Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Cherry Strawberry !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Lula ...todo un caudillo ...volverá a hombros del pueblo trabajador
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 39 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 18/03/2016 19:14
Foto: telesurtv.net

Las calles de Brasil amanecieron este sábado con manifestaciones de simpatizantes del expresidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, en contra de su detención e interrogatorio por el caso de corrupción de la estatal petrolera Petrobras, dijo la cadena multiestatal Telesur.

Los que están a favor del Partido de los Trabajadores (PT) y del gobierno de Dilma Rousseff lanzan consignas en contra de la medida de las autoridades, que a juicio de expertos, intenta desprestigiar la imagen del exmandatario, desde que anunció su deseo de volver a la Presidencia.

Vale destacar que Lula da Silva afirmó que se sintió "prisionero", cuando la Policía Federal allanó su casa para llevarlo a una comisaría, donde prestó declaración durante más de tres horas. 

Da Silva aseguró estar indignado por la llegada de los agentes y lamentó la actuación del Poder Judicial, en un discurso que pronunció en la sede de la dirección nacional del PT.

El expresidente encabezó anoche un acto público en el centro de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, después de ser trasladado ayer por la policía desde su residencia para prestar declaración. 

Algunos militantes del PT pasaron la noche en una vigilia frente a la casa de Lula, en el municipio de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, donde se espera que lleguen más seguidores hoy para expresar su solidaridad al exlíder sindical.

El exjefe de Estado calificó como persecución política y exagerada la acción de la policía. En una declaración a la prensa anunció que comenzaría a movilizarse en las calles, escenario que conoce toda su vida política. 

"La única respuesta que puedo dar a la ofensiva es ir a la calle y decir: estoy vivo y soy más honesto que vosotros", afirmó Lula en un mitin ante centenares de simpatizantes, celebrado en la sede del sindicato de empleados de banca en Sao Paulo.




Miguel Angel dijo :

"La única respuesta que puedo dar a la ofensiva es ir a la calle y decir: estoy vivo y soy más honesto que vosotros" Eso es coraje, vergüenza, dignidad, pureza moral, así es como se actúa en estas situaciones, el pueblo lanzado a las calles dispuesto a luchar, con sus dirigentes al frente, con dignidad, porque no hay nada q temer, no hay miedo si no se debe algo inmoral. Para aquellos q opinaron a favor de la posibilidad q Lula da Silva estuviera involucrado en actividades de corrupción, ilegales enriquecimientos, aquí está la respuesta, para taparles la boca como una bofetada, alguien q tiene cuentas pendientes con la justicia no actúa así, teme, se esconde, lucha desde lo oscuro, no se enfrenta a sus difamadores de esta forma. El pueblo lo ama, lo sigue, ya esta historia es antigua, desde q era presidente, después atacaron a Dilma, ahora repiten con Lula cuando habló de la posibilidad de postularse para la presidencia de Brasil, no se encuentra concebido dentro de los planes del imperio y sus acólitos oligarcas neoliberales, como dijo Lula, la lucha continúa, hay q protegerlo, pueden intentar su asesinato. Los oligarcas andan sueltos, es un pandemonio en América Latina. En la unidad revolucionaria está la fuerza para aplastar la pleamar contrarrevolucionaria.



Primer  Anterior  10 a 24 de 39  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 10 de 39 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/12/2016 13:46

Mensaje de fin de año de Lula aboga por elecciones directas

 | 1 |  
Lula da Silva. Foto tomada de Cambio.

Lula da Silva. Foto tomada de Cambio.

En un mensaje de fin de año difundido hoy mediante las redes sociales, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abogó por la celebración de elecciones directas anticipadas, de las cuales emerja un gobierno con el respaldo popular necesario para llevar adelante las transformaciones que necesita el país.

Lula subrayó que “lo primero es restablecer la democracia” mediante el voto en las urnas y para ello es necesario adelantar el proceso electoral, dijo.

El país está parado y va a continuar así mientras el gobierno no cambie su política económica, advirtió el exgobernante, quien aseguró que hablaba con conocimiento de causa.

Es necesario “cambiar el tono de la música” en la economía y hablar de inversiones, de financiamiento, de créditos, de cosas que puedan ayudar a crecer y no solo de cortes, que además recaen siempre sobre los más pobres y desprotegidos, remarcó.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) comenzó su mensaje agradeciendo a todos los brasileños que salieron este año a las calles a defender la democracia y a quienes en 2017 -previó- volverán a hacerlo para
defender la educación, la jubilación, el aumento salarial y, sobre todo, el empleo.

Lula manifestó también su confianza en el pueblo, insistió en que “solo entre todos” será posible reconstruir económica y políticamente el país y deseó que 2017 sea un año de recuperación para Brasil.

(Con información de Prensa Latina)


Respuesta  Mensaje 11 de 39 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/12/2016 11:48

Respuesta  Mensaje 12 de 39 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/01/2017 11:01

Movimientos populares de Brasil exigen "elecciones ya"

Publicado: 4 ene 2017 05:44 GMT
2918

El más numeroso de los movimientos campesinos de Brasil lidera una iniciativa que reclaman elecciones directas para renovar el cargo de presidente y también el Congreso.

Movimientos populares de Brasil exigen "elecciones ya"
Imagen IlustrativaUeslei MarcelinoReuters
Síguenos en Facebook

En Brasil, el coordinador del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), João Pedro Stedile, aseguró que los movimientos sociales de ese país exigirán elecciones directas este año 2017.

Según una nota de 'Brasil de Fato', Stedile aseguró que "nosotros, los del MST, nos unimos a los movimientos populares del Frente Popular Brasil para exigir elecciones directas, elecciones ya (...) no solo para elegir un nuevo presidente, también un nuevo Congreso". 

Para el MST, el actual Parlamento brasilero es producto de los sobornos develados por la operación anticorrupción 'Lava Jato' ('lavado a presión'), pues "recibieron comisiones ilegales y sobornos para ser elegidos", agregó Stedile.

Por medio de un video, el líder del MST afirma que el recién concluido año 2016 "fue una tragedia para la reforma agraria (...) los intereses de los trabajadores rurales y campesinos fueron gravemente afectados por las medidas del Gobierno de Michel Temer".

En opinión del MST "los golpistas que asumieron el poder representan, de hecho, la hegemonía completa de los intereses agroindustriales, de los propietarios de tierras, las grandes empresas transnacionales de la agricultura, que ahora están presentes y controlan el Congreso, el poder judicial y medios corporativos".

El Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra es una agrupación de campesinos que luchan por la tierra y por la reforma agraria en Brasil. Es un movimiento de masas autónomo, al interior del movimiento sindical, sin vinculaciones político-partidarias o religiosas, con presencia en 23 de los 26 estados brasileros.


Respuesta  Mensaje 13 de 39 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/01/2017 22:21

Lula afirma posibilidad de ser candidato a presidencia en Brasil en 2018

Spanish.xinhuanet.com   2017-01-12 01:33:56   

BRASILIA, 11 ene (Xinhua) -- El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), afirmó hoy que "se preparen", porque si es necesario será candidato a la presidencia en las elecciones de 2018.

En su primer acto público del año, un evento del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Salvador de Bahía (noreste), el político adelantó que durante 2017 recorrerá el país para recuperar su imagen y la del Partido de los Trabajadores (PT), "criminalizado por la prensa y por la justicia".

Lula da Silva estuvo acompañado por quien fue jefe de Gabinete de la destituida ex presidenta Dilma Rousseff (2011-2016), Jaques Wagner; por el ex presidente de la petrolera estatal Petrobras, Sergio Gabrielli; y por el teólogo Leonardo Boff, entre otras personalidades.

En alusión a versiones de que adversarios intentarían una operación política para impedir su candidatura a través de inhibiciones judiciales, el ex mandatario resaltó que todos los ciudadanos deben tener derecho a presentar candidatura a la presidencia.

"Si (el presidente) Temer quiere ser (candidato), excelente. Si (el canciller) Serra quiere ser, excelente. Si (el juez) Moro quiere ser, excelente. Si los comisarios quieren ser, excelente. Todo el mundo que quiere ser candidato tienen ese derecho, entra en un partido y sale a las calles", afirmó.

El ex mandatario defendió en su discurso que la economía brasileña, sumergida en una severa recesión, vuelva a crecer a través de inversiones públicas.

Dijo que Brasil necesita una reforma agraria y volver a utilizar los bancos públicos para financiar a la agricultura familiar, los pequeños empresarios y los consumidores.

"La única manera de que este país crezca es que el Estado invierta. La única manera de que la deuda (pública) caiga con relación al PIB (Producto Interno Bruto), es hacer que el PIB crezca", afirmó.

A su vez, el presidente nacional del PT, Rui Falcao, expresó durante el evento que no fue tomada una decisión sobre la posible candidatura presidencial de Lula da Silva, pero que es una "aspiración nacional".

Noticias Relacionadas

Respuesta  Mensaje 14 de 39 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/01/2017 14:44

Lula es un "candidato permanente" para las elecciones de 2018, asegura líder del PT

Spanish.xinhuanet.com   2017-01-18 09:51:45   

RIO DE JANEIRO, 17 ene (Xinhua) -- El presidente del exgobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Rui Falcao, aseguró hoy que el expresidente del país Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) es un "candidato permanente" para los comicios presidenciales de 2018.

En declaraciones a la prensa desde el Congreso nacional, donde se reunió hoy con diputados del PT, el presidente del partido dijo que "la candidatura de Lula no necesita ser lanzada por nadie. El ya es nuestro candidato permanente a la Presidencia de la República".

Por el momento, Lula siempre ha dejado abierta la puerta a presentarse a las elecciones presidenciales de 2018. El PT celebrará un Congreso Nacional en abril para discutir los posibles candidatos a los comicios presidenciales.

Hasta la realización del Congreso, Falcao considera que Lula debe ser "alzado" como candidato por la propia militancia, tal y como viene sucediendo en las últimas semanas en actos en los que acude Lula.

Preguntado sobre si las denuncias que hay sobre el expresidente por su vinculación al caso de corrupción en Petrobras, el dirigente explicó que "Lula no puede estar más expuesto de lo que ya está".

El exmandatario tiene actualmente cinco causas penales abiertas relacionadas al caso Petrobras, que podrían complicarle su candidatura a la Presidencia si la Justicia lo considera culpable, ya que quedaría inhabilitado durante ocho años.

Las encuestas, pero, dejan a Lula como el ganador en primera vuelta de las elecciones de 2018 si finalmente se presenta, y sería presidente si la segunda vuelta la realizara con los tres posibles candidatos del centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña.


Respuesta  Mensaje 15 de 39 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/02/2017 13:37
EL DIRIGENTE BRASILEÑO RENUNCIÓ A LA CANCILLERÍA JUSTO CUANDO FUE MENCIONADO POR LOS ARREPENTIDOS EN LA CAUSA LAVA JATO
Adiós a la diplomacia pragmática de Serra
El hasta ahora canciller fue uno de los impulsores de la suspensión de Venezuela en el Mercosur; quería “desideologizar” el bloque, barriendo con el legado del PT. Con su salida, ya son ocho los ministros que dejan el gobierno de Temer en nueve meses.
Serra dijo que renunciaba a su cargo al frente de Itamaraty por problemas de salud.
Serra dijo que renunciaba a su cargo al frente de Itamaraty por problemas de salud.  
(Imagen: AFP)

PáginaI12 En Brasil

Desde Brasilia

La primera víctima, en la guerra o en un régimen de excepción, es la verdad. De allí lo precario de cualquier crónica (incluso ésta) que se escriba sobre la renuncia del canciller de facto, José Serra, quien alegó estar impedido de permanecer al frente del Palacio Itamaraty por sus dolores de columna, que los padeció, pero no parecen ser un motivo suficiente para tamaña decisión.

A fines del año pasado Serra, de 74 años, fue sometido a una cirugía en la columna cervical y en 2014 había sido operado de la próstata. Hace dos semanas el todavía canciller, algo demacrado, estuvo junto al presidente Michel Temer en la recepción ofrecida al mandatario argentino, Mauricio Macri, en la única visita de Estado ocurrida en Brasilia en lo que va de este gobierno. Una evidencia del pobre legado de la diplomacia “pragmática” que prometió dejar atrás a la “ideológica” y “bolivariana” experiencia de los gobiernos del PT.

Un día después del encuentro con Macri Serra tampoco se veía muy saludable durante su conversación con el titular de la Asamblea venezolana, Julio Borges, en otra provocación dirigida hacia Nicolás Maduro, cuyo gobierno fue suspendido del “nuevo” Mercosur. Anteayer por la tarde Temer se sorprendió al saber por boca de su canciller que la renuncia era indeclinable “por problemas de salud que su excelencia conoce”. Nuevo temblor en el Planalto en vísperas del carnaval. 

Ayer los análisis de la prensa esquivaron un dato rotundo: con la salida de Serra ya suman ocho los ministros que dejan el gobierno al cumplirse sólo nueve meses de la gestión. Casi uno por mes.  

El primero fue Romero Jucá, obligado a partir cuando tomó estado público una grabación en la que resumía el espíritu del golpe: voltear a Dilma Rousseff para salvar a los responsables de la corrupción montada en perjuicio de Petrobras. Jucá y Serra fueron citados por los arrepentidos condenados en la causa Lava Jato, como dos de los políticos que embolsaron millones de dólares sucios.

La Policía Federal informó ayer que fue librada la orden de captura internacional con otros dos lobbistas acusados de pagar sobornos por 40 millones de dólares depositados en Bahamas y Suiza. 

El ahora ex canciller recibió más de 7 millones de dólares en una cuenta  suiza en 2010, año en el que fue derrotado por Rousseff en su segunda disputa presidencial, la anterior, también fallida, había sido en 2002 cuando cayó ante Luiz Inácio Lula.

A fines de 2009, esa fue la información dura surgida de cables diplomáticos obtenidos por Wikileaks, Serra se presentaba ante emisarios de la petrolera norteamericana Chevron como un candidato presidencial confiable dispuesto a anular la legislación nacionalista sancionada por Lula. 

Los fracasos electorales ante Lula y Dilma no hicieron mella en su ciega ambición de poder, que lo llevó a conspirar contra el gobierno democrático en 2016 con la esperanza de ocupar un cargo central en el gabinete de Temer desde donde proyectarse hacia las elecciones de octubre de 2018. Pero la popularidad del gobierno se hunde en cada nueva encuesta, lo que tiene un efecto lapidario sobre el gobernante y sus ministros. En la última publicada este mes la aprobación de Temer era del 10 % y la de Lula superaba el 30 %, mientras Serra ni siquiera fue medido por la consultora MDA.

Detrás del biombo de las noticias sin información que dominan este Brasil anómalo se percibe que esta renuncia tal vez marque la declinación de uno de los dirigentes más importantes del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), sostén del actual régimen junto al Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). En el diario Estado de San Pablo y el canal Globo News, se abordó el impacto político de las revelaciones de “Lava Jato” sobre Serra en clave psicoanalítica: el ex ministro se “deprimió” al saber que fue mencionado en las confesiones de los reos condenados por pagar coimas. Hasta el momento esas delaciones premiadas se conocen parcialmente porque aún están bajo el secreto de sumario que se extinguirá en las próximas semanas cuando pudieran surgir más revelaciones. ¿Serra se anticipó al derrumbe, dejando el gobierno antes de que se ventilen (si se ventilan) esas revelaciones?.

Se sabe, eso sí, que también hay decenas de referencias a Temer y los millones de dólares que habría recibido cuando era el titular del PMDB.

Una de las últimas medidas del ahora ex canciller fue respaldar la persecución política, simulada de judicial, contra Luiz Inácio Lula da Silva que fuera preso, durante algunas horas en 2016, por orden del juez Sergio Moro. El documento oficial del Palacio Itarmaray, que también justifica las pinchaduras al teléfono presidencial durante el gobierno de Dilma, fue enviado a Naciones Unidas para rebatir a Lula que abrió un proceso por violación de sus derechos políticos y civiles. Luego de esa iniciativa, por demás simbólica, Serra cerraría sus nueve meses como jefe de la política externa posdemocrática.


Respuesta  Mensaje 16 de 39 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/02/2017 10:43
A LO ANCHO DE BRASIL, LA CONSIGNA ESTALLÓ COMO UN TRUENO DE MASAS
“Fora Temer”, hito del carnaval
Con la popularidad debajo del 10 por ciento, y los escándalos golpeando la puerta de su despacho, Michel Temer, que en los próximos días puede perder a su jefe de Gabinete, seguramente no se animará a saludar al público en los carnavales.
Una bandera “Fora Temer” flamea ayer en un carnaval de Cinelandia, en Río de Janeiro
Una bandera “Fora Temer” flamea ayer en un carnaval de Cinelandia, en Río de Janeiro 
(Imagen: AFP)

PáginaI12 En Brasil

Desde Brasilia

No aparece ni disfrazado de arlequín. Con la popularidad en vías de extinción, ya bajó al 10 por ciento, y los escándalos golpeando la puerta de su despacho, Michel Temer, que en los próximos días puede perder a su jefe de gabinete, seguramente no se animará a saludar al público en los carnavales de  Río de Janeiro o Salvador de Bahía, los más concurridos de Brasil.  Desde que fue abucheado por decenas de miles de personas al inaugurar los Juegos Olímpicos en agosto pasado en el Maracaná, Temer optó por asumirse como un presidente en las sombras, recluido en los sigilosos palacios oficiales.

En los últimos días se ha ocupado de neutralizar un escándalo que impactó de lleno en el ministro Eliseu Padilha, su jefe de gabinete y antiguo socio en negocios inconfesables de los que se tuvo noticia el viernes. La fuente que soltó esa bomba es un “viejo amigo desde hace 50 años” del mandatario,  llamado José Yunes. Este abogado, que hasta diciembre fuera “asesor especial” de la Presidencia, declaró a varios medios que el  ministro Eliseu Padilha operó en persona el pago de millones de reales sucios en 2014. También habló ante la Procuraduría en el marco de la causa “Lava Jato” que investiga la telaraña de coimas y contratos amañados en los que participaron Odebrecht y otras constructoras. Que el ministro Padilha y Temer integraban una asociación dedicada a fines ilegales era algo tenido por seguro por cualquier brasileño informado, pero hasta el viernes nadie lo había declarado públicamente y con tantos detalles como lo hizo Yunes.

Contó hasta el tamaño del paquete, que no abrió pero contendría dinero,  que recibió en su estudio jurídico de San Pablo y luego entregó a un lugarteniente de Eduardo Cunha. ¿Se acuerdan de Cunha?. Fue presidente de la Cámara de Diputados hasta fines de 2016, evangélico, anti dilmista al extremo y perteneciente al Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) como Temer y el ahora malherido ministro Padilha.

Sin el trabajo sucio, a cara descubierta, de Eduardo Cunha su correligionario Michel Temer jamás hubiera llegado a la presidencia. La destreza de Temer para enhebrar pactos secretos es inversamente proporcional a su popularidad, que no la tiene ahora y jamás la tuvo: la última vez que fue candidato por las suyas sacó 99.000 votos y obtuvo raspando un banca de diputado. Si llegó  a ser vicepresidente no fue por mérito propio sino por haberse colgado de las faldas de Dilma Rousseff, a quien secundó en la fórmula victoriosa en 2010 y 2014. Poco después de la reelección inició su disimulada conspiración que se tornó explícita a fines de 2015 cuando se sumó abiertamente a la estrategia desestabilizadora.

Fue el ex jefe de Diputados Cunha quien puso la cara y timoneó el golpe contra Dilma , reelecta por 54 millones de sufragios y sucedida por Temer provisoriamente el 12 de mayo pasado, y definitivamente el 31 de agosto.

Pues bien, la denuncia del amigo de Temer puso negro sobre blanco como se obtenía y circulaban las coimas en el PMDB. Y hasta qué grado llegaba la complicidad entre el mandatario de facto Temer, su ministro Padilha y Cunha, preso desde el año pasado por las evidencias aportadas por la Justicia suiza de depósitos millonarios de origen ilícito. Desde la cárcel Cunha amenaza a Temer a través de legisladores que le son fieles y también por vía de  miembros del gabinete presidencial que son más “cunhistas” que “temeristas”. Sí, Cunha mantiene gente de confianza en el gabinete.

 En su condición de  miembro despechado de la “familia” del PMDB, Cunha le hace saber a su par Temer que no está dispuesto a pagar por delitos de los que Temer sería cómplice, y avisa que si no mueve sus influencias presidenciales para sacarlo de la prisión podría confesar, echando mano de un instituto muy de moda cual es la “delación premiada”.

En esa misma clave amenazadora es que funcionan las declaraciones del “viejo amigo” Yunes, cuando dijo con un lenguaje casi mafioso que está enojado con el ministro Padilha porque lo usó de “mula” para enviar plata mal habida. Y después de ese manoseo, Padilha se hace el desentendido. Cuando toman estado público estas intimidaciones (de Yunes hacia Padilha y de Cunha hacia Temer) es porque no se respetaron los acuerdos  y cada uno busca su salvación individual.

Es en ese contexto político-mafioso, que Padilha está a punto de perder el cargo y convertirse en el noveno ministro que renuncia en nueve meses de gobierno de excepción. De esos nueve al menos siete están salpicados por “Lava Jato”. Para escapar del escándalo Padilha dijo que tendrá que operarse de la próstata y sólo volverá a Brasilia después del Carnaval. Una coartada médica poco creíble, quizá tan endeble como la del último ministro renunciante José Serra, quien la semana pasada dijo que dejaba la Cancillería por dolores de espalda, que es cierto que los tuvo, pero no parecen suficentes para tamaña decisión política. Serra, igual que Padilha, fue denunciado por los arrepentidos en el caso Lava Jato.

“Fuera Temer, Fuera Temer” gritaban ayer,  sin dejar de bailar ni sonreír, unas chicas morenas, al frente de un bloque carnavalesco en una avenida de Salvador de Bahía donde se mezclan caretas de Donald Trump y Batman, con parejas disfrazadas de arlequines y colombinas, a pesar del calor que no da tregua ni a las 2 de la madrugada. En Salvador, la capital más importante del nordeste, con uno de los más altos índices de población afrodescendiente de Brasil, los bailes callejeros son un termómetro del ánimo popular, mucho más irreverentes que las profesionalizadas, descafeinabas, Escolas do Samba que comienzan a desfilar hoy en el Sambódromo de Río.

Luego la consigna “Fuera Temer” comenzó a diseminarse hasta hacerse un trueno de masas según imágenes accesibles en las redes sociales, hasta ayer censuradas en la cadena de entretenimientos Globo. La alegría desinformada y forzada por las empresas de noticias servirá como un remanso para Temer y su ministro Padilha. Pero más allá de esa versión ilusoria de la realidad todo indica que la permanencia de Padilha es inviable. pocos apuestan a que sobreviva más allá del Miércoles de Cenizas.


Respuesta  Mensaje 17 de 39 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/03/2017 08:37

Brasileños piden a Lula que lance su candidatura a la Presidencia en 2018

Publicado: 3 mar 2017 00:56 GMT

El documento, firmado por un grupo de intelectuales, militantes de partidos políticos y artistas, estará abierto a partir del 6 de marzo a todos los brasileros que quieran sumarse.

Brasileños piden a Lula que lance su candidatura a la Presidencia en 2018
Marcos BrindicciReuters
Síguenos en Facebook

Intelectuales, movimientos sociales y partidos brasileños pidieron al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva "que considere la posibilidad de lanzar su candidatura a la Presidencia de Brasil el próximo año, para garantizarle al pueblo su dignidad, orgullo y autonomía perdida", reseña el portal 'Brasil de Fato'.

Esta petición fue firmada por un grupo de personas entre los que se encuentran escritores, científicos, artistas, músicos, actores, profesores y abogados, entre otros.

El próximo 6 de marzo este documento será abierto al público para que cualquier brasileño apoye la candidatura a través de Internet.

Los planes de Lula

Quien fuera presidente de Brasil del 2003 al 2010 prepara un "plan económico de emergencia para salir de la crisis", agudizada por las medidas tomadas por Michel Temer.

La atención de esta propuesta se centra en el planteamiento de que el país no reducirá el número de desempleados (12,9 millones) si no amplía el crédito para la producción y consumo.

El sindicalista metalúrgico y la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) proponen un Fondo de Desarrollo del Empleo, reajuste del 20% en los valores de la bolsa de familia (programa de bienestar social) y aumento real del salario mínimo.


Respuesta  Mensaje 18 de 39 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/03/2017 11:31

Declaran inocente a la esposa de Lula por caso Lava Jato

4 marzo 2017 | Haga un comentario
Compartir1

Tras la muerte de la ex primera dama, la defensa de Lula pidió a Moro la “absolución sumaria”, por el hecho de no poder ser juzgada

El juez encargado de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, declaró inocente de casos de corrupción a Marisa Letícia Rocco, esposa del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien era objeto de una persecución judicial impulsada por la derecha brasileña.

La ex primera dama falleció el pasado 3 de febrero a los 66 años tras un accidente cerebro vascular que deterioró su estado de salud. A raíz de su muerte, la defensa de Lula y de su esposa pidió a Moro la “absolución sumaria”, por el hecho de no poder ser juzgada.

“La superación de inocencia solo se supera en cada de condena criminal, al no haber condena criminal es evidente que el acusado, cualquiera que sea el motivo, tiene que considerarse inocente”, explicó el juez, criticado por Lula al considerar que ejerce una persecución política contra su persona.

“En vista del lamentable óbito declaro la extinción de la punibilidad de Marisa Letícia”, agregó Moro.

Lula le prometió a su compañera y madre de sus cuatro hijos continuar “peleando mucho para salvar tu honra y tu memoria” en medio de las acusaciones de corrupción en su contra, aun cuando era inocente.

Rocco, de 66 años, fue la segunda esposa de Lula, con quien contrajo matrimonio en 1973 cuando ambos eran viudos y fue primera dama de Brasil entre 2003 y 2010. Era madre de cinco hijos, cuatro de ellos con Lula.

Conocida por su bajo perfil, Rocco, hija de un taxista inmigrante italiano de Sao Bernardo do Campo, fue un respaldo histórico en la carrera política de Lula, primero como sindicalista en los años 70 y luego al frente del Partido de Trabajadores (PT), durante la década de los 80.


Respuesta  Mensaje 19 de 39 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/03/2017 21:27

Termina en disturbios la huelga contra las medidas de ajuste en Brasil (VIDEO)

Publicado: 16 mar 2017 06:34 GMT | Última actualización: 16 mar 2017 14:04 GMT
13814

Una convocatoria sindical sacó a las calles a decenas de miles de personas en 20 ciudades brasileñas.

Las causas del descontento

El conjunto de medidas en el que insiste el gobierno de Temer pretende extender el tiempo de cotización y elevar la edad mínima requerida para obtener la jubilación a 65 años, en un país en que el promedio de la edad de retiro es de 54 años.

Desde la destitución de Dilma Rousseff, esta y otras medidas de ajuste económico buscan reactivar la economía, de acuerdo al Gobierno. Sin embargo, los críticos argumentan que mediante estas reformas los empleadores podrán forzar a sus empleados a firmar contratos onerosos para aumentar la cantidad de días laborables o su duración, entre otras consecuencias.

Ricardo MoraesReuters

Por su parte, los sindicatos no dejan de calificar al Gobierno de ilegítimo. Sus voceros afirman que Temer accedió al poder por medio de un golpe de Estado. Acentúan también los temas de corrupción, que persiguen al actual mandatario desde que juró el cargo. Según informa EXAME, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva lanzó en Sao Paulo un discurso en esta misma línea.

"Saliendo a las calles, ustedes están demostrando que los que piensan que el pueblo está contento están engañados. Este pueblo solo se detendrá cuando se elija un gobierno democrático", exclamó Lula.


Respuesta  Mensaje 20 de 39 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/03/2017 14:45

Brasil: Movilizaciones populares ponen freno a Temer

 | 20
  
 Manifestación contra la reforma de las pensiones en Río de Janeiro. Foto: M. SCHINCARIOL AFP

Manifestación contra la reforma de las pensiones en Río de Janeiro. Foto: M. SCHINCARIOL AFP

Lula vive una semana impresionante. El lunes habló en la apertura del congreso de los trabajadores rurales, a una platea de miles de personas, en Brasilia. El martes tuvo que declarar en un proceso absurdo en el cual es reo, sin ningún argumento. El fue, acompañado de la militancia política, contestó a todo, concluyó con un discurso político sobre su trayectoria, sobre su gobierno y la denuncia de las persecuciones que sufre. Fue tan demoledor, que el principal cronista de derecha, de la revista Veja, dijo que Lula se había comido totalmente al juez, había salido muy bien.

El miércoles fue un día muy importante en la lucha en contra del paquete neoliberal del gobierno de Temer. Fue convocada una jornada de movilizaciones nacionales y de huelga en contra específicamente de la reforma sobre las jubilaciones y de la reforma laboral que el gobierno tramita en el Congreso.

Fue la jornada de movilizaciones populares más grande que Brasil ha conocido desde la ruptura de la democracia. Hubo manifestaciones callejeras en cientos de ciudades por todo el país. En una ciudad como Sao Paulo, por primera vez los servicios del Metro y de omnibús pararon, generando una situación nunca antes conocida en la ciudad más importante de Brasil.

La concentración más grande de la jornada fue en la avenida Paulista, la principal vía de Sao Paulo, donde se concentraron 500 mil personas, las cuales se las arreglaron para llegar, pese a la huelga de los transportes. Líderes sindicales y de movimientos sociales –como los Sin Tierra y los Sin Casa, entre otros– hicieron uso de la palabra, hasta que llegó Lula.

Lula dijo que el pueblo sólo se detendrá cuando pueda elegir democráticamente su gobierno, mientras la multitud que lo escuchaba coreaba su nombre. Criticó las medidas propuestas por el gobierno de Temer y afirmó que debería ser presidente de una empresa, para vender lo que produjera y no los bienes del pueblo brasileño. Agregó: Este país era respetado en todo el mundo; hoy tenemos un presidente que no tiene coraje ni de ir a Bolivia.

Como pasa ahora con todas las reuniones en que participa Lula, terminan teniendo un carácter de campaña electoral, con las consignas tradicionales de las campañas anteriores de Lula. De hecho, el PT ha decidido que lanzará la precandidatura de Lula a la presidencia de Brasil antes incluso del congreso del partido –que se realizará los días 1, 2 y 3 de junio–, para imponer un clima de disputa electoral desde ahora. Para ello Lula prepara un plan de seminarios para discutir su plataforma política para la campana del próximo año.

Un reportaje de Folha de Sao Paulo, de una periodista de Curitiba, a partir de hechos de la Operación Autolavado y los procesos en contra de Lula, dijo que el plan es tratar de sacar al ex presidente de la vida política entre junio y octubre de 2018, es decir, en el auge de la campaña electoral, que se concluirá en octubre de ese año. Es difícil imaginar, a partir del clima de movilización de masas en la perspectiva electoral ya iniciado en Brasil, sumado al desgaste cada vez más grande del gobierno, que sea posible una operación jurídica en contra del líder más popular de la historia brasileña, desde ahora ya el líder de las encuestas en todas las circunstancias, en primera y segunda vuelta.

El día 3 de mayo, el juez Sergio Moro, quien directamente se erigió en el enemigo político de Lula y busca inhabilitarlo electoralmente, el mismo que ha intentado meterlo a la cárcel desde hace un año, convocó a Lula a declarar en Curitiba. Una ciudad que no es el feudo privilegiado de Moro –él la llama república de Curitiba–, a tal punto que una manifestación convocada por sus simpatizantes para apoyarlo, la semana pasada, tuvo la participación de solamente 15 personas.

Por otra parte, se convoca a una inmensa manifestación para acompañar a Lula el día de la declaración, que se anuncia en una circunstancia especial, con el enfrentamiento entre los partidarios del ex presidente y de sus detractores, además de que se verán frente a frente por primera vez Lula y Moro. Por la experiencia de esta semana, Lula, quien ya llamó a los jueces responsables por la persecución a su mujer, no dejará pasar esa oportunidad para no sólo defenderse de las acusaciones, sino también para relatar su trayectoria como líder social y político, recordar las conquistas de su gobierno y denunciar las persecuciones de que es víctima.

Pero antes de ese momento, concluyendo una semana muy intensa, Lula irá, con Dilma, al noreste, a la provincia de Paraiba, hacia donde llega el río más importante de Brasil, el río Sao Francisco, cuya obra es responsabilidad de los gobiernos del PT, pero que Temer fue a inaugurar la semana pasada, bajo protestas de la población local, que sabe que la paternidad de la obra es de Lula y de Dilma. Será una manifestación extraordinaria, para la cual se preparan caravanas de todo el noreste del país. Será un fin de semana simbólicamente muy fuerte y políticamente consagrador para Lula y también para Dilma.

Mientras tanto, si el gobierno ya sufría muchas dificultades con su propia base parlamentaria para aprobar su proyecto de modificaciones del sistema de jubilaciones, a partir de las manifestaciones de hoy las perspectivas son todavía peores para el gobierno. A lo que se suma el inicio de los procesos en contra de por lo menos cinco ministros de Temer, en el Supremo Tribunal Federal.


Respuesta  Mensaje 21 de 39 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/03/2017 20:08
EL PRESIDENTE DE BRASIL BUSCA FRENAR EL IMPACTO POR EL ESCÁNDALO DE LOS FRIGORÍFICOS
El “churrascao” y Lula golpean a Temer
Fue un domingo negro para el mandatario conservador. Debió dar explicaciones a embajadores extranjeros por la carne vencida o en pésimo estado que se exporta, mientras Lula se daba un baño de masas en el nordeste.
Temer se reunió de emergencia con los embajadores de 33 países para tratar el asunto de la carne.
Temer se reunió de emergencia con los embajadores de 33 países para tratar el asunto de la carne. 
EL PRESIDENTE DE BRASIL BUSCA FRENAR EL IMPACTO POR EL ESCÁNDALO DE LOS FRIGORÍFICOS
El “churrascao” y Lula golpean a Temer
Fue un domingo negro para el mandatario conservador. Debió dar explicaciones a embajadores extranjeros por la carne vencida o en pésimo estado que se exporta, mientras Lula se daba un baño de masas en el nordeste.

PáginaI12 En Brasil

Desde Brasilia

Domingo negro por partida doble para Michel Temer: mantuvo una reunión de emergencia con embajadores extranjeros que amenazan embargar las importaciones de carne brasileña a raíz del escándalo de los frigoríficos al tiempo que el mayor antagonista del gobierno, Luiz Inácio Lula da Silva, era recibido por una multitud en la región nordeste, durante un acto visto como su lanzamiento hacia las presidenciales de 2018, en las que se perfila como favorito con más del 30 por ciento de las intenciones de voto, casi triplicando a los ubicados en segundo lugar.

“Quieren crucificarme pero voy a luchar hasta el fin” arengó Lula en la localidad de Monteiro, estado de Paraíba, enclavada en una región pobre y seca, el “sertado”, donde su popularidad siempre fue alta.

El líder del Partido de los Trabajadores, junto a la exmandataria Dilma Rousseff, visitaron las obras de canalización del Río San Francisco, iniciadas durante las gestiones petistas, y que permitieron llevar agua a unos 12 millones de personas.

Para no dejar dudas de que está en marcha hacia la disputa de su tercer mandato, el ex tornero metalúrgico dijo “Yo no sé si estaré vivo para ser candidato en 2018, pero lo único que sé es que ellos quieren evitar por cualquier medio que me presente”.

Dilma lo complementó al denunciar que se está tramando un “segundo golpe”: el primero fue para desalojarla a ella del gobierno en mayo del 2016, el segundo para tenderle trampas jurídicas a Lula, y proscribirlo en 2018.

De camisa roja, sudado, Lula habló de una forma apasionada en esa región  de la cual él es originario, y donde vivió hasta mudarse con su madre y hermanos a San Pablo, donde se forjó como sindicalista, luego fundó el PT y más tarde fue presidente, entre 2003 y 2011. “Salir de donde yo salí, y llegar a donde llegué eso es algo posible solo de la mano de Dios”. 

“Ellos le piden a Dios para que yo no sea candidato,porque si lo soy es para ganar, y para que el país vuelva a tener alegría, felicidad, y el pueblo otra vez tenga empleos y salarios dignos”.

De esa forma reiteró su denuncia contra el ajuste en curso que tiene como prioridad la reforma de la previsión social.

Esos ejes ya los había tratado Lula en otro acto muy concurrido la semana pasada en San Pablo, el más importante de los realizados en 24 capitales, que sirvió de barómetro para confirmar el descontento en alza contra la política económica de esta administración. Y el repudio casi unánime de su ejecutor, el presidente Michel Temer, con una aprobación de apenas el 10 %.

La crisis causada por el “Operativo Carne Débil”, que lanzó el viernes la Policía Federal marcó el domingo en Brasilia, donde Temer afirmó que “el gobierno reitera la confianza en la producción nacional”.

Los gigantes JBS y BRF, que están entre los frigoríficos más importantes del mundo, fueron acusados de integrar una organización mafiosa que vendía carnes vencidas y hasta de reses muertas por dolencias al mercado externo e interno.

JBS y BRF adulteraron las mercancías con la complicidad de fiscales del Ministerio de Agricultura, cartera al frente de la cual está Blairo Maggi, quien fue elegido para el cargo por ser empresario del agronegocio, un renglón crucial para la economía y en el cual Temer confiaba como palanca para salir de la recesión acumulada del 7,3 % en 2015 y 2016.

Ante el temblor político y económico causado por la denuncia de la Policía  Temer convocó a Maggi al Palacio del Planalto, donde ayer ambos presentaron sus explicaciones –no se sabe cuán convincentes–  a los embajadores de 33 países, entre los que había varios de la Unión Europea, China y Rusia: es decir el grueso del mercado hacia donde exporta Brasil.

El sábado representantes del gobierno hablaron con diplomáticos de Estados Unidos, casi a la misma hora en que Temer mantenía la primera, y tardía, conversación telefónica con Donald Trump, desde que el magnate estadounidense asumió el cargo el 20 de enero. Según el diario Estado el presidente tenía la intención de tranquilizar a su colega sobre el problema del ganado en mal estado, pero la oficina de prensa del gobierno no confirmó esa versión.

El fantasma del boicot internacional a las carnes sobrevoló el Planalto donde se vivió uno de los fines de semana más agitados de los últimos meses, en los que no faltaron sobresaltos.

El tamaño del caso de los embarques en mal estado se mide en la reacción del mercado donde el viernes las acciones de JBS cayaron más del 10 por ciento y las de BRF bajaron en torno del 7 por ciento.

“El escándalo alimenta dudas sobre la futura cotización de las acciones de JBS y BRF” en Estados Unidos escribió el diario Folha.

Lo cierto es que las reuniones del domingo tenían entre sus objetivos evitar otro sacudón bursátil hoy lunes en la Bolsa de Valores de San Pablo, según lo reconoció el ministro Maggi al hablar con la prensa después de reunirse con Temer y los embajadores.

“Con respecto a lo que puede pasar en el mercado, yo estoy preocupado, sí que lo estoy” planteó el funcionario.

“Brasil es un gran exportador, tenemos el 7 % del mercado mundial de alimentos, y una posición fuerte de los países contra nuestras exportaciones significaría una crisis grande, pararía nuestros procesos productivos (...) por eso apelo a los embajadores para que acepten nuestros argumentos, sepan que estamos trabajando fuertemente para resolver este tema”.

Maggi estaba acompañado de funcionarios de la Cancillería y el Ministerio de Justicia, cuyo titular Osmar Serraglio fue citado como un operador de la trama de corrupción formada por los frigoríficos y miembros del Ministerio de Agricultura.

La cabeza de Serraglio puede correr la suerte de otros ministros que dejaron sus cargos por corrupción, mientras hay otros seis en el patíbulo, que fueron denunciados la semana pasada por presuntos sobornos cobrados a la constructora Odebrecht.

Nada, sin embargo, es capaz de borrar la sonrisa (acaso retocada de botox) siempre exhibida por el presidente Temer.

Ayer al finalizar la cita con los embajadores de 33 países, junto a diplomáticos de segundo nivel de Estados Unidos y Gran Bretaña, Temer les propuso compartir un “churrasco” en un restaurant de Brasilia, como forma de probar la calidad de las carnes nativas.

El convite fue aceptado por los diplomáticos, según las primeras informaciones, pero las dudas siguieron en pie: ayer la Unión Europea y China enviaron consultas oficiales sobre los embarques de ganado en mal estado.

El Partido de los Trabajadores anticipó que este lunes iniciaba la recolección de firmas para una Comisión Investigadora de la carne, caso al que algunos ya bautizaron como el “Churrascao”, siguiendo la cacofonía del “Petrolao” y el “Mensalao”, los escándalos que hicieron mella en los gobiernos de Dilma y Lula, respectivamente.



Respuesta  Mensaje 22 de 39 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/03/2017 10:34

¿La guerra de la carne? Lo bueno, lo malo y lo feo del escándalo en Brasil

Publicado: 22 mar 2017 03:45 GMT
41340

Otro escándalo sacude los cimientos de la economía del gigante suramericano y amenaza con retrasar la ya postergada recuperación. Sin embargo, las malas noticias para Brasil podrían beneficiar a otros productores que quieren suplir ese nicho. ¿Quiénes saldrían ganando?

¿La guerra de la carne? Lo bueno, lo malo y lo feo del escándalo en Brasil
Ricardo MoraesReuters
Síguenos en Facebook

Este martes, el diario uruguayo El Observador aseguró que fuentes del Ejecutivo seguían "con atención" la situación de su socio y que estimaban que cualquier acción contra Brasil podría ser "contraproducente" para los intereses del bloque comercial, en especial la firma del acuerdo con la UE, postergado desde hace varios años.

Entretanto, industriales argentinos se mostraron escépticos ante la posibilidad de que las dificultades de Brasil se traduzcan en una mayor oportunidad de negocios para Buenos Aires y, por el contrario, ventilaron un temor común: "más tarde o más temprano, esto termina salpicando a todo el mundo, con diferentes grados", dijo el especialista Miguel Gorelik, entrevistado por Clarín.

Lo feo

Con una elección en ciernes y el escándalo de Odebrecht todavía mancillando reputaciones en la región, otro caso de corrupción de esta magnitud es un golpe telúrico a la credibilidad del país: "el solapamiento de estas prácticas deja el sinsabor de que toda la estructura comercial y económica de Brasil está corrompida", alerta León.

En el sustrato de ese problema de imagen está uno aún más grave, dice el analista: "son miles y miles de personas las que trabajan en esas transnacionales y que ahora están en incertidumbre". La noticia pronostica un panorama sombrío para la industria de cárnicos, que genera 15% del total de ventas al exterior; y desalienta la economía de un país que ya había recortado su meta de crecimiento para este año.

Por eso no resultan gratuitas las declaraciones del presidente de ese país, Michel Temer, quien admitió este martes que el escándalo de la carne generó "una vergüenza económica al país". Su argumento para tratar de sortear la crisis es que solo hay 21 frigoríficos presuntamente involucrados en fraudes, de los más de 4.000 existentes. El detalle es que dos de ellos, JBS y BRF, son los dos gigantes del sector.


Respuesta  Mensaje 23 de 39 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/03/2017 18:22

Centrales sindicales brasileñas decidirán nuevo paro contra reformas


Respuesta  Mensaje 24 de 39 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 31/03/2017 01:50

Eduardo Cunha fue condenado a 15 años de cárcel por corrupción

En este artículo: BrasilCorrupción
 | 11 |  
Eduardo Cunha es condenado a 15 años de cárcel. Foto: O Globo.

Eduardo Cunha es condenado a 15 años de cárcel. Foto: O Globo.

Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil y principal promotor del juicio político contra la exmandataria Dilma Rousseff, ha sido condenado a 15 años de cárcel tras ser declararlo culpable de varios delitos de corrupción.

El político fue declarado culpable de aceptar sobornos en un contrato de la petrolera estatal Petrobras, por tres delitos de lavado de dinero y por evasión fraudulenta.

El juez Sergio Moro, que concentra las investigaciones del caso Petrobras en Curitiba, dictó la primera condena contra el expresidente de la Cámara baja de Brasil, quien se encuentra preso desde octubre del pasado año por su implicación en la trama corrupta.

El magistrado aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía y encontró a Cunha culpable de los delitos de corrupción pasiva, al considerar probado que recibió sobornos en un contrato de Petrobras para la explotación de petróleo en Benin (África), en 2011.

De acuerdo con la sentencia, Cunha recibió 1,5 millones de dólares de sobornos para facilitar la firma del contrato, pero recalcó que el perjuicio para los cofres de Petrobras fue notablemente mayor.

“La responsabilidad de un parlamentario federal es enorme y, por consiguiente, también su culpabilidad en la práctica de los crímenes“, resalta el juez Moro.

“No puede haber ofensa más grave de quien traiciona el mandato parlamentar y la sagrada confianza que el pueblo deposita en él para obtener beneficio propio”, añade.

Cunha, quien llegó a ser uno de los políticos más influyentes de Brasil, también fue condenado por lavado de dinero y evasión fraudulenta de divisas.

El exdiputado es afiliado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente del país, Michel Temer, quien está en el poder desde el pasado 31 de agosto, tras la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff, en un juicio político que fue impulsado por el propio Cunha.

En calidad de presidente de la Cámara de Diputados, Cunha aceptó a trámite el pedido para iniciar el juicio legislativo contra Rousseff, reelegida en 2014 para un segundo mandato.

Decenas de políticos, ejecutivos de Petrobras y empresarios de las mayores compañías del país han sido arrestados y sentenciados en los últimos años como resultado de la investigación de la Lava Jato, un caso que ha movido los cimientos de la política brasileña.

Además, la Fiscalía ha solicitado al Supremo la investigación de un centenar de políticos con fuero privilegiado, entre ellos algunos ministros del presidente Temer, según documentos recogidos por la prensa local.

(Con información de Noticias 24)



Primer  Anterior  10 a 24 de 39  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados