Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: POBRES: QUE LOS HAY,LOS HAY (UN 25 %)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 114 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 22/04/2015 14:37

Las “pobres” explicaciones del Gobierno sobre los datos de pobreza

Ana Laura Lastra y Marcela Almeida, delegadas de ATE y candidatas a legisladoras porteñas por el Frente de Izquierda, le contestan al jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

 

La decisión del gobierno de no dar los datos de pobreza tuvo un nuevo capítulo el fin de la semana pasada. Los trabajadores del INDEC que vienen enfrentando la intervención del organismo desde hace 8 años presentaron, en una nueva edición de su clásica protesta del “abrazo” al organismo y estimaron la pobreza en 25,1%.

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, habló una vez más. Rechaza los datos de los trabajadores del INDEC pero no dice una palabra de la pobreza del país.

Para LID, opinan y le contestan dos delegadas de ATE, ambas candidatas a legisladoras porteñas por el Frente de Izquierda.

De Ana Laura Lastra: Hasta el oficialismo reconoce el empeoramiento de la situación de los trabajadores.

De Marcela Almeida: El 25.1% de la población urbana es pobre.

Compartimos con nuestros lectores el documento presentado por los trabajadores del INDEC.



Primer  Anterior  25 a 39 de 114  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 25 de 114 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/04/2015 20:16
Si no fueran tan evidentemente parciales...serían creibles

Respuesta  Mensaje 26 de 114 en el tema 
De: Matilda Enviado: 29/04/2015 21:18
Y parece que vos ALBI, tenés la lengua o los dedos muy rápidos pero el cerebro muy lento.Será tu afán por hablar mal de los trotskistas? No espero tus disculpas porque sé que no te dá la honestidad para retractarte,no es la primera vez que sucede, igual estás disculpada de antemano.
mensaje de este post
la EXISTENCIA de una pobreza que condena a niños a morir calcinados 
 
otro post.
 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 28/04/2015 13:19

Por Claudia Rafael

   (APe).- Fuego, humo, asfixia. Esta vez fueron dos niños de 7 y 10 años los devorados por las llamas en el sótano de la casona de Páez 2796, casi Condarco, en Flores. Enrejada y con puertas tapiadas. Dormían aún, a media mañana, cuando se desató un incendio en el taller textil en el que vivían con sus padres: Amparo Menchaca y Julián Rojas, que siguen internados en el Hospital Alvarez con quemaduras. La utopía con la que llegaron desde Bolivia se extinguió velozmente. Como nueve años atrás ocurrió también para Juana Vilca Quispe, de 25 años, embarazada; Elías Carbajal Quispe, de 10; Rodrigo Quispe Carbajal, de 4; Harry Rodríguez Palma, de 3; Wilfredo Quispe Mendoza, de 15, y Luis Quispe, de 4 años, en la fábrica textil de Luis Viale al 1269.

 

Son unas 25 cuadras las que hay entre uno y otro taller. Pero la densidad y la brutalidad del fuego fue exactamente la misma. La crueldad con que oprime, desde sus duros zarpazos el sistema que tributa al capital, trasciende los tiempos. Puede modificarse en sus números, en las particularidades de sus efectos, pero padece de la misma y oprobiosa intensidad.

El taller del barrio porteño de Caballito estaba habilitado desde 2001 para cinco personas y como lugar de trabajo. Aunque vivían unas 65 y trabajaban allí 25. “Esa tarde había pocos chicos, porque la mayoría estaba en el colegio. Pudo haber sido una desgracia mayor. Los padres de Harry estaban en la planta baja con Kevin, el otro hijo del matrimonio. No pudieron subir por la escalera y tampoco pudieron entrar por las ventanas del primer piso porque estaban enrejadas”, decía un sobreviviente nueve años atrás. Aquel incendio dejó al desnudo que la clandestinidad de la industria textil que mueve más de 700 millones de dólares al año sólo entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano requiere de reducir a la esclavitud para rendir. Doce, catorce y dieciséis horas diarias de trabajo, hacinamiento, salarios ínfimos, enfermedades evitables.

En mayo de 2008, un informe publicado en el diario La Nación, revelaba que “en febrero último, dos popes de la industria textil, Ignacio de Mendiguren (Cámara de la Indumentaria) y Víctor Benyacar (Cámara Argentina de Indumentaria de Bebes y Niños), reconocieron que el 78% de la industria textil está en negro”. Clarín, en tanto, publicó en octubre de 2011 que “el 78% de la ropa que se produce en el país se hace con trabajadores fuera del sistema legal. Se lo reveló José Ignacio de Mendiguren, hoy titular de la UIA, cuando era vicepresidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria, al entonces ministro de Economía Martín Lousteau, en febrero de 2008. Es decir, entre 150.000 y 200.000 trabajadores. La Defensoría del Pueblo estimó en 12 mil los talleres clandestinos en todo el país y por lo menos 3.500 en la Capital Federal”.

En la vieja casona de Páez 2796, del barrio de Flores, la puerta de ingreso estaba tabicada. La causa penal está caratulada como “incendio seguido de muerte” por el simple hecho de que no existe en ningún Código una figura que exponga para este tipo de muertes una calificación profunda, que vaya a la médula de la perversidad, que defina claramente que se trata de crímenes evitables. Que si murieron dos niños ahora y varios más hace nueve años es porque hay un Estado que consiente. Que pacta. Porque “clandestino” significa “oculto, secreto” y la existencia de este tipo de talleres que prolongan el viejo sistema de la cama caliente es un secreto a voces: obreros esclavizados descansan rotativamente en una cama mientras sus compañeros de infortunio trabajan. Se reemplaza así a la vieja estructura en la que las grandes marcas tenían talleres propios de producción.

Lily Whitesell retrata en “Y aquellos que partieron: retratos del éxodo boliviano” historias como las de Simona Velásquez: “Sus horas de trabajo empezaban a las 8 am y no terminaban hasta la 1 am, siete días a la semana. Al final del día ella y sus seis hijos dormían en un cuarto ubicado atrás de la fábrica, que compartían con otros obreros. Los dedos de Simona se deformaron por el reumatismo y sus hijos empezaron a toser incesantemente por el aire pesado de la fábrica. Cuando se quejó de ello, su jefe le dijo: “No has venido a enfermarte, has venido a trabajar,” y la amenazaron con devolverla a Bolivia. Poco después de que dejó la fábrica, el mayor de sus hijos pasó de su severa tos a la tuberculosis. Nunca se recuperó. A pesar del tratamiento, murió semanas más tarde”.

Kosiuko, Cheeky (casualmente de la familia política de Mauricio Macri), Portsaid, Zara, Ayres y Cara y Cruz han sido denunciadas, investigadas, condenadas. Pero no hay cambios sustanciales. Porque en los márgenes se sigue viviendo y muriendo de la manera más cruel. Los talleristas muertos en un incendio, asfixiados o incinerados, son velozmente reemplazados en una nueva sede del taller que no es nunca clandestino porque se sabe cómo, dónde y para quién trabaja. Porque existen procesos financieros y de mercado que tienen más importancia que la vida humana en estos tiempos en que la gran utopía de los poderosos tiene sonido metálico en los bolsillos.

Los ritmos propios de las grandes marcas imponen tendencia, definen rumbos, tienen la responsabilidad política y social por la existencia de los talleres, pactan con un Estado connivente y cómplice hecho por ellos, para ellos y a su medida. Y esos dos niños de Páez al 2700 fueron la pieza de recambio como hace nueve años los seis de Luis Viale al 1200. Todos ahogados en émulos de un Cromañón que las mayorías olvidarán con celeridad a la hora de calzarse un nuevo jean o una nueva camisa que tenga la etiqueta perfectamente colocada.

Esta vez fue Mauricio Macri, que danzaba furiosa y triunfalmente (junto a Juliana Awada, su esposa y dueña de Cheeky) sobre las tablas del mega complejo Costa Salguero junto a su delfín, Rodríguez Larreta. El mismo que tras la muerte de los dos nenes en Páez al 2700 decía que “lamentablemente, sin una orden de allanamiento emitida por un juez, el gobierno porteño no puede ingresar por la fuerza en este tipo de inmuebles, que desde afuera parecen casas particulares. El inspector golpea y, si nadie le abre, nada puede hacer. Es un tema de difícil solución”.

Aníbal Ibarra, que obscenamente se sigue ofreciendo para conducir la ciudad, no puede ir tranquilo a votar sin temor a un escrache de los padres de Cromañón y hoy ni siquiera pasa la instancia de las internas. A Rodríguez Larreta, al que “si nadie le abre, nada puede hacer”, lo sigue eligiendo más de medio millón de porteños.

Las miserias humanas siguen asesinando el porvenir.



Respuesta  Mensaje 27 de 114 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 30/04/2015 03:00
Vos te enteraste mati que alli donde vos vivís ( la ciudad "autónoma") hay muchisima gente esclavizada viviendo en situaciones infrahumanas en un sótano y en casas tapiadas y con rejas??? y que el alcalde de tu ciudad hace tres años que cajoneó la denuncia????? eso no los moviliza??? qué les pasa amiguita? o no les gustan los bolivianos???

Respuesta  Mensaje 28 de 114 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 30/04/2015 03:01
O quizá sea discrimincion segun se trate de un neo liberal o un radical???? los radicales no les gustan pero los neoliberales si?

Respuesta  Mensaje 29 de 114 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 30/04/2015 03:02
Vos sabías que el mapita que acompaña en la pagina de donde sacaste las fotitos de mendoza,te cuientan que el mayor indice de pobreza se sitúa en la capital federal ? qué les pasa?

Respuesta  Mensaje 30 de 114 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 30/04/2015 03:03
Se van tan lejos cuando tan cerquita de tu casa tenés la oportunidad de lucirte con la defensa de derechos humanos?

Respuesta  Mensaje 31 de 114 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 30/04/2015 03:05

Denuncia a funcionarios PRO por la muerte en el taller esclavo

29042015

 excelenteEl legislador porteño de Bien Común presentó hoy miércoles 29 de abril una denuncia penal contra altos funcionarios del Gobierno de la Ciudad por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario y encubrimiento a raíz del incendio producido en el taller de Paéz 2796 donde murieron dos chicos de 7 y 10 años.

La vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete de ministros Horacio Rodríguez Larreta; el subsecretario de Trabajo Ezequiel Sabor; y el titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Juan José Gómez Centurión fueron todos los denunciados por el titular de la Comisión Especial de Trata de la Legislatura porteña, Gustavo Vera.

La causa recayó en el juzgado federal N° 12, a cargo de Sergio Torres, y la Fiscalía N° 2, a cargo de Carlos Rivolo.

MAPA INTERACTIVO DE LOS TALLERES EN FLORES Y FLORESTA: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zf4lR4QFn9hs.kYMuA8SsDkwU

No fue la única medida de Gustavo Vera. Además el legislador presentó un pedido de informes al Gobierno de Mauricio Macri por todos los talleres textiles inspeccionados en el 2014, y puntualmente el taller de la fatalidad.

Asimismo Vera del Bien Común junto al legislador del FIT Marcelo Ramal presentaron un pedido de interpelación al subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, y el titular de la AGC, Juan José Gómez.

DENUNCIA PENAL:

FORMULA DENUNCIA

Señor Juez:

          Gustavo Javier Vera, en su carácter de legislador de la Ciudad de Buenos Aires, con domicilio legal en la calle Perú 160 de la referida Ciudad, con el patrocinio letrado del Dr. Mario Fernando Ganora  (T° 36 F° 227 CACF), fijando domicilio a los efectos legales que pudieran corresponder en Av. Callao 178 Piso 5° de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires,  a V.S. dice respetuosamente:

         1) Objeto

         Por el presente y en cumplimiento del deber legal previsto en el art. 177 inc. 1° del C.P.P.N.) vengo a formular denuncia contra la vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta, el Subsecretario de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ezequiel Sabor, y  el titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Juan José Gómez Centurión, y sus posibles cómplices en la repartición que dirige o de la estructura gubernamental de la que forma parte por los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario y encubrimiento, (arts. 248, 249 y 277 C.P).

          2) Fundamentos

         La Fundación Alameda por la Lucha contra el Trabajo Esclavo denunció en el mes de setiembre de 2014 ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo del Dr. Marcelo Colombo, la posible comisión de los delitos de trata y explotación que se estarían cometiendo en el domicilio de la calle Páez 2796, entre otros, contra trabajadores migrantes  en un presunto taller clandestino de costura.

         Esta denuncia dio lugar a la causa “Av. s/Posible Trata de Personas con fies de Explotación Laboral” (Expte. N° 1464/14). En el marco de la Investigación Preliminar de referencia el Procurador, Dr. Marcelo Colombo requirió por oficio del 31 de octubre de 2014 a la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que informar acerca de la existencia de antecedentes e inspecciones de una gran cantidad de domicilios entre los que se encontraba el antedicho.

         Este oficio fue contestado el 21 de noviembre de 2014 por la referida repartición la que informó que en los domicilios de Páez 2796, 2775 y 2766 entre otros no se habían efectuado inspecciones. Esta información fue proporcionada oficialmente por la PROTEX.

         El lunes 27 de abril del corriente se produjo un incendio en el taller de la calle Páez 2796 en el que fallecieron dos niños y tres adultos resultaron lesionados a causa del estrago. El taller habría continuado funcionando sin interferencias de la autoridad a pesar de que pesaba sobre éste una gravísima imputación.

         Surge, además, de la información periodística recabada y de los dichos de los vecinos que el taller tenía tapiadas sus puertas y ventanas y que la única entrada permanecía cerrada con llave para evitar la salida de los trabajadores sin autorización del tallerista. Es de señalar que la probabilidad de que ocurriera un incendio de esas características era altamente probable ya que las precarias condiciones de seguridad e higiene del mencionado local, la sistemática violación de los derechos de los trabajadores, especialmente los contemplados en la ley 12.713 (ley de Trabajo a Domicilio), y de la Ley Nacional de Migraciones (ley 25.871) conspiraban en ese sentido. Debemos señalar que corresponde unir a todo esto la circunstancia general de que está expandido el desprecio por la ley laboral y las normas de higiene y seguridad en el trabajo debido al clima de impunidad que rodea a los explotadores de la mano de obra migrante en condiciones de trabajo forzoso.

         Corresponde asimismo remarcar que esta clase de hechos no son sólo el resultado del accionar de personas inescrupulosas que explotan a los migrantes. Existe una relajación de la voluntad de hacer cumplir la ley por parte de los funcionarios públicos encargados del ejercicio del poder de policía en materia de protección del trabajo.

         En este sentido es inadmisible que ante denuncias y requerimientos concretos de inspecciones por parte del Ministerio Público Fiscal de la Nación a raíz de investigaciones por el delito de trata y explotación de personas (arts. 140 y 145 bis C.P.) la autoridad de aplicación en materia de la legislación de protección del trabajo no adopte las correspondientes medidas. Esa actitud no habría sido negligente sino dolosa por cuanto respondería a las convicciones políticas e ideológicas del Contador Sabor quien considera a priori que esa forma de explotación de la mano de obra migrante responde a una matriz cultural y que se trataría de talleres familiares. Esa actitud es la que habría determinado que no se lleven a cabo inspecciones ni se sancione adecuadamente a los transgresores, que en este caso no serían meros contraventores sino verdaderos y peligrosos delincuentes.

         Respecto de la constatación de esa actitud reprochable contamos con manifestaciones del mencionado funcionario que explicarían su inacción y la de su repartición frente al funcionamiento de los talleres clandestinos de costura.

          3) Prueba

         A los fines de la comprobación de la presente denuncia solicitamos se requiera la información sobre lo actuado por la PROTEX en el marco de la Investigación Preliminar n° 1464/2014 “Av. s/posible Trata de Personas con fines de Explotación Laboral” con relación a la Dirección General de Protección del Trabajo y las respuestas que obtuvo de esa repartición. 

         Acompañaremos la documentación obrante en nuestro poder al momento de la ratificación de la presente y allí ampliaremos la información.

          4) Petitorio

         Por todo lo expuesto, solicito:

         4.1. Se tenga por presentada la presente y constituido el domicilio

         4.2. Se tenga por ofrecida la prueba

         4.3. Se dé la correspondiente intervención al Ministerio Público Fiscal.

          Proveer de conformidad.

                            Será Justicia.     

 

Respuesta  Mensaje 32 de 114 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 30/04/2015 03:07
juliana awada esposa de macri  en adelante LA ESCLAVISTA

La marca Cheeky de Juliana Awada filmada y denunciada por trabajo esclavo

11072012

 

Taller clandestino de Cheeky en la calle Hubac 5673

Taller clandestino de Cheeky en la calle Hubac 5673

 

Hace pocos días un costurero ingresó con cámara oculta a un taller clandestino con cama adentro donde 13 personas eran sometidas a la servidumbre y el hacinamiento. El taller clandestino, ubicado en la calle Hubac 5673 en el barrio de Mataderos hace tres años que trabaja exclusivamente para la firma Cheeky queactualmente dirige Juliana Awada, confeccionando pantalones para chicos, de esos que salen $220 para arriba cada uno. En ese taller son superexplotados 13 costureros de origen boliviano, varios de ellos en situación migratoria irregular o sea sin documentación, en extenuantes jornadas de 7 a 22 hs por la miserable suma de $ 1800.
Los costureros están encerrados y para ir a hacer un simple mandado a la calle y traspasar la puerta de hierro, deben dejar siempre sus pertenencias como garantía de que no se escaparán. El propio costurero que hizo la cámara oculta, tuvo que dejar su bolso para poder salir con la excusa de buscar una farmacia. Los costureros están hacinados en cuartos muy pequeños con cama cuchetas. Y en esas mismas camas cuchetas deben comer, ya que carecen de mesas y sillas como puede verse claramente en la cámara oculta. Los niños de varios de esos costureros también están sometidos al encierro. Todos comparten un baño muy precario.

La instalación eléctrica es precaria y entraña riesgo de incendio y los costureros aspiran polvillo de la tela todo el tiempo, exponiendose a enfermedades pulmonares como la tuberculosis.
Como puede observarse en el videoinforme, hubo que realizar varias maniobras y buscar falsas referencias para poder entrar al taller ya que quien lo regentea es conciente de los delitos que está cometiendo y de la marca a quién responde.

Cheeky ya había sido denunciada penalmente por el Gobierno de la Ciudad en el período de Jorge Telerman, la Defensoría del Pueblo y la Alameda en enero de 2007. En aquella oportunidad, se habían logrado inspeccionar varios talleres con costureros sometidos a la servidumbre. Lamentablemente un escandaloso fallo del ex Juez Federal Guillermo Montenegro, actualmente ministro de Seguridad de Mauricio Macri, sobreseyó a la firma que por la ley de trabajo a domicilio es solidariamente responsable de los talleres donde manda a confeccionar sus prendas.
Otros talleres de Juliana Awada ya habían sido filmados y denunciados por la Alameda en setiembre de 2006 y en marzo de 2010. A pesar de los testigos y las inapelables imágenes de las cámaras ocultas, también la justicia hizo la vista gorda con estas denuncias.

Ni las inspecciones del GCBA en época de Telerman, ni las denuncias de la Defensoría, ni los videoinformes y denuncias de la Alameda alcanzaron para que la justicia castigue la impunidad de Daniel y Juliana Awada que siguieron todos estos años maximizando ganancias en base a la explotación más abyecta de costureros migrantes en talleres clandestinos con trabajo esclavo.
Segura de que su actual marido y Jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri la protegerá del cumplimiento de la ley, Juliana Awada que ahora dirige Cheeky ni siquiera se tomó el trabajo de mudarse de distrito y sigue basando su producción en talleres esclavos en el propio ámbito de la Capital Federal a sabiendas que los cuerpos inspectivos que dirige su marido seguirán haciendo la vista gorda.
Una vez más la Alameda se presenta ante la justicia para denunciar a estos esclavistas y además mostrarle a toda la sociedad de qué talleres estamos hablando cuando hablamos de Cheeky y de Juliana Awada.

En horas de la mañana del miércoles 11 se formulará la denuncia penal ante los tribunales de Comodoro Py a Cheeky por reducción a la servidumbre, evasión fiscal, violación a la ley de migraciones y violación a la ley de trabajo a domicilio.

A las 19 hs convocamos a movilizarnos al local de Cheeky de avenida Santa Fé 2053 para realizar un acto de repudio y una clausura simbólica de esta marca esclavista emparentada con el poder y la impunidad.

Contactos:Gustavo Vera (1561584835)
Dr Mario Ganora (1558830233)

FORMULA DENUNCIA
Señor Juez:
 Gustavo Javier Vera, presidente de la “Fundación Alameda por la Lucha contra el Trabajo Esclavo”, con domicilio en Avda. Directorio 3998 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el patrocinio letrado del Dr. Mario Fernando Ganora (T° 36 F° 227 CACF), con domicilio en Av. Callao 178 Piso 5° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a V.S. dice respetuosamente que:

I) Objeto Por el presente, viene a formular denuncia contra los propietarios y encargados del taller de costura sito en la calle Hubac 5673 a los fines de que se investigue la presunta comisión de los delitos previstos y reprimidos en los arts. 117 de la ley 25.871, 140, 145 bis del C.P. y 35 de la ley 12.713. También corresponde que se investigue la posible comisión del delito de evasión fiscal en sus aspectos tributario y previsional contemplados en los arts. 1 y 7 de la ley 24.769. Esta denuncia también abarca a los responsables de la firma Cheek S.A. (CUIT n° 30.67729108-3 con domicilio en Cuyo 3040/166 Martínez, Pcia. de Buenos Aires, propietaria de la firma “Cheeky”, para quien trabajaría en forma exclusiva el mencionado taller de costura.
Solicito asimismo que se proceda de conformidad con lo dispuesto en el art. 6 y concordantes de la ley 26.364 a los fines de la protección de la víctima de los delitos denunciados.
II) Hechos
El mencionado taller de costura funcionaría como un clásico taller de sudor o “sweatshop” que trabajaría confeccionando ropa en forma exclusiva para la referida sociedad anónima. En efecto, el tallerista se hace conocer por el nombre de “Pepe” y junto con su esposa maneja el establecimiento que trabajaría exclusivamente para la marca Cheeky desde hace tres años.
Los trabajadores que allí se desempeñan deben hacerlo con el régimen de “cama adentro”, es decir que deben pernoctar en el lugar de trabajo. En ese lugar trabajan alrededor de trece personas. La jornada laboral que se extiende desde las 7.00 de la mañana hasta las 21.00 y, a veces, hasta las 22 horas. Estas jornadas se realizan de lunes a viernes y los días sábado hasta el mediodía. Los salarios que se abonan a los trabajadores son del orden de los mil ochocientos pesos por mes ($1.800) y se da como justificación que se les proporciona casa y comida. Uno de los trabajadores, F.M.D.C., cuyos datos se acompañan en sobre cerrado, informa que no se les requiere documentación para ser contratados. Esta persona aclara que pudo comprobar que hay personas sin D.N.I. sea que se trate de trabajadores o de los niños que allí habitan. Para poder entrar y salir del taller se requiere del permiso del encargado y se retiene en todos los casos los efectos personales del trabajador para asegurarse su retorno al establecimiento.
Las condiciones de salubridad, higiene y seguridad en el trabajo son deplorables. La casa donde funciona el taller tiene dos plantas. En la planta baja se encentran las maquinarias y en el primer piso las crujías donde habitan los trabajadores. El lugar de trabajo está muy deteriorado, la instalación eléctrica es muy precaria, no se observan matafuegos y hay gran acumulación de telas, productos terminados y restos de la producción. Esto significa la existencia de un riesgo real de incendio que de ocurrir podría significar un desastre similar a la tragedia de la calle Luis Viale 1269 ocurrida en 2006. Agrava la situación de inseguridad del taller la circunstancia de que niños menores ingresan y salen del lugar de confección sin ningún tipo de control. Uno de los trabajadores parecería ser una persona con discapacidad mental y muy agresiva.
El lugar de alojamiento de los trabajadores es una pieza dividida en tres partes para hombres y parejas donde hay varias camas tipo cucheta. El resto de las comodidades consisten en una cocina y un solo baño para hombres y mujeres. No hay refectorio por lo que los trabajadores deben almorzar y cenar sentados en las cuchetas donde duermen. Carecen de mesas y sillas y de cubiertos por lo que deben comer la carne con la mano por la falta de cuchillos.
III) Significación jurídica Del relato de los hechos surgiría que una sociedad anónima propietaria de una conocida marca de ropa para niños terceriza su producción con un taller de costura, los que a su vez tiene trabajadores empleados. Esta relación entre el fabricante, los talleristas y los trabajadores se rigen por las disposiciones de la ley de trabajo a domicilio (ley 12.713) que prevé tanto en sus disposiciones como en su reglamentación todo un conjunto de obligaciones tendientes a evitar abusos y la explotación de la parte más débil, es decir el trabajador (ver art. 13 de la ley 12.713). También aquí se advierte que el propósito de los empleadores habría sido burlar las disposiciones de la referida ley a los fines de maximizar sus ganancias mediante el pago de salarios inferiores a los de convenio, excediendo los límites de la jornada legal de trabajo sin el pago de horas extras y sin respeto de lo concerniente a las normas mínimas de higiene y seguridad. Independientemente de las transgresiones a la legislación laboral, se encontrarían reunidos, prima facie, los extremos previstos en el art. 35 de la ley 12.713 que dispone: “El empresario, intermediario o tallerista que por violencia, intimidación, dádiva o promesa, realice actos que importen abonar salarios menores que los que se establezcan de acuerdo a los procedimientos que estatuye la presente ley, tendrá prisión de seis meses a dos años”.
Cabe destacar que esta maniobra tendiente a pagar remuneraciones inferiores a los establecidos mediante los mecanismos de la ley se habría llevado a cabo también mediante la contratación de trabajadores de origen extranjero que tendrían una situación de residencia irregular. De esta manera el o los empleadores se habrían asegurado que estos trabajadores por su especial vulnerabilidad no opondrían resistencia a la violación de sus derechos. Precisamente esta conducta se enmarcaría en las previsiones del art. 117 y 120 de la ley 25.871 toda vez que constituiría la facilitación habitual de la permanencia ilegal de extranjeros en el Territorio de la República Argentina con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio poniendo en peligro la vida, la salud y la integridad de las personas.
También del relato de los hechos surgiría nítidamente que las personas que allí trabajan estarían sometidas a un régimen de explotación susceptible de ser considerado trabajo o servicio forzado de conformidad con la interpretación del mencionado concepto que realiza la Organización Internacional del Trabajo. En efecto, la definición del concepto de trabajo forzoso remite necesariamente al art. 2 del “Convenio sobre Trabajo Forzoso, 1930 (num. 29) de la Organización Internacional del Trabajo ratificado por nuestro país, que tiene jerarquía superior al derecho interno en virtud de lo dispuesto en el art. 75 inc. 22 C.N. Según el art. 2 del Convenio 29 de la OIT se entiende como trabajo forzoso “todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente”.
La OIT ha precisado los conceptos contenidos en la definición en diferentes documentos. En este sentido el documento denominado “Erradicar el trabajo forzoso” elaborado por la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT en 2007 fue bastante claro al considerar la cuestión suscitada por la imposición de la obligación de realizar horas extraordinarias bajo la amenaza de una pena (ver pág. 74 y concordantes). Los expertos de la OIT entendieron que la imposición de horas extraordinarias no afecta la aplicación del Convenio n° 29 en la medida en que tal exigencia se sitúe en el marco de los límites establecidos por la legislación nacional y aceptados por las convenciones colectivas. Se ha entendido también que el temor a ser despedido obliga al trabajador a realizar horas extraordinarias que superan lo previsto en la legislación nacional. En otros casos, en que se pacta la remuneración fijando metas de rendimiento, la obligación de trabajar más allá de la jornada de trabajo se deriva en la necesidad de hacerlo para alcanzar el salario mínimo. Sobre estas cuestiones la Comisión ha observado que si bien el trabajador tendría hipotéticamente la posibilidad de librarse de la imposición de trabajar más allá de la jornada ordinaria de trabajo, la vulnerabilidad de su situación hace que prácticamente no tenga real opción, obligado por la necesidad de alcanzar al menos el salario mínimo y de conservar su empleo o por ambas razones. La Comisión ha considerado que en los casos en que el trabajo o servicio se imponga mediante la explotación de la vulnerabilidad del trabajador, bajo amenazas de una pena, el despido o una remuneración inferior al trabajo mínimo, tal explotación transforma una situación caracterizada por malas condiciones de trabajo en una relación en la cual el trabajo se impone bajo amenaza de una pena y amerita la protección del Convenio a efectos del cual la expresión trabajo forzoso u obligatorio designa todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente. En el caso concreto de autos se ha podido ver como las horas extraordinarias se imponen fuera de todo marco normativo y bajo la amenaza de percibir remuneraciones inferiores al mínimo legal o la sanción del despido.
La OIT ha señalado en el referido documento denominado “Erradicar el trabajo forzoso” que el Estado no debe tolerar la imposición de trabajo forzoso por parte de terceros, cualquiera que sea su forma en su ámbito de competencia territorial. A tal efecto, deberá establecer garantías legales frente a toda obligación de trabajar que exista en la práctica. El art. 25 del Convenio n° 29 de la OIT precisa a este respecto que “el hecho de exigir ilegalmente trabajo forzoso u obligatorio será objeto de sanciones penales” y que el estado tiene “la obligación de cerciorarse de que las sanciones impuestas por la ley son realmente eficaces y se aplican estrictamente”.
La norma penal que resulta aplicable en función de la obligación establecida en el art. 25 del Convenio n° 29 de la OIT es, a mi juicio, el delito de reducción a servidumbre previsto y reprimido en el art. 140 C.P. En efecto, el trabajo forzoso es considerado como una práctica análoga a la esclavitud (art. 5 de la Convención sobre la Esclavitud y Preámbulo del Convenio 105 de la OIT “Convenio Relativo a la Abolición del Trabajo Forzoso”) y está específicamente prohibido por nuestra Constitución Nacional (arts. 6 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 8 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos con jerarquía constitucional merced a lo dispuesto en el art. 75 inc. 22 C.N.).
Cabe señalar asimismo que la actual redacción del tipo penal del art. 145 bis del C.P. que reprime la acogida o recepción de personas mayores de dieciocho años de edad, abusando de una situación de vulnerabilidad con fines de explotación, en este caso trabajo forzoso, se superpone con la figura del art. 140 del C.P. dando lugar a un concurso ideal (art. 54 C.P.).
El carácter clandestino de las contrataciones de los trabajadores y la forma en que se desarrolla la relación de trabajo también hace sospechar fundadamente en la comisión de los delitos contemplados en los arts. 1 y 7 de la ley 24.769.

IV) PruebaEn sobre cerrado acompaño videograbación del taller donde constan las circunstancias apuntadas y los datos de la persona que responde a las iniciales F.M.D.C. quien está dispuesto a prestar declaración testimonial.

V) Petitorio
Por todo lo expuesto, solicito:
a) Se tenga por presentada la presente denuncia
b) Se proceda de conformidad con lo dispuesto en el art. 6 y concordantes de la ley 26364 respecto de las posibles víctimas de los delitos denunciados.
c) Se agregue la prueba que se acompaña
d) Oportunamente se acompañaran otras al momento de la ratificación.

Proveer de conformidad. Será justicia,

 
 

Respuesta  Mensaje 33 de 114 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 30/04/2015 03:10
del 25 % el 25 está en la ciudad en que vos vivís  sabías?, el resto en todo el país, pero no SON ESCLAVOS

Respuesta  Mensaje 34 de 114 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 30/04/2015 03:14

Respuesta  Mensaje 35 de 114 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 30/04/2015 03:15

‪#‎TalleresClandestinos‬ | "Desde La Alameda aseguraron que el lugar ya había sido denunciado. “Me indignó escuchar a la vicejefa de Gobierno,María Eugenia Vidal y a Horacio Rodríguez Larreta diciendo que jamás habían recibido una denuncia sobre ese taller”, sostuvo el titular de la ONG, Gustavo Vera."

Dos niños murieron al incendiarse un taller textil en Flores y el titular de ONG La Alameda, Gustavo Vera, apuntó al macrismo por proteger el negocio ilegal de...
POLITICARGENTINA.COM
 

Respuesta  Mensaje 36 de 114 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 30/04/2015 03:16

28.04.2015 / Sobre el incendio en el taller de Flores

Vera: “Los funcionarios del gobierno de la Ciudad están mintiéndole en la cara a la población”

Dos niños murieron al incendiarse un taller textil en Flores y el titular de ONG La Alameda, Gustavo Vera, apuntó al macrismo por proteger el negocio ilegal de producción de ropa.

por Tuti Romain




El lunes pasado, dos niños de 7 y 10 años murieron y otras tres personas resultaron heridas al incendiarse un taller en el barrio porteño de Flores. Desde La Alameda aseguraron que el lugar ya había sido denunciado. “Me indignó escuchar a la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal y a Horacio Rodriguez Larreta diciendo que jamás habían recibido una denuncia sobre ese taller”, sostuvo el titular de la ONG, Gustavo Vera.

La Alameda en todos sus años de trabajo ha dado a conocer el funcionamiento ilegal de 3 mil talleres textiles clandestinos en la Ciudad de Buenos AiresVera aseguró que el lugar incendiado había sido denunciado hacía siete meses ante la Procuraduría de Trata y de Explotación de Personas (Protex), junto a otros 30 talleres más. “El 24 de septiembre en un expediente que se estaba tratando en la fiscalía anti-trata notificaron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo. Según Vera, el 21 de noviembre respondieron al oficio judicial, confirmando que en el taller de la calle Páez 2796 -donde ocurrió la tragedia- no había sido registrado ningún tipo de inspección, “después de eso, nadie se dignó a ir a ver qué estaba ocurriendo”, manifestó.

Para el inspector de Trabajo porteño, Edgardo Castro, el taller de la calle Páez abastecía a las marcas de la mujer de Mauricio Macri, Juliana Awada.


Los precedentes y el incendio de Flores

En el sótano de la casona de Flores los niños fueron encontrados abrazados. El fuego comenzó por la utilización de una vela porque había habído un corte de luz. Todo fue rápido debido a que había una sola puerta de salida y las ventanas estaban tapeadas. “Los talleres tienen material inflamable y cualquier cosa puede provocar una masacre como la que sucedió”, expresó Vera.

Al respecto de la denuncia efectuada, el legislador porteño afirmó que el escrito oficial del Gobierno de la Ciudad admitiendo que recibió la denuncia por trata y explotación laboralse puede encontrar en su Twitter. Aseguró además, que tanto María Eugenia Vidal, como Horacio Rodriguez Larreta, negaron la existencia de la denuncia. “Esto está clarísimo, están mitiéndole en la cara a la población con dos pibes muertos que ni siquiera velaron”, arremetió y confirmó que no es la primera vez que los funcionarios no responden a las denuncias.

La actual esposa de Mauricio Macri, Juliana Awada, fue denunciada por ser propietaria de una empresa de ropa que produce en talleres clandestinos. También lo fue el hermano mayor, Daniel Awada, como dueño de la marca Cheeky, quien, acusado por el mismo delito, fue sobreseído por el actual ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Guillermo Montenegro, poco antes de que dejara su puesto como juez federal. 

"La única causa por trata laboral que hubo sentencia firme fue el 30 de diciembre del 2013 y es una causa que se inició en agosto del 2005", sentenció Vera. "Está bien, hubo condena firme, pero se tomaron siete u ocho años para investigar algo que ya tenían las pruebas y encima hicieron safar a las marcas que están al tanto de todo lo que sucede en estos lugares”, continuó. Conforme a esto, La Alameda ha presentado más de 70 denuncias.


La línea de producción de los talleres clandestinos y cómo se canaliza la venta comercial

La venta de los productos originados en los talleres son el comienzo de un circuito ilegal de comercio textil. Algunos de los lugares donde se comercializan a terceros los productos originados allí, son ferias y mercados muy baratos. Vera asegura que uno de esos centros es la feria de La Salada, donde hay más de 8 mil puestos con trabajadores no registrados. “La Salada tiene 32 mil talleres clandestinos para producir”, puntualizó y aseguró que además “hay centenares de talleres por la zona de Floresta que trabajan para las bocas que van a locales de Avellaneda y Once”.

Pero la mercancía no sólo se entrega allí sino también en locales de las marcas más reconocidas del país y de franquicias internacionales como Montagne, Puma, Adidas, Le Coq Sportif Pierre Ballman. Dentro de la lista de las nacionales, algunos de los que figuran además de Awada y Cheeky, son Benito Fernández, Jorge Ibáñez, Kosiuko, Ona Saez, Akiabara yAyres.


 

Respuesta  Mensaje 37 de 114 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 30/04/2015 03:22

Casi el 30% de los porteños vive por debajo de la línea de pobreza

El dato surgió de un estudio realizado por el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estiman que, si esa es la realidad de uno de los distritos más ricos, el porcentaje es mayor en la Provincia y en el Norte

Crédito: Nicolás Stulberg

El 28,4 por ciento de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires (860.000 personas) vive por debajo de la línea de pobreza; de ese porcentaje, el 5,6 (170.000 hombres y mujeres) directamente no tiene ingresos suficientes para costear la canasta de alimentos o de indigencia.

La información fue suministrada por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad y corresponde a los valores de 2013, por lo que las propias autoridades porteñas estiman que "para este año es esperable un incremento" de la cantidad de hogares y de personas con insuficiencia de ingresos, "a partir de la devaluación" que se produjo en enero de 2014.

La medición se realizó en base a la relación entre los ingresos familiares con el costo de las canastas de consumo utilizadas para calcular las líneas de pobreza. "A igual contribución nutricional, se escogió el producto de menor costo", aclararon desde el ente gubernamental.

Desde enero de 2014, el Indec dejó de suministrar los valores de indigencia y de pobreza; por esa razón, el relevamiento del GCBA se convierte en una referencia oficial que avala estudios no gubernamentales que ubican la pobreza por encima del 30% a nivel nacional.


Respuesta  Mensaje 38 de 114 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 30/04/2015 03:28
http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/censo._ninos_ninas_y_adolescentes_en_las_calles_de_la_ciudad_de_buenos_aires._informe_tecnico._abril_2009.pdf

Respuesta  Mensaje 39 de 114 en el tema 
De: Matilda Enviado: 30/04/2015 05:36
ES CIERTO, LÁSTIMA QUE SI CRISTINA TE LEYERA NO LE IBA A GUSTAR, PORQUE SEGÚN EL INDEC,LA CEPAL Y MONTOTO, EL ÍNDICE DE POBREZA ES DE APROX UN 4 %, TOTAL.
O SEA QUE SI TOMAMOS EN CUENTA QUE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (CIUDAD ADONDE NO VIVO) VIVEN UNOS 3 MILLONES DE PERSONAS Y EL ·30% SERÍAN UNOS 900.000 , CONSIDERANDO QUE LA POBLACIÓN DE ARGENTINA ES  DE UNOS 41 MILLONES, ESAS 900 MIL PERSONAS SIGNIFICARIAN MÁS DEL 50 % DEL TOTAL DE POBRES (SEGÚN LOS CÁLCULOS DEL GOBIERNO), QUE VIVIRÍAN EN LA  CIUDAD QUE, CASUALMENTE ES EL DISTRITO MÁS RICO DEL PAÍS, ES DECIR NO LE ESTARÍAN DANDO LOS NÚMEROS.
GRACIAS POR TU APORTE , QUE TOMA COMO VÁLIDO EL MAPA QUE TRAJE AQUÍ,PORQUE REFUERZA MI ARGUMENTO : ESTOS GOBIERNOS, EL DE LA CIUDAD Y EL DEL ESTADO, NO HAN MODIFICADO EN NADA LA ESTRUCTURA DE CAPITALISMO DEPENDIENTE QUE MARGINA Y SOMETE Y CLARO, MIENTEN PORQUE SON LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA.


Primer  Anterior  25 a 39 de 114  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados