Mientras los demás partidos y sus correspondientes líderes tocaban la lira desde el 20-D, los dirigentes de Podemos preparaban su asalto no del cielo, sino de la iniciativa política. Todo el mundo distraído jugando al pactómetro, especulando sobre la investidura, hablando de la crisis interna del PSOE, de la portentosa serenidad de Rajoy, de la presión de los nuevos poderes fácticos... y llega Pablo Iglesias ofreciendo un Gobierno. ¿No decís que los partidos deben dialogar porque así lo han decidido los ciudadanos en las urnas? ¿No queríais un Gobierno para que no haya nuevas elecciones? Pues ahí lo tenéis. Presidente, Pedro Sánchez. Vicepresidente único, Pablo Iglesias. Ahí lo tienes, Pedro, báilalo.
El golpe de efecto de Podemos, escenificado primero con "lealtad institucional" hacia el Rey -grandes elogios hacia la personalidad de Felipe VI- y los ciervos de La Zarzuela, y después en el Congreso, presentándose con todo su equipo ante los asombrados periodistas, viene a confirmar que los profesores de la Complutense siguen siendo los actores protagonistas del espectáculo de la nueva política.
Pedro Sánchez, muy contento porque Rajoy va a fracasar en su investidura, tiene trabajo. Él, tan cauto a la hora de proponer un Gobierno de izquierdas que hasta se tuvo que ir a Portugal para hablar del tema abiertamente, ha sido desbordado por quienes sí tienen una estrategia. Desde el día que nacieron. Aquí no cabe la sorpresa. No estamos ante bárbaros antisistema, sino ante políticos que piensan en política y quieren hacer política.
¿Qué pasará ahora en el PSOE? Los contrarios al pacto de Gobierno con Podemos han avisado estos días a Pedro Sánchez de forma indirecta. El último aviso, el editorial del diario El País de hoy mismo. "Rajoy no puede, Pedro no debe". ¿Qué harán los barones de la Orden del Fénix? ¿Fijará posición Susana? ¿Saldrá Felipe González con la espada flamígera para ahuyentar a los populistas bolivarianos de las proximidades del PSOE? Es difícil resistirse a la tentación de ser presidente, sobre todo si estás en la situación de Pedro Sánchez. Así que si sus críticos no salen del armario de los avisos indirectos a través de terceros y le plantan cara en directo, hay muchas posibilidades de que Pedro sea presidente y Pablo vicepresidente. Y que sea lo que Dios quiera.e sea lo que Dios quiera.
Mejor tener a Pedro Sánchez al otro lado de la orilla porque ya ha dado suficientes muestras de que es un digno nieto del " CARNICERO DE ZAFRA " Antonio Castejón Espinosa .- Si quiere aliarse con la derecha , como en realidad lo hizo, entonces la Izquierda ya tiene un objetivo claro y la lucha debe ser cerrada y sin miramientos contra PP-PSOE y contra todo lo que se le parezca ....Puede que haya alguna pequeña demora en lograr el apoyo de las mayorías explotadas pero todos los días crecerá la audiencia ....
1. Al comandante Antonio Castejón, al mando de la 5ª Bandera de la Legión y del 2º Tabor de Regulares de Ceuta, se le recuerda como el carnicero de Zafra, de Puente Genil y de innumerables lugares que aún se estremecen con su recuerdo. Aparece ascendido a coronel en la imagen, que procede de la web Bazarnacional"
Pedro Sánchez ha aceptado este miércoles la posibilidad de sellar un pacto con Podemos para conformar un Ejecutivo integrado por varios partidos como el que propone Pablo Iglesias,que reclama para sí mismo la vicepresidencia. “No me he cerrado nunca a gobiernos de coalición”, ha dicho el líder socialista en una entrevista en Cuatro.
El secretario general del PSOE nunca había rechazado explícitamente la fórmula que defiende Podemos, pero no se había abierto a ella de forma tan clara. Sánchez se había limitado a señalar que primero había que acordar el “qué” (es decir las políticas) y después el “quién” (los cargos). A finales de enero, el secretario de Organización de los socialistas, César Luena, explicó que la “preferencia” del partido pasaba por un Gobierno “en solitario”, pero no descartó la coalición. “Si llega el momento, hablaremos con todos de políticas, y cuando eso esté claro hablaremos de lo demás”, dijo Luena.
EL ACERCAMIENTO
El leve cambio de actitud que denota las palabras de Sánchez, muy medidas, puede servir para acercar al PSOE y a Podemos. Pero la otra causa del distanciamiento entre ambas fuerzas permanece. El partido morado, junto a IU y Compromís, se sigue considerando“incompatible”con Ciudadanos y critica el acuerdo firmado entre Sánchez y Albert Rivera. Los socialistas, mientras tanto, han reforzado su alianza con la organización naranja, al decidir que cualquier nueva negociación hasta el próximo 3 de mayo, día en el que si no ha habido investidura se convocarán nuevas elecciones, debe hacerse de la mano de Ciudadanos. Ese movimiento es el que ha llevado a ambos a incluir al PP en la nueva ronda de conversaciones. El PSOE insiste que solo dialogará con los populares asuntos de Estado como la reforma constitucional y la política antiterrorista, pero Rivera les reclama la abstención .
EL MUNDO › LOS SONDEOS PRONOSTICAN UN FUERTE AVANCE DE LA IZQUIERDA EN ESPAÑA A UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES GENERALES
La unión de PSOE y Podemos podría echar a Rajoy
El Partido Popular de Rajoy volvería a ser la fuerza más votada, pero sólo a tres puntos de la alianza de Podemos con Izquierda Unida. Si se sumaran los socialistas a esta coalición obtendrían la mayoría absoluta, según las últimas encuestas.
Por Flor Ragucci
Página/12 En España
Desde Barcelona
Los socialistas están convencidos de que son ellos y solo ellos quienes pueden sacar a Mariano Rajoy del gobierno. Unidos Podemos, la coalición formada por Izquierda Unida (IU) y el partido de Pablo Iglesias, asegura que la única boleta con peso suficiente para acabar con el Partido Popular (PP) es aquella en la que figura su corazón de colores. Pero las encuestas, a menos de una semana de los comicios generales, insisten en que solo con la unión de ambos grupos la derecha quedaría fuera de la Moncloa.
Ayer, la agencia demoscópica Metroscopia publicó para el diario El País el último sondeo previo a las elecciones y sus resultados ratificaron el “sorpasso” de Unidos Podemos al Partido socialista (PSOE), con lo cual a la formación de Pedro Sánchez no le quedarían demasiadas opciones: o se suma a los de Pablo Iglesias o deja gobernar en minoría al PP con Ciudadanos.
A los socialistas no parece haberles salido bien la jugada de aliarse con los que muchos consideran una nueva filial del partido de Rajoy- Ciudadanos- y, de confirmarse los datos de las encuestas, tampoco les serviría esta vez reeditar el pacto. Según Metroscopia, el PSOE perdería ocho escaños con respecto a las urnas del pasado 20 de diciembre y sus 82 diputados ya no sumarían con los del partido de Albert Rivera- 39 de acuerdo al estudio de El País- un número tan comprometedor como para hacer temblar el tablero.
La unión que sí podría cambiar finalmente el color político de España, según las últimas encuestas, es la de Unidos Podemos y el Partido Socialista. Tanto el estudio de El País como los publicados durante este fin de semana por el diario Público.es, El Periódico de Cataluña o El Mundo confirman no solo que la coalición del grupo de Pablo Iglesias con Izquierda Unida consolida su segunda posición- por delante del PSOE y por detrás del PP- sino que las fuerzas de izquierda sumadas se acercarían a la mayoría absoluta. Metroscopia atribuye a Unidos Podemos una estimación de 93 escaños, 22 más que los que obtuvieron entre los dos partidos (Podemos e IU) por separado el pasado 20 de diciembre. Junto a los 82 escaños que el mismo sondeo otorga al PSOE (ocho menos que en diciembre), sumarían 175 diputados, lo que significa que estarían a un escaño de la mayoría absoluta, y ya no tendrían siquiera que contar con las formaciones independentistas para llegar al Gobierno.
El problema es que, lo que las encuestas ven tan claro, los socialistas no quieren reconocerlo y su campaña enfocada básicamente en el ataque a Podemos no augura un futuro de negociaciones fáciles. En España cada vez preocupa menos el 26 de junio e inquieta más el 27. Pero Pedro Sánchez no es esta la sensación que desea promover, así que en sus mítines refuerza “el desafío a las encuestas” y pide una y otra vez a sus votantes que no caigan en el desánimo. Sánchez intenta ignorar los posibles resultados y confía en conseguir movilizar a los suyos y convencer a los indecisos -un 32% de los electores según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)- mientras que desde sus filas evitan resignarse públicamente al adelantamiento de Unidos Podemos. “Si salimos con fuerza, no habrá encuesta, ni pinza, ni disfraz que nos pueda parar”, expresó el presidente del Congreso, Patxi López, ante el millar de militantes que se congregaron en el Auditorio de Zaragoza para el mítin socialista del ecuador de la campaña.
Además de mantener la cabeza bien alta pese a los embates de los sondeos, los de Pedro Sánchez apuestan por la estrategia del voto útil al PSOE para acabar con la derecha. “Aquellos que quieran decir ‘no’ a Mariano Rajoy, ya saben dónde encontrar el ‘sí’: en el PSOE”, dijo su líder durante el acto. “Un problema no se soluciona con otro problema –mantra que suele usar en referencia a Rajoy e Iglesias–. Se soluciona con un cambio que sume”, aseguró Sánchez ante su militancia.
Desde Unidos Podemos le recuerdan al PSOE que sigue teniendo “la mano tendida” y lo instan a que se defina en cuanto a quién apoyará tras el 26 de junio, si a ellos o al Partido Popular. En el mitin que celebró la coalición de izquierdas en La Coruña este domingo, uno de sus mensajes centrales fue dirigido a Pedro Sánchez para que, según manifestó el intendente coruñés, Xulio Ferreiro, “no se confunda de enemigo”.
Otro de los ejes de Unidos Podemos en esta segunda y última etapa de la carrera hacia la Moncloa es el que gira en torno a la campaña del miedo del Partido Popular para advertir de los peligros que conllevaría tener a “radicales” en el poder. Después de que el sábado Rajoy hiciera un llamamiento en un acto en Tenerife para que no se divida el voto moderado “porque ganarán los malos”, la alianza de izquierda salió al escenario en La Coruña con la “Marcha Imperial” de Star Wars. La frase de Rajoy estuvo presente en varias de las intervenciones, para apelar a lo que ellos denominan “el voto contra el miedo”: “No me gusta la dialéctica de buenos y malos” –destacó Íñigo Errejón–. “No hay ciudadanos malos, hay gobernantes malos. Muchos de los que votaban a los partidos tradicionales también sufrieron desahucios, también enrojecieron de vergüenza al ver la corrupción, también tuvieron que ir al aeropuerto a despedir a sus nietos. Haya votado lo que haya votado la gente, son nuestros ciudadanos”, defendió el número dos de Podemos.
En una campaña que por primera vez en la historia española no se está polarizando entre el PP y el PSOE sino entre el partido de Rajoy y el de Pablo Iglesias, gran parte del discurso del candidato del PP a la Presidencia se está volcando en la necesidad de frenar el avance de la izquierda, encarnada- como un demonio- por Podemos. Para hacer frente a quien considera ahora su principal adversario electoral, Mariano Rajoy pretende aglutinar a todos los votantes de centro- derecha y recuperar el porcentaje que se fue con Ciudadanos el pasado diciembre. “Pedimos el apoyo de todos aquellos que quieren seguridad y apuestan por la recuperación económica, de los que desean un gobierno que no provoque sobresaltos, de los que rechazan extremismos o derogarlo todo simplemente porque lo aprobó el PP. Reclamamos el voto moderado, constitucionalista, de los que creen en el libre mercado, en la nación española”, proclamó Mariano Rajoy ante cientos de seguidores que escuchaban en Tenerife al líder de la formación que todavía sigue siendo la fuerza más votada según los últimos sondeos, aunque con un 29% que supera solo por tres puntos a la alianza de izquierdas.
La coalición del grupo de Pablo Iglesias con Izquierda Unida consolida su segunda posición.
A mi lo que me aterra es que tipos como Rajoy en todo el mundo cuenten con un apoyo considerable del pueblo...haciendo a un lado la miseria creciente ..el desempleo ...la falta de salud ....la educación por las nubes ..y la corrupción rampante incluyendo la falangista familia real .-
La clave está en los Medios de Desinformación masivos que mantienen a un alto porcentaje de la población idiotizada.
Hay que aplicarse el cuento, Ruben y Gran Papiyo................
qué tal si empezamos por casa amiguita....no son un buen ejemplo con el pirata que vos acorazás...o no te enteraste las denincias que tiene en su haber? hay que empezar por casa tmaria....
Pablo Iglesias, que en diciembre de 2015 condujo a Podemos al tercer puesto de la política española, llega a las elecciones del domingo con posibilidades de rebasar al PSOE y convertirse en alternativa al conservador PP.
Tras obtener la nada despreciable cifra de cinco eurodiputados en los comicios europeos de mayo de 2014, cuatro meses después de nacer Podemos, el líder de la agrupación emergente de centroizquierda podría ahora subir otro escalón y ubicarse como segunda fuerza.
A principios de mayo, Iglesias selló un histórico acuerdo con su par de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, para crear Unidos Podemos, la coalición con la que concurrirán a las generales de este 26 de junio, una repetición de las celebradas el pasado 20 de diciembre.
La nueva alianza, integrada además por las confluencias de Podemos en Cataluña, Valencia y Galicia, se afianzó rápidamente en los sondeos por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y muy cerca del Partido Popular (PP), del conservador Mariano Rajoy.
Para poder acariciar el Palacio de la Moncloa, la sede del gobierno español, necesitará, en cambio, del casi improbable respaldo de los socialistas, cuyo secretario general, Pedro Sánchez, avanzó que no pactará ni con Iglesias ni con Rajoy.
Perseverante, y a la vez condescendiente, el joven exprofesor universitario mantuvo todo el tiempo la mano tendida a Sánchez para conformar un ejecutivo progresista con Unidos Podemos, única fórmula que desbancaría al derechista PP.
Pero en las filas socialistas se resisten a aceptar esa propuesta, sobre todo porque Podemos bloqueo en marzo la investidura a la presidencia de su secretario general, al pretender que Iglesias avalará el pacto de Sánchez con Albert Rivera, líder del centroderechista Ciudadanos.
La herida entre los socialdemócratas es todavía más profunda si se tiene en cuenta que la formación emergente, a la que muchos ven como heredera del movimiento de los indignados de 2011, arrebataría la hegemonía de la centroizquierda española que se adjudica el PSOE.
En las elecciones de diciembre, Podemos alcanzó 69 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, mientras que su rival ideológico consiguió 90, su peor resultado en democracia.
Tras su acuerdo con IU, los sondeos le conceden entre 84 y 95 asientos en la Cámara baja, por encima de los 78-85 que obtendría el PSOE.
Pablo Iglesias Turrión (Madrid, 1978) se dio a conocer en 2013 como comentarista político en programas de televisión, escenario en el que desplegó un discurso reivindicativo que conectó con el malestar social generado por la crisis económica y los drásticos recortes sociales emprendidos por Rajoy.
Militante comunista en su juventud, dice ocupar el espacio de una socialdemocracia renovada, lo cual desató el enojo del PSOE.
Su madre, una abogada laboralista, la primera de su familia que llegó a la universidad, militó en la clandestinidad en el Partido Comunista de España, al igual que su padre.
Se licenció en Derecho y en Ciencia Política con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, donde luego impartió clases tras doctorarse con una tesis sobre desobediencia civil.
Iglesias es el actor principal de lo que José Ignacio de Torreblanca, politólogo y autor de Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis (Debate), califica como el fenómeno más relevante acaecido en la política española en los ú ltimos 30 años.
Además de sus incursiones televisivas, colaboró como articulista en diarios como Público, Kaosenlared, Diagonal y Rebelión.
Es una persona muy entrenada en los medios, que los entiende perfectamente y eso es fundamental. Él dice que la televisión es a la política lo que la pólvora a la guerra. Es un instrumento y él lo controla muy bien, subrayó en una ocasión Torreblanca.
Independientemente de los resultados que obtenga en las urnas el venidero domingo, Podemos ya se anotó su primer gran triunfo, sacudir el tablero político y acabar con décadas de hegemonía del PP y el PSOE.
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este martes en el Congreso, al inicio de la reunión para hablar de la investidura.
Ciudadanos sigue aguantando la presión del PP para votar ‘sí’ a la investidura de Mariano Rajoy, a la que él espera presentarse el 2 de agosto. Los conservadores quieren que Albert Rivera se siente a negociar antes un plan que le dé cierta estabilidad a la legislatura(aunque con los diputados de unos y otros no llegarían a la mayoría absoluta), pero como el político catalán se resiste van a tentarlo con ganar algo en la primera batalla antes de que se vote la reelección de Rajoy: el reparto de la Mesa del Congreso.
En la anterior legislatura, Rivera pergeñó el acuerdo con PP y PSOE y consiguió dos puestos (dos secretarías). En esta ocasión, con solo 32 escaños (respecto a los 40 de diciembre) no tiene garantizada ninguna silla y los populares le quieren tentar con poder entrar en ese órgano de gobierno de la Cámara baja. Incluso algunos diputados del PP aseguraron este viernes que los de Ciudadanos solo tienen que “pedir” la presidencia. Eso sí, a cambio de algo. (A cambio de mucho si eso supone, como mínimo, dar el ‘sí’ a Rajoy cuando durante la campaña electoral Rivera aseguró en múltiples ocasiones que pediría la cabeza del líder del PP si le reclamaban su apoyo).
LAS QUINIELAS
En los pasillos del Congreso, Ciudadanos ha lanzado para ese puesto de la presidencia el nombre de José Ignacio Prendes, que fue uno de los dos secretarios de su partido en la anterior Mesa. También se cita a Miguel Gutiérrez, hombre de confianza de Rivera y secretario general del grupo parlamentario en la pasada legislatura. Estos candidatos están en las quinielas junto con el expresidente de la Mesa Patxi López (PSOE), José Manuel García-Margallo yMaría Dolores de Cospedal (ambos del PP).
Pablo Casado
VICESECRETARIO DEL PP
"La negociación con los partidos comienza con un folio en blanco"
Las negociaciones entre todos los partidos se están llevando con discreción y fuentes de Ciudadanos temen que se cerrarán en el último momento, el lunes por la noche, pocas horas antes de que se vote, el martes.
NEGOCIAR ANTE "UN FOLIO EN BLANCO"
Mientras el partido naranja decide si sigue cediendo a cambio de poder orgánico en la Cámara baja, los populares insisten también en que los de Rivera pueden sentarse a proponer medidas para “un acuerdo de mínimos”. El vicesecretario de Comunicación del PP,Pablo Casado, dijo que la negociación empieza con “un folio en blanco”, olvidando el documento que su propio partido envió el miércoles y que ha sido denostado por todas las fuerzas políticas por considerar que es una copia del programa electoral de los populares.
Rajoy anunció esta semana que espera que la sesión de investidura empiece el 2 de agosto y algún dirigente del PP se muestra seguro de que así será, tenga o no los apoyos suficientes para salir victorioso. De hecho, ese diputado explicaba en el Congreso este viernes que el líder del PP dispone ya de los discursos para esa cita.
Con la presión a Ciudadanos para que vote sí, el PP está intentando sumar sus 32 ‘síes’ a los 137 de los populares y elevar la presión sobre el PSOE, que tendría más difícil de explicar el bloqueo cuando Rajoy, en ese escenario, tendría 169 votos a favor, a solo seis de la mayoría absoluta.
José Luis Rodríguez Zapatero
EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO
"Todas las fuerzas deben hacer sacrificios. No solo depende del PSOE"
ZAPATERO TERCIA
Aunque Pedro Sánchez mantiene su negativa a facilitar la reelección del líder del PP, cada día alguien dentro de su partido le plantea la posibilidad de rectificar esa posición e impedir así que se tengan que convocar unas terceras elecciones. Este viernes lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista en la COPE. El expresidente sugirió al jefe del Ejecutivo en funciones que reúna ya a todos los dirigentes y les hable con “absoluta franqueza”. En ese encuentro, continuó Zapatero, Rajoy podría hacer “algún tipo de reconocimiento” al PSOE por lo que ha supuesto para la historia de España y tratar de convencer a Sánchez.
El Gobierno, por boca de la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, también advirtió de las consecuencias “indeseables” y “perniciosas” de tener que volver a convocar a las urnas y le recordó al actual secretario general socialista un detalle: el PSOE ha perdido escaños en cada elección que se ha presentado últimamente.
Ojalá Pablito no haga lo mismo que Tsipras cuando llegue a gobernar, pero son muy amigos y el de la coleta llegó a justificar la claudicación del griego. ¿Y qué está haciendo el griego? Pues prácticamente lo mismo que la derecha, así que mientras o se demuestre lo contrario Syriza es de derechas.
Espero que la coalición Unidos Podemos no haga como Syriza, aunque puede ser esperar en vano. Hay mucho miedo a tener que largarse de la Unión Europea, y este es el problema. O uno de ellos.
No vale una izquierda de cartón, hace falta una izquierda de verdad. El glorioso Enano Infiltrado ya se lo advirtió en la cara a Pablito.
Decía que mientras NO se demuestre lo contrario Syriza es de derechas. ¿Por qué? Por sus hechos, porque está haciendo la misma política que los anteriores gobiernos de la derecha y de la falsa izquierda: k-garse ante la Merkel y el resto de servidores de "los mercados".
No habría que rasgarse las vestiduras, la socialdemocracia siempre fue un instrumento del imperio para aglutinar a la "izquierda" contra "el peligro soviético". En ese camino estaba Tsiprás hasta que decidió mostrar su verdadera cara. SABEMOS DE QUÉ VA LA COSA. Yo sinceramente confío en UnidosPodemos. Lo que hay ya lo sabemos, lo que puedan aportar estos está por ver.
y losciervos de La
Zarzuela, y después en el Congreso, presentándose con todo su equipo
ante los asombrados periodistas, viene a confirmar que los profesores de
la Complutense siguen siendo los actores protagonistas del espectáculo
de la nueva política. ¿Será por las hastas?
Pabo Iglesias subirá a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados este miércoles con el reto de brillar a pesar de que, necesariamente, esta vez su discurso se tiene que mover más en la escala de los grises que en épicas contundentes. El secretario general de Podemos será áspero contra Mariano Rajoy, que se postula como candidato a la presidencia y previsiblemente perderá las votaciones. Pero su verdadero desafío es conciliar una intervención que sugiera a la vez mano tendida al PSOE para construir un gobierno alternativo y un tono apercibimiento con Pedro Sánchez si finalmente no se atreve a dar el paso de buscar un pacto por a izquierda.
Bajo el manto del diálogo, Iglesias advertirá al líder de los socialistas que, si no explora la vía progresista, será el responsable de unas terceras elecciones, que coincidirían con el día de Navidad. El jefe del partido de izquierda populista necesita amalgamar en su discurso un talante conciliador de oferta con una seria advertencia a Sánchez. Necesita encontrar el equilibrio entre mostrarse abierto al diálogo, recordar al socialista que si no acepta un pacto por la izquierda cargará con la culpa de unos nuevos comicios, y, a la vez dejar de sonar en el hemiciclo como un líder alternativo impredecible que genera más temores que certezas.
Parte de esta línea argumental la ha desvelado el propio Iglesias, que este martes a mediodía ha reunido a su grupo parlamentario en la Cámara baja. “Nuestra obligación es explorar esa alternativa. Si no hay voluntad de explorarla creo que Pedro Sánchez tendrá que decir abiertamente que elige unas terceras elecciones. Nosotros nos las queremos”, ha adelantado. El líder de los morados ha admitido que es consciente de que un plan que pasa por unir a Podemos con el PSOE y los nacionalistas “es difícil” pero considera que es la única alternativa al PP.
“Pedro Sánchez debe decidir. De momento debo elogiar qur ha mantenido su palabra de mantener el ‘no’ a Rajoy, pero si no quiere nuevas elecciones está obligado a buscar una alternativa con nosotros”, ha insistido, consciente de la compleja situación que atraviesa su partido si tiene que encarar unos terceros comicios generales. Tras el 'no' a Sánchez en marzo, en un discurso de gran dureza, y el rechazo a Rajoy Iglesias se ve obligado a tender la mano a su adversario natural con el riesgo de desdibujarse que eso supondría en la antesala de una posible vuelta a las urnas, cuando los resultados del 26-J ya fueron menores de lo esperado.
Iglesias y Sánchez conversaron durante las vacaciones de verano para explorar las posibilidades de una acción conjunta tras el previsible fracaso de Rajoy en la investidura a la que se somete esta semana, con una primera votación el miércoles y la segunda el viernes. Según el podemista, ambos están de acuerdo en analizar un posible gobierno de izquierdas pero el PSOE desmiente que Sánchez comparta esa visión. Prudente en esta ocasión, Iglesias ha evitado echar más leña al fuego y no ha replicado el comunicado oficial de los socialistas negando las conversaciones
Españoles irían de nuevo a las urnas el día de Navidad
El presidente de gobierno, Mariano Rajoy, no logró la mayoría en el Parlamento para formar gobierno.
Por: Juanita Samper Ospina |
2
COMPARTIDOS
El conservador Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular (PP,) no consiguió la mayoría necesaria de votos en el Congreso para convertirse en presidente de gobierno de España en un nuevo período.
Obtuvo 170 votos a favor y 180 en contra, tras la negativa de los grupos de izquierda, Partido Socialista Español (PSOE) y Podemos, de favorecerlo con la abstención. Necesitaba 176 votos, el número mágico de la mayoría absoluta en un congreso de 350 diputados.
Los votos a favor provinieron de los diputados de su propio partido y de las fuerzas centristas de Ciudadanos y Coalición Canaria.
Es la tercera vez en ocho meses que el Congreso no logra sacar adelante la elección de un Presidente, después de que Pedro Sánchez, líder del PSOE, también lo hubiera intentado en dos oportunidades.
La sesión de investidura fallida se prolongó a lo largo del día con la intervención de cada uno de los portavoces de los partidos representados en el parlamento. Tanto el PSOE como Podemos, orientado por Pablo Iglesias, dieron un no rotundo a la petición del PP para que se abstuvieran.
Casi un año en interinidad
España se encuentra desde diciembre del año pasado en interinidad gubernamental, con Mariano Rajoy como presidente encargado. La presencia de grupos rígidos en el parlamento, que votan bajo el esquema de la disciplina partidista, han provocado una situación de bloqueo que ha impedido la conformación de gobierno.
Rajoy deberá presentarse de nuevo este viernes en un intento más para lograrlo. Pero todo parece indicar que no habrá cambios en la dirección de las votaciones y se repetirá el cuadro visto hasta ahora.
El PSOE y Podemos han anunciado ya que votarán de nuevo en contra de Rajoy. Los partidos independentistas, por otra parte, han manifestado que tampoco apoyarán la investidura del líder conservador.
De repetirse la situación este viernes, circunstancia altamente probable, España se verá abocada por tercera vez en un año a convocar a unas nuevas elecciones presidenciales, que se celebrarían el 25 de diciembre.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho su personal interpretación de la investidura fallida de Mariano Rajoyen el Congreso. Según Puigdemont, el candidato a la reelección recibió este miércoles "una sonora bofetada catalana", dado que 36 de los 47 diputados catalanes en la Cámara baja votaron en contra de su candidatura.
Puigdemont tenía ganas de lanzar este dardo a Rajoy desde el momento en que el 'president' oyó el discurso del líder del PP contra el soberanismo catalán durante el debate de investidura. Un discurso que ha indignado a Puigdemont y que ahora aprovecha para meter el dedo en el ojo al candidato popular: "Una amplia mayoría catalana defiende poder decidir, esto no cambiará y, como esto es determinante en Catalunya, ha impedido que Rajoy fuera presidente y me temo que mañana viernes pasará lo mismo", ha afirmado en relación a la segunda votación de investidura.
El 'president' ha hecho así hincapié en la mayoría parlamentaria en favor de la independencia, frente a la tesis que exhibió Rajoy el martes según la cual no existe una mayoría de catalanes a favor de la secesión. "Catalunya es el problema del señor Rajoy y Ciudadanos, porque por Catalunya no puede ser investido su candidato, pero este no es el problema de España", subraya Puigdemont.
LA SOLUCIÓN CATALANA
El 'president' ha considerado que se pueden evitar las terceras elecciones generales mediante un gobierno encabezado por Pedro Sánchez, pero cuya viabilidad pasa por Catalunya, por "reconocer la realidad catalana" y "conseguir una cosa que la amplia mayoría de los catalanes queremos, que es que Rajoy no sea presidente", ha apuntado Puigdemont. En ese escenario, el PDC y ERC votarían a favor de Sánchez..
"Catalunya es la propuesta de solución para que haya la estabilidad que necesita el Estado español", ha insistido el 'president', al tiempo que ha advertido de que se mantendrán en el 'no' "mientras se quiera menospreciar la voluntad de los catalanes, que es el derecho a decidir nuestro futuro". El 'president' ha obviado cualquier referencia a una eventual abstención del PDC y ERC si el PSOE forjara un pacto con Podemos.
Con sus palabras Puigdemont muestra la animadversión del PDC respecto al Gobierno del PP en funciones, en especial después de que los populares dejaran en la estacada al partido heredero de CDC, que ayudó al PP y a Ciutadans a lograr puestos de responsabilidad en la Mesa del Congreso y no logró a cambio que los populares permitieran que los ocho diputados del PDC constituyan grupo parlamentario propio.
VOTOS A CAMBIO DE REFERÉNDUM
La predisposición de Puigdemont respecto a Sánchez es la misma que exhibieron los representantes de ERC y el PDC, Joan Tardà yFrancesc Homs, respectivamente, desde la tribuna de oradores del Congreso. Tardà, más que ruegos, proclamó desafíos. El diputado republicano auguró la celebración de un referéndum unilateral en Catalunya y, en caso de ser impedido por las instituciones estatales, la organización de actos de desobediencia"ghandiana".
LA CUP Y LA CONFIANZA
Ya en clave catalana, ese referéndum unilateral estará sobre la mesa de la reunión que Puigdemont mantendrá con la CUP en los próximos días, dentro de la ronda de contactos cara a la moción de confianza. El 'president' ha vuelto a advertir a los anticapitalistas de que no pretende negociar nada con ellos en ese encuentro porque "la confianza no se negocia; se tiene o no se tiene".
Haciendo gala una vez más de su contrastada capacidad de resistir las presiones internas, Pedro Sánchez está decidido a que los barones críticos no le tuerzan el brazo. Pese a las advertencias de Susana Díaz, mandataria autonómica, de que "no se puede gobernar" con los 85 diputados logrados por el PSOE el pasado 26 de junio (el peor resultado de la historia del partido), el secretario general insistirá en forjar una mayoría alternativa al PP, según fuentes de su entorno. "Nosotros leemos y escuchamos los mensajes de los barones críticos. Pero intentamos pasar totalmente", señala un miembro de la dirección socialista.
Si tras las elecciones de diciembre, Sánchez buscó el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Podemos (logrando la primera meta pero no la segunda), el enfoque en esta ocasión pasa por conseguir el 'sí' de Pablo Iglesias y la abstención de Albert Rivera, algo que se prevé casi imposible debido a que ambos dirigentes se consideran incompatibles. Los colaboradores del líder socialista admiten la dificultad del empeño, pero señalan que su obligación es intentarlo, subrayando que nunca, en ningún caso, se han planteado la posibilidad de forjar otro tipo de mayoría con el partido morado, los nacionalistas vascos y el independentismo catalán.
"Vamos a cumplir la resolución del comité federal a rajatabla", explican en el entorno de Sánchez, en referencia al documento que los socialistas aprobaron tras las generales de diciembre. En él se comprometen a no facilitar la continuidad del PP en el poder y a no aliarse con quienes defienden "la autodeterminación". La situación política ha cambiado desde que el texto salió adelante (los populares tienen ahora 14 escaños más que entonces y los socialistas cinco menos), pero este continúa en vigor, y a él se agarra Sánchez tanto para justificar su rechazo a la investidura de Rajoy y su intento de alcanzar el poder.
LA "RATONERA"
La empresa suscita enormes recelos en el sector crítico, representado, entre otros, por todos los presidentes autonómicos socialistas salvo la balear Francina Armengol: de la andaluza Díaz al valenciano Ximo Puig, pasando por el extremeño Guillermo Fernández Vara y el castellano-manchego Emiliano García-Page. Estos líderes territoriales anticipan que el intento de Sánchez está abocado al fracaso y conducirá a una "ratonera" de la que solo se pueda salir con una nueva cita electoral en la que el PP vuelva a fortalecerse. En los últimos días, en un nuevo ejemplo de la enorme desconfianza que les suscita su secretario general, se ha extendido el temor de que Sánchez busque un pacto con ERC y el Partit Demòcrata Català, pese a que su propia resolución se lo prohíbe. "Si alguien está intentando llevar a tal extremo la situación política en España como para terminar haciendo depender la estabilidad del país de quienes quieren acabar con él, estarátraicionando los valores y las señas de identidad del PSOE", advirtió Page el pasado jueves.
Las palabras del dirigente castellano-manchego culminaron unaescalada del sector crítico gestada durante los días anteriores, en una semana en la que los socialistas también han lidiado con lapetición de seis años de cárcel para el expresidente andaluz,José Antonio Griñán, por el 'caso ERE'. Todo empezó con unas declaraciones de Fernández Vara en las que abogaba por celebrar cuanto antes un comité federal para debatir los pasos a dar. El presidente autonómico también reveló que llevaba "dos meses" sin hablar con Sánchez, mostrando así la enorme brecha existente en el partido, más dividido que nunca en los últimos tiempos. El extremeño comenzó a recibir todo tipo de ataques en las redes. Los críticos consideran que se trató de una maniobra orquestada por la dirección del partido, o que al menos esta no hizo nada para detenerla (algo que Ferraz niega), así que el miércoles salieron en tromba a defender a Vara y a atacar implícitamente a Sánchez. Antiguos adversarios como Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se unieron para elogiar a Vara y defender la necesidad de debate, junto aEduardo Madina, Elena Valenciano y la propia Díaz, quien también argumentó que "no se puede gobernar con 85 diputados".
LA SALIDA DE RAJOY
El movimiento, que enojó a una dirección del partido que critica la oportunidad de una tormenta de este tipo en plena campaña para los comicios vascos y gallegos del 25 de septiembre, fue un día después respaldado por Page, Puig y el presidente de Aragón, Javier Lambán. Estos dos últimos reclamaron también un "movimiento de verdad" al PP, en referencia a la salida de Rajoy para facilitar la abstención socialista, considerada como "el menos malo de todos los males".
Pero el debate quedará en suspenso hasta los comicios de la semana que viene, cuyos resultados pueden precipitar el verdadero choque interno. Si son malos para el PSOE, como anticipan las encuestas, los críticos se plantean reclamar la dimisión de Sánchez, quien hasta ahora no ha dado ninguna muestra de querer dar ese paso. Las fórmulas barajadas son diversas, van desde una votación de censura en la ejecutiva hasta otra en el comité federal, órganos donde ambos bandos aseguran ser mayoría. En lo que único que se ponen de acuerdo estas facciones es en considerar que la hipótesis más probable, ahora mismo, consiste en unos terceros comicio
COMENTARIOS20