MOSCÚ.Rusia ha llevado a cabo su primer ataque aéreo en Siria. El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que su fuerza aérea ha comenzado a realizar ataques de alta precisión contra objetivos del Estado Islámico en Siria.
“Siguiendo el mandato del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, nuestros aviones han comenzado hoy la operación aérea”, informó a la prensa el portavoz del ministerio, Ígor Konashénkov.
“El único modo de combatir a los terroristas es actuar con anticipación y eliminarlos en los territorios ocupados”, explicó el mandatario ruso durante una reunión con miembros de su Gobierno. “Rusia está interesada en reunir a todos los países interesados en la lucha contra el terrorismo y les pide que se unan al trabajo del centro de información en Bagdad”, agregó.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó a los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en Siria que sus aviones realizan ataques contra el material bélico y los depósitos de armas y municiones del EI. A través de los canales diplomáticos pertinentes, Moscú ha informado a Turquía sobre sus planes para ejecutar esta operación contra el grupo terrorista, según fuentes de la agencia RIA Novosti en la Embajada rusa de Ankara.
Tras el comienzo del despliegue, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha hablado por teléfono con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sobre las implicaciones de la inclusión de su país en la lucha contra el terrorismo en Siria.
La Cámara alta del Parlamento de Rusia ha aprobado este miércoles el uso de la Fuerzas Aéreas en Siria. Se informa que la decisión de estudiar el uso de las Fuerzas Armadas rusas en Siria fue tomada después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para la lucha contra los terroristas.
Rusia no contempla la posibilidad de llevar a cabo las operaciones terrestres en ese país.
Aviones rusos atacan objetivos del Estado Islámico en la ciudad siria de Palmira
Aviones de combate rusos llevaron a cabo 40 ataques contra la milicia terrorista Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés) en la ciudad siria de Palmira desde el lunes, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Los ataques mataron a 15 milicianos en la antigua ciudad del desierto mientras otros cuatro murieron en ataques rusos contra los feudos del grupo, en la ciudad de Raqqa, en el noreste del país, informo el Observatorio basado en Londres.
La agencia de noticias estatal siria Sana dijo que las fuerzas aéreas rusas destruyeron 20 vehículos acorazados del IS, así como almacenes de armas y lanzacohetes en Palmira.
Los ataques se producen un día después de que las autoridades sirias confirmaran que los yihadistas, que tomaron en mayo la ciudad antiguo Patrimonio de la Unesco, habían volado por los aires su icónico Arco del Triunfo.
El arco fue el último de una serie de monumentos destruidos en el lugar, como el templo de Bel, una de las construcciones históricas más emblemáticas del mundo árabe, o el de Baal Shamin, así como varios monumentos funerarios integrados en el complejo declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1980 y desde 2013 incluido en la lista de patrimonio en peligro. También decapitaron a Jaled al Asaad, el que fuera arqueólogo jefe de Palmira durante 40 años.
Según la información, los bombardeos rusos acabaron también con una de las bases del IS durante bombardeos en Al Bab y Deir Hafir, en la provincia de Alepo, situada en el norte del país, según SANA.
Rusia empezó a realizar ataques aéreos en Siria el miércoles pasado, asegurando que su objetivo era el Estado Islámico y asistir en la defensa al Gobierno de Bashar Asad del país frente a la amenaza terrorista. Sin embargo, según los activistas, muchos de sus ataques se dirigieron contra fuerzas rebeldes respaldadas por países occidentales y Estados del Golfo y Turquía, lo que provocó la reacción airada de éstos.
FUERTES IMÁGENES: EI publica un video en que matan a golpes a soldados sirios
Publicado: 7 nov 2014 21:44 GMT | Última actualización: 7 nov 2014 21:44 GMT
598
Las atrocidades del Estado Islámico (EI) no cesan. Circula en la red un nuevo video en el que los yihadistas invitan a una muchedumbre a matar a golpes a tres soldados sirios.
Parece que en cada su nuevo video subido a la red los extremistas fanáticos del EI están empeñados en mostrar al mundo su creciente brutalidad y crueldad. El mundo ha sido testigo de imágenes en las que el EI realiza tiroteos masivos de soldados sirios, decapita a periodistas o realiza lapidaciones de mujeres, pero el último video de los extremistas parece superar todos los niveles de crueldad.
ADVERTENCIA: Las imagenes pueden herir su sensibilidad
En el nuevo video del grupo terrorista se ve cómo un yijadista enfurecido incita a sus compañeros enmascarados y a gente reunida en la calle a que pisoteen y golpeen a tres soldados sirios que habían capturado.
Tras haber matado a los soldados, sus cuerpos fueron arrastrados de unas motocicletas y con sus 'trofeos' recorrieron la localidad. Supuestamente la brutal ejecución tuvo lugar en la ciudad siria de Raqqa, capital de facto de los grupos militantes, que controlan grandes áreas en Irak y Siria.
No solo aviones: Cuatro buques rusos lanzan 26 misiles contra el Estado Islámico en Siria
Publicado: 7 oct 2015 11:22 GMT | Última actualización: 7 oct 2015 11:48 GMT
7223
RIA NOVOSTI
Los cuatro buques de la Armada rusa han realizado 26 lanzamientos de misiles contra las posiciones del Estado Islámico en Siria desde las aguas del mar Caspio.
Los buques de la Flotilla rusa del mar Caspio se han unido a la operación contra los terroristas del Estado Islámico en Siria y ya han realizado 26 lanzamientos de misiles, informó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, citado por la agencia RIA Novosti.
"Cuatro buques lanzaron 26 misiles de crucero Kalibr contra 11 objetivos", especificó el funcionario en una reunión con el mandatario ruso Vladímir Putin.
Todos los blancos han sido destruidos mientras que la población civil no se ha visto afectada por el ataque, añadió Shoigú. "Los resultados confirmaron la alta eficacia de los misiles de largo alcance de casi 1.500 kilómetros", dijo.
Por otra parte, el ministro de Defensa declaró que la intensidad de los bombardeos aéreos de Rusia contra el EI sigue aumentando. "Desde el 30 de septiembre hasta hoy, fueron atacados 112 objetos", explicó.
Ver cómo el EI se derrite como helado bajo el sol con los ataques rusos pone en cuestión a EE.UU."
Publicado: 6 oct 2015 15:57 GMT
9.4K916316
REUTERS/Umit Bektas
El desmoronamiento del Estado Islámico gracias a los ataques aéreos rusos ha provocado que muchos comiencen a poner en duda la eficacia de EE.UU., sostiene el historiador español César Vidal. A su juicio, la campaña propagandística de los medios occidentales respecto a la operación aérea de Rusia "es una cortina de humo".
El historiador español César Vidal ha afirmado a RT que el hecho de "ver cómo el Estado Islámico se derretía como un helado bajo el sol cuando se produjeron los ataques aéreos rusos" ha provocado que mucha gente comience a preguntarse que, si no es tan difícil golpear al EI, "¿cómo es que EE.UU. no ha conseguido hacerlo con eficacia durante años?".
Además, Vidal subraya que la aparición en los medios occidentales de una serie de 'pruebas' de que el operativo de las Fuerzas Aéreas rusas en Siria ha provocado caos y bajas civiles "es una cortina de humo porque ha habido acontecimientos en los últimos días que dejaban muy mal el papel de la OTAN en Oriente Medio".
"Hay que recordar que precisamente, en paralelo, con pocas horas de diferencia con los bombardeos contras los islamistas en Siria se producía un bombardeo norteamericano en Afganistán contra un hospital en el que morían civiles", señala el experto.
"De una manera que casi se percibió en horas empezó a cambiar el ritmo informativo y dejó de ser informativo para convertirse en propagandístico", sentencia el historiador español.
¿Cómo reaccionó la población estadounidense frente al ataque de la OTAN al hospital de Kunduz?
El experto asevera que este hecho produjo entre los estadounidenses "sorpresa, estupor y horror". "Mucha gente en EE.UU. se enteró de que todavía siguen en Afganistán. A pesar de la retirada formal, aquella es una guerra que no ha terminado y que EE.UU. no consigue ganar", sostiene.
"Lo de Afganistán, como sucede en Siria, son operaciones fallidas de EE.UU.", afirma Vidal, añadiendo que estas cada vez "son más contestadas por mucha gente porque no comprenden cómo ciertos problemas se han enquistado durante años y no se consigue salir de ellos".
El pasado 30 de septiembre más de cincuenta aviones y helicópteros rusos, incluidos Su-24M, Su-25 y Su-34, comenzaron a realizar ataques aéreos de precisión contra objetivos del Estado Islámico en Siria a petición del presidente sirio Bashar al Assad. Ese primer día los aviones rusos cumplieron una veintena de misiones y lograron destruir un puesto de mando y un cuartel general de los extremistas en las montañas sirias. En los días posteriores siguieron los éxitos de la operación rusa, con entre 10 y 20 misiones exitosas cada 24 horas.
El Estado Islámico crucifica a un niño cristiano de 12 años junto a su padre
Publicado: 6 oct 2015 16:38 GMT
9.6K1.6K382
Terroristas del Estado Islámico torturaron y crucificaron a un niño cristiano de 12 años en un pueblo cerca de Alepo, Siria, en un intento para que el resto de la población se convierta al islam.
Militantes del Estado Islámico le cortaron los dedos a un niño cristiano de 12 años delante de su padre, un líder sirio de la iglesia cristiana, y luego los crucificaron a los dos, junto a otras personas, informa Christian Aid Mission, una organización humanitaria que ayuda a los misioneros cristianos en sus países de origen.
Con este acto la organización terrorista intentaba forzar a los cristianos de un pueblo cercano a Alepo, Siria, para que se conviertan al islam.
El niño crucificado, de 12 años, era hijo de un ministro cristiano sirio que fundó nueve iglesias en el país.
"Frente al líder religioso y los familiares del niño, los extremistas islámicos le cortaron las puntas de los dedos al niño y lo golpearon severamente, diciéndole a su padre que dejarían de torturarlo sólo si se convertía al islam", reporta la organización humanitaria.
El padre del niño se negó a hacerlo y los extremistas, tras torturarlo y golpearlo a él y a otros dos misioneros cristianos, los crucificaron.
Ocho personas más, entre ellas dos mujeres, fueron decapitadas por los terroristas por la misma razón. Las mujeres fueron violadas ante la muchedumbre que se reunió para observar.
Según Christian Aid Mission, los asesinatos tuvieron lugar el 28 de agosto, pero recién se conoció el hecho recientemente.
El EI secuestra a decenas de cristianos sirios tras tomar una ciudad en la provincia de Homs
Publicado: 7 ago 2015 08:37 GMT | Última actualización: 7 ago 2015 09:00 GMT
322
Los combatientes del Estado Islámico han capturado al menos 230 personas, entre ellos 60 cristianos, después de tomar la ciudad de Al Qaryatayn, en la provincia de Homs (centro de Siria), informa 'The Straits Times'.
Entre las personas secuestradas hay muchos niños y mujeres, según los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Al Qaryatayn fue tomada por la noche tras fuertes enfrentamientos entre los terroristas del EI y los combatientes del Ejército sirio. Se produjeron varios atentados suicidas en los puestos de control militar. La ciudad ocupa una posición estratégica cerca de una carretera que conecta Palmira con las montañas de Qalamun, a lo largo de la frontera con el Líbano.
El doble discurso de Occidente frente al exterminio de cristianos en Oriente Medio
Publicado: 31 ago 2015 17:44 GMT
142186
Reuters / Baz Ratner
Mientras que de la mano del papa Francisco América Latina se convierte en el sostén de la Iglesia católica, milenarias comunidades de cristianos en Oriente Medio están siendo exterminadas.
En 2012 surge en Siria el grupo terrorista Al Nusra con el objetivo de derribar el régimen sirio de Bashar al Assad, este se vino a sumar a los rebeldes sirios que ya generaban una especie de guerra civil en la región.
En el 2013 nace el Estado Islámico, ISIS en su denominación occidental (un apéndice de Al Qaeda) con el objetivo de involucrar en un conflicto a Siria, Irak e Irán con la intención de provocar un 'choque de civilizaciones' entre el fundamentalismo islámico medio oriental y el cristianismo en Occidente, con la aparente intención de generar el estallido de un conflicto global que le otorgara a Estado Unidos y sus aliados una supremacía en el Medio Oriente.
El líder del Estado Islámico, el 'califa' Abú Bakr al Baghdadi es la ejemplificación de la forma en que se ha estructurado dicho grupo, alimentado por mercenarios con raíces islámicas medio orientales, pero que vivían (nacieron o crecieron) en países europeos como Alemania, España, Francia e Inglaterra, entre otros. La creación del ISIS tiene como finalidad entre otras cosas el exterminio de cristianos y la generación de un conflicto explosivo entre los musulmanes sunitas y los musulmanes chiitas.
El surgimiento del Estado Islámico se da en respuesta a la negativa de Vladimir Putin y el papa Francisco a la intervención del G7 en Siria, acto que provocaría la bipolarización mundial y el inicio de la 'nueva guerra fría' en la que hoy nos encontramos.
Según información publicada por el exagente de la NSA Edward Snowden, en la creación del Estado Islámico han colaborado el MI6 del Reino Unido, la CIA y otros servicios de inteligencia involucrados en la geopolítica de Oriente Medio. En este contexto, mientras que de la mano del papa Francisco América Latina se convierte en el sostén de la Iglesia católica, milenarias comunidades de cristianos en Oriente Medio están siendo exterminadas.
Los cristianos son asesinados por miles, las condiciones son deplorables, en ciudades enteras como Alepo la gente no tiene luz y pasan cuatro días sin beber agua y hasta 10 días sin probar alimento, las mujeres están siendo violadas en público y utilizadas como moneda de cambio convertidas en esclavas sexuales. Los niños son crucificados, decapitados, torturados y masacrados. Más de la mitad de los cristianos en Siria e Irak ya no están, en el mejor de los casos han huido. Los que logran escapar se están refugiando en la región del Kurdistán en la frontera con Turquía (lugar en el que no son bien acogidos por los kurdos) y la mayoría huye a Líbano donde la población es principalmente cristiana.
Según los datos del patriarcado greco-melquita de Antioquía, Alejandría y Jerusalén antes del estallido de la revuelta contra Assad los cristianos representaban el 10% de la población. Uno de cada tres vive hoy como desplazado, ha emigrado por la persecución de los grupos armados radicales, o ha perdido la vida.
En Irak hasta el 2013 quedaban 400.000, del más de millón y medio de fieles que había en el momento del derrocamiento de Saddam Husein en 2003. En Basora (sur de Irak) y Mosul, han desaparecido por completo. Hoy se estima que no llegan ni a los 100.000.
El papa Francisco y el presidente Putin son los únicos que han alzado la voz en favor de estos cristianos y han tenido la iniciativa de ayudar. Salvo asociaciones católicas como Cáritas y Ayuda la Iglesia Que Sufre, no se han tomado medidas humanitarias al respecto. "¿Dónde está el mundo?" clamaba el reverendo Fadi Rabbat, líder ortodoxo del Líbano, quien ha sido testigo de la tragedia que ocurre a manos de ISIS en Siria e Irak. "Con gran dolor y consternación, he recibido la noticia de la enésima violencia perpetrada contra cristianos inocentes en Libia", señala Francisco en una misiva enviada al patriarca de la Iglesia ortodoxa de Etiopía Abuna Matthias. Añade el papa: "Sé que vuestra santidad sufre profundamente por las atrocidades de sus amados fieles, asesinados únicamente por el hecho de seguir a Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. La sangre de nuestros hermanos y hermanas cristianas es un testimonio que grita para hacerse escuchar en todos aquellos que saben distinguir aún entre el bien y el mal".
Occidente maneja un doble discurso, Estados Unidos y aliados al tiempo que alimenta un odio racial y un rechazo hacia el islam no está haciendo nada por ayudar a los cristianos. Las fronteras a los refugiados sirios están cerradas; la ONU y demás organismos internacionales no han enviado ayuda a los campos de refugiados donde médicos, medicamentos y alimentos son de urgente necesidad. En la hipocresía del mundo postmoderno no todas las víctimas tienen el mismo valor.
Yizbeleni Gallardo Bahena,
Politóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estratega, asesora y analista política, especialista en geopolítica.
La precaria situación económica de Egipto obliga a sus habitantes a trasladarse a Libia en busca de trabajo. 20 ciudadanos cristianos egipcios del pueblo de Al Ur y uno de Ghana fueron secuestrados y un mes y medio más tarde, decapitados. Dicho pueblo ahora es llamado por los lugareños 'el pueblo de los mártires'.
El servicio mediático del Estado Islámico, Al Hayat ('vida'), difundió en Internet el pasado febrero un vídeo titulado 'Mensaje a la comunidad de la cruz firmado con sangre'. En él se mostraba la decapitación de 20 cristianos de Egipto y uno de Ghana. Todos ellos habían llegado a Libia en busca de trabajo y fueron secuestrados un mes y medio antes de la ejecución.
"Aquella noche nuestros compañeros de la residencia vecina llamaron y dijeron: '¡Por favor, hagan algo! ¡Nos están derribando la puerta!'. La única arma que teníamos era un rifle. Llegaron en coches equipados con cañones antiaéreos. Vimos cómo se llevaron a nuestros amigos pero no pudimos hacer nada", relata Miliad Najih, quien escapó milagrosamente de la muerte a manos del Estado Islámico y consiguió salir de Libia y regresar a casa.
"Claro que teníamos mucho miedo de que nos llevaran. Si hubiéramos sabido que morirían como mártires, nos habríamos ido con ellos. No merecemos tan alta recompensa de Dios", afirma Isjak Majram, joven que también consiguió escapar.
El imán Sultan Osman destaca que el ejecutor del vídeo estaba hablando en inglés, a pesar de que "todos saben que la lengua del islam es el árabe", y que llevaba la cara tapada con una máscara. "Todo esto indica que son personas ajenas al islam porque el islam es la fe de la misericordia. El Corán dice que matar a un inocente equivale a matar a toda la humanidad", indica.
"Lo sucedido en Libia no tiene nada que ver con el islam. Porque nuestro islam no apoya al terrorismo, que llegó de Occidente para dividir el mundo árabe. El presidente [egipcio, Abdelfatah al Sisi] enseguida tomó la decisión de lanzar un ataque contra el territorio libio para vengarnos por los ciudadanos egipcios fallecidos. No le importa si eran musulmanes o cristianos", cuenta Atef Amin, un hombre musulmán de Al Ur.
En este pueblo egipcio los 21 fallecidos se han convertido en auténticos mártires a los que honrar y venerar. "La gente puede conseguir su bendición mirando sus fotos. Los jóvenes recordarán su hazaña realizada por nuestra fe", declara el padre Maqar, quien indica que, aunque pueda parecer extraño, el pueblo comenzó a rezar por "los del Estado Islámico, orando para que Dios cambie sus pensamientos y sus corazones".
"Estoy orgullosa de que uno de ellos sea mi esposo. Al ver el vídeo tengo ganas de aprender de su valentía, de su fe y de no tenerle miedo a nada. Al principio me dolía mucho verlo, pero luego empecé a darle gracias a Dios por el hecho de que murieran en nombre de Jesús. No hay nada más importante que esto. Voy a guardar este vídeo para mostrárselo a mi hijo cuando mayor para que esté orgulloso de su padre al igual que yo", sostiene la viuda del difunto Malak Ibrahim.
Rusia a los que tergiversan la información sobre el operativo en Siria: "Muéstrennos los hechos"
"Las acusaciones contra Rusia de causar víctimas civiles y de atacar a la oposición en Siria se basan en fuentes y datos anónimos y no confirmados", señaló la portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova en una rueda de prensa para desmentir todo tipo de tergiversaciones en los medios occidentales sobre el operativo ruso en ese país árabe.
Internacional | RT | 07-10-2015 |
En pocos días desde que diera comienzo el operativo de las Fuerzas Aéreas rusas en Siria contra el Estado Islámico (EI), han aparecido en los medios occidentales y redes sociales una serie de ’pruebas’ de que los ataques habrían provocado caos y bajas civiles. Sin embargo, los medios occidentales no ofrecen ninguna prueba de sus denuncias.
"Los informes sobre muertes de civiles en Siria como resultado de los ataques aéreos rusos son pura propaganda", enfatizó Zajárova.
El "simple esquema" de la manipulación de la información
Explicando cómo manipulan los medios occidentales el operativo ruso en Siria, Zajárova señaló que "el esquema es bastante simple". "Primero, llegan los comentarios de altos representantes de aquellos países que no entienden la secuencia y la lógica de la política rusa en esta dirección. Y estas declaraciones influyen en el tono de los reportajes", afirmó.
Estas declaraciones, como posteriormente los reportajes, indican que "el objetivo principal de Rusia es la eliminación de la oposición siria e ilustran sus declaraciones con fotografías o archivos que no tienen nada que ver con la región, o son fotos de archivo", afirmó la cancillería rusa.
Hoy en día, en casi cada medio de comunicación occidental no se ha escatimado "esta táctica" de informar sobre los hechos, lamentó Zajárova, quien preguntó: "¿De qué tipo de periodismo serio podemos hablar si no se proporcionan datos y hechos verificados?".
Al mismo tiempo se dirigió a los altos cargos que se permiten estas declaraciones: "Ustedes, líderes de Estado, son responsables de sus palabras. Muéstrennos los hechos".
Recomendaciones para que EE.UU. tenga en cuenta cuando algo le "parece"
Por otra parte, Moscú señaló que está dispuesto a despejar en cualquier momento las preocupaciones de Washington acerca del operativo en Siria. "Para describir lo que está haciendo Rusia, el ministro de Defensa de Estados Unidos utiliza palabras como "tal vez", "probablemente", "parece que". Quiero decir que no estamos hablando del ministro de Cultura, ni de Deporte o Turismo. Es el Ministro de Defensa", enfatizó.
En ese sentido, recordó que "hemos restaurado con EE.UU. el canal de comunicación a través del Ministerio de Defensa y los organismos de defensa de los dos países. Cuando surge algo como "tal vez", "probablemente", "parece que", siempre se puede comunicar por teléfono para disipar las dudas y recién luego ofrecer al público alguna evaluación exacta y precisa", recomendó.
"No habrá ninguna operación terrestre en Siria"
"No habrá en Siria ninguna operación terrestre del Ejército ruso", ha vuelto a repetir la diplomática la firme posición de Moscú desde el primer día del operativo aéreo en Siria contra los terroristas del EI.
En este contexto Zajárova ha afirmado que "Moscú no hará ninguna campaña para involucrar a voluntarios en Siria".
Rusia no se unirá a la coalición antiterrorista de EE.UU.
Rusia no tiene intención de unirse a la coalición antiterrorista organizada por EE.UU. Moscú considera ilegales las acciones de Washington en Siria por llevarse a cabo sin el consentimiento del Gobierno y sin la aprobación del Consejo Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo ha anunciado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
"Rechazamos eso: participar en las operaciones ilegales. Teníamos la misma postura hace diez años, durante la guerra de Irak y teníamos razón. Aquí la postura es la misma: no vamos a participar en algo que es ilegal, y en lo que no hay una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU ni el consentimiento de la capital [Damasco]", ha sostenido Zajárova.
El secreto del éxito del operativo antiterrorista ruso en Siria
Además, María Zajárova, ha revelado el secreto del éxito del operativo ruso en Siria contra el EI: llevarse a cabo a petición de Siria y actuar de acuerdo con las necesidades del Ejército sirio, que actúa contra el EI sobre el terreno.
"En un año de acciones activas de la coalición, el territorio del EI no se ha disminuido de ninguna manera, mientras que el número y la escala de sus crímenes ha crecido", ha señalado la portavoz oficial del Ministerio de Exteriores ruso.
Durante su discurso Zajárova recordó a sus colegas occidentales que, tras la tragedia del 11-S, Rusia fue en uno de los primeros países que mostró su apoyo total a EE.UU. frente a la amenaza del terrorismo internacional. "En esa fecha percibimos el dolor del pueblo norteamericano como propio. Cuando Washington declaró que se enfrentaba a un desafío para la seguridad nacional, nosotros les apoyamos en todo sin preguntar si los terroristas eran buenos o malos", señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores.
¿Por qué el ataque ruso del 7 de octubre contra el Estado Islámico pasará a la historia?
Publicado: 8 oct 2015 00:12 GMT
2.3K63572
¿Por qué el ataque ruso contra el Estado Islámico del 7 de octubre pasará a la historia? / RIA Novosti / Ministerio de Defensa de Rusia
"El 7 de octubre de 2015 pasará a la historia como el inicio de una nueva era en la utilización masiva de armas de alta precisión a una distancia de miles de kilómetros", opina el observador Aleksandr Jrolenko, en referencia a los ataques lanzados por Rusia contra las posiciones de terroristas en Siria.
El 7 de octubre cuatro buques de la Flotilla rusa del mar Caspio lanzaron 26 misiles de crucero navales Kalibr contra elementos de infraestructura del Estado Islámico en Siria, destruyendo 11 objetivos. "Esto marca un enfoque radicalmente nuevo a la solución del problema del terrorismo en Oriente Medio. Los 'nidos de bandidos' serán destruidos con todos los medios de alta tecnología desde todos los entornos espaciales", escribe en su artículo para RIA Novosti Aleksandr Jrolenko, que calificó esta jornada como "el inicio de una nueva era".
Los misiles subsónicos Kalibr vuelan a muy pocos metros sobre nivel del mar para entorpecer su interceptación y a una velocidad de unos 3 Mach. Guiados por el sistema de navegación vía satélite ruso GLONASS, estos misiles son capaces de realizar ataques de alta precisión.
El operativo ruso contra el Estado Islámico en Siria comenzó el pasado 30 de septiembre con ataques aéreos lanzados a instancias del Gobierno de Bashar al Assad.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi, ha afirmado este martes [17.06.2014] que el grupo takfirí Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) es un truco del régimen israelí (y de EEUU), que busca la creación de un refugio para los sionistas. Los terroristas del EIIL han atacado con el apoyo de la aviación israelí a diferentes puntos en Siria en 2013-14, lo que demuestra que operan, colaboran y comunican entre ellos bajo supervisión estadounidense.
"El grupo terrorista EIIL es un truco del régimen de Israel para alejar a las fuerzas revolucionarias de sus fronteras y crear un lugar seguro para los sionistas, hecho que han confesado también los medios de comunicación sionistas", ha declarado.
Firuzabadi ha aludido también a la posible presencia militar de EE.UU. en Irak, para luego destacar las malas intenciones de los norteamericanos respecto a cualquier entrada o intervención militar en Irak, por lo que ha destacado que no se debe prestar atención a las preocupaciones de Washington.
Por otra parte, ha añadido que EE.UU. es aliado de los patrocinadores de los terroristas en la región.
Por último, ha instado al Gobierno, al Ejército y al pueblo musulmán y revolucionario de Irak a fortalecer la revolución iraquí a través de la unidad y la solidaridad.
Desde el pasado 10 de junio, los terroristas del EIIL han multiplicado sus ataques violentos contra las ciudades norteñas de Irak y han obligado a más de medio millón de civiles a huir.
Desoladoras imágenes: Vea cómo la guerra ha devastado Siria
Publicado: 8 oct 2015 23:53 GMT
1.5K61190
Residentes huyen de un incendio en una tienda de gasolinas y aceites en Alepo. / Reuters
Después de 4 años de conflicto bélico, Siria es un país arrasado: cientos de miles de personas han muerto, millones de ellas han tenido que huir al extranjero, la infraestructura de las ciudades y valiosos monumentos históricos han quedado reducidos a escombros. RT le ofrece las imágenes más impactantes que evidencian las devastadoras consecuencias de la guerra en Siria, que incluso pueden verse desde el espacio.
Desde su inicio en marzo de 2011 la guerra en Siria ha dejado tras de sí miles de vícitmas inocentes y un número extraordinario de refugiados. Las cifras se hablan por sí solas: según datos oficiales, más de 200.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto.
Además, unos 4 millones de personas (la cifra puede ser aún mayor, ya que se refiere solo a los registrados por la ONU) han huido del país. Asimismo, hay 7 millones de desplazados internos, informa 'The Economist'.
Para escapar del conflicto, la gente busca refugio en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y el conjunto del continente europeo. Sin embargo, una vez que llegan a estos destinos no pueden trabajar legalmente y sienten cada vez más impotencia y desesperación.
Wuhan University
Wuhan University
La drástica reducción de la actividad humana se aprecia incluso desde el espacio. Dos impactantes imágenes evidencian el cambio experimentado en las emisiones lumínicas nocturnas en el país: una fue tomada antes de la guerra y otra al cabo de 4 años de conflicto.
Omar Sanadiki / Reuters
La intensidad eléctrica ha caído más de un 80 por ciento desde el inicio de la guerra, según el semanario británico. Este peculiar 'eclipse' fue más acentuado en la ciudad norteña de Alepo, "un campo de batalla feroz" entre los grupos rebeldes y las fuerzas gubernamentales donde la luz nocturna cayó un 97 por ciento, informa 'Time'.
Reuters
No solo la infraestructura civil en Siria se ha visto afectada. El patrimonio cultural es uno de los grandes damnificados de estos 4 años de guerra. Por ejemplo, la mezquita Khusriwiye en Alepo, que fue demolida casi por completo por la oposición armada en agosto de 2014. También la ciudad de Bosra, Patrimonio Mundial de la Unesco, ha sufrido graves daños.
Reuters
En total, según un informe del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación de la ONU (UNITAR) hecho público en 2014, 290 lugares del patrimonio cultural sirio se han visto afectados en los primeros tres años del conflicto. De ellos 24 han quedado destruidos y 104 han resultado dañados severamente. A eso ha de añadirse la actividad terrorista del Estado islámico, que ha arrasado un patrimonio cultural incalculable, incluido el Arco de Triunfo de Palmira, que tiene 2.000 años de antigüedad.
Video: El Ejército sirio vuelve a la carga contra los terroristas del EI por tierra y aire
Publicado: 9 oct 2015 05:33 GMT | Última actualización: 9 oct 2015 05:42 GMT
2.5K40863
El Ejército sirio vuelve a la carga contra los terroristas del EI por tierra y aire / Ruptly/ Military Media Syria
Con helicópteros de combate, tanques y baterías de artillería, el Ejército de Siria ha reanudado con más fuerza que nunca su ofensiva contra los terroristas del Estado Islámico (EI) en la provincia de Hama, gracias a que las acciones de la Fuerza Aérea de Rusia ha debilitado sustancialmente al grupo terrorista en tan solo una semana.
El Ejército sirio ha comenzado a bombardear posiciones de los grupos terroristas ubicados en el límite entre las provincias de Hama e Idlib, cerca de varios asentamientos. El fuego se lleva a cabo simultáneamente con varias baterías de sistemas de artillería de diferente calibre y del sistema Grad, a lo que se añaden los bombardeos desde helicópteros de combate.
Asimismo, el jefe del Estado Mayor sirio, Alí Abdulá Ayub, ha anunciado que los ataques aéreos rusos contra los objetivos del Estado Islámico han socavado la capacidad combativa del grupo terrorista. Rusia emprendió el operativo antiterrorista en Siria el pasado 30 de septiembre a petición del presidente Bashar al-Assad. Según el Ministerio ruso de Defensa, su Fuerza Aérea ya ha causado daños significativos en el sistema de mando y la logística de los terroristas suicidas.