Fidel con boina. diciembre 7 de 1961. Foto: Liborio Noval
NACIÓ DEL PUEBLO
“Porque él nació del pueblo y en medio del pueblo permanece, y por eso su grandeza es la del pueblo cubano. Todo lo que ha hecho, todas sus acciones, son la plasmación de las más altas aspiraciones de la patria de José Martí. La paz en la que yo creo no está ni estará divorciada de la justicia, de la libertad, de la esperanza de un mundo mejor y todo eso lo encarna Fidel.”
Jorge Amado, Escritor brasileño
(Entrevista realizada por Winston Orrillo para Prensa Latina, 1986-12-11)
_
SUS IDEAS NO ENVEJECEN
Las ideas como las que Fidel Castro defiende no envejecen nunca. Sigo reteniendo del líder cubano la imagen de un heroico homérico, tanto por sus incontables combates pletóricos de juventud como por su impresionante personalidad. Fidel es la esperanzada luz de un futuro más solidario y más justo.
Rafael Alberti, Poeta español
(Mensaje a Fidel, 1996-08-13)
Fidel Castro en enero de 1959. Foto: Archivo de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
CREE QUE ES POSIBLE EL CIELO EN LA TIERRA
Fidel Castro es un hombre privilegiado por su formación cristiana, su opción marxista y la asimilación de la prédica martiana. Es una persona tímida, que casi pide permiso para ser quien es… A pesar de toda su genialidad, de toda la historia que encarna, consigue hacernos sentir su hermano.
Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra
Frei Betto, Teólogo brasileño
(“Absuelto por la Historia”. Editorial Ciencias Sociales., 2002)
Con Fidel y Teófilo Stevenson. La Habana, 1996.
EL MÁS GRANDE QUE CONOCIÓ
Fidel Castro es el hombre más grande que he conocido en mi vida. He conocido montones de gentes, grandes músicos, grandes literatos, grandes políticos… Jamás nadie me dio la impresión de una cosa íntegra, de un personaje total, en todos sus aspectos, en cada una de sus frases, como Fidel. El pueblo está al lado de Fidel de una forma absoluta, el pueblo de Cuba dice que ojalá Fidel sea eterno. El pensamiento generalizado en América Latina es que Cuba es la realización de todos los pueblos que aspiran a ser; es nuestra esperanza.
Foto que se exhibe en el museo del Paralelo 17. Ningún líder extranjero llegó más profundamente al campo de batalla y al corazón del pueblo vietnamita que Fidel. Su frase, cumplida en hechos, sobre la disposición de Cuba de dar hasta la propia sangre por el heroico pueblo, es recordada en los encuentros con los visitantes cubanos, que siempre somos, sin duda, objeto de la más cálida hospitalidad. Foto: Luu Hai/Cubadebate
JAMÁS OLVIDAREMOS
Los cubanos, con el compañero Fidel al frente, han sido muy solidarios con nuestro pueblo y con nuestra lucha. Los vietnamitas jamás olvidaremos ese apoyo.
Ho Chi Minh, Líder vietnamita
(Periodicos Revolución y Hoy, 1965-07-29)
Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile
SERÍAMOS BORRADOS
La República de Cuba ha sido restaurada y el deber de todos los hombres de América es defenderla.
El lenguaje de Cuba es el de la verdad, es el lenguaje de Martí, de O´Higgins, de Bolívar. Cuba representa el pensamiento de Sarmiento. Cuba es en estos momentos la esperanza de todo un siglo de falsa independencia y esperamos conquiste e implante su propia justicia.
El que no esté con Cuba, con su revolución, con Fidel Castro está del otro lado, de la ignominia y de la traición. Si la Revolución Cubana se extinguiera seríamos borrados de la pizarra del mundo.
Pablo Neruda, Poeta chileno, Premio Nobel de Literatura
(Periódico Revolución, 1960-01-04)
_
MAESTRO DE HUMANISMO
Desde que yo era niño lo vi como a un maestro de humanismo. Todavía lo veo de esa forma.
Silvio Rodríguez, Cantautor cubano
Fidel y Malcom X
ES UNA INSPIRACIÓN
“Es una secuoya, viejo árbol gigante que mientras otros han sido segados, él sigue en pie y están desesperados para hacer el corte final. Y entonces no tendremos a nadie, como él. Tendremos a otras personas maravillosas y nosotros mismos, seremos los que tengamos que ser, pero él es una inspiración.”
Alice Walker, Escritora norteamericana
(Documental “Fidel” de la realizadora Estela Bravo, )
Fidel Castro en Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
SE EQUIVOCARON CON FIDEL
Fidel Castro no ha caído del cielo. El encarna el último episodio de un proceso político que va en ascenso.
América latina ha dado tres genios políticos: Toussaint Louverture, Simón Bolívar y Fidel Castro; y debo decir que es mucho dar, porque los genios políticos no surgen así por así. Humboldt había previsto parte de eso cuando a principios del siglo XIX, después de un recorrido por América, comentó que los dos lugares mas politizados eran Caracas y La Habana, es decir Venezuela y Cuba.
Estamos en medio de una ruptura histórica, de cambio de una sociedad por otra, como pasó cuando el capitalismo sustituyó al feudalismo; cuando el feudalismo sustituyó a la esclavitud. Debido a que estamos en esa ruptura histórica los norteamericanos se equivocaron con Fidel; también se equivocaron con Ho Chi Minh y se seguirán equivocando más, más y más.
Juan Bosch, Escritor, político, ex presidente de la República Dominicana
(Camino de la Victoria, Casa de las Américas, 1978)
Fidel Castro en enero de 1959. Foto: Archivo de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
ESCULTOR DE LA REVOLUCIÓN
Fidel es un hombre que plasma la Revolución en sí misma como tal: como dirección, orientación, fisonomía. Es evidente que para el conjunto del pueblo cubano, al margen de sus cualidades, de su eficacia como dirigente, es ya un símbolo que adquiere un valor fuera de lo humano, fuera de lo cotidiano. Cuando se oye la palabra Fidel en la boca de un niño, de un adulto, además del valor directo, tiene una serie de resonancias como en la música de armónica que toca las fibras de la sensibilidad, de la conciencia. Fidel es el escultor de la Revolución Cubana.
Julio Cortazar, intelectual argentino (“A dos manos”, Ediciones Unión, 1982)
_
OFRECIENDO SU CORAZÓN
“El pueblo cubano y Fidel Castro nos están ofreciendo su corazón, su vida, todo, y yo creo que esto es un ejemplo maravilloso de vida, entereza, y tenemos que seguir unidos y seguir luchando, porque la lucha no ha terminado.”
Adolfo Pérez Esquivel, Argentino, Premio Nóbel de la Paz
(Intervención en Tribuna Abierta Internacionalista, La Habana, 2000-05-03)
Fidel, Raul, y Nemesia, en la clausura del VI Congreso del PCC
Fidel y Raúl en Cinco Palmas.
ADMIRO SU DIRECCIÓN
Yo había estado interesado en Fidel Castro durante muchos años. Leí todo lo que escribió Herbert Matthews acerca de él y había leído mucho de la otra literatura que sé habia escrito sobre la Revolución Cubana, de manera que aunque no estoy de acuerdo con todo lo que ha hecho y personalmente no soy comunista, no obstante admiro su dirección y considero que es uno de los lideres más importantes del mundo de hoy.
Cierta prensa internacional ha tratado de desfigurar la imagen de Fidel, pero no siempre creo todo lo que dice la prensa internacional. También a Ho Chi Minh se le vituperó mucho por parte de la prensa. Una vez que conocí al Presidente Castro, mi opinión sobre su capacidad, realmente se alzó mucho.
George McGovern, Político norteamericano, ex senador por el Partido Demócrata.
(Luis Báez: A dos manos, Ediciones Unión, La Habana, 1982-01-01)
Fidel y Chávez en el acto por el 10mo aniversario de su encuentro. Chávez recibe la Orden Carlos Manuel de Céspedes.14 de diciembre de 2004 Foto: Estudios Revolución/Cubadebate
FIDEL NO LE PERTENECE SOLO A CUBA
“Fidel no le pertenece solo a Cuba, les pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra. Después de casi medio siglo de lucha, Fidel les puede mostrar la cara con integridad plena y con moral absoluta, no solo al pueblo cubano, sino a todos los pueblos del mundo.”
Hugo Chávez Frías
(Palabras pronunciadas por Hugo Chávez en homenaje al 75 aniversario de Fidel celebrado en Venezuela. 13 de agosto de 2001, 2001-08-13)
Me preocupa mucho que la circunstancia de la cual es hija Palabras a los intelectuales haya sido olvidada. Fue el 30 de junio, en pleno verano de aquel 1961, cuando salieron legalmente por el aeropuerto hacia Estados Unidos casi sesenta mil personas en tres meses. Es decir, un sector que podía viajar en avión se marchó, horrorizado ante la victoria de los revolucionarios en Girón. El desfile de las unidades de milicianos y rebeldes del 1º de Mayo –con artillería y tanques-- duró desde el amanecer hasta la noche.
El ministro de Cultura, Julián González Toledo, observa una foto de Ismael Francisco durante la inauguración de la expo “Fidel, soldado de las ideas”. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.
La XVII Feria Arte en la Rampa se inauguró con la exposición Fidel, soldado de las ideas, de los fotorreporteros Liborio Noval e Ismael Francisco González. El ministro de Cultura, Julián González Toledo, acudió a la muestra, la que recorrió con gran interés.
Las imágenes exhiben prácticamente todo el periodo revolucionario. En ellas se reflejan momentos históricos en los que fue protagonista el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
Los lentes de Liborio e Ismael captan al líder histórico de la Revolución en situaciones como el recibimiento del Papa Juan Pablo II, disímiles discursos, apariciones en la Mesa Redonda, actividiades culturales, entre otros eventos.
La exposición es un homenaje al próximo 90 cumpleaños de Fidel y está integradas por 19 instantáneas, todas resultado de coberturas periodísticas. La foto más antigua data de 1960, mientras que la más reciente es del último discurso público del Comandante, en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, tomada por Ismael Francisco el pasado 19 de abril.
Cubadebate coauspició esta expo, que estará exhibiéndose durante julio y agosto, junto al Fondo de Bienes Culturales
Algunas de las más conocidas fotos de Fidel fueron captadas por Livorio Noval e Ismael Francisco. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.
Liborio Noval, fallecido en 2012, fue fundador del periódico Granma y es considerado uno de los mejores fotorreporteros nacidos en este país. Comenzó su trabajo en la década de 1950 para luego incorporarse a las coberturas más importantes de la Revolución. Entre sus méritos se encuentra su destacada labor como corresponsal de guerra en Vietnam y Nicaragua, además de las decenas de premios que recibió durante de su carrera.
Ismael Francisco es uno de los fotorreporteros más prominentes de la actualidad cubana, merecedor de varios galardones y con destacada labor en coberturas de momentos históricos como la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, las misas de los Papas que han visitado Cuba, además de varios eventos nacionales e internacionales. Trabajó en medios como Granma, Prensa Latina y la Agencia Cubana de Noticias, actualmente labora en Cubadebate.
Por razones de salud, Ismael Francisco no pudo acudir a la inauguración de la expo, pero reconoció “el alto honor” que significa para él que sus imágenes se expongan junto a las del “colega y maestro de toda la vida Liborio Noval”, a la vez que agradeció a los organizadores del evento. Así lo hizo saber en un mensaje difundido por las redes sociales:
“Ofrezco disculpas a las personas que estarán en la Inauguración de La Feria Arte en la Rampa del Verano 2016, pues por razones de salud no estaré presente. Para mí es un alto honor exponer mi trabajo junto al colega y maestro de toda la vida Liborio Noval Barbera, gracias al Fondo Cubano de Bienes Culturales por darme este privilegio. Espero lo más pronto posible estar en el Pabellón Cuba”.
La XVII Feria Arte en la Rampa tiene lugar en el Pabellón Cuba hasta el venidero 18 de septiembre, en sus horarios habituales de martes a viernes de 2.00 p.m a 8.00 p.m y sábados y domingos de 10.00 a.m. a 8.00 p.m.
En la inauguración, acompañaron al ministro de Cultura, González Toledo, representantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y de otras instituciones artísticas.
El ministro de Cultura, González Toledo, recorre la expo “Fidel, soldado de las ideas”. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.
El ministro se encontró con el curioso personaje de las calles de La Habana, Eduardo Almirante disfrazado de Charles Chaplin. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.
La muesta de los fotorreporteros Liborio Noval e Ismael Francisco, “Fidel, soldado de las ideas”, inauguró la Feria Arte en la Rampa. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate. .
La muesta de los fotorreporteros Liborio Noval e Ismael Francisco, “Fidel, soldado de las ideas”, inauguró la Feria Arte en la Rampa. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.
Arte en la Rampa estará abierta al público hasta el próximo 18 de septiembre. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.
Como un homenaje al líder de la Revolución Cubana en su 90 cumpleaños, Cubadebatepresentará el viernes 12 de agosto su nuevo sitio Fidel Soldado de las Ideas, desarrollado de conjunto con la Universidad de las Ciencias Informáticas, y con la colaboración decisiva de varias instituciones del país.
Concebido como una minienciclopedia digital en construcción del pensamiento y la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el sitio agrupa valiosos textos, imágenes, documentos y hechos.
La presentación del nuevo espacio de Cubadebate en la web se hará en el Memorial José Martí, a las 2:30 pm. Desde ese momento estará disponible para los internautas de todo el mundo.
¿Se equivocó algunas veces? Pues sí. No hay hombre perfecto y el sol también tiene manchas como dijera Martí. Pero lo que hace de Fidel, el Comandante que es, lo encontramos en su inteligencia y perspectiva diaria de la vida.
Obras de referencia pertinente son Un grano de maíz (1992), La victoria estratégica (2010) y Cien horas con Fidel. Aunque también se posicionaMujeres y Revolución (1957-2007), compilación de Yolanda Ferrer y Carolina Aguilar, el cual recoge discursos, cartas, reflexiones sobre el papel desempeñado por la mujer dentro del proceso emancipatorio en Cuba.
Durante la presentación del libro, este lunes en saludo al 90 cumpleaños de Fidel y al aniversario 56 de la FMC, Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer resaltó la relación dialógica entre las ideas y el contexto histórico y la posibilidad de que las lectoras y lectores puedan apreciar la coherencia y continuidad del pensamiento de Fidel sobre el tema, su presencia en las leyes, programas y prácticas revolucionarias.
El abordaje del tema de la discriminación de la mujer identificado de manera particular dentro de la desigualdad estructural que caracterizaba la sociedad cubana durante la república neocolonial se manifiesta en las páginas de este texto, que recopila las ideas expresadas por Fidel Castro sobre esta problemática.
Mujeres y Revolución, declara Isabel Moya, “resulta un importante aporte para el estudio del pensamiento humanista, martiano y marxista del líder de la Revolución Cubana, en una arista, que en mi opinión, no ha sido suficientemente explorada y que se constituye, sin embargo, en un aspecto ineludible para comprender los cimientos de justicia social sobre los que se erige la construcción del socialismo en Cuba”.
Polémicos perfiles de la agenda de género como el sexismo en el lenguaje y el acceso a puestos de toma de decisiones han sido referenciados en la compilación, contenidos tan vitales a debatir para la desarticulación de la sociedad patriarcal cubana.
Moya, quien hiciera una descripción atinada y pertinente, precisó que este material “expresa la sensibilidad profunda de (Fidel), un hombre comprometido por luchar contra todas las formas de opresión, de un revolucionario marxista con la visión política de articular lo general y lo particular, de asumir el importante papel de la subjetividad en la construcción de la sociedad nueva.
Es precisamente en nuestra vida diaria, en las relaciones de pareja, en los centros donde nos realizamos profesionalmente, en las comunidades donde debemos reflexionar sobre las relaciones de poder que la sociedad patriarcal perpetúa para seguir emancipándonos, representándonos políticamente, y ejerciendo nuestros derechos para que en Cuba Mujeres y Revolución sean un accionar constante y renovador.
A continuación, transcribo el documento elaborado por la RED e invito a mis amigxs y lectorxs a suscribir este documento, haciendo llegar su adhesión a la siguiente dirección electrónica:
En ocasión de su nonagésimo cumpleaños, los miembros de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad, queremos hacerle llegar nuestra más sincera felicitación y, sobre todo, nuestro más profundo agradecimiento por todo lo que usted ha hecho por los pueblos de Nuestra América y por los del resto del mundo.
Su figura ha sido permanente fuente de inspiración no sólo cuando, impulsados por la marea ascendente de las luchas populares, dábamos pasos firmes en dirección del socialismo, sino también en los recurrentes momentos en que nuestros avances se detenían como consecuencia de la ferocidad de la reacción del imperialismo y sus aliados locales.
Si en las fases de ascenso su ejemplo nos obligaba a no darnos jamás por satisfechos ni satisfechas y, como buenos revolucionarios y revolucionarias, a proseguir con renovados bríos nuestra marcha; cuando debíamos afrontar las adversidades o la contraofensiva del enemigo, el recuerdo de su actitud después del Moncada o el ataque del imperialismo en Playa Girón, fortalecía nuestros espíritus y nos convencía de que la voluntad inquebrantable de luchar por nuestros ideales era el seguro camino hacia la victoria. Usted nos señaló ese rumbo en incontables ocasiones, y podemos asegurarle que esa enseñanza, que nos reiterara en su reunión con los intelectuales el 10 de febrero del 2012, cuando dijo que “aunque nos dijeran que al mundo le quedan pocas semanas de vida nuestro deber sería luchar, seguir luchando hasta el fin”, ha calado muy hondo y ya es una marca indeleble en millones de latinoamericanos y caribeños que saben, como otros muchos que luchan en otras partes del mundo, que ese será nuestro destino: luchar hasta el fin, conscientes de que las clases dominantes y el imperialismo jamás se darán por vencidos.
La convicción de que nuestras ideas y nuestros valores son infinitamente superiores a los de nuestros enemigos fue y es un alimento esencial de nuestra militancia revolucionaria. De usted aprendimos que su defensa exige la más absoluta intransigencia. Como cuando, con virtuosa obstinación, usted se negara a arriar las banderas del socialismo en momentos en que se desintegraba la Unión Soviética y desaparecía el campo socialista.
Gracias a su inquebrantable convicción, la Revolución Cubana pudo seguir su marcha y, con su heroico ejemplo, abrió un sendero que pocos años después comenzarían a recorrer numerosos países de Nuestra América luego del triunfo de Hugo Chávez Frías en las elecciones presidenciales de Venezuela en diciembre del 1998. Si usted se hubiese dejado convencer por quienes le aconsejaban abandonar para siempre el proyecto socialista y Cuba se hubiera arrojado a los brazos del capitalismo, el luminoso período abierto desde finales del siglo pasado hasta nuestros días, con la derrota del ALCA, la creación del ALBA, de la UNASUR, de la CELAC, de Petrocaribe, del Banco del Sur, de Telesur, de la propia Red En Defensa de la Humanidad, jamás habría tenido lugar. La potente luz que irradiaba el faro de la Revolución Cubana fue decisiva para impulsar a nuestros pueblos a dejar atrás la larga noche neoliberal de los años noventa y retomar el camino hacia nuestra Segunda y Definitiva Independencia.
Por eso nuestra deuda, la deuda de nuestros pueblos con usted, Comandante, es inconmensurable, y de ahí nuestra profunda gratitud por su integridad revolucionaria, por haber sido fiel a aquella maravillosa definición de “revolución” que expresara en su discurso del 1º de Mayo del 2000, en uno de cuyos pasajes señaló que Revolución “es defender los valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo.” A lo largo de su fecunda vida usted ha sido fiel a estas ideas, que vivirán eternamente en el alma de los revolucionarios y revolucionarias de todo el mundo, de todos aquellos que saben que otro mundo es posible y necesario, y que si se lucha con la constancia y coherencia que usted ha demostrado durante tantos años, la victoria será inevitable.
¡Felices noventa años, Fidel! Gracias por su ejemplo. Puede usted estar seguro de que seremos fieles a sus enseñanzas hasta la victoria final.
En nombre de la Red En Defensa de la Humanidad, su Secretaría Ejecutiva, integrada por:
Carmen Bohórquez (Coordinadora General de la REDH) Alicia Jrapko (REDH EEUU) Ángel Guerra (REDH Cuba/México) Ariana López (REDH Cuba) Atilio Borón (REDH Argentina) David Comssiong (REDH Del Caribe) Fredy Ñáñez (REDH Venezuela) Hugo Moldiz (REDH Bolivia) Juan Manuel Karg (REDH Argentina) Katu Arkonada (REDH País Vasco/Bolivia) Luciano Vasapollo (REDH Italia) Marilia Guimaraes (REDH Brasil) Nayar López Castellanos (REDH México) Omar González (REDH Cuba) Roger Landa (REDH Venezuela)
Desde varias latitudes del mundo surgieron las actividades y las felicitaciones para saludar el 90 cumpleaños de Fidel
El cumpleaños 90 del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, no solo se celebró en toda Cuba. Desde varias latitudes del mundo surgieron las actividades y las felicitaciones para saludar al Comandante este 13 de agosto.
Desde Nicaragua, la tierra del héroe Augusto César Sandino, el presidente Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, enviaron un mensaje de felicitación, en el cual describen a Fidel como un visionario y una persona valiente, que siempre ha trabajado por el bienestar de los seres humanos. Además, recuerda su solidaridad, victorias, visión futurista e ingenio para cambiar el mundo.
De parte también del pueblo nicaragüense, el mensaje resalta su labor y su gran lucha antimperialista. De igual manera, reconoce su eterno compromiso para lograr la paz, su apego a la tranquilidad ciudadana y a la independencia plena de los países.
Por su parte, desde Bolivia, el mandatario del país, Evo Morales expresó su respeto y admiración por el hermano Fidel Castro, “nuestro hermano mayor que cumple este sábado 90 años”.
Fidel nos acompaña y seguirá acompañándonos porque es la representación genuina de los pueblos, reflexionó Morales. El mejor homenaje es la unidad de nuestros pueblos, añadió.
A nombre de la dirección y militancia del Partido Comunista de Bolivia (PCB), simpatizantes, amigos y pueblo trabajador, le hacemos conocer nuestra afectuosa congratulación por su onomástico que celebran los revolucionarios latinoamericanos, caribeños y del mundo entero, indicó la misiva firmada por Ignacio Mendoza Pizarro, primer secretario del PCB.
La expresidenta argentina, Cristina Fernández, señaló a su vez: “desde lo político ya no hay palabras para definirlo, me parece que ha ingresado en la historia definitivamente y por la puerta grande”.
Fernández envió “un abrazo muy grande para el Comandante, para su familia y para todos los cubanos y todas las cubanas en este día tan importante”.
De igual forma, artistas argentinos y cubanos realizaron una velada cultural en el auditorio Leonardo Flavio de la Biblioteca del Congreso de la nación.
La legisladora argentina al Parlasur, Julia Perié (FPV) afirmó: “Fidel representa para todos los militantes y luchadores sociales un claro esfuerzo y muestra de dignidad sobre cómo debemos actuar en cada uno de nuestros días”.
Con una exposición fotográfica con 40 imágenes exclusivas de Prensa Latina, y otras 18 fotos del libro Fidel, que contiene imágenes de Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro se celebró en El Salvador el 90 cumpleaños de Fidel.
El jefe de Estado Salvador Sánchez Cerén destacó el ejemplo de Fidel para las luchas de los pueblos latinoamericanos y del mundo, en particular de los salvadoreños a favor de la justicia social.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a través de un comunicado resaltó los profundos lazos de amistad que lo unen al destacado dirigente político y líder de la Revolución cubana.
“Fidel Castro es un hombre de principios inquebrantables, un faro que ha guiado a generaciones enteras por los caminos revolucionarios de la esperanza, la dignidad y la igualdad”, destacó.
Como parte de los homenajes, la Universidad de El Salvador realizó una gala cultural para recordar los aportes del líder cubano a los pueblos del mundo en las más diversas áreas como salud, educación, deporte, cultura y ciencia.
Desde Ecuador, su vicepresidente, Jorge Glass dijo que el líder cubano es “una referencia necesaria para todos los latinoamericanos. Un saludo por el cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana”, señaló durante la emisión del programa semanal Enlace Ciudadano.
La felicitación de Glass se unió a muchas otras muestras de cariño ofrecidas por miembros del gobierno ecuatoriano, instituciones, personalidades de la cultura y organizaciones sociales de este país sudamericano al líder cubano.
Cuba ha sido sede de las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano encaminadas a poner fin a un conflicto de más de 50 años desde noviembre del 2012. A propósito, desde esta tierra, las FARC-EP ofrecieron la posible paz en la nación sudamericana como regalo al líder de la Revolución cubana.
De igual forma, la guerrilla subrayó el papel de la dirigencia histórica de la Revolución cubana en la solución política y civilizada que representan las conversaciones que sostiene en La Habana.
En este sentido, la defensora de derechos humanos Piedad Córdoba subrayó el ejemplo de dignidad y resistencia del líder cubano durante una ceremonia realizada en la embajada de Cuba en este país.
La Asociación Eloy Alfaro de Médicos ecuatorianos graduados en Cuba festejó en Quito con una actividad cultural el 90 cumpleaños del líder.
Durante la actividad, el presidente de la Asociación, Martín Quevedo señaló que “Fidel siempre planteó que si los procesos revolucionarios no son dirigidos por los pueblos, simple y llanamente no son revolucionarios”.
En Santiago de Chile, Mireya Baltra, ministra del Trabajo en el Gobierno de Salvador Allende, entregó una placa trabajada en cobre al embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo como regalo de Chile a Fidel.
En el continente africano, ejemplo clave de la solidaridad cubana, se rindió homenaje a los 90 años de Fidel.
La exposición fotográfica Fidel es Fidel fue inaugurada en el Memorial Agostinho Neto. Las 35 imágenes de la galería fueron tomadas por el fotógrafo y documentalista Roberto Chile.
Por su parte, la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, aseguró que nunca será suficiente repetir el agradecimiento por el apoyo llegado de Cuba en los tiempos difíciles y llamó padre al líder.
El Congreso Nacional Africano recalcó que se unía al festejo internacional por el aniversario de este “ícono mundial por su compromiso internacionalista y solidaridad con las naciones del Sur”.
Entre las actividades organizadas por la Asociación de Amigos de Cuba en Sudáfrica para festejar el 13 de agosto tuvo lugar una exposición de 90 fotos poco conocidas de Fidel en el museo Freedom Park, en Pretoria.
Desde Asia, llegaron también las congratulaciones por el 90 cumpleaños de Fidel. En misiva entregada a la embajada de Cuba en China, el presidente de ese país Xi Jinping destacó el liderazgo de Fidel, así como el cariño, la admiración y el respeto con los que lo recuerda el pueblo chino.
El mandatario recordó los esfuerzos del líder por establecer relaciones diplomáticas con la nación asiática.
A propósito, Pak Chang Yul, embajador de la República Popular Democrática de Corea en la Isla, entregó a Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, un presente de Kim Jong Un, Presidente del Comité de Estado y máximo dirigente de la República Popular Democrática de Corea dirigido a Fidel.
Con un emotivo intercambio de anécdotas personales, cubanos y vietnamitas celebraron el 90 cumpleaños del líder de la Revolución Cubana.
En un encuentro en la sede de la embajada cubana en Vietnam, directivos y miembros de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, vietnamitas que estudiaron en la Isla, entre otros invitados, rememoraron sus encuentros con el máximo líder cubano a lo largo de los 55 años de las relaciones entre los dos países.
Mientras, la Agencia Vietnamita de Noticias expone desde el pasado miércoles una muestra de 20 fotografías que recogen momentos de las tres visitas que hizo Fidel a Vietnam y de las que realizaron varios dirigentes vietnamitas a Cuba.
En esta misma línea, pero en Nueva Delhi, India, se presentó una exhibición fotográfica sobre el líder con diversos dirigentes, entre ellos el primer jefe de gobierno tras la independencia de esta nación, Jawaharlal Nehru.
“Desde hace 56 años usted es nuestro comandante y lo seguimos en todas las trincheras”, indicó un comunicado de la Asociación de solidaridad Francia-Cuba al referirse a este 13 de agosto.
Para el presidente ruso Vladimir Putin es difícil sobrevalorar la contribución personal de Fidel al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre Moscú y La Habana.
Al felicitar a su “querido amigo”, alabó su “dedicación al pueblo de Cuba”. “En Rusia usted goza de un gran respeto como hombre de Estado destacado que dedicó toda su vida al servicio del pueblo de Cuba”, escribió Putin.
La Red de Solidaridad, una alianza de más de 40 grupos de solidaridad en Alemania, declaró en un comunicado: “Tus logros históricos y los del pueblo cubano y de su Revolución inspiraron a nosotros —fuerzas progresistas, izquierdistas, socialistas y comunistas en el norte imperialista— a luchar por un mundo mejor”.
El Partido Comunista de Alemania destacó en su página web que Fidel siempre ha jugado un importante papel en la lucha de los partidos comunistas por la preservación de su identidad marxista-leninista.
La solidaridad con Fidel también se mostró en las calles de decenas de ciudades alemanas y suizas en forma de más de 160 macropantallas con felicidades por el cumpleaños 90.
Feliz cumpleaños, compañero y camarada. ¡Hasta la victoria siempre!, escribió en su cuenta de la red social Twitter, Alberto Garzón, líder del partido Izquierda Unida (IU).
En una carta con motivo de la conmemoración, el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, transmitió a Fidel las más sinceras felicitaciones de la militancia de esa organización y las suyas propias.
Los medios de prensa también reflejaron el aniversario 90 del líder de la Revolución Cubana al igual que los innumerables mensajes y las actividades en torno a esta fecha. (redacción Internacional)
CUBA: FIDEL CASTRO ES RECIBIDO CON OVACIONES EN EL TEATRO CARLOS MARX
Cuba festejó este sábado 13 de agosto el cumpleaños número 90 del comandante Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana. En el teatro Carlos Marx, Raúl Castro y Nicolás Maduro asistieron a la función de teatro en la cual ingresó también Fidel Castro, a quien le cantaron felicidades.
Organización solidaria internacional honra a Fidel Castro en Cuba
La organización de solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal) dedicó su Espacio Audiovisual Tricontinental al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. La ocasión también fue propicia para homenajear a la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, calificada como una de sus grandes obras.
El Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, fue el escenario escogido por poetas y trovadoras para alzar su voz con Fidel y por la Paz, en el marco de la XI edición de la Feria Arte en la Rampa.
El Premio “Maestro de Juventudes”, le fue entregado por la Asociación a la poetisa Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura. Desde horas tempranas del mediodía el público acudió a la cita y tuvo la oportunidad de compartir el regocijo de Carilda al recibir este premio.
Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, con un mensaje a la Paz presentó la lectura de poesías por parte de Premios Nacionales de Literatura, en la que poetas e importantes escritores como Nancy Morejón, Carilda Oliver Labra, Roberto Fernández Retamar, Pablo Armando Fernández, César López, Aythana Alberti, Alpidio Alonso, Alex Pausides, Lina de Feria y el propio Barnet, rindieron tributo a Fidel por su cumpleaños y dieron su voto por la Paz.
La tarde llena de importantes propuestas estéticas y culturales concluyó con otro momento de incalculable valor musical. Esta vez, la trovadora Sara González, quien celebra su 40 Aniversario de vida artística, alzó su voz en unión de Martha Campos y Heidi Igualada para entregar nuevamente su arte comprometido con la Patria.
Canciones antológicas del repertorio de Sara como “Los Comandos del Silencio”, fueron interpretadas por la trovadora y coreadas por el público asistente que permaneció pese a la lluvia, esperando un concierto que dejó en todos una inmensa satisfacción por el hecho de honrar a Fidel y con Fidel, exigir la Paz.
Asistieron a esta jornada de poemas y canciones, Abel Prieto, Ministro de Cultura, Rafael Bernal, Viceministro primero de Cultura, Pablo Bacallao Infante y Félix Ulloa, funcionarios del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido, Miguel Barnet Presidente de la UNEAC, Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas, así como otras importantes personalidades de la cultura.
Palabras de Miguel Barnet
Ahora, cuando se cierne sobre el planeta la amenaza de una guerra nuclear, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro nos alerta una vez más sobre este flagelo que podría destruir a gran parte de la especia humana.
Nosotros, los poetas cubanos amantes de la paz, reunidos hoy en esta lectura simbólica deseamos contribuir a esa labor de persuasión imprescindible y urgente para evitar una posible catástrofe.
La poesía la hacemos todos y con ella aspiramos a salvaguardar los más puros valores éticos y morales y la Paz.
Con este acto convocamos al diálogo civilizado con la esperanza de que podamos vivir en un mundo donde el hombre no sea el lobo del hombre sino un hermano fraterno y solidario.
La paz no puede ser una palabra sino algo visible y real; un fundamento para la existencia del ser humano y su posibilidad de vivir con seguridad y plenitud.
No es que aspiremos al paraíso perdido ni al edén, sino a una dimensión donde el símbolo más preciso de la humanidad siga siendo la paloma de la Paz. Una paz concebida como el más alto y noble proyecto de civilización frente al proyecto bárbaro de la guerra.
La poesía es el vehículo más idóneo para conquistar este fin.
Que hable, pues, la poesía.
Miguel Barnet
Poema de Nancy Morejón leído por la poetisa en la tarde del 13 de agosto
El intelectual Salim Lamrani dio a conocer hoy que su libro Fidel Castro, héroe de los desheredados, será presentado en Francia durante la tradicional Fiesta de L”Humanité en septiembre próximo.
El material de 272 páginas, publicado por Editions Estrella, ve la luz a propósito del 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, celebrado el 13 de agosto, y ‘traza la trayectoria política de la más grande figura latinoamericana del siglo XX’, precisó Lamrani.
El texto lleva en la portada una imagen tomada por el fotógrafo cubano Roberto Chile y cuenta con prefacio del director de Le Monde Diplomatique en español, Ignacio Ramonet.
En la obra Salim Lamrani, ‘sin dudas el mejor conocedor en Francia de las realidades de Cuba en la actualidad, retrata al líder histórico de la revolución cubana y aporta una mirada apasionante sobre una de las más grandes personalidades del siglo XX’, señaló Ramonet en el prefacio, de acuerdo con un fragmento divulgado.
Al anunciar el libro, Lamrani sostiene que Fidel Castro es aclamado por los pueblos de América Latina y del tercer mundo, que lo consideran un símbolo de la resistencia ante la opresión y un defensor de la aspiración de los países del sur a la independencia, la soberanía y la autodeterminación.
Recientemente, el intelectual francés declaró a Prensa Latina que Fidel Castro siempre ubicó la suerte y el destino de los desheredados en el centro de su reflexión y de su acción.
El ensayista recordó las políticas impulsadas por Fidel ‘a favor de un mundo menos injusto, una repartición más equitativa de las riquezas, una resolución pacífica de los diferendos y una preservación de la naturaleza’.
Para definir al líder cubano, Lamrani resaltó tres aspectos esenciales y lo calificó inicialmente como el arquitecto de la soberanía nacional que hizo realidad el sueño de José Martí de una Patria libre.
Como un segundo elemento, lo consideró el reformador social que siempre ha defendido el derecho de los humildes a una vida digna, y por último: ‘el internacionalista que siempre ha extendido una mano generosa a los pueblos necesitados del planeta’.
El escritor es autor de varios libros sobre la isla caribeña, como ‘Fidel Castro, Cuba y los Estados Unidos’ y ‘Cuba frente al Imperio’.
Es un hombre callado, muy ético y muy profesional. Por azar de la vida su obra no es de las más publicitadas, pero su ojo escudriñador ha estado presente en múltiples momentos de la historia de nuestro país.
Jorge Oller Oller, un catalán aplatanado en Cuba desde hace muchos años jocosamente se dice que nació en cubetas con olor a sulfito, bromuro, hidroquinona y abrazó a la fotografía como un sentido de su vida.
Premio Nacional de Periodismo José Martí, en los momentos que Fidel arriba a su 90 cumpleaños, accedió a dialogar con este blog para acercarnos un poquitín más a pasajes de nuestra historia.
“La primera vez que vi a Fidel, y también lo retraté, fue en la Estación Central de los ferrocarriles, alrededor de las 8 de la mañana del lunes 16 de mayo de 1955. Yo reportaba para el diario Información la llegada a La Habana de los jóvenes asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes los cuales habían sido amnistiados el día anterior ante el reclamo popular. Fidel y sus compañeros salieron del Presidio Modelo de la Isla de Pinos, aplaudidos por los lugareños y abordaron la embarcación “El Pinero” que los llevó a Batabanó y de ahí vinieron en tren hasta la capital.
“El andén, el salón de espera de la estación y la calle Factoría estaban abarrotados de universitarios, trabajadores, dirigentes de la FEU y del Partido Ortodoxo y en general el pueblo que fueron a recibirlos. Por sugerencia de los maleteros, me había encaramado en un lugar del muro que delimitaba los terrenos del ferrocarril, frente a las vías donde se estacionaba normalmente el vagón de Batabanó.
“Llegó el tren y, tal como me habían asegurado los encargados de las maletas, quede frente a la escalerilla del coche. Pero, por ahí, no podían bajar los moncadistas por el gran número de amigos que se apiñaban y querían ser de los primeros en saludar y abrazar a Fidel. El líder del Moncada decidió entonces salir por una de las ventanillas, llevaba una pequeña bandera cubana en la mano. Un grupo de jóvenes que estaban en el andén lo ayudó.
“Todos cantaban el himno nacional y se escuchaban los vivas a Fidel y sus compañeros. Yo que estaba frente a esa escena hice mi primer retrato a Fidel.
“Fue también la primera manifestación popular y espontanea en La Habana en apoyo a la causa de Fidel y los moncadistas, quienes fueron vitoreados y llevados en hombros hasta los autos para continuar su lucha revolucionaria”.
La memoria gráfica se agolpa en su mente. Prefiere cazar y no ser cazado. Como lo conozco, sé que no gusta de ser protagonista, sino testimoniante cámara en mano. Indago ¿cuántas veces estuviste en coberturas periodísticas con Fidel en Cuba y en el exterior? y responde:
“Cuatro años después volví a retratarlo cuando entró victorioso en La Habana el 8 de enero de 1959 y continúe haciéndolo, después de Información, en los diarios Combate, Hoy y Granma y la Agencia de Noticias Prensa Latina. Fui fundador de Granma y estuve activo hasta que mi salud lo permitió. Me jubile el 31 de enero de 1992. Durante 33 años tuve el honroso privilegio de reportar muchísimas actividades del comandante en Jefe y 20 de ellos estuve en recorridos y actividades que realizó Fidel en el extranjero.
“No recuerdo la totalidad de actividades que hice, pero si a un grupo de colegas como mi director, Jorge Enrique Mendoza, a los periodistas Elio Constantin, Juan Marrero, Julio Garcia Luis, Pedro Martínez Pirez Santiago Alvarez, Ivan Napoles, Devis Pastor Espinosa, Antonio Gómez el Loquillo, Tomas Oliveros, Tomas Garcia, los hermanos Pildain, los hermanos Viñas, Ferrera y otros valiosos compañeros cuyos nombres se me han escapado en estos momentos pero que formábamos un excelente equipo para que todos pudiéramos lograr el mejor trabajo”.
¿Cuál recuerdas más y por qué?
“Recuerdo mucho el viaje a Chile por el gran cariño que le tributó el
Presidente Salvador Allende y su pueblo a Fidel durante toda su estancia.
“Fue también mi primera experiencia de viajar con Fidel al exterior y tenía la gran responsabilidad de enviar a Granma las fotos debidamente identificadas de las numerosas e importantes actividades que realizaban ambos mandatarios diariamente en su recorrido por el país, para que salieran publicadas lo más pronto posible. No se había organizado aun el envío de las radiofotos y los rollos fotográficos que tiraba se enviaban por avión a Cuba. Nada sabía de mi trabajo hasta cuatro o cinco días después, cuando recibíamos los diarios y miraba con alivio mis fotos publicadas".
Y la foto que recuerdas con más cariño, pregunto.
“Hay varias, pero la que viene a la mente ahora, no porque sea buena sino porque me ayudo a obtener una fotografía que era muy difícil de lograr, fue la del espejo del Palacio de la Moneda. Sucedió en la recepción que daba el Presidente Allende a nuestro Comandante en Jefe. Los invitados los rodearon tratando de saludarlos, darles la mano o intercambiar algunas palabras, imposibilitando a los fotógrafos y camarógrafos hacer alguna toma decorosa.
“Alzábamos las cámaras y disparábamos al rumbo tratando de centrar la escena, pero no teníamos ninguna seguridad de lograrlo. Mirando los alrededores vi los espejos que adornaban las paredes y en uno de ellos se reflejaba claramente a Fidel y Allende conversando con los amigos y así pude retratarlos”.
¿Cómo definirías al Fidel que congelaste en imágenes? Le pregunto a quema ropa casi sin dejarlo respirar.
“Cuando hemos visto a las multitudes de países grandes y pequeños, situados en cualquier lugar del planeta, que hablan distintos idiomas o tienen diferentes creencias aplaudir con tanto calor y cariño junto al pueblo cubano a Fidel por su incansable lucha por la libertad, la igualdad y el derecho a la vida de todos los hombres y mujeres del mundo, lo definiría sin vacilaciones como el paladín de la Patria y la Humanidad de nuestros tiempos.
A pocos días de haber celebrado su cumpleaños 90 y próximos al aniversario 56 de la Federación de Mujeres Cubanas, tuvo lugar un coloquio sobre el pensamiento de Fidel y el papel de las mujeres en la Revolución, en la que participaron varias generaciones de cubanas y cubanos.
Mañana conmovedora con los niños de La Colmenita y la presencia de mujeres con hermosas historias de vida, la que se vivió la víspera en la Central de Trabajadores de Cuba y que muchos catalogaron como un regalo de las mujeres que a lo largo de estos años estuvieron vinculadas al líder querido y a la creación de la FMC.
Presidida por Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del CC PCC; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC y Gladys Bejerano, contralora de la República, entre otras personalidades, el encuentro dio la medida del papel concientizador de Fidel y su presencia en los resultados que hoy exhiben las cubanas, a partir de la creación de la FMC.
“Amamos en ti a la Patria”, con esta frase de Vilma Espín dirigida a Fidel, en carta enviada al líder revolucionario en ocasión de 70 cumpleaños, comenzó Teresa Amarelle sus palabras de bienvenida a las y los participantes en el coloquio Fidel y la Revolución, con sede en la CTC y que contó, además, con representaciones de la juventud, el INDER, la ANAP y otras entidades
“Sin su presencia y su obra NO pudiéramos exhibir los logros que hoy sintetizan el rol de la mujer, añadió Amarelle Boué, quien destacó cómo en 1959 cambio la historia del país, cambió la vida de las mujeres. Un panel de lujo conformó el coloquio que moderó Ana Violeta Quesada e integraron Yolanda Ferrer, al frente de la FMC por muchos años; la Generala Teté Puebla y la periodista del Moncada, Marta Rojas, las cuales aportaron anécdotas y vivencias. Que evidenciaron el humanismo y sensibilidad de Fidel y cuanto hizo en favor de la igualdad femenina y su participación en la sociedad.
En su intervención, Yolanda Ferrer, otrora secretaria general de la organización, explicó la labor desplegada aquellos primeros años para unir a las mujeres y cómo estas le pedían a Vilma Espín, por siempre Presidenta de la FMC, organizarse, participar. Ella le consultó a Fidel y él le respondió: “Eso es lo más importante que puede ocurrir”. Y ocurrió.
Yolanda evidenció la preocupación constante de nuestro Comandante en Jefe por la defensa de los derechos de la mujer y su participación plena en la lucha, partiendo primero de la eliminación de la discriminación contra ellas, que eran entonces absolutamente dependientes del hombre. Un ejemplo, solo el 12 por ciento de las plazas ocupadas con o sin salarios pertenecía a las mujeres. Entiéndase domésticas, tabaqueras, oficinistas.
Habló de la reunión constitutiva de la FMC el 23 de agosto de 1960 y de cómo Fidel se involucra personalmente y participa con las mujeres para concebir cuál sería el trabajo de aquella organización que reuniría a todas las organizaciones femeninas existentes en el país. Unidas en esta palabra: cubanas.
“En realidad él marcó un estilo y orientó los mecanismos de trabajo que exigiría esa organización que rectorara personalmente. Por eso participo en todas nuestras Plenarias y Congresos y en cuanto evento organizábamos. Y, por supuesto, de nuestras conquistas”.
Por su parte, Marta Rojas resaltó la presencia femenina desde los tiempos de la Historia y aportó nombres y anécdotas de esa participación desde los días del Cacique Hatuey y Guarina, y luego en las luchas independentistas y de la Revolución. Al respecto subrayó que fue en Cuba donde por primera vez en América votaron las mujeres.
En su intervención, Tete Puebla recordó que durante la Gran Ofensiva de Batista en la Sierra, Fidel citó a una reunión con los combatientes, entre ellos estaba ella, Isabel Rielo y otras compañeras y les planteo la idea de formar un pelotón femenino o armar uno con los reclutas que estaban en Minas del Frio.” El único hombre de los presentes que voto a favor fue Faustino Pérez. Al final, Fidel fue argumentando el porqué de esa confianza a las mujeres. Cuando concluyo, nadie tenía duda de que había que darle las armas al Pelotón Mariana Grajales”.
Luego se suscitaron intervenciones especiales, como la de los combatientes clandestinos Julio Camacho Aguilera y su esposa Georgina Leyva; Mirta Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero, uno de Los Cinco Héroes, los historiadores Addys Cupull y Froilán González; la doctora Elsa Gutiérrez, primera directora del Plan Para Campesinas Ana Betancourt y otras participantes, los que destacaron el batallar de Fidel, su pensamiento creador y la acción de Vilma en ese proceso que se dio en llamar una revolución dentro de la Revolución.
Como colofón, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, hizo entrega a Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, de un álbum con imágenes de momentos importantes compartidos por el líder revolucionario y las mujeres, para hacérselo llegar a Fidel..
Lo digo así, rápido, pronto, claro, el mayor orgullo que atesoro en mí ya larga vida, es ser parte de la generación de Fidel. Primero el impacto del asalto al cuartel Moncada, y luego, el descubrimiento definitorio de su pensamiento político en su autodefensa en el juicio, me identificó definitivamente con sus convicciones y de cuál era el camino de nuestro pueblo.
Formó parte de los humildes a quienes convocó para hacer una Revolución “más grande que nosotros mismos”, como la calificara en algún momento. La vida me situó en coyunturas en las que en más de una ocasión pude verlo, oírlo, y cada uno de esos momentos fueron siempre un estímulo muy especial.
De Fidel siempre aprendimos y nos mostraba en un ejercicio para pensar, el camino que se abría ante nosotros. Desde la carta a Celia (mayo de 1958) donde fijó su permanente combate contra el imperialismo yanqui y reconocía que ese sería su “destino verdadero”. Podríamos sumarle el hondo sentido de la dignidad, el honor, la soberanía y la independencia que formaban parte de este pueblo, ganado en desigual combate para llegar a tener la Patria deseada. Aprendimos el verdadero sentido de la justicia social, la solidaridad, cuando parecía que Cubase perdía en el deshonor y la falta de integridad. Su palabra y su accionar en defensa de las causas más justas acometidas durante más de medio siglo en cualquier parte del mundo, contaron con su decidido trabajo en favor de los pueblos agredidos y necesitados.
De manera particular recuerdo su labor de abogado defensor del pueblo vietnamita, un ejemplo de internacionalismo que ha quedado para la historia. Qué decir en los combates sucesivos a favor de Angola, Venezuela, Nicaragua. La labor de médicos, maestros y constructores, combatientes, otros profesionales y especialistas que en este tiempo dejaron su quehacer como ejemplo permanente.
En Viet Nam coincidí con Fidel. Era el año 1973, en el que lamentablemente tuvo lugar el cruento golpe de Estado al Presidente Allende, pero el Comandante en Jefe tuvo la oportunidad de visitar la zona liberada de Viet Nam del Sur y recuerdo el encuentro con los cubanos que nos encontrábamos en Hanoi. Se le veía feliz cuando afirmaba que este pueblo estaba ganando una guerra contra el ejército norteamericano ¡en bicicleta! Allí esbozó a grandes rasgos cómo y cuánto podíamos ayudar al valeroso pueblo.
Un recuerdo imborrable ocurrió el 5 de agosto de 1994. En ese entonces estaba al frente de la emisora Radio Rebelde, Antonio Moltó y yo nos pusimos de acuerdo para enviar un grupo de periodistas con tres móviles y situarlos en la zona de La Habana donde tenía lugar una algazara contrarrevolucionaria que fue disuelta en poquísimo tiempo con la participación de trabajadores movilizados con tal fin y la presencia de Fidel, que llegó a la avenida del Prado desprovisto de armas, lo que resultó un gesto impactante. Los periodistas de RR que se encontraron con él lograron entrevistarlo. Qué formidable momento.
Durante años creó las mejores condiciones para el estudio de las nuevas generaciones, posibilitó que pudiera ser obligatoria la enseñanza hasta el noveno grado y que nuestros jóvenes pudieran formar parte de un país de seres humanos que sentaran las bases para el desarrollo científico: la creación de escuelas secundarias, vocacionales y vocacionales de ciencias, constituyeron la simiente de lo hoy alcanzado.
Nunca podríamos olvidar la campaña de Alfabetización, algo sin precedente en este continente o en cualquier otro, que permitió dar al pueblo cubano el más elemental derecho humano de saber leer y escribir. Derecho aun negado a millones de personas en el mundo.
Son temas en los que me vi involucrada de modo muy directo, y me marcaron para siempre. Por eso no hemos perdido la esperanza ni la confianza en Fidel, por muy difícil que fueran algunos de estos tiempos.
En su aniversario 90, es un proceso enriquecedor volver sobre sus pasos. Y me permito sentir y sonar como la primera vez en que lo vimos llegar ya de noche al campamento militar de Columbia para expresar a viva voz: ¡VIVA FIDEL!
El 90 aniversario de Fidel Castro ha estimulado un rico debate de ideas en el seno de las fuerzas populares y su intelectualidad en torno a su trayectoria, las inabarcables facetas de su vida y personalidad, sus cualidades de líder y estadista y su legado teórico y práctico.
A millones nos alegra que arribe lúcido y combatiente a edad tan avanzada, como revela su artículo “El cumpleaños”, pero tenemos que felicitarnos también por el inicio de este debate. Sobre todo en Cuba, donde existen generaciones educadas por su presencia; valiosas y aleccionadoras anécdotas que contar por cientos de miles de revolucionarios y personas de las más sencillas sobre sus experiencias con Fidel, ya sea en su acostumbrado contacto directo con el pueblo, o por la influencia recibida de su prédica y ejemplo.
Y es que si no hubiera sido por su enorme sensibilidad social y nobleza de sentimientos, la desbordante creatividad de su pensamiento político, que rompió con dogmas y esquemas sacrosantos del marxismo oficial imperantes en nuestra región y en el mundo; su voluntad inquebrantable de luchar en las circunstancias más adversas hasta convertir los reveses en victoria y su genial liderazgo político y militar, unidos a una penetrante visión de futuro, no habría triunfado la revolución en 1959.
Fidel resultó la sorprendente síntesis en un conductor de las vertientes más patrióticas y humanistas de una historia, una cultura artística y literaria y una tradición política nacionales alimentadas por una temprana, aunque embrionaria, noción de patria de los criollos, heroicos levantamientos de esclavos, la decisiva impronta intelectual del padre Félix Varela, treinta años de cruenta guerra popular contra el colonialismo español, la genial visión y previsión latinoamericanista, democrática y antimperialista de Martí y las radicales luchas sociales, políticas y antimperialistas anteriores al ataque al Moncada.
Esas cualidades le propiciaron la descomunal hazaña intelectual de crear la estrategia y la táctica para organizar a las masas y lanzarlas al combate rompiendo con la modorra y el descreimiento generalizados en la política. La Manifestación de las Antorchas, El Moncada, la lucha por la amnistía de los moncadistas, la organización heterodoxa del Movimiento 26 de Julio, el crecimiento y arrolladoras acciones del Ejército Rebelde en 1958, el énfasis en la unidad de los revolucionarios, la unánime huelga general revolucionaria para impedir que la injerencia yanqui tronchara la victoria del pueblo el primero de enero, jalonaron rápidamente el camino a la patria libre y soberana.
No creo que nadie pueda afirmar, o negar rotundamente, que de no haber surgido Fidel la revolución, ineluctablemente, se habría desencadenado más adelante. Si es cierto que en la sociedad cubana existían las condiciones objetivas y, en potencia, las subjetivas, para un estallido revolucionario, también lo es que resulta imposible aventurar si habría surgido un liderazgo de la envergadura exigida para tamaña empresa, puesto que ello depende, entre otras variables, del azar.
En todo caso, de no haber triunfado una revolución entonces, era indetenible que se hicieran más asfixiantes las cadenas de la dominación estadounidense, de la ignorancia, la mentira, la explotación, la corrupción galopante y el desamparo. Estados Unidos aplicaba en Cuba fórmulas propias de lo que conocemos hoy como neoliberalismo, que se acentuaron notablemente con la tiranía batistiana.
La economía azucarera había entrado en una profunda crisis que impelía al neocolonialismo a extraer crecientes cuotas de plusvalía. El hambre y la insalubridad se extendían.
La república nació y malvivió castrada por la grosera intervención de Estados Unidos en 1898, dilatada luego de mil formas pese a los recios combates del pueblo cubano. Después del fracaso de la Revolución del Treinta todos los gobiernos estuvieron estrechamente asociados a la mafia, la CIA y la banca estadounidenses, además de subordinados a los intereses de Washington hasta la alborada del primero de enero de 1959. El imprescindible Imperio de La Habana, de Enrique Cirules lo demuestra irrebatiblemente.
Únicamente una revolución tan radical y democrática como la encabezada por Fidel podía poner fin a ese funesto estado de cosas e impulsar la trasformación social y cultural más profunda en la historia de América Latina a poco más de cien kilómetros de distancia de Estados Unidos.