KATU ARKONADA: Atilio, ¿de qué manera caracterizas el momento histórico en el que nos encontramos, en el que parece claro que por un lado se profundiza la crisis del capitalismo a la vez que se recrudecen las agresiones imperialistas en todo el mundo?
ATILIO BORON: Considero que el capitalismo enfrenta hoy a su crisis más aguda de toda la historia. Este es un dato que desgraciadamente no parece estar en la mente de muchos inclusive dentro de la izquierda, que hablan de una crisis capitalista comparándola a la recesión que hubo en los años 70, o incluso los más audaces a la crisis del 29. Pero esta crisis es mucho más grave que todas las anteriores.
Si uno lee la literatura sobre la crisis del 29 la palabra petróleo no aparece, la palabra agua no aparece, la expresión cambio climático no aparece. La crisis del 29 es una crisis mucho más acotada a la esfera económico- financiera. La actual, en cambio, es una crisis integral que explota por lo financiero pero que se combina con una crisis del modelo energético, con la crisis climática, con una crisis del agua, nada de lo cual estaba presente en las crisis anteriores.
Además tenemos una situación muy crítica en un sistema internacional que había se había constituido, a partir de la segunda guerra mundial y la post guerra, como un esquema bipolar. Este se derrumba con la implosión de la Unión Soviética dando lugar a un momento excepcional de unipolarismo estadounidense que algunos intelectuales orgánicos del imperio pensaron que duraría un siglo (de hecho, el think-tank que los nucleaba se llama “El Nuevo Siglo Americano”) pero que apenas duró unos 10 años. Y de repente tienes por encima de toda esta gran conmoción económica del capitalismo, un cambio fundamental en las placas tectónicas del sistema internacional con la aparición de China a punto de convertirse ya en pocos meses más en la mayor economía del mundo y de una India que viene avanzando a pasos agigantados siguiendo la misma ruta.
Ante esta emergencia de nuevos actores geopolíticos la respuesta del capitalismo y las clases dominantes del imperio ha sido simplemente profundizar las recetas que provocaron esta crisis. De esta manera nos encontramos en una situación en donde hay condiciones objetivas que permitirían pensar una salida por la izquierda de la crisis, pero Lenin ya decía que las condiciones objetivas no bastan por sí solas para producir un desenlace revolucionario; por lo tanto el gran problema lo encontramos en las condiciones subjetivas. Y ese problema de la condiciones subjetivas podemos verlo en lo ocurrido en los últimos días con las elecciones europeas o, sin ir tan lejos, lo que ha pasado en Colombia en donde la votación de los candidatos del uribismo más el santismo y los votos del Partido Conservador, suman prácticamente el 80% de un electorado que ha decidido votar por sus verdugos.
Para resumir: nos encontramos ante la crisis capitalista más grave de toda la historia del capital, pero una crisis en donde como nunca antes, el retraso en la maduración de los factores subjetivos ha sido tan importante, y esto es lo que impide vislumbrar una salida por la izquierda de esta crisis.
KA: Y en las crisis, en los momentos de transición entre lo viejo que no termina de morir, y lo nuevo que no termina de nacer, surgen los monstruos…
AB: Sí, fíjate como ha crecido el racismo, el fascismo, el extremismo de todo tipo, en un contexto internacional sumamente peligroso.
KA: Y ya que hablas de América Latina, como caracterizas este 2014, ¿cómo ves esta segunda mitad de año en la que enfrentaremos procesos electorales importantes como precisamente la segunda vuelta en Colombia, o las elecciones presidenciales en Brasil, Bolivia y Uruguay en el mes de octubre?
AB : Con mucha preocupación, incluso lo hemos conversado mucho con Álvaro García Linera cuando estuvo en Buenos Aires, y evidentemente lo que el Vicepresidente de Bolivia plantea va en la línea del planteamiento marxista clásico señalando que las revoluciones nunca siguen un curso lineal y ascendente. Lo que vemos ahora en América Latina es que consumada la gran derrota del imperio en Mar del Plata en 2005 se ha producido una especie de reflujo, o por lo menos una significativa desaceleración del proceso de avance revolucionario en la región, agravado por la muerte de Hugo Chávez. Esto ha sido un golpe muy duro porque con su deceso desaparece el gran motor del proceso emancipatorio y de integración de América Latina. Chávez no era la única fuerza que impulsaba este proceso, pero sin duda era la más importante.
Me parece que estamos en un momento de estancamiento, lo que no quiere decir que tal cosa sea irreversible. Pero si te fijas en las alternativas electorales que se plantean en América Latina, digamos en Colombia, la opción menos mala es la del ex Ministro de defensa de Uribe Juan Manuel Santos, el de las fosas comunes y los falsos positivos; mientras que en Uruguay la alternativa es Tabaré Vázquez, un señor que llamó por teléfono a George W. Bush cuando se produjo el conflicto por las plantas papeleras para preguntarle si eventualmente mandaría tropas para enfrentar a la Argentina.
KA: Un Tabaré Vásquez que coqueteaba con la Alianza del Pacifico…
AB: Se acercó a la Alianza del Pacifico que es una estratagema del imperialismo clara y raspada, como se dice en Venezuela.
En Brasil, a su vez, la continuidad de Dilma plantea las grandes limitaciones que ha tenido el gobierno del PT, que ha arrojado por la borda su proyecto originario de los años ochenta. El proyecto fundacional del PT está muerto. Yo recuerdo siempre una frase de Fernando Henrique Cardoso que fue uno de los más brillantes profesores que tuve en la década de los sesenta en Chile. Él ofrecía en la FLACSO un seminario sobre Método de Análisis Marxista, y una de las cosas que nos decía era que los pueblos prefieren siempre el original a la copia. Y la verdad contenida en esa afirmación la comprobamos hoy en día en Brasil, Chile o en otros países del continente, y en Europa ya ni hablemos, en los que ante la copia de un modelo neoliberal o una propuesta de carácter neoliberal enarbolada por partidos supuestamente socialistas, los pueblos optan por la formación de derecha más dura; si van a hacer lo mismo, dicen, que la hagan los inventores y no aquellos que la copiaron. En el caso de Brasil, el abandono de las grandes banderas del PT es un tema realmente muy delicado y que además no ha sido encarado con seriedad.
A veces veo con gran preocupación gente que habla de posneoliberalismo para referirse a estos países y, en realidad, son muy pocos los países que han transitado por la senda del neoliberalismo y ciertamente no es el caso de Brasil. Tal vez un poquito la Argentina, donde ha habido un proceso de estatización de los fondos de pensión, una recuperación de Aerolíneas Argentinas y una mayor intervención del Estado en general; pero todavía tenemos la rémora del neoliberalismo muy fuerte y extendida por toda la economía. Las candidaturas que se vislumbran para 2015 en la Argentina no son más tranquilizadoras que las de Tabaré Vásquez en Uruguay, por lo que nos encontramos ciertamente ante un escenario muy poco promisorio.
KA: De hecho esos cambios que se están produciendo en el Cono Sur simbolizan de alguna manera el reflujo que estamos viviendo a nivel continental, el cambio por ejemplo de un eje Cristina-Mujica, aun con todas sus limitaciones, a un hipotético eje Scioli–Tabaré.
AB: Por supuesto, es un retroceso muy fuerte. Como respondió una vez István Mészáros, que aparte de ser un gran filósofo, es un hombre con un agudísimo sentido del humor, cuando se le preguntó, “¿usted cuál cree que será nuestro futuro: socialismo o barbarie?” y Mészáros respondió: “y bueno, barbarie si tenemos suerte”. Nosotros podríamos decir, Scioli–Tabaré si no nos va tan mal, porque del lado argentino de este eje rioplatense, podríamos tener alternativas inclusive peores. Concretamente hay dos o tres candidatos que son peor que Scioli, simples mandaderos de la Embajada de Estados Unidos, como Sergio Massa o Mauricio Macri por ejemplo.
KA: Nos encontramos participando los dos en el Congreso por la Integración Política Regional que plantea como eje central de discusión respecto de los procesos el de profundizar para sostener, y sostener para profundizar; ¿Cuáles serían en tu opinión los avances de los procesos de cambio en el continente?
AB: En primer lugar, debemos trazar una línea fina que separe procesos como los de Bolivia, Ecuador y Venezuela, de los que están en curso en el Cono Sur. Estos carecieron de la radicalidad que tuvieron los procesos bolivarianos donde se produjo una recuperación de los recursos naturales, del patrimonio petrolero, que no se ha dado en los países del Sur. En Argentina, se suele tomar como ejemplo el caso de YPF, pero esta sigue siendo una Sociedad Anónima que cotiza en la bolsa de Nueva York y que para el gran emprendimiento de Vaca Muerta, se crea una subsidiaria con sede en Delaware, Estados Unidos. Y algo similar sucede con Petrobras en Brasil, pero no es el caso de Bolivia, Ecuador o Venezuela en donde esta reapropiación de las riquezas naturales antes en poder del imperialismo asumió una radicalidad desconocida en el Sur del Continente.
Por eso es debemos subrayar la importancia de los procesos de los países bolivarianos como yo les llamo, que han logrado avances muy significativos en ese terreno, y junto con ello progresos muy importantes en materia de redistribución de ingresos, combate a la pobreza y autonomía frente a los grandes poderes del sistema internacional. No podemos ignorar tampoco que Rafael Correa en Ecuador logró que se fueran los estadounidenses de la Base de Manta, auditó la deuda externa, abandonó el CIADI y desahució el TIAR. Por no hablar de un Evo Morales expulsando a embajadores de Estados Unidos, USAID y la DEA, abandonando el CIADI, recuperando el patrimonio nacional y renegociando los contratos petroleros, es decir, recobrando un grado de soberanía que nosotros por ejemplo hemos perdido en Argentina, Uruguay, Brasil o Chile.
Lo mismo puede decirse del caso de Venezuela y los grandes avances logrados por la revolución bolivariana. No es casualidad por tanto que los procesos de cambio en general, y Venezuela en particular estén en la mira del imperio, y por eso debemos tener claro que la batalla de Venezuela es nuestro Stalingrado. Si Venezuela sucumbe ante la brutal contraofensiva de los Estados Unidos, que trata de aplicar en este país el modelo de “cambio de régimen” puesto en práctica en Ucrania y antes en Libia, el resto de los procesos de cambio en curso en el continente, no importa si muy radicales o muy moderados, terminará por correr la misma suerte.
KA: Precisamente, hay una conexión entre la recuperación de los recursos naturales y por lo tanto de la soberanía económica y política, y el recrudecimiento de las agresiones imperialistas…
AB: He publicado en mi blog una noticia importante que salió publicada en Los Ángeles Times reportando que las estimaciones sobre las cuales se había basado el supuesto de la independencia energética de los Estados Unidos se han venido abajo. Estados Unidos lleva tiempo diciendo que tienen enormes reservas de gas y petróleo no convencional (gas shale) en California, en la faja de Monterrey. Pero ese periódico acaba de publicar un informe completo -que fue ratificado después por una agencia especial del Departamento de Energía estadounidense- constatando que se había producido una tremenda sobreestimación de esas reservas del orden del 96%. En 2011, habían anunciado que las mismas eran de 13.700 millones de barriles y las estimaciones actuales son de 600 millones, que es aproximadamente la cuantía de las reservas petroleras que tiene Bolivia.
Esta rectificación a la baja va a significar más presión sobre Venezuela y Brasil, que son los países donde se encuentran los grandes depósitos de petróleo del continente, y más presión sobre Argentina por el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. No es casualidad que hace pocos días haya visitado la Argentina el Secretario Adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, que visitó la zona de Vaca Muerta y suscribió un acuerdo con el Ministro de Planificación Federal con el objeto fortalecer y profundizar el intercambio y la cooperación entre ambos países; y ya sabemos lo que significa, para Washington, la palabrita “cooperación.”
KA: Es claro por tanto que esta presión que van a sufrir los procesos se convierte en un límite para la profundización de los mismos…
AB: Sin duda, presión que en el caso de Venezuela se traduce en una campaña de terror que no es sólo mediática en contra la revolución bolivariana.
KA: Hemos repasado algunos de los avances de los proceso de cambio en el continente, ¿cuáles serían los principales desafíos que enfrentan nuestros procesos en el futuro inmediato?
AB: El primer desafío más urgente es desarrollar una estrategia continental adecuada para evitar que Estados Unidos arrase con estos procesos. Venezuela no se va a poder defender sola, como Ecuador, como Bolivia, como Brasil; por eso la integración y la unidad son importantes. Por eso Chávez nos reclamaba unidad, unidad y más unidad.
Y ahí está uno de los grandes problemas, o límites como tú dices, porque el mapa sociopolítico de América Latina es un mapa muy heterogéneo donde tienes por un lado gobiernos de izquierda radical que están avanzando, con mayor o menor intensidad, pero avanzan por una senda de cambios profundos, junto a gobiernos mucho más moderados; y por otro lado tienes una espina en el Pacífico sudamericano con gobiernos de una derecha dura, fundamentalmente Colombia y Perú, y más al norte México. Entonces me parece que la primera cuestión es el desafío de sostener la unidad, lo cual será muy difícil y a veces obligará a hacer algunas concesiones.
El segundo de los desafíos es librar una gran batalla en el terreno ideológico y comunicacional, donde todavía tenemos con falencias muy serias. Nos estamos oponiendo a un poder mediático inmenso y lo hacemos con armas muy primitivas, por decirlo suavemente. Estos gobiernos deben ser mucho más efectivos en comunicar lo que quieren hacer y porque lo que se proponen hacer es lo sensato, razonable y conveniente para el bienestar de los pueblos. Me parece que tenemos una gran falla ahí, y los enemigos que tenemos son muy poderosos, con un poder de fuego mediático fenomenal que influye muy negativamente sobre la conciencia de nuestros pueblos. Los gobiernos bolivarianos deberían saber explicar que a veces es necesario hacer algunos sacrificios y que la revolución no siempre marcha hacia arriba y adelante sino que, como lo decíamos más arriba, a veces se estanca e incluso retrocede, a veces para tomar impulso. Ninguna revolución puede realmente avanzar en todos los frentes.
Hay una experiencia en América Latina que es muy clara y sobre la cual es preciso meditar, la de Salvador Allende con la Unidad Popular en Chile. El principal error cometido por ese proceso fue comenzar una estrategia donde se atacaron, prácticamente al unísono, varios frentes. No se puede hacer una reforma agraria, nacionalizar ITT, pelearte con los gringos que dominaban la gran minería, hostilizar (con razón) a la Iglesia por su presencia en el sistema educacional, y encima atacar a los medios, todo ello al mismo tiempo; no tienes fuerza para ello. Tienes que elaborar una estrategia de prioridades; primero combato con uno, lo derroto, construyo una nueva alianza y ataco a otro, y así sucesivamente. Lo que no puedes hacer es atacar a todos, al mismo tiempo. En Venezuela, Estados Unidos está provocando a Nicolás Maduro para que ataque en todos los frentes simultáneamente y el Presidente Maduro no debe responder a esa provocación, porque es una celada que te lleva a la derrota.
En resumen, es necesario enfrentar por tanto el desafío de la unidad continental, tratar de fortalecer los procesos a cualquier precio, porque eso le duele a los gringos, como les duele mucho la CELAC, la UNASUR, les duele hasta el MERCOSUR; es más necesaria que nunca la batalla de ideas que nos decía Fidel, mejorar el tema mediático; y es fundamental la cuestión de la organización, organizar el campo popular pues tenemos procesos como Venezuela donde la cuestión organizativa es muy compleja, aunque afortunadamente tenemos otros procesos, como Bolivia, con estructuras organizativas de base muy ricas, que son las que en última instancia van a defender los procesos ante las agresiones tanto externas como internas. Lo de Bolivia es un logro extraordinario: formas de organización de los pueblos originarios, precolombinas, puestas al servicio de un proyecto de construcción socialista. Pero no en todos los países tenemos un cuadro igual, el problema de organización en Venezuela, Chávez lo dijo cien veces, es un problema crucial. Y en su magnífico libro “Antes de que se me olvide”, Alí Rodríguez lo dice con todas las letras, la debilidad y flaqueza de un partido revolucionario es el talón de Aquiles del proceso bolivariano.
KA: Continuemos profundizando en el proceso boliviano, ¿Cuál es la caracterización haces del mismo?
AB: De los diferentes procesos de transición, incluyendo la revolución cubana, Bolivia es uno de los casos más interesantes porque ha demostrado tener un acertado manejo de la gestión macroeconómica. Esto no es un dato menor para los procesos de transición. En Cuba ya vemos los problemas que hay, aunque la desquiciante influencia del bloqueo constituye un obstáculo insalvable. Ya hemos hablado de Allende y la Unidad Popular en Chile, y lo mismo pasa hoy en Venezuela, que enfrenta una situación económica tremendamente complicada para un país que exporta en petróleo unos cien mil millones de dólares por año. Bolivia y Ecuador han manejado la economía incluso mejor que los países del Cono Sur como Brasil, Argentina o Uruguay, en donde la gestión macroeconómica demuestra numerosas deficiencias.
Además de la buena gestión económica, Evo ha logrado armar una maquinaria electoral imbatible y en esto la verdad es que no hay como ganarle, lo mismo que sucedía con Chávez. Al no haber cómo ganarle la alternativa de la derecha es el golpismo, sea por la vía de los “golpes suaves” que auspicia Washington o por la ruta más truculenta ensayada en Libia y Ucrania. Ante este escenario electoral, de victoria asegurada de Evo, hay que redoblar la vigilancia revolucionaria porque el imperio atraviesa una situación muy difícil, y en cualquier momento puede movilizar sus influencias al interior de las Fuerzas Armadas o la Policía para golpear desde adentro el proceso de cambio boliviano.
KA: Más allá de la buena gestión macroeconómica, ¿cuáles consideras que son los retos del proceso boliviano respecto de su nuevo modelo económico y su modelo de desarrollo?
AB: El esquema económico que pueda armar Bolivia para sostener su proyecto a largo plazo tiene un eje fundamental que es el litio y ahí se plantea un falso debate en torno al desarrollo y la contraposición entre sociedad y naturaleza, en donde se postula que para preservar la segunda, la primera debe renunciar al crecimiento y al bienestar, porque sin crecimiento económico -¡que no tiene por qué ser capitalista!- no habrá progreso social posible. Ese planteamiento asume la exterioridad de la sociedad humana en relación a la naturaleza, lo que es falso. La sociedad es parte de la naturaleza. Siendo esto así hay que pensar cómo se pueden aprovechar racional y responsablemente los bienes comunes que ofrece la Madre Tierra. Concretamente, ¿qué va a hacer Bolivia con el litio, que puede llegar a ser en este siglo lo que el petróleo fue en el pasado? Bolivia dispone de aproximadamente el 80% de litio del planeta, y por lo tanto tiene incluso una responsabilidad moral de desarrollar esa industria. Ahora viene un problema, y es que los gobiernos anteriores no hicieron absolutamente nada para formar técnicos, ingenieros y especialistas, con lo cual el gobierno boliviano tendrá pocas opciones aparte de sentarse a negociar, en duros términos, con las transnacionales que manejen esa tecnología. De lo contrario no va a poder aprovechar esa riqueza enorme que sería imperdonable terminara siendo desperdiciada, o alienada en provecho de las multinacionales.
Si creemos que hay que mejorar más las condiciones de vida de nuestros pueblos y que la gente tiene que tener derecho a tener agua potable, saneamiento básico, más escuelas y hospitales, amén de una vivienda digna, todo eso implica más alambre de cobre, hierro, cal, cemento, zinc, petróleo, más energía. En suma, el Vivir Bien no se puede alcanzar sin una estrategia de crecimiento económico -¡no lo llamemos desarrollo porque es un término que confunde!- pero indiscutiblemente la economía boliviana tiene que crecer. Yo he visto con desesperación en Ecuador como alguna gente plantea la tesis del no crecimiento y me pregunto cómo vamos a tener crecimiento cero si la población ecuatoriana está creciendo al 2.5%, lo que significa que en unos treinta años esa población se duplicará, y requerirá más escuelas, hospitales, viviendas, caminos, puentes, tendidos eléctricos, cañerías de agua, alcantarillado, etcétera. Por eso creo que la antinomia pachamamismo vs extractivismo es un falso debate. Lo que tenemos que ver es cómo se utilizan esos recursos de la naturaleza de manera responsable, pero evidentemente hay que utilizarlos. Sin ello, y con una tasa de crecimiento demográfico como la señalada más arriba, el standard de vida de la población, y sobre todo de los sectores populares, descendería dramáticamente.
KA: ¿Qué lectura haces de esa otra tensión creativa que es la de que el proceso boliviano sea un Gobierno de los Movimientos Sociales?
AB: Como decías en la conferencia conjunta que dimos en el Centro Cultural de la Cooperación, es fundamental la búsqueda de equilibrio. Hay dos situaciones extremas que es preciso evitar. Una, que con su dinámica movilizacionista, los movimientos terminen por arrollar al Estado, impotente para contener y canalizar sus aspiraciones. Si eso llegara a ocurrir, se pondría en riesgo la gobernabilidad del proceso, lo que inmediatamente atizaría la intervención estadounidense para potenciar la desestabilización y, en una tercera etapa, provocar, en medio de un caos generalizado (y promovido, organizado y financiado por la Casa Blanca) la caída del gobierno de los movimientos sociales y el restablecimiento de la dominación burguesa y el estado neocolonial. La otra situación extrema se constituye cuando el Estado fagocita a los movimientos sociales, los copta y desmoviliza como ocurriera en México (que es el caso paradigmático en esta materia), cuando sobre la oleada revolucionaria se organiza el estado priísta. Se instituye en este caso una suerte de revolución pasiva que, por otro camino, también termina liquidando a la revolución.
Por lo tanto, se requerirá de la sensibilidad de un estadista y de un líder popular como Evo Morales para transitar por ese estrecho sendero que sitúa al proceso revolucionario a salvo de los dos mortales peligros arriba señalados. Será un gobierno de los movimientos sociales que deberá evitar ser avasallado por el estallido de demandas estrechamente particularistas e impedir, al mismo tiempo, que la maquinaria burocrática del Estado asfixie a los movimientos sociales, que son quienes transmiten la savia vital de la revolución. Su sofocamiento precipitaría el Termidor del proceso revolucionario y marcaría la bancarrota del Estado Plurinacional.
*Entrevista realizada en Buenos Aires, publicada originalmente en el número de junio de la edición boliviana de Le Monde Diplomatique
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro Moros presidieron el acto por el 12 aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América—Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.
Raúl llamó a los pueblos de América Latina y el Caribe a ser solidarios con el pueblo venezolano, víctima de una hostilidad sin precedentes por parte de las fuerzas enemigas del progreso en la región. En el acto de solidaridad con la Revolución bolivariana dijo que apoyar a Venezuela en época de ofensiva de las oligarquías, del imperialismo y del neoliberalismo, es luchar por la emancipación de América Latina y el Caribe.
“Defender el proyecto social venezolano implica tener conciencia de qué podría ocurrir en el hemisferio si prevalecieran quienes buscan fomentar el odio y el enfrentamiento entre los pueblos, en detrimento de la paz y la libre determinación. Hay que ser fiel a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, ratificado por los líderes de la región en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero de 2014”, afirmó en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Raúl señaló que en época de dificultades y crecientes desafíos, la solidaridad, el consenso en las ideas y la unidad de acción es lo que necesitan ahora los pueblos de nuestra América, y dijo que Fidel y Chávez trazaron las metas, expusieron las ideas y señalaron el camino que corresponde a todos hacer de sus legados las trincheras invencibles para la defensa de la patria americana.
“Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí un hijo. Los cubanos ratificamos: ¡Venezuela, aquí están tus hijos!”, expresó el General de Ejército al recordar al Apóstol cubano, José Martí. Más adelante, señaló que cuatro países se liberaron del analfabetismo y avanzaron en la escolarización de sus pueblos; millones de latinoamericanos recibieron salud gratuita y más de un millón 700 mil latinoamericanos recuperaron la visión y agregó que desde la creación del ALBA-TCP, un comercio justo se comenzó a abrir paso en la región. Con voz tomada recordó que todavía le queda mucho por hablar y pelear en Cuba, lo que fue acogido por el público con una estampida de aplausos, algarabía y banderas de Venezuela y Cuba.
Entre tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros expresó que la partida física del líder histórico de la Revolución Cubana hace 20 días aún mantiene a todos pueblos de América conmovidos con profundo dolor, sin embargo “¡Fidel Castro se convirtió en eternidad!”.
“Nunca estamos preparados para despedir a nuestros fundadores pero el día que despedimos a Fidel y Chávez lo hicimos sabiendo que habían dejado un pueblo fértil y que habían cumplido con su deber”, agregó.
Minutos antes, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dio lectura a la Declaración de los gobiernos de Cuba y Venezuela con propósito del 12 aniversario del ALBA-TCP.
En la Declaración Conjunta de Cuba y Venezuela se destacan los legados históricos de Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, así como la determinación de fortalecer el papel del ALBA-TCP contra la ofensiva neoliberal contra los pueblos de Nuestra América.
Además el documento reafirma los compromisos de ambos gobiernos a los principios de los estatutos del ALBA-TCP y la convicción de que la Revolución Cubana seguirá la senda victoriosa en su camino al socialismo.
Al iniciar el acto de solidaridad con la hermana República de Venezuela, la Dr. Marta María Ortega Herrera, estudiante de la facultad de Medicina Salvador Allende, al inicio del acto, recordó que el ALBA permitió a los jóvenes de origen humilde, de procedencia pobre, a los históricamente marginados y excluidos, formarse como profesionales de la salud.
“Gracias a los ideales políticos de dos grandes hombres, Chávez y Fidel, inspirados en el pensamiento martiano y bolivariano, se formó este proyecto integracionista, brindando una oportunidad a los pueblos a acceder a áreas que estaban restringidas y dirigidas hacia el estrato más adinerado de nuestras naciones”, agregó.
La joven doctora agregó que con la creación de la Misión Barrio Adentro, los médicos cubanos llegaron a áreas donde nunca antes había existido asistencia médica; y agradeció nuevamente al ALBA la graduación de más 5000 médicos venezolanos en la especialidad de Medicina General Integral.
“Soy parte del contingente de más de 500 médicos venezolanos que nos estamos formando en más de 30 especialidades, aprendiendo de la atención médica que brinda el sistema de salud cubano”.
A 12 años de la creación del ALBA, continuó Marta María, es propicio decir No al nuevo plan cóndor que los países imperialistas están orquestando en contra de la unidad latinoamericana y caribeña, y denunció la desestabilización que bajo la tutela del imperio, están planificando estrategias para expulsar a Venezuela de Mercosur.
“Los jóvenes cubanos y venezolanos decimos sí a Mercosur, sí al ALBA, sí a la unión de los pueblos latinoamericanos”, concluyó.
Por su parte, Walfrido Ramos Álvarez, especialista en MGI de la Unidad Central de Colaboración Médica de Cuba, dijo que la partida física del Comandante Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha llenado de dolor a los pueblos de Cuba y Venezuela, pero también de un marcado compromiso con la continuidad de sus legados.
“El ALBA constituye la concreción de los sueños de integración de Chávez y Fidel por una América unida y solidaria. La génesis de los vínculos en colaboración medica entre ambos países se remontan a 1998, y posteriormente surgió, por idea de Fidel y Chávez, el Convenio Cuba-Venezuela, y con ello la Misión Barrio Adentro, ante la necesidad de llevar los servicios de salud al pueblo”, añadió.
Hasta la actualidad, dijo Walfrido Ramos, suman más de 128 mil 287 profesionales de la salud cubanos que han cumplido misión en Venezuela. La presencia de cooperantes cubanos en diferentes sectores como el deporte, la educación, la cultura, la construcción, la salud, entre otros, constituye la expresión de esa hermandad que une a ambas naciones.
“La confianza del pueblo venezolano en los profesionales cubanos nos compromete a trabajar con mayor consagración y disciplina”, agregó el especialista en MGI de la Unidad Central de Colaboración Médica de Cuba.
Según Ramos Álvarez, con el esfuerzo común se construyó un servicio de salud en la atención primaria, que llegó a todos los venezolanos, con 572 Centros Médicos de Diagnóstico Integral, 587 salas de rehabilitación integral con equipamiento moderno, 35 centros médicos del alta tecnología, 18 centros oftalmológicos 12 mil 864 consultorios, tres mil 125 sillones estomatológicos, además de medicamentos gratuitos.
“Hoy más que nunca reafirmaremos el compromiso con el legado de Fidel y con el mejor amigo de Cuba, el Comandante eterno Hugo Chávez, de dar continuidad a proyectos y programas sociales en salud, educación y otros”, sentenció.
Declaración de los gobiernos de Cuba y Venezuela en ocasión del XII Aniversario del ALBA-TCP
El ALBA-TCP es un proyecto genuino de independencia, emancipación, concertación política e integración económica cuyos programas especialmente en las áreas educativas, de salud, deporte y cultura han contribuido significativamente al desarrollo de políticas sociales inclusivas dirigidas a elevar el bienestar de sus pueblos. Con base en esos fundamentos manifestamos:
1- Nuestro compromiso con los principios bolivarianos y martianos que sustentan nuestra Alianza, particularmente la solidaridad, la cooperación, la complementariedad económica y la justicia social, con el objetivo principal de satisfacer las necesidades y aspiraciones de nuestros pueblos.
2- Nuestra determinación de seguir fortaleciendo el papel del ALBA-TCP como alternativa a la ofensiva neoliberal que contribuye a la consolidación de la soberanía e independencia de nuestra América, inspirada en la voluntad política del Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, y del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.
3- Nuestro respeto irrestricto a los propósitos y principios de la Carta Magna de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular el respeto a la igualdad soberana de los Estados, a la autodeterminación, la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, la prohibición del uso y la amenaza del uso de la fuerza, la solución pacífica ante controversias así como el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales de conformidad con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por las Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños en su segunda Cumbre, celebrada en La Habana, en enero de 2014.
4- Nuestra convicción de que la Revolución cubana continuará su senda victoriosa hacia un Socialismo próspero y sostenible, creada por las ideas y el ejemplo de su Comandante en Jefe, como referente de independencia, solidaridad y verdad, igualdad y antimperialismo, y en la lucha por la reivindicación y el derecho der los pueblos a la justicia, el desarrollo y la dignidad de todos los seres humanos.
5- Continuar trabajando en el fortalecimiento de Petrocaribe como iniciativa solidaria del ALBA y avanzar hacia una etapa superior de la Zona Económica ALBA-Petrocaribe, ya ratificada como espacio de complementariedad económica, comercial, productiva y de cooperación entre nuestros pueblos.
6- Continuar con el desarrollo de las misiones sociales y en particular la atención de pacientes de la Misión Milagro, creada por Chávez y Fidel, reconocida por los pueblos de nuestra América.
7- Redoblar los esfuerzos por alcanzar mayores niveles de desarrollo de nuestros países, mediante la promoción el encadenamiento productivo y el intercambio comercial con bases justas con el respaldo del Banco del ALBA para fortalecer su soberanía e independencia económica.
8- Reafirmamos que el principio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de la América Latina y el Caribe, sustentado en el pensamiento de los próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria grande en la América Latina, según la soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras.
Palabras de Raúl Castro en el acto
Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, durante el acto por el 12 aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América—Tratado de Comercio de los Pueblos, en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate
Organismos como el Mincult, el Inder, entre otros, asistieron al acto de solidaridad con Venezuela. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate
Estudiantes de varias nacionalidades apoyaron las victorias del Alba celebrando los 12 años de su fundación. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate
Nunca estamos preparados para despedir a nuestros fundadores pero el día que despedimos a Fidel y Chávez lo hicimos sabiendo que habían dejado un pueblo fértil y que habían cumplido con su deber. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate
A través de su cuenta en Twitter, el primer vicepresidente del PSUV indicó que esta concentración demostrará al mundo que el pueblo de Bolívar tiene una perfecta unión cívico-militar en defensa de la Revolución Bolivariana
La gran Marcha Nacional convocada por el Presidente Nicolás Maduro Moros para este sábado 17 de diciembre será un ejercicio de soberanía de los venezolanos y venezolanas, para demostrar al mundo que el pueblo de Bolívar tiene una perfecta unión cívico-militar en defensa de la Revolución Bolivariana, indicó el diputado Diosdado Cabello.
“Preparando el morral de Chávez cargado de sueños, para mañana 17 en Caracas es la cosa. Yo no me quedo en la casa pues al combate me voy!!”, escribió en su cuenta@dcabellor, el primer Vicepresidente del PSUV.
Cabello señaló, textualmente, que será “un ejercicio de Soberanía e Independencia, en perfecta unión cívico-militar, mañana 17 nos vamos para Caracas a defender las Revolución”.
El pasado 6 de diciembre, el Jefe de Estado Nicolás Maduro Moros convocó a todos los venezolanos y venezolanas, y en especial a los ciudadanos organizados en los 29 movimientos del Congreso de la Patria, a una gran movilización popular antigolpe el sábado 17 de diciembre, en Caracas, para demostrarle a la derecha fascista y a sus aliados en el mundo que no pasarán con sus amenazas de destruir a Venezuela.
“El sábado próximo, el 17 de diciembre, quiero que hagamos esa gran marcha de la paz, de la soberanía, de la revolución. Una gran marcha de historia sobre Caracas”, especificó durante la Gran Plenaria Nacional del Congreso de la Patria, realizada en la entidad carabobeña.
“Vamos a hacer el primer ensayo del Plan de Movilización Antigolpe, plan de paz; los convoco a la gran movilización por todos los caminos, las calles, en carro, autobús, en tractor, en burro, a caballo o a pie, el 17 de diciembre en honor a Simón Bolívar”, expresó Maduro desde el Campo inmortal de Carabobo.
En la sentencia Nº 948, el máximo tribunal del país insta a la AN a cesar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales, recordando que las decisiones que tome carecen de legalidad al encontrarse en desacato
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional (AN) abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de “responsabilidad política” contra el Presidente de la República, Nicolás Maduro.
En la sentencia Nº 948 emitida este jueves, el máximo tribunal del país insta a la AN a cesar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales, recordando que las decisiones que tome carecen de legalidad al encontrarse en desacato.
A continuación el texto íntegro:
En sentencia N° 948 del 15 de noviembre de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de “responsabilidad política” contra el Presidente de la República y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo, que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales y que, contraríe el Texto Fundamental, de conformidad con la jurisprudencia de la Sala Constitucional.
En esa fecha la Sala Constitucional del TSJ se declaró competente para conocer la acción ejercida por el procurador General de la República (E), Dr. Reinaldo Muñoz, donde solicita al TSJ previsiones para evitar actuaciones de la Asamblea Nacional en contra de la Constitución, como lo fue el acto parlamentario denominado “Acuerdo para iniciar el Procedimiento de Declaratoria de Responsabilidad Política del Presidente de la República ante la Grave Ruptura del Orden Constitucional y Democrático y la Devastación de las Bases Económicas y Sociales de la Nación”, aprobado el 25 de octubre de 2016 y dictado durante el desacato que aún mantiene el referido órgano legislativo.
La referida sentencia prohíbe convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico. La decisión refiere además, que el Presidente de la Asamblea Nacional y los demás diputados que conforman la Junta Directiva de ese órgano legislativo, deberán desplegar las acciones necesarias para dar fiel cumplimiento a lo ordenado en la presente sentencia.
La máxima intérprete y protectora judicial de la Carta Magna recordó las sentencias Números 808 y 810, de fecha 2 y 21-09-2016, respectivamente, y recientemente en las N° 952 del 21 de noviembre de 2016 y Números 1012, 1013 y 1014 del 25-11-2016, ha ratificado el desacato por parte de la Asamblea Nacional a las decisiones Números 260 del 30-12-2015, 1 del 11-01-2016 y 108 del 01-08-2016, emanadas de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, estableciendo entre otros pronunciamientos “que resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”, así como también en desacato a decisiones emanadas de esta Sala, desacato que aún persiste, por no haber sido formalmente desincorporados los ciudadanos cuya proclamación está suspendida.
En el sector ganadero, en los últimos cuatro meses, se produjo alrededor de 16 millones 600.000 animales para carne de bovino y 43 millones de aves
El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que en los últimos cuatro meses se produjeron 1 millón 585.199 toneladas de cereales en el país.
Desde la Escuela Superior de Guerra ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas, el ministro acotó que en ese mismo período se produjeron 611.091 toneladas de hortalizas entre ellas 263.000 de papa, 5.600 de leguminosas y 987.560 de frutas.
También destacó que otros rubros que han tenido un incremento significativo en el último cuatrimestre son los cultivos tropicales como la caña de azúcar, el café y el cacao. En el caso del café, refirió que la producción de 2016 en comparación con 2015 “pudiera estar por encima de los 300.000 quintales”.
Además indicó que en el sector ganadero, en los últimos cuatro meses, se produjo alrededor de 16 millones 600.000 animales para carne de bovino y 43 millones de aves.
Soteldo adelantó que para la siembra de 2017, la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) se plantea activar los procesos de procura para el ciclo invierno (desde abril hasta mayo), para la producción de insumos en unas 60.000 hectáreas.
Recordó que la AN entró en desacato en el momento en que juramentó a diputados de Amazonas que habían sido desincorporados por el Tribunal Supremo de Justicia
La diputada por el PPT, Ilenia Medina, hizo un breve balance de la situación actual de la Asamblea Nacional (AN) y aseguró que al final de la gestión de la actual directiva ésta quedó deslegitimada ante el pueblo venezolano, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “disminuida”, al punto de que requiere reestructuración.
“Freddy Guevara lo dijo, que hay que refundar la Unidad”, comentó la parlamentaria este jueves durante entrevista en el programa La Pauta de Hoy, de Venezolana de Televisión.
La diputada Medina consideró además que parlamentarios opositores “no tienen conexión con las herramientas políticas” y calificó de “insólita” la situación, porque la AN inició el año 2016 con muchas expectativas.
Con respecto a la nueva directiva de la AN que asume el 5 de enero de 2017, Medina señaló que iniciarán período “en una situación de minusvalía total. Habría que evaluar. Ellos pueden entrar y salir del edificio, pero no tienen legitimidad para actuar”.
Recordó que la AN entró en desacato en el momento en que juramentó a diputados de Amazonas que habían sido desincorporados por el Tribunal Supremo de Justicia.
Con respecto al tema económico, la diputada destacó que desde el PPT han trabajado para que se investigue quién está detrás de Dólar Today, página que considera afecta la economía venezolana y hace parte de la “guerra económica”.
“Todos saben que Dólar Today ha hecho un gran daño en el país y además está directamente asociado con el saboteo de Credi Card”, manifestó.
En la operación también fueron descargados seis furgones de papel, perteneciente a la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) y 204 de fosfato
Más de 18 contenedores cargados de papel higiénico y toallas sanitarias, 13 de carne, 70 de leche, 22 de cerdo congelado, 21 de pernil, 24 de pollo, y 6 de pulpa de papel llegaron este lunes a Puerto Cabello, estado Carabobo, desde donde serán despachados por la distribuidora de alimentos Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), para abastecer al pueblo venezolano.
En esta operación también fueron descargados seis furgones de papel, perteneciente a la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) y 204 de fosfato, refiere una nota de prensa de Bolipuertos.
Entre julio y diciembre de 2016 se despacharon 2.592.349 toneladas de alimentos, medicinas, y productos de primera necesidad en todo el territorio nacional, como parte de las acciones que mantiene la Gran Misión Abastecimiento Soberano, creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para combatir la guerra económica, perpetrada por sectores políticos y económicos de la derecha en contra de las familias venezolanas.
Maduro renueva su gabinete ministerial y designa nuevo Vicepresidente Ejecutivo
Publicado: 4 ene 2017 22:35 GMT | Última actualización: 5 ene 2017 04:35 GMT
84389
En una cadena nacional, el jefe de Estado anunció los cambios de su equipo ministerial.
Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles a los nuevos ministros que acompañarán su gestión y designó a Tareck El Aissami como Vicepresidente Ejecutivo.
"He pedido a Tareck (El Aissami) que se concentre en el tema de la seguridad ciudadana y la paz del pueblo", sostuvo el mandatario, citado en la cuenta de Twitter de la presidencia.
El Aissami, quien se desempeñaba como gobernador del estado Aragua (norte), sustituirá en el cargo a Aristóbulo Istúriz.
Maduro nombró a Istúriz como ministro para las Comunas y lo puso al frente de la Vicepresidencia del Socialismo territorial, en reemplazo de Isis Ochoa.
Gabinete económico
Maduro también informó sobre la creación del nuevo Ministerio de Economía y Finanzas, ente que será dirigido por el economista Ramón Lobo; quien también asumirá la Vicepresidencia Económica de la nación.
El Ministerio de Petróleo, anteriormente conducido por Eulogio del Pino, será asumido por Nelson Martínez, un gerente petrolero con 30 años de experiencia que previamente ejerció la presidencia de Citgo, Pdvsa Gas y Pdvsa América.
Del Pino seguirá al frente de Petróleos de Venezuela con la labor de continuar las gestiones a escala internacional para la recuperación de los precios del crudo, indicó Maduro en cadena nacional desde el Cuartel de la Montaña, ubicado en una parroquia popular del oeste de Caracas.
Gabinete social
Elías Jaua, por su parte, asumirá la Vicepresidencia de las Misiones Socialistas y el ministerio de Educación, gabinete anteriormente dirigido por Rodulfo Pérez. Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, estará al frente de la cartera de Cultura, en reemplazo de Freddy Ñáñez.
Entretanto, el nuevo ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología es Hugbel Roa, quien sucede en el cargo a Jorge Arreaza. Francisco Torrealba será el titular del ministerio del Trabajo y la médico Antonieta Caporales fue designada como ministra de Salud.
Maduro nombró en la cartera de Agricultura Urbana a Érika Faría; y en el ministerio de Ecosocialismo y Aguas al coronel de la aviación militar de Venezuela, Ramón Celestino Velásquez. El almirante César Alberto Salazar Coll estará al frente de Obras Públicas.
¿Quién es el nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela?
Publicado: 5 ene 2017 20:03 GMT
47436
Tareck El Aissami es el segundo a bordo del gobierno bolivariano. Al igual que su antecesor, Aristóbulo Istúriz, antes de asumir el cargo se desempeñaba como gobernador de uno de los estados más importantes del país.
Leo RamirezReuters
Síguenos en Facebook
Un criminólogo de 42 años es el nuevo vicepresidente Ejecutivo de Venezuela. Su nombre es Tareck El Aissami y, justo antes de su nombramiento, ejercía como gobernador del estado Aragua.
En un acto realizado el pasado miércoles en la noche, el presidente Nicolás Maduro designó a El Aissami como segundo a bordo de su gobierno, un puesto que era ejercido por otro ex gobernador electo: Aristóbulo Istúriz, quien ahora se desempeñará como ministro de Comunas.
Maduro afirmó que nombró al gobernador de Aragua, "con su juventud, con su experiencia, con su compromiso, con su valentía".
El Aissami no es un rostro nuevo en Venezuela. Su carrera política comenzó como dirigente estudiantil de la Universidad de los Andes (ULA), donde obtuvo su título, y se proyectó en 2005, cuando resultó electo como diputado de la Asamblea Nacional (AN) en representación del estado Mérida (oeste).
Entre 2007 y 2008, se desempeñó como viceministro de Seguridad Ciudadana hasta que el fallecido presidente Hugo Chávez lo nombró como titular de Relaciones Interiores y Justicia, cargo en el que permaneció durante cuatro años, refiere su biografía en la página del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Durante su gestión en Interiores y Justicia se caracterizó por el incremento de las incautaciones de drogas, la detención de 75 capos del narcotráfico, la fundación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con un nuevo esquema policial, y la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).
En 2012 se lanzó como candidato a gobernador por el Psuv en el estado Aragua, en unos comicios que ganó a finales de ese año con 55,54% de los votos.
En la mira de EE.UU.
La figura de El Aissami no es precisamente afecta a Washington. El ex gobernador ha sido acusado, sin pruebas, de supuestamente apoyar las actividades de narcotráfico en Venezuela, señalamientos que han sido rebatidos por el político.
En 2015, el también ex ministro demandó a varios medios de comunicación por difundir esas informaciones falsas en su contra y alzó su voz para exigir la deportación de Rafael Isea, actualmente testigo protegido de EE.UU., quien huyó de Venezuela para evadir las investigaciones a su gestión por presuntos hechos de corrupción.
"A los dueños de los grandes medios de comunicación. Si ustedes quieren en verdad dar el ejemplo, si ustedes quieren apoyar la batalla contra la corrupción, díganle a los Estados Unidos que nos entregue a Rafael Isea para que sea juzgado por corrupción y por narcotráfico", dijo El Aissami en ese entonces, citado por Telearagua.
Es la segunda vez que un gobernador asume la Vicepresidencia Ejectiva del país durante la gestión del mandatario Nicolás Maduro.
Estados Unidos intensifica presión internacional para acrecentar crisis en Venezuela
Como consecuencia del asedio económico al gobierno bolivariano, promovido desde Estados Unidos, el país perdió más de seis mil millones de dólares en el año más reciente, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). Según ese organismo, el capital nacional depositado en el exterior hasta el primer día hábil de 2017 era de 10 mil 974 millones de dólares.
En igual fecha de 2016 el país poseía alrededor de 16 mil 327 millones en divisas, lo que significa que las reservas se redujeron un 32,78 por ciento durante todo el año pasado, señaló el BCV.
Anteriormente, el presidente Nicolás Maduro repudió la campaña de desprestigio impulsada por los medios y las agencias calificadoras bajo la influencia de Estados Unidos ‘para empañar la imagen financiera de la nación’, dijo.
Maduro adelantó que el Gobierno tomará acciones legales contra la empresa J.P Morgan por tratar de desacreditar las operaciones de pago de intereses de los bonos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Denunció el mandatario que esa agresión forma parte de la guerra financiera que tiene como objetivo perjudicar la solvencia y el cumplimiento de los pagos internacionales del país y agudizar la crisis económica.
También dijo Maduro que el dirigente socialista Jorge Rodríguez planteará en la próxima mesa de diálogo un documento para que la oposición se comprometa a rechazar y combatir ese tipo de acciones que perjudican la solvencia y el correcto cumplimiento de los pagos.
El Parlamento de Venezuela declara al presidente Maduro en "abandono del cargo"
Publicado: 9 ene 2017 20:45 GMT | Última actualización: 9 ene 2017 22:18 GMT
5.8K153
La declaratoria de abandono del cargo del presidente venezolano Nicolás Maduro ha sido aprobado por mayoría en el Parlamento.
Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas, el 17 de diciembre de 2016.Miraflores PalaceReuters
Síguenos en Facebook
Con un total de 106 votos a favor, en la sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela celebrada este lunes se ha aprobado la figura de "abandono del cargo" del actual mandatario del país, Nicolás Maduro.
La maniobra política ya había sido intentada por la oposición venezolana el año pasado. Sin embargo, el Parlamento no está facultado por la Constitución para efectuar esa suerte de "juicio político" al mandatario.
Este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un comunicado en el que reiteró que la Asamblea Nacional debe abstenerse "de continuar el procedimiento de declaratoria de 'responsabilidad política' contra el Presidente de la República y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucional".
Asamblea en desacato
Esta es la primera sesión del Parlamento que está presidida por el diputado opositor Julio Borges, quien se juramentó el pasado 5 de enero y prometió que reactivaría el "impeachment" a Maduro, luego que la derecha decidiera retirarse unánimemente de la mesa de diálogo planteada por el gobierno.
El dipiutado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Pedro Carreño, recalcó que la Asamblea Nacional sigue en desacato al TSJ, por lo que sus actos no tienen carácter legal.
"Esta junta directiva usurpadora no está facultada para llevar a cabo sesiones porque instalaron la asamblea en el marco de una asamblea ilegal, si es ilegal toda la junta todas las acciones que se deriven son ilegales aquí lo que procede es que la junta directiva anterior se meta por el camino de la legalidad", dijo citado por Últimas Noticias.
¿El diálogo va?
El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, también rechazó la decisión de la mayoría opositora en el parlamento, pero reiteró la invitación a los adversarios del gobierno a asistir a la mesa de negociaciones, que tiene prevista una nueva ronda para este 13 de enero.
"Le damos la bienvenida al diálogo, que siga. Siempre he dicho que reunirse con la oposición es perder el tiempo, pero si esa es la posibilidad para que ellos entiendan que este país quiere paz, pues hay que aprovechar esa oportunidad", sostuvo Cabello en la rueda de prensa ofrecida por el Psuv este lunes.
Cabello no es el único que insiste en el diálogo. El comunicado del TSJ también llama a las partes a reunirse "para dirimir las diferencias políticas y, en especial, para cumplir los deberes y fines constitucionales". Sin embargo, ninguno de los voceros de la alianza opositora (MUD) ha manifestado su deseo de reanudar las conversaciones.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este miércoles que son nulas todas las decisiones tomadas por la Asamblea Nacional, ante su condición de desacato.
Mediante un comunicado, el máximo tribunal recordó que las actuaciones del Parlamento no tienen validez, ni siquiera la instalación y designación de su junta directiva, por el "desacato al Poder Judicial", la violación de la Constitución y de su propio reglamento de interior y debate.
Por esa razón, el presidente Nicolás Maduro tendrá que presentar su mensaje anual ante el TSJ y no frente al Parlamento, como se acostumbra. En ese acto, que se efectúa en enero, el Jefe de Estado da cuenta "de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior".
Llamado al diálogo
El TSJ instó a los diputados que están en desacato a desistir "de tales actuaciones y ejerzan sus atribuciones conforme a la Carta Magna y al resto del orden jurídico". La mayoría opositora en la Asamblea decidió desoír las sentencias del máximo tribunal desde el año pasado.
La situación se agravó el pasado martes cuando el diputado opositor Julio Borges, después de "asumir" ilegalemente el cargo de presidente ante el Parlamento, reactivó un debate sobre el supuesto "abandono del cargo" del mandatario Nicolás Maduro. La jugada pretende desconocer la autoridad del Jefe de Estado mediante una suerte de "juicio político", una figura que no está prevista en la Constitución.
La Sala Constitucional ordenó hoy que la antigua directiva (la de 2016) acate las decisiones del TSJ para que la de este año pueda elegirse de manera válida. De lo contrario, la nulidad de las decisiones del parlamento será automática.
Además, el Poder Judicial insistió en la necesidad de que los factores políticos antagónicos en el país "utilicen la vía del diálogo como herramienta fundamental para dirimir las diferencias". Sin embargo, los principales voceros de la derecha han dicho que no asistirán a la próxima ronda de conversaciones con el gobierno, prevista para el 13 de enero.