|
General: Rusia como en dias gloriosos va en ayuda de Siria contra el EI
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 01/10/2015 02:02 |
Rusia ataca al Estado Islámico en Siria
Fecha: 30 de septiembre, 2015 1:02 pm
MOSCÚ.Rusia ha llevado a cabo su primer ataque aéreo en Siria. El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que su fuerza aérea ha comenzado a realizar ataques de alta precisión contra objetivos del Estado Islámico en Siria.
“Siguiendo el mandato del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, nuestros aviones han comenzado hoy la operación aérea”, informó a la prensa el portavoz del ministerio, Ígor Konashénkov.
“El único modo de combatir a los terroristas es actuar con anticipación y eliminarlos en los territorios ocupados”, explicó el mandatario ruso durante una reunión con miembros de su Gobierno. “Rusia está interesada en reunir a todos los países interesados en la lucha contra el terrorismo y les pide que se unan al trabajo del centro de información en Bagdad”, agregó.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó a los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en Siria que sus aviones realizan ataques contra el material bélico y los depósitos de armas y municiones del EI. A través de los canales diplomáticos pertinentes, Moscú ha informado a Turquía sobre sus planes para ejecutar esta operación contra el grupo terrorista, según fuentes de la agencia RIA Novosti en la Embajada rusa de Ankara.
Tras el comienzo del despliegue, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha hablado por teléfono con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sobre las implicaciones de la inclusión de su país en la lucha contra el terrorismo en Siria.
La Cámara alta del Parlamento de Rusia ha aprobado este miércoles el uso de la Fuerzas Aéreas en Siria. Se informa que la decisión de estudiar el uso de las Fuerzas Armadas rusas en Siria fue tomada después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para la lucha contra los terroristas.
Rusia no contempla la posibilidad de llevar a cabo las operaciones terrestres en ese país.
|
|
|
|
"La resolución sobre el conflicto sirio demuestra que Rusia tenía razón"
Publicado: 21 dic 2015 12:59 GMT | Última actualización: 21 dic 2015 13:21 GMT
La propuesta aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU "hace felices a unos e infelices a otros", sostiene el diario 'L'Expression'.
Tras la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria que se celebró este viernes en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución centrada en la solución política del conflicto en la nación árabe.
"Después de cuatro años de enfrentamientos armados que se han cobrado 250.000 vidas, Siria deja de ser el campo de batalla de una guerra de poder", escribe el diario argelino 'L'Expression', según el cual esta resolución, obviamente, "hace felices a unos e infelices a otros".
Por un lado, prosigue el artículo, Irán y Rusia "están jubilosos", ya que no intentan imponer un cambio en Siria y consideran que es el pueblo sirio el que debe decidir su futuro. Por otro lado, Arabia Saudita y Turquía no están tan contentas, puesto que la paz en el país árabe no es de su interés.
Irán y Rusia, "jubilosos"
Leer más
Con este acuerdo de paz, Rusia ha confirmado que su postura era la correcta: "No se debe ceder a la presión de la comunidad internacional cuando se trata de defender sus intereses", reza el artículo.
"Putin acaba de ganar un enfrentamiento mundial y recordar a la comunidad internacional que su país tiene peso en el tablero de ajedrez geoestratégico. No se puede remodelar el planeta sin el acuerdo de Moscú, que ha puesto fin a un mundo unipolar", detalla 'L'Expression'.
Del mismo modo, Irán tiene "todas las razones" para estar contento, ya que después de 12 años de sanciones económicas y presión diplomática, el país persa vuelve a entrar en el juego internacional.
Arabia Saudita y Turquía: "víctimas colaterales" del acuerdo
Putin acaba de ganar un enfrentamiento mundial y recordar a la comunidad internacional que su país tiene peso en el tablero de ajedrez geoestratégico
Por otra parte, la resolución es un fracaso para los sauditas, que aspiran a convertirse en "contratistas principales" en Oriente Próximo y para ello "deben aplastar cualquier voz disidente en la región, entre ellas la de Irán", sostiene la publicación para añadir que "Arabia Saudita patrocinó organizaciones terroristas ante los ojos de la comunidad internacional".
En este sentido, el medio argelino recuerda que Arabia Saudita, que cuenta con 400 aviones de combate, solo ha aportado 15 a la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico, mientras que en Yemen utiliza casi 100 aviones como parte de la coalición de 10 países árabes suníes que bombardean a los chiíes hutíes proiraníes.
Leer más
"La estrategia saudita está clara: siempre ha luchado contra los chiíes y no puede considerar al Estado Islámico una amenaza", sentencia el periódico.
Asimismo, revela, citando fuentes diplomáticas no identificadas, que para contrarrestar las operaciones de Rusia en Siria, Arabia Saudita lo ha intentado todo, incluida una oferta de 10.000 millones de dólares a Rusia, que fue rechazada categóricamente. Humillado, Riad ha lanzado una "campaña de desprestigio" contra Rusia, asegurando que la aviación rusa bombardea a los musulmanes en Siria.
Otra "víctima colateral" de esta resolución de paz es Ankara. Hace unas semanas, Rusia presentó imágenes precisas de las tres rutas utilizadas para el comercio ilegal de petróleo entre los terroristas y Turquía.
Arabia Saudita patrocinó organizaciones terroristas ante los ojos de la comunidad internacional
"Las autoridades turcas no han movido ni un dedo ante este inmenso tráfico, por no hablar de la coalición", lamenta el periódico, que asegura que "el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo muy mal al pelearse con Rusia".
"Hay que parar la guerra porque hay que decir que hasta ahora la estrategia occidental basada en los bombardeos no ha hecho nada bueno", destaca 'L'Expression' para concluir que "hay que probar otra cosa: la mediación para lograr la paz que han pedido en repetidas ocasiones Argelia y Rusia".
|
|
|
|
El Estado Islámico ha perdido este año el 14% del territorio que controlaba en Irak y Siria
El Ejército iraquí lanza la ofensiva anunciada contra los yihadistas en Ramadi
Jefes militares aseguran que han tomado ya una zona en el norte de la ciudad
Soldados iraquís avanzan en el norte de Ramadi.
Martes, 22 de diciembre del 2015 - 12:42 CET
Las fuerzas iraquís han lanzado este martes la ofensiva anunciada contra el Estado Islámico (EI) en la ciudad de Ramadi. Según la cúpula militar iraquí, ya han expulsado a los yihadistas del 50% de Albu Ziyab, en el norte de la localidad. Esta ofensiva se produce al final de un año en que el EI habría perdido el 14% del territorio que controlaba, según el IHS Jane's, del Jane's Information Group, una empresa británica de publicaciones especializadas en cuestiones militares, aeroespaciales y de transporte.
El IHS ha llegado a la conclusión -basándose en fuentes de Siria e Irak y en informaciones de los medios- de que la zona que controlaba el EI se ha reducido en unos 12.800 km2 entre el 1 de enero y el 15 de diciembre del 2015. El Estado Islámico controlaría ahora unos 78.000 km2.
Los kurdos, al revés que los yihadistas, habrían casi triplicado la extensión del terreno que tienen en sus manos y que ahora sería de 15.800 km2.
Una de las principales pérdidas del EI es la zona del norte de Siria fronteriza con Turquía, en la región de Tal Abiad, que era uno de los principales puntos de paso del grupo. Los kurdos han ganado allí terreno.
EL IMPACTO FINANCIERO
“Hemos visto ya un impacto financiero negativo para el grupo tras la pérdida de control de la frontera en Tal Abiad, incluso antes de la reciente intensificación de los ataques aéreos contra las capacidades petroleras del grupo”, señaló Columb Strack, analista del IHS.
“Otras pérdidas sustanciales han tenido lugar en Irak en la ciudad de Trikrit, el complejo de la refinería de Baiji y en un tramo de la ruta principal entre Raqa y Mosul, lo que complica el traspaso de bienes y de combatientes entre las dos ciudades más importantes que controla el EI”, subrayó Strack.
No obstante, el grupo ha conquistado en 2015 otras zonas. Sus avances más significativos se han producido en el oeste de Siria, vía Palmira, y la toma del centro de Ramadi, que ahora podrían perder.
El IHS ha constatado que el régimen de Damasco ha perdido territorio y controla solo 30.000 km2 de los 185.180 km2 de Siria. No obstante, está recuperando una parte del terreno gracias a la intervención militar rusa iniciada en septiembre.
LA OFENSIVA IRAQUÍ
En cuanto a la ofensiva iraquí, el general Ismail al Mahalawi, jefe de Operaciones de la provincia de Al Anbar, cuya capital es Ramadi, explicó que el Ejército iraquí está arrebatando terreno al EI y que un bombardeo de la coalición internacional contra los yihadistas ha destruido un refugio y un almacén del EI en la misma zona.
"Una fuerza de las Operaciones de Anbar apoyada por combatientes tribales de Al Hashed, en coordinación con la Fuerza Aérea Iraquí y la aviación de la coalición internacional han liberado el 50% de Albu Ziyab del EI", ha asegurado Mahalawi. "La coalición ha provocado unas grandes pérdidas humanas y materiales a esta organización", añadió el general.
LA CIUDAD
Las fuerzas iraquís han entrado también en el centro de Ramadi, según ha explicado el portavoz de los servicios de lucha antiterrorista iraquís, Sabah al Noman. "Hemos llegado al centro de Ramadi desde varios frentes y hemos empezado a purgar los barrios residenciales", indicó Noman.
El jefe de las fuerzas iraquís, el general Othman al Ghanemi, anunció ayer que el Ejército lanzaría una ofensiva contra Ramadi, a 110 kilómetros al oeste de Bagdad, "en las próximas horas".
El domingo, el Comando de Operaciones Conjuntas alertó a los ciudadanos de Ramadi, que está en manos del EI desde mayo, que la evacuaran en el plazo de 72 horas y señaló que la aviación iraquí había lanzado octavillas para indicar qué rutas de salida de la ciudad eran seguras.
LAS MILICIAS DE SADAM
La provincia de Anbar ha vivido duras batallas entre los yihadistas y el Ejército iraquí, principalmente por el control de Ramadi y Faluja. El EI tiene buena parte de Anbar, de mayoría suní y donde contó con el apoyo de milicias vinculadas al régimen del difunto presidente iraquí Sadam Husein.
La recuperación de Ramadi por parte del Ejército iraquí supondría un nuevo golpe para el EI, al que las cosas no le han ido en el 2015 tan bien como en el 2014.
El EI ha matado hoy a nueve alumnas de un colegio de Deir el Zour al lanzar varios proyectiles
|
|
|
|
Rusia bombardea más de 500 instalaciones de Estado Islámico (+ Video)
|
|
|
|
Rusia reconstruye poder en Medio Oriente y se proyecta hacia el Mediterráneo
Publicado: 18 ene 2016 13:34 GMT
Las situaciones de crisis en zonas del globo con alta condensación geopolítica siempre nos ofrecen la oportunidad de evaluar la 'cota de poder' de los actores preeminentes en el orden interestatal.
La guerra civil en Siria, que desde su comienzo en 2011 ha causado la muerte a más de 250.000 personas, ha sufrido un impacto de inflexión como consecuencia de la operación antiterrorista que Rusia desplegó en ese país (por petición del mandatario sirio) a partir de septiembre de 2015. Ello no implica que la guerra esté próxima a su final, puesto que en Siria existen múltiples actores en pugna que podrían mantener la beligerancia y la fractura nacional casi indefinidamente, aunque la operación fue clave para refrenar la marcha del terrorismo de cuño islamo-salafista frente a las fuerzas armadas sirias.
A principios de diciembre, el presidente estadounidense sostuvo que Rusia debería sumarse a la coalición de 65 países que luchaban con el ISIS; aunque, a juzgar entonces por los resultados de las operaciones militares de la coalición y las de Rusia, era más apropiado sostener 'que la coalición se sumara a Rusia', como bien afirmó un observador.
Pero el dato pertinente en relación con la operación aérea rusa en territorio sirio es que la misma implica una elevación en la 'marca de poder' de Rusia en la región y, por tanto, en el orden interestatal.
El ascenso estratégico de Rusia se inició en 2008, cuando desplegó una operación militar en Georgia. En términos de técnicas de ganancias de poder, es decir, de la sustancia misma de las relaciones internacionales, dicha operación de defensa contraofensiva (para exponerlo en terminología de Rusia) implicó por vez primera que la propia técnica de ganancia de poder de Occidente, esto es, la marcha de la OTAN hacia "el este, noreste y sureste de Europa", se detuviera.
Dicho ascenso siguió cuando volvió a activarse la voluntad 'OTAN-maníaca', en ocasión de la 'preferencia' de Kiev de marchar hacia las estructuras de la Unión Europea; pero la reacción rusa frente a un hecho que podía afectar sensiblemente su interés nacional, que tuvo como episodio mayor la reincorporación de Crimea a Rusia, no dejó dudas sobre la determinación de Moscú a que no se consumara una nueva 'ganancia de poder' por parte de Occidente.
Pero tanto Georgia como Ucrania implican espacios de reserva o pivotes geopolíticos, es decir, por configurar espacios adyacentes a una potencia mayor necesariamente están constreñidas a practicar una diplomacia y defensa basada en la deferencia estratégica, una situación que es prácticamente una 'regularidad' en la política internacional.
La 'intervención por invitación' de Rusia en Siria representó un momento de 'inflexión' estratégica, pues Rusia no solo proyectó capacidades más allá del entorno cercano de su seguridad, sino que lo hizo hacia una región de alta condensación geopolítica donde más evidente y contundente fue la declinación estratégica de la 'última URSS' y donde Rusia prácticamente ninguna influencia tuvo durante los años noventa, más allá de la retórica de reprobación a la política de Occidente en tiempos del canciller y luego primer ministro Yevgueni Primakov.
Entonces, en agosto de 1990, ocurrió un fenómeno trascendente en las relaciones internacionales en general y en las relaciones soviético-occidentales en particular.
La invasión de Irak a Kuwait planteó a Moscú una seria prueba en relación con el 'nuevo pensamiento' en el que se basaba la diplomacia soviética. En efecto, si dicha concepción priorizaba el papel de la ONU y la relevancia de 'valores universales', no quedaba margen para otros posicionamientos, como los que esgrimían aquellos críticos con el nuevo paradigma exterior.
El 3 de agosto la Unión Soviética condenó la invasión de Irak, decisión que implicó una ruptura con el patrón tradicional de la política externa del Kremlin en la región. Por ello, para el entonces secretario de Estado norteamericano, James Baker, ese día terminó la Guerra Fría. En sus propias palabras:
"Irak había sido un Estado cliente soviético modelo. Cinco meses después ese cliente era aplastado por la mayor ofensiva aérea occidental desde la Segunda Guerra Mundial y su patrón era partícipe diplomático de aquello. Ese espectro tenía que ser escalofriante para los otros Estados clientes, que sin duda se preguntarían por la durabilidad y credibilidad de su asociación con Moscú. Durante la guerra del Yon Kippur, en 1973, los soviéticos habían sido parte interpuesta. La perspectiva teórica de un intercambio nuclear entre las dos superpotencias amenazaba con convertir una guerra regional en escalada global. En la Guerra del Golfo ya ni siquiera había una perspectiva teórica de eso […], los soviéticos podían ser vistos pronto como un apéndice de la hegemonía estadounidense en la región".
A partir de entonces, no solo Irak sino en buena medida la región se convirtió en un espacio de interés nacional estadounidense; es decir, se reafirmaba la Doctrina Carter. Tras el 11-S, Estados Unidos retornó a Irak, completando lo que antes (sabiamente) la política había evitado: la ocupación de Irak y el derrocamiento de Sadam Hussein.
En cuanto a Rusia, si bien el enfoque externo se tornó más activo a partir del ascenso de Putin, la región continuó siendo un espacio de interés y despliegue estadounidense. Por otra parte, como bien destaca la experta Yekaterina Stepanova, hasta mediados de la década de 2000, la política de Rusia en Oriente Medio, especialmente sus relaciones con los países del Golfo, estuvo marcada por sus preocupaciones por el extremismo islamista salafista y el terrorismo en el espacio del Cáucaso.
Cuando las 'revueltas de la calle' se extendieron por el norte de África y llegaron a Egipto, Rusia mantuvo la defensa del principio de no injerencia (defendido con insistencia en las Conferencias sobre Seguridad de Múnich). Si bien se abstuvo en la votación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad que autorizaba la intervención internacional en Libia para salvaguardar los derechos del pueblo libio, la 'reorientación' del mandato onusiano durante las operaciones aéreas de Occidente fue crítico para que Moscú (que defendía el no cambio del régimen) se opusiera a que en Siria se reprodujera ese singular modo de intervención multinacional, más basado en los intereses de los intervinientes que en los derechos de padecientes.
Bien podríamos decir que los acontecimientos ocurridos en el 'espacio próximo' (Georgia) y en el 'espacio no adyacente' (Siria) representaron no solo instancias de una política exterior más firme por parte de Rusia, sino que fueron réplicas a un esquema de orden interestatal basado en la 'geopolítica de uno', que desde el mismo fin de la Guerra Fría había procurado mantener en un segmento de lateralidad y de consulta formal ante crisis de escala.
Ante la situación crítica en la que se encontraba el régimen de Damasco, esto es, creciente pérdida del control territorial ante el avance de la insurgencia y el terrorismo del ISIS, la intervención por invitación de Rusia no solo implica asistencia a un Estado cliente de Medio Oriente, sino el reposicionamiento de Moscú en un espacio siempre vital.
Pero dicho reposicionamiento no tiene relación centralmente con la plaza naval de Tartus o con los intereses geoeconómicos, como habitualmente se sostiene y que son dos aspectos relevantes, sino con la posibilidad de recuperación que la presencia rusa en Siria, que sin duda saldrá reforzada tras el 'raid' aéreo ruso, implica en relación con los intereses de Rusia en un espacio de proyección de poder predominantemente occidental: el Mediterráneo, un escenario en el que la URSS, siguiendo los preceptos del almirante Serguéi Gorshkov, supo mantener presencia y capacidad disuasiva.
Desde este enfoque predominantemente geopolítico, el conflicto con Ucrania, y específicamente la reincorporación de Crimea a Rusia, donde las autoridades rusas han concentrado más de 2700 navíos en su base naval, guarda relación con la presencia operativa rusa en Siria.
Si bien desde hace tiempo Rusia aspira a proyectar capacidades en dirección del Mediterráneo, fueron los acontecimientos que casi terminan en la intervención en Siria por parte de Occidente en 2013 los que precipitaron acelerar planes. Entonces, Moscú pudo apreciar casi impotente el notable despliegue y rápido incremento militar naval de Occidente frente a las costas de Siria.
En buena medida, Rusia en Siria implica recuperación estratégica. Pero desde un enfoque más amplio y no siempre destacado, también implica reparación estratégica, es decir, contener o equilibrar la política de poder que Occidente nunca dejó de ejercer frente a ella.
En breve, la operación rusa en Siria contrasta con la política de anuencia estratégica practicada en tiempos finales de la URSS y durante los primeros tiempos de la Federación Rusa, política que acaso alcanzó su mayor gesto durante la crisis Irak-Kuwait, hace ya 25 años.
Rusia en Medio Oriente no practica una riesgosa 'diplomacia de instintos' o 'diplomacia refractaria', es decir, una diplomacia que busca recrear glorias soviéticas del pasado, como advierten algunos especialistas para los que pareciera que solo Occidente puede y debe maximizar poder internacional. Rusia en Medio Oriente reconstruye poder, se proyecta en términos geoestratégicos y busca incrementar capacidad de deferencia, es decir, lo que todo actor preeminente del entorno interestatal siempre pretendió y pretenderá para serlo.
Pero dicha reconstrucción implica no solo presencia activa en la 'plaza siria', sino alcanzar, una vez más, proyección sobre ese espacio o 'continente líquido' (como lo denominan en Europa) que es el Mediterráneo. Por ello, es indisociable la operación militar y el afianzamiento ruso en Siria de la reafirmación geopolítica en el mar Negro, el mejoramiento de las bases de Sebastopol y Novorossiisk, el incremento de las capacidades navales (entre las que se incluye, entre otras, el casi indetectable submarino Kranodar, equipado con misiles crucero equivalentes al misil estadounidense Tomahawk), los acuerdos de defensa con Chipre (que permiten a Rusia utilizar instalaciones militares en la isla, según el acuerdo de febrero de 2015), el acercamiento a Egipto, etc.
|
|
|
|
Rusia reconstruye poder en Medio Oriente y se proyecta hacia el Mediterráneo
Publicado: 18 ene 2016 13:34 GMT
Las situaciones de crisis en zonas del globo con alta condensación geopolítica siempre nos ofrecen la oportunidad de evaluar la 'cota de poder' de los actores preeminentes en el orden interestatal.
La guerra civil en Siria, que desde su comienzo en 2011 ha causado la muerte a más de 250.000 personas, ha sufrido un impacto de inflexión como consecuencia de la operación antiterrorista que Rusia desplegó en ese país (por petición del mandatario sirio) a partir de septiembre de 2015. Ello no implica que la guerra esté próxima a su final, puesto que en Siria existen múltiples actores en pugna que podrían mantener la beligerancia y la fractura nacional casi indefinidamente, aunque la operación fue clave para refrenar la marcha del terrorismo de cuño islamo-salafista frente a las fuerzas armadas sirias.
A principios de diciembre, el presidente estadounidense sostuvo que Rusia debería sumarse a la coalición de 65 países que luchaban con el ISIS; aunque, a juzgar entonces por los resultados de las operaciones militares de la coalición y las de Rusia, era más apropiado sostener 'que la coalición se sumara a Rusia', como bien afirmó un observador.
Pero el dato pertinente en relación con la operación aérea rusa en territorio sirio es que la misma implica una elevación en la 'marca de poder' de Rusia en la región y, por tanto, en el orden interestatal.
El ascenso estratégico de Rusia se inició en 2008, cuando desplegó una operación militar en Georgia. En términos de técnicas de ganancias de poder, es decir, de la sustancia misma de las relaciones internacionales, dicha operación de defensa contraofensiva (para exponerlo en terminología de Rusia) implicó por vez primera que la propia técnica de ganancia de poder de Occidente, esto es, la marcha de la OTAN hacia "el este, noreste y sureste de Europa", se detuviera.
Dicho ascenso siguió cuando volvió a activarse la voluntad 'OTAN-maníaca', en ocasión de la 'preferencia' de Kiev de marchar hacia las estructuras de la Unión Europea; pero la reacción rusa frente a un hecho que podía afectar sensiblemente su interés nacional, que tuvo como episodio mayor la reincorporación de Crimea a Rusia, no dejó dudas sobre la determinación de Moscú a que no se consumara una nueva 'ganancia de poder' por parte de Occidente.
Pero tanto Georgia como Ucrania implican espacios de reserva o pivotes geopolíticos, es decir, por configurar espacios adyacentes a una potencia mayor necesariamente están constreñidas a practicar una diplomacia y defensa basada en la deferencia estratégica, una situación que es prácticamente una 'regularidad' en la política internacional.
La 'intervención por invitación' de Rusia en Siria representó un momento de 'inflexión' estratégica, pues Rusia no solo proyectó capacidades más allá del entorno cercano de su seguridad, sino que lo hizo hacia una región de alta condensación geopolítica donde más evidente y contundente fue la declinación estratégica de la 'última URSS' y donde Rusia prácticamente ninguna influencia tuvo durante los años noventa, más allá de la retórica de reprobación a la política de Occidente en tiempos del canciller y luego primer ministro Yevgueni Primakov.
Entonces, en agosto de 1990, ocurrió un fenómeno trascendente en las relaciones internacionales en general y en las relaciones soviético-occidentales en particular.
La invasión de Irak a Kuwait planteó a Moscú una seria prueba en relación con el 'nuevo pensamiento' en el que se basaba la diplomacia soviética. En efecto, si dicha concepción priorizaba el papel de la ONU y la relevancia de 'valores universales', no quedaba margen para otros posicionamientos, como los que esgrimían aquellos críticos con el nuevo paradigma exterior.
El 3 de agosto la Unión Soviética condenó la invasión de Irak, decisión que implicó una ruptura con el patrón tradicional de la política externa del Kremlin en la región. Por ello, para el entonces secretario de Estado norteamericano, James Baker, ese día terminó la Guerra Fría. En sus propias palabras:
"Irak había sido un Estado cliente soviético modelo. Cinco meses después ese cliente era aplastado por la mayor ofensiva aérea occidental desde la Segunda Guerra Mundial y su patrón era partícipe diplomático de aquello. Ese espectro tenía que ser escalofriante para los otros Estados clientes, que sin duda se preguntarían por la durabilidad y credibilidad de su asociación con Moscú. Durante la guerra del Yon Kippur, en 1973, los soviéticos habían sido parte interpuesta. La perspectiva teórica de un intercambio nuclear entre las dos superpotencias amenazaba con convertir una guerra regional en escalada global. En la Guerra del Golfo ya ni siquiera había una perspectiva teórica de eso […], los soviéticos podían ser vistos pronto como un apéndice de la hegemonía estadounidense en la región".
A partir de entonces, no solo Irak sino en buena medida la región se convirtió en un espacio de interés nacional estadounidense; es decir, se reafirmaba la Doctrina Carter. Tras el 11-S, Estados Unidos retornó a Irak, completando lo que antes (sabiamente) la política había evitado: la ocupación de Irak y el derrocamiento de Sadam Hussein.
En cuanto a Rusia, si bien el enfoque externo se tornó más activo a partir del ascenso de Putin, la región continuó siendo un espacio de interés y despliegue estadounidense. Por otra parte, como bien destaca la experta Yekaterina Stepanova, hasta mediados de la década de 2000, la política de Rusia en Oriente Medio, especialmente sus relaciones con los países del Golfo, estuvo marcada por sus preocupaciones por el extremismo islamista salafista y el terrorismo en el espacio del Cáucaso.
Cuando las 'revueltas de la calle' se extendieron por el norte de África y llegaron a Egipto, Rusia mantuvo la defensa del principio de no injerencia (defendido con insistencia en las Conferencias sobre Seguridad de Múnich). Si bien se abstuvo en la votación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad que autorizaba la intervención internacional en Libia para salvaguardar los derechos del pueblo libio, la 'reorientación' del mandato onusiano durante las operaciones aéreas de Occidente fue crítico para que Moscú (que defendía el no cambio del régimen) se opusiera a que en Siria se reprodujera ese singular modo de intervención multinacional, más basado en los intereses de los intervinientes que en los derechos de padecientes.
Bien podríamos decir que los acontecimientos ocurridos en el 'espacio próximo' (Georgia) y en el 'espacio no adyacente' (Siria) representaron no solo instancias de una política exterior más firme por parte de Rusia, sino que fueron réplicas a un esquema de orden interestatal basado en la 'geopolítica de uno', que desde el mismo fin de la Guerra Fría había procurado mantener en un segmento de lateralidad y de consulta formal ante crisis de escala.
Ante la situación crítica en la que se encontraba el régimen de Damasco, esto es, creciente pérdida del control territorial ante el avance de la insurgencia y el terrorismo del ISIS, la intervención por invitación de Rusia no solo implica asistencia a un Estado cliente de Medio Oriente, sino el reposicionamiento de Moscú en un espacio siempre vital.
Pero dicho reposicionamiento no tiene relación centralmente con la plaza naval de Tartus o con los intereses geoeconómicos, como habitualmente se sostiene y que son dos aspectos relevantes, sino con la posibilidad de recuperación que la presencia rusa en Siria, que sin duda saldrá reforzada tras el 'raid' aéreo ruso, implica en relación con los intereses de Rusia en un espacio de proyección de poder predominantemente occidental: el Mediterráneo, un escenario en el que la URSS, siguiendo los preceptos del almirante Serguéi Gorshkov, supo mantener presencia y capacidad disuasiva.
Desde este enfoque predominantemente geopolítico, el conflicto con Ucrania, y específicamente la reincorporación de Crimea a Rusia, donde las autoridades rusas han concentrado más de 2700 navíos en su base naval, guarda relación con la presencia operativa rusa en Siria.
Si bien desde hace tiempo Rusia aspira a proyectar capacidades en dirección del Mediterráneo, fueron los acontecimientos que casi terminan en la intervención en Siria por parte de Occidente en 2013 los que precipitaron acelerar planes. Entonces, Moscú pudo apreciar casi impotente el notable despliegue y rápido incremento militar naval de Occidente frente a las costas de Siria.
En buena medida, Rusia en Siria implica recuperación estratégica. Pero desde un enfoque más amplio y no siempre destacado, también implica reparación estratégica, es decir, contener o equilibrar la política de poder que Occidente nunca dejó de ejercer frente a ella.
En breve, la operación rusa en Siria contrasta con la política de anuencia estratégica practicada en tiempos finales de la URSS y durante los primeros tiempos de la Federación Rusa, política que acaso alcanzó su mayor gesto durante la crisis Irak-Kuwait, hace ya 25 años.
Rusia en Medio Oriente no practica una riesgosa 'diplomacia de instintos' o 'diplomacia refractaria', es decir, una diplomacia que busca recrear glorias soviéticas del pasado, como advierten algunos especialistas para los que pareciera que solo Occidente puede y debe maximizar poder internacional. Rusia en Medio Oriente reconstruye poder, se proyecta en términos geoestratégicos y busca incrementar capacidad de deferencia, es decir, lo que todo actor preeminente del entorno interestatal siempre pretendió y pretenderá para serlo.
Pero dicha reconstrucción implica no solo presencia activa en la 'plaza siria', sino alcanzar, una vez más, proyección sobre ese espacio o 'continente líquido' (como lo denominan en Europa) que es el Mediterráneo. Por ello, es indisociable la operación militar y el afianzamiento ruso en Siria de la reafirmación geopolítica en el mar Negro, el mejoramiento de las bases de Sebastopol y Novorossiisk, el incremento de las capacidades navales (entre las que se incluye, entre otras, el casi indetectable submarino Kranodar, equipado con misiles crucero equivalentes al misil estadounidense Tomahawk), los acuerdos de defensa con Chipre (que permiten a Rusia utilizar instalaciones militares en la isla, según el acuerdo de febrero de 2015), el acercamiento a Egipto, etc.
Etiquetas
|
|
|
|
Las tropas sirias liberan la última localidad de Latakia controlada por los extremistas
Publicado: 24 ene 2016 08:51 GMT | Última actualización: 24 ene 2016 09:43 GMT
El Ejército de Siria ha tomado la última ciudad de la gobernación de Latakia que hasta el momento estaba bajo control de los extremistas rebeldes, informa AFP.
Según informa el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, citado por el periódico 'The Daily Star', la toma de Rabiya —así se llama la ciudad— pavimenta a las tropas el camino directo hacia la frontera. El periódico agrega que la victoria fue posible gracias al apoyo aéreo que supusieron los ataques de los aviones de combate rusos, que participan en la operación antiterrorista en Siria desde el pasado septiembre.
El secretario de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández, anticipó en un comentario ofrecido a RT en la víspera de este decisorio ataque que la toma del último bastión de los extremistas en el norte del país "llevará al cierre efectivo de la frontera turca, por donde pasan terroristas, armas y municiones".
La agencia de noticias SANA especifica que junto con la ciudad de Rabiya ha sido liberada la aldea de Rauda, "después de eliminar a un grupo de terroristas y destruir sus armas". La fuente atribuye el éxito a una "táctica ajustada al terreno montañoso y boscoso". En estos momentos, agrega, las unidades de ingeniería están "trabajando para peinar la zona y desmantelar los artefactos explosivos y las minas dejadas por los terroristas".
|
|
|
|
Ministro de Exteriores sirio: "Tropas extranjeras que entren en Siria volverán a casa en ataúdes"
Publicado: 6 feb 2016 12:00 GMT | Última actualización: 6 feb 2016 12:06 GMT
"Las tropas terrestres extranjeras que entren en Siria volverán a casa en ataúdes", ha afirmado el Ministro de Exteriores sirio, Walid al-Moallem este sábado.
Según ha reportado AP, el ministro de Exteriores de Siria ha pronunciado esta declaración durante una conferencia de prensa en Damasco.
Más información en breve.
|
|
|
|
"EE.UU. no está en condiciones de combatir con Rusia"
Publicado: 28 jun 2016 15:46 GMT | Última actualización: 28 jun 2016 16:14 GMT
Entrevistamos a Fernando Moragón, presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, para que nos explique qué es la Organización de Cooperación de Shangái, que acaba de celebrar su cumbre anual. Además, aprovechamos para que nos ilustre algunas cuestiones calientes en el actual escenario geopolítico.
China y Rusia están de acuerdo en un mundo multipolar y se oponen a la hegemonía que EE.UU. quiere ejercer sobre el mundo
La semana pasada se celebró la Cumbre anual de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). RT informaba de ello en este mismo medio y señalaba la importancia de esta organización, que está en proceso de expansión y que, según el común de los analistas internacionales, ejerce un importante contrapeso geoestratégico con respecto a la OTAN.
El Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia ofrecía casi simultáneamente en España una ponencia sobre esta cumbre, trayendo a este extremo de Europa un novedoso punto de vista sobre las relaciones internacionales. Por eso hemos querido hablar con su presidente, Fernando Moragón, para que nos explique qué es exactamente la OCS y para conocer su opinión sobre las más importantes cuestiones geopolíticas del momento, como los recientes acuerdos de Rusia con China o la permanente presión de EE.UU. y la OTAN sobre la órbita rusa.
¿Qué es la OCS y cuáles son sus objetivos?
La Organización de Cooperación de Shanghái, que se fundó en 2001, tiene como miembros de pleno derecho a Rusia y China, y también a las repúblicas de Asia Central: Kirguistán, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán. Además tiene miembros observadores y socios de diálogo. Inicialmente nace como un medio para reducir la tensión en la zona de Asia central, en el contexto complicado de la reciente disolución de la Unión Soviética y el correspondiente surgimiento de nuevos Estados. A partir de ahí surgen sus tres vías de acción: la de la cooperación económica, la cooperación en lucha antiterrorista y la cooperación cultural. A diferencia de la OTAN no es una organización militar.
En Europa, el terrorismo yihadista opera a través de pequeños grupos que perpetran atentados puntuales. En el entorno de Asia Central, los grupos terroristas son verdaderas milicias
Entonces, las maniobras militares que se realiza la OCS, ¿qué sentido tienen?
Tienen sentido en el contexto de la lucha contra el terrorismo. Hay que entender que en la zona el terrorismo es diferente al que opera en Europa. Porque en Europa, el terrorismo yihadista opera a través de pequeños grupos que perpetran atentados puntuales. En el entorno de Asia Central, los grupos terroristas son verdaderas milicias y hay que combatirlas como tal.
Aunque la propia declaración fundacional de la OCS indica que "no es una alianza hecha contra otras naciones o regiones", la mayoría de los analistas internacionales señalan su vocación de ejercer un contrapeso contra la OTAN y contra la pretendida hegemonía de los EE.UU.
Es verdad que la OCS, desde mi punto de vista, sí aporta un elemento de contrapeso a los EE.UU., pero nunca militar. Por ejemplo, la India y Pakistan se incorporarán el año que viene a la OCS. Si la OCS fuese una organización militar, dos enemigos acérrimos como la India y Pakistan jamás estarían al mismo tiempo en ella.
¿Cual crees que ha sido el resultado más importante de la visita de Vladímir Putin a China?
Han firmado muchísimos acuerdos, pero el mensaje político general que hay que leer sobre este encuentro es que China y Rusia están de acuerdo en un mundo multipolar y se oponen a la hegemonía que EE.UU. quiere ejercer sobre el mundo, para lo cual están reforzando su relación estratégica. En concreto han firmado acuerdos de todo tipo: desde suministros de cereales de Rusia a China como la elaboración de un nuevo modelo de avión de largo recorrido (a través de la constitución de una empresa conjunta ruso-china) que pueda competir en el futuro con los gigantes occidentales Boeing o Airbus.
Y también hay un acuerdo de mayor cooperación militar contra la constante presión que EE.UU. ejerce, con la colocación de escudos antimisiles, por ejemplo. En este contexto, se pondrá en marcha la venta del sistema de misiles ruso S400 Triumf a China.
En la región de Rusia, China y Asia Central parece haber relaciones más prosperas que las que hay ahora en la zona europea… ¿Es correcta esta percepción?
Sí, en la zona de Asia Central se están dando numerosos procesos de integración: la ampliación de la OCS, la integración de la Union Económica Eurasiática con el proyecto One belt, one road (que fortalece y enriquece las tradicionales rutas de la seda)… Por el contrario, en la Unión Europea ya ha comenzado lo que, desde mi punto de vista es el proceso opuesto, el de desintegración. Ya ha ocurrido el 'Brexit' y es probable que otros países mayoritariamente eurófobos como Holanda, Dinamarca o Francia terminen pidiendo referéndums.
En la Unión Europea ya ha comenzado el proceso de desintegración
Si ampliamos el foco, por un lado vemos a EE.UU. colocando escudos antimisiles en Europa y Corea, a la OTAN desplegando tropas y realizando maniobras cada vez más cerca de Rusia… y, por otro, vemos a Rusia fortaleciendo su cooperación militar con China, en un contexto de integración general en Eurasia… ¿Es esto preocupante a nivel geopolítico? ¿Podríamos hablar de una escalada de tensión?
Uno de los objetivos más evidentes de EE.UU. es presionar a Rusia en todos los ámbitos: militar, con maniobras militares y acercamiento de efectivos en diversos puntos; económica, con las sanciones económicas que todos conocemos…y hasta presiones en el ámbito cultural o deportivo (con el tema de los casos de dopaje, etc). Su intención es acabar con el resurgimiento que ha tenido Rusia en la etapa de Putin; para ellos eso es fundamental.
EE.UU. no está en condiciones militares para un enfrentamiento, porque sus socios de la OTAN tienen unos ejércitos realmente pobres
¿Pero es preocupante a nivel militar?
Cuando existe este tipo de presión, cuando hay roces, cuando se mandan aviones que rozan el espacio aéreo del oponente… Siempre es posible un incidente. Por suerte, EE.UU. no está en condiciones militares para un enfrentamiento en Europa, porque sus socios de la OTAN tienen unos ejércitos realmente pobres, cuando no prácticamente inservibles, que no están en condiciones de sostener una verdadera campaña militar. EE.UU. está muy solo en este sentido.
Hablando de 'incidentes', ¿qué te parecen las disculpas de Erdogan a Putin por el derribo de aquel avión?
Erdogan se ha dado cuenta de que está metido en muchos líos, y es plenamente consciente de que Turquía es muy dependiente de Rusia. Por ejemplo, la mitad del gas que consume Turquía se lo compra a Rusia, que se lo vende a través del llamado 'blue stream', el gasoducto que cruza el mar Negro. A Turquía, que está metida en una guerra interna con los kurdos, apoyando a yihadistas en Siria, y que, en general, se está encontrando arrinconada en una situación muy compleja, le conviene mucho restablecer las buenas relaciones con Rusia. Es que Turquía está en una situación de aislamiento y, en esta situación, tratar la crisis de los refugiados y todos sus conflictos internos, ese aislamiento puede pasarle una factura importante.
Erdogan se ha dado cuenta de que está metido en muchos líos, y es plenamente consciente de que Turquía es muy dependiente de Rusia
¿Qué recomiendas a España en el actual escenario geopolítico?
Es necesario un cambio de perspectiva, de enfoque. Tenemos que ser menos eurocéntricos y darnos cuenta de lo que está sucediendo en el mundo. Y lo que está sucediendo es que una vieja Europa, que ha sido una de las grandes potencias, está en decadencia desde hace mucho tiempo. Y mientras, Asia, que es el continente del siglo XXI, está en plena efervescencia, con una capacidad de crecimiento enorme. Es importante que España al menos esté al corriente de eso.
David Romero
|
|
|
|
China aumenta su presencia en Oriente Medio al tiempo que EE.UU. "está siendo marginado"
Publicado: 19 ago 2016 08:51 GMT
China ha ofrecido ayuda humanitaria y entrenamiento a las tropas gubernamentales sirias. Tres expertos comparten con RT sus opiniones sobre esta y otras noticias de los últimos días.
China ha ofrecido ayuda humanitaria y entrenamiento a las tropas gubernamentales sirias. Rusia ha empezado a utilizar el aeródromo iraní de Hamadán para lanzar ataques aéreos contra objetivos terroristas en Siria. Turquía también ha anunciado que va a reanudar sus ataques aéreos contra el Estado Islámico. ¿Estamos ante el nacimiento de una nueva coalición contra el Estado Islámico? ¿Cómo podría influir en el equilibrio de fuerzas en la región? ¿Qué intereses tiene Pekín en Siria? Los expertos comparten con RT sus opiniones sobre el tema.
China aumenta su presencia y EE.UU. está siendo "marginado"
El exanalista del Departamento de Defensa de EE.UU. sobre Oriente Próximo Michael Maloof ha explicado a RT America que, en realidad, China ha estado en Siria y en todo Oriente Medio "desde hace bastante tiempo", pero de una manera "muy discreta".
Según este experto, Pekín "ha estado proporcionando asistencia militar y entrenando al Ejército sirio", y ahora va a aumentar ese apoyo.
Maloof recuerda que tanto China como Rusia son miembros destacados de la Organización de Cooperación de Shanghái, una entidad que también incluye, como miembros o socios, a Turquía, Irán, India, Pakistán y países de Asia Central.
Leer más
Aunque tenga naturaleza económica, la OCS se ha convertido también en una entidad para la lucha contra el terrorismo, señala el experto para agregar que, por otro lado, la OCS le da a China, junto con Rusia e Irán, una mayor presencia e influencia en Oriente Medio.
Mientras tanto, los últimos acontecimientos indican, según Maloof, que EE.UU. está siendo "básicamente marginado" con respecto a su papel en el conflicto sirio.
"Una coordinación mayor entre China, Rusia y Turquía"
A su vez, el experto chino Andrew Leung destaca una "una coordinación definitivamente mayor entre China, Rusia y Turquía" en la crisis siria, si bien no cree que se trate de una nueva coalición ni de "una especie de bloque militar contra Occidente".
A juicio del analista, aunque cada uno de estos países persigue sus intereses nacionales al involucrarse en Siria, la estabilización de la región sería beneficiosa para todos ellos. A su juicio esta no solo ayudará a resolver algunos problemas que afectan a Oriente Medio, sino también a mitigar el problema de los refugiados, así como aumentar "su prestigio nacional".
¿Por qué la paz y la estabilidad en la región "son críticas para China"?
El experto en materia política de la Radio Internacional de China Qinduo Xu ha calificado la decisión china de "significativa", ya que puede ser el primer paso para que el país asiático se involucre en la situación en Siria.
Leer más
El experto subraya que China "tiene su propio problema con los ataques terroristas" y recuerda que al menos un centenar de ciudadanos chinos luchan en las filas del EI.
Además, la paz y la estabilidad en la región "son críticas para China" porque el 50% de sus importaciones de petróleo provienen de esta región.
Pekín ha tratado de invitar a grupos representativos tanto del Gobierno sirio como de los grupos rebeldes para tratar de negociar la paz, pero esos esfuerzos "no llegaron a ninguna parte", y ahora las autoridades chinas están siguiendo "su propia política diplomática" apoyando al "Gobierno internacionalmente reconocido y legítimo de Siria, el Gobierno de Al Assad", añade Xu.
Etiquetas
|
|
|
|
Erdogan declara que el Ejército turco entró en Siria para derrocar a Assad
Publicado: 29 nov 2016 17:25 GMT | Última actualización: 29 nov 2016 18:58 GMT
El líder turco ha asegurado que introdujo a su Ejército en Siria para acabar con el Gobierno de Assad.
Síguenos en Facebook
Este martes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que Ankara comenzó la operación militar en Siria para "poner fin al Gobierno de Bashar Al Assad", informa 'Hurriyet Daily News'.
Erdogan calcula que en Siria han muerto "casi un millón de personas", aunque ningún colectivo que controla la evolución del conflicto que vive ese país ha proporcionado cifras similares. En ese contexto no demostrado, Ankara "perdió la paciencia" y tuvo que entrar a luchar "junto con el Ejército Sirio Libre".
El mandatario turco ha especificado: "¿Por qué entramos? No necesitamos el territorio sirio, que pertenece a sus verdaderos dueños. Estamos allí para establecer justicia. Entramos para terminar con el Gobierno del tirano Assad, que aterroriza con su terror estatal. Por ninguna otra razón".
El líder turco también se preguntó "¿Dónde está la ONU? ¿Qué está haciendo?" y se quejó de la falta de capacidad de esta organización para influir en la situación de Siria.
Operación Escudo del Éufrates
Se trata de la primera vez que Erdogan revela en público que la operación Escudo del Éufrates, que este 24 de agosto lanzó el Ejército de Turquía en Siria, tiene otro motivo que el anunciado en un principio: luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico.
La campaña militar turca, calificada por Damasco como una violación de su soberanía, provocó que las relaciones de Ankara con el Gobierno de Assad se volvieran cada vez más tensas.
|
|
|
|
Lavrov: Rusia se ve obligada a "fortalecer su defensa" ante las acciones "destructivas" de la OTAN
Publicado: 30 nov 2016 21:13 GMT | Última actualización: 30 nov 2016 21:54 GMT
El aumento de la presencia militar y de infraestructura de la OTAN en el "flanco este" de la alianza "no tiene precedentes" desde el fin de la Guerra Fría, ha asegurado el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Síguenos en Facebook
Moscú "se ve obligada a tomar un paquete de medidas" con el objetivo de "fortalecer la defensa del país y seguridad nacional" ante "la acumulación de fuerzas militares" y las acciones "destructivas" por parte de la OTAN, ha afirmado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el periódico italiano 'Corriere della Sera'. Según el canciller, dichos pasos se efectúan "solo" en el territorio de Rusia, "a diferencia de EE.UU. y otros países.
Según Lavrov, el nivel de aumento de presencia militar y la infraestructura de la OTAN en "el flanco este" de la alianza "no tiene precedentes" desde el fin de la Guerra Fría. Las acciones del bloque tienen por objetivo "ejercer presión militar y política sobre nuestro país" a través del despliegue de tropas estadounidenses y de equipo militar pesado cerca del territorio ruso, indicó el canciller ruso. Además, el ministro ruso de Exteriores hizo hincapié en que los países del bloque también llevan a cabo ejercicios militares cerca de las fronteras del país que "a menudo tienen el carácter provocador".
"Se crea la firme impresión de que EE.UU. y la OTAN siguen aumentando deliberadamente el grado de tensión", aseguró Lavrov, subrayando que estas medidas buscan el objetivo de "lograr el dominio militar y político en los asuntos europeos y mundiales", así como "la contención de Rusia". Pese a todo, Moscú "está lista para el diálogo y la colaboración con la OTAN", aunque –puntualizó el canciller ruso– "única y exclusivamente en condiciones de igualdad".
¿Qué espera Moscú de Trump?
En cuanto a las futuras relaciones entre Rusia y la nueva Administración del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, Moscú espera que el nuevo Gobierno "no repita los errores" de sus predecesores, que "deliberadamente" agriaron las relaciones ruso-estadounidenses. En este sentido, Lavrov reconoce que Rusia recibe "con optimismo" la intención del multimillonario neoyorquino de desarrollar la cooperación entre ambos países. "Con el fin de superar los efectos devastadores del rumbo antirruso de la Administración de Obama se requerirán grandes esfuerzos de ambas partes", recalcó el jefe de la diplomacia rusa.
En la entrevista con el diario italiano, Lavrov también abordó otros temas como los objetivos de Rusia en relación a Siria, las formas para regular el conflicto en este país árabe, los acuerdos de Minsk, el conflicto en Ucrania y las relaciones económicas entre Roma y Moscú tras la imposición de sanciones antirrusas por parte de EE.UU. y la Unión Europea.
|
|
|
|
Lavrov: "Los terroristas que se nieguen a abandonar Alepo serán eliminados"
Publicado: 6 dic 2016 09:14 GMT | Última actualización: 6 dic 2016 09:49 GMT
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha revelado que todavía no existe un acuerdo entre Rusia y EE.UU. sobre la retirada de los extremistas de la ciudad siria.
Síguenos en Facebook
Los terroristas que se nieguen a abandonar la ciudad siria de Alepo "por las buenas" serán eliminados, ha señalado el canciller ruso Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa este martes en Moscú, informa RIA Novosti. "En cualquier caso, si alguien se niega a salir por las buenas, será eliminado, como yo lo entiendo. No hay otra opción", ha aseverado el ministro de Exteriores ruso.
Lavrov ha remarcado que todavía no existe un acuerdo entre Rusia y EE.UU. sobre la retirada de los extremistas de la ciudad siria. "Vemos que no se logra una conversación seria con nuestros socios estadounidenses", ha lamentado.
El jefe de la diplomacia rusa ha expresado su preocupación por el hecho de que los países occidentales están incitando a la oposición siria a llevar a cabo acciones radicales. "Es lamentable que los países occidentales, que se jactan de su preocupación por los derechos humanos, la situación humanitaria en Alepo y, en general, en Siria, sigan de hecho la misma línea de apoyo a los radicales y extremistas", ha sentenciado Lavrov.
Moscú cree que el ataque a un hospital militar ruso en Alepo este lunes fue una acción planeada. "Creemos que es una acción planeada, planeada por aquellos que están tratando de mantener sus posiciones en Alepo, bajo el amparo de patrocinadores extranjeros", ha sentenciado Lavrov.
|
|
|
|
Assad: "Rusia lucha contra el terrorismo no solo por el bien de Siria, sino de todo el mundo"
Publicado: 8 dic 2016 04:55 GMT | Última actualización: 8 dic 2016 11:18 GMT
El presidente sirio ha señalado que Moscú está librando una guerra contra el terrorismo no solo por el bien de Siria, sino por su propio bien y el de todo Oriente Medio, Europa y el resto del mundo.
Síguenos en Facebook
Rusia "nunca ha tratado de imponer sus decisiones a Siria en toda la historia de las relaciones bilaterales", cita la agencia RIA Novosti la entrevista del presidente sirio, Bashar al Assad, con el diario 'Al-Watan'. Según el mandatario, "la política rusa se basa en el respeto de los principios de soberanía y no injerencia en los asuntos de otros Estados".
Assad también ha destacado que los dos países mantienen contactos a diario. "Consultamos a nuestros colegas rusos todos los días, la comunicación es constante. No se toma ninguna decisión hasta que se realizan las consultas entre nuestros dos países", dijo el líder sirio.
El mandatario también ha señalado el papel de Moscú en la economía del país. "Estamos comprometidos con el fortalecimiento de las relaciones con Rusia. Invitamos a las empresas rusas, tanto antes como después del inicio de la crisis, a hacer inversiones en Siria", dijo Assad. "No creo que el pueblo sirio estuviera de acuerdo en que empresas de Estados hostiles participaran en la reconstrucción de la economía siria", subrayó.
El presidente también hizo hincapié en que "Rusia está librando una guerra contra el terrorismo, no solo por el bien de Siria". "Esta guerra está en los intereses de la propia Rusia, de Europa, Oriente Medio y el resto del mundo", dijo.
|
|
|
|
Lavrov: "Rusia está dispuesta a acabar con los terroristas de Siria"
Publicado: 8 dic 2016 17:13 GMT | Última actualización: 8 dic 2016 17:59 GMT
Los militares y diplomáticos de Rusia y Estados Unidos se volverán a reunir en Ginebra (Suiza) este 10 de diciembre para discutir la situación humanitaria en Alepo (Siria).
Síguenos en Facebook
"Rusia está dispuesta a acabar con los terroristas de Siria", una estrategia que "se fundamenta en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", ha declarado a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, urante la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que acoge la ciudad alemana de Hamburgo.
Aunque "simplemente cumplimos con nuestro trabajo", eso quizás "no les guste a todos", como demuestra "el ataque premeditado contra nuestro hospital", ha agregado el canciller de Rusia. De este modo, Lavrov ha subrayado que tanto su país como el Ejército de Siria tomarán "todas las medidas necesarias para castigar a los culpables" y "evitar que vuelva a suceder algo semejante".
El canciller estima que los países occidentales no han ofrecido ninguna opción concreta para aliviar la situación de la población de Alepo. No obstante, los militares y diplomáticos de Rusia y Estados Unidos se volverán a reunir en la ciudad suiza de Ginebra este 10 de diciembre para discutir la situación humanitaria en la zona de los combates.
Por su parte, el Ejército sirio ha detenido sus operaciones de combate en el este de Alepo para llevar a cabo "la operación más grande hasta el momento para sacar a civiles de la ciudad", ha explicado Lavrov, quien ha detallado que la columna "de 8.000 personas" que abandonará el lugar "tendrá que recorrer alrededor de cinco kilómetros".
Más información, en breve.
|
|
|
|
"La ayuda militar de EE.UU. a los rebeldes sirios es un paso hostil que amenaza a los aviones rusos"
Publicado: 27 dic 2016 07:53 GMT | Última actualización: 27 dic 2016 09:04 GMT
El Ministerio de Exteriores de Rusia asegura que Moscú no tiene clara la posición de EE.UU. sobre la 'amenaza rusa' a los países miembros de la OTAN.
Síguenos en Facebook
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha indicado que la decisión de EE.UU. de suministrar armas a los rebeldes sirios es "una medida hostil" que amenaza directamente a los aviones de las Fuerzas Aéreas rusas, así como a los representantes diplomáticos y militares de ese país en Siria.
La vocera oficial rusa ha realizado estos comentarios después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, haya firmado la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para 2017. Zajárova ha considerado que, con esa nueva norma, la Administración norteamericana "intenta entorpecer las futuras relaciones internacionales" del presidente electo de ese país, Donald Trump.
La diplomática rusa ha valorado que "el equipo de Obama no entiende" que esas armas pasarían "en poco tiempo" a manos de los extremistas —"con quienes realiza desde hace tiempo la denominada 'oposición moderada'"— y ha definido el apoyo estadounidense al Frente Fatah al Sham (antiguo Frente Al Nusra) como "complicidad con el terrorismo".
Proliferación del armamento nuclear estadounidense
Respecto a la decisión de EE.UU. de desarrollar sistemas de defensa antiaérea, María Zajárova ha indicado que refleja la intención de Washington de continuar con la proliferación de su armamento nuclear para lograr un desequilibrio de fuerzas con Rusia.
Finalmente, esta diplomática ha recalcado que a Moscú no le queda clara la posición estadounidense ante la supuesta 'amenaza rusa' a la soberanía de los países miembros de la OTAN, debido a que "son precisamente EE.UU. y sus aliados quienes realizan una gran actividad militar".
|
|
|
Primer
Anterior
35 a 49 de 49
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|