|
General: FIDEL
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 01/02/2015 00:00 |
13/08/2013 14:59·Lecturas:
Fidel con boina. diciembre 7 de 1961. Foto: Liborio Noval
NACIÓ DEL PUEBLO
“Porque él nació del pueblo y en medio del pueblo permanece, y por eso su grandeza es la del pueblo cubano. Todo lo que ha hecho, todas sus acciones, son la plasmación de las más altas aspiraciones de la patria de José Martí. La paz en la que yo creo no está ni estará divorciada de la justicia, de la libertad, de la esperanza de un mundo mejor y todo eso lo encarna Fidel.”
Jorge Amado, Escritor brasileño
(Entrevista realizada por Winston Orrillo para Prensa Latina, 1986-12-11)
_
SUS IDEAS NO ENVEJECEN
Las ideas como las que Fidel Castro defiende no envejecen nunca. Sigo reteniendo del líder cubano la imagen de un heroico homérico, tanto por sus incontables combates pletóricos de juventud como por su impresionante personalidad. Fidel es la esperanzada luz de un futuro más solidario y más justo.
Rafael Alberti, Poeta español
(Mensaje a Fidel, 1996-08-13)
Fidel Castro en enero de 1959. Foto: Archivo de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
CREE QUE ES POSIBLE EL CIELO EN LA TIERRA
Fidel Castro es un hombre privilegiado por su formación cristiana, su opción marxista y la asimilación de la prédica martiana. Es una persona tímida, que casi pide permiso para ser quien es… A pesar de toda su genialidad, de toda la historia que encarna, consigue hacernos sentir su hermano.
Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra
Frei Betto, Teólogo brasileño
(“Absuelto por la Historia”. Editorial Ciencias Sociales., 2002)
Con Fidel y Teófilo Stevenson. La Habana, 1996.
EL MÁS GRANDE QUE CONOCIÓ
Fidel Castro es el hombre más grande que he conocido en mi vida. He conocido montones de gentes, grandes músicos, grandes literatos, grandes políticos… Jamás nadie me dio la impresión de una cosa íntegra, de un personaje total, en todos sus aspectos, en cada una de sus frases, como Fidel. El pueblo está al lado de Fidel de una forma absoluta, el pueblo de Cuba dice que ojalá Fidel sea eterno. El pensamiento generalizado en América Latina es que Cuba es la realización de todos los pueblos que aspiran a ser; es nuestra esperanza.
Oswaldo Guayasamín, pintor, escultor, muralista ecuatoriano.
(Revista Tiempo, España., 1991-11-18)
Foto que se exhibe en el museo del Paralelo 17. Ningún líder extranjero llegó más profundamente al campo de batalla y al corazón del pueblo vietnamita que Fidel. Su frase, cumplida en hechos, sobre la disposición de Cuba de dar hasta la propia sangre por el heroico pueblo, es recordada en los encuentros con los visitantes cubanos, que siempre somos, sin duda, objeto de la más cálida hospitalidad. Foto: Luu Hai/Cubadebate
JAMÁS OLVIDAREMOS
Los cubanos, con el compañero Fidel al frente, han sido muy solidarios con nuestro pueblo y con nuestra lucha. Los vietnamitas jamás olvidaremos ese apoyo.
Ho Chi Minh, Líder vietnamita
(Periodicos Revolución y Hoy, 1965-07-29)
Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile
SERÍAMOS BORRADOS
La República de Cuba ha sido restaurada y el deber de todos los hombres de América es defenderla.
El lenguaje de Cuba es el de la verdad, es el lenguaje de Martí, de O´Higgins, de Bolívar. Cuba representa el pensamiento de Sarmiento. Cuba es en estos momentos la esperanza de todo un siglo de falsa independencia y esperamos conquiste e implante su propia justicia.
El que no esté con Cuba, con su revolución, con Fidel Castro está del otro lado, de la ignominia y de la traición. Si la Revolución Cubana se extinguiera seríamos borrados de la pizarra del mundo.
Pablo Neruda, Poeta chileno, Premio Nobel de Literatura
(Periódico Revolución, 1960-01-04)
_
MAESTRO DE HUMANISMO
Desde que yo era niño lo vi como a un maestro de humanismo. Todavía lo veo de esa forma.
Silvio Rodríguez, Cantautor cubano
Fidel y Malcom X
ES UNA INSPIRACIÓN
“Es una secuoya, viejo árbol gigante que mientras otros han sido segados, él sigue en pie y están desesperados para hacer el corte final. Y entonces no tendremos a nadie, como él. Tendremos a otras personas maravillosas y nosotros mismos, seremos los que tengamos que ser, pero él es una inspiración.”
Alice Walker, Escritora norteamericana
(Documental “Fidel” de la realizadora Estela Bravo, )
Fidel Castro en Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
SE EQUIVOCARON CON FIDEL
Fidel Castro no ha caído del cielo. El encarna el último episodio de un proceso político que va en ascenso.
América latina ha dado tres genios políticos: Toussaint Louverture, Simón Bolívar y Fidel Castro; y debo decir que es mucho dar, porque los genios políticos no surgen así por así. Humboldt había previsto parte de eso cuando a principios del siglo XIX, después de un recorrido por América, comentó que los dos lugares mas politizados eran Caracas y La Habana, es decir Venezuela y Cuba.
Estamos en medio de una ruptura histórica, de cambio de una sociedad por otra, como pasó cuando el capitalismo sustituyó al feudalismo; cuando el feudalismo sustituyó a la esclavitud. Debido a que estamos en esa ruptura histórica los norteamericanos se equivocaron con Fidel; también se equivocaron con Ho Chi Minh y se seguirán equivocando más, más y más.
Juan Bosch, Escritor, político, ex presidente de la República Dominicana
(Camino de la Victoria, Casa de las Américas, 1978)
Fidel Castro en enero de 1959. Foto: Archivo de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
ESCULTOR DE LA REVOLUCIÓN
Fidel es un hombre que plasma la Revolución en sí misma como tal: como dirección, orientación, fisonomía. Es evidente que para el conjunto del pueblo cubano, al margen de sus cualidades, de su eficacia como dirigente, es ya un símbolo que adquiere un valor fuera de lo humano, fuera de lo cotidiano. Cuando se oye la palabra Fidel en la boca de un niño, de un adulto, además del valor directo, tiene una serie de resonancias como en la música de armónica que toca las fibras de la sensibilidad, de la conciencia. Fidel es el escultor de la Revolución Cubana.
Julio Cortazar, intelectual argentino (“A dos manos”, Ediciones Unión, 1982)
_
OFRECIENDO SU CORAZÓN
“El pueblo cubano y Fidel Castro nos están ofreciendo su corazón, su vida, todo, y yo creo que esto es un ejemplo maravilloso de vida, entereza, y tenemos que seguir unidos y seguir luchando, porque la lucha no ha terminado.”
Adolfo Pérez Esquivel, Argentino, Premio Nóbel de la Paz
(Intervención en Tribuna Abierta Internacionalista, La Habana, 2000-05-03)
Fidel, Raul, y Nemesia, en la clausura del VI Congreso del PCC
Fidel y Raúl en Cinco Palmas.
ADMIRO SU DIRECCIÓN
Yo había estado interesado en Fidel Castro durante muchos años. Leí todo lo que escribió Herbert Matthews acerca de él y había leído mucho de la otra literatura que sé habia escrito sobre la Revolución Cubana, de manera que aunque no estoy de acuerdo con todo lo que ha hecho y personalmente no soy comunista, no obstante admiro su dirección y considero que es uno de los lideres más importantes del mundo de hoy.
Cierta prensa internacional ha tratado de desfigurar la imagen de Fidel, pero no siempre creo todo lo que dice la prensa internacional. También a Ho Chi Minh se le vituperó mucho por parte de la prensa. Una vez que conocí al Presidente Castro, mi opinión sobre su capacidad, realmente se alzó mucho.
George McGovern, Político norteamericano, ex senador por el Partido Demócrata.
(Luis Báez: A dos manos, Ediciones Unión, La Habana, 1982-01-01)
Fidel y Chávez en el acto por el 10mo aniversario de su encuentro. Chávez recibe la Orden Carlos Manuel de Céspedes.14 de diciembre de 2004 Foto: Estudios Revolución/Cubadebate
FIDEL NO LE PERTENECE SOLO A CUBA
“Fidel no le pertenece solo a Cuba, les pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra. Después de casi medio siglo de lucha, Fidel les puede mostrar la cara con integridad plena y con moral absoluta, no solo al pueblo cubano, sino a todos los pueblos del mundo.”
Hugo Chávez Frías
(Palabras pronunciadas por Hugo Chávez en homenaje al 75 aniversario de Fidel celebrado en Venezuela. 13 de agosto de 2001, 2001-08-13)
La estrella de Fidel 2010. Foto: Roberto Chile
|
|
|
|
Birán revela su intimidad de cubanía
Allí, o allá, quienes buscan el origen de ese sitio de la geografía nacional, encontrarán sobre todo, armonía, fertilidad, esplendor y raíces de alto contenido patriótico
Por Alfredo Carralero Hernández (Servicio Especial de la AIN)
12 de agosto de 2015
Casa Ángel Castro y Lina Ruz, en Birán, a ocho kilómetros del poblado de Marcané, en Holguín. Aquí nacieron los hermanosÁngela, Ramón, Fidel, Juana, Emma, Raúl y Agustina. (Foto: Roberto Fernández Salado)
Birán, en el oriente cubano, es todo un pedazo de tierra próspera y hacia el cual los ojos del mundo fijan sus miradas para identificar el lugar donde naciera hace 89 años Fidel Castro Ruz. Allí, o allá, quienes buscan el origen de ese sitio de la geografía nacional, encontrarán sobre todo, armonía, fertilidad, esplendor y raíces de alto contenido patriótico.
Birán, a ocho kilómetros del poblado de Marcané, en Holguín
El entorno natural donde crecen sus árboles, con los cedros como principales exponentes de una naturaleza floreciente, guarda las huellas de una historia siempre viva y latente de generaciones en generaciones. Estas bondades naturales y patrióticas del Birán de Fidel y de la familia Castro Ruz, trascienden en el tiempo como puntos de recuentos para que Cuba siga siendo una nación completamente libre e independiente.
Allí nació el 13 de agosto de 1926 ese hombre que el pueblo cubano y también los de otras latitudes conocen por el nombre de Fidel y que admiran por sus gigantescos aportes a la obra humana en todas las esferas sociales.
Muchos distinguen a Birán como una comunidad rural y por ser Sitio Histórico, apelativo que se toma a partir del conjunto de instalaciones que integraron la finca de Don Ángel Castro Argiz, inmigrante español que se instaló como nuevo residente en la zona, allá por el año 1915 del siglo pasado.
-Aquí están los suyos, los amores de su niñez. (Foto: aldia.com)
Tras asentarse en el lugar, Don Ángel fundó años después con la pinareña Lina Ruz, mujer muy humana y laboriosa, la familia Castro Ruz, de la cual nacieron sus hijos: Ángela, Ramón, Fidel, Juana, Emma, Raúl y Agustina.
El Conjunto Histórico que integra este asentamiento se localiza a unos ocho kilómetros del poblado de Marcané, en las cercanías de Cueto, y a casi 800 al este de La Habana, en la oriental provincia de Holguín.
Durante la visita que realizara con Gabriel García Márquez, en agosto de 1996 a Birán
Los atractivos parajes naturales que conforman este lugar se asientan en unas 26 hectáreas y sus instalaciones se caracterizan por la abundante utilización de la madera.
A los valores históricos y naturales que le distinguen se sumó, desde febrero del 2009, la tarja que lo identifica como Monumento Nacional, expuesta a la sombra de la gigantesca arboleda sobre un tronco de la especie Caguairán.
Cada agosto, Birán vuelve a revelar de manera especial las intimidades de un sitio lleno de cubanía y patriotismo, donde sus pobladores y Cuba reafirman la lealtad por siempre al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Fotos:
|
|
|
|
Un hermoso escrito que no hab´´ia leído ....
Artículo de Fidel: Nuestro derecho a ser Marxistas-Leninistas
|
|
|
|
“NO SE ALCANZA EL CIELO EN UN DÍA .... |
|
|
|
Una página que debe quedar aquí ... y como regalo de navidad para la gusanera .....
El Papa regala a Fidel Castro recuerdos del sacerdote y ex maestro que pidió su conversión
Fidel Castro (izq.) y el P. Armando Llorente (der.)
LA HABANA, 20 Sep. 15 / 03:06 pm (ACI).- El Papa Francisco se reunió hoy con Fidel Castro y le hizo un regalo especial: un libro y dos CDs con homilías y canciones del P. Armando Llorente, el sacerdote jesuita español que fue su maestro de escuela y que pidió su conversión antes de morir.
El P. Llorente fue profesor y mentor de Fidel Castro en el Colegio de Belén de La Habana, donde el líder cubano estudió cuando tenía 16 años de edad.
En el año 2007, en una entrevista para la agencia Efe desde Miami donde se exilió, el sacerdote señaló que si "en algún momento de lucidez" Fidel Castro lo llamaba o pedía encontrarse con él, estaba dispuesto a ir "inmediatamente" para confesarle.
"Lo primero que haríamos sería darnos un abrazo tremendo, reírnos recordando las aventuras que tuvimos juntos, que fueron innumerables y muy bonitas" y después le diría: "Fidel, ha llegado el momento de la verdad", declaró a Efe.
El sacerdote aseguró que conservaba el anhelo de absolver a Castro si antes pedía "perdón públicamente, porque sus pecados no son sólo personales" y se arrepentía "de todo el mal que ha hecho".
El P. Llorente nació en España y era un joven novicio jesuita de 24 años cuando lo enviaron a Cuba en 1942 para completar su formación. Trabajó como maestro en el Colegio de Belén donde Castro fue su mejor alumno y se hicieron muy amigos.
En 1945, el sacerdote escribió al pie de su fotografía de estudiante en el libro escolar del Colegio de Belén: "Fidel Castro, madera de héroe, la historia de su patria tendrá que hablar de él".
El P. Llorente recordó a Efe que los años de escuela fueron los más felices de Fidel porque hasta entonces "no se había sentido querido por nadie", estaba lleno de "complejos y traumas" por saberse el hijo de una relación extramatrimonial de su padre, Ángel Castro, con Lina Ruz, quien trabajaba en su casa como sirvienta.
En diciembre de 1958, el P. Llorente llegó a la Sierra Maestra haciéndose pasar por ganadero, para entrevistarse con Castro durante la revolución. "Él me confesó que había perdido la fe, y yo le respondí: 'Fidel, una cosa es perder la fe y otra la dignidad'", recordó.
En esos años, el P. Llorente ayudó a establecer en la isla la Agrupación Católica Universitaria (ACU), un movimiento juvenil de inspiración jesuita, fundado en la década del '30. El sacerdote debió abandonar Cuba en 1961 por el acoso del régimen de Castro contra la Iglesia Católica y estableció ACU en Estados Unidos.
Vivió en Miami hasta su muerte el 28 de abril de 2010, a la edad de 91 años.
El Arzobispo de Boston, Cardenal Sean O'Malley, escribió tras su fallecimiento que el P. Llorente "dio más retiros en un año que la mayoría de los jesuitas dan en toda una vida. Tenía un gran don para inspirar a los jóvenes a ser muy activos en la Iglesia".
"Era un maestro elocuente de la espiritualidad ignaciana y la vida del Evangelio", indicó.
|
|
|
|
Poemas a Fidel
Ronda de la fortuna Poema de Nancy Morejón
Fidel tiene fortuna, una sola fortuna: estar, entre nosotros, por un mundo mejor.
Qué fortuna mayor. Fidel, sin odio y sin hiel, abre muros y ventanas. Fidel Fidel tiene fortuna, una sola fortuna, la fortuna de ser Fidel
Canto a Fidel Carilda Oliver Labra
No voy a nombrar a Oriente, no voy a nombrar la Sierra, no voy a nombrar la guerra –penosa luz diferente–, no voy a nombrar la frente, la frente sin un cordel, la frente para el laurel, la frente de plomo y uva: voy a nombrar toda Cuba: voy a nombrar a Fidel.
Ése que para en la tierra aunque la luna lo hinca, ese de sangre que brinca y esperanza que se aferra; ese clavel en la guerra, ese que en valor se baña, ese que allá en la montaña es un tigre repetido y dondequiera ha crecido como si fuese de caña.
Ese Fidel insurrecto respetado por las piñas, novio de todas las niñas que tienen el sueño recto. Ese Fidel –sol directo sobre el café y las palmeras–; ese Fidel con ojeras vigilante en el Turquino como un ciclón repentino, como un montón de banderas.
Por su insomnio y sus pesares por su puño que no veis, por su amor al veintiséis, por todos sus malestares, por su paso entre espinares de tarde y de madrugada, por la sangre del Moncada y por la lágrima aquella que habrá dejado una estrella en su pupila guardada.
Por el botón sin coser que le falta sobre el pecho, por su barba, por su lecho sin sábana ni mujer y hasta por su amanecer con gallos tibios de horror yo empuño también mi honor y le sigo a la batalla en este verso que estalla como granada de amor.
Gracias por ser de verdad, gracias por hacernos hombres, gracias por cuidar los nombres que tiene la libertad.
Gracias por tu dignidad, gracias por tu rifle fiel, por tu pluma y tu papel, por tu ingle de varón. Gracias por tu corazón. Gracias por todo, Fidel. (marzo de 1957)
Marcha Triunfal del Ejército Rebelde El Indio Naborí (Jesús Orta Ruiz)
¡Primero de Enero! Luminosamente surge la mañana. ¡Las sombras se han ido! Fulgura el lucero de la redimida bandera cubana.
El aire se llena de alegres clamores, se cruzan las almas saludos y besos, y en todas las tumbas de nobles caídos revientan las flores y cantan los huesos.
Pasa un jubiloso ciclón de banderas y de brazaletes de azabache y grana, mueve el entusiasmo balcones y aceras, grita desde el marco de cada ventana.
A la luz del día se abren las prisiones y se abren los brazos: se abre la alegría como roja rosa en los corazones de madres enfermas de melancolía.
Jóvenes barbudos, rebeldes diamantes, con trajes de olivo vienen de las lomas, y por su dulzura, los héroes triunfantes parecen armadas y bravas palomas.
Vienen vencedores del hambre y el frío por el ojo alerta del campesinado y el amparo abierto de cada bohío... Vienen con un triunfo de fusil y arado.
Vienen con sonrisa de hermano y amigo, vienen con pureza de vida rural, vienen con las armas que al ciego enemigo quitó el Ideal.
Vienen con el ansia del pueblo encendido, vienen con el aire y el amanecer, y, sencillamente, como el que ha cumplido un simple deber.
No importan los días de guerra y desvelo, no importa la cama de piedra o de grama, sin otra techumbre que ramas y cielo.
No importa el insecto, no importa la espina, la sed consolada con parra del monte, la lluvia, los vientos, la mano asesina siempre amenazando en el horizonte.
¡Sólo importa Cuba, sólo importa el sueño de cambiar la suerte! ¡Oh, nuevo soldado que no arruga el ceño, ni viene asombrado de tutear la muerte!
Los niños lo miran pasar aguerrido y piensan, crecidos por la admiración, que ven un rey mago rejuvenecido y con cinco días de anticipación.
Pasa fulgurante Camilo Cienfuegos, alumbran su rostro cien fuegos de gloria. Pasan capitanes, curtidos labriegos que vienen de arar en la Historia…
Con los invasores pasa el Che Guevara, alma de Sarmiento1 que trepó el Turquino, San Martín2 quemante sobre Santa Clara, Maceo del Plata, Gómez3 argentino...
Pasan lindas reinas sin otras coronas que su sacrificio: cubanas marciales, gardenias que un día se hicieron leonas al beso de doña Mariana Grajales...
Ya entre los mambises del bravío Oriente, sobre un mar de pueblo, resplandece un astro, ya vemos la cálida frente; el brazo pujante, la dulce sonrisa de Castro...
Lo sigue radiante su hermano Raúl, y aplauden al paso del héroe ciudades quemadas, ciudades heridas que serán curadas y tendrán un cielo sereno y azul.
Fidel fidelísimo, retoño martiano, asombro de América, titán de la hazaña que desde las cumbres quemó las espinas del llano y ahora riega orquídeas, ¡flores de montaña!
Y esto que las hieles se volvieran miel, se llama... ¡Fidel! Y esta que la ortiga se hiciera clavel, se llama…¡Fidel! Y esto que la patria no sea un cuartel, se llama…¡Fidel!
Y esto que la bestia fuera derrotada por el bien del hombre, esto que la sombra se volviera luz, esto tiene un nombre, sólo tiene un nombre: FIDEL CASTRO RUZ.
• Como los cedros • Quién ha sido y es Fidel para… • Galería de Fotos
|
|
|
|
Fidel, poeta de la historia
12 enero 2016 |
|
|
|
|
"“Porque él nació del pueblo y en medio del pueblo permanece, y por eso su grandeza es la del pueblo cubano. Todo lo que ha hecho, todas sus acciones, son la plasmación de las más altas aspiraciones de la patria de José Martí."
|
|
|
|
El patriarca ortodoxo ruso se reúne con Fidel Castro en La Habana
Publicado: 13 feb 2016 22:53 GMT | Última actualización: 14 feb 2016 08:22 GMT
El primado de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kiril, se ha reunido con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
En la capital cubana se ha celebrado la reunión entre el patriarca ortodoxo ruso Kiril y Fidel Castro. En la reunión, que ha durado más de una hora, el patriarca y Castro han debatido una serie de cuestiones, incluidas las relaciones internacionales, según ha comunicado a Ria Novosti el secretario de prensa del patriarca, Alexánder Vólkov. "Fidel Castro ha subrayado la importancia de la reunión del patriarca Kiril y el papa Francisco", ha añadido Vólkov.
A su vez, el patriarca ha agradecido a Fidel Castro por el hecho de que "la comunidad ortodoxa durante muchos años posee un templo en Cuba", refiriéndose a la catedral ortodoxa Nuestra Señora de Kazán.
Esta es la segunda reunión del patriarca y Fidel Castro. La primera también tuvo lugar en La Habana, el 20 de octubre de 2008, durante los Días de Rusia en América Latina. El 20 de septiembre de 2015, Fidel Castro también se reunión con el papa Francisco durante su visita a Cuba.
La visita del patriarca ruso a América Latina comenzó el 11 de febrero y durará hasta el 22 de febrero. En Cuba, el patriarca ya se ha reunido con el presidente cubano Raúl Castro. Asimismo, en La Habana, por primera vez en la historia, se ha celebrado un encuentro entre un patriarca y un papa.
"Finalmente", ha comentado el papa al patriarca mientras entraban por distintas puertas en una sala del aeropuerto. "Somos hermanos", ha agregado. Los primados de las dos iglesias han intercambiado besos y abrazos antes de iniciar su reunión. Tras dos horas de conversaciones, el 'encuentro del milenio' ha terminado con la firma de unadeclaración conjunta.
Asimismo, el presidente Raúl Castro ha entregado al patriarca Kiril la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga Cuba. "Una profunda simpatía hacia Cuba y su pueblo ha estado presente en nuestro pueblo durante muchos años. Veía en mi deber apoyar estos sentimientos en nuestra sociedad y hacer todo lo posible para que las relaciones entre nuestros países se encaucen en un nivel de desarrollo nuevo y más activo", ha señalado el patriarca.
|
|
|
|
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Lunes, 15 de febrero de 2016
Hablaron de la buena relación entre Cuba y Rusia
Cirilo visitó a Fidel
Ayer, en su último acto en Cuba, el patriarca ortodoxo ruso pidió “tener prudencia, mostrar la solidaridad social y trabajar activamente para el establecimiento de la paz”.
El encuentro entre Cirilo y Fidel ocurrió en la casa del líder cubano.
El patriarca ortodoxo ruso Cirilo visitó en la tarde del sábado en La Habana al ex presidente cubano Fidel Castro, con quien conversó sobre temas como la preservación de la paz y la supervivencia humana, informaron medios oficiales de la isla. Ayer, en su último acto en Cuba, el patriarca ortodoxo ruso pidió “tener prudencia, mostrar la solidaridad social y trabajar activamente para el establecimiento de la paz” durante la liturgia que ofició en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán.
Fidel Castro “tuvo palabras de reconocimiento hacia el Santísimo Patriarca Cirilo por su importante contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos ruso y cubano y la difusión de los valores que los unen”, indicó un artículo del periódico Juventud Rebelde. Junto a la información aparecen fotos del encuentro, que tuvo lugar en el domicilio de Fidel Castro, donde se ve al ex presidente cubano vestido con campera blanca deportiva y bufanda negra.
Castro y el patriarca ruso hablaron sobre la causa de los pobres y la lucha contra la discriminación y comentaron sobre “el buen estado de las relaciones entre Rusia y Cuba, basadas en profundos sentimientos y lazos de amistad”, señaló la nota.
El ex presidente cubano Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006, se había reunido por última vez con Cirilo hace ocho años, cuando el entonces metropolita ruso viajó a la isla para consagrar una catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa en La Habana, donde ayer ofició una liturgia antes de concluir su visita a la isla.
Esta cuarta visita de Cirilo a Cuba estuvo marcada por el inédito encuentro que celebraron el patriarca ruso y el papa Francisco en el aeropuerto de La Habana este viernes, durante una breve escala del pontífice católico en su viaje a México. Fue la primera reunión entre los máximos líderes católicos y ortodoxos desde hace casi mil años.
Durante la ceremonia de ayer en la catedral, la única ortodoxa en la isla, el líder religioso le dijo al presidente cubano, Raúl Castro, que va a “seguir rezando por Cuba, por usted, por su hermano (Fidel), y por los cristianos cubanos”.
A pesar de las diferencias teológicas que persisten entre católicos y ortodoxos, Cirilo hizo un llamamiento a ambas iglesias a la “responsabilidad conjunta por lo que está sucediendo en el mundo” y pidió “a los seres humanos que con todas sus diferencias políticas y económicas aprendan a vivir en paz”.
El patriarca ruso continúa hoy su gira latinoamericana por Paraguay y la siguiente parada será Brasil.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Patriarca Kirill: Fidel se emociona increíblemente cuando habla de lo que lleva en el corazón
|
|
|
|
Patriarca Kirill: Fidel se emociona increíblemente cuando habla de lo que lleva en el corazón
|
|
|
|
Bajo el nombre Fidel es Cuba, este será el tercer concierto que realiza la academia dirigida por el maestro Hugo Oslé, en tributo al líder histórico de la Revolución, que el 13 de agosto cumplirá 90 años de edad.
|
|
|
|
90 cumpleaños: Imágenes poco divulgadas de Fidel
Fidel en una piscina durante su visita a Rumanía en 1972 (tenía 46 años). Foto: Prensa Latina
El líder cubano, Fidel Castro Ruz, se acerca a su noventa cumpleaños y repasamos momentos históricos o cotidianos de su vida, a través de imágenes con poca divulgación.
Fidel Castro nació en Birán, población de la antigua provincia de Oriente, actual Holguín, el 13 de agosto de 1926. Lideró la Revolución cubana en la década de 1950 y el proceso de transformación socialista de la Isla durante cinco décadas. Es reconocido a nivel internacional por su lucha por la unidad de los países subdesarrollados, la protección del medio ambiente, la paz mundial y contra el imperialismo, entre muchas otras causas justas.
Fidel Castro sonríe en compañía de Malcom X, activista estadounidense y defensor de los derechos de los afroamericanos, Hotel Theresa, Nueva York, 1960 (tenía 34 años). Foto: Prensa Latina
Fidel Castro parte un trozo de pan que le fue ofrecido luego del XXVI Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, región de Moscú, Rusia, 1981 (tenía 55 años). Foto: Prensa Latina
|
|
|
Primer
Anterior
47 a 61 de 301
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|