucha popularidad luego de que trascendiera en los medios que habría tenido un romance con el fiscal Alberto Nisman. Al principio mantuvo silencio, pero más tarde comenzó un raid mediático para negar un vínculo amoroso con el ex titular de la UFI-AMIA. En una entrevista con Caras, la joven de 25 años realizó una provocativa producción de fotos.

Además, en diálogo con la publicación contó que este episodio relacionado con el fiscal "fue una pesadilla", pero remarcó que sus amigas, su familia y su novio "no se alejaron, sino que la bancaron siempre". Luego, explicó que su actual pareja, un empresario textil, no la pasó nada bien por este tema: "La está pasando muy mal, lo entiendo y sé que va a salir adelante, pero me bancó. Sé que va a estar todo bien. Hay que remarla".

"No sé cómo estoy mejor. Era esconderme cuando no hice nada malo y sin tener nada que ver con Nisman, o salir a decir la verdad", fue otras de las declaraciones que realizó Cocucci sobre la gran repercusión mediática que tuvo en las últimas semanas.

 

Florencia Cocucci
 

En algunos medios trascendió que Florencia fue tentada para ir al Bailando, aunque ella desmintió que la hayan llamado de Ideas del Sur en una entrevista con Infobae: "No me llamaron. No sé si lo van a hacer porque es un tema importante y me involucra con esto que no tiene nada que ver".

Florencia Cocucci
 

Otra versión señalaba que habría participado un casting para Gran Hermano, el reality que conducirá Jorge Rial por América y que se estrenará pronto. Cocucci sostiene que todavía no la llamaron para trabajar en TV y destacó estar preocupada por su futuro laboral tras este escándalo: "Lo único que espero es que todo esto no manche mi nombre, porque al trabajar en moda, nadie te llama si ocurre eso. Espero salir adelante y que surjan cosas buenas. Me preguntaron si aceptaría trabajar en televisión, pero no recibí ninguna propuesta, hoy lo único que me preocupa es que mi nombre y mi imagen salgan limpios. Siempre que sea trabajo, será bienvenido, pero hay que pensar en los pros y los contra. También deseo que haya justicia para Alberto, que sepa lo que le pasó".

Florencia Cocucci
 

Mirá el sensual video que Florencia había grabado para Pinkcrush:

 


Respuesta  Mensaje 35 de 40 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/03/2015 10:58

Las dos hipótesis que se analizan sobre la foto de la mano de Nisman

Dos peritos dialogaron con INFOnews y explicaron qué conjeturas se desprenden de la imagen de la mano del fiscal y de la disposición de las manchas de sangre en la misma. La imagen dentro de la nota puede herir la sensibilidad del lector.

ENVIAR NOTA


COMENTARIOS

  38 

Tras la difusión de las fotos que fueron tomadas durante el procedimiento que realizó la fiscal Viviana Fein en el departamento de Alberto Nisman, el día en que fue encontrado el cuerpo, se desarrollaron distintas hipótesis en cuanto a los elementos aporta a la causa la imagen que muestra la mano del fiscal. 

Los peritos contratados por la ex esposa del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, destacaron que en la fotografía se puede apreciar que hay una parte de la mano que no tiene manchas de sangre. Por lo que, explicaron, se puede pensar que un tercero tomó la mano y gatilló el arma.

La mano de Nisman
La mano de Nisman

El perito Eduardo Frigerio explicó a INFOnews que la disposición de las manchas de sangre por si solas “no dan información relevante”. “Hay que analizarlas con el contexto, con la escena del crimen. La mano por si sola no dice nada”, explicó.

“Hay que ver otros elementos, entre ellos la cantidad de sangre derramada. Y además, habría que ver la totalidad de las fotografías para poder analizar el resto del contexto”, agregó.

Por su parte, el perito químico Fernando Cardini especificó que “dependiente del hecho hay una proyección de las manchas de sangre. Si falta sangre, hay que preguntarse por qué falta”.

“La dinámica de las manchas depende del lugar, de cómo se efectuó el disparo, del proyectil, de las condiciones en las que estaba el cuerpo. Hay que analizar el resto. La mano sola no te dice nada. Hay que ver el conjunto”, declaró.

El experto dijo que un equipo conformado por un químico forense, un criminalista y un experto en rastros debería analizar  “cuánta sangre salió del cuerpo y cuánta hay en la mano”.

“Es muy sencillo. La sangre se proyecta para afuera, nunca para adentro. Hay que ver adonde fue. Si no está en la mano, ¿dónde está? Si no le pegó en la mano, ¿dónde está?”, señaló.

Y agregó: “Tienen que estar en la escena del crimen, en la bañadera, en el lavatorio, en el piso. Ahora, si te falta sangre, es porque están en el asesino”, concluyó.


Respuesta  Mensaje 36 de 40 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/03/2015 13:38

La guerra de la jueza contra el informático

Determinada a que el fallo sea por homicidio y contra Lagomarsino, Arroyo Salgado bloquea toda posibilidad de discusión, publica fotos escabrosas del fiscal muerto e impugna peritos. En el fárrago, una foto con una pista que puede ser determinante.

 Por Raúl Kollmann

La guerra entre la jueza Sandra Arroyo Salgado y la defensa del informático Diego Lagomarsino convirtió la causa por la muerte de Alberto Nisman en un vale todo que puso patas para arriba la investigación. Llama la atención que, siendo jueza, la ex esposa de Nisman esté dando una pelea tan feroz para que lo ocurrido en el piso trece de Le Parc sea, sí o sí, un homicidio. No les otorga la menor chance a los forenses y criminalistas para que en la junta médica y en la audiencia de criminalistas esbocen si Nisman se suicidó –como sugieren los forenses de la Corte Suprema– o si fue asesinado. En la guerra, Arroyo Salgado les hizo llegar el informe de sus peritos –incluyendo las escabrosas fotos del cuerpo de Nisman– a dos canales de televisión. También tiró sobre la mesa que Lagomarsino podría haber matado a Nisman a raíz de un conflicto económico y habló de la cuenta no declarada en Nueva York, impugnó peritos y celebró que la jueza Fabiana Palmaghini le haya quitado una pericia clave a la Policía Federal para pasársela a la Metropolitana, con la que Arroyo Salgado se siente más cómoda. Anoche, la Policía Federal anunció una investigación sobre cómo se filtró el informe de Arroyo Salgado y también cómo llegó a las redes sociales una foto del cuerpo del fiscal (ver aparte). En el tumulto, se pasó por alto una evidencia no categórica, pero que naturalmente reforzaría la hipótesis del suicidio: la foto en que se ve el paño verde con el que Lagomarsino llevó el arma a lo de Nisman. Ese paño está sobre la mesada del baño, al lado de donde estaba el fiscal antes de morir, lo que indica que la pistola se sacó del envoltorio segundos antes del disparo final (ver aparte).

Fotos I

En su desesperada ofensiva para instalar que Nisman fue asesinado, Arroyo Salgado puso en circulación el estudio que realizaron sus dos forenses, Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, y el criminalista Daniel Salcedo. Las carpetas les fueron entregadas a C5N y TN, según le consta a este diario, por un hombre del equipo de la jueza. Es significativo que Arroyo Salgado haya esbozado una queja muy tímida e indirecta por la filtración, cuando en filtraciones de muchísima menos envergadura salió a la cancha con máxima dureza. El material incluye descarnadas fotos del cuerpo sin vida del fiscal, capturas de video de la autopsia y los textos redactados por el equipo de Arroyo Salgado. En la carpeta hay una foto de la canilla, con luminol aplicado, que indica que la imagen fue tomada durante la inspección ocular que hicieron los peritos de la ex esposa del fiscal y se ven los textos redactados por esos especialistas. Un elemento que puede ayudar a demostrar el origen de la filtración es que sólo habría dos versiones de la carpeta con las fotos en color: una quedó en manos de la fiscalía, la otra en manos del equipo de Arroyo Salgado, porque a ellos les dieron copias de las fotos en colores originales. La defensa de Lagomarsino, en cambio, contaría con una fotocopia pero en blanco y negro.

De cualquier manera, la difusión del material le conviene a la querella que encabeza Arroyo Salgado: la intención es convencer a quien lea la carpeta de la hipótesis de asesinato. Son 98 páginas dedicadas a eso. Sobre el contenido ya opinaron varios especialistas, entre ellos el ex titular de la cátedra de Medicina Legal de la UBA, Mariano Castex, “todo lo que se afirma allí admite opinión en contrario”. “Es asombroso y hasta impropio en peritos tan prestigiosos que hayan descartado la hipótesis del suicidio. Es extraño”, sostuvo el criminalista Luis Olavarría (ver aparte).

Pero no sólo eso. La difusión trató de poner también énfasis en imágenes en las que se ve a numerosos funcionarios policiales y judiciales –entre ellos la fiscal–, por lo que se alegará que la escena fue contaminada. Es una forma de preparar el terreno para sostener que no es posible llegar a conclusiones válidas en la investigación.

El arma

Las fotos que filtró la querella permitieron apreciar, por primera vez, la pistola Bersa calibre 22, modelo 62, que produjo la muerte del fiscal. El arma llama la atención por la antigüedad (ver foto) y no encaja, desde ya, con un plan pensado por un superespía o un sicario.

A esto se agrega que Nisman no sólo le pidió el arma prestada a Lagomarsino sino también a su custodio de mayor confianza, Rubén Benítez, quien negó tener una para suministrarle. Pero todo el cuadro indica –en favor de la hipótesis del suicidio– que quien estaba buscando una pistola era el fiscal. Y los datos indican que la estaba buscando con ansiedad: cuando Lagomarsino fue a Le Parc a las 16, Nisman –en versión del informático– lo mandó a Martínez a buscar el arma y, como se demoraba, lo llamó para preguntarle si ya tenía la pistola y cuándo regresaría. El fiscal lo hizo volver a Le Parc desde Martínez ese mismo sábado a las 20. Las dos visitas al edificio de Puerto Madero están registradas, el paso por los peajes también y lo mismo ocurre con la llamada. Todo podría ser un invento del informático, pero está reforzado por el pedido del arma que Nisman también le hizo a Benítez.

El mayor argumento de defensa de Lagomarsino, hoy por hoy, es que si el informático fue el asesino, no hubiera dejado el arma en la escena. La pistola está a su nombre en el Registro Nacional de Armas (Renar), con lo cual dejar el arma era dejar una firma en ese baño. Y lo mismo vale para la hipótesis de que Lagomarsino no haya sido el homicida pero sí parte del plan criminal. A ninguna organización o servicio de Inteligencia le conviene dejar en la escena y nada menos que en el arma, el nombre y apellido de uno de sus integrantes.

Estos elementos abonan mucho más a la hipótesis del suicidio que a la del homicidio, algo que va en la misma línea que lo planteado por los que hicieron la autopsia. En sentido contrario, pesa el hecho de que no hubiera restos de fulminante en la mano de Nisman, aunque es algo que sólo se da en el once por ciento de quienes se disparan con un calibre 22, según la bibliografía norteamericana.

Cuentas

En su ofensiva para instalar que la muerte de Nisman fue un crimen, Arroyo Salgado viene señalando a Lagomarsino de forma implacable. “Miente cuando dice que le prestó el arma a Nisman. El fue parte del plan criminal”, afirman los colaboradores de la jueza. A esto le agregan un cálculo más que arriesgado de la data de muerte, situando el deceso el sábado a las 20, justito cuando estaba Lagomarsino en el departamento.

De entrada, Arroyo Salgado sugirió que Lagomarsino integró un servicio de Inteligencia y fue parte de un plan criminal sofisticado. Su principal argumento es que tiene una costosa estructura detrás para su defensa. Nuevamente no encaja bien el uso de una pistola tan antigua, que está a su nombre y el hecho de que Nisman también le haya pedido prestada el arma a un custodio.

A raíz de ello, la jueza empezó a cambiar el móvil presentándose ante la fiscal Viviana Fein y sugiriendo que entre Lagomarsino y Nisman hubo un conflicto económico. En esa asombrosa declaración, Arroyo Salgado contó que Lagomarsino era cotitular en una cuenta en Nueva York, con la madre de Nisman y la hermana del fiscal. Las dos mujeres iban a declarar en la semana que pasó, se excusaron por razones de salud, pero la versión es que se abrió una pelea con la ex esposa. En cualquier caso, Arroyo Salgado develó que el fiscal manejaba, como apoderado, una cuenta no declarada en Merrill Lynch. La versión indica que en esa cuenta había unos 600.000 dólares.

Lagomarsino contestó, a través de un escrito de su defensor, Maximiliano Rusconi, que no había conflicto económico y que el informático le prestó el nombre para la cuenta, es decir que fue testaferro de Nisman, sobre todo para realizar dos transferencias a Uruguay. Lagomarsino afirma que el dinero fue enviado para pagar expensas de un terreno, que –según parece– tampoco está declarado.

En el texto, Rusconi insiste en que la relación entre Lagomarsino y Nisman no era entre pares: sino que el fiscal tenía un fuerte dominio sobre el informático, al punto que se quedaba con la mitad de su sueldo. La revelación de Página/12 se basó en el escrito judicial presentado por Rusconi: el abogado sostiene que el vínculo Lagomarsino-Nisman era de patrón a empleado y que el informático no tenía margen para negarse a las órdenes y presiones de Nisman porque en los papeles éste le pagaba una cifra descomunal, 41.000 pesos por mes, y aunque Nisman se quedaba con 20.000, Lagomarsino cobraba casi sin trabajar. Rusconi argumenta que Nisman convocaba al informático a cualquier hora de cualquier día, lo hacía subir y bajar por el ascensor de servicio y en ese marco de patrón-empleado le resultaba imposible negarse a prestar el nombre para la cuenta de Nueva York o rebelarse ante la quita –reintegro lo llamaba Nisman– de la mitad de lo que cobraba.

Todo esto entra en un terreno dudoso que la Justicia tendrá que evaluar. Y también habrá que ver si marca o no un conflicto económico que pudiera derivar en un homicidio. Por ahora, el expediente no marcha en esta dirección, pero faltan medidas de prueba importantes; la pericia informática, la de los celulares y, nada menos, de las juntas médica y criminalística.

Juntas

El encuentro entre forenses, citado en principio para el día 30, anticipa pocos acuerdos en algunos puntos clave de los 25 puntos de pericia planteados por la fiscal. La cuestión de si Nisman estaba arrodillado y si hubo agonía no parecen decisivos para dirimir la alternativa suicidio/homicidio. El fiscal, sostienen los expertos, pudo haber sido asesinado, pero también pudo suicidarse arrodillado o de pie y el tiro pudo no haberle producido la muerte inmediata.

Igualmente, a la mayoría de los forenses les parece extraño que si se ejecuta a una persona arrodillada –como sostienen los que trabajan para Arroyo Salgado–, el disparo no sea de arriba hacia abajo. La autopsia afirma y Raffo y Ravioli admiten, que el disparo es levemente de abajo hacia arriba.

Un punto neurálgico que se va a dirimir es el que tiene que ver con la hora de la muerte. La autopsia, hecha por forenses de la Corte Suprema, evalúa que Nisman murió en la mañana o el mediodía del domingo 18 de enero. Para Raffo-Ravioli, en cambio, el deceso se produjo el día anterior e incluso estiran el horario posible hasta las 20, en el momento en que Lagomarsino estaba en el departamento de Le Parc. El debate sobre esta cuestión promete pocos acuerdos, pero la defensa de Lagomarsino insistirá en que no será posible dirimir el tema por vía de la medicina y en cambio exhibirán la apertura de la computadora de Nisman a las 7.25 del domingo como prueba categórica. Allí el debate se trasladará a la pericia informática.

Fein

En la asombrosa guerra desatada por Arroyo Salgado contra Lagomarsino y de éste contra la magistrada, no parece haber momentos de tregua. La ex esposa del fiscal arremetió contra la fiscal Fein tratando de sacarla de la investigación, en una movida que iba nítidamente contra lo establecido en el Código Procesal. La jueza Palmaghini le puso freno a una jugada demasiado irregular. El argumento tácito de Arroyo Salgado es que Fein deja entrever que cree que Nisman se suicidó.

Después Arroyo Salgado impugnó un perito designado por Fein, en esencia, porque registraba opiniones en las que diagnosticaba que Nisman se quitó la vida. En la pericia informática, de forma poco clara, apartaron a la Policía Federal para dejar a cargo a la Metropolitana, más afín a Arroyo.

En las últimas dos semanas aparecieron fotos y más fotos sobre los viajes de Nisman, así como comportamientos económicos irregulares del fiscal.

Finalmente, los colaboradores de la ex esposa de Nisman difundieron el estudio que hicieron y en el que se ve al fiscal muerto. En público, critican las filtraciones.

Parece una guerra sin reglas en que la verdad importa poco.

raulkollmann@hotmail.com


Respuesta  Mensaje 37 de 40 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2015 04:16
De: alí-babá  (Mensaje original) Enviado: 26/03/2015 02:18

domingo, 22 de marzo de 2015

Caso Nisman, radiografía de "La Piba"

 
 

Aquí, se escribió lo siguiente:
 
Patricia Bullrich, la perra -Miente, miente que algo quedará- Ella estaba a las 2 de la mañana en la puerta de la casa del Fiscal Nisman al conocerse la noticia de su muerte.
 
Dio datos sobre los llamados que habían intercambiado el día sábado para ponerse de acuerdo con la presentación de la denuncia por encubrimiento que debía exponer ante el Congreso.
 
Es una de las últimas personas que habló con el occiso.
 
Aparece en la puerta de su casa al conocerse la noticia.
 
No dejó canal de TV sin visitar para hablar sobre el supuesto encubrimiento del gobierno hacia los supuestos iraníes, sin aportar más datos que su palabra que proviene de lo dicho por el fiscal que ya no puede hablar.
 
Carolina Serrano era el nombre de "guerra" de Patricia Bullrich en la organización Montoneros.
 
Era la hermana de Julieta Bullrich la pareja de Rodolfo Galimberti, jefe montonero encargado junto a Mario Montoto de la compra de armas.
 
Se las compraban a Monzer Al Kassar, el traficante de armas y drogas que en los 70 les fue presentado por el empresario Jorge Antonio.
 
Al Kassar, el traficante estaba vinculado no sólo al gobierno de Carlos Saúl Menem, sino también a su ex ministro del Interior José Luis Manzano (hoy en el Grupo UNO, junto a Vila y De Narváez) y a Emir Yoma, con quienes realizaron la venta de armas a Croacia y Ecuador.
 
Estas transacciones de armas fueron prolijamente descriptas por Mariano Perel (asesinado) y por Lourdes di Natale ("suicidada") cuya causa por su extraña muerte fue juzgada y archivada por la jueza Fabiana Palmaghini (la misma que hoy debe investigar la dudosa muerte de Nisman).
 
El financista de esas maniobras, según dijo Perel, era Rubén Beraja, titular de la DAIA en el momento de la explosión.
 
Jorge Antonio, además de ¿amigo? de Monser Al Kassar era muy amigo, de la jueza Riva Aramayo.
 
Jueza que junto al juez Galeano pergeñaron desviar la investigación plantando pistas falsas, y para eso coimearon a Telleldín, y al policía bonaerense Ribelli.
 
Riva Aramayo es la que hizo nombrar juez a Gabriel Cavallo, hoy abogado de Clarín al igual que Jorge Anzorreguy, el hermano de Hugo, que cuando explotó la AMIA-DAIA, era jefe de la SIDE; de donde salió el dinero para esas coimas.
 
Cavallo es el juez que sobreseyó a los involucrados en la causa ARMAS (Jorge Orlando Pacífico, procesado en la causa AMIA y en el robo de armas al ejército).
 
Riva Aramayo, alias la Piru, falleció.
 
En esos años, tenía como secretario a Ariel Lijo.

El mismo juez que debe juzgar el encubrimiento de la causa.

El mismo juez al que Nisman le llevó esta denuncia por el supuesto encubrimiento, de la que hoy nadie habla, pero sigue en el despacho del juez que habilitó la feria para darle curso.

El mismo juez que visita la embajada de EEUU y cuyo hermano era auditor en las reuniones de Galeano con Telleldín y Ribelli.

La Cámara le había pedido a Lijo que eleve a juicio oral este año, dicha causa

Al agregar una nueva denuncia con muchos involucrados y 350 fojas, podría estirar un poco los plazos y así no verse comprometido a resolver este nudo gordiano de pistas falsas que es esta causa.

En la misma causa se juzga por encubrimiento a Fino Palacios, que salvó del allanamiento a los sirios; a Galeano por sembrar pruebas falsas con Telleldín y Ribelli; y ahora el mismo fiscal que investigó todo eso, agrega al estofado el supuesto encubrimiento de los iraníes que la CIA y la SIDE de Anzorreguy le dijeron que debía culpar, pero no presentó nunca una prueba concreta de su responsabilidad en el atentado.

Es extraño que Patricia Bullrich ponga tanto énfasis en culpar a los iraníes, ya que su primo, Abdul Karim Paz, es el imán de la mezquita at Tauhid, donde iba Yusuf Khalil, el de las escuchas telefónicas que motivaron la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta de la nación.

Bueno, el nombre legal no es Abdul Karim Paz, es Santiago Ricardo Paz Zuberbühler Bullrich.


aquí, esto otro:

El “diálogo” de Patricia Bullrich con el fiscal Alberto Nisman el día domingo, probablemente encarne más que un fallido.

Según denunció Stella Calloni, Bullrich Luro Pueyrredón pertenece a una organización estadounidense de extrema derecha que sostiene las actividades violentas en naciones designadas como enemigas.

Está visto que más allá de la discusión sobre los restos de pólvora, alguien pidió un último servicio a Nisman.

Es decir, Alguien, de extrema confianza y volumen político, tiene que haber hablado con él para analizar la gravedad de la situación y comunicarle la decisión organizativa de evitar contradicciones en público y soltarle la mano.

Como elemento informativo de interés, vale consignar que la diputada cuestionó ácidamente, el pasado 17 de diciembre, los cambios en la Secretaría de Inteligencia.

Tras conocerse la designación de Oscar Parrilli en el área, interpretó que se trataba de un intento del Poder Ejecutivo por controlar a los jueces federales y a los servicios de inteligencia. UNO BUSCA LLENO DE ESPERANZAS La organización es UnoAmérica (Unión de Organizaciones Democráticas de América) y se creó en 2008; su presidente es el venezolano Alejandro Peña Esclusa.

Tiene vínculos directos con la Fundación Nacional para la Democracia, NED según sus siglas en inglés, de quien recibe financiación. La NED es una entidad encubierta que sostiene la CIA. Tanto UnoAmérica como NED han trabajado en América Latina tratando de voltear gobiernos populares. Patricia Bullrich está casada con Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto de la Argentina.

Es, además, presidente del Instituto de Estudios Argentinos (Idear) y miembro de la Red de Partidos Políticos. La Red es una organización impulsada por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales -National Democratic Institute (NDI) en inglés- . 

Este instituto fue creado en 1983 por el ala derecha del Partido Demócrata norteamericano y a través de otras fundaciones tiene presencia en 50 países. En un círculo autoalimentado, recibe financiamiento, entre otras fuentes, de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

Cabe recordar, además, que esta fundación fue impulsada por Ronald Reagan para intervenir en la política interna de decenas de naciones en todo el mundo.

Sobre el tipo de accionar de la NED, indica la investigadora norteamericana Eva Golinger: "Esta forma de intervención es muy sofisticada y compleja porque penetra a la sociedad civil y a las organizaciones sociales de una manera muy sutil. Es difícil de descubrir pero fácil de justificar con el argumento de la "promoción de la democracia", que es lo que el NED profesa hacer por todo el mundo, a pesar de la evidencia que demuestra lo contrario. El mero hecho de que en Venezuela el NED haya financiado exclusivamente a grupos antichavistas, muchos de los cuales participaron abiertamente en el golpe de Estado en abril de 2002, demuestra que la "democracia" está muy lejos de las intenciones del NED".

Vamos a las expresiones de los mismos representantes de UnoAmérica a través de su acta fundacional. Fíjense dónde se sitúa Bullrich: "Los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2008, delegaciones de diversos países latinoamericanos, se dieron cita en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, con el objetivo de conformar una organización capaz de defender la democracia y la libertad en nuestro continente, que se encuentran bajo amenaza... 

Finalmente, resulta pertinente preguntarse sobre los contenidos reales de las conversaciones entre Patricia Bullrich y Alberto Nisman antes de la última determinación del fiscal.

Es posible que la diputada haya fracasado en su intención de infundirle ánimo y confianza.

Es probable, entonces, que Nisman se haya sentido abandonado por gente muy (pero muy) cercana.

**Hace dos dìas Bullrich completó su operaciòn lanzando ante el diario La Nación: "Me cuesta creer que la Presidenta haya ordenado que lo maten". Un modo tremendo de orientar la duda sobre el Poder Ejecutivo.


 

12 comentarios:

  1. Desde que M*nem la "rescató" en la década del 90 que creo que Patricia Bullrich es de la CIA. Su acción política, sus aliados, su discurso, su participación, jamás del todo aclarada, en la "operación retorno" en la que secundaba a Galimberti, otro agente de la CIA, todo va por ese lado.

    Responder
     
     
  2.  
     
  3. y ya que estamos, el ciudadano que hace la denuncia, que inicia la causa contra Buodou, el que escucha la conversacion sobre las coimas en en bar, pero no vio los rostros de las personas, es Jorge Orlando Pacifico. Kau

    Responder
     
     
  4. Esas son las lacras que hunden a nuestra sociedad.Siempre tirando para abajo como dice el gran Charly.

    Responder
     
     
  5. "Me cuesta creer que la Presienta haya ordenado que lo maten" Que tremenda hija de puta. 

    Y encima en libertad y sin tener una miserable denuncia por traición en su contra.

    Responder
    Respuestas
     
    1. 23.25 creelo no te queda otra

       
       
    2. Los tiramuertos siempre ansiosos. En el próximo post vamos con los muertos de Iron Mountain. Ahí también podés opinar con la lucidez que te caracteriza.


Respuesta  Mensaje 38 de 40 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2015 04:32

Es una maraña. Tirás de un hilo y empieza a salir barro a raudales. Todos conectados…

Quizás sea lógico que Pato Bullrich haya ido rodando hasta integrar esa maraña barrosa. “La Piba” no es cualquiera; no es Laurita Alonso, ni siquiera es una Lilita. A veces parece que actúa estúpidamente, que está alcoholizada o gagá. Pero ¿es así? No sé. Tiene una trayectoria extensa y densa. Es inteligente, o por lo menos astuta: hace cuarenta años que se las viene arreglando para estar cerca del poder. «Me cuesta creer que la Presidenta haya ordenado que lo maten»: es una frase de alguien que sabe ser jodido, porque cala más hondo que el gritar que Cristina mató a Nisman. 

Es bueno tener toda esta data en la memoria. O a mano. Es información que la mayoría de nosotros no tiene.

Abrazo,
Esther
.................................

 
 
 Patricia Bullrich @PatoBullrich  ·  24 de mar.
Mujeres contra Maduro.Apoyemos a  y Mitzy Capriles   cc 

Respuesta  Mensaje 39 de 40 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2015 04:56
"Y aquí, esto otro:

El “diálogo” de Patricia Bullrich con el fiscal Alberto Nisman el día domingo, probablemente encarne más que un fallido.

Según denunció Stella Calloni, Bullrich Luro Pueyrredón pertenece a una organización estadounidense de extrema derecha que sostiene las actividades violentas en naciones designadas como enemigas.

Está visto que más allá de la discusión sobre los restos de pólvora, alguien pidió un último servicio a Nisman.

Es decir, Alguien, de extrema confianza y volumen político, tiene que haber hablado con él para analizar la gravedad de la situación y comunicarle la decisión organizativa de evitar contradicciones en público y soltarle la mano.

Como elemento informativo de interés, vale consignar que la diputada cuestionó ácidamente, el pasado 17 de diciembre, los cambios en la Secretaría de Inteligencia.

Tras conocerse la designación de Oscar Parrilli en el área, interpretó que se trataba de un intento del Poder Ejecutivo por controlar a los jueces federales y a los servicios de inteligencia. UNO BUSCA LLENO DE ESPERANZAS La organización es UnoAmérica (Unión de Organizaciones Democráticas de América) y se creó en 2008; su presidente es el venezolano Alejandro Peña Esclusa.

Tiene vínculos directos con la Fundación Nacional para la Democracia, NED según sus siglas en inglés, de quien recibe financiación. La NED es una entidad encubierta que sostiene la CIA. Tanto UnoAmérica como NED han trabajado en América Latina tratando de voltear gobiernos populares. Patricia Bullrich está casada con Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto de la Argentina.

Es, además, presidente del Instituto de Estudios Argentinos (Idear) y miembro de la Red de Partidos Políticos. La Red es una organización impulsada por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales -National Democratic Institute (NDI) en inglés- . 

Este instituto fue creado en 1983 por el ala derecha del Partido Demócrata norteamericano y a través de otras fundaciones tiene presencia en 50 países. En un círculo autoalimentado, recibe financiamiento, entre otras fuentes, de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

Cabe recordar, además, que esta fundación fue impulsada por Ronald Reagan para intervenir en la política interna de decenas de naciones en todo el mundo.

Sobre el tipo de accionar de la NED, indica la investigadora norteamericana Eva Golinger: "Esta forma de intervención es muy sofisticada y compleja porque penetra a la sociedad civil y a las organizaciones sociales de una manera muy sutil. Es difícil de descubrir pero fácil de justificar con el argumento de la "promoción de la democracia", que es lo que el NED profesa hacer por todo el mundo, a pesar de la evidencia que demuestra lo contrario. El mero hecho de que en Venezuela el NED haya financiado exclusivamente a grupos antichavistas, muchos de los cuales participaron abiertamente en el golpe de Estado en abril de 2002, demuestra que la "democracia" está muy lejos de las intenciones del NED".

Vamos a las expresiones de los mismos representantes de UnoAmérica a través de su acta fundacional. Fíjense dónde se sitúa Bullrich: "Los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2008, delegaciones de diversos países latinoamericanos, se dieron cita en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, con el objetivo de conformar una organización capaz de defender la democracia y la libertad en nuestro continente, que se encuentran bajo amenaza... "

Respuesta  Mensaje 40 de 40 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2015 20:20

Lagomarsino aprendió a tirar con el mismo espía que lo recomendó para trabajar con Nisman

26/03/201507:39 hs





Entre las muchas preguntas que surgieron tras la muerte de Alberto Nisman figuran los interrogantes sobre cómo llegó el informático Diego Lagomarsino a ser hombre de confianza del fiscal. Según la primera versión, publicada por el diario Página 12, un juez de San Isidro que usaba los servicios técnicos de Lagomarsino se lo recomendó a Nisman. Pero la historia es otra. El que recomendó a Lagomarsino fue Carlos Rodríguez, alias El Moro, un hombre de los servicios de Inteligencia, que también le enseñó a tirar con la Bersa 22, la misma de donde salió el balazo que terminó con la vida del fiscal que había denunciado tres días antes por encubrimiento a Cristina Kirchner.

El contacto. Tal vez porque hubiese sido agregar más intrigas a su situación en ese momento, Lagomarsino transmitió aquella primera versión de su acercamiento a Nisman a través de una jueza amiga. Pero la realidad es que fue el agente de la ex Policía Aeronaútica Nacional (PAN) que estaba asignado al despacho del juez Jorge Brugo, quien lo recomendó a Nisman, cuando el fiscal fue nombrado al frente de unidad que se ocuparía sólo de la causa AMIA.

La relación inicial de Lagomarsino fue con un hermano del Moro Rodríguez, a quien le solucionaba los problemas de la PC. Y aunque El Moro es casi veinte años mayor que Lagomarsino, el técnico informático enseguida se deslumbró con el agente al que todos conocían por ese apodo que aún conserva, pese a que ya se retiró o "lo retiraron" de su actividad.



Durante los años 90, Carlos Rodríguez vivía bronceado, viajaba mucho a Miami y tenía estrecha relación con la DEA. Como en los procedimientos contra el narcotráfico no usaban los nombres reales sino “indicativos”, una colega lo bautizó por sus ojos verdosos y bronceado permanente. Desde entonces, Rodríguez es El Moro.

Tal vez el juego de esconder identidades hizo escuela en Lagomarsino. Es un dato poco conocido que está en la causa: Gladys Gallardo, la mujer que realizaba las tareas domésticas en lo de Nisman, declaró que le había abierto la puerta siete u ocho veces al informático en el departamento de Le Parc, pero para ella se llamaba "Luis".



El ex agente de la PAN que tenía estrecha relación con la DEA.

El Moro Rodríguez no sólo lo había recomendado ante Brugo y Nisman, sino que ya era parte del círculo familiar del informático. A tal punto, que cuando Lagomarsino se casó con Josefina, el agente filmó el único video que le quedó a los protagonistas de la boda. En esa época no existía el iPhone y los videos se filmaban con filmadoras.

El arma. Cuando Lagomarsino “heredó” la Bersa Calibre 22 en el 2002, llamó a su conocido que más sabía de armas: El Moro Rodríguez le dijo que anotara el número y el modelo y fuera al Registro Nacional de las Armas para obtener la credencial de usuario.

Luego, el mismo agente se encargó de limpiar el arma N* 88.821, porque llevaba varios años en desuso, guardada en un galpón sin demasiado cuidado. Y decidieron ir a probarla al Tiro Federal de San Fernando. Allí, Lagomarsino aprendió a tirar con la Bersa 22 y Rodríguez le enseñó las reglas básicas de seguridad para manejo de un arma.



El Tiro Federal de San Fernando, donde tiraban El Moro y Lagomarsino.

Si bien El Moro le aconsejó “no andar con fierros” por la inseguridad (“si te agarran unos chorros y te ven armado, te liquidan”), Lagomarsino volvió a ir al Tiro Federal de San Fernando para practicar. Y no es que esquivara los consejos del agente que le hablaba de narcoterrorismo o hackeo de computadoras como si fuera un par.



El mundo judicial. Fue El Moro Rodríguez también quien introdujo a Lagomarsino en el ámbito de la Justicia. Primero lo recomendó a Jorge Brugo, por entonces juez en lo Penal Económico. Rodríguez era “personal auxiliar de Inteligencia” del juzgado, según denunció como anomalía Marcelo Saín cuando en el 2005 intervino la Policía Aeronaútica, que a partir de entonces pasó a llamarse Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El conflicto entre Saín y Brugo escaló cuando el juez se negó a devolver a tres agentes de la ex PSA que trabajaban desde hacía años en su juzgado. Ya en 1999, El Moro participaba de allanamientos que encabezaba Brugo con cierta espectacularidad, como cuando allanaron el Correo Central. Un ex servicio cuenta que Rodríguez hasta apareció a un costado en una de las fotos de prensa que se distribuyeron del procedimiento.

Brugo resistió el pedido de Saín para que los tres agentes volvieran a cumplir funciones en Ezeiza. Dos de esos "auxiliares de Inteligencia" eran parientes: El Moro trabajaba con su esposa a metros del despacho de Brugo, con quien ya eran "de la familia".

Se habían mudado al segundo piso del edificio de Inmigrantes por un pedido de la justicia penal económica por las amenazas que los agentes habían recibido dentro de la propia fuerza. Los ubicaron en lo que había sido la Sala B, que estaba comunicada con el despacho de Brugo. Ese pequeño equipo de Inteligencia que logró reunir el juez investigó las grandes causas de contrabando que pasaron por allí: armas, drogas, oro y hasta cigarrillos. Hasta que llegó Saín para intervernir la policía aeronaútica y en 2005 desarmó todo.

La relación de El Moro Rodríguez con Nisman se remonta a principios de los 90. El fiscal hacía sus primeros pasos en el juzgado de Morón a cargo de Gerardo Larrambebere y El Moro era personal de Inteligencia, tal vez ligado a la Secretaría de Inteligencia del Estado. En las causas que le inició a Saín figuran recibos de sueldo de la PAN, pero a inicios de los 90 es probable que trabajara para las huestes de Jaime Stiuso.



Jaime Stiuso, el ex hombre fuerte de Inteligencia.

Nisman y El Moro cultivaron una amistad en la investigación y posterior juicio del ataque a La Tablada realizado en enero de 1989. A tal punto, que cuando el fiscal asumió en la unidad especial para la AMIA no dudó en aceptar la recomendación de Rodríguez: Diego Lagomarsino iba a ser su hombre de confianza en cuestiones informáticas, y le comenzó a pagar un sueldo de 6.000 pesos en 2007, con un régimen especial, sin necesidad de concurrir a la fiscalía

Guerra de inteligencia. Saín se volvió a cruzar con Carlos Rodríguez cuando una tarde de 2005 pasó, no por el juzgado de Brugo sino por la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja para analizar con los legisladores un proyecto de seguridad interior. El Moro no estaba allí como asistente de Brugo, sino como asesor en seguridad del diputado peronista Cristian Ritondo, hoy vicepresidente primero de la legislatura porteña.

Estos y otros datos los reveló Sain a la prensa, lo que le valió el procesamiento por parte del juez Rodolfo Canicoba Corral, medida confirmada en 2011 por la Sala 2da. de la Cámara Federal, por dar a conocer información que debía ser reservada.

Según constancias de la causa, Saín había efectuado declaraciones sobre los 2 empleados que estaban “en comisión” trabajando para el juez Brugo. Se trataba de Rodríguez y su esposa que habían formado parte del “personal auxiliar de inteligencia”, luego pasaron a la PSA y más tarde le fueron asignadas tareas en el juzgado.

Saín les adjudicó “relaciones promiscuas” con las autoridades aeroportuarias y para robustecer su postura aportó informes sobre viajes al exterior de la pareja, que había obtenido de la consulta a los registros de migraciones gracias al cargo que ostentaba. Esa información, según la legislación vigente, debía ser reservada y secreta.



Marcelo Saín, titular de la escuela de agentes de la ex SIDE.

“Se encuentra comprobado que Marcelo Saín dio a conocer a Página 12 información cuyo secreto estaba obligado a mantener, y esa divulgación fue luego reproducida en el canal televisivo”, dijeron los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah. El tercer integrante de la sala, Horacio Catani, se pronunció por el sobreseimiento del ahora flamante director de la Escuela de Inteligencia.

Salvo la confirmación del procesamiento de Saín, que fue en 2011, el resto de los acontecimientos ocurrieron en 2005, cuando Nisman ya recurría a Lagomarsino para algunas cuestiones informáticas y éste ya había realizado las prácticas con la Bersa 22. También por ese año es cuando Saín cree haber recibido en sus oficinas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria a Lagomarsino, quien se habría ofrecido como informante para la fuerza.

Según reveló Saín cinco días después de la muerte de Nisman, cuando vio el rostro de Lagomarsino recordó que era la misma persona que diez años antes le habría ofrecido su capacidad para entregar “organizaciones narcos”. Justo la especialidad de Carlos Rodríguez, El Moro. Tanto Lagomarsino como su abogado actual, desmintieron que el informático se haya dedicado a la Inteligencia, en forma orgánica o inorgánica. Aunque aún no explicaron por qué la doméstica de Nisman lo conocía a Lagomarsino como “señor Luis”.

La embestida de Saín dejó fuera de la fuerza al Moro y su esposa, entre otros, y allí comenzaron los juicios de los ex agentes que aún se dirimen en la justicia argentina.

Pero Carlos Rodríguez, El Moro, no sólo tuvo que dejar la PSA, sino que también se fue del país. En 2011, su mujer y su hija fueron encañonadas en la puerta de su casa por un hombre bien vestido, de pelo corto, que le puso una pistola 9 mm en la cabeza de la nena. Las hizo ingresar a la vivienda, y las dejó encerradas en el baño. No hubo robo, ni se revolvió el lugar. El desconocido se fue como llegó.

A las pocas semanas, Carlos El Moro Rodríguez, su esposa y su hija partieron a España, donde abrieron un café en una zona turística. El ex agente de Inteligencia no perdió contacto con sus amigos. Pocas horas antes de que Alberto Nisman muriera por un balazo de la Bersa que Lagomarsino aprendió a manejar con él, el fiscal le envió una imagen por WhatsApp al Moro. Era la tapa de la revista Noticias con el título "Secretos del fiscal que quiere condenar a Cristina".
Fuente Clarín


Primer  Anterior  26 a 40 de 40  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados