KATU ARKONADA: Atilio, ¿de qué manera caracterizas el momento histórico en el que nos encontramos, en el que parece claro que por un lado se profundiza la crisis del capitalismo a la vez que se recrudecen las agresiones imperialistas en todo el mundo?
ATILIO BORON: Considero que el capitalismo enfrenta hoy a su crisis más aguda de toda la historia. Este es un dato que desgraciadamente no parece estar en la mente de muchos inclusive dentro de la izquierda, que hablan de una crisis capitalista comparándola a la recesión que hubo en los años 70, o incluso los más audaces a la crisis del 29. Pero esta crisis es mucho más grave que todas las anteriores.
Si uno lee la literatura sobre la crisis del 29 la palabra petróleo no aparece, la palabra agua no aparece, la expresión cambio climático no aparece. La crisis del 29 es una crisis mucho más acotada a la esfera económico- financiera. La actual, en cambio, es una crisis integral que explota por lo financiero pero que se combina con una crisis del modelo energético, con la crisis climática, con una crisis del agua, nada de lo cual estaba presente en las crisis anteriores.
Además tenemos una situación muy crítica en un sistema internacional que había se había constituido, a partir de la segunda guerra mundial y la post guerra, como un esquema bipolar. Este se derrumba con la implosión de la Unión Soviética dando lugar a un momento excepcional de unipolarismo estadounidense que algunos intelectuales orgánicos del imperio pensaron que duraría un siglo (de hecho, el think-tank que los nucleaba se llama “El Nuevo Siglo Americano”) pero que apenas duró unos 10 años. Y de repente tienes por encima de toda esta gran conmoción económica del capitalismo, un cambio fundamental en las placas tectónicas del sistema internacional con la aparición de China a punto de convertirse ya en pocos meses más en la mayor economía del mundo y de una India que viene avanzando a pasos agigantados siguiendo la misma ruta.
Ante esta emergencia de nuevos actores geopolíticos la respuesta del capitalismo y las clases dominantes del imperio ha sido simplemente profundizar las recetas que provocaron esta crisis. De esta manera nos encontramos en una situación en donde hay condiciones objetivas que permitirían pensar una salida por la izquierda de la crisis, pero Lenin ya decía que las condiciones objetivas no bastan por sí solas para producir un desenlace revolucionario; por lo tanto el gran problema lo encontramos en las condiciones subjetivas. Y ese problema de la condiciones subjetivas podemos verlo en lo ocurrido en los últimos días con las elecciones europeas o, sin ir tan lejos, lo que ha pasado en Colombia en donde la votación de los candidatos del uribismo más el santismo y los votos del Partido Conservador, suman prácticamente el 80% de un electorado que ha decidido votar por sus verdugos.
Para resumir: nos encontramos ante la crisis capitalista más grave de toda la historia del capital, pero una crisis en donde como nunca antes, el retraso en la maduración de los factores subjetivos ha sido tan importante, y esto es lo que impide vislumbrar una salida por la izquierda de esta crisis.
KA: Y en las crisis, en los momentos de transición entre lo viejo que no termina de morir, y lo nuevo que no termina de nacer, surgen los monstruos…
AB: Sí, fíjate como ha crecido el racismo, el fascismo, el extremismo de todo tipo, en un contexto internacional sumamente peligroso.
KA: Y ya que hablas de América Latina, como caracterizas este 2014, ¿cómo ves esta segunda mitad de año en la que enfrentaremos procesos electorales importantes como precisamente la segunda vuelta en Colombia, o las elecciones presidenciales en Brasil, Bolivia y Uruguay en el mes de octubre?
AB : Con mucha preocupación, incluso lo hemos conversado mucho con Álvaro García Linera cuando estuvo en Buenos Aires, y evidentemente lo que el Vicepresidente de Bolivia plantea va en la línea del planteamiento marxista clásico señalando que las revoluciones nunca siguen un curso lineal y ascendente. Lo que vemos ahora en América Latina es que consumada la gran derrota del imperio en Mar del Plata en 2005 se ha producido una especie de reflujo, o por lo menos una significativa desaceleración del proceso de avance revolucionario en la región, agravado por la muerte de Hugo Chávez. Esto ha sido un golpe muy duro porque con su deceso desaparece el gran motor del proceso emancipatorio y de integración de América Latina. Chávez no era la única fuerza que impulsaba este proceso, pero sin duda era la más importante.
Me parece que estamos en un momento de estancamiento, lo que no quiere decir que tal cosa sea irreversible. Pero si te fijas en las alternativas electorales que se plantean en América Latina, digamos en Colombia, la opción menos mala es la del ex Ministro de defensa de Uribe Juan Manuel Santos, el de las fosas comunes y los falsos positivos; mientras que en Uruguay la alternativa es Tabaré Vázquez, un señor que llamó por teléfono a George W. Bush cuando se produjo el conflicto por las plantas papeleras para preguntarle si eventualmente mandaría tropas para enfrentar a la Argentina.
KA: Un Tabaré Vásquez que coqueteaba con la Alianza del Pacifico…
AB: Se acercó a la Alianza del Pacifico que es una estratagema del imperialismo clara y raspada, como se dice en Venezuela.
En Brasil, a su vez, la continuidad de Dilma plantea las grandes limitaciones que ha tenido el gobierno del PT, que ha arrojado por la borda su proyecto originario de los años ochenta. El proyecto fundacional del PT está muerto. Yo recuerdo siempre una frase de Fernando Henrique Cardoso que fue uno de los más brillantes profesores que tuve en la década de los sesenta en Chile. Él ofrecía en la FLACSO un seminario sobre Método de Análisis Marxista, y una de las cosas que nos decía era que los pueblos prefieren siempre el original a la copia. Y la verdad contenida en esa afirmación la comprobamos hoy en día en Brasil, Chile o en otros países del continente, y en Europa ya ni hablemos, en los que ante la copia de un modelo neoliberal o una propuesta de carácter neoliberal enarbolada por partidos supuestamente socialistas, los pueblos optan por la formación de derecha más dura; si van a hacer lo mismo, dicen, que la hagan los inventores y no aquellos que la copiaron. En el caso de Brasil, el abandono de las grandes banderas del PT es un tema realmente muy delicado y que además no ha sido encarado con seriedad.
A veces veo con gran preocupación gente que habla de posneoliberalismo para referirse a estos países y, en realidad, son muy pocos los países que han transitado por la senda del neoliberalismo y ciertamente no es el caso de Brasil. Tal vez un poquito la Argentina, donde ha habido un proceso de estatización de los fondos de pensión, una recuperación de Aerolíneas Argentinas y una mayor intervención del Estado en general; pero todavía tenemos la rémora del neoliberalismo muy fuerte y extendida por toda la economía. Las candidaturas que se vislumbran para 2015 en la Argentina no son más tranquilizadoras que las de Tabaré Vásquez en Uruguay, por lo que nos encontramos ciertamente ante un escenario muy poco promisorio.
KA: De hecho esos cambios que se están produciendo en el Cono Sur simbolizan de alguna manera el reflujo que estamos viviendo a nivel continental, el cambio por ejemplo de un eje Cristina-Mujica, aun con todas sus limitaciones, a un hipotético eje Scioli–Tabaré.
AB: Por supuesto, es un retroceso muy fuerte. Como respondió una vez István Mészáros, que aparte de ser un gran filósofo, es un hombre con un agudísimo sentido del humor, cuando se le preguntó, “¿usted cuál cree que será nuestro futuro: socialismo o barbarie?” y Mészáros respondió: “y bueno, barbarie si tenemos suerte”. Nosotros podríamos decir, Scioli–Tabaré si no nos va tan mal, porque del lado argentino de este eje rioplatense, podríamos tener alternativas inclusive peores. Concretamente hay dos o tres candidatos que son peor que Scioli, simples mandaderos de la Embajada de Estados Unidos, como Sergio Massa o Mauricio Macri por ejemplo.
KA: Nos encontramos participando los dos en el Congreso por la Integración Política Regional que plantea como eje central de discusión respecto de los procesos el de profundizar para sostener, y sostener para profundizar; ¿Cuáles serían en tu opinión los avances de los procesos de cambio en el continente?
AB: En primer lugar, debemos trazar una línea fina que separe procesos como los de Bolivia, Ecuador y Venezuela, de los que están en curso en el Cono Sur. Estos carecieron de la radicalidad que tuvieron los procesos bolivarianos donde se produjo una recuperación de los recursos naturales, del patrimonio petrolero, que no se ha dado en los países del Sur. En Argentina, se suele tomar como ejemplo el caso de YPF, pero esta sigue siendo una Sociedad Anónima que cotiza en la bolsa de Nueva York y que para el gran emprendimiento de Vaca Muerta, se crea una subsidiaria con sede en Delaware, Estados Unidos. Y algo similar sucede con Petrobras en Brasil, pero no es el caso de Bolivia, Ecuador o Venezuela en donde esta reapropiación de las riquezas naturales antes en poder del imperialismo asumió una radicalidad desconocida en el Sur del Continente.
Por eso es debemos subrayar la importancia de los procesos de los países bolivarianos como yo les llamo, que han logrado avances muy significativos en ese terreno, y junto con ello progresos muy importantes en materia de redistribución de ingresos, combate a la pobreza y autonomía frente a los grandes poderes del sistema internacional. No podemos ignorar tampoco que Rafael Correa en Ecuador logró que se fueran los estadounidenses de la Base de Manta, auditó la deuda externa, abandonó el CIADI y desahució el TIAR. Por no hablar de un Evo Morales expulsando a embajadores de Estados Unidos, USAID y la DEA, abandonando el CIADI, recuperando el patrimonio nacional y renegociando los contratos petroleros, es decir, recobrando un grado de soberanía que nosotros por ejemplo hemos perdido en Argentina, Uruguay, Brasil o Chile.
Lo mismo puede decirse del caso de Venezuela y los grandes avances logrados por la revolución bolivariana. No es casualidad por tanto que los procesos de cambio en general, y Venezuela en particular estén en la mira del imperio, y por eso debemos tener claro que la batalla de Venezuela es nuestro Stalingrado. Si Venezuela sucumbe ante la brutal contraofensiva de los Estados Unidos, que trata de aplicar en este país el modelo de “cambio de régimen” puesto en práctica en Ucrania y antes en Libia, el resto de los procesos de cambio en curso en el continente, no importa si muy radicales o muy moderados, terminará por correr la misma suerte.
KA: Precisamente, hay una conexión entre la recuperación de los recursos naturales y por lo tanto de la soberanía económica y política, y el recrudecimiento de las agresiones imperialistas…
AB: He publicado en mi blog una noticia importante que salió publicada en Los Ángeles Times reportando que las estimaciones sobre las cuales se había basado el supuesto de la independencia energética de los Estados Unidos se han venido abajo. Estados Unidos lleva tiempo diciendo que tienen enormes reservas de gas y petróleo no convencional (gas shale) en California, en la faja de Monterrey. Pero ese periódico acaba de publicar un informe completo -que fue ratificado después por una agencia especial del Departamento de Energía estadounidense- constatando que se había producido una tremenda sobreestimación de esas reservas del orden del 96%. En 2011, habían anunciado que las mismas eran de 13.700 millones de barriles y las estimaciones actuales son de 600 millones, que es aproximadamente la cuantía de las reservas petroleras que tiene Bolivia.
Esta rectificación a la baja va a significar más presión sobre Venezuela y Brasil, que son los países donde se encuentran los grandes depósitos de petróleo del continente, y más presión sobre Argentina por el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. No es casualidad que hace pocos días haya visitado la Argentina el Secretario Adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, que visitó la zona de Vaca Muerta y suscribió un acuerdo con el Ministro de Planificación Federal con el objeto fortalecer y profundizar el intercambio y la cooperación entre ambos países; y ya sabemos lo que significa, para Washington, la palabrita “cooperación.”
KA: Es claro por tanto que esta presión que van a sufrir los procesos se convierte en un límite para la profundización de los mismos…
AB: Sin duda, presión que en el caso de Venezuela se traduce en una campaña de terror que no es sólo mediática en contra la revolución bolivariana.
KA: Hemos repasado algunos de los avances de los proceso de cambio en el continente, ¿cuáles serían los principales desafíos que enfrentan nuestros procesos en el futuro inmediato?
AB: El primer desafío más urgente es desarrollar una estrategia continental adecuada para evitar que Estados Unidos arrase con estos procesos. Venezuela no se va a poder defender sola, como Ecuador, como Bolivia, como Brasil; por eso la integración y la unidad son importantes. Por eso Chávez nos reclamaba unidad, unidad y más unidad.
Y ahí está uno de los grandes problemas, o límites como tú dices, porque el mapa sociopolítico de América Latina es un mapa muy heterogéneo donde tienes por un lado gobiernos de izquierda radical que están avanzando, con mayor o menor intensidad, pero avanzan por una senda de cambios profundos, junto a gobiernos mucho más moderados; y por otro lado tienes una espina en el Pacífico sudamericano con gobiernos de una derecha dura, fundamentalmente Colombia y Perú, y más al norte México. Entonces me parece que la primera cuestión es el desafío de sostener la unidad, lo cual será muy difícil y a veces obligará a hacer algunas concesiones.
El segundo de los desafíos es librar una gran batalla en el terreno ideológico y comunicacional, donde todavía tenemos con falencias muy serias. Nos estamos oponiendo a un poder mediático inmenso y lo hacemos con armas muy primitivas, por decirlo suavemente. Estos gobiernos deben ser mucho más efectivos en comunicar lo que quieren hacer y porque lo que se proponen hacer es lo sensato, razonable y conveniente para el bienestar de los pueblos. Me parece que tenemos una gran falla ahí, y los enemigos que tenemos son muy poderosos, con un poder de fuego mediático fenomenal que influye muy negativamente sobre la conciencia de nuestros pueblos. Los gobiernos bolivarianos deberían saber explicar que a veces es necesario hacer algunos sacrificios y que la revolución no siempre marcha hacia arriba y adelante sino que, como lo decíamos más arriba, a veces se estanca e incluso retrocede, a veces para tomar impulso. Ninguna revolución puede realmente avanzar en todos los frentes.
Hay una experiencia en América Latina que es muy clara y sobre la cual es preciso meditar, la de Salvador Allende con la Unidad Popular en Chile. El principal error cometido por ese proceso fue comenzar una estrategia donde se atacaron, prácticamente al unísono, varios frentes. No se puede hacer una reforma agraria, nacionalizar ITT, pelearte con los gringos que dominaban la gran minería, hostilizar (con razón) a la Iglesia por su presencia en el sistema educacional, y encima atacar a los medios, todo ello al mismo tiempo; no tienes fuerza para ello. Tienes que elaborar una estrategia de prioridades; primero combato con uno, lo derroto, construyo una nueva alianza y ataco a otro, y así sucesivamente. Lo que no puedes hacer es atacar a todos, al mismo tiempo. En Venezuela, Estados Unidos está provocando a Nicolás Maduro para que ataque en todos los frentes simultáneamente y el Presidente Maduro no debe responder a esa provocación, porque es una celada que te lleva a la derrota.
En resumen, es necesario enfrentar por tanto el desafío de la unidad continental, tratar de fortalecer los procesos a cualquier precio, porque eso le duele a los gringos, como les duele mucho la CELAC, la UNASUR, les duele hasta el MERCOSUR; es más necesaria que nunca la batalla de ideas que nos decía Fidel, mejorar el tema mediático; y es fundamental la cuestión de la organización, organizar el campo popular pues tenemos procesos como Venezuela donde la cuestión organizativa es muy compleja, aunque afortunadamente tenemos otros procesos, como Bolivia, con estructuras organizativas de base muy ricas, que son las que en última instancia van a defender los procesos ante las agresiones tanto externas como internas. Lo de Bolivia es un logro extraordinario: formas de organización de los pueblos originarios, precolombinas, puestas al servicio de un proyecto de construcción socialista. Pero no en todos los países tenemos un cuadro igual, el problema de organización en Venezuela, Chávez lo dijo cien veces, es un problema crucial. Y en su magnífico libro “Antes de que se me olvide”, Alí Rodríguez lo dice con todas las letras, la debilidad y flaqueza de un partido revolucionario es el talón de Aquiles del proceso bolivariano.
KA: Continuemos profundizando en el proceso boliviano, ¿Cuál es la caracterización haces del mismo?
AB: De los diferentes procesos de transición, incluyendo la revolución cubana, Bolivia es uno de los casos más interesantes porque ha demostrado tener un acertado manejo de la gestión macroeconómica. Esto no es un dato menor para los procesos de transición. En Cuba ya vemos los problemas que hay, aunque la desquiciante influencia del bloqueo constituye un obstáculo insalvable. Ya hemos hablado de Allende y la Unidad Popular en Chile, y lo mismo pasa hoy en Venezuela, que enfrenta una situación económica tremendamente complicada para un país que exporta en petróleo unos cien mil millones de dólares por año. Bolivia y Ecuador han manejado la economía incluso mejor que los países del Cono Sur como Brasil, Argentina o Uruguay, en donde la gestión macroeconómica demuestra numerosas deficiencias.
Además de la buena gestión económica, Evo ha logrado armar una maquinaria electoral imbatible y en esto la verdad es que no hay como ganarle, lo mismo que sucedía con Chávez. Al no haber cómo ganarle la alternativa de la derecha es el golpismo, sea por la vía de los “golpes suaves” que auspicia Washington o por la ruta más truculenta ensayada en Libia y Ucrania. Ante este escenario electoral, de victoria asegurada de Evo, hay que redoblar la vigilancia revolucionaria porque el imperio atraviesa una situación muy difícil, y en cualquier momento puede movilizar sus influencias al interior de las Fuerzas Armadas o la Policía para golpear desde adentro el proceso de cambio boliviano.
KA: Más allá de la buena gestión macroeconómica, ¿cuáles consideras que son los retos del proceso boliviano respecto de su nuevo modelo económico y su modelo de desarrollo?
AB: El esquema económico que pueda armar Bolivia para sostener su proyecto a largo plazo tiene un eje fundamental que es el litio y ahí se plantea un falso debate en torno al desarrollo y la contraposición entre sociedad y naturaleza, en donde se postula que para preservar la segunda, la primera debe renunciar al crecimiento y al bienestar, porque sin crecimiento económico -¡que no tiene por qué ser capitalista!- no habrá progreso social posible. Ese planteamiento asume la exterioridad de la sociedad humana en relación a la naturaleza, lo que es falso. La sociedad es parte de la naturaleza. Siendo esto así hay que pensar cómo se pueden aprovechar racional y responsablemente los bienes comunes que ofrece la Madre Tierra. Concretamente, ¿qué va a hacer Bolivia con el litio, que puede llegar a ser en este siglo lo que el petróleo fue en el pasado? Bolivia dispone de aproximadamente el 80% de litio del planeta, y por lo tanto tiene incluso una responsabilidad moral de desarrollar esa industria. Ahora viene un problema, y es que los gobiernos anteriores no hicieron absolutamente nada para formar técnicos, ingenieros y especialistas, con lo cual el gobierno boliviano tendrá pocas opciones aparte de sentarse a negociar, en duros términos, con las transnacionales que manejen esa tecnología. De lo contrario no va a poder aprovechar esa riqueza enorme que sería imperdonable terminara siendo desperdiciada, o alienada en provecho de las multinacionales.
Si creemos que hay que mejorar más las condiciones de vida de nuestros pueblos y que la gente tiene que tener derecho a tener agua potable, saneamiento básico, más escuelas y hospitales, amén de una vivienda digna, todo eso implica más alambre de cobre, hierro, cal, cemento, zinc, petróleo, más energía. En suma, el Vivir Bien no se puede alcanzar sin una estrategia de crecimiento económico -¡no lo llamemos desarrollo porque es un término que confunde!- pero indiscutiblemente la economía boliviana tiene que crecer. Yo he visto con desesperación en Ecuador como alguna gente plantea la tesis del no crecimiento y me pregunto cómo vamos a tener crecimiento cero si la población ecuatoriana está creciendo al 2.5%, lo que significa que en unos treinta años esa población se duplicará, y requerirá más escuelas, hospitales, viviendas, caminos, puentes, tendidos eléctricos, cañerías de agua, alcantarillado, etcétera. Por eso creo que la antinomia pachamamismo vs extractivismo es un falso debate. Lo que tenemos que ver es cómo se utilizan esos recursos de la naturaleza de manera responsable, pero evidentemente hay que utilizarlos. Sin ello, y con una tasa de crecimiento demográfico como la señalada más arriba, el standard de vida de la población, y sobre todo de los sectores populares, descendería dramáticamente.
KA: ¿Qué lectura haces de esa otra tensión creativa que es la de que el proceso boliviano sea un Gobierno de los Movimientos Sociales?
AB: Como decías en la conferencia conjunta que dimos en el Centro Cultural de la Cooperación, es fundamental la búsqueda de equilibrio. Hay dos situaciones extremas que es preciso evitar. Una, que con su dinámica movilizacionista, los movimientos terminen por arrollar al Estado, impotente para contener y canalizar sus aspiraciones. Si eso llegara a ocurrir, se pondría en riesgo la gobernabilidad del proceso, lo que inmediatamente atizaría la intervención estadounidense para potenciar la desestabilización y, en una tercera etapa, provocar, en medio de un caos generalizado (y promovido, organizado y financiado por la Casa Blanca) la caída del gobierno de los movimientos sociales y el restablecimiento de la dominación burguesa y el estado neocolonial. La otra situación extrema se constituye cuando el Estado fagocita a los movimientos sociales, los copta y desmoviliza como ocurriera en México (que es el caso paradigmático en esta materia), cuando sobre la oleada revolucionaria se organiza el estado priísta. Se instituye en este caso una suerte de revolución pasiva que, por otro camino, también termina liquidando a la revolución.
Por lo tanto, se requerirá de la sensibilidad de un estadista y de un líder popular como Evo Morales para transitar por ese estrecho sendero que sitúa al proceso revolucionario a salvo de los dos mortales peligros arriba señalados. Será un gobierno de los movimientos sociales que deberá evitar ser avasallado por el estallido de demandas estrechamente particularistas e impedir, al mismo tiempo, que la maquinaria burocrática del Estado asfixie a los movimientos sociales, que son quienes transmiten la savia vital de la revolución. Su sofocamiento precipitaría el Termidor del proceso revolucionario y marcaría la bancarrota del Estado Plurinacional.
*Entrevista realizada en Buenos Aires, publicada originalmente en el número de junio de la edición boliviana de Le Monde Diplomatique
Venezuela continúa con la entrega del Carnet de la Patria, que regulará el acceso a los alimentos
Publicado: 19 feb 2017 03:38 GMT
3016
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduró, calificó la jornada de "masiva y exitosa".
Federico ParraAFP
Síguenos en Facebook
Este sábado se llevó a cabo en Venezuela una nueva jornada de entrega del llamado 'Carnet de la Patria', un documento de identificación que regulará el acceso a los alimentos y productos de primera necesidad en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). El carnet cuenta con un código QR que permite a aquellos incluidos en algún programa de asistencia social, hacer compras electrónicas sin necesidad de usar dinero en efectivo.
Según informó la agencia AVN, fueron instalados más de 1.800 puntos de carnetización en todo el país en los que participan alrededor de 1.200 jóvenes encargados del proceso de registro, trámite y entrega.
Federico ParraAFP
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó la actividad de "masiva y exitosa". "Vamos a paso de vencedores por el camino de Bolívar, Zamora y Chávez", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con 'El Nacional', este jueves el líder venezolano aseguró que el proceso podría ser prolongado hasta el mes de marzo con el objetivo de que más venezolanos puedan adquirirlo. Se espera que el carnet, que busca aumentar a nivel de protección social, sea adquirido por cerca de 15 millones de personas.
“Sabemos que esto solo generará el fortalecimiento de tu moral y de tu condición de chavista, el fortalecimiento de la unidad de la Revolución", indicó durante la conmemoración de los 198 años de la instalación del Congreso de Angostura desde el estado Bolívar
CARACAS, 19 feb (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy cambios en su gabinete Ejecutivo en aras de reforzar las políticas en el ámbito de la economía y la productividad del país sudamericano.
El jefe de Estado designó al almirante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Gilberto Pinto Blanco, como nuevo ministro de Pesca y Acuicultura.
El también diputado Pinto Blanco sustituye en el cargo al almirante de la FANB, Angel Belisario, quien desempeñó esta función desde enero del 2016.
La designación es para que "asuma con nuevo impulso" y encamine a la nación como una "potencia pesquera".
El mandatario nombró además a Jorge Arreaza, como nuevo titular de la cartera de Desarrollo Minero Ecológico, en sustitución de Roberto Mirabal Acosta, quien también se desempeña como secretario Ejecutivo del Estado Mayor Minero.
"Le he pedido que con su honestidad, con su visión eco-socialista y con el espíritu del (ex presidente Hugo) Chávez, el compañero Jorge Arreaza (quien ocupó la vicepresidencia del 2013 al 2016), sea el nuevo ministro de Desarrollo Minero Ecológico del país", expresó Maduro.
Señaló que el área de la minería constituye actualmente una de las grandes fuentes de financiamiento para el desarrollo, por lo que celebró las reuniones sostenidas con empresas de China y Chile vinculadas al sector, así como de otros países.
Maduro destacó, además, las importantes reservas de oro, coltán, bauxita, cobre y diamante, que están en pleno proceso de certificación en el área de desarrollo estratégico del Arco Minero del Orinoco (AMO).
Reiteró su llamado a los sectores productivos de Venezuela a sumarse a la Agenda Económica Bolivariana, un espacio en el que convergen gobierno y empresarios en virtud de desarrollar políticas para incrementar la productividad del país.
Vicepresidente de Venezuela califica de "ilegales y violatorias" las sanciones de EE.UU.
Publicado: 22 feb 2017 20:29 GMT | Última actualización: 22 feb 2017 20:48 GMT
265
El vicepresidente de Venezuela consideró que las medidas tomadas en su contra por el Departamento del Tesoro norteamericano constituyen una "grave violación" a sus derechos humanos.
Marco BelloReuters
Síguenos en Facebook
A poco más de una semana de conocerse las sanciones en su contra, el Vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, publicó una carta en su defensa.
Divulgada este miércoles en el New York Times, el segundo a bordo del gobierno bolivariano dirigió la misiva al Departamento del Tesoro de los EE.UU., organismo que lo sancionó con una medida de congelación de bienes y cuentas en ese país, a raíz de los supuestos nexos del funcionario con el narcotráfico.
El Aissami argumentó que la decisión en su contra "constituye una grave violación" a sus derechos humanos y "lesiona gravemente" su dignidad y honor: "No poseo bienes ni cuentas en los Estados Unidos ni en ningún país del mundo, y resulta tan absurdo como patético que un organismo administrativi estadounidense -sin presentar pruebas- me dicte una medida de aseguramiento sobre bienes y activos que no poseo", se lee en el texto publicado en español por la canciller, Delcy Rodríguez.
EE.UU. debe reflexionar
El Aissami, quien se desempeñara como ministro de Interior y Justicia antes de ser electo como gobernador del estado Aragua y luego designado como vicepresidente, recordó que Venezuela incrementó la incautación promedio de drogas entre 2005 y 2012 (56,61 toneladas anuales), en comparación con los seis años anteriores, en que el país aún tenía programas de cooperación con la DEA (34,94 toneladas por año).
"Ese dato por sí solo deja en evidencia la falta de compromiso de la DEA en el combate al narcotráfico, y sustenta la muy documentada afirmación de las conexiones de este organismo con las organizaciones criminales del narcotráfico", reza la comunicación pública.
El vicepresidente enumeró los avances que en materia de seguridad y combate al narcotráfico ha tenido Venezuela, al tiempo que destacó que el país enfrenta a carteles muy poderosos que provienen de Colombia, "principal proveedor de la droga que inunda las calles de EE.UU. y Europa".
Por esa razón, El Aissami instó al Departamento del Tesoro a "investigar antes de avalar una acusación falsa y temeraria", a su juicio, "elaborada por burócratas y grupos de interés anti venezolanos"; y evaluar el respaldo que 120 países le han dado Caracas frente a las sanciones unilaterales impuestas por Washington.
"EE.UU. debe reflexionar y rectificar (...) reconociendo que sólo el trabajo conjunto, transparente y la honesta cooperación entre Estados puede rendir frutos que la comunidad internacional y los ciudadanos del mundo ansían contra este flagelo mundial", agrega la carta.
El principal partido político de Venezuela enfrenta un proceso de reestructuración interno reclamado por la militancia.
Imagen ilustrativaReuters
Síguenos en Facebook
El presidente venezolano Nicolás Maduro, afirmó ante los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que la estrategia política que los ha llevado a ganar elecciones "se agotó", informó el diario 'El Carabobeño'.
Maduro indicó que la estrategia electoral del chavismo ha resultado exitosa pero en "tiempos normales", y que en la actualidad esos escenarios fueron modificadas por "los embates y el desgaste […] producto de la guerra global de carácter no convencional".
Por tal motivo urgió a sus líderes a diseñar una nueva maquinaria electoral para enfrentar futuros comicios.
"La organización que hemos tenido es muy buena para batallar electoralmente pero se agotó, yo creo que se agotó. Tenemos que construir un nuevo aparato, una nueva maquinaria popular para ganar elecciones", sostuvo.
En su condición de presidente del PSUV, Maduro anunció una reestructuración profunda del partido, considerado el más grande del país, con más de 6 millones de militantes.
"Vamos a decretar y a impulsar un proceso de reorganización estratégica, política, organizativa del Partido Socialista Unido de Venezuela en sus bases, en su dirigencia nacional y en todas las estructuras", aseguró el presidente venezolano.
Reconexión
Pero según expresó a RT el periodista y escritor Néstor Francia quizá el reto más importante que enfrenta el partido en funciones de gobierno es "salir de la especie de burbuja en la que se encuentra, si quiere reconectarse afectivamente con el pueblo".
El anuncio de Maduro, opina Francia, "apunta a temas reales" ya que uno de los problemas que debe superar la primera fuerza política venezolana "es que está en deuda con las transformaciones exigidas por su militancia. Y debe desprenderse del sectarismo, la prepotencia, el subjetivismo, el conservadurismo y el conformismo".
Para el chavismo no es una experiencia novedosa reestructurar la plataforma política.
Hacia 2006 el propio Hugo Chávez anunció la eliminación del Movimiento V República (MVR) con el que ganó la presidencia, para dar paso al PSUV.
Sobre esa decisión, el entonces presidente dijo a la periodista Marta Harnecker ('Un hombre, un pueblo', capítulo séptimo): "Fuimos sintiendo que el MVR se fue burocratizando y alejando de las masas. Había como una modorra, una pesadez […] Yo sentía que el Partido ya no convocaba, que ya no servía para la nueva situación estratégica en la que estábamos entrando […] Había un frío mortal en los barrios, en las calles. Frío en los actos en las regiones, muchas quejas de la gente sobre un partido sin contacto con el pueblo. Yo lo sentía […] y eso a mí me helaba la sangre".
¿Solo elecciones?
Entonces el reto del PSUV "no es solo electoral", según explicó a RT Arlenín Aguillón, analista del discurso mediático.
"Eso sería un planteamiento demasiado pragmático y muy a corto plazo. El PSUV, sin dudas, es la principal fuerza política de Venezuela, pero su objetivo debe ser otro: integrarse con el pueblo y rescatar juntos la cotidianidad. Existe una peligrosa desconexión", aseguró.
Aguillón repara en que esa reestructuración "debió ocurrir antes", por lo que falta observar cómo van a "ponerlo en práctica, cómo van a concretar esos planteamientos" ¿Lo más urgente?, estima el analista, "es recuperar la credibilidad".
A través de un comunicado, el Comité rechaza las acciones promovidas desde Washington y se sumó al llamado del presidente Nicolás Maduro a invocar las relaciones de respeto enmarcadas en la igualdad y el diálogo
El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad convoca para el próximo 1°, 2 y 3 de marzo a una movilización mundial en apoyo a la Revolución Bolivariana encabezada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante los constantes ataques por parte de gobiernos de derecha y medios de comunicación privados.
A través de un comunicado, el Comité rechaza las acciones promovidas desde Washington y se sumó al llamado del presidente Maduro a invocar las relaciones de respeto enmarcadas en la igualdad y el diálogo.
El próximo 2 de marzo realizarán un tuitazo mundial y el 3 habrá una manifestación pacífica en las embajadas de EE.UU. en el mundo.
Los ataques mediáticos contra Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro han incluido las falsas acusaciones y sanciones impuestas al vicepresidente de ese país Tareck El Aissami por parte de EE.UU.
A continuación el texto íntegro:
La escalada mediática, económica y golpista contra Venezuela Bolivariana y el gobierno de Maduro ha llegado al extremo la reciente semana, con las falsas acusaciones y burdas sanciones impuestas por el gobierno de Trump al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami.
Durante los 18 años del proceso revolucionario venezolano, las distintas administraciones de Washington, junto a la derecha regional y europea y la oposición venezolana, no han cesado un solo día de intentar destruirlo.
Desde el golpe de Estado del 2002 con el secuestro del Presidente Hugo Chávez, el paro petrolero, la deslegitimación de cada proceso electoral, la tergiversación y la mentira, la fabricación de una oposición fascista y antidemocrática que apela constantemente a la violencia, que ha dejado un triste saldo de muerte con sus “guarimbas” a las familias humildes venezolanas; que se mantiene en desacato ante las instituciones nacionales, deshonra imágenes sagradas como las de Bolívar y Chávez y desconoce por completo el abrumador apoyo del pueblo a su legítimo gobierno.
Esta guerra sin cuartel contra la Revolución Bolivariana y el legado del Comandante Chávez, ha tenido como mayor difusor internacional de la mentira, el engaño, la tergiversación y la manipulación mediática a la cadena de noticias estadounidense CNN, tanto en inglés como en español.
Nada debería asombrarnos luego de haber visto que el mayor emporio mediático, auspició la falsa guerra contra el terrorismo, la ocupación a Afganistán, Irak, Libia y Siria, con un saldo de más de un millón de muertos y propagó todo tipo de calumnias para que se consumaran los golpes de estado en Honduras, Paraguay y Brasil.
La ultraderecha cubanoamericana, retrógrada y perversa, que fracasó durante más de medio siglo en su intento de destruir a la Revolución cubana, hoy se suma al coro de los halcones y presiona al derechista Presidente Trump para que no solo mantenga sino que aumente la confrontación de la administración Obama, cuando declaró absurdamente a Venezuela como “un peligro” para la seguridad nacional de EE.UU.
Los avances que durante estos 18 años se lograron en Nuestra América, a partir del triunfo del Comandante Chávez, los gobiernos del ALBA y países progresistas, hoy se ven seriamente amenazados por el avance de la ultraderecha regional auspiciada por Washington. Solo basta mirarnos en el espejo de grandes países como Argentina y Brasil para ver lo que nos espera si no actuamos antes.
A pesar del cerco político y mediático Venezuela Bolivariana se mantiene en pie y lucha sin descanso por las conquistas logradas.
Reiteramos lo expresado por el Presidente Maduro en el día de ayer: “Venezuela quiere relaciones de respeto, en el marco de igualdad, de comunicación, de diálogo y de paz”. Llamó al presidente Trump a no continuar con las antiguas políticas de agresión contra Venezuela impulsadas por George Bush y Obama. Alertó que se están pagando “millonarias sumas de dólares” en los pasillos y oficinas de la Casa Blanca para conducir a Trump a una política equivocada de agresión a Venezuela”. Denunció a los diputados de la oposición de promover una política de agresión y e intervención de EEUU contra Venezuela.El presidente denunció también la unidad de las corporaciones mediáticas internacionales a la campaña de desprestigio contra su gobierno, que se evidencia con las sanciones al vicepresidente Ejecutivo Tareck El Aissami.
Venezuela no está sola!
La Revolución Bolivariana de Venezuela, grande y generosa con todos nuestros pueblos, hoy necesita el apoyo incondicional de la solidaridad internacional.
El domingo 5 de marzo se cumplirán 4 años de la partida del amado Comandante Hugo Chávez.
Hacemos un llamado a nuestros amigos en el mundo a movilizar nuestras fuerzas los días 1, 2 y 3 de marzo con acciones paralelas en todo el mundo en apoyo a Venezuela Bolivariana.
Es imperativo trabajar desde ahora en las redes y movimientos sociales difundiendo la verdad y los comunicados que emita el gobierno Bolivariano de Venezuela.
Proponemos realizar un gran tuitazo el jueves 2 de marzo que se escuche alto y claro en la Casa Blanca, y manifestarnos el día viernes 3 de marzo ante las sedes de las embajadas bolivarianas, en respaldo al gobierno de Maduro, como forma de honrar la memoria y el legado de Hugo Chávez que tanto dio a su pueblo y a la humanidad.
En los próximos días anunciaremos las etiquetas a utilizar para el tuitazo.
A continuación reproducimos el comunicado del Partido Comunista Obrero Español
La campaña contra Venezuela empieza a tomar tintes de ridículo. José María Aznar, Felipe González, Albert Rivera y Bertín Osborne se reúnen para pedir la absolución del delincuente Leopoldo López mientras en las cárceles españolas se llenan de presos políticos de la clase obrera.
Los personajes más casposos del estado español se dieron cita la pasada semana para pedir la liberación del delincuente venezolano Leopoldo López, culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir. José María Aznar, Felipe González, Albert Rivera y Bertín Osborne no perdieron la ocasión de conformar un nuevo “show” mediático, que ya roza el ridículo.
Los Viejos Vengadores podría ser el título de esta comedia de ciencia ficción. El enésimo intento de sacar a la palestra el ya recurrente y manido tema de los presos políticos de Venezuela, mientras el pueblo español se sumerge cada vez más y más en la misera, con el fascismo campando a sus anchas en las calles de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Sevilla y las cárceles se llenan de obreros que luchan por una vida digna como el camarada Arenas, Alfon, Nahuel y otros muchos gracias a los montajes policiales.
El patetismo y la hipocresía de los portavoces de la burguesía son repugnantes a más no poder. La defensa de un criminal que, con su acción política en favor de la burguesía nacional e internacional, costó la vida de 43 personas y provocó más de 800 heridos deja bien a las claras quienes son los enemigos del pueblo, no sólo venezolano o español sino internacional.
Nada ha aparecido en los medios de comunicación del capital sobre la marcha del Comité de Víctimas de la Guarimba y Golpe Continuado de Venezuela hasta la sede de la Fiscalía General de la República de Venezuela para solicitar la reapertura del proceso de juicio a Leopoldo López, con el fin de que sea imputado por cada uno de los casos de muerte de sus familiares.
La solidaridad de la burguesía, como se observa, es internacional con quienes incitan y promueven todo tipo acciones violentas y vandálicas contra el pueblo trabajador. Sea la solidaridad obrera aún más fuerte, empezando con el pueblo venezolano que sufre los ataque constantes del imperialismo estadounidense y europeo y continuando con cualquier pueblo del mundo al que la burguesía quiere oprimir.
El Partido Comunista Obrero Español, fiel al internacionalismo proletario, denunciará siempre la campaña imperialista de los portavoces del capital y de la prensa reaccionaria que trata de indisponer la opinión pública europea y de nuestro país contra los pueblos hermanos de América Latina.
Unámonos todos los trabajadores del mundo contra la clase hoy dominante y por la consecución de un mundo sin guerras imperialistas, por el Socialismo y la Dictadura del Proletariado, única forma de garantizar la paz y la justicia en el mundo. Mandemos al estercolero de la historia a toda esa escoria que defiende y apoya al capitalismo, sus guerras y sus muertes.
¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!
¡MUERA EL IMPERIALISMO!
¡POR EL SOCIALISMO Y LA DICTADURA DEL PROLETARIADO!
“El presidente (Nicolás Maduro) nos asignó la tarea de enfrentar las mafias de las panaderías: tanto de trabajar por la eliminación de las colas, como por montar una red de panaderías comunales, de panaderías CLAP, de panaderías donde se pueda no solo producir el pan, sino garantizar hasta su distribución”, dijo
El Gobierno nacional creará una red de panaderías comunales o panaderías CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) con el propósito de garantizar el pan al pueblo venezolano, así lo informó este sábado el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz.
“El presidente (Nicolás Maduro) nos ha dado una tarea más, nos asignó la tarea de enfrentar las mafias de las panaderías: tanto de trabajar por la eliminación de las colas, como por montar una red de panaderías comunales, de panaderías CLAP, de panaderías donde se pueda no solo producir el pan, sino garantizar hasta su distribución de manera soberana”, dijo Istúriz.
Durante el acto de acreditación del primer curso de formación de maestros panaderos realizado en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), el titular para Comunas y Movimientos Sociales explicó que este grupo de hombres y mujeres van a formar a otros compatriotas de las distintas comunidades, comunas, consejos comunales y corredores en diferentes escuelas de panaderías.
“Son panaderías populares que han sido seleccionadas como escuelas y que el maestro panadero ya acreditado por el INCES va a multiplicar el conocimiento, el dominio de la tecnología para la producción soberana del pan”, agregó.
Recalcó que quienes hoy reciben su acreditación más que panaderos “son patriotas que van a utilizar el proceso de elaboración del pan para garantizar nuestra soberanía alimentaria tanto en la producción como en la elaboración”.
Destacó que además buscarán técnicas para el uso de distintas harinas que puedan ser combinadas con la harina de trigo o que se puedan utilizar solas para producir el pan, esto para no depender exclusivamente del trigo que además es un producto importado y que para su adquisición se requiere del uso de la divisa extranjera.
“En la Agenda Económica Bolivariana y cada uno de sus motores el Presidente (Nicolás Maduro) nos ha colocado un Plan Cincuenta para que cada motor pueda producir rubros de manera soberana. Nosotros estamos intensificando los mecanismos que nos permitan producir el pan que demanda nuestro pueblo, pero también buscando la manera soberana de producirlo para que no haya dependencia de este producto”, concluyó.
El INCES indicó, a través de su cuenta en la red social Twitter @Incesocialista, que en el acto fueron acreditados un total de 400 maestros panaderos quienes compartirán sus conocimientos en las comunidades.
A través de su cuenta @BolipuertosGob la institución detalló que los alimentos que se encuentran en los contenedores, provenientes de México serán distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)
Un total de 529 contenedores de alimentos arribaron este domingo al puerto de La Guaira, estado Vargas, para su distribución, informó Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).
A través de su cuenta en Twitter, la institución detalló que los alimentos que se encuentran en los contenedores, provenientes de México serán distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), instancia del poder popular encargada de distribuir los productos de primera necesidad a precio justo.
La distribución desde los puertos del país a los CLAP forma parte del trabajo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), instancia cívico-militar creada por el Gobierno nacional en julio de 2016 para sanear las cadenas de distribución de productos
La banca nunca pierde: Los reyes de la guerra económica en Venezuela
Publicado: 2 mar 2017 01:15 GMT
La caída de los precios del petróleo, la galopante inflación y la escasez en Venezuela no han afectado al capital financiero en el país, es más, hasta ha servido para engordar sus ya abultadas arcas. ¿Son acaso los reyes de la crisis?
Varias personas esperan frente a una sucursal del Banco de Venezuela, San Antonio del Táchira, diciembre de 2016Carlos Eduardo RamirezReuters
Síguenos en Facebook
Los titulares apocalípticos de la gran prensa internacional sobre la crisis económica en Venezuela no asustan a los banqueros en el país, es más, los alientan.
Sólo en enero de 2017, las captaciones del sistema bancario registraron un crecimiento de 183%, comparadas con el mismo mes del año anterior; la cartera de crédito bruta presentó un ascenso interanual de 145% y la morosidad bajó de 0,32% a 0,28%, "lo que se traduce en un desempeño favorable de la banca", detalla el informe de ICG Consultores citado a mediados de febrero por El Mundo.
¿Cómo se explica ese comportamiento "festivo" del sector financiero en un país que sufre los embates de la caída de los precios del petróleo, la galopante inflación y el desabastecimiento de productos de la cesta básica? La profesora titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar, Pascualina Curcio, esboza algunas respuestas.
Carlos Garcia RawlinsReuters
El carrusel especulativo
Desde hace varios años, Curcio -que ha seguido de cerca el desempeño de la actividad financiera y aseguradora en Venezuela- ha llegado a una conclusión que se sustenta en cifras oficiales: el sector que más ha crecido es el bancario.
Según se observa en los datos proporcionados por el Banco Central de Venezuela (BCV), la actividad financiera y aseguradora ha mostrado una tendencia creciente a partir de 1999. Sin embargo, el gran salto se produjo desde 2012, cuando empezó la llamada "guerra económica" y se agravó la coyuntura que ha socavado los presupuestos familiares en el país.
Para la catedrática, ese comportamiento sólo puede desgranarse de la siguiente manera: "la situación en Venezuela ha sido inducida mediante el desabastecimiento programático y la manipulación del tipo de cambio ilegal, lo que incide sobre la inflación. De lo contrario, ¿cómo explicar el crecimiento acumulado (del sector financiero) de 56% entre 2012 y 2015?".
Bonanza en crisis
Aunque no hay datos oficiales sobre el desempeño de la economía venezolana en 2016, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó a finales del año pasado que el país registró una contracción de 9,7% en su Producto Interno Bruto (PIB); mientras la inflación cabalgó en más de tres cifras. A primera vista el panorama podría parecer desalentador para el sector bancario, pero no es así.
"Los niveles de la actividad financiera desde 2012 hasta 2015, es decir, durante la guerra económica, son muy superiores a los históricamente registrados desde 1999. Es más, son mayores a los que se vieron durante la crisis financiera de 2008", explica Curcio a RT.
Marco BelloReuters
De acuerdo a los datos del BCV, Cuando Hugo Chávez llegó por primera vez a la presidencia de la República, en 1999, la actividad financiera y aseguradora representaba apenas 3% de la actividad no petrolera; en 2015, ese mismo sector ocupó una porción de 9,1%.
"Esta desconexión de lo que ocurre en los resultados de la economía nacional y los resultados de las entidades financieras privadas es una muestra más de la desconexión cada vez mayor que existe entre la economía real y la economía financiera. Las cifras que hoy en día alcanza la economía financiera superan con creces las de la economía real", refiere un estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) sobre el comportamiento de la banca en la región latinoamericana.
Si bien durante la crisis de 2008, en Norteamérica y Europa los Estados saltaron al "rescate" de los bancos causantes del terremoto mundial generándole jugosos beneficios; en Venezuela la receta ha sido diferente: el capital financiero ha jugado al compás de la coyuntura económica para maximizar sus ganancias. Y lo ha logrado sin mayor estridencia mediática.
El vicecanciller Reinaldo Bolívar reconoció a Matea como “la primera maestra de Simón Bolívar”y destacó “los valores de heroísmo, lealtad, antiimperialismo, libertad e igualdad que supo sembrar como ideales de lucha en el Padre de la Patria”
Los restos simbólicos de Matea Bolívar llegaron este jueves a San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, luego del periplo iniciado en San José de Tiznados -tierra natal de esa figura clave en la vida de Simón Bolívar- hacia el Panteón Nacional, en Caracas.
En la capital de la entidad llanera, se celebró una sesión solemne conjunta del Consejo Legislativo local (Clebg) y la Cámara Municipal de Roscio Nieves, que tuvo como orador de orden al viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.
En su intervención, el vicecanciller reconoció a Matea como “la primera maestra de Simón Bolívar”y destacó “los valores de heroísmo, lealtad, antiimperialismo, libertad e igualdad que supo sembrar como ideales de lucha en el Padre de la Patria”.
El vicencanciller indicó que Matea jugó un rol clave en “momentos que marcaron la vida del Libertador de América, como compañera de luchas, sufrimientos y victorias”.
Con la llegada de Matea al Panteón, “el altar de la patria se iluminará, la identidad nacional y nuestramericana se hacen un crisol multiétnico que la Revolución Bolivariana ha colocado en un sitial superior”, expresó Bolívar, quien recibió la Orden Matea Bolívar de manos de la presidenta del Clebg, Migdalia Hurtado.
El acto contó con la presencia de Aishatu Aliyu Musa, embajadora de la República de Nigeria en Venezuela, miembros de la Cancillería venezolana y el Gobierno de Guárico.
La ruta iniciada ayer en San José de Tiznados, población de la misma entidad llanera central, con rumbo al Panteón Nacional, sumará en el camino a las representaciones de Hipólita Bolívar y la cacica Apacuana, que también ingresarán la recinto destinado a las figuras que han signado la historia de Venezuela.
Los restos simbólicos de las tres heroínas llegarán al panteón el 8 de marzo, Día de la Mujer, como reivindicación histórica de la figura femenina en la independencia patria.
“Quienes están asumiendo como directivos actualmente están incurriendo en delitos porque están usurpando funciones y eso está tipificado en la ley”, destacó la parlamentaria revolucionaria
La actual Asamblea Nacional (AN) en desacato carece de eficiencia y eficacia jurídica hasta que no cumpla con la sentencia dictaminada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que solicitan la desincorporación de los tres candidatos a diputados por el estado Amazonas, investigados en las elecciones de 2015 señaló este jueves la diputada por el Bloque de la Patria, Cilia Flores.
“El saliente presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup, debe asumir como presidente (del Parlamento) y acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En plenaria con el quórum (…) él debe someter a votación la desincorporación de los señores que juramentaron como diputados por Amazonas, deben desjuramentarlo y es cuando ellos pueden conformar la nueva junta directiva”, explicó durante su programa Decisiones, transmitido por Radio Miraflores.
La recién elegida AN, con mayoría circunstancial de diputados de derecha, desconoció la sentencia del TSJ que ordenaba suspender la incorporación en plenaria de tres candidatos por el estado Amazonas, cuya proclamación fue suspendida hasta tanto culminaran investigaciones por fraude que pesan sobre su elección el 6 de diciembre de 2015.
El Parlamento, con el diputado Henry Ramos Allup como presidente, hizo caso omiso y juramentó a los tres candidatos. Con esta acción la junta directiva del Parlamento abrió las puertas para su propia nulidad como en efecto lo determinó el Poder Judicial meses más tarde.
Más adelante, en un juego de confusión a sus propios seguidores, la derecha parlamentaria hizo un acto en el que supuestamente desincorporó a estos tres candidatos ilegalmente juramentados, sin embargo, el acto parlamentario no se efectuó con el procedimiento legalmente correcto, por lo que la condición de desacato permaneció.
En enero de 2017, pese a la condición de nulidad que pesan sobre todos los actos emanados del Parlamento, la AN juramentó una nueva junta directiva, la cual actualmente realiza actos sin validez jurídica: desde aprobación y rechazo de leyes hasta acuerdos en materia internacional.
Para efectos legales, la directiva vigente es la juramentada el 5 de enero de 2016 antes de incurrir en desacato, es decir está conformada por Ramos Allup, Simón Calzadilla y Enrique Márquez. Esa misma directiva es la que debe desincorporar en sesión ordinaria y pública a los tres candidatos de Amazonas investigadores por el Poder Judicial.
Al respecto, Flores explicó el desacato coloca al Poder Legislativo viola el ordenamiento jurídico nacional. “Quienes están asumiendo como directivos actualmente están incurriendo en delitos porque están usurpando funciones y eso está tipificado en la ley”, destacó.
Señaló que ya han sido interpuestas acciones legales ante el Poder Judicial y la Contraloría General de la República por la usurpación que comete el diputado Julio Borges y la directiva ilegítima que lo acompaña.
Con un Parlamento en desacato, el TSJ ordenó que los informes de gestión 2016 del Poder Ejectivo se hiciera frente a los magistrados del Poder Judicial. Precisamente, este viernes el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, en compañía del tren ministerial, consignará ante el TSJ, el informe sobre la gestión del Ejecutivo 2016.