KATU ARKONADA: Atilio, ¿de qué manera caracterizas el momento histórico en el que nos encontramos, en el que parece claro que por un lado se profundiza la crisis del capitalismo a la vez que se recrudecen las agresiones imperialistas en todo el mundo?
ATILIO BORON: Considero que el capitalismo enfrenta hoy a su crisis más aguda de toda la historia. Este es un dato que desgraciadamente no parece estar en la mente de muchos inclusive dentro de la izquierda, que hablan de una crisis capitalista comparándola a la recesión que hubo en los años 70, o incluso los más audaces a la crisis del 29. Pero esta crisis es mucho más grave que todas las anteriores.
Si uno lee la literatura sobre la crisis del 29 la palabra petróleo no aparece, la palabra agua no aparece, la expresión cambio climático no aparece. La crisis del 29 es una crisis mucho más acotada a la esfera económico- financiera. La actual, en cambio, es una crisis integral que explota por lo financiero pero que se combina con una crisis del modelo energético, con la crisis climática, con una crisis del agua, nada de lo cual estaba presente en las crisis anteriores.
Además tenemos una situación muy crítica en un sistema internacional que había se había constituido, a partir de la segunda guerra mundial y la post guerra, como un esquema bipolar. Este se derrumba con la implosión de la Unión Soviética dando lugar a un momento excepcional de unipolarismo estadounidense que algunos intelectuales orgánicos del imperio pensaron que duraría un siglo (de hecho, el think-tank que los nucleaba se llama “El Nuevo Siglo Americano”) pero que apenas duró unos 10 años. Y de repente tienes por encima de toda esta gran conmoción económica del capitalismo, un cambio fundamental en las placas tectónicas del sistema internacional con la aparición de China a punto de convertirse ya en pocos meses más en la mayor economía del mundo y de una India que viene avanzando a pasos agigantados siguiendo la misma ruta.
Ante esta emergencia de nuevos actores geopolíticos la respuesta del capitalismo y las clases dominantes del imperio ha sido simplemente profundizar las recetas que provocaron esta crisis. De esta manera nos encontramos en una situación en donde hay condiciones objetivas que permitirían pensar una salida por la izquierda de la crisis, pero Lenin ya decía que las condiciones objetivas no bastan por sí solas para producir un desenlace revolucionario; por lo tanto el gran problema lo encontramos en las condiciones subjetivas. Y ese problema de la condiciones subjetivas podemos verlo en lo ocurrido en los últimos días con las elecciones europeas o, sin ir tan lejos, lo que ha pasado en Colombia en donde la votación de los candidatos del uribismo más el santismo y los votos del Partido Conservador, suman prácticamente el 80% de un electorado que ha decidido votar por sus verdugos.
Para resumir: nos encontramos ante la crisis capitalista más grave de toda la historia del capital, pero una crisis en donde como nunca antes, el retraso en la maduración de los factores subjetivos ha sido tan importante, y esto es lo que impide vislumbrar una salida por la izquierda de esta crisis.
KA: Y en las crisis, en los momentos de transición entre lo viejo que no termina de morir, y lo nuevo que no termina de nacer, surgen los monstruos…
AB: Sí, fíjate como ha crecido el racismo, el fascismo, el extremismo de todo tipo, en un contexto internacional sumamente peligroso.
KA: Y ya que hablas de América Latina, como caracterizas este 2014, ¿cómo ves esta segunda mitad de año en la que enfrentaremos procesos electorales importantes como precisamente la segunda vuelta en Colombia, o las elecciones presidenciales en Brasil, Bolivia y Uruguay en el mes de octubre?
AB : Con mucha preocupación, incluso lo hemos conversado mucho con Álvaro García Linera cuando estuvo en Buenos Aires, y evidentemente lo que el Vicepresidente de Bolivia plantea va en la línea del planteamiento marxista clásico señalando que las revoluciones nunca siguen un curso lineal y ascendente. Lo que vemos ahora en América Latina es que consumada la gran derrota del imperio en Mar del Plata en 2005 se ha producido una especie de reflujo, o por lo menos una significativa desaceleración del proceso de avance revolucionario en la región, agravado por la muerte de Hugo Chávez. Esto ha sido un golpe muy duro porque con su deceso desaparece el gran motor del proceso emancipatorio y de integración de América Latina. Chávez no era la única fuerza que impulsaba este proceso, pero sin duda era la más importante.
Me parece que estamos en un momento de estancamiento, lo que no quiere decir que tal cosa sea irreversible. Pero si te fijas en las alternativas electorales que se plantean en América Latina, digamos en Colombia, la opción menos mala es la del ex Ministro de defensa de Uribe Juan Manuel Santos, el de las fosas comunes y los falsos positivos; mientras que en Uruguay la alternativa es Tabaré Vázquez, un señor que llamó por teléfono a George W. Bush cuando se produjo el conflicto por las plantas papeleras para preguntarle si eventualmente mandaría tropas para enfrentar a la Argentina.
KA: Un Tabaré Vásquez que coqueteaba con la Alianza del Pacifico…
AB: Se acercó a la Alianza del Pacifico que es una estratagema del imperialismo clara y raspada, como se dice en Venezuela.
En Brasil, a su vez, la continuidad de Dilma plantea las grandes limitaciones que ha tenido el gobierno del PT, que ha arrojado por la borda su proyecto originario de los años ochenta. El proyecto fundacional del PT está muerto. Yo recuerdo siempre una frase de Fernando Henrique Cardoso que fue uno de los más brillantes profesores que tuve en la década de los sesenta en Chile. Él ofrecía en la FLACSO un seminario sobre Método de Análisis Marxista, y una de las cosas que nos decía era que los pueblos prefieren siempre el original a la copia. Y la verdad contenida en esa afirmación la comprobamos hoy en día en Brasil, Chile o en otros países del continente, y en Europa ya ni hablemos, en los que ante la copia de un modelo neoliberal o una propuesta de carácter neoliberal enarbolada por partidos supuestamente socialistas, los pueblos optan por la formación de derecha más dura; si van a hacer lo mismo, dicen, que la hagan los inventores y no aquellos que la copiaron. En el caso de Brasil, el abandono de las grandes banderas del PT es un tema realmente muy delicado y que además no ha sido encarado con seriedad.
A veces veo con gran preocupación gente que habla de posneoliberalismo para referirse a estos países y, en realidad, son muy pocos los países que han transitado por la senda del neoliberalismo y ciertamente no es el caso de Brasil. Tal vez un poquito la Argentina, donde ha habido un proceso de estatización de los fondos de pensión, una recuperación de Aerolíneas Argentinas y una mayor intervención del Estado en general; pero todavía tenemos la rémora del neoliberalismo muy fuerte y extendida por toda la economía. Las candidaturas que se vislumbran para 2015 en la Argentina no son más tranquilizadoras que las de Tabaré Vásquez en Uruguay, por lo que nos encontramos ciertamente ante un escenario muy poco promisorio.
KA: De hecho esos cambios que se están produciendo en el Cono Sur simbolizan de alguna manera el reflujo que estamos viviendo a nivel continental, el cambio por ejemplo de un eje Cristina-Mujica, aun con todas sus limitaciones, a un hipotético eje Scioli–Tabaré.
AB: Por supuesto, es un retroceso muy fuerte. Como respondió una vez István Mészáros, que aparte de ser un gran filósofo, es un hombre con un agudísimo sentido del humor, cuando se le preguntó, “¿usted cuál cree que será nuestro futuro: socialismo o barbarie?” y Mészáros respondió: “y bueno, barbarie si tenemos suerte”. Nosotros podríamos decir, Scioli–Tabaré si no nos va tan mal, porque del lado argentino de este eje rioplatense, podríamos tener alternativas inclusive peores. Concretamente hay dos o tres candidatos que son peor que Scioli, simples mandaderos de la Embajada de Estados Unidos, como Sergio Massa o Mauricio Macri por ejemplo.
KA: Nos encontramos participando los dos en el Congreso por la Integración Política Regional que plantea como eje central de discusión respecto de los procesos el de profundizar para sostener, y sostener para profundizar; ¿Cuáles serían en tu opinión los avances de los procesos de cambio en el continente?
AB: En primer lugar, debemos trazar una línea fina que separe procesos como los de Bolivia, Ecuador y Venezuela, de los que están en curso en el Cono Sur. Estos carecieron de la radicalidad que tuvieron los procesos bolivarianos donde se produjo una recuperación de los recursos naturales, del patrimonio petrolero, que no se ha dado en los países del Sur. En Argentina, se suele tomar como ejemplo el caso de YPF, pero esta sigue siendo una Sociedad Anónima que cotiza en la bolsa de Nueva York y que para el gran emprendimiento de Vaca Muerta, se crea una subsidiaria con sede en Delaware, Estados Unidos. Y algo similar sucede con Petrobras en Brasil, pero no es el caso de Bolivia, Ecuador o Venezuela en donde esta reapropiación de las riquezas naturales antes en poder del imperialismo asumió una radicalidad desconocida en el Sur del Continente.
Por eso es debemos subrayar la importancia de los procesos de los países bolivarianos como yo les llamo, que han logrado avances muy significativos en ese terreno, y junto con ello progresos muy importantes en materia de redistribución de ingresos, combate a la pobreza y autonomía frente a los grandes poderes del sistema internacional. No podemos ignorar tampoco que Rafael Correa en Ecuador logró que se fueran los estadounidenses de la Base de Manta, auditó la deuda externa, abandonó el CIADI y desahució el TIAR. Por no hablar de un Evo Morales expulsando a embajadores de Estados Unidos, USAID y la DEA, abandonando el CIADI, recuperando el patrimonio nacional y renegociando los contratos petroleros, es decir, recobrando un grado de soberanía que nosotros por ejemplo hemos perdido en Argentina, Uruguay, Brasil o Chile.
Lo mismo puede decirse del caso de Venezuela y los grandes avances logrados por la revolución bolivariana. No es casualidad por tanto que los procesos de cambio en general, y Venezuela en particular estén en la mira del imperio, y por eso debemos tener claro que la batalla de Venezuela es nuestro Stalingrado. Si Venezuela sucumbe ante la brutal contraofensiva de los Estados Unidos, que trata de aplicar en este país el modelo de “cambio de régimen” puesto en práctica en Ucrania y antes en Libia, el resto de los procesos de cambio en curso en el continente, no importa si muy radicales o muy moderados, terminará por correr la misma suerte.
KA: Precisamente, hay una conexión entre la recuperación de los recursos naturales y por lo tanto de la soberanía económica y política, y el recrudecimiento de las agresiones imperialistas…
AB: He publicado en mi blog una noticia importante que salió publicada en Los Ángeles Times reportando que las estimaciones sobre las cuales se había basado el supuesto de la independencia energética de los Estados Unidos se han venido abajo. Estados Unidos lleva tiempo diciendo que tienen enormes reservas de gas y petróleo no convencional (gas shale) en California, en la faja de Monterrey. Pero ese periódico acaba de publicar un informe completo -que fue ratificado después por una agencia especial del Departamento de Energía estadounidense- constatando que se había producido una tremenda sobreestimación de esas reservas del orden del 96%. En 2011, habían anunciado que las mismas eran de 13.700 millones de barriles y las estimaciones actuales son de 600 millones, que es aproximadamente la cuantía de las reservas petroleras que tiene Bolivia.
Esta rectificación a la baja va a significar más presión sobre Venezuela y Brasil, que son los países donde se encuentran los grandes depósitos de petróleo del continente, y más presión sobre Argentina por el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. No es casualidad que hace pocos días haya visitado la Argentina el Secretario Adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, que visitó la zona de Vaca Muerta y suscribió un acuerdo con el Ministro de Planificación Federal con el objeto fortalecer y profundizar el intercambio y la cooperación entre ambos países; y ya sabemos lo que significa, para Washington, la palabrita “cooperación.”
KA: Es claro por tanto que esta presión que van a sufrir los procesos se convierte en un límite para la profundización de los mismos…
AB: Sin duda, presión que en el caso de Venezuela se traduce en una campaña de terror que no es sólo mediática en contra la revolución bolivariana.
KA: Hemos repasado algunos de los avances de los proceso de cambio en el continente, ¿cuáles serían los principales desafíos que enfrentan nuestros procesos en el futuro inmediato?
AB: El primer desafío más urgente es desarrollar una estrategia continental adecuada para evitar que Estados Unidos arrase con estos procesos. Venezuela no se va a poder defender sola, como Ecuador, como Bolivia, como Brasil; por eso la integración y la unidad son importantes. Por eso Chávez nos reclamaba unidad, unidad y más unidad.
Y ahí está uno de los grandes problemas, o límites como tú dices, porque el mapa sociopolítico de América Latina es un mapa muy heterogéneo donde tienes por un lado gobiernos de izquierda radical que están avanzando, con mayor o menor intensidad, pero avanzan por una senda de cambios profundos, junto a gobiernos mucho más moderados; y por otro lado tienes una espina en el Pacífico sudamericano con gobiernos de una derecha dura, fundamentalmente Colombia y Perú, y más al norte México. Entonces me parece que la primera cuestión es el desafío de sostener la unidad, lo cual será muy difícil y a veces obligará a hacer algunas concesiones.
El segundo de los desafíos es librar una gran batalla en el terreno ideológico y comunicacional, donde todavía tenemos con falencias muy serias. Nos estamos oponiendo a un poder mediático inmenso y lo hacemos con armas muy primitivas, por decirlo suavemente. Estos gobiernos deben ser mucho más efectivos en comunicar lo que quieren hacer y porque lo que se proponen hacer es lo sensato, razonable y conveniente para el bienestar de los pueblos. Me parece que tenemos una gran falla ahí, y los enemigos que tenemos son muy poderosos, con un poder de fuego mediático fenomenal que influye muy negativamente sobre la conciencia de nuestros pueblos. Los gobiernos bolivarianos deberían saber explicar que a veces es necesario hacer algunos sacrificios y que la revolución no siempre marcha hacia arriba y adelante sino que, como lo decíamos más arriba, a veces se estanca e incluso retrocede, a veces para tomar impulso. Ninguna revolución puede realmente avanzar en todos los frentes.
Hay una experiencia en América Latina que es muy clara y sobre la cual es preciso meditar, la de Salvador Allende con la Unidad Popular en Chile. El principal error cometido por ese proceso fue comenzar una estrategia donde se atacaron, prácticamente al unísono, varios frentes. No se puede hacer una reforma agraria, nacionalizar ITT, pelearte con los gringos que dominaban la gran minería, hostilizar (con razón) a la Iglesia por su presencia en el sistema educacional, y encima atacar a los medios, todo ello al mismo tiempo; no tienes fuerza para ello. Tienes que elaborar una estrategia de prioridades; primero combato con uno, lo derroto, construyo una nueva alianza y ataco a otro, y así sucesivamente. Lo que no puedes hacer es atacar a todos, al mismo tiempo. En Venezuela, Estados Unidos está provocando a Nicolás Maduro para que ataque en todos los frentes simultáneamente y el Presidente Maduro no debe responder a esa provocación, porque es una celada que te lleva a la derrota.
En resumen, es necesario enfrentar por tanto el desafío de la unidad continental, tratar de fortalecer los procesos a cualquier precio, porque eso le duele a los gringos, como les duele mucho la CELAC, la UNASUR, les duele hasta el MERCOSUR; es más necesaria que nunca la batalla de ideas que nos decía Fidel, mejorar el tema mediático; y es fundamental la cuestión de la organización, organizar el campo popular pues tenemos procesos como Venezuela donde la cuestión organizativa es muy compleja, aunque afortunadamente tenemos otros procesos, como Bolivia, con estructuras organizativas de base muy ricas, que son las que en última instancia van a defender los procesos ante las agresiones tanto externas como internas. Lo de Bolivia es un logro extraordinario: formas de organización de los pueblos originarios, precolombinas, puestas al servicio de un proyecto de construcción socialista. Pero no en todos los países tenemos un cuadro igual, el problema de organización en Venezuela, Chávez lo dijo cien veces, es un problema crucial. Y en su magnífico libro “Antes de que se me olvide”, Alí Rodríguez lo dice con todas las letras, la debilidad y flaqueza de un partido revolucionario es el talón de Aquiles del proceso bolivariano.
KA: Continuemos profundizando en el proceso boliviano, ¿Cuál es la caracterización haces del mismo?
AB: De los diferentes procesos de transición, incluyendo la revolución cubana, Bolivia es uno de los casos más interesantes porque ha demostrado tener un acertado manejo de la gestión macroeconómica. Esto no es un dato menor para los procesos de transición. En Cuba ya vemos los problemas que hay, aunque la desquiciante influencia del bloqueo constituye un obstáculo insalvable. Ya hemos hablado de Allende y la Unidad Popular en Chile, y lo mismo pasa hoy en Venezuela, que enfrenta una situación económica tremendamente complicada para un país que exporta en petróleo unos cien mil millones de dólares por año. Bolivia y Ecuador han manejado la economía incluso mejor que los países del Cono Sur como Brasil, Argentina o Uruguay, en donde la gestión macroeconómica demuestra numerosas deficiencias.
Además de la buena gestión económica, Evo ha logrado armar una maquinaria electoral imbatible y en esto la verdad es que no hay como ganarle, lo mismo que sucedía con Chávez. Al no haber cómo ganarle la alternativa de la derecha es el golpismo, sea por la vía de los “golpes suaves” que auspicia Washington o por la ruta más truculenta ensayada en Libia y Ucrania. Ante este escenario electoral, de victoria asegurada de Evo, hay que redoblar la vigilancia revolucionaria porque el imperio atraviesa una situación muy difícil, y en cualquier momento puede movilizar sus influencias al interior de las Fuerzas Armadas o la Policía para golpear desde adentro el proceso de cambio boliviano.
KA: Más allá de la buena gestión macroeconómica, ¿cuáles consideras que son los retos del proceso boliviano respecto de su nuevo modelo económico y su modelo de desarrollo?
AB: El esquema económico que pueda armar Bolivia para sostener su proyecto a largo plazo tiene un eje fundamental que es el litio y ahí se plantea un falso debate en torno al desarrollo y la contraposición entre sociedad y naturaleza, en donde se postula que para preservar la segunda, la primera debe renunciar al crecimiento y al bienestar, porque sin crecimiento económico -¡que no tiene por qué ser capitalista!- no habrá progreso social posible. Ese planteamiento asume la exterioridad de la sociedad humana en relación a la naturaleza, lo que es falso. La sociedad es parte de la naturaleza. Siendo esto así hay que pensar cómo se pueden aprovechar racional y responsablemente los bienes comunes que ofrece la Madre Tierra. Concretamente, ¿qué va a hacer Bolivia con el litio, que puede llegar a ser en este siglo lo que el petróleo fue en el pasado? Bolivia dispone de aproximadamente el 80% de litio del planeta, y por lo tanto tiene incluso una responsabilidad moral de desarrollar esa industria. Ahora viene un problema, y es que los gobiernos anteriores no hicieron absolutamente nada para formar técnicos, ingenieros y especialistas, con lo cual el gobierno boliviano tendrá pocas opciones aparte de sentarse a negociar, en duros términos, con las transnacionales que manejen esa tecnología. De lo contrario no va a poder aprovechar esa riqueza enorme que sería imperdonable terminara siendo desperdiciada, o alienada en provecho de las multinacionales.
Si creemos que hay que mejorar más las condiciones de vida de nuestros pueblos y que la gente tiene que tener derecho a tener agua potable, saneamiento básico, más escuelas y hospitales, amén de una vivienda digna, todo eso implica más alambre de cobre, hierro, cal, cemento, zinc, petróleo, más energía. En suma, el Vivir Bien no se puede alcanzar sin una estrategia de crecimiento económico -¡no lo llamemos desarrollo porque es un término que confunde!- pero indiscutiblemente la economía boliviana tiene que crecer. Yo he visto con desesperación en Ecuador como alguna gente plantea la tesis del no crecimiento y me pregunto cómo vamos a tener crecimiento cero si la población ecuatoriana está creciendo al 2.5%, lo que significa que en unos treinta años esa población se duplicará, y requerirá más escuelas, hospitales, viviendas, caminos, puentes, tendidos eléctricos, cañerías de agua, alcantarillado, etcétera. Por eso creo que la antinomia pachamamismo vs extractivismo es un falso debate. Lo que tenemos que ver es cómo se utilizan esos recursos de la naturaleza de manera responsable, pero evidentemente hay que utilizarlos. Sin ello, y con una tasa de crecimiento demográfico como la señalada más arriba, el standard de vida de la población, y sobre todo de los sectores populares, descendería dramáticamente.
KA: ¿Qué lectura haces de esa otra tensión creativa que es la de que el proceso boliviano sea un Gobierno de los Movimientos Sociales?
AB: Como decías en la conferencia conjunta que dimos en el Centro Cultural de la Cooperación, es fundamental la búsqueda de equilibrio. Hay dos situaciones extremas que es preciso evitar. Una, que con su dinámica movilizacionista, los movimientos terminen por arrollar al Estado, impotente para contener y canalizar sus aspiraciones. Si eso llegara a ocurrir, se pondría en riesgo la gobernabilidad del proceso, lo que inmediatamente atizaría la intervención estadounidense para potenciar la desestabilización y, en una tercera etapa, provocar, en medio de un caos generalizado (y promovido, organizado y financiado por la Casa Blanca) la caída del gobierno de los movimientos sociales y el restablecimiento de la dominación burguesa y el estado neocolonial. La otra situación extrema se constituye cuando el Estado fagocita a los movimientos sociales, los copta y desmoviliza como ocurriera en México (que es el caso paradigmático en esta materia), cuando sobre la oleada revolucionaria se organiza el estado priísta. Se instituye en este caso una suerte de revolución pasiva que, por otro camino, también termina liquidando a la revolución.
Por lo tanto, se requerirá de la sensibilidad de un estadista y de un líder popular como Evo Morales para transitar por ese estrecho sendero que sitúa al proceso revolucionario a salvo de los dos mortales peligros arriba señalados. Será un gobierno de los movimientos sociales que deberá evitar ser avasallado por el estallido de demandas estrechamente particularistas e impedir, al mismo tiempo, que la maquinaria burocrática del Estado asfixie a los movimientos sociales, que son quienes transmiten la savia vital de la revolución. Su sofocamiento precipitaría el Termidor del proceso revolucionario y marcaría la bancarrota del Estado Plurinacional.
*Entrevista realizada en Buenos Aires, publicada originalmente en el número de junio de la edición boliviana de Le Monde Diplomatique
“Venezuela no se mete con nadie y no acepta que nadie se meta, y menos esta derecha imperial”, enfatizó el Presidente de la República
El presidente de la República, Nicolás Maduro, repudió este jueves la agresión y el intervencionismo que promueven contra Venezuela países con gobiernos de derecha, apoyados por Estados Unidos.
“Repudiamos el Consenso de Washington y la agresión que pretenden, y el intervencionismo contra nuestro país de este grupito de países. Venezuela no se mete con nadie y no acepta que nadie se meta, y menos esta derecha imperial”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.
Durante el recorrido por la ExpoVenezuela Potencia, espacio que muestra las capacidades productivas de empresas públicas y privadas, sostuvo que ante los constantes ataques nacionales e internacionales, el país hablará con la verdad. “Vamos a enfrentar con rudeza y claridad el Consenso de Washigton”, enfatizó.
“Venezuela va a hablar claro y entonces que después no se quejen con todo lo que vamos a decir de estos gobiernos de derecha que abandonan a su pueblo, que le quitan la educación, la salud, que abandonan sus inmigrantes, que se quedan callados ante el mundo y las agresiones”, manifestó.
El jefe de Estado denunció que el Departamento de Estado de Estados Unidos coordina con países de la región una intervención, que violaría la soberanía nacional, para dar al traste con la Revolución Bolivariana.
Cancelan sello postal conmemorativo por el cumpleaños 55 de la UJC. Reconocen a destacados jóvenes, trabajadores y cuadros profesionales de la organización
Un claro y contundente mensaje de apoyo incondicional al Gobierno y pueblo de Venezuela, que se movilizan en las calles en defensa de su gloriosa Revolución Bolivariana y chavista, fue el acto político cultural de cancelación del sello postal conmemorativo por el cumpleaños 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización que desde su nacimiento ha defendido la soberanía y dignidad de las naciones, con vocación antimperialista.
Los jóvenes cubanos estamos y estaremos siempre junto al inquebrantable pueblo de Chávez y Bolívar, aseguró Yanetsy Rodríguez Sampson, miembro del Buró Nacional de la UJC, al intervenir en el acto, donde también patentizó el rechazo y condena a la injerencia del presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su intento de aplicar la Carta Democrática Interamericana a la hermana nación, que tiene derecho a su autodeterminación e independencia.
El compromiso solidario de las nuevas generaciones fue compartido justamente con sus homólogos venezolanos que llegaron hasta la sede del Comité Nacional de la UJC, donde este jueves, además de la cancelación, se reconoció a un grupo de jóvenes y cuadros profesionales de la entidad con valiosos resultados individuales y colectivos. Y, en otro momento, se enalteció con la Distinción Enrique Hart Dávalos, que otorga el Sindicato de la Administración Pública, a trabajadores con más de 20 años de labor.
Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y Carlos Jesús Asencio Valeriano, presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, fueron quienes cancelaron el sello, cuya estampilla es una imagen de los jóvenes portando grandes banderas cubanas durante un desfile.
Al homenaje —donde se disfrutó del talento artístico de Andy Rubal y su grupo— asistió también Julio César García Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido, entre otros invitados.
Susely Morfa, primera secretaria de la UJC, canceló un sello postal conmemorativo por los 55 de la organización. Foto: Roberto Garaicoa Martinez
Venezuela repudia arremetida de la derecha internacional
El gobierno bolivariano de Venezuela anunció que ejercerá acciones políticas y diplomáticas establecidas por el derecho internacional y el orden jurídico venezolano, para detener y evitar la materialización de planes contra la estabilidad y la paz en el país
CARACAS.—Venezuela repudia la arremetida de la derecha internacional contra el Estado de Derecho y el orden constitucional de la patria, estrategia impulsada desde Estados Unidos y una coalición de gobiernos en el continente, junto con sectores de oposición que promueven una intervención en el país.
Un comunicado difundido por la Cancillería de la nación aclaró que es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela. Por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones emanadas del máximo Tribunal de la República».
Aún no han procesado la derrota de hace apenas unas horas en la Organización de Estados Americanos (OEA), del plan que intentó imponer su secretario general, Luis Almagro, en franca violación a la legalidad internacional y nacional, agregó la comunicación.
Han desatado, apuntó el texto, una histérica campaña contra Venezuela, ante el fracaso de sus intenciones por inmiscuirse en nuestros asuntos internos.
El documento, replicado por AVN, señaló que el gobierno bolivariano considera «absolutamente inadmisible, sin fundamento jurídico alguno, que un grupo de países conjurados se inmiscuyan en los asuntos de jurisdicción exclusiva de Estados soberanos».
Además es inmoral la operación de desestabilización sin precedentes que han desatado contra Venezuela, su Revolución y su pueblo.
Asimismo, acusó a gobiernos que violan los derechos humanos, reprimen violentamente a la disidencia política, ejecutan golpes de Estado, torturan y asesinan, y promueven el modelo neoliberal causante de miseria y pobreza, de intentar «condenar a Venezuela, acompañados de poderosas transnacionales de la comunicación».
A propósito de ello, el gobierno bolivariano anunció que ejercerá acciones políticas y diplomáticas establecidas por el derecho internacional y el orden jurídico venezolano, para detener y evitar la materialización de planes contra la estabilidad y la paz en el país.
Por su parte, la derecha nacional activó una nueva faceta de su plan de golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro con el inicio de una campaña —con apoyo internacional— que pretende justificar la desobediencia al ordenamiento jurídico y a los poderes públicos.
Uno de los pilares de esta nueva arremetida es el desconocimiento de las competencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que esta semana emitió dos sentencias que definen los límites de la inmunidad parlamentaria y las condiciones del ejercicio de la función legislativa mientras la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en desacato.
El relato de la supuesta «ruptura del orden constitucional» promovido por parlamentarios de la llamada Mesa de la Unidad es replicado por medios privados, nacionales e internacionales, y está alineado con el pronunciamiento de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y con lo anunciado este viernes por el opositor Julio Borges, quien introdujo un recurso de acción penal ante la Fiscalía General de la República contra magistrados del tribunal.
A esa maniobra se suma una agenda de acciones para «darle energía a la calle», expresó Borges, quien cuestionó el papel del Estado en la preservación de la paz con llamados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a desconocer su papel en defensa del orden constitucional
Venezuela frente a las ilegalidades y el injerencismo de la OEA
Maduro reiteró su llamado al pueblo venezolano a la unión para contrarrestar el golpismo contra la patria bolivariana
Una declaración que se aprueba sin votación. Una reunión que se realiza a pesar de haber sido suspendida. Un «problema» o asunto para debatir que no existe. Cualquiera de estas afirmaciones podrían parecer un sinsentido, y sin embargo fue lo que ocurrió ayer en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Pareciera una comedia del absurdo si el asunto no fuera tan serio. Bolivia, en su condición de presidente pro tempore de ese mecanismo regional, había suspendido la sesión de este lunes que se proponía analizar la situación en Venezuela, específicamente tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de esa nación de suspender los poderes a la Asamblea Nacional.
Lo había hecho en consideración a que la convocatoria de la reunión había sido inconsulta y no se había entregado documentación alguna a la representación de ese país, que debía conducir el debate. A ello podría añadírsele la decisión soberana del TSJ venezolano de no aplicar las sentencias 155 y 156.
Pero la sesión se llevó a cabo. No con la conducción de Bolivia, en su condición de presidente, o de Haití, como vicepresidente; sino bajo la tutela de Honduras, en una maniobra por forzar que se produjera ese debate.
Finalmente participaron en el mismo 21 de los 35 miembros de la OEA; mas, para lograr esa concurrencia, fue necesario antes decretar un receso para avisar a los países ausentes de la sala del Consejo. Así de «seria» era la convocatoria.
Como una ruptura en el orden institucional del mecanismo interamericano calificó el representante de Bolivia a la reunión por la forma en que se llevó a cabo, y en la que, sin que se desarrollara una votación, se adoptó por una supuesta mayoría una declaración en la que se insta al Gobierno de Venezuela a «actuar en los próximos días para garantizar la separación de poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional».
Bolivia, tras patentizar su protesta, se había retirado de la sesión, como también lo hicieron los representantes de Nicaragua y la propia Venezuela. Otras naciones como El Salvador y República Dominicana, consideraron que la vía del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición es la adecuada para la solución de los problemas de ese país y se manifestaron en contra del documento, posición a la que se adhirieron Belice y Bahamas.
Qué se busca con esta declaración… Crear un escenario para una intervención mucho mayor en los asuntos internos venezolanos. Así lo demuestra el texto de la misma donde se dice que se emprenderán, «en la medida que sea necesario, gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática, de conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos».
Por lo pronto Luis Almagro, secretario general de la OEA, en la propia sesión, criticó incluso la constitución venezolana, como si este no fuera un asunto que compete única y exclusivamente a ese país y al pueblo que legítimamente la aprobó en 1999.
REACCIONES ANTE EL INJERENCISMO
«Es indignante el papel que están jugando estos gobiernos de la derecha contra Venezuela» dijo el presidente Nicolás Maduro en un discurso durante un consejo de vicepresidentes, respondiendo a la agresión gestada en la OEA al tiempo que agradeció el apoyo de los países que respaldan a la nación sudamericana en esta situación.
Maduro reiteró su llamado al pueblo venezolano a la unión para contrarrestar el golpismo contra la patria bolivariana.
Jamás vi nunca en los casi 70 años de existencia de la OEA un bochorno, un verdadero bochorno (...) le dieron un golpe de Estado a la presidencia y la vicepresidencia del Consejo Permanente que habían asumido el día de hoy Bolivia y Haití, respectivamente, expresó el jefe de Estado venezolano.
Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela calificó como «flagrante agresión a la institucionalidad de la Organización» la reunión y declaró que significaba una «regresión oscura al pasado intervencionista de la OEA».
«Esta patria sagrada, soberana, libre e independiente jamás se doblegará ante los poderes imperiales y sus cipayos», así culmina el comunicado del Ministerio.
El representante de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, anunció que denunciará el golpe institucional a la presidencia de su país del Consejo Permanente ante todos los organismos internacionales.
«En la OEA se ha perpetrado un golpe institucional, se ha desconocido la presidencia de Bolivia» y la vicepresidencia de Haití, aseveró Pary Rodríguez en una entrevista para Telesur.
Indicó que las decisiones tomadas en la sesión de este lunes sobre Venezuela son «totalmente ilegales y arbitrarias y no responden a la normativa y al derecho internacional».
El pueblo venezolano se movilizará hoy martes en el centro de Caracas, en defensa de la democracia y la institucionalidad del país, informó Adán Chávez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Declaración de los Comités de Defensa de la Revolución en apoyo a Venezuela
Los más de ocho millones y medio de cederistas cubanos los acompañamos. No están solos. La revolución bolivariana es heredera de los más dignos patriotas latinoamericanos y en su sedimento están presentes los valores más nobles de un pueblo
La voz de Chávez aún estremece al pueblo venezolano. Hoy vibra con mayor fuerza; sus vítores se escuchan en toda la América. «Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la Ley respetando, la virtud y honor (…) Gritemos con brío ¡Muera la opresión!, Compatriotas fieles, la fuerza es la unión».
Frente a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su Secretario General, el tristemente célebre «para los Estados Unidos», Luis Almagro, el eco de la voz de Chávez, encarnada en sus hijos, fue espada, sonido punzante, flecha al corazón de unos cuantos, empeñados en secuestrar la verdadera democracia venezolana, sus recursos y riquezas.
Esta nueva OEA, que intenta hoy derrumbar a Venezuela, es la misma que pretendió frenar el ejemplo de la Revolución Cubana por América Latina y el Caribe. Mientras que en una pequeña Isla se aprobaban medidas de beneficio popular como la Ley de Reforma Agraria o acontecía la campaña de alfabetización, el «ministerio de colonias», guardó absoluto silencio ante la invasión mercenaria de Playa Girón.
No es casual que a solo días después que Estados Unidos rompiera relaciones con Cuba, la OEA excluyera a la Mayor de las Antillas del sistema interamericano. La historia de su papel nefasto inscribe una nueva agresión contra el pueblo bolivariano y su gobierno democrático, uno de los que con mayor ímpetu ha impulsado el bienestar de la región.
Tampoco lo es el mutismo guardado por Almagro y su séquito ante las impunes violaciones democráticas en países como Brasil y Argentina, naciones en las que miles de ciudadanos han sido despojados de sus puestos de trabajo, o de los constantes casos de corrupción política, desapariciones, asesinatos de líderes sociales y estudiantiles, migración irregular y agresiones de todo tipo, contra las clases más desposeídas del hemisferio.
En abril del 2009, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, publicaba en una de sus reflexiones que «la OEA tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina».
Los cubanos y venezolanos han demostrado una vez más, con Martí, que «Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas». Este 28 de marzo ni las presiones estadounidenses, ni de los países que han intentado utilizar a la OEA contra Venezuela han podido con su pueblo. «Triunfo popular, victoria popular para Venezuela. Hemos derrotado al Departamento de Estado, hemos derrotado a la cancillería mexicana y a la derecha venezolana» han sido las declaraciones del presidente Nicolás Maduro.
Los más de ocho millones y medio de cederistas cubanos los acompañamos. No están solos. La revolución bolivariana es heredera de los más dignos patriotas latinoamericanos y en su sedimento están presentes los valores más nobles de un pueblo.
Tal y como somos capaces de donar nuestra propia sangre para cualquier ser humano cubano o de cualquier parte del mundo sin diferencia de raza, sexo, pensamiento, el pueblo venezolano se ha despojado en disímiles ocasiones de sus recursos para ayudar a nuestra gente. El más reciente ejemplo está en la ayuda brindada a Cuba tras el devastador paso del huracán Mathew por el oriente del país.
La Revolución chavista continuará. Cuba y su pueblo están a su lado. Tal ha sido el compromiso del General de Ejército Raúl Castro durante la XVI Cumbre del Alba a inicios de marzo. «Les ratifico el compromiso asumido en nuestra Declaración, de acompañar la defensa de Venezuela y la posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro».
55 años después de la salida de Cuba de la Organización de Estados Americanos, Venezuela convoca a un debate «con el pueblo, con la gente honesta, patriota que quiera paz». El mandatario venezolano ha abierto «el debate nacional e internacional sobre la violación de la carta fundacional de la OEA y la agresión de un grupo concertado de gobiernos de derecha contra Venezuela y la pertinencia de la Organización de Estados Americanos, su vigencia y utilidad».
El pueblo de Cuba ha demostrado la incompetencia y el espíritu intervencionista de este organismo. Estamos seguros que ahora lo hará el venezolano.
Retumba en nuestros corazones la voz inconfundible del comandante eterno Hugo Chávez. «Unida con lazos, que el cielo formó, la América toda, existe en nación; y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio».
Es espada, es escudo, es la fuerza con que vibra la América.
El analista Basem Tajeldine considera que la decisión de Trump sobre Siria es un zarpazo al derecho internacional que abre un boquete para la intervención bélica en los países de la región que no estén en línea con Washington. Venezuela encabeza la lista.
Luego de la acción unilateral de EE.UU. contra Siria, América Latina no escapa del espectro de acción del Pentágono: "Va a afectar completamente a la región", estima el internacionalista Basem Tajeldine.
En declaraciones a RT, el experto en temas del Medio Oriente consideró que la decisión tomada por el gobierno de Donald Trump, de emprender la guerra abierta contra Siria, pone en estado de alerta a los países de la región que no están alineados con la política norteamericana: "Algo así podría suceder aquí, ya no es necesaria una gran excusa para que cualquier 'falso positivo' sea usado por EE.UU. para imponerse en la región".
Falso positivo
Tajeldine, al referirse al presidente norteamericano, recuerda las palabras del filósofo y activista Noam Chomsky, cuando advirtió que la imprevisibilidad y los arrebatos de Trump podrían ser un arma peligrosa para la política internacional: "en menos de dos meses, él cambió la posición que había asumido en su campaña electoral; torció el brazo y ahora sigue la misma política de Bush".
"Solo basta que alguien arroje una bandera falsa para que EE.UU. intervenga en Venezuela".
Basem Tajeldine, analista internacional
Esa política, sostiene el analista, "ha pisoteado el derecho internacional e incluso el derecho interno de EE.UU.", en vista de que el mandatario no pidió permiso al Congreso para tomar la decisión de bombardear Siria. Para Tajeldine, "Trump ha asumido una política exterior criminal que busca la destrucción del contrario y eso, sin duda, constituye un peligro para países como Venezuela".
Sputnik
"Cualquier acción terrorista que emprendan los grupos opositores contra el gobierno venezolano podría ser tomado como un 'falso positivo' para justificar una intervención bélica", estimó el internacionalista.
Venezuela en la mira
Las declaraciones del internacionalista no son fortuitas. La tarde de este viernes el gobierno venezolano emitió un comunicado de protesta por las palabras del Jefe del Comando Sur de EE.UU, Kurt Tidd, porque "prefiguran una agresión" sobre el país suramericano.
Caracas rechazó las palabras del funcionario estadounidense, emitidas el pasado jueves, en las que pidió una "respuesta a nivel regional" a la supuesta "crisis humanitaria" en Venezuela. En un comunicado conjunto, el ministerio de Defensa y la cancillería venezolana alertaron que esas declaraciones buscan propiciar una intervención bélica "al amparo de la falaz doctrina de seguridad colectiva regional".
"Washington ha dejado claro que ya no existe el derecho internacional".
Basem Tajeldine, analista internacional
En las últimas semanas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha reiterado sus denuncias sobre el "contubernio" de la derecha regional para intentar aislar a Venezuela, especialmente dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), ente que aprobó el pasado lunes una resolución contra Caracas en una controvertida sesión calificada por Bolivia como un "golpe institucional".
Al respecto, Tajeldine advierte que si continúa esa ruta de agresión, "solo basta que alguien arroje una bandera falsa para que EE.UU. intervenga en Venezuela. Washington ha dejado claro que ya no existe el derecho internacional, que hemos vuelto a un mundo regido por la ley de la selva, del caos, donde se impone el más fuerte".
¿Cuándo podría ocurrir esa intervención? El analista no se atreve a predecirlo, pero le preocupa la velocidad con la que se emprendió una acción del calibre de Siria porque, a su juicio, podría ser un proceso igual de expedito con Venezuela: "esta vez EE.UU. ni siquiera esperó una inspección o un informe".
Las organizaciones y líderes oportunistas internacionales braman, junto con la burguesía imperialista, contra la Revolución Bolivariana por sus movimientos político-institucionales. Los acontecimientos recientes demuestran que, sin el avance hacia el Socialismo Científico, la Revolución Bolivariana será derrotada.
El ataque de la burguesía contra el pueblo de Venezuela no cesa. Ni cesará hasta que éste se decida a instaurar una auténtica democracia obrera, es decir la Dictadura del Proletariado, o hasta que la burguesía nacional –ayudada, por supuesto, por el imperialismo norteamericano- logre ganar la guerra que tanto tiempo lleva en liza.
Esta guerra de la clase dominante por recuperar el control total de sus instituciones está logrando poner de relieve muchas de las contradicciones del sistema capitalista, está desarrollando la lucha de clases en Venezuela, muestra el fracaso –y los motivos del mismo- del reformismo y también destapa a las organizaciones y líderes oportunistas de todo el mundo.
Alberto Garzón es uno de los líderes oportunistas que más difícultades está encontrando a la hora de posicionarse políticamente y que no se le caiga la careta de revolucionario. Por dos motivos principales: no quiere retirar su apoyo a la Revolución Bolivariana por su política reformista del sistema capitalista, y porque no va a tolerar que haya ni un solo movimiento de avance hacia la dictadura del proletariado.
De esta manera, en pocas horas, le ha tocado hacer un artículo –titulado Sobre la Revolución en Venezuela en el diario Público– “aclarando” sus palabras del día anterior sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que fueron: ”Me parece una mala noticia y lo que hay que hacer es llamar al diálogo y a la calma”. Un golpe político a la burguesía, como era la decisión del TSJ, le parece al revolucionario Garzón “una mala noticia”.
Un patético artículo con el que ha pretendido arreglar la gomita de la careta de revolucionario que rompió sin darse cuenta el día anterior. Un escrito precipitado en lo léxico –seguramente por la imperiosa necesidad del remiendo-, deformando -como siempre hace- la obra del maestro Karl Marx, lleno de vaguedades y generalismos sobre el proceso revolucionario que se da en Venezuela y que finaliza con un triste intento de darse la razón a si mismo utilizando a algunos miembros del PSUV.
El pueblo venezolano cuenta con la solidaridad del Partido Comunista Obrero Español en su lucha contra el imperialismo y en su defensa por los ataques de la burguesía nacional. De la misma manera, señala la necesidad política de zafarse del sistema agresor y criminal que es el capitalismo -aún vigente en Venezuela- y avanzar, dejando atrás el etapismo, hacia la creación de un Socialismo cada vez más urgente, necesario e impostergable para los intereses de la clase trabajadora venezolana.
D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)
El Partido Comunista de España denuncia la campaña del Secretario General de la OEA contra la República Bolivariana de Venezuela
PCE / 23 mar 17
El Partido Comunista de España condena el informe presentado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, contra la República Bolivariana de Venezuela. Almagro, en un intento inaceptable de intervenir en los asuntos de un Estado libre y soberano, pretende reavivar las páginas más oscuras de la historia de la OEA cuando, de la mano de las Administraciones de los EEUU, promovía golpes de Estado o intervenía para desestabilizar países de América Latina y el Caribe.
En su informe -con datos manipulados-, y contraviniendo el ordenamiento constitucional de Venezuela y la propia Carta de la OEA, Almagro insiste en presionar a los gobiernos del continente para suspender a Venezuela de la organización si el Presidente Nicolás Maduro no convoca elecciones.
El informe, financiado por la ONG International Crisis Group, que recibe sus fondos de la petrolera Exxon Mobil y del Instituto Americano de la Empresa, vinculado a su vez empresas interesadas en el petróleo de Venezuela, es un intento burdo de imponer los intereses de las élites políticas y económicas de América Latina frente a la soberanía nacional venezolana en su lucha por la igualdad y justicia social.
El PCE reprueba la gestión de Luis Almagro frente a la Organización de Estados Americanos al actuar sin la obligada objetividad, neutralidad y organicidad que demanda la Carta de la OEA, convirtiéndose de facto en un representante de la oposición golpista y anticonstitucional de Venezuela.
El PCE llama a incrementar la solidaridad internacional con la República Bolivariana de Venezuela y con su Gobierno legítimo encabezado por el presidente Nicolás Maduro para defender los logros y el desarrollo de la Revolución Bolivariana.
Publicado: 12 abr 2017 04:49 GMT | Última actualización: 12 abr 2017 05:18 GMT
La violencia de los últimos días reproduce las "guarimbas" del año 2014, que dejaron un saldo de 43 asesinados y 800 heridos en Venezuela.
Carlos Garcia RawlinsReuters
Síguenos en Facebook
El ministro de Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, recordó a la dirigencia opositora que debe responsabilizarse por los hechos violentos ejecutados por sus militantes, informó la Radio Nacional de Venezuela (RNV).
"La responsabilidad es una condición 'sine qua non' de toda dirigencia política y la violencia es el arma de quien no tiene la razón. Sensatez!", escribió el ministro en su cuenta de Twitter, aludiendo a la destrucción de bienes públicos por parte de militantes de partidos opositores.
Los primeros días de este mes de abril, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha intentado reproducir los hechos de violencia callejera, (que en Venezuela se les conoce como "guarimba") ocurridos en febrero del 2014.
En aquella oportunidad la violencia desatada para derrocar al gobierno deNicolás Maduro, dejó como saldo a43 venezolanos asesinados y 800 heridos. Luego de esos eventos, fue enjuiciado ydeclarado culpable, el dirigente Leopoldo López, recuerda la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Pero ¿por qué la oposición aplica la misma estrategia violenta que en el 2014 no le dio resultado para derrocar al Gobierno?
Objetivos políticos
Para el exministro de Comercio, Eduardo Samán, los eventos de los últimos días no van dirigidos a un público interno.
Entrevistado por RT explicó que "las acciones violentas de la oposición no tienen como objetivo ganar más adeptos en Venezuela, ni organizar un nuevo tejido social. Su objetivo es crear una matriz de opinión en el exterior, especialmente en Estados Unidos".
Samán dijo que los partidos de la oposición responden políticamente a "un grupo de interés formado por empresas petroleras estadounidenses".
Es un grupo abiertamente enemigo del proceso político venezolano, precisa.
"Detrás de sus acciones se encuentra el interés de generar, en Estados Unidos, decisiones en contra del Gobierno bolivariano".
A diferencia de los hechos violentos del año 2014, Samán evidencia que en la situación actual hay "un trabajo propagandístico previo, para alimentar la idea de la crisis humanitaria en Venezuela".
Objetivos mediáticos
Gran parte del actual conflicto político venezolano se dirime en los medios de comunicación y en las redes sociales.
El corresponsal argentino Marco Teruggi,quien recientemente publicó un texto titulado 'En las entrañas de la marcha oposicionista', dijo a RT que buena parte de la maniobra contra el Gobierno, pasa por una estrategia comunicacional.
"La estrategia mediática opositora tiene la fortaleza que no tienen sus movilizaciones".
Teruggi, sostiene que los grupos violentos que actúan en ciertos sectores de Caracas envían un mensaje interno y otro para un público que está en el exterior.
"Para afuera pretenden crear la idea de que la protesta es masiva. La idea de un pueblo reprimido y perseguido por el gobierno de Nicolás Maduro".
Esa campaña, en opinión del periodista, se construye "con imágenes permanentes de protestas, de gases, de gente en la calle, aunque sea poca. Así pueden decir en el exterior que hay un país convulsionado y que la respuesta a esa supuesta movilización masiva es totalitaria y represiva. Eso es lo que construyen hacia el exterior".
A lo interno
Por otra parte, a la opinión pública nacional, se le vende la imagen "de una Caracas caotizada". Con la intención de extender esos focos al resto del país.
El corresponsal señala que la violencia ocurre en "puntos muy concretos de Caracas", sobre todo en el este de la ciudad, donde se concentra la base de la militancia opositora.
"Estamos hablando de lugares donde hay más fuego que personas, o más barricadas que seres humanos".
Un ejemplo de la crispación del escenario político de Venezuela, lo constituye el titular del diario 'El Nuevo País' (11/04/2017) en el que se pide abiertamente la intervención de Donald Trump en la crisis venezolana.
El momento
¿Por qué reaparece la violencia en este momento? El exministro Eduardo Samán estima que la razón es económica.
"El precio del petróleo está subiendo y eso, evidentemente, reimpulsará a la economía nacional. Si a eso le sumamos la próxima apertura del arco minero, que va a significar ingreso de dinero fresco (divisas), sin duda que son motivos preocupantes para la oposición. Porque una mejora en el sistema económico daría gran estabilidad al Gobierno nacional".
Periodista venezolano pide a los manifestantes gritar contra Maduro en pleno directo (VIDEO)
Publicado: 14 abr 2017 16:00 GMT | Última actualización: 14 abr 2017 16:10 GMT
1.2K105
El defensor del pueblo de Venezuela insta a mantener la unidad del pueblo ante los intentos desestabilizadores de la oposición.
Reuters
Síguenos en Facebook
El episodio hace dudar de la veracidad de las informaciones que se están difundiendo desde la oposición venezolana sobre el movimiento antigubernamental en el país latinoamericano. Aunque sus representantes aseguran que las manifestaciones son "pacíficas", se están registrando muchos casos de vandalismo y violencia.
Diversos videos publicados en las redes sociales muestran cómo la Guardia Nacional trabaja para controlar la situación en las calles de la capital en los últimos días. Este jueves, el defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, instó a mantener la unidad del pueblo para preservar la paz ante los intentos desestabilizadores de la oposición.
Venezuela declarada ciento por ciento Barrio Adentro Salud
Después de Cuba, el pueblo bolivariano es el segundo en el mundo que logra una total cobertura de atención médica a sus casi 32 millones de habitantes
CARACAS.-Como un día de felicidad calificó el presidente Nicolás Maduro este 20 de abril, porque ese fue el momento elegido para declarar a Venezuela como territorio cien por ciento Barrio Adentro Salud, logro que solo tiene como precedente la experiencia de Cuba, y que la Revolución Bolivariana se propuso alcanzar hace 14 años.
En el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) «María Eugenia González», el primero que inauguró el Comandante Hugo Chávez en medio de la vorágine social, el cual está ubicado en la parroquia el Valle, Maduro dio las gracias a Cuba, a Fidel, a Raúl, a los médicos cubanos y venezolanos que han hecho posible llegar a una condición tan trascendente. «Gracias, mil veces gracias», exclamó.
El acto de anuncio contó con la presencia de otros dirigentes de la Revolución Bolivariana, con el embajador de Cuba en la nación suramericana, Rogelio Polanco, con el coordinador de todas las misiones cubanas en Venezuela, Víctor Gaute, y con profesionales de la salud de la Isla y del hermano país.
Rogelio Polanco, a quien Maduro solicitó unas palabras, expresó que haber alcanzado tan importante meta en la salud es un milagro humano, hecho de la voluntad de dos pueblos. Esta es la misión más importante que un país emprende en el mundo por los seres humanos —dijo el embajador—; mientras otros hacen la guerra.
«A Barrio Adentro no lo para nadie», afirmó el presidente, quien quiso compartir, especialmente con los periodistas, cifras que muchos medios del planeta querrán silenciar: gracias a la misión nacida hace 14 años se han hecho en el país, gratuitamente para el pueblo, 71 900 000 exámenes médicos (desde una extracción de sangre, hasta una tomografía axial computarizada), y casi tres millones de intervenciones quirúrgicas. Se han salvado 179 191 vidas; se han graduado 830 médicos indígenas (que no se divorciarán de las costumbres ancestrales de sus comunidades), y se están formando otros miles.
Maduro recordó que el 16 de abril del pasado año el país vivía una gran tensión, y que entonces decidieron seguir adelante con la propuesta de una nueva meta que este viernes está cumplida. Barrio Adentro, explicó, es una misión hija de tres conceptos claves, bolivarianos, martianos, fidelistas y chavistas: la cooperación, la solidaridad, y la complementariedad de nuestras sociedades.
«Nosotros, pariendo, vamos llegando a la meta. Ahora vamos a una etapa de perfeccionamiento», expresó el presidente.
«¿Si no construimos nosotros la Venezuela del futuro, quién la va a construir?», preguntó para después seguir reflexionando: ¿será un interés de la oligarquía? «Sus intereses llegan hasta donde llegan sus ambiciones», dijo.
Igualmente dedicó varios análisis a la histórica marcha de este 19 de abril. En la Avenida Bolívar, comentó Maduro, no cabía todo el pueblo, y entonces se produjo una segunda marcha en la cual el mar de gente tomó otros rumbos, en una suerte de retorno disciplinado, y llenó otros afluentes de la ciudad.
Más de cien millones de dólares invirtieron los enemigos de la Revolución Bolivariana en las redes sociales para magnificar la marcha que la oposición había anunciado e hizo este 19 de abril, la misma que palideció ante la marea roja del pueblo en las calles para apoyar a su Revolución. Ese ataque en las redes, denunció Nicolás Maduro, es algo sin precedentes en la historia de la guerra contra Venezuela.
A los opositores, nuevamente los convocó al diálogo: «Espero —destacó— que tengan valentía para dar el paso». «Basta ya de violencia criminal, golpista, ya basta», enfatizó; y resaltó que estos no son tiempos para el odio, que solo lo que se hace con amor trasciende, y que no va a haber una guerra civil, jamás, en patria venezolana.
Tenemos que cuidar la paz, amar la paz, valorar la paz, porque solo en ella podremos alcanzar logros como el de la salud, subrayó Maduro. «La paz para nosotros, dijo, es la base para construir lo bueno, lo útil, lo grande».
Contra vientos y mareas, contra una guerra que se le hace a la Revolución en todos los frentes, una verdad recordada por Nicolás Maduro este viernes resulta inocultable: cada 250 familias venezolanas, hay disponible un equipo de salud. Eso es lo que significa cien por ciento de cobertura médica en la tierra de Bolívar. Esa es la noticia que, como él advertía, muchos medios no querrán poner en sus titulares.
CARACAS, 20 abr (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este jueves investigar a la telefónica privada "Movistar Venezuela" por su presunta vinculación con una "convocatoria golpista" de la oposición local.
"La empresa Movistar de Venezuela se sumó a la convocatoria golpista del país", aseguró el presidente en un acto en Caracas, donde declaró la cobertura total del programa de salud gratuita Misión Barrio Adentro en 20 estados.
De acuerdo con el dignatario, quien sostiene que la derecha planeaba un golpe de Estado, la telefónica enviaba mensajes a sus usuarios "cada dos horas" para que asistieran a la marcha opositora desarrollada la víspera en la capital.
Según informó hoy la Fiscalía, en el marco de las marchas opositoras y oficialistas de la víspera se han contabilizado tres personas fallecidas, 62 heridas y 312 detenidas.
El jefe de Estado venezolano afirmó que su país fue víctima de una "ciberguerra" en días pasados, ya que diversas redes sociales instaban a marchar en su contra para derrocarlo.
"Para la marcha golpista convocaron. Fue una cosa desproporcionada. Un grupo de expertos en la materia dice que se invirtieron en las redes sociales no menos de 100 millones de dólares", puntualizó Maduro.
El presidente reiteró que permanece activa la fase verde del Plan Zamora, que tiene el apoyo cívico-militar, ya que "no vamos a permitir desestabilizaciones ni golpismo".
Discurso del Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez Gómez en el Palacio Municipal de Caracas, el 19 de abril de 2017, con motivo del aniversario de la rebelión de abril de 1810
En esta reunión de hermanas, en esta reunión de hermanos, extiendo un abrazo agradecido y una felicitación a todas y a todos ustedes, y cuando digo ustedes digo nosotros, y cuando digo nosotros me refiero al pueblo de Caracas que en este momento plena las calles de la ciudad celebrando el 19 de abril en libertad, en democracia y defendiendo la paz.
Hermana Delcy Eloina Rodríguez, digna y valiente Canciller de la República Bolivariana de Venezuela; hermana Carolina Cestari, jefa del gobierno de los pobres, jefa del Gobierno Popular del Distrito Capital; hermano Ernesto Villegas Poljak, periodista valiente, digno, amante de la verdad; ciudadano guerrero de los barrios de Caracas, Nahum Fernández, presidente del Consejo Municipal; ciudadano, hermano, guerrero, coordinador y jefe de los Clap, Freddy Bernal, condecorado hoy en este acto; Mayor General defensor con las armas de la Patria de la dignidad, la independencia y soberanía, José Adelino Ornelas Ferreira; Comandante de la Región Estratégica de la Defensa Integral (REDI) del Distrito Capital, General de División, defensor de la patria buena, de la patria grande, de la patria chavista, Carlos Alberto Martínez Stapulionis, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del Distrito Capital; excelentísimos señores embajadores invitados a este acto, excelentísimos directores y viceministros del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, directoras y directores de la Alcaldía de Caracas.
El 19 de abril, hoy, lo celebramos en la calle. Como sí la historia nos mostrara, que es más un estudio del futuro que del pasado, lo que estamos haciendo hoy es tomando la letra de la revolución de abril de 1810 y proyectándola al futuro, porque lo que nos estamos jugando hoy en las calles de Caracas y en las calles de Venezuela es nuestro derecho al futuro o la posibilidad de no futuro, nuestro derecho a la patria o la posibilidad de no patria, de no matria, de no terruño, de no suelo, de no cielo, de no vida, lo que nos estamos jugando hoy es la paz, la paz de todas, la paz de todos.
Cada caraqueño, cada venezolano, que recorría desde muy temprano las calles de Caracas, y ya se notaba a la libertad caminando por todos los barrios, a la libertad y la alegría caminando por las calles, la gente bajó, pero bajó para defender a la Revolución.
La gente bajo al llamado del presidente Nicolás Maduro en una hora de amenaza de la patria, en una hora en la que aquellos que preferirían ver destruida, todo lo que conocemos como país, verla desmembrada, porque todo lo han atacado, todo lo han agredido.
Intentaron destruir nuestro espíritu, nuestra historia, nuestra verdadera noción, en el supuesto negado de que triunfaran ¿Qué historia vamos a contarle a nuestros hijos e hijas, a las generaciones por venir, si ellos quisieran borrar del mapa el ejemplo de nuestros libertadores, el ejemplo de lo que nos es más preciado, el ejemplo de lo que nos es más querido?
Son violentos, son feroces, son además personas sin límites en la ambición de poder y en la búsqueda de poder. Ayer y el domingo también nuestro presidente Nicolás Maduro lanzaba al mundo la denuncia del golpe de Estado en evolución amparado como siempre, allí cabe aquel chiste tragi-cómico, más trágico que cómico, del por qué no hay golpes de Estados en Estados Unidos de Norteamérica y la respuesta es por en EEUU no hay embajada norteamericana.
Detrás de estos cipayos, por supuesto en el futuro no necesitamos ver documento desclasificado solo bastará con ver el Comunicado del Departamento de Estado, emitido el día de ayer, detrás de estos cipayos está el del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, el poder militar imperial, el poder industrial militar de los Estados Unidos de Norteamérica.
Detrás de estos cipayos hay otros cipayos que están detrás de las figuras de secretarios generales, o de cancilleres, o de embajadores de países con problemas mucho más severos que los problemas que enfrenta Venezuela, de países con gobiernos que le han dado la espalda a sus pueblos, se atreven con el mayor desparpajo a hacer señalamientos y a agredir a la patria de Bolívar y de Chávez.
Esos cipayos que están aquí y ni siquiera saben, al menos el año pasado no lo sabían, el gobernador del estado Miranda ni siquiera sabía el año pasado que se celebraba el 19 de abril, yo humildemente le mandé un libro de historia de primaria de tercer grado y uno de cuarto grado para que allí leyera que cosa se celebra el 19 de abril, si no lo leyó no se preocupó, él se va a enterar que fue lo que sucedió el 19 de abril de 1810. Si no lo leyó que venga a ver ese pueblo llenando las calles, gritando independencia, gritando soberanía, gritando paz, gritando libertad. Si no lo entendió que se asome por la Avenida Bolívar hacia las 12:00 del mediodía, si no lo entendió que escuche la voz del pueblo de Venezuela que grita no toleraremos que la planta insolente del extranjero, utilizando las palabras de Cipriano Castro, perfore el sagrado suelo de la patria; no toleraremos que sea la violencia, que sea el terrorismo, quien se imponga en el devenir de la actividad política de Venezuela.
Hay dos frases de Chávez que nos acompaña siempre:
Cuando estaba, otra vez, la República asediada por la acción de los violentos que culminó en el golpe de Estado, del 11 de abril de 2002, Chavéz sacó el crucifijo y los llamó y les dijo “dentro de la constitución todo y fuera de la constitución nada”. Ellos insisten en todo lo que signifique extra constitucional que es lo mismo que decir que en todo lo que signifique atentar, afectar, la paz y la vida del pueblo de Venezuela, no solamente del pueblo chavista, del pueblo de Venezuela. Cerrarle las calles, colocar guayas asesinas, disparar contra niños que cometieron el “delito” que fue ser dignificado por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), los afecta a todos, es dolor de todas y es dolor de todos.
La otra frase de Chávez, en el marco de la campaña del año 2012, es una frase muy breve pero de un inmensa profundidad. Chávez dijo que nuestro primer objetivo histórico del Plan de la Patria, después de la victoria del 7 de octubre del 2012, sería la consolidación de la independencia Nacional y fueron premonitorias sus palabras, porque si algo hemos tenido que luchar y defender después de esa victoria del 7 de octubre de 2012 ha sido nuestra independencia, que es la vida misma de la Patria.
Aquí entre estas paredes los diputados de la revolución contra el imperio español le dieron el golpe funerario al declarar la independencia de Venezuela de la corona española, estamos hermanos y hermanas en libertad, en soberanía, en plena profundización de nuestra vocación por la paz y por la vida, aquí está Eliézer con nosotros. Felicito a todos y todas ustedes quienes recibieron esta condecoración porque se la merecen, porque ustedes son revolucionarios, porque ustedes son chavistas, porque ustedes son patriotas y porque ustedes son hermanos y hermanas de Eliézer Otaiza Castillo.
Aquí en estas paredes donde está la libertad, estamos también los que amamos la libertad americana, en estos momentos amenazada pero ya se empieza a vislumbrar la aurora de la noche larga neoliberal de los 70 y los 80 amaneció la Revolución Bolivariana y luego florecieron revoluciones por todo el continente. Esas revoluciones fueron amenazadas, pero esas son amenazas efímeras ya vemos al pueblo de Argentina, ya vemos al pueblo de Brasil, ya vemos al pueblo de México, al pueblo de Colombia, ya vemos al pueblo de américa toda levantarse contra la acción de gobiernos neoliberales que intentan retrocedernos a la época de oscuridad de la década de los 70 de la década de los 80.
Si quieren saber que se celebra el 19 de abril vengan acompáñenos hoy por las calles de Caracas, que también hoy vamos a hacer historia, que también hoy nuestro grito será el mismo grito del 19 de abril de 1810, que también hoy diremos como nuestro poeta Pereira “la muerte debe ser vencida, la miseria echada, que haya pájaros en cada techo”. Hoy millones de pájaros en millones de techos, hoy millones de alegrías en millones de rostros, hoy millones ternuras para gritar palabras muy sencillas, palabras que aprendimos cuando niños, palabras que fueron nuestras primeras, además de mamá y de papá aprendimos a decir independencia, aprendimos a decir paz, aprendimos a decir amor, hoy millones de amores defenderán la patria por las calles de Caracas.