El colaborador informático del fallecido fiscal fue imputado por un delito que prevé una pena de hasta seis años de cárcel. La fiscal informó que está a la espera de los estudios de ADN sobre "el material balístico"
Crédito:
Diego Lagomarsino, el colaborador informático de la Unidad Fiscal Especial AMIA, fue imputado por "haberle facilitado el arma" al fiscal Alberto Nisman. Sería la pistola Bersa calibre 22 que terminó con la vida del funcionario público el pasado domingo 18 de enero y que fue hallada junto a su cadáver.
Lagomarsino fue imputado bajo la figura que contempla el artículo 189 bis, apartado 4, del Código Penal. "Será reprimido con prisión de un año a seis años el que entregare un arma de fuego por cualquier título a quien no acreditare su condición de legítimo usuario", reza el citado artículo.
La fiscal Viviana Fein sospecha que el colaborador de Nisman podría estar vinculado al hecho de una manera mucho más estrecha. Así lo informó a través de un comunicado de prensa en el que adelantó que está evaluando "las pruebas recolectadas y los testimonios para saber hasta dónde podría extenderse la imputación".
Por otro lado, la fiscal que investiga la muerte de Nisman indicó que comenzó el trabajo de "análisis de todos los registros de video de las cámaras de seguridad del complejo Le Parc de Puerto Madero". Luego de haber notado "falencias" en los registros de ingreso y egreso del edificio donde vivía y fue hallado muerto Nisman, Fein ordenó "un análisis profundo de las imágenes".
En las imágenes quedó registrado que Lagomarsino ingresó dos veces a la torre Le Parc donde vivía Nisman pero sólo está grabada una salida.
Al mismo tiempo, la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal asiste a Fein en el "análisis de todo el material incautado", que incluye "celulares y líneas incorporadas a la investigación".
En tanto, Fein aseguró estar a la espera de los resultados de los estudios de ADN ordenados sobre "el material balístico levantado en el departamento" la noche del deceso de Nisman. Todas las pruebas recogidas se "resguardaron en un sitio de máxima seguridad" para mantener su "asepsia".
Arroyo Salgado pidió apartar a Fein de la dirección de la causa
La jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, presentó un escrito en el que describe presuntas irregularidades y errores en los que habría incurrido la fiscal Viviana Fein durante los casi dos meses de investigación por la muerte del extitular de la UFI-AMIA y solicitó que la jueza porteña Fabiana Palmaghini asuma la dirección de la investigación.
Aún en caso de que fuera aceptado el pedido de Arroyo Salgado, la fiscal Fein permanecerá en la causa, pero ya no tendrá el rol preponderante en la dirección de la pesquisa. La jueza Palmaghini debería ordenar los próximos pasos a seguir en la investigación, en la que según el informe de los peritos presentado por Arroyo Salgado se debería seguir la hipótesis de un "magnicidio", delito que corresponde a la justicia federal.
La exesposa de Nisman había criticado públicamente la labor de la fiscal.
Determinada a que el fallo sea por homicidio y contra Lagomarsino, Arroyo Salgado bloquea toda posibilidad de discusión, publica fotos escabrosas del fiscal muerto e impugna peritos. En el fárrago, una foto con una pista que puede ser determinante.
Por Raúl Kollmann
La guerra entre la jueza Sandra Arroyo Salgado y la defensa del informático Diego Lagomarsino convirtió la causa por la muerte de Alberto Nisman en un vale todo que puso patas para arriba la investigación. Llama la atención que, siendo jueza, la ex esposa de Nisman esté dando una pelea tan feroz para que lo ocurrido en el piso trece de Le Parc sea, sí o sí, un homicidio. No les otorga la menor chance a los forenses y criminalistas para que en la junta médica y en la audiencia de criminalistas esbocen si Nisman se suicidó –como sugieren los forenses de la Corte Suprema– o si fue asesinado. En la guerra, Arroyo Salgado les hizo llegar el informe de sus peritos –incluyendo las escabrosas fotos del cuerpo de Nisman– a dos canales de televisión. También tiró sobre la mesa que Lagomarsino podría haber matado a Nisman a raíz de un conflicto económico y habló de la cuenta no declarada en Nueva York, impugnó peritos y celebró que la jueza Fabiana Palmaghini le haya quitado una pericia clave a la Policía Federal para pasársela a la Metropolitana, con la que Arroyo Salgado se siente más cómoda. Anoche, la Policía Federal anunció una investigación sobre cómo se filtró el informe de Arroyo Salgado y también cómo llegó a las redes sociales una foto del cuerpo del fiscal (ver aparte). En el tumulto, se pasó por alto una evidencia no categórica, pero que naturalmente reforzaría la hipótesis del suicidio: la foto en que se ve el paño verde con el que Lagomarsino llevó el arma a lo de Nisman. Ese paño está sobre la mesada del baño, al lado de donde estaba el fiscal antes de morir, lo que indica que la pistola se sacó del envoltorio segundos antes del disparo final (ver aparte).
Fotos I
En su desesperada ofensiva para instalar que Nisman fue asesinado, Arroyo Salgado puso en circulación el estudio que realizaron sus dos forenses, Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, y el criminalista Daniel Salcedo. Las carpetas les fueron entregadas a C5N y TN, según le consta a este diario, por un hombre del equipo de la jueza. Es significativo que Arroyo Salgado haya esbozado una queja muy tímida e indirecta por la filtración, cuando en filtraciones de muchísima menos envergadura salió a la cancha con máxima dureza. El material incluye descarnadas fotos del cuerpo sin vida del fiscal, capturas de video de la autopsia y los textos redactados por el equipo de Arroyo Salgado. En la carpeta hay una foto de la canilla, con luminol aplicado, que indica que la imagen fue tomada durante la inspección ocular que hicieron los peritos de la ex esposa del fiscal y se ven los textos redactados por esos especialistas. Un elemento que puede ayudar a demostrar el origen de la filtración es que sólo habría dos versiones de la carpeta con las fotos en color: una quedó en manos de la fiscalía, la otra en manos del equipo de Arroyo Salgado, porque a ellos les dieron copias de las fotos en colores originales. La defensa de Lagomarsino, en cambio, contaría con una fotocopia pero en blanco y negro.
De cualquier manera, la difusión del material le conviene a la querella que encabeza Arroyo Salgado: la intención es convencer a quien lea la carpeta de la hipótesis de asesinato. Son 98 páginas dedicadas a eso. Sobre el contenido ya opinaron varios especialistas, entre ellos el ex titular de la cátedra de Medicina Legal de la UBA, Mariano Castex, “todo lo que se afirma allí admite opinión en contrario”. “Es asombroso y hasta impropio en peritos tan prestigiosos que hayan descartado la hipótesis del suicidio. Es extraño”, sostuvo el criminalista Luis Olavarría (ver aparte).
Pero no sólo eso. La difusión trató de poner también énfasis en imágenes en las que se ve a numerosos funcionarios policiales y judiciales –entre ellos la fiscal–, por lo que se alegará que la escena fue contaminada. Es una forma de preparar el terreno para sostener que no es posible llegar a conclusiones válidas en la investigación.
El arma
Las fotos que filtró la querella permitieron apreciar, por primera vez, la pistola Bersa calibre 22, modelo 62, que produjo la muerte del fiscal. El arma llama la atención por la antigüedad (ver foto) y no encaja, desde ya, con un plan pensado por un superespía o un sicario.
A esto se agrega que Nisman no sólo le pidió el arma prestada a Lagomarsino sino también a su custodio de mayor confianza, Rubén Benítez, quien negó tener una para suministrarle. Pero todo el cuadro indica –en favor de la hipótesis del suicidio– que quien estaba buscando una pistola era el fiscal. Y los datos indican que la estaba buscando con ansiedad: cuando Lagomarsino fue a Le Parc a las 16, Nisman –en versión del informático– lo mandó a Martínez a buscar el arma y, como se demoraba, lo llamó para preguntarle si ya tenía la pistola y cuándo regresaría. El fiscal lo hizo volver a Le Parc desde Martínez ese mismo sábado a las 20. Las dos visitas al edificio de Puerto Madero están registradas, el paso por los peajes también y lo mismo ocurre con la llamada. Todo podría ser un invento del informático, pero está reforzado por el pedido del arma que Nisman también le hizo a Benítez.
El mayor argumento de defensa de Lagomarsino, hoy por hoy, es que si el informático fue el asesino, no hubiera dejado el arma en la escena. La pistola está a su nombre en el Registro Nacional de Armas (Renar), con lo cual dejar el arma era dejar una firma en ese baño. Y lo mismo vale para la hipótesis de que Lagomarsino no haya sido el homicida pero sí parte del plan criminal. A ninguna organización o servicio de Inteligencia le conviene dejar en la escena y nada menos que en el arma, el nombre y apellido de uno de sus integrantes.
Estos elementos abonan mucho más a la hipótesis del suicidio que a la del homicidio, algo que va en la misma línea que lo planteado por los que hicieron la autopsia. En sentido contrario, pesa el hecho de que no hubiera restos de fulminante en la mano de Nisman, aunque es algo que sólo se da en el once por ciento de quienes se disparan con un calibre 22, según la bibliografía norteamericana.
Cuentas
En su ofensiva para instalar que la muerte de Nisman fue un crimen, Arroyo Salgado viene señalando a Lagomarsino de forma implacable. “Miente cuando dice que le prestó el arma a Nisman. El fue parte del plan criminal”, afirman los colaboradores de la jueza. A esto le agregan un cálculo más que arriesgado de la data de muerte, situando el deceso el sábado a las 20, justito cuando estaba Lagomarsino en el departamento.
De entrada, Arroyo Salgado sugirió que Lagomarsino integró un servicio de Inteligencia y fue parte de un plan criminal sofisticado. Su principal argumento es que tiene una costosa estructura detrás para su defensa. Nuevamente no encaja bien el uso de una pistola tan antigua, que está a su nombre y el hecho de que Nisman también le haya pedido prestada el arma a un custodio.
A raíz de ello, la jueza empezó a cambiar el móvil presentándose ante la fiscal Viviana Fein y sugiriendo que entre Lagomarsino y Nisman hubo un conflicto económico. En esa asombrosa declaración, Arroyo Salgado contó que Lagomarsino era cotitular en una cuenta en Nueva York, con la madre de Nisman y la hermana del fiscal. Las dos mujeres iban a declarar en la semana que pasó, se excusaron por razones de salud, pero la versión es que se abrió una pelea con la ex esposa. En cualquier caso, Arroyo Salgado develó que el fiscal manejaba, como apoderado, una cuenta no declarada en Merrill Lynch. La versión indica que en esa cuenta había unos 600.000 dólares.
Lagomarsino contestó, a través de un escrito de su defensor, Maximiliano Rusconi, que no había conflicto económico y que el informático le prestó el nombre para la cuenta, es decir que fue testaferro de Nisman, sobre todo para realizar dos transferencias a Uruguay. Lagomarsino afirma que el dinero fue enviado para pagar expensas de un terreno, que –según parece– tampoco está declarado.
En el texto, Rusconi insiste en que la relación entre Lagomarsino y Nisman no era entre pares: sino que el fiscal tenía un fuerte dominio sobre el informático, al punto que se quedaba con la mitad de su sueldo. La revelación de Página/12 se basó en el escrito judicial presentado por Rusconi: el abogado sostiene que el vínculo Lagomarsino-Nisman era de patrón a empleado y que el informático no tenía margen para negarse a las órdenes y presiones de Nisman porque en los papeles éste le pagaba una cifra descomunal, 41.000 pesos por mes, y aunque Nisman se quedaba con 20.000, Lagomarsino cobraba casi sin trabajar. Rusconi argumenta que Nisman convocaba al informático a cualquier hora de cualquier día, lo hacía subir y bajar por el ascensor de servicio y en ese marco de patrón-empleado le resultaba imposible negarse a prestar el nombre para la cuenta de Nueva York o rebelarse ante la quita –reintegro lo llamaba Nisman– de la mitad de lo que cobraba.
Todo esto entra en un terreno dudoso que la Justicia tendrá que evaluar. Y también habrá que ver si marca o no un conflicto económico que pudiera derivar en un homicidio. Por ahora, el expediente no marcha en esta dirección, pero faltan medidas de prueba importantes; la pericia informática, la de los celulares y, nada menos, de las juntas médica y criminalística.
Juntas
El encuentro entre forenses, citado en principio para el día 30, anticipa pocos acuerdos en algunos puntos clave de los 25 puntos de pericia planteados por la fiscal. La cuestión de si Nisman estaba arrodillado y si hubo agonía no parecen decisivos para dirimir la alternativa suicidio/homicidio. El fiscal, sostienen los expertos, pudo haber sido asesinado, pero también pudo suicidarse arrodillado o de pie y el tiro pudo no haberle producido la muerte inmediata.
Igualmente, a la mayoría de los forenses les parece extraño que si se ejecuta a una persona arrodillada –como sostienen los que trabajan para Arroyo Salgado–, el disparo no sea de arriba hacia abajo. La autopsia afirma y Raffo y Ravioli admiten, que el disparo es levemente de abajo hacia arriba.
Un punto neurálgico que se va a dirimir es el que tiene que ver con la hora de la muerte. La autopsia, hecha por forenses de la Corte Suprema, evalúa que Nisman murió en la mañana o el mediodía del domingo 18 de enero. Para Raffo-Ravioli, en cambio, el deceso se produjo el día anterior e incluso estiran el horario posible hasta las 20, en el momento en que Lagomarsino estaba en el departamento de Le Parc. El debate sobre esta cuestión promete pocos acuerdos, pero la defensa de Lagomarsino insistirá en que no será posible dirimir el tema por vía de la medicina y en cambio exhibirán la apertura de la computadora de Nisman a las 7.25 del domingo como prueba categórica. Allí el debate se trasladará a la pericia informática.
Fein
En la asombrosa guerra desatada por Arroyo Salgado contra Lagomarsino y de éste contra la magistrada, no parece haber momentos de tregua. La ex esposa del fiscal arremetió contra la fiscal Fein tratando de sacarla de la investigación, en una movida que iba nítidamente contra lo establecido en el Código Procesal. La jueza Palmaghini le puso freno a una jugada demasiado irregular. El argumento tácito de Arroyo Salgado es que Fein deja entrever que cree que Nisman se suicidó.
Después Arroyo Salgado impugnó un perito designado por Fein, en esencia, porque registraba opiniones en las que diagnosticaba que Nisman se quitó la vida. En la pericia informática, de forma poco clara, apartaron a la Policía Federal para dejar a cargo a la Metropolitana, más afín a Arroyo.
En las últimas dos semanas aparecieron fotos y más fotos sobre los viajes de Nisman, así como comportamientos económicos irregulares del fiscal.
Finalmente, los colaboradores de la ex esposa de Nisman difundieron el estudio que hicieron y en el que se ve al fiscal muerto. En público, critican las filtraciones.
Parece una guerra sin reglas en que la verdad importa poco.
Aquí, se escribió lo siguiente: Patricia Bullrich, la perra -Miente, miente que algo quedará- Ella estaba a las 2 de la mañana en la puerta de la casa del Fiscal Nisman al conocerse la noticia de su muerte. Dio datos sobre los llamados que habían intercambiado el día sábado para ponerse de acuerdo con la presentación de la denuncia por encubrimiento que debía exponer ante el Congreso. Es una de las últimas personas que habló con el occiso. Aparece en la puerta de su casa al conocerse la noticia. No dejó canal de TV sin visitar para hablar sobre el supuesto encubrimiento del gobierno hacia los supuestos iraníes, sin aportar más datos que su palabra que proviene de lo dicho por el fiscal que ya no puede hablar. Carolina Serrano era el nombre de "guerra" de Patricia Bullrich en la organización Montoneros. Era la hermana de Julieta Bullrich la pareja de Rodolfo Galimberti, jefe montonero encargado junto a Mario Montoto de la compra de armas. Se las compraban a Monzer Al Kassar, el traficante de armas y drogas que en los 70 les fue presentado por el empresario Jorge Antonio. Al Kassar, el traficante estaba vinculado no sólo al gobierno de Carlos Saúl Menem, sino también a su ex ministro del Interior José Luis Manzano (hoy en el Grupo UNO, junto a Vila y De Narváez) y a Emir Yoma, con quienes realizaron la venta de armas a Croacia y Ecuador. Estas transacciones de armas fueron prolijamente descriptas por Mariano Perel (asesinado) y por Lourdes di Natale ("suicidada") cuya causa por su extraña muerte fue juzgada y archivada por la jueza Fabiana Palmaghini (la misma que hoy debe investigar la dudosa muerte de Nisman). El financista de esas maniobras, según dijo Perel, era Rubén Beraja, titular de la DAIA en el momento de la explosión. Jorge Antonio, además de ¿amigo? de Monser Al Kassar era muy amigo, de la jueza Riva Aramayo. Jueza que junto al juez Galeano pergeñaron desviar la investigación plantando pistas falsas, y para eso coimearon a Telleldín, y al policía bonaerense Ribelli. Riva Aramayo es la que hizo nombrar juez a Gabriel Cavallo, hoy abogado de Clarín al igual que Jorge Anzorreguy, el hermano de Hugo, que cuando explotó la AMIA-DAIA, era jefe de la SIDE; de donde salió el dinero para esas coimas. Cavallo es el juez que sobreseyó a los involucrados en la causa ARMAS (Jorge Orlando Pacífico, procesado en la causa AMIA y en el robo de armas al ejército). Riva Aramayo, alias la Piru, falleció. En esos años, tenía como secretario a Ariel Lijo.
El mismo juez que debe juzgar el encubrimiento de la causa.
El mismo juez al que Nisman le llevó esta denuncia por el supuesto encubrimiento, de la que hoy nadie habla, pero sigue en el despacho del juez que habilitó la feria para darle curso.
El mismo juez que visita la embajada de EEUU y cuyo hermano era auditor en las reuniones de Galeano con Telleldín y Ribelli.
La Cámara le había pedido a Lijo que eleve a juicio oral este año, dicha causa
Al agregar una nueva denuncia con muchos involucrados y 350 fojas, podría estirar un poco los plazos y así no verse comprometido a resolver este nudo gordiano de pistas falsas que es esta causa.
En la misma causa se juzga por encubrimiento a Fino Palacios, que salvó del allanamiento a los sirios; a Galeano por sembrar pruebas falsas con Telleldín y Ribelli; y ahora el mismo fiscal que investigó todo eso, agrega al estofado el supuesto encubrimiento de los iraníes que la CIA y la SIDE de Anzorreguy le dijeron que debía culpar, pero no presentó nunca una prueba concreta de su responsabilidad en el atentado.
Es extraño que Patricia Bullrich ponga tanto énfasis en culpar a los iraníes, ya que su primo, Abdul Karim Paz, es el imán de la mezquita at Tauhid, donde iba Yusuf Khalil, el de las escuchas telefónicas que motivaron la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta de la nación.
Bueno, el nombre legal no es Abdul Karim Paz, es Santiago Ricardo Paz Zuberbühler Bullrich.
El “diálogo” de Patricia Bullrich con el fiscal Alberto Nisman el día domingo, probablemente encarne más que un fallido. Según denunció Stella Calloni, Bullrich Luro Pueyrredón pertenece a una organización estadounidense de extrema derecha que sostiene las actividades violentas en naciones designadas como enemigas. Está visto que más allá de la discusión sobre los restos de pólvora, alguien pidió un último servicio a Nisman. Es decir, Alguien, de extrema confianza y volumen político, tiene que haber hablado con él para analizar la gravedad de la situación y comunicarle la decisión organizativa de evitar contradicciones en público y soltarle la mano. Como elemento informativo de interés, vale consignar que la diputada cuestionó ácidamente, el pasado 17 de diciembre, los cambios en la Secretaría de Inteligencia. Tras conocerse la designación de Oscar Parrilli en el área, interpretó que se trataba de un intento del Poder Ejecutivo por controlar a los jueces federales y a los servicios de inteligencia. UNO BUSCA LLENO DE ESPERANZAS La organización es UnoAmérica (Unión de Organizaciones Democráticas de América) y se creó en 2008; su presidente es el venezolano Alejandro Peña Esclusa. Tiene vínculos directos con la Fundación Nacional para la Democracia, NED según sus siglas en inglés, de quien recibe financiación. La NED es una entidad encubierta que sostiene la CIA. Tanto UnoAmérica como NED han trabajado en América Latina tratando de voltear gobiernos populares. Patricia Bullrich está casada con Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto de la Argentina. Es, además, presidente del Instituto de Estudios Argentinos (Idear) y miembro de la Red de Partidos Políticos. La Red es una organización impulsada por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales -National Democratic Institute (NDI) en inglés- . Este instituto fue creado en 1983 por el ala derecha del Partido Demócrata norteamericano y a través de otras fundaciones tiene presencia en 50 países. En un círculo autoalimentado, recibe financiamiento, entre otras fuentes, de la Fundación Nacional para la Democracia (NED). Cabe recordar, además, que esta fundación fue impulsada por Ronald Reagan para intervenir en la política interna de decenas de naciones en todo el mundo. Sobre el tipo de accionar de la NED, indica la investigadora norteamericana Eva Golinger: "Esta forma de intervención es muy sofisticada y compleja porque penetra a la sociedad civil y a las organizaciones sociales de una manera muy sutil. Es difícil de descubrir pero fácil de justificar con el argumento de la "promoción de la democracia", que es lo que el NED profesa hacer por todo el mundo, a pesar de la evidencia que demuestra lo contrario. El mero hecho de que en Venezuela el NED haya financiado exclusivamente a grupos antichavistas, muchos de los cuales participaron abiertamente en el golpe de Estado en abril de 2002, demuestra que la "democracia" está muy lejos de las intenciones del NED". Vamos a las expresiones de los mismos representantes de UnoAmérica a través de su acta fundacional. Fíjense dónde se sitúa Bullrich: "Los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2008, delegaciones de diversos países latinoamericanos, se dieron cita en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, con el objetivo de conformar una organización capaz de defender la democracia y la libertad en nuestro continente, que se encuentran bajo amenaza... Finalmente, resulta pertinente preguntarse sobre los contenidos reales de las conversaciones entre Patricia Bullrich y Alberto Nisman antes de la última determinación del fiscal. Es posible que la diputada haya fracasado en su intención de infundirle ánimo y confianza. Es probable, entonces, que Nisman se haya sentido abandonado por gente muy (pero muy) cercana. **Hace dos dìas Bullrich completó su operaciòn lanzando ante el diario La Nación: "Me cuesta creer que la Presidenta haya ordenado que lo maten". Un modo tremendo de orientar la duda sobre el Poder Ejecutivo.
Desde que M*nem la "rescató" en la década del 90 que creo que Patricia Bullrich es de la CIA. Su acción política, sus aliados, su discurso, su participación, jamás del todo aclarada, en la "operación retorno" en la que secundaba a Galimberti, otro agente de la CIA, todo va por ese lado.
y ya que estamos, el ciudadano que hace la denuncia, que inicia la causa contra Buodou, el que escucha la conversacion sobre las coimas en en bar, pero no vio los rostros de las personas, es Jorge Orlando Pacifico. Kau
Los tiramuertos siempre ansiosos. En el próximo post vamos con los muertos de Iron Mountain. Ahí también podés opinar con la lucidez que te caracteriza.
Es una maraña. Tirás de un hilo y empieza a salir barro a raudales. Todos conectados…
Quizás sea lógico que Pato Bullrich haya ido rodando hasta integrar esa maraña barrosa. “La Piba” no es cualquiera; no es Laurita Alonso, ni siquiera es una Lilita. A veces parece que actúa estúpidamente, que está alcoholizada o gagá. Pero ¿es así? No sé. Tiene una trayectoria extensa y densa. Es inteligente, o por lo menos astuta: hace cuarenta años que se las viene arreglando para estar cerca del poder. «Me cuesta creer que la Presidenta haya ordenado que lo maten»: es una frase de alguien que sabe ser jodido, porque cala más hondo que el gritar que Cristina mató a Nisman.
Es bueno tener toda esta data en la memoria. O a mano. Es información que la mayoría de nosotros no tiene.
El “diálogo” de Patricia Bullrich con el fiscal Alberto Nisman el día domingo, probablemente encarne más que un fallido. Según denunció Stella Calloni, Bullrich Luro Pueyrredón pertenece a una organización estadounidense de extrema derecha que sostiene las actividades violentas en naciones designadas como enemigas. Está visto que más allá de la discusión sobre los restos de pólvora, alguien pidió un último servicio a Nisman. Es decir, Alguien, de extrema confianza y volumen político, tiene que haber hablado con él para analizar la gravedad de la situación y comunicarle la decisión organizativa de evitar contradicciones en público y soltarle la mano. Como elemento informativo de interés, vale consignar que la diputada cuestionó ácidamente, el pasado 17 de diciembre, los cambios en la Secretaría de Inteligencia. Tras conocerse la designación de Oscar Parrilli en el área, interpretó que se trataba de un intento del Poder Ejecutivo por controlar a los jueces federales y a los servicios de inteligencia. UNO BUSCA LLENO DE ESPERANZAS La organización es UnoAmérica (Unión de Organizaciones Democráticas de América) y se creó en 2008; su presidente es el venezolano Alejandro Peña Esclusa. Tiene vínculos directos con la Fundación Nacional para la Democracia, NED según sus siglas en inglés, de quien recibe financiación. La NED es una entidad encubierta que sostiene la CIA. Tanto UnoAmérica como NED han trabajado en América Latina tratando de voltear gobiernos populares. Patricia Bullrich está casada con Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto de la Argentina. Es, además, presidente del Instituto de Estudios Argentinos (Idear) y miembro de la Red de Partidos Políticos. La Red es una organización impulsada por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales -National Democratic Institute (NDI) en inglés- . Este instituto fue creado en 1983 por el ala derecha del Partido Demócrata norteamericano y a través de otras fundaciones tiene presencia en 50 países. En un círculo autoalimentado, recibe financiamiento, entre otras fuentes, de la Fundación Nacional para la Democracia (NED). Cabe recordar, además, que esta fundación fue impulsada por Ronald Reagan para intervenir en la política interna de decenas de naciones en todo el mundo. Sobre el tipo de accionar de la NED, indica la investigadora norteamericana Eva Golinger: "Esta forma de intervención es muy sofisticada y compleja porque penetra a la sociedad civil y a las organizaciones sociales de una manera muy sutil. Es difícil de descubrir pero fácil de justificar con el argumento de la "promoción de la democracia", que es lo que el NED profesa hacer por todo el mundo, a pesar de la evidencia que demuestra lo contrario. El mero hecho de que en Venezuela el NED haya financiado exclusivamente a grupos antichavistas, muchos de los cuales participaron abiertamente en el golpe de Estado en abril de 2002, demuestra que la "democracia" está muy lejos de las intenciones del NED". Vamos a las expresiones de los mismos representantes de UnoAmérica a través de su acta fundacional. Fíjense dónde se sitúa Bullrich: "Los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2008, delegaciones de diversos países latinoamericanos, se dieron cita en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, con el objetivo de conformar una organización capaz de defender la democracia y la libertad en nuestro continente, que se encuentran bajo amenaza... "
"El gobierno tiene todo el derecho legitimo de exigir que lleguemos a la verdad"
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a cuestionar las "inconductas" de la labor profesional del fallecido fiscal del caso AMIA, cuya denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner y otros fue rechazada en tres instancias judiciales, y resaltó la necesidad de "saber científicamente que fue lo que pasó" antes y después de que Alberto Nisman fuera hallado muerto.
El funcionario nacional reiteró sus cuestionamientos al extitular de la UFI-AMIA por su relación con el técnico informático Diego Lagomarsino, quien reveló que Nisman se quedaba con una parte del sueldo que le pagaba por sus servicios. De haber ocurrido esto, el exfiscal habría incurrido en "cohecho" y "malversación de caudales públicos" por el destino del dinero de la investigación, puntualizó Fernández.
"Como tengo un sentido de la ética y el decoro estoy cuestionando un sistema jurídico para que se analicen esas cuestiones", puntualizó el jefe de ministros y, si bien reconoció que "no hay acción posible" contra Nisman, por estar fallecido, puede hacerse un control sobre los fondos que se manejaba.
Por otra parte, aclaró que "nunca" habló "mal de la doctora (Sandra) Arroyo Salgado", ex esposa del fiscal, aunque resaltó que solo criticó "las inconductas de su esposo". "Si eso le molesto lo siento", dijo a radio América y subrayó que su aspiración es "saber científicamente que fue lo que pasó".
"El gobierno tiene todo el derecho legitimo de exigir que lleguemos a la verdad" sobre el deceso del fiscal que murió el 18 de enero de un balazo en la cabeza en el baño de su departamento en el barrio porteño de Puerto Madero, destacó.
O CÓMO HACER QUE, UN MUERTO, NAVEGUE POR LA INTERNET
Una de las cosas que quedaron más en claro, al cabo de la exposición de Sandra Arroyo Salgado, es que la situación de Diego Lagomarsino ha pasado a estar mucho más comprometida de lo que estaba.
Se conoce que el técnico llegó por segunda vez a Le Parc alrededor de las 8 de la noche del sábado, y no se sabe con precisión a qué hora se retiró. Tampoco se hicieron públicos los horarios que registran las cámaras del peaje por donde pasó Lagomarsino, de regreso a su domicilio.
La gente de Arroyo Salgado sitúa el horario de muerte de Alberto Nisman entre las 5 de la tarde y las 10 de la noche del sábado 17, y afirma que existió un indeterminado lapso de agonía.
El abogado de Diego Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, declaró que la computadora de Alberto Nisman fue utilizada alrededor de las 8 de la mañana del día domingo 18 de enero. Este dato contrasta claramente con la data de muerte informada por la querella.
Vale decir. O Nisman estaba vivo a las 8 de la mañana del día domingo, o alguien había usado su computadora, con el fiscal ya fallecido.
En este punto cabe recordar que la madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel, declaró que al ingresar al departamento de su hijo, vio que una computadora se encontraba con su pantalla encendida.
Lo primero que se vislumbra, en el escenario que plantea Rusconi, es a una persona sentada delante de la máquina, revisando casillas de mails y navegando la Internet.
Pero aquí hay que hacer una aclaración, que aún no se atendió detenidamente, y es la siguiente.
Diego Lagomarsino había declarado ante la fiscal Fein, que una de sus tareas como asesor informático de Nisman, consistía en solucionar problemas de computación accediendo remotamente a las máquinas del fiscal, mediante el programa "Teamviewer". Se trata de un software que permite controlar, de manera remota, una computadora que también tenga instalada esa solución informática. Puede, incluso, utilizarse desde un simple teléfono celular.
La fiscal Fein, luego del peritaje tecnológico realizado a computadoras y teléfonos de Nisman, descartó darle entidad a sus resultados, por entender que no aportaban a la causa.
Esto era conocido por la gente de Arroyo Salgado, y así lo demuestra una presentación que hicieron el 23 de Febrero, pidiendo la nulidad del peritaje, y su nueva realización, en la búsqueda de programas de acceso remoto, e intercambio de archivos con la nube, para conocer si alguien había ingresado a la computadora de Alberto Nisman de manera remota.
Todo lo que comentamos trata de demostrar que Arroyo Salgado ya conocía que la máquina de Nisman presentaba actividad en la mañana del domingo, y también demuestra (cuando preguntan sobre la existencia de software de acceso remoto), que la querella sospecha que Diego Lagomarsino pudo haber accedido a esa computadora, de manera remota, estando ya Alberto Nisman, fallecido.
Pudo haber accedido a la máquina de Nisman alguien diferente a Lagomarsino?. Desde luego que la posibilidad siempre existe, pero el software que utilizaba el perito para contactar con la máquina de Nisman tiene un alto grado de seguridad, y resulta extremadamente complejo de hackear, ya que las contraseñas no se envían de máquina a máquina, sino que pasan por un servidor de la empresa propietaria del software, que verifica legitimidad de usuarios, asegura mayor encriptación de datos, y brinda altísima seguridad.
A causa de estos estándares de seguridad, casi podría afirmarse que el único que podía acceder a este control remoto, era Diego Lagomarsino.
En síntesis, lo que saca a la luz el abogado Rusconi, intentando demostrar que Nisman estuvo usando su máquina a las 8 de la mañana del domingo, perfectamente podría llegar a volverse en contra de su defendido, Diego Lagomarsino, si se realizaran peritajes verdaderamente exhaustivos, y profesionales, buscando logs (registros de claves y actividad), rastros de una eventual eliminación de los mismos, y hasta si se formulara un requerimiento formal a la empresa propietaria del server, para que brinde información de logueo que aún pueda estar almacenada en sus propios servidores.
Y este es un punto crucial para la investigación. Porque si se confirmara que Lagomarsino ingresó el domingo por la mañana a la máquina de Nisman, con los antecedentes existentes, su incriminación comenzaría a ser casi inexorable.
Pero si se comprobara que no hubo acceso remoto, sino un uso directo en el lugar, lo que se podría demostrar es que la data de muerte que informa la querella es inexacta, o que el domingo a las 8 de la mañana, alguien estuvo dentro del departamento de Alberto Nisman, revisando información en su computadora, o incluso, plantando evidencia técnica para intentar mostrar que el fiscal estaba vivo, cuando ya llevaba varias horas de fallecido.
- See more at: http://periodicotribuna.com.ar/16466-lagomarsino-y-el-acceso-remoto.html#sthash.ncjihPz4.dpuf
Quien haya decidido ser el autor intelectual del asesinato de Alberto Nisman, lo ejecutó con la rapidez necesaria como para que no expusiera el lunes en el Congreso, de ahí la cantidad de errores que; aunque intenten ingresarlos en conos de duda, no evitan la certeza de un homicidio. Eso sí, le han dado a los asesinos un tiempo extraordinario para generar confusiones en la escena, en la causa y en futuro de la misma.
Claro que para que esto se sostenga, primero debe establecerse que fue un asesinato y hay situaciones objetivas que así lo demuestran. A saber:
En la revisión realizada por los peritos de parte aparece sangre con se usó el luminol. Esto, es indubitable, toda vez que hay o no hay sangre pero no puede agregarse. En consecuencia, alguien tiene que haber lavado el lugar en donde el luminol se aplicó para que las manchas aparezcan.
El tema en el que insiste los medios de prensa oficialistas, señalando el suicidio por la inexistencia de una segunda persona en el lugar del hecho, es, por decir lo menos, forzada. Ninguna persona y / o grupo de personas que hayan accedido a la casa de Nisman dejaría rastros si ingresaron con el objeto de asesinarlo pero si orientarían las pesquisas hacia el suicidio. Aún así, cometieron varios errores. Uno de ellos, muy básico; la inexistencia de ADN en el arma de Lagomarsino es solo posible si esta fue limpiada con posterioridad al disparo. Otro de ellos es la inexistencia de pólvora en la mano de Nisman y la ausencia de ADN de Lagomarsino que manipuló el arma durante años y la armó (según sus dichos) para mostrarle el funcionamiento a Nisman.
El punto 10 de la pericia de parte dice…“El proyectil, al atravesar los tejidos, se fragmentó y deformó por su condición de hollow point, generando una cavitación temporaria y definitiva, ilustrada en el informe, dirigiéndose hacia la zona frontotemporal izquierda de donde se extrajo de la masa encefálica.” Esto debería llamarle la atención a alguien. Los proyectiles Hollow point (punta hueca) son usados por su capacidad destructiva y comprados específicamente por esa condición. Se caracterizan porque cuando ingresan al cuerpo se deforman y usualmente no salen de este sino que rebotan internamente destruyendo todo a su paso y cambiando de dirección. ¿Compró estos proyectiles o alguien se los agregó a la pistola? ¿Alguien le preguntó a Lagomarsino si esas balas eran las originarias que le dejó a Nisman?
“Nisman usó su computadora el domingo”… eso dijo el abogado de Lagomarsino. Claro que también podía haber dicho… la computadora de Nisman fue usada el domingo… Luego afirman…, “la mañana del domingo la computadora de Nisman se conectó a los portales de Perfil, Clarín y LA NACION y a su correo electrónico personal yahoo. Todo indicaría que fue su dueño quien chequeó las páginas”. De acuerdo con la autopsia oficial, murió entre seis y nueve horas después, pero, según los expertos de la familia, para entonces ya estaba muerto. En estas afirmaciones hay un absurdo que si repitieran un experimento con 1000 personas daría siempre igual. Si una persona le paga al canillita para tener los diarios y la revista Noticias a primera hora de la mañana (número que el fiscal sabía que se escribiría con él en la tapa), lo primero que haría es abrir la puerta, verificar que los diarios y las revista están e inmediatamente ingresarlos al departamento. Ergo, el fiscal no abrió su computadora para leer los diarios que tenía en la puerta de su casa. Entonces, o bien dejó su computadora abierta toda la noche o en hibernación (se activa con solo levantar la tapa del plasma)o esta fue abierta y navegada para crear una falsa hora de vida. Si no fue así, que alguien con dos dedos de frente y sentido común explique cómo una persona narcisista y compulsiva deja los diarios y la revista con su cara en la tapa tirada en el piso del hall, abre la computadora antes y nunca recoge los diarios y la revista con su cara en la tapa.
La trayectoria del proyectil disparado por el arma de fuego secuestrada fue de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante, tal y como lo demuestran las pericias realizadas por la morgue. La clave está en “de atrás hacia adelante”. La torsión para esta dirección es tan forzada que es imposible de concebir en un suicidio.
La diferencia horaria entre los forenses de parte (horario de muerte entre las 17hs y las 24hs del sábado) con los forenses oficiales (mediodía del domingo) es tan exagerada que uno de los dos es; o absolutamente ineficiente o miente a sabiendas y por ende juega su prestigio y hasta su libertad. Unos por haber construido un caso para inducir hipótesis de suicidio, u, otros por haber falseado el resultado al punto del falso testimonio. Dijo la fiscal… “No he visto a lo largo de mi actuación de 16 años nunca tanta disimilitud en criterio médico, como el tema horario de la data de la muerte o la rigidez cadavérica”. Además dijo que, en caso de persistir la distancia entre ambos estudios, “corresponde que haya una tercera opinión”, por lo que llamará a una junta médica.
La agonía, claramente explicable por la cantidad de sangre que solo se produce por un corazón que sigue bombeando sobre un orificio chico como el de una bala 22, destruye la afirmación del espasmo cadavérico. La pregunta es ¿Cómo siendo esto de apariencia tan básica, no fue considerado en las pericias iniciales?
En el atentado a la embajada de Israel la custodia se ausentó del lugar. En el atentado a la AMIA la custodia se ausentó del lugar. En la muerte de Nisman la custodia virtualmente desapareció, claramente no cumplió sus órdenes y protocolos y hasta se contradijo. Si a esto le sumamos los 7 ítems señalados con anterioridad, a nadie debería caberle mucha duda o ninguna, que un Poder muy importante ha actuado como para ejecutar el asesinato de Alberto Nisman y generar luego, por dinero y/o terror una serie de confusiones que entorpezcan muy seriamente la dilucidación del asesinato. La ausencia de culpables solo alentará otra muerte u otras muertes.
Fein reactivó la causa desde que fue ratificada en el cargo por la jueza Palmaghini. Foto: DyN
Fue la viuda de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, quien abrió la puerta para la sospecha: que detrás de la muerte del fiscal podría haber un móvil económico. Y la fiscal Viviana Fein, tras ser ratificada en la causa, encaminó sus pasos para ahondar en esa pista. Ayer envió un exhorto a las autoridades norteamericanas para conocer los movimientos de la cuenta que Nisman tenía en el Bank of America Merrill Lynch, de Nueva York.
Según la documentación que entregó Diego Lagomarsino a la fiscal Fein, los otros titulares, además de él, son Sara Garfunkel, la madre de Nisman, y Sandra Ruth Nisman, hermana del fiscal.
Arroyo Salgado dijo que no sabía de esta cuenta y que se enteró cuando la hermana y la madre de Nisman buscaban averiguar sobre sus movimientos comunicándose con el banco neoyorquino. Allí les informaron que Lagomarsino era el otro cotitular que podría tener las claves para acceder a los movimientos realizados desde esa cuenta.
Arroyo Salgado puso en conocimiento de la Justicia de estos datos y con ello sembró las sospechas de una motivación económica para lo que ella considera el homicidio de su ex marido.
Lagomarsino explicó en la causa que Nisman le pidió abrir esta cuenta en el exterior, de la que el fiscal fallecido era apoderado, porque el funcionario era una persona políticamente expuesta. Si él hubiera sido el titular, el banco debería haberlo declararlo ante las autoridades norteamericanas que controlan el lavado de dinero.
Lagomarsino aportó también los números de pasaporte que figuran en la cuenta. El punto clave es que el apoderado de la cuenta era el propio Alberto Nisman, lo que le permitía manejar el movimiento, es decir, depósitos y transferencias.
Desde esa cuenta se realizaron dos transferencias a Uruguay por 2500 dólares, supuestamente por el pago de expensas de un terreno. Por eso deberá ser motivo de investigación si Nisman, sus familiares o Lagomarsino son los propietarios, o si ese terreno está a nombre de una sociedad, de las usualmente usadas en Uruguay como para ocultar a los verdaderos propietarios de un bien.
A raíz de esta cuenta, el fiscal Pedro Zoni impulsó investigar a Lagomarsino por supuesto lavado de dinero en una causa que tramita el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
Fein redactó el exhorto que fue traducido en el área de cooperación internacional de la Procuración General de la Nación y enviado a la Cancillería para que sea remitido a las autoridades norteamericanas, dijeron a LA NACION fuentes con acceso al caso.
Allí pidió el levantamiento del secreto bancario sobre esa cuenta, para determinar sus movimientos desde su creación.
La tramitación del pedido podría demorar entre dos meses y un año, según suele ocurrir en casos similares en otros expedientes.
El objetivo de Fein es seguir la pista del móvil económico sugerido por Arroyo Salgado, que ve en Lagomarsino, cotitular de esta cuenta, al sospechoso perfecto. Convencida o no de esta línea, la idea es agotarla para ver a dónde la conduce.
Quien puede conocer los secretos de esa cuenta es Sara Garfunkel, la madre de Nisman, que ya presentó tres certificados médicos para posponer su declaración testimonial.
La fiscal Fein, envalentonada tras el fallo de la jueza Fabiana Palmaghini que la dejó al frente del expediente, anunció que le tomará declaración en breve.
Sara Garfunkel también conoce qué había en las tres cajas de seguridad que tenía el fiscal, dos en sucursales del Banco Ciudad y una tercera en una financiera del microcentro. Cuando la Justicia allanó la sede en busca del contenido de esos cofres, se encontró con que las cajas ya estaban vacías, lo que motivó el enojo de la jueza Palmaghini.
El fiscal Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero con un balazo en la cabeza en su departamento del barrio Puerto Madero, un día antes de ir al Congreso, donde iba a ampliar su denuncia por supuesto encubrimiento en la causa AMIA de la presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios. Mientras la denuncia de Nisman agoniza, la fiscal se muestra activa para que la causa por la muerte del fiscal no corra el mismo peligro.
Dos mujeres en torno de Nisman
sandra arroyo salgado
Ex mujer del fiscal
La jueza federal de San Isidro expresó su sorpresa por la cuenta que tenía su ex esposo con Diego Lagomarsino en Nueva York. Dijo que desconocía todo.
Aportó el dato de la cuenta y sugirió que Lagomarsino no fue ajeno a la muerte del fiscal. Dijo que fue un homicidio con móvil económico.
sara garfunkel
Madre del fiscal
Fue la primera en llegar a la escena tras la muerte. Tenía las claves de las dos cajas fuertes que había en el departamento del fiscal. Era cotitular de la cuenta de Nisman en Nueva York.
Vació las tres cajas de seguridad de Nisman. Cuando la Justicia las allanó no tenían nada.
La madre del fiscal argentino Alberto Nisman, Sara Garfunkel, declaró este martes por tercera vez por la muerte de su hijo. Garfunkel contó que en su casa su hijo había dejado algunas de sus pertenencias después de separarse hace tres años. En un baúl que Nisman había guardado en casa de su madre, ella encontró ahora una pistola calibre 22 y se lo comunicó a la fiscal que investiga su deceso, Viviana Fein.
El único imputado del caso, el experto informático Diego Lagomarsino, que trabajaba a las órdenes de Nisman, había declarado que su jefe le había pedido un arma para defenderse después de denunciar el pasado 14 de enero a la presidenta de su país, Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento de terroristas. Lagomarsino supuestamente le prestó una calibre 22, la misma con la que murió Nisman de un tiro el 17 o 18 de enero.
Después de la declaración de Garfunkel, la Policía allanó su casa para incautarse de la pistola del fiscal. La investigación de su muerte suma preguntas. ¿Por qué Nisman habría pedido a Lagomarsino un arma para defenderse si ya contaba con una, que además era del mismo tipo? ¿Sería que el fiscal no quería asustar a su madre y por eso no fue a su piso a buscar la pistola de su propiedad? Lagomarsino no está imputado por presunto homicidio sino por prestar el arma a Nisman, cuya autorización para portarla estaba vencida.
La fiscal interrogó a la madre de Nisman por la cuenta que ella, su hijo y el imputado compartían
La fiscal Fein interrogó a la madre de Nisman por la cuenta no declarada con 600.000 dólares que ella, su hijo, su otra hija, Sandra, y Lagomarsino compartían en la sede neoyorquina de Bank of America Merrill Lynch. El técnico informático ha declarado que no lo unía una amistad con el fiscal, pero llama la atención que le haya pedido una pistola o que tuviesen juntos una cuenta clandestina. El imputado también reconoció que su jefe lo obligaba a darle la mitad de su salario de funcionario.
La madre de Nisman también debió responder a la fiscal sobre el contenido de las tres cajas de seguridad que su hijo tenía en dos bancos y una compañía financiera. Garfunkel las vació tras la muerte del fiscal y antes de que fueran allanadas por la justicia.
La denuncia de Nisman contra Kirchner, mientras tanto, sigue viva. Después de que un juez y la Cámara Federal (tribunal de segunda instancia) la rechazaran por considerar que no había delito en lo que sostenía el fiscal, otros magistrados analizarán el caso. La Cámara Federal admitió este martes la apelación que el fiscal Germán Moldes hizo de su fallo y entonces la causa llegará a la Cámara de Casación (tribunal de tercera instancia). Si allí tampoco consideran sólida la denuncia por supuesto encubrimiento de cinco iraníes acusados de matar a 85 personas en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, el asunto acabará en la Corte Suprema de Argentina. Pero de momento ha perdida fuerza y la clase política ha virado su atención hacia las elecciones provinciales que el pasado domingo comenzaron con una victoria kirchnerista en Salta y que continuarán el próximo fin de semana en Santa Fe y Mendoza.
Yo nunca he creído en el cuento de que Nisman le pidió un arma a Lagomarsino y al custodio ... Eso seguro lo inventó cerebrito luego de que el arma se le quedó en el lugar de los hechos ... y como estaba registrada a su nombre no tenía otra salida que inventarle algo al muerto que no puede desmentirlo .... y tampoco es cierto que le enseñó a manejarla porque ahora aparece que Nisman era dueño de un arma igual y se presukme que sabía manejarla . Ese custodio para mí tambien es sospechoso ....
"La aparición del arma modifica el escenario"
Miércoles 15 de Abril | 07:42
La jueza federal, ex mujer de Alberto Nisman, aseguró que nunca había visto esa pistola y que la madre del fiscal, Sara Garfunkel, recién la encontró la semana pasada.
compartir
twittear
16 compartidos16
"La aparición del arma modifica el escenario"
La jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Alberto Nisman, aseguró hoy que desconocía la existencia del arma que ayer confesó haber hallado la madre del fiscal, Sara Garfunkel, y consideró que ahora "cambia el escenario", aunque sostuvo que quiere ser "prudente" en el tratamiento de esta nueva información
"Yo no sabía, me entero ayer por el defensor que nos patrocina en la querella. Si bien a raíz de este hecho surgieron dos armas registradas a nombre de Alberto, lo cierto es que esas armas nunca estuvieron en mi domicilio", explicó Arroyo Salgado en diálogo con el programa Guetap de radio Vorterix, y agregó:
En ese sentido, agregó: "Vivimos en cuatro lugares juntos, tengo la certeza de que nunca hubo ningún arma en los dos primeros, y en los del centro no hubo arma, ni supe que él tenía. Nunca estuvieron en nuestra casa y no se cuándo las adquirió. La separación nuestra fue en octubre de 2011. Antes de iniciar la convivencia conmigo él vivía con su mamá".
"Quiero ser prudente y esperar a ver qué medidas toma la fiscal, pero esto cambia todo, cambia el escenario", afirmó la jueza. Según la declaración de Diego Lagomarsino, la pistola Bersa calibre .22 que terminó con la vida del ex titular de la UFI AMIA se la había pedido él mismo para protegerse de eventuales "fanáticos" que lo abordaran en la calle.
En cuanto a la causa, la jueza señaló que la junta médica sería el lunes 27 de abril y explicó que planteó la nulidad de ambos peritajes para que se hagan de manera conjunta. "La investigación de peritos oficiales no hizo un estudio criminalístico. Pedimos que sea interdisciplinario", sostuvo.
Y agregó: "Propusimos para la junta médica que se tenga en cuenta toda la documentación para hacer los estudios. Lo que pedimos para la junta médica es que intervengan todos los tanatólogos de la morgue, pero la fiscal nos acaba de denegar estas propuestas. Pueden participar pero las observaciones que nos han transmitido no fueron atendidas por la fiscalía".
Sobre las declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que había asegurado que su objetivo era que la causa pase al fuero federal, respondió: "Si yo quisiera hacer eso lo plantearía por escrito". "Yo no dije que si esto fuera un homicidio debiera tramitar en la Justicia Federal. Es muy triste para mí, también se dijo que yo persigo que es un homicidio por una posible indemnización. Mis hijas perdieron a su papá y no hay plata en el mundo que lo reemplace, me parece muy triste este espectáculo", subrayó.
"Tenemos la certeza de que fue un homicidio en base al informe de nuestros peritos. Queremos que se haga el encuentro de técnicos y queremos que se atienda a nuestros puntos de la pericia, que se haga con técnicos de trayectoria. Como parte que representa a sus hijas no me queda otra opción que hacer valer nuestros derechos", remarcó y, por si acaso, aclaró: "Los seguros se pagan aun para el caso de que fuera suicidio, pero nunca haría una especulación con eso y no es la enseñanza que quiero dejarle a mis hijas".
Otro atropello cometido en este proceso contra la lógica y la sana administración de justicia es el de que los tanatólogos o médicos forenses se hayan atrevido a decir que en la muerte de Nisman " ... no hubo participación de terceras personas ".... Yo si hubiera sido el investigador ...fiscal o juez de instrucción les hubiera pedido explicación muy bien fundamentada para que ellos estuvieran a priori dictando sentencia ....pero la fiscal se comió enterito el cuento y por eso descarta indicios de responsabilidad contra Lagomarsino haciendo practicamente de defensora ... .- Es que son muchos los indicios contra el citado como el hecho de ser el dueño del arma causante de la muerte ...el no aparecer constancia en la minuta de guardia o portería de la última salida del informático ...el haber aparecido la pistola sin sus huellas a pesar de que dice que le enseñó a Nisman a manejarla .... y sobretodo el indicio de oportunidad que es como se llama el hecho de haber estado en el sitio de los hechos por las horas en que se hizo el disparo mortal según las pruebas del peritaje de la querella ..peritaje que para mí tiene más visos de credibilidad porque reconoce que hubo agonía contra la tesis de la autopsia que dice que la muerte fué instántanea después del disparo .- Es que la cantidad de sangre sobre la que yacía Nisman muerto según autos no dejaba dudas de que el corazón había seguido bombeandola por bastante tiempo ....que es lo que marca la existencia de la agonía ... algo que fué descartado en el experticio de quienes hicieron la necropsia . No se requiere de la plena prueba de responsabilidad para dictar el auto de detención basta con un indicio grave y aquí hay muchos inclusive el de la cuenta que tenía en USA con Nisman ....y el hecho de que tuviera que entregarle la mitad de su sueldo mes a mes .- Cuantas cosas, estando en libertad, pudo cambiar o borrar o agregar en sus computadoras o en la de Nisman porque sabemos que tenía acceso remoto a ésta ...dañando por completo el curso de la investigación ?
No hubo participación directa de terceras personas en la muerte del fiscalAlberto Nisman, cuyo cadáver fue hallado esta madrugada en su piso de Buenos Aires. Así se desprende de los datos preliminares de la autopsia, según informó la fiscal encargada de la investigación, Viviana Fein.
"No ha habido intervención de terceras personas, lo que no descarta que esa resolución (la muerte) podría haber sido tomada por otro tipo de circunstancias", declaró Fein. Y agregó: "Se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación a través de amenazas, ya sea a través de llamados o mensajes de texto. Se ha secuestrado (intervenido) muchísimo material".
Para la fiscal encargada del caso, todavía quedan muchos interrogantes sobre la muerte de Nisman. "La causa está caratulada como muerte dudosa", subrayó. Fein reveló que el arma que se encontró junto al cuerpo sin vida de Nisman (una pistola del calibre 22), no era de su propiedad. "Puede ser que el arma se la haya prestado un amigo", dijo Fein.
Según un comunicado de la fiscalía, Fein "se encuentra a la espera de los resultados de un cúmulo de medidas probatorias destinadas a poder descartar cualquier otra hipótesis".
La muerte de Nisman ha provocado un terremoto político en Argentina de consecuencias todavía impredecibles. El fiscal acusó la semana pasada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y a varios dirigentes kirchneristas de encubrir a Irán en la causa que investiga el atentado perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994. Ese atentado, un coche bomba, provocó 85 muertos y después de 20 años todavía no se ha esclarecido quién estuvo detrás del ataque.
Para Nisman, que investigaba el caso desde hacía diez años, el gobierno argentino había articulado una suerte de embajada paralela que negoció en secreto con Teherán la "impunidad" de los ex altos funcionarios iraníes acusados de organizar y perpetrar el atentado. De acuerdo a su versión, ese pacto secreto le garantizaría a Argentina una nueva y beneficiosa relación comercial con Irán en plena crisis energética.
El fiscal había hecho público hace unos días su temor a perder la vida por sus explosivas acusaciones. "Yo puedo salir muerto de esto", declaró a un diario argentino el sábado. Su muerte se produjo unas horas antes de su esperada comparecencia en una comisión del Parlamento, donde a solicitud de la oposición debería haber expuesto con detalle su denuncia.
Según los datos de la autopsia revelados por Fein, Nisman recibió un disparo en la sien. Descartada la participación directa de terceros en su muerte, los investigadores todavía están pendientes de un peritaje de la policía que debe establecer si había residuos de pólvora en las manos del fiscal.
Diego Lagormasino difundió su versión de los hechos a través de una jueza que es allegada a su familia. Repasó su último encuentro con el fiscal y dicen que se siente culpable por el trágico final
El fiscal especial del caso AMIA Alberto Nisman fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero. Un empleado de la Fiscalía se presentó a declarar el lunes a primera hora y aseguró que el arma que apareció en la escena del crimen era de su propiedad. Hasta ahora no se le imputa ningún delito: su nombre es Diego Lagomarsino, se desempeña como técnico en informática, y este jueves hizo trascender su relato sobre lo sucedido.
El diario Página12 publicó declaraciones de Lagomarsino. Aclaró que las mismas fueron suministradas por una jueza federal, cuyo nombre se mantiene en reserva. Durante el relato del testigo clave -Lagomarsino es la última persona que habría visto con vida a Nisman-, apareció un nuevo dato: "Diego cuenta que Nisman lo llamó por teléfono y, como declaró ante la fiscal, le pidió prestada el arma". Según la versión del empleado, el fiscal había recibido un llamado el viernes en el que le decían que se cuide, que desconfiara de su custodia personal y se protegiera a sus hijas.
"Diego dice que a veces el fiscal lo citaba a la una de la mañana de un sábado. Que debía estar listo todo el tiempo. Es cierto que iba poco a la fiscalía. Él afirma que la mayor parte del trabajo lo hacía de forma remota: le mandaban los archivos y él los desbloqueaba o copiaba o hacía los backups. Diego dice que nunca conoció el contenido de esos archivos", aseguró la magistrada.
Lagomarsino fue descripto como un "pibe joven, casado y con hijas chicas". Las personas que requieren sus servicios lo denominan "cerebrito" por su habilidad para arreglar computadoras.
El técnico dice que conoció a Nisman a través de un juez de San Isidro a quien le había reparado la computadora. Un día fue citado para trabajar con los equipos informáticos de Nisman y así fueron ganando confianza hasta que un día el fiscal le ofreció trabajo en la UFI AMIA.
El arma en la escena del crimen
"Diego cuenta que Nisman lo llamó por teléfono y, como declaró ante la fiscal, le pidió prestada el arma. Hoy en día, Diego llora todo el día. Está destruido y se siente culpable. Básicamente porque no pensó en ese momento. Se pregunta cómo no se dio cuenta de que Nisman debía tener facilidad para conseguir un arma y no evaluó por qué se la pedía a él. Hoy en día, cree que Nisman tenía tomada la decisión el sábado a la noche cuando Diego le llevó la pistola", indicó.
cerrajero - muerte Nisman
Las declaraciones del cerrajero que abrió la puerta del departamento
Consultada sobre si Lagomarsino tiene miedo, dijo: "Diría, más que todo, angustia. Se pasa el día llorando. Cuando se enteró a la mañana temprano del lunes, pidió consejo a otro juez, porque no me encontró a mí. Ese juez le aconsejó presentarse de inmediato. Fue solo a declarar el lunes a las 9 de la mañana. Estaban la fiscal Fein y el juez Manuel de Campos. Diego lloró durante toda la declaración".
"Diego siempre dijo que tenía una relación de confianza con Nisman, pero que siempre el fiscal le hacía sentir que él era el jefe", agregó la magistrada.
Respecto al último encuentro, el sábado por la noche, "Diego contó que no fue muy largo. Como era habitual, lo hizo entrar por la puerta de servicio. Nisman estaba solo en el departamento y lo invitó a tomar un café. Le llamó la atención que se lo tuvo que preparar él mismo. Estuvieron sentados en la mesa y Diego dice que lo vio tranquilo. Al ratito se fue, pero esta vez por la puerta principal, algo que no era usual. También recuerda que la despedida fue sin darse la mano porque justo se abrió el ascensor, donde había unas mujeres, y no le dio tiempo".
El sorteo del nuevo juez debe haber producido sonrisas de satisfacción en los imputados por lavado de dinero vinculados con el fallecido fiscal Alberto Nisman. Es que el azar dispuso que el expediente quede en manos del juez federal Claudio Bonadio, uno de los magistrados que gozan de mayor simpatía en la oposición. Bonadio tendrá que resolver sobre la convocatoria a indagatoria que realizó el desplazado juez Rodolfo Canicoba Corral, quien consideró a Sara Garfunkel, madre de Nisman; a la hermana del fiscal, Sandra; al técnico informático Diego Lagomarsino y al empresario Claudio Picón como sospechosos de haber participado de la fuga de dólares a una cuenta en Nueva York del Merrill Lynch, en la que hubo movimientos de, al menos, 650 mil dólares. Los primeros tres figuran como titulares de la cuenta y Picón le giró al fiscal 75 mil dólares, sin declarar. En la causa interviene activamente el fiscal Juan Pedro Zoni.
La ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, fue quien denunció la existencia de la cuenta a raíz de un curioso relato de su ex suegra y su ex cuñada. Garfunkel y Sandra Nisman contaron que el fiscal les dejó un papel en el que decía que en caso de cualquier problema debían llamar a un teléfono en Nueva York. A raíz de esa nota y tras el fallecimiento de Nisman, ambas fueron a un locutorio, se comunicaron con el número de la ciudad norteamericana y las atendieron en el Merrill Lynch. Allí les mencionaron que Lagomarsino era otro titular de la cuenta. No parece muy creíble que una persona desconocida llame a un banco y un empleado les hable de la cuenta y de otro titular.
En esa cuenta se realizaron depósitos por más de 650 mil dólares. La cifra exacta no se conoce porque Merrill Lynch-Bank of America todavía no reveló los movimientos, pero el organismo antilavado de Estados Unidos –la Fincen– detectó depósitos que calificaron de sospechosos por 650 mil dólares. Entre las operaciones llama mucho la atención una transferencia de 150 mil dólares hecha por el empresario Damián Stefanini, desaparecido hace 13 meses.
La defensa, encabezada por el ex fiscal Pablo Lanusse –también concurrente a la marcha del 18F– consistió en pedir el apartamiento de Canicoba Corral y reclamar la nulidad del informe de la Fincen, porque la agencia norteamericana envió los datos como si fueran de inteligencia, pidiendo que no se judicialicen. Canicoba los incluyó en la causa porque de lo contrario hubiera cometido un delito, al no judicializar información que resultaba una prueba del lavado. Bonadio tendrá ahora que resolver sobre la cuestión.
Una de las líneas de defensa de Garfunkel y Sandra Nisman es que nunca supieron de la existencia de la cuenta, que se enteraron por la nota que dejó el fiscal. De todas maneras, es obvio que Nisman les hizo firmar los papeles en su momento, algo imprescindible para figurar como titulares. Lo que sí parece real es que la cuenta la manejaba el fiscal, quien usó a su madre y a su hermana para ocultarse como titular, pero se designó a sí mismo apoderado.
El expediente de lavado, paralelo al que instruye la fiscal Viviana Fein por la muerte de Nisman, no sólo figura la cuenta de Nueva York sino propiedades no declaradas en Punta del Este y en el barrio de Palermo.
Desde que M*nem la "rescató" en la década del 90 que creo que Patricia Bullrich es de la CIA. Su acción política, sus aliados, su discurso, su participación, jamás del todo aclarada, en la "operación retorno" en la que secundaba a Galimberti, otro agente de la CIA, todo va por ese lado.
ResponderQue pedazo de cáncer.
Respondery ya que estamos, el ciudadano que hace la denuncia, que inicia la causa contra Buodou, el que escucha la conversacion sobre las coimas en en bar, pero no vio los rostros de las personas, es Jorge Orlando Pacifico. Kau
ResponderEsas son las lacras que hunden a nuestra sociedad.Siempre tirando para abajo como dice el gran Charly.
Responder"Me cuesta creer que la Presienta haya ordenado que lo maten" Que tremenda hija de puta.
ResponderY encima en libertad y sin tener una miserable denuncia por traición en su contra.
23.25 creelo no te queda otra
Los tiramuertos siempre ansiosos. En el próximo post vamos con los muertos de Iron Mountain. Ahí también podés opinar con la lucidez que te caracteriza.