|
General: INVITO A SERGIO A DEBATIR SOBRE LA TREMENDA IMPORTANCIA DEL CASO NISMAN
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 07/04/2015 23:33 |
Espero que como abogados tratemos de darles a los hechos cumplidos un acomodo legítimo , sin pasiones de amor o desamor , de odio o venganza ...aunque no podremos desligarnos de la inclinación´política de los personajes que aparezcan en la escena porque hay un hecho relevante que es la denuncia del Fiscal a la Presidenta .... lo que motivó que se pensara desde el comienzo hasta hoy ,que su muerte tenía o tiene un tinte marcadamente político ... y nos enfoquemos en buscar la verdad de lo acontecido sin hacer a un lado ninguna hipótesis .-
Podemos, si quieres , empezar por la trayectoria profesional de Nisman ...su familia ...estudios ...carrera administrativa etc etc ..hasta llegar a manejar el caso de la Asmia ..... como amo y Señor de esa investigación...con un presupuesto astronómico ....una muy grande plantilla de funcionarios a su cargo ....sin tener que darle cuenta de sus actos a nadie en Argentina pero parece que con vínculos no muy santos con entidades norteamericanas y judías a quienes como que si les marchaba .-
Trato así de darte gusto cuando me pedías que viniera a debatir ... Estoy a tus órdenes .... |
|
|
|
Para agrandar el caos de la justicia argentina ......
EL PAIS › EL SUPUESTO ARREPENTIDO NARCO DIJO QUE LA JUEZA FEDERAL LE PIDIO UNA COIMA DE 500 MIL DOLARES
Pérez Corradi contra Arroyo Salgado
Pérez Corradi declaró ante la jueza Servini de Cubría y el domingo, en un programa televisivo. Lo más novedoso fue su denuncia acerca de que Arroyo Salgado hace cinco años le pidió medio millón de dólares para dejarlo en libertad.
Por Raúl Kollmann
En el fárrago de palabras que virtió Ibar Pérez Corradi (PC) el domingo sólo apareció una novedad: la pseudodenuncia acerca de que la jueza Sandra Arroyo Salgado le pidió una coima de medio millón de dólares para dejarlo en libertad hace cinco años. Sobre el resto, PC siguió el libreto que viene exponiendo desde que llegó extraditado desde Paraguay a la Argentina. Acusa a diestra y siniestra, pero casi no aporta elementos que permitan comprobar lo que dice. Por ejemplo, sostiene que el gobierno anterior lo protegió entregándole tres documentos que le permitirían seguir prófugo en tierra guaraní. En su declaración judicial ante la jueza María Servini de Cubría y el fiscal Juan Pedro Zoni señaló que se trató de tres DNI, pero no mencionó a un funcionario del Ejecutivo sino a un integrante de la Policía Federal como la persona que le dio esos documentos. El problema es que esa versión, como todas las otras, es de difícil comprobación. En cambio, sí está probado que Pérez Corradi participó en el tráfico de efedrina y, para la justicia, fue el ideólogo del triple crimen de General Rodríguez. Los tres jueces de Dolores, en forma unánime, coincidieron en que fue él quien ordenó la ejecución y convocó para los asesinatos a los hermanos Lanatta y los hermanos Schilacci.
PC hizo su aparición estelar en el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul. No fue tratado allí como un mafioso del mundo de las droguerías, que encabezó el tráfico de precursores químicos y que lavó dinero proveniente de las operaciones oscuras con medicamentos, anabólicos y efedrina. Tampoco como un asesino, pese a que en el juicio por el triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina los magistrados describieron por qué PC los mandó a matar: “había que desplazar de modo absoluto y definitivo a quienes se perfilaban como competidores en el negocio ilegal de la efedrina”. Esquivando estos elementos, a PC se lo presentó el domingo como una especie de arrepentido, algo que no se ganó por ahora ya que en la causa judicial todavía no aportó ningún elemento comprobable.
Por ejemplo, PC admitió en la justicia haber traído efedrina a través de las droguerías –algo que ya se sabía y está probado–, pero la clave de lo que falta saber sobre el tráfico está en la forma en que el precursor se sacaba del país y cómo se enviaba a México. En ese terreno, ante Servini, PC nombró dos mexicanos y una línea aérea, pero como siempre la comprobación es difícil. Es más, no está claro si los dos mexicanos existen. El narco insiste también en que los envíos a México pasaron por la Aduana de Ezeiza, sin dar ninguna precisión.
Respecto de la protección para vivir en Paraguay, declaró judicialmente que lo lograba pagando coimas a la policía paraguaya, una versión poco creíble. Están los que creen que una vez descubierto en el tráfico de efedrina, PC pactó con la agencia norteamericana antinarcóticos, la DEA, y empezó a jugar como informante. Eso le dio impunidad en Paraguay. El lo niega: asegura que sus fondos provenían de la continuación del tráfico ilegal de Paraguay a Brasil. De esa plata le daba parte a los uniformados del vecino país.
En su aparición televisiva, PC insistió en que antes de huir al extranjero le pagaba por protección a Aníbal Fernández. Nunca se vio con el ex jefe de Gabinete, pero el narco afirma que su trato era con policías federales, en especial Juan Carlos Mondragón, que le dijo que le hablaba en nombre de Fernández. Por su parte, el ex jefe de Gabinete señaló que su norma era mantener contacto únicamente con el jefe de la Federal, Néstor Valleca, de manera que nunca habló con Mondragón ni con ningún otro oficial de la fuerza, por lo que –según afirma– no le pueden encontrar ninguna comunicación ni habrá ningún testigo que de cuenta de un encuentro o reunión con ese jefe policial.
Finalmente, en la televisión, PC se despachó con una denuncia por coima contra la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. El narco afirma que la magistrada le pidió a principios de la década unos 500 mil dólares para otorgarle la libertad. Habrá que ver si la propia jueza se autodenuncia por estos dichos o se presenta alguno de los habituales denunciadores mediáticos para pedir que se investigue. En Tribunales está la sensación de que PC quiere aparecer opuesto a Arroyo, pero que en realidad la jueza está haciendo lo que el narco quiere: darle curso a la extradición a Estados Unidos, donde PC espera una leve condena y recuperar la libertad.
Más allá de la aparición televisiva, lo cierto es que PC no va camino a Estados Unidos sino a un procesamiento con prisión preventiva por triple homicidio y tráfico de efedrina. Respecto del lavado de dinero en el marco de los cheques por la mafia de los medicamentos, el juez Sebastián Casanello ya lo procesó y envió la causa a juicio oral. Si el Poder Ejecutivo termina impulsando la extradición afrontará un escándalo de enormes proporciones, porque lo trajo como el mayor de los narcos y múltiple homicida, y lo estaría mandando al norte por un paquete de pastillas de opio.
raulkollmann@hotmail.com
Pérez Corradi sigue haciendo afirmaciones de difícil comprobación. |
|
|
|
EL PAIS › EL FISCAL PIDIO LA RECONSTRUCCION DE LA MUERTE DE NISMAN
En busca de alguna prueba
La jueza Palmaghini tiene que decidir ahora si la reconstrucción de la muerte del fiscal que tuvo a cargo la unidad especial por la causa AMIA se realizará en su departamento, en una maqueta o por computadora.
Por Raúl Kollmann
El fiscal Eduardo Rosende pidió ayer la reconstrucción de los últimos minutos de la vida de Alberto Nisman. En el escrito dirigido a la jueza Fabiana Palmaghini planteó que la reconstrucción se debe hacer en base a las dos hipótesis existentes, la del homicidio y la del suicidio. Es decir que se simulará, tal vez en el propio baño del edificio Le Parc o en un baño de utilería o en una computadora, cómo cayó el cuerpo si Nisman se disparó a sí mismo, dónde quedó el arma o cómo pudieron haber caído las gotas de sangre. Y si se trató de un homicidio, cómo el asesino entró y salió del baño, donde estuvo parado y cómo, supuestamente, lo ejecutaron. Cada medida en la causa Nisman produce controversias y así ocurrirá con la reconstrucción. Se dice que para la oportunidad vendrán, como observadores, agentes del FBI, lo que no evitará las polémicas. Ya se vio también con la autopsia psicológica. Hubo un solo punto de coincidencia: que no se podía hacer ni se pudieron sacar conclusiones sólidas. Pero la mayoría sostuvo que “no se encontraron elementos de valor que indicaran la existencia de tendencias autodestructivas en Nisman”, mientras que el psiquiatra Mariano Castex afirmó que el fiscal tenía tendencias narcisistas por lo cual es muy probable –”con poco margen de dudas”– que, en situación de soledad y frustración, se haya quitado la vida.
Avatares
Rosende es un fiscal que juró recientemente y fue designado en lugar de Viviana Fein, quien cargó con la investigación desde el primer día. Fein se jubiló hace unos meses. A diferencia de lo que ocurrió al principio, hoy en día el expediente no lo instruye el fiscal sino que la jueza Palmaghini resolvió asumir ella misma la investigación.
A principios de año, la magistrada ordenó que se haga una junta multidisciplinaria para abordar los aspectos técnicos del caso Nisman. I Todos los peritos oficiales que participaron hasta ahora concluyeron que el fiscal se quitó la vida. Los forenses, por ejemplo, sostuvieron que no hay indicios de violencia en la muerte de Nisman, mientras que los criminalistas fueron aún más categóricos, afirmando que no había ninguna otra persona en el baño al momento del disparo. Pese a esos elementos, Palmaghini no se pronunció y, curiosamente, cuando cambió el gobierno, envió la causa al fuero federal usando como base la declaración de dos espías, Jaime Stiuso y Carlos Moro Rodríguez, que en verdad no presentaron evidencia alguna. La Cámara del Crimen respaldó a Palmaghini argumentando que “es plausible” la hipótesis del homicidio, pero la Casación porteña manifestó que no había ningún elemento que indicara que la muerte de Nisman fue producto de un asesinato, por lo que devolvió el expediente al fuero ordinario. Palmaghini, nuevamente al frente de la pesquisa, ordenó la medida que pidió la familia de Nisman: la junta interdisciplinaria.
Pericia
En ese marco fue que el fiscal Rosende pidió que, como parte de los trabajos de la junta interdisciplinaria, se haga la reconstrucción. El departamento de Nisman en Puerto Madero está alquilado. Aún así podría intentarse que el inquilino acepte que se haga la reconstrucción, una medida que suele hacerse en el lugar en que ocurrió el hecho. Si eso no es posible, la jueza tendrá que decidir si arma una maqueta en el que reproducir lo sucedido o si recurre a una prueba en computadora.
El gran problema con la reconstrucción es que ninguna de las partes se bajará de su hipótesis. La defensa de Diego Lagomarsino, encabezada por Gabriel Palmeiro, sostendrá que se trató de un suicidio y las querellas de la familia de Nisman, con Pablo Lanusse, por un lado, y el estudio Vigliero-Casal-Romero Victorica, por el otro, insistirán con la teoría del homicidio.
Tal vez por esa idea de que cada uno se mantendrá en su postura, la jueza baraja la idea de traer a expertos del FBI, como si fueran neutrales. Las experiencias con el FBI han sido, por lo general, improductivas: se vio en AMIA, en el crimen de Nora Dalmasso y en cada caso en el que se los consultó o se les mandaron pericias para hacer.
Psiquis
Ayer se completó la entrega de informes de la llamada pericia psicológica. Todos los participantes de la junta coincidieron en que no pudieron arribar a ningún diagnóstico, en primer lugar porque no tuvieron documentación pero también porque todos los entrevistados tenían posturas previas, ya sea respecto del homicidio o el suicidio. Por lo tanto, ocho de los nueve peritos, firmaron el dictamen en el que dicen “que no se ha podido cumplimentar el psicodiagnóstico”; “que no se ha arribado a ningún diagnóstico por falta de documentación, historias clínicas, tratamientos” y ante la pregunta de la jueza sobre tendencias autodestructivas, los especialistas señalaron que “no es posible obtener elemento de valor que indiquen que el Dr Nisman tenía una conducta autodestructiva”. No es que los peritos dijeron que no tenía una conducta autodestructiva, sino que sostuvieron que no encontraron elementos de valor para hacer esa evaluación.
Por su parte, el perito que actuó en nombre de la defensa de Diego Lagomarsino, Mariano Castex, fue categórico: “es muy probable y con muy escasas dudas prudentes en contrario que el fiscal Alberto Nisman se hubiere quitado la vida”. En las 13 páginas de su estudio, Castex señala que Nisman tenía una personalidad fuertemente narcisista y con escasa tolerancia al fracaso. Según él, aquel fin de semana se sentía solo y preocupado por un posible fracaso en su presentación al día siguiente en el Congreso.
Más allá de lo que dicen unos y otros, la conclusión de la pericia psiquiática es que no se pudo sacar ninguna conclusión.
raulkollmann@hotmail.com
El fiscal Alberto Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015.
|
|
|
|
Presión
Por Raúl Kollmann
Una serie de protagonistas del mundo judicial, empresarios encabezados por la Sociedad Rural, periodistas mayormente del grupo Clarín y políticos alineados con el PRO publica hoy una feroz solicitada contra el juez federal Daniel Rafecas por su decisión, hace un año y medio, de cerrar por inexistencia de delito la denuncia que presentó Alberto Nisman antes de morir. El fiscal imputaba a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ex canciller Héctor Timerman por encubrimiento a raíz de la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán, un texto que fue votado por el Congreso Nacional.
El detalle es que aquel fallo de Rafecas fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal, pero en el texto que se publica hoy sólo se pide la remoción del magistrado y no de los camaristas. La movida se explica porque esos integrantes de la Sala I, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, tienen convocada para el jueves próximo una audiencia donde deben resolver un pedido de la DAIA para que se abra el caso de la denuncia de Nisman. En otras palabras, la solicitada no es ni más ni menos que una presión sobre la Cámara y expresa el punto de vista de los servicios de inteligencia y embajadas que en su momento estuvieron detrás del texto del fallecido fiscal. Ayer, al conocerse el texto, otros jueces de Comodoro Py recordaban que en los últimos 30 años nunca hubo una solicitada de esta naturaleza contra un magistrado ni una presión contra la independencia judicial de esta naturaleza.
Entre enero y febrero de 2015, Rafecas se tomó un mes y medio para estudiar la denuncia de Nisman y la desestimó por inexistencia de delito en un escrito de 63 páginas. Antes que él, la jueza María Romilda Servini de Cubría sostuvo que el texto de Nisman no merecía ser tratado en la feria judicial y que no incluía las pruebas correspondientes. En un escrito posterior, el también juez federal Ariel Lijo coincidió y elogió la resolución de Servini. Rodolfo Canicoba Corral no sólo señaló que la denuncia carecía de “entidad probatoria”, sino que opinó que correspondía investigar a Nisman por haber trabajado sin control de un juez.
Después de conocido el fallo de Rafecas, algunos de los mayores juristas del país salieron a respaldarlo. Raúl Eugenio Zaffaroni, León Arslanián, Julio Maier, Ricardo Gil Lavedra y Luis Moreno Ocampo sostuvieron que la denuncia de Nisman tenía más de política que de judicial y le dieron la razón a Rafecas respecto de la inexistencia de delito. El magistrado explicó en ese fallo que ninguna de las afirmaciones de Nisman en su denuncia ocurrieron en la realidad: el Memorandum nunca entró en vigencia, no se conformó la Comisión de la Verdad prevista en el texto, no se levantaron las órdenes de captura con alertas rojas de los sospechosos iraníes, no se armó ninguna pista de “fachos locales” como señalaba Nisman que iba a ocurrir, no se compró una gota de petróleo de Irán ni el Estado le vendió granos en retribución. Quien fuera titular de Interpol, el norteamericano Ronald Noble, sostuvo públicamente en este diario y en The Wall Street Journal que la denuncia de Nisman era “falsa” y que el gobierno argentino no había solicitado levantar las alertas rojas a los acusados iraníes, sino todo lo contrario.
La Cámara Federal confirmó el fallo del magistrado un mes más tarde, a finales de marzo de 2015. El camarista Jorge Ballestero hizo un arduo trabajo de relevamiento de las escuchas entregadas por Nisman –300 conversaciones– y en su escrito destapó un virtual fraude: señaló que había un caprichoso armado de las escuchas, uniendo en una supuesta continuidad frases de una conversación con afirmaciones de otra charla de otro momento. Tras la confirmación de la Sala I, el fiscal Javier De Luca, de larguísima trayectoria en tribunales, coincidió con el juez, los camaristas y los juristas en que no había delito alguno en la denuncia, con lo que la causa fue archivada.
La solicitada de hoy es una nueva ofensiva auspiciada por los servicios de inteligencia, embajadas y sectores empresarios con el objeto de presionar a la Sala I ante la audiencia del jueves que viene. No se respetan los pasos institucionales, permitiendo un libre debate de posiciones en la apelación ante la Cámara. En esta oportunidad, además, es indudable que se llegará a la Casación por impulso de los querellantes e incluso es probable que el expediente termine en la Corte Suprema. De manera que todos los caminos están abiertos.
Hoy por hoy no se está por concretar ningún acuerdo con Irán –lo que sí hicieron las grandes potencias, incluyendo a Estados Unidos– ni está vigente un memorándum. El único objetivo real, de fondo, es la urgencia por darle un escarmiento a una ex presidenta y a un ex canciller que buscaron avanzar en el caso AMIA, después de 20 años de parálisis, apartándose de la diplomacia dictada por los poderosos.
|
|
|
|
EL PAIS › UN MASIVO RESPALDO PARA EL MAGISTRADO
Una ola de apoyo al juez Rafecas
Luego de que se publicara una solicitada pidiendo su destitución, desde distintos sectores sociales, culturales y políticos prepararon un contra-texto como respuesta.
Por Alejandra Dandan
Desde la noche del miércoles el juez federal Daniel Rafecas comenzó a recibir decenas de mensajes, textos y muestras de solidaridad de distintos sectores, espacios que salieron en resuelto apoyo de uno de los jueces caracterizado por “no responder a las pretensiones del poder”, como señaló Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Los abrazos fueron una respuesta inmediata a la solicitada conocida esa noche y aparecida en las ediciones de ayer de Clarín y La Nación que pedía sin vueltas su remoción por desestimar la denuncia del fiscal Alberto Nisman. A modo de contra-solicitada, ayer terminó gestándose un enorme movimiento de apoyo canalizado en un documento con firmas de integrantes de organismos de derechos humanos, abogados, magistrados, docentes, periodistas, científicos, académicos y referentes de distintos campos culturales y sociales. El texto denuncia la “persecución contra un juez independiente a través de esta inusitada práctica, cuya intención, a no dudar, es disciplinar a todos los operadores judiciales, que de tolerarse, afectará gravemente al Estado de Derecho y a las instituciones de la República”.
Anoche, las más de mil firmas reunían a Taty Almeida y Vera Jarach de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Eugenio Zaffaroni, integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales; Dora Barrancos, directora del Conicet; Juan Méndez, relator de la ONU, Diego Tatián, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. A integrantes del campo intelectual como Horacio González y juristas como Julio Maier, el economista Eduardo Basualdo. Firmaron integrantes del mundo del arte como Darío Grandinetti, Cecilia Roth, Fernán Mirás, Cristina Vanegas, Adriana Varela, Albertina Carri, Susana Hornos, Kevin Johansen. Jueces e integrantes del Poder Judicial como Adrián Grünberg, Miguel Angel Osorio, Alejandro Alagia, Marcelo Ferreira, Carlos Rozanski, Felix Crous, Roberto Falcone, María Laura Garrigós de Rébori, Victor Abramovich, Luis Niño. Lo mismo el periodista y matemático Adrián Paenza. El mundo de la academia y del campo de la memoria y los derechos humanos como Elizabeth Jelín, Sofía Tiscornia, Daniel Feierstein, Pilar Calveiro, Osvaldo Bayer. El mundo de la política como Héctor Recalde, Felipe Solá y Alberto Fernández. Carta Abierta. Organismos de derechos humanos. Memoria Abierta, el directorio de organismos de derechos humanos de la ex ESMA e innumerables sobrevivientes, familiares y testigos de los centros clandestinos de concentración de la última dictadura argentina. Firmas de las centrales gremiales. Y una declaración del colectivo nucleado en el Manifiesto argentino con las firmas entre muchos otros de Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Tununa Mercado y Alejandro Mosquera.
La solicitada que despertó este enorme reacción en cadena salió publicada en los diarios de ayer con la firma de sectores del poder judicial, empresarios encabezados por la Sociedad Rural, periodistas que trabajan en medios oficiales y en el grupo Clarín y políticos alineados al PRO. Tal como publicó el periodista Raúl Kollmann en la edición de ayer de este diario, la publicación parece un mecanismo de presión no sólo destinado a Rafecas. El juez cerró la denuncia que presentó Nisman por inexistencia de delito. La decisión fue confirmada por la sala I de la Cámara Federal. Pero los integrantes de esa sala, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, convocaron para el jueves próximo una audiencia donde deben resolver un pedido de la DAIA para que se reabra la denuncia. Los organismos, organizaciones y cientos de hombres y mujeres que salieron a apoyar al magistrado recuerdan ese subtexto. Para fundamentar “tamaña solicitud” como el pedido de remoción –señalan– “se basan en un fallo del magistrado que fuera ulteriormente confirmado por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal”. El documento agrega que “no podemos menos que rechazar de plano este grosero pedido de destitución contra el doctor Daniel Rafecas, por su intervención en aquel caso; intervención estricta, fundada, lógica y normativamente”. Luego de describir el pedido de remoción como una “persecución” y a Rafecas como un juez independiente, resaltan su compromiso con el trabajo con las garantías del Estado de derecho. “Reconocemos que la actuación de Daniel Rafecas ha sido con especial apego a las leyes y al igual que en la labor docente, ha demostrado un profundo compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y las libertades democráticas”.
Durante las primeras horas del día, el Llamamiento Argentino Judío que preside Jorge Elbaum lanzó su propia convocatoria de firmas a través del portal Change. A las seis de la tarde, el marcador superaba las 2.700 adhesiones. “La persecución al juez Daniel Rafecas está motorizada por el diputado Waldo Wolff, ex vicepresidente de la DAIA -escribieron en el texto–, responsable de ensuciar la conducta proba de un juez de la Nación. Los ciudadanos que buscamos una justicia independiente de los intereses corporativos y ajenos a las presiones geopolíticas, repudiamos la ofensiva desatada contra funcionarios que no claudican, y permanecen fieles a la verdad y a los intereses de la Nación”.
Durante la mañana, los apoyos escalaron todo tipo de soporte. El juez recibió un mail del abogado Pablo Llonto, directo desde la sala donde se esperaba la sentencia por el juicio de lesa humanidad de San Martín. “Desde aquí toda, pero toda nuestra solidaridad, y de centenares de víctimas, familiares y organismos de derechos humanos que saben quién sos”. Estela de Carlotto le dijo a Página/12: “Creo que este abrazo a Rafecas significa un gesto de solidaridad. Hemos compartido con él espacios jurídicos donde ha actuado con toda corrección. Entendemos que es un hombre que se ajusta a derecho y que resuelve sin ningún tipo de componendas. Esto es una persecución insana, realmente detestable, que se le hace a una buena persona y buen juez porque no responde a algunas pretensiones de quienes suscriben la solicitada. Es realmente tan desagradable y tan antidemocrático. Es una infamia”.
En la sede de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano opinó en esa línea. “Salimos a apoyarlo porque Rafecas manejó nuestras causas y las lleva adelante, porque ha dado a conocer en otros lugares del mundo el horror de nuestros campos de tortura y exterminio. Esto nos dejó muy preocupados por las firmas de estos personajes tenebrosos. Es una cosa más de lo mucho que está pasando últimamente, pero estamos seguros que vamos a ganar esta pulseada porque se la merece”.
Julio Maier dijo que se anticipaba el contenido de la solicitada al leer las firmas. “Está el presidente de la Sociedad Rural, está Marcos Aguinis, algunos que colaboraron con el gobierno militar. Está muy clara la división del país. Personalmente nunca vi una corrupción tan grande dentro del Poder Judicial”. Recordó que Nisman es la persona a la que le han descubierto cuentas en el extranjero, viajes con modelos de vacaciones, inmuebles en otros países. “Nunca vi una cosa así. Deben existir corruptos, pero un fiscal que pide corrección de sus propios escritos a embajadas extranjeras o embajadas extranjeras que le pide sus escritos al sólo efecto de que el fiscal los formalice y los lleve ante la justicia... Sobre Rafecas, no se por qué se la agarran con él. No lo conozco en términos personales, pero me merece todo el respeto y mi cariño”.
Adrián Grünberg es titular del Tribunal Oral Federal 1, quien estuvo a cargo del Juicio Cóndor. “Conozco a Rafecas hace más de 20 años. Por sus cualidades técnicas y capacidad de trabajo es sin duda uno de los mejores jueces de Comodoro Py. También puedo dar fe de su calidad humana y hombría de bien, es un excelente académico. En 30 años de tribunales no he visto nunca un ataque tan furibundo e injusto. Espero que la Asociación de Magistrados de la que cual Rafecas es parte saque un comunicado diciendo algo sobre este ataque”.
Anoche, uno de los correos continuaba recibiendo adhesiones:yoapoyoarafecas@gmail.com
Habían recibido allí el apoyo de José María Monner Sans, abogado, hermano del Monner Sans de la solicitada.
|
|
|
|
EL PAIS › GILS CARBO AVALO EL RECURSO PARA QUE NISMAN LLEGUE A LA CORTE
Los Supremos tienen la palabra
La procuradora general consideró que el máximo tribunal debe analizar si la causa por la muerte del fiscal Nisman tiene que continuar en la Justicia ordinaria o pasar a la federal. El cambio es lo que buscan los familiares.
La procuradora general Alejandra Gils Carbó sostuvo que debe ser la Corte Suprema de Justicia la que analice los recursos de queja planteados por el fiscal Ricardo Sáenz y las querellas contra la decisión de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de rechazar el envío a la justicia federal de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman. En un dictamen de 17 palabras, la jefa de los fiscales mantuvo el recurso presentado por Sáenz –quien sostiene que el caso debe pasar a la justicia federal– para que el máximo tribunal “pueda pronunciarse sobre la cuestión planteada”. Casación se pronunció a fines de agosto a favor de que el expediente siga en la justicia ordinaria por entender que no existe ninguna prueba de que Nisman haya sido asesinado.
“A fin de que la Corte Suprema pueda pronunciarse sobre la cuestión planteada, mantengo la queja interpuesta”, consigna el dictamen, que se completa con la fecha del miércoles. Los recursos ante la Corte habían sido presentados por Sáenz y por los abogados Pablo Lanusse, por la madre y la hermana de Nisman, y Juan Pablo Vigliero y Manuel Romero Victorica en nombre de sus hijas menores de edad, a quienes representa la madre, Sandra Arroyo Salgado. Aún si Gils Carbó no hubiera sostenido la queja del fiscal, el tema igual habría llegado a la Corte aunque sólo con los argumentos de las querellas. El tribunal que encabeza Ricardo Lorenzetti deberá resolver ahora si la causa sigue su trámite ante el juez federal Julián Ercolini, como pide la familia del ex fiscal, o con la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, como sostiene la defensa de Diego Lagomarsino, el ex empleado de la unidad fiscal AMIA a quien Nisman le pidió el arma de la que salió el disparo mortal.
Hace dos semanas Casación rechazó en dos fallos el cambio de fuero de la causa y desestimó sendos recursos de los familiares de Nisman para acceder a la Corte, que ahora deberá analizar si acepta el caso pese a no existir una sentencia definitiva. Los jueces Mario Magariños, María Laura Garrigós de Rébori y Daniel Morín señalaron que no hay ninguna prueba concreta de que Nisman haya sido asesinado, por lo que el expediente debía seguir en manos de Palmaghini. La doctrina señala que si un funcionario público es asesinado por cuestiones relacionadas con su función, corresponde que instruya la causa la justicia federal. Pero si muere en un hecho común, un robo, por ejemplo, o se quita la vida, corresponde que investigue la justicia ordinaria.
Los familiares de Nisman presentaron dos recursos. El primero recusando a los magistrados porque supuestamente son integrantes de la agrupación Justicia Legítima. Otra Sala de la Casación, compuesta por Horacio Dias, Carlos Mahiques y Pablo Jantus contestó que Magariños y Morin no son parte Justicia Legítima y en el caso de Garrigós que ello no implicaba que no podía intervenir. Ante un recurso para llevar el cuestionamiento a la Corte, la Sala rechazó el pedido por no tratarse de una sentencia firme sino de una recusación. Hubo un segundo recurso en el que se cuestionó que el caso no fuera enviado al fuero federal. Magariños, Garrigós y Morín rechazaron el intento de llegar a la Corte por la misma razón: es un pedido de cambio de fuero, no un fallo definitivo. De esa manera, la investigación sigue en manos de Palmaghini, quien curiosamente había alegado que tenía que pasar al fuero federal. Lo hizo después de dos extrañas declaraciones de espías, uno de ellos Horacio Antonio Stiuso. Sáenz insistió en su recurso de queja con el argumento de que “existe gravedad institucional cuando lo resuelto excede el mero interés individual de las partes y afecta a la comunidad, como claramente se configura en el caso” y opinó que fue “injusta y arbitraria” la decisión de Casación de mantener el caso en el fuero ordinario. Ahora la Corte tiene la palabra.
Alejandra Gils Carbó dio curso al planteo del fiscal Sáenz
|
|
|
|
A lo largo de todo el proceso Raul Kollmann se ha dedicado ( por ignorancia del derecho penal o por impericia para analizar las pruebas ) a defender al muy seguro asesino de Nisman ...el enemigo de Cristina .... el sujeto que es dueño del arma que le causó la muerte al fiscal ...el subalterno que compartía cuentas cuantiosas en USA con la madre y la hermana de Nisman ...el que tuvo llaves del apartamento según comentarios dentro del proceso .... y quien con toda seguridad luego del asesinato , fué quien manipulói teléfonos y computador del fallecido amigo de la cia y del imperio ... los mas feroces perseguidores del gobierno digno de Cristina .-
..................................................................................................
EL PAIS › LA CORTE SUPREMA RESOLVIO QUE LA MUERTE DE ALBERTO NISMAN SEA INVESTIGADA EN EL FUERO FEDERAL
Un fallo que festeja la familia judicial
La Corte señala que aunque no se sabe si al fiscal lo mataron o se suicidó, la sola existencia de una hipótesis de homicidio hace que el caso deba estar en el fuero federal, que es lo que pretendía la ex jueza Sandra Arroyo Salgado.
Por Raúl Kollmann
La Corte Suprema, por unanimidad, decidió ayer que la causa por la muerte de Alberto Nisman sea instruida por la justicia federal, más precisamente por el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano. Los supremos sostienen que, aunque no se puede determinar si Nisman se quitó la vida o fue víctima de un homicidio, la muerte del fiscal ocurrió cuando estaba en funciones, pese a que se encontraba trabajando en su casa. Y que, además, la sola existencia de una hipótesis de homicidio obliga a que el expediente se tramite en la justicia federal. Dijeron que el hecho tiene “incidencia en el normal funcionamiento de investigaciones” y que las “presuntas motivaciones no parecen ser extrañas a la función desempeñada por el fiscal”. Por eso, señalaron se impone “que sea el fuero de excepción (el federal) el que continúe conociendo en el sumario”. El fallo está en línea con lo que llaman el partido judicial, o sea la estrategia de orientar todas las causas contra el gobierno anterior. No hay en el expediente ni una sola evidencia que indique que a Nisman lo mataron, pero se introduce la idea de que hubo una especie de comando que entró al edificio de Le Parc, llevó al baño al fiscal y le pegó un único balazo, a un centímetro de distancia, sin que medie ninguna pelea ni ningún desorden, utilizando una pistola vieja, registrada oficialmente a nombre de un técnico informático a quien Nisman le pidió el arma prestada. La hipótesis que se deja entrever –a la medida de la derecha norteamericana– es que el comando era “iraní-venezolano-kirchnerista”.
Jugada
La resolución del máximo tribunal salió a la medida de lo que venía reclamando la ex pareja de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, así como la madre del fiscal, Sara Garfunkel, y gran parte de la corporación judicial que pretende utilizar este expediente y el de la denuncia que hizo Nisman antes de morir como arietes contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Los abogados de Arroyo Salgado –Juan Pablo Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica– y el de Sara Garfunkel –Pablo Lanusse–, así como el fiscal Ricardo Sáenz venían bregando por el pase a la justicia federal argumentando que Nisman murió producto de un homicidio. La Corte les dio la razón respecto del fuero y, como era lógico, se abstuvo de dar una definición respecto de la muerte del fiscal. Ni siquiera lo mencionó como la hipótesis más probable o “la hipótesis plausible”, como habían señalado dos integrantes de la Cámara del Crimen. Los cinco supremos se limitaron a decir –como había hecho el camarista Mario Filosof– que en cualquier hipótesis lo que se investiga es la muerte de un fiscal federal, que no se puede descartar ni que Nisman “se haya quitado la vida libremente” ni que hubiera homicidio, por lo tanto eso basta para que el expediente quede en manos del fuero federal que investiga “lo que pueda entorpecer el buen servicio de los empleados de la Nación”.
Los ministros citan el caso de un incendio en la vivienda de un miembro de la Corte y señalan que también eso fue instruido por la justicia federal.
Pese a esos argumentos, la Cámara Nacional de Casación había señalado que no existía ningún elemento que indicara que Nisman murió producto de un homicidio, por lo que correspondía seguir avanzando en el expediente, definir qué pasó o la hipótesis más probable, y recién después resolver si correspondía enviar la causa al fuero federal. Es que si el fiscal se quitó la vida, no hay delito y menos todavía razones para la mudanza del expediente a Comodoro Py.
Manipulación
Desde el mismo 18 de enero de 2015, día de la muerte del fiscal, se utilizó la causa como herramienta política. La fiscal de instrucción Viviana Fein trabajó el caso con honestidad, más allá de las críticas que se hicieron a la investigación que encabezó. Y hubo todo tipo de presiones para que se volcara a la hipótesis del homicidio. Arroyo Salgado hasta acompañó a Mauricio Macri al debate presidencial en la Facultad de Derecho, marcando aún de forma más clara la utilización política del caso. Ajena a esas presiones, Fein ordenó una serie de medidas que contradijeron la aspiración de Arroyo Salgado, de Garfunkel y de la oposición al kirchnerismo:
- Una junta de médicos forenses fue categórica al señalar que no había elementos compatibles con un homicidio. Los profesionales afirmaron que Nisman murió el domingo 18 a la mañana y no el sábado 17 al atardecer como pretendía Arroyo Salgado. Este último horario encajaba con su pretensión de echarle la culpa al informático Diego Lagomarsino que, según su relato, le llevó el arma prestada antes del anochecer del sábado.
- Los criminalistas fueron aún más categóricos. Dijeron que no había ninguna otra persona en el baño en el momento en que se produjo el disparo, es decir que Nisman se quitó la vida.
- La pericia sobre la mano del fiscal fue también rotunda, pese a lo que se quiso instalar en la opinión pública. El estudio, hecho en Salta, indicó que en la mano del fiscal había rastros compatibles con los restos de fulminante de un disparo.
- No hay un solo testigo que haya dicho que vio entrar a alguien extraño en el edificio. No hay indicios de forzamiento de cerraduras o ingreso violento. En el departamento sólo hay rastros genéticos del propio Nisman. No hay pisadas de otra persona en el baño.
- El fiscal le pidió el arma prestada a tres personas, entre ellas a Lagomarsino. Y no tiene sentido que un hipotético comando, sofisticado, termine matando con un arma a nombre de uno de los integrantes del supuesto supercomando.
- El fiscal revisó los diarios por internet ese domingo a la mañana. Entre los sitios a los que ingresó hubo uno referido al regreso de la muerte, posteado por Claudio María Domínguez.
Pese a esta cantidad de elementos, Arroyo Salgado y Garfunkel, junto a sus abogados, insisten en que a Nisman lo mataron. Se basan en que las cámaras no filmaban, en que se alteró la escena, en que el fiscal estaba de buen ánimo, en que la custodia no fue eficiente, que hubo llamadas raras y argumentos similares. Pero no hay prueba alguna. En el fondo se busca imponer una lógica: como Nisman denunció a CFK por el Memorándum de Entendimiento con Irán, no puede haber ocurrido otra cosa que un asesinato perpetrado por Irán, su aliado Venezuela y el gobierno de la ex presidenta.
Curiosidad
En el marco de la batalla política desatada con la muerte del fiscal, casi pasará desapercibida la maniobra ocurrida con el sorteo de la causa en el fuero federal. En su momento se anunció que el bolillero informático adjudicó el expediente al juez federal Sebastián Casanello. Sin embargo, minutos más tarde, se notificó que se había caído el sistema y un rato después se informó que el expediente terminó en el juzgado de Ercolini. El propio Ercolini hizo la denuncia y la jueza María Romilda Servini de Cubría determinó, en primera instancia, que había irregularidades en los sorteos. Aún así, nada se modificó y todo indica que la causa será instruida nomás por Ercolini.
Futuro
A partir de ahora, seguramente se confirmarán medidas que se habían puesto en marcha pero no se concretaron, entre ellas la reconstrucción de lo ocurrido en el baño. La jueza Palmaghini convocó como asesor pericial al FBI, mientras que la defensa de Lagomarsino, encabezada por Gabriel Palmeiro y Martín Chasco, argumentó que no hay evidencia alguna de que los peritos, forenses y criminalistas argentinos sean de menor nivel que los norteamericanos. Pero sobre todo pusieron el acento en que el FBI no es imparcial: durante años mantuvo una estrecha vinculación con el ex espía Jaime Stiuso y no es descabellado presumir que está alineado con la derecha norteamericana que quiere adjudicarle la muerte de Nisman al dibujado comando iraní, venezolano, kirchnerista. La hipótesis es tan descabellada que, como sucedió en este año y medio, no se encontrará ninguna evidencia real. No hay duda que, igual, el partido judicial trabajará para sacar conejos de la galera.
raulkollmann@hotmail.com
|
|
|
|
EL PAIS › EL PASE DE LA CAUSA POR LA MUERTE DE ALBERTO NISMAN AL FUERO FEDERAL
“Abre un derrotero de indefinición”
El expediente por la muerte del fiscal quedará a cargo del fiscal Eduardo Taiano. La causa llegó ayer a Comodoro Py.
“El pase a la justicia federal va a abrir un largo derrotero de indefinición de lo sucedido, si fue un homicidio, si fue un suicidio o un suicidio inducido, y muy difícilmente pueda dar una respuesta sino que se va a encargar, como en todas las variantes de encubrimiento del caso AMIA, de señalar las responsabilidades de las autoridades pública en la falta de resultados”, dijo Alejandro Rúa, abogado vinculado a Memoria Activa y querellante en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA en la que están siendo juzgados Carlos Menem, Hugo Anzorreguy y el ex juez Juan José Galeano, entre otros.
“Preveo que en la lógica de lo que vendrá será decir que no están en condiciones de decir lo que pasó, pero esto es responsabilidad de tal o cual”, dijo durante una entrevista en el programa A los botes (Futuröck FM).
Después del fallo de la Corte Suprema, que dispuso que el caso pase al fuero federal, el juez federal Julián Ercolini recibió ayer los 62 cuerpos del expediente. Hoy llegarán a Comodoro Py cajas con pruebas a las fiscalía especial que creó Eduardo Taiano, quien tendrá a su cargo la instrucción.
Según Rúa, que también representa al ex canciller Héctor Timerman en la denuncia por la firma del acuerdo con Irán, el pase a los tribunales federales de la investigación por la muerte de Nisman “es otra vuelta del caso AMIA en el que nunca hay una resolución sobre lo sucedido sino una permanente atribución de responsabilidades sobre por qué no se llega a una determinación judicial de los hechos”.
Respecto del fallo de la Corte, consideró que “es una resolución que parece ser mesurada en relación a los debates que tuvo el caso, hubo muchos dictámenes asumiendo definiciones bastante tajantes sobre la muerte de Nisman, tanto posicionados en la hipótesis del homicidio como en la del suicidio y la Corte resolvió que la competencia del caso es federal sin posicionarse en ninguna de las dos”. En la interpretación de este abogado, la Corte “dijo que no cabe duda de que Nisman era un agente federal y que respecto del motivo de su muerte no se puede descartar que haya tenido que ver con su función, no lo afirmó pero indicó que esa hipótesis persiste, y por lo tanto corresponde el pase del caso al fuero federal”.
Según Rúa, “la Justicia federal no se especializa en homicidios, pero la variante no tiene que ver con si fue o no un homicidio, hasta ahora parecía ser que si era un suicidio correspondía a la justicia ordinaria y si era homicidio la competencia tenía que ser federal. En este caso para la Corte el pase al fuero federal implica la posibilidad no descartada en el trámite de que esta muerte, sea cual fuere el motivo, haya tenido que ver con su función”.
El letrado recordó que la Corte falló en sintonía con “lo que ha dicho la familia”, en referencia a la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado. El ex fiscal del juicio a las Juntas Luis Moreno Ocampo había advertido que “mandar la investigación (por la muerte de Nisman) al fuero federal” era “mandarla a la guarida de Nisman”.
La Corte no se pronunció acerca de si la muerte de Alberto Nisman fue suicidio u homicidio.
|
|
|
|
EL PAIS › CLARIN PROFUNDIZA SU ALIANZA CON EL EX JEFE DE LOS ESPIAS EN EL CASO NISMAN
La operación Stiuso para presionar a la Justicia
En su ofensiva para volver a instalar las hipótesis más absurdas sobre la muerte del fiscal y el destino de su fracasada denuncia, Clarín incorporó una insólita mención a Página/12.
Por Raúl Kollmann
El multimedios Clarín utilizó ayer nuevamente la tapa de su diario para profundizar la inédita campaña de presión sobre la Justicia tanto en el caso de la muerte de Alberto Nisman como en el que sigue la insostenible denuncia que hizo el fiscal pocos días antes de morir. La base es otra vez la declaración prestada hace siete meses por el ex espía Jaime Stiuso, presentándola como si fuera una novedad y endiosando al otrora jefe de Operaciones de la central de inteligencia como si fuera palabra santa, un ingenuo y cándido testigo, en lugar de un funcionario echado de su cargo, ansioso por venganza contra el gobierno anterior, imputado por numerosos delitos por su actuación en la SIDE y alineado con las derechas de Estados Unidos e Israel. En esta oportunidad, agregó como condimento una supuesta “operación montada por Página/12” para “cubrir el asesinato”. En ese intento, utiliza partes de la declaración de Stiuso que a todas luces son infundadas para cualquiera, y sobre todo para el firmante de la nota, Daniel Santoro, que hace tiempo asegura que se ocupa del tema.
La campaña, con la figura de Stiuso en el centro, tiene como objetivo, en primer lugar, instalar la hipótesis de que a Nisman lo mató un comando iraní, venezolano, argentino sobre el que no se aporta ni un dato ni una prueba. Se busca –aunque suene descabellado, como suele suceder en Comodoro Py– echarle la culpa a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El otro objetivo de la campaña es presionar a la Sala I de la Cámara Federal que esta semana debe resolver si reabre la denuncia de Nisman contra CFK y el ex canciller Héctor Timerman por encubrimiento, a raíz de la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán. Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler ya dijeron, hace un año, que la denuncia debía ser desestimada por inexistencia de delito, coincidiendo en un extenso fallo con el juez Daniel Rafecas.
Falso
Cuando Stiuso declaró durante ocho horas el 27 de febrero de este año prácticamente no hubo secreto alguno. Los abogados de todas las partes estuvieron presentes y después pudieron también leer lo que sostuvo el ex espía ante la jueza Fabiana Palmaghini. Ya entonces se hizo público que Jaime, como se lo conocía a Stiuso en la Side, hablaba de que a Nisman supuestamente lo mató un comando iraní-venezolano, apoyado por el gobierno kirchnerista. El problema es que Stiuso no pudo aportar una sola prueba de sus dichos, al punto que su abogado tuvo que salir al día siguiente a bajarle completamente el precio a la declaración: “no tiene pruebas directas de que a Alberto Nisman lo hayan asesinado. No tiene un testigo ni nada que se le parezca. Tiene una interpretación de los precedentes que pudieron llevar a que a Nisman lo mataran. No, tampoco sabe qué grupo intervino”, señaló Santiago Blanco Bermúdez.
Pero, además, en esa declaración, Stiuso cambió lo que había dicho un año atrás, en febrero de 2015. En ese entonces sostuvo que no sabía nada de la muerte del fiscal, que lo asombró y que no podía aportar nada. Toda su declaración se extendió a lo largo de cuatro fojas, o sea la transcripción de menos de diez minutos. No obstante, este año el espía argumentó que la fiscal Viviana Fein omitió cosas en su declaración anterior, pese a que el texto tiene su firma y la de su abogado. De forma asombrosa, por esas acusaciones de Stiuso, la fiscal fue denunciada por la jueza Palmaghini. Esto motivó una causa judicial en la que intervino el juez penal Ernesto Botto. El magistrado no solo sobreseyó a Fein, sino que en su fallo se pregunta por qué Palmaghini no imputó a Stiuso por falso testimonio. O sea que un juez distante del caso AMIA y de la muerte de Nisman dejó en claro que Stiuso mintió.
Esa declaración del ex espía, descartada por su propio abogado y por un juez, es el instrumento usado otra vez por Clarín, en su principal título de tapa, para marcarle la cancha al juez Julián Ercolini y al fiscal Eduardo Taiano, encargados desde esta semana por la Corte Suprema, y después de un sorteo trucho, de la investigación de la muerte del fiscal. La base de la ofensiva es el desopilante comando iraní-venezolano-kirchnerista, sobre el que no existe evidencia alguna: nadie vio entrar o salir a nadie del edificio, no aparece ninguna persona entrando al departamento ni entrando ni saliendo del baño en el que se produjo la muerte. La junta médica de 17 forenses sostuvo que no hay evidencia de homicidio y la junta de criminalistas fue aún más contundente: sostuvo que no había ninguna otra persona en el baño en el momento de la muerte. El balazo fue disparado a un centímetro de distancia, no hay pelea en el baño, no hay desorden, no hay sangre ni huellas ni ADN de ninguna otra persona y en la mañana de su deceso el fiscal entró a Infobae para leer un texto sobre el regreso de la muerte, posteado por Claudio María Domínguez.
La primera en dar a conocer el guión del comando iraní, venezolano, kirchnerista fue Elisa Carrió, quien sostuvo que agentes venidos de Teherán vigilaron la operación desde un barco de Buquebus en el que viajaron desde Montevideo a Buenos Aires. La fiscal Fein pidió todas las listas de pasajeros de aquel fin de semana y no aparece ni uno solo originario de Irán o de otros países de Medio Oriente. La fiscal también evaluó a quienes vivían en Le Parc: nadie se mudó ni desapareció después de la muerte del fiscal.
Menos pruebas todavía hay respecto de algún grado de participación de los mencionados por Stiuso: Luis D’Elía o Fernando Esteche. Ni la fiscal ni la jueza llamaron nunca a declarar a esos dirigentes ni aparecen involucrados de ninguna manera.
Mentiras
Uno de los puntos más llamativos de la campaña formulada por Clarín y Daniel Santoro es que se señala que Página/12 protagonizó una “operación” publicando que el informático Diego Lagomarsino, quien supuestamente le prestó el arma a Nisman, estuvo reunido con la jueza de Lomas de Zamora Silvia González para pedirle asesoramiento. Stiuso da a entender que el encuentro de Lagomarsino y la jueza no existió y que este diario armó una mentira para mejorar la situación del informático.
Hoy en día está claro en la causa judicial que efectivamente Lagomarsino fue a ver a la doctora González. Lo declararon públicamente y ante la justicia tanto el informático como la jueza. Así fue publicado en todos los medios y, sin lugar a dudas, Clarín lo sabe. Aun así, reprodujo lo dicho por Stiuso sin ninguna aclaración o contexto, en un claro intento de sembrar sospechas sobre la cobertura del tema realizada por este diario. Pero lo único concreto es que Página/12 publicó la verdad. Y todo lo que se escribió en este diario se verificó paso a paso luego: el ascensor por el que subió Lagomarsino, el ascensor por el que bajó, el café que tomaron y todos los detalles.
Otro dato asombroso que convalida Daniel Santoro es que Stiuso declaró que el kirchnerismo, a través de la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirigía José Sbatella, inició una campaña destinada a desprestigiar a Nisman revelando la existencia de una cuenta del fiscal en Nueva York. Como todos los que cubren periodísticamente la causa, Clarín sabe perfectamente que fue la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, la que informó a la fiscalía que Nisman tenía la cuenta en el Merrill Lynch de Nueva York. Arroyo Salgado argumentó que notificaba la existencia de los dólares no declarados para que se investigue si a Nisman no lo mataron por un conflicto económico.
Desde la cuenta del Merril Lynch se pagaron las expensas de terrenos en Punta del Este y, además, en ella apareció un depósito de un empresario desaparecido, Damián Stefanini. Es decir que fue Arroyo Salgado quien abrió las puertas para que se conozca la existencia de una fortuna no declarada acumulada por Nisman. No fue la UIF.
Los repetidos viajes al exterior y la falta de trabajo de Nisman en la causa ya habían sido denunciados por los familiares de las víctimas del atentado, que pedían la remoción del fiscal. Las fotos de las modelos junto al fiscal en el Caribe sólo confirmaron lo que venían diciendo Memoria Activa y otras agrupaciones.
Oscuro
Llama la atención que Stiuso denuncie en su reflotada declaración la existencia de un aparato clandestino de inteligencia a partir de la empresa Dark Star Security. Y más llama la atención que Clarín lo transcriba sin hacer ningún comentario.
El fiscal Federico Delgado fue el encargado de investigar el caso Dark Star, a la que Stiuso denunció en su momento por hacer espionaje para el Reino Unido y por cuestiones referidas a Malvinas. Delgado dictaminó que fue una falsa denuncia y que Stiuso la usó para intervenir, durante tres años, los teléfonos de jueces, fiscales, periodistas, empresarios y dirigentes políticos. Todo el caso motivó una denuncia por espionaje ilegal, no contra Dark Star, como dice Stiuso y reafirma Clarín, sino contra el propio Stiuso. Nada se menciona tampoco de los más de 600 celulares que Jaime tenía a su nombre, lo que hablaría de un servicio de espionaje paralelo.
En la operación de santificación del ex espía no hay mención de los delitos por los que está imputado, entre ellos contrabando agravado, a raíz de que se pasaban por la Aduana toneladas de supuestos equipos de inteligencia que resultaron ser aparatos médicos, de odontología y hasta consolas de juegos.
Presión
La alianza Stiuso-Clarín la emprende ahora contra Página/12, cuya cobertura profesional, ajena a las presiones de los servicios nacionales e internacionales, fue una de las principales referencias en el país y el mundo frente a las delirantes teorías que se pretendieron instalar en torno de la muerte de Nisman. Intentan abrir sospechas sobre este diario usando los dichos de Stiuso que, nuevamente sin prueba alguna, como también lo sabe Clarín, sostiene que el gobierno de CFK utilizó a Página/12 en una supuesta campaña destinada a afirmar la hipótesis del suicidio.
Transcurrido un año y medio, a pesar de las abiertas presiones políticas y mediáticas, ni la fiscal Fein ni la jueza Palmaghini ni la Cámara del Crimen ni la Cámara de Casación ni aún la Corte pudieron encontrar “pruebas”, aunque sea mínimas y forzadas, para inclinarse hacia el homicidio. Los peritos oficiales produjeron, por abrumadora mayoría, dictámenes contrarios a la existencia de un asesinato en el departamento de Le Parc. Mal que le pese a Clarín, no fue este diario sino las investigaciones oficiales y las miradas de los más calificados especialistas jurídicos y criminalísticos las que marcaron el rumbo de la cobertura.
raulkollmann@hotmail.com
|
|
|
|
EL PAIS › LA MUERTE DE NISMAN Y LA DEFINICION SOBRE LA REAPERTURA DE SU DENUNCIA
Una semana que se las trae
Por Irina Hauser
Con todo el caso Nisman concentrado en el fuero federal, esta será una semana de definiciones. Todo apunta a que la Sala I de la Cámara Federal resolverá entre martes y jueves si se puede reabrir, como pidió la DAIA, el expediente basado en la denuncia del fiscal fallecido contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman por supuesto encubrimiento de los iraníes involucrados en el atentado a la AMIA. Por otro carril, la investigación sobre la muerte propiamente dicha, ya quedó definitivamente en manos del juez federal Julián Ercolini y delegada en el fiscal Eduardo Taiano, quien tomará las primeras medidas, completará las que faltan y mandará a rehacer otras. En su fiscalía dicen que seguirá las tres líneas de investigación con sus tres hipótesis que deslizó la Corte Suprema al decir que la causa debe tramitar en Comodoro Py: que se quitó la vida, que fue un homicidio o que fue instigado, inducido o coercionado.
El hecho de que todo lo relacionado con la investigación de la muerte de Alberto Nisman y el atentado a la AMIA haya quedado afincado en los tribunales federales, es un factor que agudiza la utilización política del tema y colabora con las campañas de descrédito al gobierno anterior. Las viejas declaraciones de Antonio Horacio Stiuso que en estos días reflotó Clarín van en esa línea y buscan condicionar a los camaristas que deben resolver sobre la denuncia de Nisman y al fiscal Taiano. Lo que pretenden parte de la corporación judicial, el macrismo y fuerzas aliadas es instalar a idea de que el gobierno de CFK tuvo que ver con la falta de esclarecimiento del ataque terrorista (ocurrido en 1994) y luego con la muerte del fiscal. La ex esposa de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, hizo un intensa campaña, incluso con apariciones mediáticas recurrentes, para lograr sacar el expediente sobre la muerte del fuero de instrucción, donde la tuvieron durante más de un año la fiscal Vivian Fein, recientemente jubilada, y la jueza Fabiana Palmaghini. Finalmente consiguió que lo hiciera la Corte el martes último con un argumento brevísimo: que por el sólo hecho de que el fiscal murió cuando estaba en funciones y mientras exista por mínima que sea una posibilidad de que lo hayan matado, tiene que investigar la justicia federal.
¿Reapertura?
La denuncia que hizo Nisman cuatro días antes de su muerte, en la que acusaba a la ex presidenta, a Timerman y otras personas de encubrimiento, fue cerrada hace más de un año y medio por decisión del juez Daniel Rafecas, confirmada por la Sala I de la Cámara Federal y de la Sala I de la Cámara de Casación Penal. Nisman había buscado hacer foco en la idea de que el Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado el 27 de enero de 2013, era parte de una estrategia para desvincular a los iraníes que tenían pedido de captura y no, como decía el pacto, una vía que permitiría que fueran indagados. Lo cierto es que el acuerdo nunca entró en vigencia, el congreso iraní no lo confirmó, ni funcionó por ende su Comisión por la Verdad que supervisaría todo. Tampoco es que hayan caído las alertas rojas para lograr la captura de los iraníes, ni antes ni durante ni después de la firma del acuerdo.
La DAIA decidió volver a la carga aprovechando el aumento de la hostilidad judicial de Comodoro Py contra CFK. Llevó al juzgado de Rafecas supuestas pruebas nuevas y pidió ser querellante. La entidad entregó una conversación telefónica de 2012 (cuando aún se negociaba el pacto con Irán) entre el ex presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y el ex canciller Timerman. Es una conversación privada que alguien (ninguno de ellos) grabó en forma subrepticia, donde Timerman hacía referencia en algún tramo a la responsabilidad de Irán en el atentado. El otro argumento es que quedó firme la inconstitucionalidad del Memorándum. El fiscal Gerardo Pollicita respaldó la presentación. Pero Rafecas la rechazó: un de las razones es que la postura argentina, oficialmente inclusive, siempre fue la de acusar a Irán, y de hecho por eso el juez Rodolfo Canicoba Corral pidió las capturas. La inconstitucionalidad del Memorandum, dijo, ya había sido tenida en cuenta. Pasó por varios tribunales y el Congreso, pero no hubo nadie que denunciara en todo el tratamiento que su firma se basaba en un delito. Rafecas volvió a explicar en su resolución la inexistencia de delito. Y rechazó la DAIA como querellante, por esa razón.
La apelación llevó nuevamente la discusión a la Sala I, la misma que ya rechazó abrir la investigación la primera vez con los votos de Eduardo Freiler y Jorge Ballestero. Ellos son los que deben decidir ahora. Es lo que explica, en buena medida, la publicación hace dos semanas de una solicitada que pedía la destitución de Rafecas, impulsada por el ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, ahora diputado del PRO, junto con el titular del directorio de La Nación, Julio Saguier, con firmas de empresarios, políticos y hasta periodistas. El mensaje no era sólo para el juez sino un aviso a los camaristas que, precisamente, sobre el final de la semana trataban de limar algunas diferencias para resolver en los próximos días. Freiler y Ballestero son los que deben decidir. Si discrepan en la solución, tendrán que llamar a otro camarista para desempatar.
Pero la lógica es que seguirán la línea de razonamiento que ya utilizaron alguna vez y rechazarán la reapertura. Habrá que ver cómo enfoca cada uno el pedido de la DAIA para querellar, también. Si llega a tener que intervenir después la Casación, ahora integran la sala correspondiente Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.
La muerte
Quienes vieron al fiscal Taiano el viernes, lo notaron agobiado, después de recibir los 70 cuerpos que tiene la investigación sobre la muerte de Nisman. Para colmo, la fiscal con la que iba a trabajar en equipo, Laura Beloqui, desistió porque su fiscalía correccional desborda de trabajo. Taiano ya había tenido un tiempo la investigación, cuando la Cámara del Crimen se la sacó a Palmaghini y afirmó que había sospechas de homicidio, aunque no especificó ninguna prueba. Después la Cámara de Casación porteña revirtió esa decisión, que calificó como prematura, y dijo que –al contrario– no había nada para suponer un asesinato, tras analizar todo el expediente y las pruebas. Las querellas de Arroyo Salgado y la madre de Nisman, Sara Garfunkel, insistieron con llevar el caso al fuero federal y la Corte Suprema les concedió el deseo, con un fallo que suma leña al fuego que se gesta en el fuero federal contra el gobierno anterior.
La decisión de la Corte es simple y esquemática. Si es un fiscal federal, está en funciones y muere, aunque no haya ninguna evidencia de que alguien lo mató, debe investigar el fuero de excepción, los jueces federales. Durante la instrucción de Fein y Palmaghini, las pericias tanto médica como criminalística fueron categóricas en decir que no había ningún elemento que permitiera suponer la participación de terceros en la muerte del fiscal de AMIA. Los únicos peritos que pensaban otra cosa eran los de la querella. Pero todavía está pendiente una junta médica interdisciplinaria. Taiano, en plan de revisar todo, repasará las pericias balísticas, que no encontraron rastros de pólvora (lo que no descarta suicidio) y la autopsia psicológica, que no pudo cumplir con las pautas.
La pericia tecnológica, sobre el celular y la computadora de Nisman, nunca fue terminante. Lo que Página/12 pudo constatar en su servidor, es que desde la notebook del fiscal hubo una conexión con la web del diario pasadas las 7 de la mañana del domingo 18 de enero de 2015. El peritaje había encontrado actividad en la máquina a esa hora también, pero algunos de los especialistas que hicieron el análisis, como los de la Policía Metropolitana, insistieron en señalar otras anomalías en la computadora y sembrar dudas sobre un acceso remoto. Ese dato de la conexión de la mañana contradecía a la querella, que planteó las sospechas de que había fallecido antes y apuntó al informático Diego Lagomarsino, dueño del arma de la que salió el disparo mortal, y quien había estado en el departamento de Nisman el sábado. Taiano podría ordenar completar los informes informáticos, o mandarlos a hacer otra vez.
El viernes empezó a analizar pruebas que faltan, y por ejemplo, advirtió que no declararon vecinos de Nisman de Le Parc ni parte del personal que trabajaba con él en la Unidad AMIA.
Pero además va a retomar las últimas medidas pedidas, entre ellas la que dispuso la jueza Palmaghini de pedir de repente los números de teléfono de la ex presidenta Cristina Kirchner para después analizar si habló con personas que podrían estar vinculadas al expediente. También solicitó los números de otros miembros del anterior gobierno: Timerman, Aníbal Fernández, el ex jefe del Ejército César Milani, el ex secretario de Seguridad Sergio Berni y el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli. Es posible que se hagan cotejos con el informe policial que reveló un flujo de llamados infrecuente el día de la muerte de Nisman, que incluyó a los ex Side Antonio Horacio Stiuso, Alberto Mazzino, y Fernando Pocino, con números que usaban funcionarios, entre ellos Juan Martín Mena, número dos de la AFI, y Milani.
|
|
|
|
Los que desde que apareció muerto el fiscal Nisman sostuvieron de manera rotunda que se había tratado de un suicidio , lo que hicieron fué exonerar de responsabilidad , como autor material o por lo menos como cómplice necesario del asesinato , al antikirsnerista Lagomarsino ( en quien siempre he visto al asesino ).- Logrando con ello que el nombre de Cristina quedara manchado para siempre con la duda de que la muerte fuera una venganza de la presidenta o de su equipo luego de la denuncia temeraria contra ella hecha por Nisman días antes .- Y ahora todo el avispero facho ve la oportunidad de echarle encima la justicia macrista como si fueran perros rabiosos ....Fué lo que desde un comienzo yo preví .... Y así .....lo veremos ...
Ordenan reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner por el caso AMIA
Publicado: 29 dic 2016 15:24 GMT | Última actualización: 29 dic 2016 16:07 GMT
La expresidenta argentina ya había sido llamada a declarar en el juicio por uno de los mayores atentados de la historia de ese país y el más importante contra la comunidad judía desde la Segunda Guerra Mundial.
Síguenos en Facebook
Las autoridades judiciales de Argentina han ordenado la reapertura del caso iniciado por la denuncia que hiciera el fiscal Alberto Nisman poco antes de morir contra la expresidenta Cristina Kirchner, informan medios locales.
Los magistrados de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal de la ciudad de Buenos Aires han tomado esta decisión luego de escuchar los argumentos de los abogados de la acusación y la defensa el pasado lunes.
A principios de este mes, Cristina Fernández de Kirchner fue llamada por el Tribunal Oral Federal 2 a declarar como testigo por integrar la Comisión Bicameral de seguimiento de la investigación del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Una fuerte explosión en el edificio provocó la muerte de 85 personas y dejó cerca de 300 heridos. Fue uno de los mayores atentados de la historia argentina y el más importante contra la comunidad judía desde la Segunda Guerra Mundial.
El fiscal Alberto Nisman apareció muerto con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero, cuatro días después de denunciar a la exmandataria argentina y a seis personas más por el supuesto encubrimiento a iraníes implicados en el atentado de AMIA.
|
|
|
|
EL SORTEO LE TOCÓ A LIJO
El sorteo le tocó a Lijo
El juez federal Ariel Lijo fue sorteado y quedó a cargo de investigar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, pero la causa podría pasar a su colega Claudio Bonadio, quien ya tramita otro expediente por “traición a la patria” con los mismos imputados. Así lo adelantó ayer el fiscal ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, al recordar que en el juzgado federal de Bonadio ya se tramita otra causa contra la ex presidenta y varios ex funcionarios por ese acuerdo.
“No hay que descartar que el juez sorteado sostenga que la causa por traición a la Patria de Bonadio está más avanzada y mande todo a Bonadio; hay que ver cuál es el criterio del nuevo juez”, declaró Sáenz. Lijo, titular del juzgado federal 4, resultó sorteado en la mesa general de entradas de la Cámara Federal porteña, en cumplimiento a la orden emitida el jueves por la Cámara Federal de Casación Penal de reabrir la causa por la denuncia de Nisman y apartar al juez Daniel Rafecas.
En reemplazo de Rafecas, que desestimó en dos oportunidades investigar la denuncia del fiscal fallecido aduciendo la inexistencia de delito, el mayor tribunal penal del país ordenó designar un nuevo juez por sorteo para que realice las medidas de prueba sobre la denuncia de Nisman. De igual manera, apartó a los integrantes de la sala I de la Cámara Federal, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, que también desestimaron la denuncia de Nisman dos veces. A partir de ahora, en este caso, el expediente será revisado por la sala II del mismo tribunal.
A menos que abra la feria judicial de enero y disponga iniciar el tratamiento del expediente durante el mes de receso en Tribunales, Lijo se haría cargo de la causa en febrero, cuando debería instrumentar las 45 medidas de prueba que originalmente había solicitado el fiscal Gerardo Pollicita y que Rafecas desestimó.
En febrero del 2015, luego de la muerte de Nisman, Lijo se declaró incompetente para tratar esa denuncia, aduciendo que no había conexidad entre ésta y la causa por la cual envió a juicio a oral –ahora en curso– al ex presidente Carlos Menem por al desvío de la investigación para ocultar la llamada “pista siria”.
|
|
|
|
RATIFICARON QUE EL FISCAL FIRMÓ POCO ANTES DE SU MUERTE UN TEXTO EN EL QUE ELOGIABA A CFK
Cuando Nisman jugaba a dos puntas
El secretario letrado de Nisman afirmó que el fiscal había firmado y ratificado un escrito para presentar en el que criticaba el Memorándum pero lo calificaba como un intento de avanzar en la causa.
Alberto Nisman trabajó paralelamente en dos textos contradictorios. (Imagen: AFP)
El ex secretario letrado del fiscal Alberto Nisman Víctor Manuel Antao Cortez declaró ante el Consejo de la Magistratura que un escrito elogioso hacia la labor de Cristina Fernández de Kirchner en el caso AMIA fue firmado por Nisman en octubre de 2014, en noviembre y cree también que en diciembre de 2014. Así queda probado que el fiscal mantenía, paralelamente, listos para presentar, dos textos: uno acusando a CFK y al canciller Héctor Timerman por encubrimiento por impulsar el Memorandum con Irán y otro en el que, aunque cuestionaba el tratado con el país persa, consideraba que era un esfuerzo por avanzar en el caso AMIA. Antao Cortez contradice la declaración de otra secretaria letrada de Nisman, quien sostuvo que el fiscal ya había cambiado de opinión y que la firma en el texto elogioso era anterior.
La declaración de Antao Cortez se produjo en el marco del expediente que se le abrió al juez Daniel Rafecas en el Consejo de la Magistratura. Rafecas desestimó la denuncia de Nisman por inexistencia de delito y luego —sólo a manera de explicación— detalló en su fallo que nunca se concretaron los hechos que el fiscal señalaba en su texto: ni se levantaron las alertas rojas, ni hubo intercambio de petróleo por granos, ni se armó ninguna pista alternativa a la de los iraníes. Sobre el final de su fallo, Rafecas también mencionó que Nisman tenía firmado un texto paralelo en el que no denunciaba a CFK y Timerman, sino que los elogiaba. En ese escrito, era igualmente crítico del Memorandum, pero decía que se había firmado con la intención –equivocada, según él– de hacer avanzar la causa.
Antao Cortez declaró hace una semana en el Consejo y explicó él y la otra secretaria letrada, Soledad Castro, eran los redactores de los escritos de Nisman. El fiscal daba los lineamientos generales y supervisaba los textos.
La presidenta del Consejo le preguntó:
–¿Nisman dejaba documentos firmados que después no utilizaba? ¿Era común? ¿Le consta?.
–Me consta que este expediente (el paralelo) estaba firmado —contestó Antao Cortez–. De hecho, en este en particular lo pregunté específicamente por qué lo firmaba o por qué lo dejaba firmado.
–¿Y en qué fecha?– volvió a preguntar la presidenta.
–¿Este último? Y, era de diciembre, calculo. Lo había firmado en octubre (2014) y lo había firmado en noviembre (2014) y le iba cambiando la última hoja.
Es decir que Nisman, en paralelo a la denuncia contra CFK (que según dijo estaba preparando desde hacía mucho tiempo), firmó un texto para presentar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el que pedía sanciones progresivas contra Irán. Era la fórmula que él creía debía utilizarse para presionar a Teherán para que entregue a los sospechosos. Era era una estrategia descabellada, porque tanto Rusia como China (integrantes del Consejo de Seguridad y por lo tanto con poder de veto) votaban con Irán. Pero en esa presentación ante las Naciones Unidas, Nisman era elogioso con Néstor y con Cristina Kirchner y señalaba los esfuerzos que ambos habían hecho para avanzar en la causa AMIA. Era un escrito opuesto a la denuncia contra la ex presidenta: no la consideraba encubridora sino protagonista de una lucha por juzgar a los sospechosos.
La otra secretaria de Nisman, Soledad Castro, que se acercó a la ex pareja del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, sostuvo que Nisman había cambiado de opinión y que le ordenó cambiar el escrito para las Naciones Unidas. Dio a entender que el texto no tenia vigencia. Antao Cortez le dio la razón a Rafecas: el escrito fue firmado en octubre, noviembre y seguramente diciembre, poco antes de presentar la denuncia por encubrimiento y poco antes de la muerte de Nisman.
La existencia de dos documentos exhibe el plan de Nisman de jugar a dos puntas. Está probado que alguien lo convenció de que la procuradora Alejandra Gils Carbó lo estaba por remover de su cargo, entre otras cosas porque era un reclamo de buena parte de los familiares de las víctimas del atentado. Las agrupaciones, como Memoria Activa, señalaron que Nisman no trabajaba en la investigación y que se la pasaba viajando. Además hubo un hecho fuerte en diciembre: la presidenta echó al jefe de espías Jaime Stiuso de su puesto en la ex SIDE. Nisman y Stiuso eran un dúo que funcionaba en conjunto y es posible que el fiscal haya pensado que el despido de Stiuso derivaría en su propio desplazamiento. De esa manera, los dos escritos se explican con cierta lógica:
- Si no lo echaban, iba por el texto pidiendo sanciones para Irán en las Naciones Unidas y mantenía buenas relaciones con la administración de CFK.
- Si concluía que lo estaban por echar, presentaría la denuncia por encubrimiento. Con semejante escrito –presentado a las apuradas, en plena feria judicial– era difícil que lo pudieran echar en febrero, al regreso de las vacaciones.
Más allá de ese análisis, lo concreto es que Nisman había firmado poco antes de su muerte un texto en el que lejos estaba de considerar a CFK y a Timerman como encubridores. Así lo certificó uno de sus secretarios más directos.
raulkollmann@hotmail.com
|
|
|
|
Luego de releer todo el acervo probatorio de que dispongo sobre la muerte de Nisman .....creo que la cuestión va por este lado :
Parrilli: "Stiuso sabe quién mató a Nisman"
El ex titular de la AFI pidió que "cuiden (a Stiuso) para que no le pase lo mismo que a (Alberto) Nisman".
03 DE MARZO 2016
El ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli sostuvo anoche que "Stiuso sabe quién mató" al fiscal Alberto Nisman a la vez que pidió que "cuiden" al ex espía "para que no le pase lo mismo que a Nisman".
En ese sentido, el ex funcionario kirchnerista afirmó en declaraciones a dos señales televisivas que las palabras de Stiuso ante la Justicia son "típicas de un psicópata mentiroso" y pidió que los jueces le impidan volver a salir del país.
"Estoy diciendo y pidiéndoles a algunos de los jueces que tienen la investigación de más de ocho causas penales que Stiuso tiene abierta que, por favor, dicten una medida para que no salga del país y que le pongan custodia personal. No vaya a ser cosa que le pase algo como le pasó a Nisman y nos terminen también acusando a nosotros, a este sector político", sostuvo Parrilli.
Además, el ex jefe de la AFI, completó: "Estoy rogando a los jueces que primero no lo dejen salir del país, para que comparezca las veces que sea necesario. Además, es necesario cuidarle la vida para que no le pase nada. O para que no se haga algo o se haga un autoatentado para seguir inculpándose y seguir echando culpas hacia afuera".
Por otra parte, y en diálogo con radio Del Plata, había indicado más temprano que "las declaraciones de Stiuso son típicas de un psicópata mentiroso" y recordó que el ex jefe de Operaciones de la ex SIDE "tiene ocho o nueve denuncias penales" en su contra en la Justicia. A su entender, los dichos del ex agente respecto del presunto asesinato de Nisman y contra la ex presidenta Cristina Kirchner son "típicos de un psicópata rayano en la locura".
En ese marco, el ex funcionario se quejó de que la jueza federal Fabiana Palmaghini "crea" en "lo que él dice" respecto a de la muerte del exfiscal de la causa AMIA Nisman y cuestionó que declarara sólo "como testigo" y no como imputado. "¿Qué privilegio tiene este hombre ante los jueces?. Sabrá cosas que no querrán que él cuente. Ningún juez se anima a hacer nada... ¿Esta es la nueva justicia independiente?", subrayó Parrilli.
Parrilli pidió "que algún juez le prohíba la salida del país a este hombre", que fue denunciado por el gobierno kirchnerista tras su salida del organismo, "y que de alguna orden que lo citen a declarar".
"Sobre la muerte de Nisman él tiene que informar, él y (Diego) Lagomarsino", enfatizó el ex secretario general de la Presidencia, quien recordó que "el arma con la cual se suicidó o lo mataron a Nisman" era del ex técnico informático. Parrilli insistió en que "el jefe de Nisman era Stiuso" porque "fue el que le ordenó y le preparó la denuncia que después finalmente presentó contra la Presidenta" por presunto encubrimiento en la causa AMIA.
"Recuerde que había otra denuncia ante Naciones Unidas que decía exactamente lo contrario. Lo que motivó que Nisman presentara la denuncia que hizo en enero de 2015 fue la decisión de la Presidenta de remover a Stiuso" de su cargo semanas antes, subrayó. El ex jefe de la AFI resaltó, además, que Stiuso se maneja con información que proveen "la CIA y el Mossad", los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel.
Parrilli relató incluso un encuentro que mantuvo con el ex agente tras removerlo de su cargo: "Entró amenazante y me dijo ´Yo siempre vuelvo´; no se quería ir del organismo", aseguró. "En democracia hubo tres intentos de golpes y dos atentados... ¿Qué hizo este hombre todo ese tiempo? Se dedicó a extorsionar políticos, jueces y empresarios y fue la presidenta Cristina Kirchner que tomó la decisión de echarlo", enfatizó.
|
|
|
|
Hasta el obscurantista medio burgués Clarín la ve clara cuando señala sin ninguna duda a Lagomarsino ( enemigo de Cristina) como seriamente implicado en la muerte del fiscal .- ( Todo el mundo le ha creído que le " PRESTÓ " el arma a Nisman ...pero yo nunca me he comido ese cuento ..... Nisman toda esa tarde estuvo trabajando en lo de la acusación a Cristina ... y estuvo buscando por todos los medios comunicarse con Stiuso sin lograr encontrarlo .....para mí Nisman llamó a Lagomarsino no para pedirle un arma ( porque él a falta de una tenía dos en casa de su madre ) sino para que encontrara a como diera lugar al espía proyanky ....que era el que lo había embarcado en la denuncia contra la Presidenta sin pruebas que lo ameritara ....confiando en que luego se las daba ..... y Stiuso seguramente se comunicó con Lagomarsino orientándolo para que llevara a cabo lo que pasó , no creo que solo,
Miremos ésto :
Caso Nisman: nuevas pruebas podrían complicar a Diego Lagomarsino
Testigos de la fiscalía nunca lo vieron trabajar con computadoras, además se encontraron CD con escuchas en su departamento y hay dudas sobre su coartada.
Diego Ángel Lagomarsino. Cuarenta años. Frecuentaba a Alberto Nisman. El sábado 17 de enero del 2015 por la tarde le prestó un revólver Bersa 22. De esa arma salió un disparó que mató al fiscal del caso AMIA. No se sabe a qué hora exacta de qué día de ese fin de semana de verano, de hace dos años, se desató la tragedia. Ni cómo fue. Punto. Ninguna otra certeza más se agrega en la Justicia al respecto.
Los nuevos investigadores federales de la causa, el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini, intentan dilucidar por qué un balazo mató al fiscal que investigaba el mayor ataque terrorista de la historia de la Argentina, quien además había denunciado a la ex presidenta Cristina Kirchner por ser la líder del encubrimiento a los ciudadanos iraníes acusados de haber cometido la voladura de la mutual judía en 1994.
Mirá también - Stiuso declaró contra los K: "Quisieron disimular el suicidió y les salió mal"
La nueva hipótesis judicial puso a Diego Lagomarsino bajo sospecha. En un sentido figurado, y tal vez jurídico, Diego Lagomarsino no parece ser el Diego Lagormarsino conocido hasta ahora, quien aseguró ser un simple analista informático de Nisman que cometió el error de prestarle un arma. Según pudo saber Clarín de fuentes del expediente, existen nuevas pruebas e indicios concretos que comprometen su situación procesal. Se trata de relatos de testigos que trabajaban con Nisman contradicen la versión de quien dijo ser su custodio digital.
A eso se suma que en su casa se encontraron más de un centenar de CD con escuchas telefónicas relacionadas con el caso del ex espía Ciro James, una trama que Nisman investigó y en la que quedó procesado Mauricio Macri, quien después fue sobreseído de esa causa. Existen ahora además nuevos indicios que agregan interrogantes que podrían afectar la coartada de Lagomarsino, el único imputado en el expediente de la muerte de Nisman.
La nueva pesquisa apunta ahora hacia él como probable protagonista de las horas desconocidas en las que una bala abatió para siempre al fiscal mientras este aparentemente estaba en el baño del departamento 02 del piso 13 de la torre Boulevard de Le Parc Puerto Madero.
Taiano y Ercolini iniciaron casi desde cero la instrucción que antes habían llevado adelante en el fuero ordinario la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini. Taiano incluso denunció a Fein y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, por posibles irregularidades cometidas en su labor en esta trama.
Nuevas medidas de prueba tomadas por Taiano y Ercolini los llevaron hacia indicios probatorios que podrían complicar a Lagomarsino.
Mirá también: Uno a uno, los kirchneristas que integraron el "grupo de tareas" contra Nisman
Taiana, por ejemplo, le tomó declaración a todos los empleados que trabajaban con Nisman en su fiscalía. Fein no había terminado siquiera de cumplir con ese paso básico.
Ninguno de los empleados de la fiscalía de Nisman recuerdan que Lagomarsino les haya arreglado alguna vez sus computadoras.
Algunos de ellos, sin embargo, dijeron que Lagomarsino visitaba de vez en cuando a Nisman.
Él, en cambio, había asegurado que trabajaba como analista informático de esa dependencia relevante del Ministerio Público.
Solo dos personas de la fiscalía AMIA le contaron a la Justicia que Lagomarsino tuvo algo que ver con la informática del lugar. Fueron, justamente, quienes sí estaban formalmente contratados para resolver los problemas de las computadoras.
Este diario pudo reconstruir, en base a fuentes que conocen el vuelco que tomó el expediente, que ambos testigos declararon que en una ocasión determinada le pidieron a Lagomarsino que resuelva un problema tecnológico, y que él lo intentó y no pudo solucionar nada.
La coartada que sostiene la defensa de Lagomarsino indica que el técnico le prestó su Bersa 22 a Nisman el sábado 17 a alrededor de las 8 de la noche -por pedido del fiscal-, y que éste hizo salir a Lagomarsino por la puerta principal del departamento.
Bajó entonces por el ascensor en el que, según él, se encontró con personas que podrían identificarlo. Taiano y su equipo - solo 5 empleados- detectaron que Lagomarsino dio dos versiones de ese mismo hecho.
En una de ellas, declaró que eran cuatro las personas que se encontró en ese ascensor. Y otra vez afirmó que en realidad eran dos. ¿Cuál de las dos versiones es la correcta?
No existen imágenes de cámaras que puedan ayudarlo: las de ese ascensor no funcionaban, como sí lo hacían las que lo filmaron al entrar al departamento por la puerta de servicio, una diferente por la que salió.
Las dudas de los nuevos investigadores del caso aumentaron cuando terminaron otro trabajo primario que Fein nunca hizo: tomarle declaración a todos los habitantes de las Torres de Le Parc. Ninguno avaló la escena relatada por Lagomarsino: nadie se acuerda o ratificó que ese sábado 17 de enero del 2015, siendo poco más de las ocho de la noche, hayan compartido el ascensor con una persona que ahora es muy conocida por la opinión pública, Lagomarsino.
Mirá también: Alberto Nisman y la revelación de Gualberto Gualterio
Otras de las pruebas que hacen sospechar a Taiano y Ercolini sobre el rol que cumplía este técnico informático junto a Nisman es más inquietante. Cincuenta días después de que Nisman fue encontrado muerto, la fiscal Fein ordenó allanar la casa de Lagomarsino. La Justicia secuestró del lugar una infinidad de material: mucha tecnología. Entre esos elementos, se analizaron ciento setenta CD. En más de un centenar de ellos se encontró material caliente de una causa muy relevante para Nisman: eran escuchas telefónicas realizadas por el ex agente policíaco Ciro James, acusado de haber realizado “pinchaduras” de modo ilegal en una trama por la que terminó procesado Macri, y finalmente sobreseído. ¿Por qué Lagomarsino guardaba en su casa esas escuchas?
Según había explicado en el programa de Mirtha Legrand, Nisman le había encargado que “auditara” esas escuchas. ¿Qué significa auditar ese material ya antes analizado por la ex Secretaría de Inteligencia.
Lagomarsino sostiene como principal defensa que se conoce que el arma que mató a Nisman es suya porque él fue quien lo declaró ante Fein el lunes 19 de enero, cuando se enteró de la muerte de su supuesto jefe.
Dos datos llamativos.
La autoridad judicial con la que Lagomarsino habló del tema fue el titular de la secretaría 116 del juzgado Nacional en lo Criminal Número 5, Daniel González. Lagomarsino se presentó en ese juzgado por error, creyendo que era el que tramitaba la causa por la muerte de Nisman.
González fue citado por Fein y dijo lo siguiente : “No le creí nada. Lloraba a gritos… Con mi experiencia de 22 años (en la Justicia) me dio la sensación de que simulaba, sobre todo porque no le estaba prestando declaración…”.
Un detalle: Fein escuchó a González en junio del 2015, cuatro meses después de Nisman apareció muerto. ¿Por qué tardó tanto? El primer juez del caso, Manuel del Campos, emitió un comunicado para informar que él había pedido que se tome esa declaración en enero del 2015.
Fuentes judiciales le contaron a Clarín otros datos más que se recolectaron. En la etapa II de la causa se encuentran testimonios que aseguraron que cuando Lagomarsino se contactó con la Justicia esa mañana del 19 de enero del 2015 para saber qué había pasado, o para informar que él le había prestado el revolver a Nisman, dijo esta primera frase: “Nisman se mató con el arma que yo le presté”. ¿Cómo lo sabía?
El caso de la muerte del fiscal lleva 748 días de investigación. Al mismo tiempo, acaba de empezar.
|
|
|
|
Saboteo ? faltó ésto que es bien importante :
Diego Ángel Lagomarsino. Cuarenta años. Frecuentaba a Alberto Nisman. El sábado 17 de enero del 2015 por la tarde le prestó un revólver Bersa 22. De esa arma salió un disparó que mató al fiscal del caso AMIA. No se sabe a qué hora exacta de qué día de ese fin de semana de verano, de hace dos años, se desató la tragedia. Ni cómo fue. Punto. Ninguna otra certeza más se agrega en la Justicia al respecto.
Los nuevos investigadores federales de la causa, el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini, intentan dilucidar por qué un balazo mató al fiscal que investigaba el mayor ataque terrorista de la historia de la Argentina, quien además había denunciado a la ex presidenta Cristina Kirchner por ser la líder del encubrimiento a los ciudadanos iraníes acusados de haber cometido la voladura de la mutual judía en 1994.
Mirá también - Stiuso declaró contra los K: "Quisieron disimular el suicidió y les salió mal"
La nueva hipótesis judicial puso a Diego Lagomarsino bajo sospecha. En un sentido figurado, y tal vez jurídico, Diego Lagomarsino no parece ser el Diego Lagormarsino conocido hasta ahora, quien aseguró ser un simple analista informático de Nisman que cometió el error de prestarle un arma. Según pudo saber Clarín de fuentes del expediente, existen nuevas pruebas e indicios concretos que comprometen su situación procesal. Se trata de relatos de testigos que trabajaban con Nisman contradicen la versión de quien dijo ser su custodio digital.
A eso se suma que en su casa se encontraron más de un centenar de CD con escuchas telefónicas relacionadas con el caso del ex espía Ciro James, una trama que Nisman investigó y en la que quedó procesado Mauricio Macri, quien después fue sobreseído de esa causa. Existen ahora además nuevos indicios que agregan interrogantes que podrían afectar la coartada de Lagomarsino, el único imputado en el expediente de la muerte de Nisman.
La nueva pesquisa apunta ahora hacia él como probable protagonista de las horas desconocidas en las que una bala abatió para siempre al fiscal mientras este aparentemente estaba en el baño del departamento 02 del piso 13 de la torre Boulevard de Le Parc Puerto Madero.
Taiano y Ercolini iniciaron casi desde cero la instrucción que antes habían llevado adelante en el fuero ordinario la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini. Taiano incluso denunció a Fein y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, por posibles irregularidades cometidas en su labor en esta trama.
Nuevas medidas de prueba tomadas por Taiano y Ercolini los llevaron hacia indicios probatorios que podrían complicar a Lagomarsino.
Mirá también: Uno a uno, los kirchneristas que integraron el "grupo de tareas" contra Nisman
Taiana, por ejemplo, le tomó declaración a todos los empleados que trabajaban con Nisman en su fiscalía. Fein no había terminado siquiera de cumplir con ese paso básico.
Ninguno de los empleados de la fiscalía de Nisman recuerdan que Lagomarsino les haya arreglado alguna vez sus computadoras.
Algunos de ellos, sin embargo, dijeron que Lagomarsino visitaba de vez en cuando a Nisman.
Él, en cambio, había asegurado que trabajaba como analista informático de esa dependencia relevante del Ministerio Público.
Solo dos personas de la fiscalía AMIA le contaron a la Justicia que Lagomarsino tuvo algo que ver con la informática del lugar. Fueron, justamente, quienes sí estaban formalmente contratados para resolver los problemas de las computadoras.
Este diario pudo reconstruir, en base a fuentes que conocen el vuelco que tomó el expediente, que ambos testigos declararon que en una ocasión determinada le pidieron a Lagomarsino que resuelva un problema tecnológico, y que él lo intentó y no pudo solucionar nada.
La coartada que sostiene la defensa de Lagomarsino indica que el técnico le prestó su Bersa 22 a Nisman el sábado 17 a alrededor de las 8 de la noche -por pedido del fiscal-, y que éste hizo salir a Lagomarsino por la puerta principal del departamento.
Bajó entonces por el ascensor en el que, según él, se encontró con personas que podrían identificarlo. Taiano y su equipo - solo 5 empleados- detectaron que Lagomarsino dio dos versiones de ese mismo hecho.
En una de ellas, declaró que eran cuatro las personas que se encontró en ese ascensor. Y otra vez afirmó que en realidad eran dos. ¿Cuál de las dos versiones es la correcta?
No existen imágenes de cámaras que puedan ayudarlo: las de ese ascensor no funcionaban, como sí lo hacían las que lo filmaron al entrar al departamento por la puerta de servicio, una diferente por la que salió.
Las dudas de los nuevos investigadores del caso aumentaron cuando terminaron otro trabajo primario que Fein nunca hizo: tomarle declaración a todos los habitantes de las Torres de Le Parc. Ninguno avaló la escena relatada por Lagomarsino: nadie se acuerda o ratificó que ese sábado 17 de enero del 2015, siendo poco más de las ocho de la noche, hayan compartido el ascensor con una persona que ahora es muy conocida por la opinión pública, Lagomarsino.
Mirá también: Alberto Nisman y la revelación de Gualberto Gualterio
Otras de las pruebas que hacen sospechar a Taiano y Ercolini sobre el rol que cumplía este técnico informático junto a Nisman es más inquietante. Cincuenta días después de que Nisman fue encontrado muerto, la fiscal Fein ordenó allanar la casa de Lagomarsino. La Justicia secuestró del lugar una infinidad de material: mucha tecnología. Entre esos elementos, se analizaron ciento setenta CD. En más de un centenar de ellos se encontró material caliente de una causa muy relevante para Nisman: eran escuchas telefónicas realizadas por el ex agente policíaco Ciro James, acusado de haber realizado “pinchaduras” de modo ilegal en una trama por la que terminó procesado Macri, y finalmente sobreseído. ¿Por qué Lagomarsino guardaba en su casa esas escuchas?
Según había explicado en el programa de Mirtha Legrand, Nisman le había encargado que “auditara” esas escuchas. ¿Qué significa auditar ese material ya antes analizado por la ex Secretaría de Inteligencia.
Lagomarsino sostiene como principal defensa que se conoce que el arma que mató a Nisman es suya porque él fue quien lo declaró ante Fein el lunes 19 de enero, cuando se enteró de la muerte de su supuesto jefe.
Dos datos llamativos.
La autoridad judicial con la que Lagomarsino habló del tema fue el titular de la secretaría 116 del juzgado Nacional en lo Criminal Número 5, Daniel González. Lagomarsino se presentó en ese juzgado por error, creyendo que era el que tramitaba la causa por la muerte de Nisman.
González fue citado por Fein y dijo lo siguiente : “No le creí nada. Lloraba a gritos… Con mi experiencia de 22 años (en la Justicia) me dio la sensación de que simulaba, sobre todo porque no le estaba prestando declaración…”.
Un detalle: Fein escuchó a González en junio del 2015, cuatro meses después de Nisman apareció muerto. ¿Por qué tardó tanto? El primer juez del caso, Manuel del Campos, emitió un comunicado para informar que él había pedido que se tome esa declaración en enero del 2015.
Fuentes judiciales le contaron a Clarín otros datos más que se recolectaron. En la etapa II de la causa se encuentran testimonios que aseguraron que cuando Lagomarsino se contactó con la Justicia esa mañana del 19 de enero del 2015 para saber qué había pasado, o para informar que él le había prestado el revolver a Nisman, dijo esta primera frase: “Nisman se mató con el arma que yo le presté”. ¿Cómo lo sabía?
El caso de la muerte del fiscal lleva 748 días de investigación. Al mismo tiempo, acaba de empezar.
|
|
|
Primer
Anterior
383 a 397 de 397
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|