El Gran Arquitecto del Universo.
El concepto de un Gran Arquitecto, Principio Divino Inteligente, Ser Supremo o Dios que constituye el centro espiritual y la Base Inmanente de la Gran Obra Masónica particular y universal, ha representado sin duda en todos los tiempos el fundamento de la masonería y de los Antiguos Constructores de Catedrales- Este mismo concepto constituye el Principio Cardinal de la Masonería Moderna, pues no tienen valor masónico los trabajos que no sean hechos “A la gloria del Gran Arquitecto” de este Principio, es decir, con el fin de que la espiritualidad latente en todo ser y en toda cosa encuentre por medio de los mismos su expresión o manifestación más perfecta. Se trata, sin embargo, de un concepto eminentemente iniciático, es decir, en el cual ingresamos progresiva y gradualmente a medida que nuestros ojos espirituales se abren a la luz masónica. Así , mientras en el principio se deja a cada masón en libertad de interpretar esta expresión de Gran Arquitecto según sus particulares ideas filosóficas, opiniones y creencias (teístas como ateístas, considerándose en este último caso el Gran Arquitecto como expresión abstracta de la Ley Suprema del Universo), se le conducirá después gradualmente, por medio de su propio trabajo interno o del esfuerzo personal con el cual se consigue todo progreso, a un reconocimiento más perfecto, a una realización más íntima y profunda de este Principio, al mismo tiempo inmanente y trascendente, que constituye la base y esencia íntima de todo lo existente. Alrededor de esta idea central cuyo carácter iniciático la diferencia de todo concepto o creencia dogmáticos) se han agrupado, como en torno de su centro natural, las diferentes tradiciones, símbolos y misterios que constituyen otras tantas aplicaciones y expresiones del Principio Fundamental a la interpretación de la vida y a su perfeccionamiento. De esta manera, sin imponer opinión o creencia alguna, pero dejándole a cada cual en libertad de interpretar esta expresión simbólica según su particular educación y sus convicciones, todos son conducidos naturalmente hacia una misma Verdad, esforzándose en penetrar cada cual más adentro, llegando al fondo de su propia visión y creencia, que como todas tiene que ser tolerada, respetada e interpretada como uno de los infinitos caminos que conducen a la Verdad.
Haciéndome eco de la excitativa de mi muy QH , de buscar la “veracidad y la fundamentación institucional” y considerando que hoy en día la Masonería tiene su inequívoco origen en la Masonería Moderna y Especulativa de 1717, y que las modificaciones, variaciones y oposiciones existentes hoy en día, expresadas en la diversidad de Ritos que conocemos y supuestas “verdaderas historias de la Masonería”, sólo se entiende a partir de éste hecho fundamental, me permito transcribir algunos conceptos del QH John Hamill, Bibliotecario y Curador de la Gran Logia Unida de Inglaterra y Past Máster de la Logia de investigación Quatuor Coronati N° 2076 contenidos en el documento adjunto, facilitado por el QH en sus Cuadernillos masónicos”. http://groups.google.com/group/secreto-masonico La obra de Anderson consiste principalmente en la historia legendaria del Oficio de los constructores, desde Adán, en el Jardín del Edén, hasta la formación de la primera Gran Logia de Inglaterra en 1717. Anderson no efectúa distinción alguna entre Masonería Operativa y Masonería Especulativa, con lo cual quedó implícito que la una era la continuación de la otra. Anderson ha sido criticado con frecuencia por su historia; pero esas críticas no son justas con él. Él no pretendía escribir una historia en el sentido en que la entendemos actualmente, sino que se proponía producir una apología que estableciera una honorable filiación para una institución relativamente nueva. Él ni siquiera afirmó haber escrito una obra original, sino que, como lo explicó en la segunda edición de las Constituciones (1738), simplemente resumió las antiguas Constituciones Góticas. ☻
En verdad, la ausencia de una diferenciación por parte de Anderson entre Masonería Operativa y Masonería Especulativa iba a marcar los enfoques de la historia del Oficio por espacio de muchas generaciones, y puede decirse que dio lugar al deseo de establecer un vínculo directo entre ambas, tan pronto como la escuela auténtica inició su aproximación crítica a la historia aceptada de la Orden. ☻……
En Escocia encontraron evidencia innegable de la existencia de Logias operativas de talladores de piedra. Dichas Logias se definían desde el punto de vista geográfico (territorial) y constituían unidades de control de la actividad operativa con el respaldo de leyes estatutarias. También obtuvieron evidencia indiscutible de que las Logias Operativas escocesas comenzaron a admitir, durante el siglo XVII, miembros no operativos en calidad de Masones aceptados o gentilhombres Masones (accepted or gentlemen masons) y que a comienzos del siglo XVIII, en algunas Logias los Masones aceptados habían pasado a predominar. ☻
Estas Logias, a su vez, se convirtieron en logias Especulativas, mientras que las otras mantuvieron su carácter puramente Operativo. Las Logias Especulativas eventualmente se unieron para formar la Gran Logia de Escocia en 1736. ☻……
Es notoria la ausencia de evidencia acerca de su existencia real. Se revisaron diligentemente las tradiciones y registros de los Steinmetzen alemanes y del Compagnonnage francés en busca de rastros de algún elemento especulativo, mas no se encontró ninguna. La evidencia nos remite siempre de nuevo a la aparición de la Masonería no operativa en Inglaterra durante el siglo XVII. ……☻
El período en el cual se cree que evolucionó la Francmasonería - finales del siglo XVI y transcurso del siglo XVII- se caracterizó por la estrecha relación entre la política y la religión. Durante esos años las diferencias de opinión en estas materias podían dividir las familias y eventualmente conducir a guerras civiles. Particularmente en lo que concierne a la religión, existían sanciones legales contra aquellos que decidían no seguir los dictados del Estado. Surgen por sí mismas, en consecuencia, dos ideas posibles en relación con el origen de la Francmasonería durante ese período. ☻
Primero, que los fundadores eran un grupo opuesto a la intolerancia política y religiosa del Estado, que deseaban reunir hombres de diferentes concepciones políticas y religiosas pero que compartieran un objetivo de mejoramiento social. Puesto que se encontraban en una situación en la cual dichas concepciones eran consideradas subversivas, se restringía absolutamente la discusión de estos asuntos con quienes no fuesen miembros. Estos rasgos parecen haber existido desde que se originó la Francmasonería. ☻
Segundo, que los fundadores eran un grupo de religión cristiana no conformista, que se oponía a la dominación de la religión por parte del Estado. Dicho grupo no se proponía deponer la religión predominante, sino que deseaba promover la tolerancia y la creación de una sociedad en la cual los hombres fueran libres de seguir los dictados de su conciencia en materia religiosa. …..☻
Yarker estaba firmemente convencido de que la Masonería había existido entre los talladores de piedra operativos de la Edad Media y que ellos habían trabajado en una compleja serie de grados que abarcaba los tres grados azules (El Oficio) y muchos de los grados adicionales. ☻
Creía también que dicho sistema había declinado y que su «resurgimiento» en el siglo XVIII constituía un renacimiento pero en una forma distorsionada. Para poder aceptar las tesis de Yarker, tendríamos que aceptar que los talladores de piedra medioevales eran hombres intelectualmente preclaros, dotados con el manejo de unas ideas que no ingresaron en el acervo de la filosofía occidental hasta después del Renacimiento. …… ☻
Con base a lo anterior y además de el estudio de historias de la Masonería de historiadores profanos y masones, he llegado a las siguientes conclusiones, que comparto con ustedes para sus comentarios: ☻
1. Las descalificaciones hechas contra Anderson, y demás fundadores de la Masonería Especulativa, carecen de fundamento racional y son evidentemente absurdas, pues se aplican parámetros y consideraciones inexistentes en la época en que fueron elaboradas la bases de la Masonería Especulativa.
2. La fundamentación religiosa de los principios masónicos y en particular los fundamentos judeocristianos son evidentes y esenciales en la Masonería.
3. El concepto del GADU tiene su origen en la tolerancia religiosa entre los diversos grupos religiosos y la supresión de dicha “alegoría” es el resultado del desarrollo del pensamiento y de la filosofía sin antecedentes en la propia Masonería –salvo de manera indirecta, como producto de la Libertad de pensamiento promovida por los masones—y concretada hasta 1877 por el gran Oriente de Francia.
4. Las consideraciones de la Masonería Primitiva acerca de la pugna en contra de las instituciones religiosas y de gobierno, así como de la irreligiosidad e incluso ateísmo, son el producto de especulaciones y suposiciones sin fundamento históricos y documentales, que curiosamente se asemejan a lo que tanto critican de Anderson, con el agravante en contra de que ahora sí hay elementos para cuestionar la veracidad de sus afirmaciones.
Es cuanto mis QQHH Moisés Carrillo González ☻
QQ:.HH:. Todos: Tiene fundamental importancia para el masón y por ende para la masonería, que todos los conceptos vertidos sobre el ideario Institucional, posean una base fundamental que no contradiga sus propios principios... Constituye un grave error, a mi entender, el postular principios que se avienen a una determinada ideología o creencia, pero que en su texto y contexto existe la exigencia de la veracidad y la fundamentación institucional. No es cierto que la Masonería Moderna y Especulativa --denominación adoptada con posterioridad a 1717 y consolidada en 1810 con la fundación de la Gran Logia Unida de Inglaterra, que cierra el círculo iniciado en 1723 con la consolidación de la entonce creada Gran Logia de Londres, fundada en las Constituciones de James Anderson-- sea la "continuadora" de la muy Antigua Masonería Operativa, cuyo origen e ideario se finca en las corporaciones de constructores medievales del "oficio". Debe quedar muy claro que la incorporación de la figura de "Gran Arquitecto del Universo", que es en sí misma y por su origen una "alegoría": (Ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra distinta. Composición literaria o artística de sentido alegórico. Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras o atributos. Figura que consiste en patentizar en el discurso, por medio de metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, dando a entender una cosa expresada por otra distinta), en el contexto de la Masonería Moderna y Especulativa, no puede contener en sus definiciones elementos propios de las definiciones o postulados religiosos o teológicos, no siendo a causa de, precisamente, que tanto Anderson como Desaguliers eran pastores protestantes, calvinistas, que incorporaron a las Constituciones redactadas su propio teologismo, al igual que el "lenguaje" que utilizaron y que contemporáneamente utilizan algunos de nuestros QQ:. HH:. para definir sus creencias trasladándolas al contexto del ideario masónico. ☻
Leemos, por ejemplo, "Principio divino inteligente", términos que definen una entidad que habla de un "principio" de todas las cosas desde el punto de vista religioso, que se colisiona con los postulados científicos del origen del Universo y el Creacionismo, y por ende con la teoría de la evolución. No sabemos a que se debe que al GADU se lo considere "base inmanente de la gran obra de la masonería y de los constructores de Catedrales, es decir del "oficio", cuando la Orden era "operativa". Se trata de afirmaciones controvertibles y ajustadas al ideario andersoniano. ☻
Se dice luego que "...esta expresión de Gran Arquitecto según sus particulares ideas filosóficas, opiniones y creencias (teístas como ateístas, considerándose en este último caso el Gran Arquitecto como expresión abstracta de la Ley Suprema del Universo)". Tal expresión nos alarma, porque no es exacto que el ateismo considere como expresión "abstracta" la existencia de una "Ley Suprema del Universo", pues tal ley no ha sido postulada en el ámbito de la ciencia y la razón filosófica, ya que los términos que lo definen admiten cosas que no han sido probadas: la "Ley", lo "Supremo" y que haya sido derivada del "universo" que el Hombre percibe y trata de comprender mas allá de las definiciones y abstracciones que se lucubran respecto de él. ☻
De la misma manera sucede con términos que carecen de definiciones exactas dentro del ámbito de La Razón, como son por ejemplo "la Verdad"... El hombre no sabe a ciencia cierta si existe una "Verdad" absoluta y que esta esté enraizada en los conceptos sobre la Deidad... Por ejemplo, los racionalistas entienden que esa "Verdad" a la que se aspira a comprender, seguramente es la suma de las pequeñas verdades cuya comprobación alienta el Hombre. El relativismo conforma, en la Masonería, una parte fundamental de su razón de ser y de entender. Pero concebir el ideario ideológico y doctrinario de la masonería como integrado por la superrelatividad de los "conceptos" y "definiciones" teológicas y luego tratar de "amalgamar" todo ello como resultado de la condescendencia institucional que respeta y tolera las "creencias" y "convicciones" religiosas de los iniciados, me parece una enormidad. ☻
La masonería tolera y respeta las concepciones particulares de cada iniciado como fundamento de la libertad que proclama y procura. Pero define con exactitud los límites de influencia de tales concepciones, mientras ellas no desvirtúen la doctrina ni los principios que son fundamento de lo "masónico". ☻
Pero lo que sucede es que un vasto sector de la membresía pretende crear un "sincretismo" ( sincretismo: sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes. Entre ellas, las religiosas...) masónico, que reemplazaría a las religiones denominadas "positivas", por una síntesis acorde al pensamiento doctrinario (ético, moral, filosófico) de la masonería, logrando así que el "racionalismo" ceda su ámbito, a una nueva "teología", incorporada ya en 1723 con las Constituciones de Anderson... ☻
Reconozco que nuestros QQ:.HH:.. propensos a entrelazar sus idearios religiosos con los idearios masónicos, están en su legitimo derecho a sentirlo y expresarlo, pero no a definirlos como "masónicos" pues la masonería no los sustenta sino a través de los errores nacidos en 1717, cuando se intentó refundar la Orden para colocarla al servicio del feudalismo monárquico y las ambiciones de las iglesias católica y protestante. ☻
Y sí, es verdad, la masonería tolera, en su contexto ideológico, los infinitos caminos que conducen a la Verdad. Muy fraternalmente ☻