Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: POBRES: QUE LOS HAY,LOS HAY (UN 25 %)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 114 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 22/04/2015 14:37

Las “pobres” explicaciones del Gobierno sobre los datos de pobreza

Ana Laura Lastra y Marcela Almeida, delegadas de ATE y candidatas a legisladoras porteñas por el Frente de Izquierda, le contestan al jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

 

La decisión del gobierno de no dar los datos de pobreza tuvo un nuevo capítulo el fin de la semana pasada. Los trabajadores del INDEC que vienen enfrentando la intervención del organismo desde hace 8 años presentaron, en una nueva edición de su clásica protesta del “abrazo” al organismo y estimaron la pobreza en 25,1%.

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, habló una vez más. Rechaza los datos de los trabajadores del INDEC pero no dice una palabra de la pobreza del país.

Para LID, opinan y le contestan dos delegadas de ATE, ambas candidatas a legisladoras porteñas por el Frente de Izquierda.

De Ana Laura Lastra: Hasta el oficialismo reconoce el empeoramiento de la situación de los trabajadores.

De Marcela Almeida: El 25.1% de la población urbana es pobre.

Compartimos con nuestros lectores el documento presentado por los trabajadores del INDEC.



Primer  Anterior  10 a 24 de 114  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 10 de 114 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 26/04/2015 06:14

Urribarri quiere a Kicillof de vice

Urribarri quiere a Kicillof de vice

ESPECIAL.- El gobernador de la provincia de Entre Ríos y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Sergio Urribarri, le ofreció públicamente ayer al ministro de Economía, Axel Kicillof, el lugar de vicepresidente en la boleta que competirá en las PASO del oficialismo, ya que una fórmula conjunta entre ambos representaría “la expresión más cabal del kirchnerismo”. Kicillof, en principio, no dio su respuesta al convite.

 

“Sé que Axel no piensa en candidaturas y está haciendo un gran trabajo en el ministerio, pero creo que ambos seríamos la síntesis perfecta de estos doce años de lucha, gestión y resultados concretos”, aseguró Urribarri en un texto que dio a conocer ayer. “Creo que él está en la posición de decidir continuar una gestión más en Economía o ir por más”, agregó respecto de la posibilidad de que se incorpore a una boleta en los próximos comicios.

 

Para el precandidato a presidente, Kicillof “es un tipo brillante y leal y ha dado muestra de su experiencia en el trabajo de llevar adelante una política económica en contra de los grupos concentrados y en medio de una crisis internacional, lo que ha sido beneficioso para millones de argentinos”, lo que combina bien con su propia “experiencia en la gestión como intendente y dos veces gobernador, con resultados concretos y una mostrada pertenencia al modelo”.

 

Hasta ahora, Kicillof dijo siempre que no desea una candidatura en 2015, pero sus últimas apariciones junto a la presidenta Cristina Kirchner –incluso compartieron una cadena nacional– dieron de nuevo lugar a los rumores.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  

(Gran Papiyo)         


Respuesta  Mensaje 11 de 114 en el tema 
De: Matilda Enviado: 26/04/2015 15:04
Te vas a querer matarrr! detrás de que cuento te vas a esconder?

Respuesta  Mensaje 12 de 114 en el tema 
De: Matilda Enviado: 26/04/2015 15:08

“El kirchnerismo no te mata, pero te deja boludo para siempre”

Moisés Ikonicoff


Respuesta  Mensaje 13 de 114 en el tema 
De: adamar okoye Enviado: 26/04/2015 16:30
matilda sabemos que no tenemos los mismos ideales,pero le he  preguntado al papiyo infinidad de veces que hable de villa miseria seria usted tan amable  de hablar de  esa famoza villa,muy olvidada por el gobierno de miss botox.

Respuesta  Mensaje 14 de 114 en el tema 
De: Matilda Enviado: 27/04/2015 03:09
Le voy a responder cordialmente don Adamar okoye, aunque sabido es que no comulgo con sus ideas ni mucho menos con las ideas capitalistas.
Pues eso, las villas miserias de las que usted habla, son consecuencia del capitalismo, ni más ni menos, y no un invento del kirshnerismo,ni de la actual presidente ni de los anteriores, claro que ninguno ha logrado eliminar elproblema social y económico que implica vivir en una villa miserable, aún cuando algunos lacayos intenten verle un lado romántico para justificar el fracaso que implica su supervivencia.
Y esto es lo que creo ustedes, extranjeros pertenecientes a la derecha no comprenden, EN ARGENTINA JAMÁS HUBO UN GOBIERNO ANTICAPITALISTA Y DE IZQUIERDA, muchísimo menos uno SOCIALISTA, se pueden disfrazar, pintarse de colorado y demás camuflages, pero al juzgar los resultados  uno vé que NADA ha cambiado ,precisamente porque ninguno atenta contra, ni pretende modificar la estructura capitalista.
Por eso, villas miseria han habido y habrán hasta que terminemos con el capitalismo,son consecuencia de este sistema que,en nuestros países se agrava por el estado de dependencia económica y financiera,pero,si mira un poquito a su alrededor,podrá ver que también arroja a la pobreza, en los EEUU por ejemplo a unos 48 millones de personas, así que debieran preocuparse un poco ,al menos, por todas ellas, ya sabe, a lo mejor está en ustedes cambiar algo.

Respuesta  Mensaje 15 de 114 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 28/04/2015 15:07
De: Matilda Enviado: 26/04/2015 12:08

“El kirchnerismo no te mata, pero te deja boludo para siempre”

Moisés Ikonicoff

 
No sabía que también el impresentable de Ikonicoff formaba parte de tu equipo de referentes, Matilda.
En qué contexto, este payaso, dijo semejante estupidez ?????
 
Justo él ! ! !  Ikonicoff hablando de quedar "boludo para siempre" ! ! ! ! !
Dios mío ! ! ! !  no hay límites para el asombro, che ! ! ! !
 
MOISÉS IKONICOFF, DEL GOBIERNO AL VARIETÉ

"MEJOR TRABAJAR PARA LA CORONA QUE ROBAR PARA LA CORONA"

Fue profesor de la Sorbonne, compañero de Cohn Bendit y funcionario del gobierno de Menem. Dice que traspasó la barrera del ridículo y que también carece de ego. Ahora hace monólogos políticos en el Astros.

na13fo02.jpg (8763 bytes)
En mayo del '68 fue compañero, en París, de Daniel Cohn Bendit, "Dani el rojo", líder del levantamiento que sacudió a De Gaulle.
"Me gusta el afecto de la gente. La gente, no los dirigentes. Debe ser lo que me quedó de mi época de bolche."

na12fo01.jpg (7492 bytes)
Moisés Ikonicoff dejó las ciencias sociales y la función pública por el teatro de revistas.
"Pasé la barrera de lo respetable. Soy un tipo no respetable", dice quien fuera profesor de la Sorbonne.


Por Susana Viau

t.gif (67 bytes) En el spot de televisión aparece en slip, pero se pone visiblemente incómodo cuando posa para la cámara fotográfica; estuvo en la Secretaría de Planificación y en la ANSSAL y ahora se sube a compartir escenario del teatro Astros con Silvia Süller; fue profesor en la Sorbonne y cuelga las palmas académicas en el baño; lee a Jacques Derrida pero tiene un oso rosa en un rincón del living; fue compañero de Samir Amin, de Daniel Cohn-Bendit, asesoró a Houari Boumedienne y hoy admira a Carlos Menem; le apasiona esa expresión de ignorancia que atribuye a la toma de decisiones y, al mismo tiempo, sólo cree en las ciencias duras. Dice que traspasó la barrera del ridículo pintándose como los Kiss pero que sólo se escandalizan los otros porque, lo que es él, carece de ego. Quizá Moisés Ikonicoff sea la broma más pesada que le hayan hecho a la política argentina en los últimos tiempos, la revancha de la utopía perdida de los '60 sobre el pragmatismo de los '90.

--¿Cómo fue a parar a Francia?

--Yo había sido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, miembro de la junta representativa de FUA con Estévez Boero, secretario de la Juventud Universitaria Socialista, tenía mucha militancia y caí muchas veces preso. Al final, cuando presidía el Cabildo de la Democracia, desde el que defendíamos a los presos del Plan Conintes, el comisario Trimarchi, de DIPA (Dirección de Investigaciones Políticas Antidemocráticas), me tenía loco. En épocas de Frondizi uno entraba y salía y no pasaban grandes cosas, pero en marzo de '62 Trimarchi me dijo: "El día que las cosas cambien, pibe, no vas a salir". El día que cae Frondizi, a la noche, me rajo de mi casa y a las 48 horas me van a a buscar. Yo me fui, logré ganar una beca en Francia y me quedé hasta el '66. Entré en el Instituto de Ciencias Económicas Aplicadas donde estaba François Perroux y a los dos años entré como docente del Instituto de Economía del Desarrollo de la Universidad de París. Yo seguía pensando en volver y esa oportunidad se presentó cuando el reformismo ganó la Universidad del Litoral. Me escribieron para decirme que me iban a designar director del Instituto de Planificación Regional y Urbana, que era muy famoso. Estaba por tomar el avión cuando se produjo el golpe de Onganía. Vino la Noche de los Bastones Largos. Me quedé en Francia hasta el '73. En ese período empecé a cambiar hacia el peronismo, escribía bastante en Le Monde, Le Nouvel Observateur, en los Cuadernos del Tercer Mundo. Gracias a eso tuve un intercambio de cartas con Perón, una serie de charlas. En el '73, cuando regresó a Argentina me llamó y volví para fundar el INAP --Instituto Nacional de Administración Pública--. A los 8 meses murió Perón y me echaron. Después tuve la clásica llamada de la Triple A: "Sos boleta". Y me volví a ir. Con la caída de López Rega regresé a recoger a mis hijos y se produce el golpe del '76. Salí para Brasil. Mi mujer ya no me acompañó, se quedó con mis hijos. No podía con tantos infortunios. Me casé otra vez en el '80, con una egipcia de origen francés. Ella estaba haciendo una tesis sobre el Pacto Andino. Me consultó y me pidió que la ayudara, en fin...

--...una típica historia de alumnas. ¿Sus padres?

--Mis bisabuelos son los del primer barco, los de las inmigraciones del barón Hirsch, a la zona de Entre Ríos. Mi madre fue la primera médica que hubo en Córdoba. Ella hizo libre el Montserrat y los primeros tramos de Medicina porque no podían entrar mujeres ni a ese colegio ni a la facultad. Luego fue dirigente de la Reforma Universitaria. Mi padre era contador y murió cuando yo tenía cuatro años.

--O sea que la gran figura de su vida es su madre.

--Absolutamente. Además ella era una feminista, sufragista fanática, incluso practicó abortos, porque defendía el derecho de la mujer a decidir sobre su procreación.

--Con una familia judía, de gente esclarecida, madre sufragista, partidaria de la libertad de las mujeres y seguramente agnóstica...

- -...atea, todos ateos, muy ateos. Yo también.

--Con todo eso, ¿cómo termina en el menemismo?

--Sorprendente, ¿no? Tanto como que habiendo participado en el Mayo Francés me hiciera peronista. Había visitado los territorios portugueses, y con Celso Furtado y Fernando Henrique Cardoso planteamos la teoría de la dependencia. Eso sí, nunca estuve de acuerdo con el foco ni con la lucha armada. Yo creía que ésa no era la vía en Argentina. No éramos el caso de Africa, no éramos un país colonizado y teníamos una larga tradición política. Yo había estado en Argelia. A los que se fueron los llamaban los pieds noirs y a los que llegaron, pieds rouges. Yo fui siete años asesor de Houari Boumedienne y con Niemeyer comenzamos un proyecto pedagógico, arquitectural, que fue la Universidad de Constantine.

--Esa revolución se perdió...

--Se perdió como se pierden todas las revoluciones. Como dice Arthur Koestler, "los revolucionarios se convierten burócratas de la utopía". Todas las revoluciones son así. Yo luego abjuré de mi "dependentismo". Escribí sobre todo eso. Traté de hacerlo sencillamente pero me es imposible. Oralmente ando bien, pero cuando escribo se me vienen encima 28 años de cultura académica francesa. Ahí planteaba que la alternativa no era ya "liberación o dependencia" sino "inclusión o exclusión". Mi pensamiento fue cambiando.

 

--Usted no termina de explicarme por qué se hace menemista.

--Bueno, yo quedé ligado al peronismo, con los radicales no andaba bien, Pese a que Elva y Jorge Roulet fueron muy queridos alumnos míos en el INAP. Pero Caputo estaba contra mí. No sé la razón porque la verdad es que yo no me acuerdo de él en Francia. La cuestión es que un corresponsal me llamó y me dijo que había pasado Menem por París y me quería ver porque había leído un artículo mío sobre la deuda. Nos encontramos y me dijo "venite a Argentina". Y yo me vine. Hice el diagnóstico que fue el contenido de la Revolución Productiva, que nadie leyó, por cierto.

 

--¿Y el Presidente?

--Tampoco, claro. ¡Qué sé yo quién lee ahí! Yo no me imaginaba que Menem iba a ganar y menos me imaginaba que si ganaba, con la runfla que tenía al costado, me iba a nombrar a mí. La cuestión es que ganó y me propuso entrar al Gobierno. No compadreo, me preguntó qué puesto quería ocupar. El, al principio, quería que jugara el rol de Di Tella o como segundo de Roig. Me negué y pedí Planificación, que era una tarea donde no había guita.

 

--¿Y en qué quedaron sus ideas sobre la exclusión?

--Yo creía que había que terminar con el Estado proteccionista, con el keynesianismo. Creo en la economía de mercado y cuando estuve en el Gobierno acordé con las privatizaciones. Cuando me fui retomé mis cátedras en París. Pero ya no tenía fe en las ciencias sociales. Creo que tiene razón Alain Sokal: "Son todos unos impostores". Baudrillard, Julia Kristeva, Lacan. ¡Los absurdos de Lacan! ¡Decir que el inconsciente es igual a X elevado a la -1! O aplicar la teoría de catástrofe, que es una teoría matemática, a las ciencias sociales; o ahora, la teoría del caos, que es una teoría meteorológica. Son boludeces totales. Ya no creo más en eso. Hay ciencias: son las ciencias duras.

--No cree en Touraine, no cree en Kristeva, no cree en Attali, no cree en Lacan. Cree en Menem.

--No, no. Participé y estuve de acuerdo con la primera parte. Había que disociar política y economía. Eso fue lo que él hizo. Ya en 1995 había que empezar a reconstruir la sociedad, el pacto de solidaridad social, que estaba roto. Desde las ciencias sociales, los intelectuales no tienen idea de lo que es el poder, la toma de decisiones sin ninguna capacidad de análisis previo. Eso es otra cosa, un juego mágico, en el que toda la formación que uno tiene no sirve para nada. Menem, en lo esencial, entre el '89 y el '95 hizo las cosas bien y por eso lo acompañé.

--¿Es menemista, entonces?

--Menemista, no. Soy un admirador de Menem, pero políticamente no soy menemista.

--¿Y qué le admira?

--La enorme transformación que ha producido a partir de su voluntad, con un Estado que no existía, con colaboradores que no reunían condiciones técnicas, ni morales, ni nada. Yo estoy sorprendido.

--¿Qué lo hizo subir a escena?

--Lo primero es que me hinché de las ciencias sociales. Y segundo, la política, como yo la concebía, jugar con utopías movilizadoras, con proyectos colectivos, no existe más. En la política sólo hay proyectos personales. Lo de Augusto Roa Bastos, Yo el supremo. Y lo que me pasa a mí es que no tengo la sensualidad del poder. Lo descubrí cuando me fui del Gobierno, descubrí que había recuperado mi libertad de palabra y que la había subestimado cuando la tenía. La política, en tanto que competencia de proyectos individuales, en tanto que intrigas palaciegas, clientelismo, no me interesa. Me pasa lo mismo que a la sociedad. Después me interesé por el tema de juventud. Los políticos quieren que los jóvenes se adapten a su lenguaje y a su sistema de representación y eso no puede ser. Aunque parezca absurdo, me pasé durante cinco años, dos horas por día, viendo videoclips; MTV, Much Music. No es, como dicen, "la derrota del pensamiento", es otro lenguaje. Nosotros hacemos análisis , que es disponibilidad ilimitada de tiempo, o de páginas. En un clip hay que meter imagen, mensaje en muy poco tiempo. Obliga a una operación mental contraria: la síntesis. Además, tengo dos actitudes: soy observador pero también soy protagonista. La praxis. Y aunque lo diga Baudrillard está bien: estamos en la sociedad del espectáculo. La política está mediatizada por el espectáculo y la relación con los jóvenes también.

--Pero los jóvenes no van al teatro.

--Yo no tenía espacio propio para experimentar. En el teatro logré tener los 20 minutos de espacio propio y, además, con esto de los reportajes y esas cosas me da la posibilidad de estar en la lógica mediática y transmitir mensaje. Creo que hay tres maneras de transmitir mensajes: con humor, con música o con poesía, no con discursos. Yo no soy un poeta, de música no sé nada, desde el humor me propongo un proyecto. Nunca elegí. Es lo que me dieron. En el teatro tengo, digamos, un "espacio liberado". Los días de semana son 500 personas; los fines de semana, dos mil, dos mil quinientas. ¿Usted cree que en muchos actos políticos habría 2500 personas, pagando entrada y sin clientelismo? Al mismo tiempo, no me engaño. Sé que tampoco es el lugar ideal.

--Mire, la verdad es que no me aclaro. Habla de mensajes, quiere experimentar...

--Es muy pertinente lo que dice, pero si usted quiere ser presidente de Alemania lo primero que tiene hacer es aprender a hablar alemán. Ahora ya pasó la etapa de la disociación entre economía y sociedad. Estamos en la de la reconstitución de la sociedad y hay que imaginar medidas, mecanismos para luchar contra la exclusión, contra la desocupación. Esa lucha no tendrá soluciones desde el poder político sino a partir de la sociedad civil. Hice la experiencia con las mesas de concertación.

--¿Le parece que una mesa de concertación es una oferta entusiasmante para un joven?

--No, pero no tenemos grandes mensajes. Yo tendría tendencia a decir "hagamos una utopía movilizadora", pero ya no hay. No la puedo inventar, yo sólo puedo inventar utopías viejas. Con el menemismo me sentí guerrero. Estábamos en una sociedad en vías de disolución y yo sentí que podía aportar, cuando dejó de ser un combate riesgoso me empezó a aburrir.

--Por eso se subió al escenario.

--La imaginación al poder. Son cosas que no hace nadie. A mí no me haga ir a una reunión política o a divagar sobre la desestructuración de Derrrida. Yo lo leo, no es que no los leo, me torturo, me flagelo leyendo esas boludeces. Las leo porque siento una especie de imperativo categórico. En el teatro, la alegría, el humor me salvan. No tengo sentido trágico de la vida. Yo hablo de la corrupción y le doy un sentido humorístico. Yo digo allí que estoy en el teatro porque, finalmente, es mejor trabajar con Jorge Corona que robar para la corona. Y es así como yo lo tomo. Así me protejo.

 

--Se fue del Gobierno para no robar para la corona.

--Yo nunca robé. Después de Planificación me pasaron a la ANSSAL. ¿Sabe cuánto duré? 18 días. Durante esos 18 días no hubo guita para las obras sociales, no hubo salud tampoco. Metieron en una mafia italiana, porque son todos italianos, Pedraza, Ubaldini, una mafia de italianos distribucionistas, a un judío problematizado con el dinero y además avaro

--Le debe gustar Woody Allen.

--Me encanta. Yo soy Woody Allen. Yo he encontrado en él cosas iguales. Por ejemplo me molestan los ruidos cuando duermo ¿Y se acuerda de Manhattan? Soy hipocondríaco y ahí está Hanna y sus hermanas. Camino por la cornisa. Ahora lo que dicen de mí es terrible: que estoy loco, que soy un payaso. Me importa muy poco. Yo no me tomo en serio a mí mismo. Nada me puede ofender. Carezco de ego.

--¿Sus ex copmpañeros del Gobierno se escandalizan?

--Un poco. Pero vea: yo pasé la última frontera hace tiempo, aunque la gente no se dio cuenta. Fue cuando imité a los Kiss y me disfracé, con guitarra electrónica y cantando "Lunita tucumana". Ahí pasé la última barrera. La barrera de lo respetable. Soy un tipo no respetable.

--No puedo preguntarlo de otro modo: ¿usted se caga en todo?

--No me cago en todo. Soy respetuoso de la gente. Me cago en todo lo que es formalidad, en lo que es convencionalismo, me cago en el destino que presuntamente yo tendría que tener, en las obligaciones que me genera la situación de funcionario, de intelectual. Yo quiero construir mi propio destino y detrás está ese inmenso sueño de un mundo fraternal que me quedó. ¿Sabe cómo me siento retribuido? Cuando me reconocen los tipos de Manliba: "¡Eh! Ikonicoff! ¿Cómo va?". Me gusta el afecto de la gente. La gente, no los dirigentes. Debe ser de mi época bolche.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  

(Gran Papiyo)        


Respuesta  Mensaje 16 de 114 en el tema 
De: Matilda Enviado: 28/04/2015 16:14

Es verdad lo que afirmaron muchos kirchneristas durante estos años, Scioli no es el candidato “natural” del oficialismo. Fue trabajosamente producido, primero por Néstor y después por Cristina Kirchner, para erigirse hoy en el único heredero del “proyecto” con alguna posibilidad. Antes fue inventado por Menem, como lo recordó el riojano por estos días al brindarle su respaldo.

En este marco, ya empezamos a presenciar el penoso desfile de kirchneristas que confiesan su resignación, afirmando que para votar a Scioli sólo les alcanza con taparse la nariz. Hasta ahora se venían tapando los oídos.

Como afirmó Diego Genoud, el sapo Scioli parece estar metabolizado, lo interesante será ver el espectáculo de lo que podría ser el postre: Martin Insaurralde.

 
 
 
 

Volver a los 90 después de vivir un siglo

Nueva deuda y festejo. Crisis con la Corte Suprema. El intento de fraude y las PASO en CABA y Neuquén. Nostalgia por las “relaciones carnales” en la redacción de La Nación.

 

Las editoriales de este domingo invitan a una suerte de regresión en el tiempo. Los medios progresistas disparan contra la Corte Suprema, cuya renovación fue una de las grandes banderas del primer kirchnerismo. La Nación enarbola un discurso marcadamente pro imperialista. El fraude vuelve a ser protagonista y, una vez más, todos los caminos conducen a Scioli dentro del FPV.

Festejando el endeudamiento

“La semana comienza con el inesperado anuncio de la ampliación de la emisión de los títulos públicos Bonar 24. Al otro día se realiza la licitación con una sorprendente convocatoria de 3,8 veces la oferta inicial. Ese mismo día se adjudican bonos por 1416 millones de dólares. A las 48 horas esos fondos abultan las reservas hasta subirlas a 32.675 millones de dólares, el monto más alto desde el 12 de noviembre pasado. Esta fulminante operación liderada por el equipo económico abierta el lunes pasado desesperó a los fondos buitres que litigan contra la Argentina (…) Nueve de cada diez dólares de la emisión fueron aportados por inversores del exterior” celebra Alfredo Zaiat en P12.

El gobierno que hizo del “desendeudamiento” una de sus banderas festeja rabiosamente el retorno a los mercados. No es para menos. Es una derrota del chantaje del juez Griesa y los fondos buitres. Pero entre eso y una defensa seria del interés nacional (o algún ribete antiimperialista) media una distancia no menor.

Al mismo tiempo se desnudan (nuevamente) los límites impuestos por la llamada “restricción externa” que obligan a buscar divisas en el exterior que, valga la paradoja, servirán para pagar deuda externa. Muy lejos de la propagandizada “reindustrialización”, la matriz productiva sigue estando concentrada en las manos del capital imperialista. De ahí que el miso Zaiat, entre tanto festejo, tenga que señalar que “los dólares que se sumaron a las reservas del Banco Central desalientan a los promotores de corridas cambiarias. No significa que no lo intenten en los próximos meses pero la capacidad de respuesta de la entidad monetaria será más robusta”. Los grandes especuladores (bancos y multinacionales) siguen más vivos que nunca.

Hoy me levanté cipayo

Quien debería estar de buen humor por este nuevo endeudamiento es Joaquín Morales Solá. Sin embargo, este domingo parece extremadamente molesto con el discurso presidencial en Moscú. Su habitual cipayismo pro yanki alcanza grados extremos.

Leemos “lo que dijo y por lo que insinuó en Moscú, fue una aceptación explícita de que sólo tiene dos aliados estratégicos, Rusia y China, y otros dos amigos cercanos, Irán y Venezuela. Ninguno de esos países vive en un Estado de Derecho. En todos ellos, las libertades públicas están suprimidas, el periodismo libre ha dejado de existir y dirigentes opositores están presos o muertos”. Entendemos que Morales Solá preferiría un alineamiento político sin fisuras con el EEUU que tiene en su haber el constante asesinato de personas de color por parte de sus fuerzas policiales, la limitación permanente de los derechos civiles y el espionaje abierto (y legal) a su propia población e incluso a líderes de otros países. Un verdadero “modelo” de democracia.

Pero, por si eso fuera poco, nos dice Morales Solá que “Cristina fue uno de los pocos líderes del mundo que apoyaron a Putin cuando éste invadió Crimea, y ahora acaba de acordar con el jefe del Kremlin que habrá ejercicios militares conjuntos entre Rusia y la Argentina. ¿Por qué se queja la Presidenta cuando los británicos aumentan su presencia militar en las Malvinas? ¿No está haciendo ella, acaso, todo lo posible para provocar la desconfianza internacional?” Si algo faltaba era dar por “entendible” la agresión imperialista en Malvinas. Mientras hasta la ONU vota resoluciones que cuestionan a Gran Bretaña, el periodista de La Nación, le tira algo de letra.

Mientras muchos le critican a CFK haber sido la mandataria que nunca pisó la Casa Blanca...otros más pragmáticos y menos sensibles a los símbolos, se mantienen escépticos de este acercamiento, que en los últimos años, sólo dio saldo negativo en la balanza comercial de la economía local.

Todos menos Eduardo Eurnekian, quien se adjudicó la obra de una represa hidroeléctrica en Neuquén y contará con financiamiento del Banco de Desarrollo de Rusia. Mientras Aníbal Fernández seguirá tarareando al 6,7,8, Solari: "ahora vas comprando perlas truchas sin chistar"...también se firmó un acuerdo con el consorcio ruso Gazprom para la explotación de hidrocarburos no convenciones en Vaca Muerta. Podrán citar a Lenin, pero más bien "fíjate de qué lado de la mecha te encontras...".

Castas vivitas y coleando

Eduardo Van der Kooy vuelve a señalar aquellas taras que quedarán pendientes después de una década de lucha “contra las corporaciones”. Dice el periodista que “hubo que escuchar a Antonio Bonfatti decir que el error podría haber obedecido a que “tal vez, nos extralimitamos en ser transparentes” (…) Ni una rama se movió, pese a todo, en el tronco de su poder. El error no ha tenido aún responsables. Un síndrome común de la era kirchnerista (…) ¿No sigue siendo Amado Boudou, acaso, el vicepresidente con dos procesamientos sobre sus espaldas? ¿No continúa Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte, bien campante, con 27 procesos judiciales y una condena de seis meses de prisión en suspenso, por haber recibido dádivas?”

La “repolitización” de la sociedad se hizo de la mano de la misma casta que ya había administrado el estado (y los estados provinciales) bajo el menemismo. De allí que la impunidad sea una marca de la década y del régimen político, no achacable solo el kirchnerismo como quiere hacer Clarín.

Si la casta política duerme tranquila, la de los espías tampoco tiene problemas para conciliar el sueño. Dice el periodista “la denuncia K apuntó a un montón de extrañas sociedades en las cuales figura Stiuso, como presuntas usinas de su enriquecimiento ilícito. Sucede que la mayoría de las indagadas hasta ahora habrían funcionado a modo de pantalla de operativos de la ex SIDE, ordenados en las épocas de Néstor Kirchner y de Cristina. Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher, por más de una década con el timón de la Inteligencia, podrían dar fe de los procedimientos”. El poder de los espías creció a la sombra del gobierno kirchnerista. Ahí hay que buscar a los padres de la “criatura Stiuso”.

La Corte y la casta judicial

La épica kirchnerista se nutrió, en sus orígenes, de aquella renovación de la Corte Suprema que impulsó el gobierno de Néstor. La salida del impresentable Julio Nazareno fue, tal vez, la expresión más locuaz de ese cambio. Pero lo que era victoria y parte del Relato, en el fin de ciclo troca en crisis. La Corte, viviendo de la impunidad que el Poder Ejecutivo le otorgó a la casta judicial, se convierte en una suerte de fortaleza resistente.

Julio Blanck señala que “Cristina está determinada a colocar gente de su confianza en el máximo Tribunal, el único lugar donde no tendrá poder ni referencias al dejar el Gobierno (…) confía en mantener controlado el Congreso aún en caso de derrota, por el peso estratégico que conservarían sus bloques de senadores y diputados. Y si toca victoria, trabaja activamente para mantener condicionado al presidente propio que llegue, empezando por ponerle un vice de La Cámpora (…) en la Corte, el lugar donde todo algún día llega, no tendría nada ni nadie tras el alejamiento de Raúl Zaffaroni (…) mantiene la idea de ampliarla y forzar allí la colocación de soldados del relato”. El intento choca hoy con la ausencia de los dos tercios necesarios en el Senado para imponer sus candidatos. La oposición juega esa ficha como una suerte de espacio de resistencia “institucional”. El kirchnerismo podría apostar a negociar desde ese poder en un gobierno opositor.

Es Horacio Verbitsky quien este domingo dedica su habitual columna a batallar contra la Corte. Dice el periodista que “Hoy sólo una negociación política amplia e inteligente puede rescatar a la Corte Suprema de su grave crisis, debida a esa pugna, al deterioro de sus integrantes y a la decisión opositora de no aprobar ningún pliego que envíe el actual gobierno”. Agrega, para dar sustento teórico a su combate dominical que “Alexander Bickel en Estados Unidos y Roberto Gargarella en la Argentina escribieron sobre el carácter contramayoritario del Poder Judicial (…) Gargarella sostiene que la silenciosa sustitución de la voluntad popular por los jueces está en el origen del Poder Judicial estadounidense, esquema que la Argentina importó”.

La casta de la justicia goza de impunidad. Las negociaciones e intentos de llegar a una tregua hasta fin de año muestran los límites reales que tiene la pelea contra las corporaciones, que no pasa de la retórica y de intentar copar, con fiscales y jueces afines, el viejo aparato judicial.

Con olor (y sabor) a fraude

La agenda política de la semana quedó marcada por el intento de fraude en las elecciones de Santa Fe. Para un mayor detalle sobre el tema remitimos al lector a la nota publicada en nuestra edición de este domingo.

Solamente que Mario Wainfeld señala que “Votaciones escandalosas hubo varias desde 1983 (…) no predominan en 32 años de votaciones cada dos años a nivel municipal, provincial y nacional. Son minoría, en general se garantizó la legitimidad de origen de las autoridades electas.

Las presidenciales entre ellas y desde ya. De cualquier manera, el patrimonio democrático debe defenderse cada día y cada vez para evitar el desaliento de las personas de buena fe y las maniobras de las o corporaciones antidemocráticas, que las hay”. Sin embargo, agrega Wainfeld, “si no tenés fiscales, fuiste y alpiste. Es una regla no escrita pero vigente”. Una regla que garantiza que sean los enormes aparatos políticos de los partidos patronales, que mueven fiscales a base de dinero y favores, los que puedan hasta trampear la elección normal. Aparato mata “democracia”.

Junto a las elecciones en Neuquén, la atención está centrada hoy en la Capital Federal, donde finalmente se sabrá quién es el ganador de la compulsa al interior del PRO. Mario Wainfeld dedica una insulsa columna a detallar estas elecciones y afirma que “Si prevalece Michetti será un revés para Macri, que se jugó en la interna. Su magnitud es difícil de determinar a priori: dependerá de otras variables. Las más potentes y obvias serían los resultados finales en la CABA, en Santa Fe y en la nación (…) acontecimientos futuros e inciertos, por ahora solo valen para imaginar escenarios”.

Para el diario oficialista todo vale. Ahí se afirma que, en CABA, "es cierto que los candidatos presidenciales peronistas Carlos Menem (1989) y Cristina Fernández de Kirchner ganaron en ese territorio hostil. Son excepciones que dan cuenta de su alta legitimidad en aquellos trances." Extraña comparación que deja de lado las supuestas diferencias entre menemismo y kirchnerismo en aras de la alta votación, comparación que no hubiéramos leído en la época donde el Relato tenía más épica. La comparación que el periodista realiza, líneas más abajo, entre el MPN y el FPV en Neuquén va en la misma línea.

Sciolismo para todos y todas

Todos los caminos conducen a Scioli dijimos la semana pasada. Y no han dejado de recorrerse. Fernando Laborda dice en La Nación que “el gobernador ha experimentado una suerte de metamorfosis. En los últimos días, dejó de lado sus habituales ambigüedades -esas que tanto fastidio provocan en el núcleo duro del kirchnerismo- y dio cátedra sobre relato oficialista”. Por su parte, en Clarín, Ricardo Kirschbaum, hablando de la retórica izquierdista de CFK en Rusia, agrega que “todo vale en esta escenografía, que bien podría formar parte de esa gran película que fue “Good bye, Lenin”, que concluirá con la candidatura de Daniel Scioli, quien como se sabe está algo alejado a esos ajetreos históricos e ideológicos”.

La aclaración en Rusia que de CFK “no tiene favoritos” no hace más que cavar la tumba de Florencio Randazzo y acelerar la sciolización del kirchnerismo. Desde Rusia (o desde donde sea) para el kirchnerismo, todos los caminos conducen a Scioli...y, como anticipó Karina Rabolini, "con ser primera dama me conformo". Volvió la pizza con champagne.

Por si quedaba alguna duda de la sciolización del kirchnerismo, vemosesta recorrida común por los barrios de Mendoza entre el candidato del peronismo “tradicional” del PJ y el kirchnerista “puro” Guillermo Carmona, junto a los integrantes de La Cámpora. Así, se forja la “unión del Frente para la Victoria”.

El FIT y el 1° de Mayo

En esta marea de la interna de los partidos tradicionales, como ya se ha señalado, el Frente de Izquierda logró una importante votación en las elecciones del domingo pasado en Mendoza, antes en Salta y hoy podría lograr nuevamente buenos resultados en las elecciones de CABA y Neuquén. Estos avances lo ubican como un nuevo espacio político nacional claramente diferenciado de la oposición patronal como del oficialismo.

Al mismo tiempo señalan la necesidad de profundizar el lugar conquistado para avanzar en la organización de los sectores combativos de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud. Este 1° de mayo el PTS y el FIT harán actos a lo largo del país, junto a estos sectores combativos. El acto central, en Plaza de Mayo, será a partir de las 15.30hs. Invitamos a los lectores de La Izquierda Diario a concurrir en todo el país.


Respuesta  Mensaje 17 de 114 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/04/2015 16:59
No sé con qué lentes miran los troskos estos datos de la CEPAL .... Si compararan a Argentina con los demás paises latinoamericanos no estuvieran haciendo fuerza para que gane Macri las elecciones ....será porque conservarán las tetas que maman de Clarín ?
-----------------------------------------------------
 
La pobreza sigue estancada en A. Latina’

Enero 27 de 2015 - 6:38 am


 
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Foto: EFe

Según informe de la Cepal, la región mantuvo desde el 2012 un índice de penuria en un 28 %.

La reducción de la pobreza y la indigencia en América Latina se estancó durante el 2014, en un contexto de desaceleración económica en la región, indicó ayer un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según AFP.

Pese al resultado promedio latinoamericano, Colombia estuvo entre los cuatro países que más redujeron su índice de pobreza, al pasar de 32,9 % a 30,7 %.

Los otros países que tuvieron una mejora en el tema fueron Paraguay (de 49,6 % a 40,7%), Perú (25,8 % a 23,9 %) y Chile (de 10,9% a 7,8 %)

“La pobreza afectó en 2014 al 28 % de la población de América Latina, lo que revela que su proceso de reducción se ha estancado en torno a ese nivel desde 2012”, indicó el informe ‘Panorama social de América Latina 2014’, presentado en la sede de Cepal en Santiago.

La cifra de pobreza del año pasado se traduce en 167 millones de personas que viven en esa condición, lo que significan cinco millones de pobres más que en el 2012. Las proyecciones de Cepal indican que en el 2014 se encontraban en extrema pobreza o indigencia 71 millones de personas, lo que significa un 12 % de la población en relación al 11,7 % del 2013, indicó el documento.

La pobreza en la región se produce en medio de la desaceleración económica de América Latina, afectada por la caída de las exportaciones principalmente a China, sumado a la modesta expansión que se prevé en el crecimiento económico para el 2014, de 2,2 %.

“La recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal.

El informe indica además que cinco de los 12 países con información disponible al 2013 registraron disminuciones de la pobreza por ingresos superiores a un punto porcentual por año.

En Brasil la pobreza apenas bajó de 18,6 % a 18 %, mientras que Uruguay pasó de 6,1 % a 5,7 %, Panamá (de 24 % a 23,2 %) Costa Rica (de 17,8 % a 17 %).

Según la Cepal, Venezuela no quedó muy bien parada en el tema tras registrar un incremento en su índice de pobreza de 25,4 % a 32,1 % entre 2012 y 2013, mientras que Argentina registró 4,3%, y México 37,1 % con datos sólo hasta 2012.

Bárcena destacó que en materia de gasto social la región hizo un esfuerzo significativo a partir del 2008 para enfrentar la crisis financiera internacional. Sin embargo, entre el año 2012 y el 2013 se observó una desaceleración del crecimiento del gasto social.


Respuesta  Mensaje 18 de 114 en el tema 
De: Matilda Enviado: 28/04/2015 21:36
Uno pensaría que un informe de la CEPAL, sería esgrimido por CLARIN O LA NACIÓN, que triste que sea la justificación de la EXISTENCIA de una pobreza que condena a niños a morir calcinados o desnutridos y a millares a vivir en villas-miserias "pintorescas", después de doce años de un gobierno que no ha modificado en NADA la estructura capitalista. El hecho de estar subsidiado por el estado no cambia lasituación de pobreza, sólo la disfraza para las estadísticas.  En doce años,cuántas generaciones de pobres han pasado?

Respuesta  Mensaje 19 de 114 en el tema 
De: Matilda Enviado: 28/04/2015 21:53
El mapa de la pobreza en Argentina
Cómo es la situación en cada provincia según cuatro mediciones hechas en los últimos años. Algunos organismos privados indican que en provincias del norte, la pobreza supera el 50%. En Mendoza, afirman que podría alcanzar el 37%.

Un mapa interactivo de MDZ muestra en forma comparativa los resultados de las mediciones de la pobreza en cada provincia argentina. 

La conclusión no difiere a la que todos conocen: hay dos relatos expresados en la gran diferencia entre los datos del INDEC respecto de las mediciones privada y en la tendencia creciente de la pobreza, según avanza en la línea de tiempo.

Los datos son del INDEC, el Observatorio de Pobreza del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), la mendocina Evaluecon y Observatorio de la Deuda Social Argentina (Universidad Católica Argentina).

 

En algunas provincias, el índice del INDEC representa un promedio de las mediciones oficiales en los principales distritos, como en Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Cruz.


Respuesta  Mensaje 20 de 114 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/04/2015 20:03
qué me contás de macri matilda? sabías que los nenes de flores se murieron quemados eran hijos de trabajadores BOLIVIANOS? qué les pasa? cuando son bolivianos  en un taller clandestino  con el conocimiento de macri de esta situación no vale la vida?, NO SE MARCHA CON LA BANDERA ROJA ROJITA POR LOS BOLIVIANOS EXPLOTADOS?

Respuesta  Mensaje 21 de 114 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/04/2015 20:04
o de esto no se habla en el troskismo?

Respuesta  Mensaje 22 de 114 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/04/2015 20:12
 

Luego de hacerse público el aberrante caso de la joven de nacionalidad boliviana Rosa Pairo Huaynoca, quien fue torturada y violada (en investigación) por parte de un hombre dueño de un taller clandestino en la localidad de Villa Celina Provincia de Buenos Aires, el canal Bolivia al aire TV realizó el informe para dar a conocer como se está llevando adelante el caso con el acompañamiento de dirigentes, el viceconsulado de La Matanza y la ciudadanía en general.

No te pierdas e...

Ver más
  •  
    A Mica Ela, Berna Serrano, Ximena Rodriguez y 26 personas más les gusta esto.
  • Elizabeth Cespedes Tienen que pagar estos miserables por favor metanlos presos no puede aver gente así en esta sociedad , madres cuiden a sus hijas mas cuando trabajan con gente
  • Denis Quispe esto no es cuestion de los talleres es lo que la gente tiene en la cabesa para hacer estas webadas ay gente que tiene mierda en la cabesa son locos ignorantes ,
De esto no se habla en el troskismo matilda?

Respuesta  Mensaje 23 de 114 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/04/2015 20:14
En la pagina de donde sacaste esa foto, hay un mapita , sabés cuántos pobres hay en la capital en ese mapita? casi el 39 % eso no se publica matilda?

Respuesta  Mensaje 24 de 114 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/04/2015 20:15
Mirá si tienen para entretenerse con la capital eh? pero parece que el troskismo cuando se trata de macri, no habla...


Primer  Anterior  10 a 24 de 114  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados