EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, El Verdadero Dios .
Masonería se ha fijado como objetivo espiritual e sublime la reconstrucción del templo de Jerusalén, a saber, la reconstrucción de la humanidad. ¿Por qué reconstruir? Sino porque el primer demiurgo, Jehová o Yahvé, había fallado en su creación. La reconstrucción de la Humanidad era necesaria , por ello el Mason consciente y profundamente comprometido con la humanidad, es a realinear el retorno a la unidad de las almas dispersas en los cuerpos, para así compensar lo perdido, llevarlo hasta su finalización es la "Gran Obra Masónica ". La Iniciación constituye un "choque psicológico necesario para reactiva lo que hemos perdido , lo que en nosotros está dormido , para reactivarnos". Por la iniciación, el Iluminado masón despierta "abre los ojos", ve, por fin, su tarea, las corrupciones que deformaron la idea primitiva, y ahora el masón por fin "penetra en la Verdad, después de haber vagado entre los errores, completamente cubierto por las suciedades del mundo exterior y profano ... "
Es necesario, así por fin , purificar a la humanidad y reconstruirla de acuerdo con el plan de Dios “El Gran Arquitecto del Universo”. Que el iniciado tome su delantal o mandil , arme con el compás, la cucharilla de albañil, la escuadra y el triángulo, la plomada y el nivel , y que él se proponga a trabajar: "Nuestro trabajo constituye nuestro culto".
Pero para eso, hay que proceder con orden; es necesario conocer la ciencia de la geometría. El hermano masón iniciado es un constructor del Templo de la Humanidad, él necesita un arquitecto, un Gran Constructor, un Gran Geómetra: "El Gran Arquitecto del Universo ... es un contramaestre, bajo las órdenes del que debemos trabajar como obreros de luz ". En verdad, él es divino, así como el Hombre después de su Iluminación por el rito de la Iniciación; pero él no es la Divinidad total, él es un "Jehová Elohim ".
"La masonería, es una Intuición Guía de la Humanidad, evita la desunión de sus cofrades y opta por definirse en el Gran Arquitecto del Universo y así cada uno de sus adherentes esta en total libertad para unirse o no al Egregor generado , una idea en cuanto a su fe o de su filosofía. Evitemos, así, ceder a esa pereza de espíritu que confunde, que el Gran Arquitecto de los Iniciados nos guie al perfeccionamiento.
Así, lo que está claro: no es necesario definir sobre todo la naturaleza de ese Arquitecto del Universo , ni darle un nombre que permitiría identificarlo, ya que cada masón lo adecuará a su nivel de Ser como masón , y a su particulares creencias.
Pero los verdaderos iniciados masones , los "Maestros del Secreto Sublime", aquellos que quieran penetrar antes en los misterios del Gran Arte real, conocen bien su nombre. "La Serpiente Lucifer desobedeció al Demiurgo Jehová por ser un impostor, la desobediencia fue su lema , un inspirador, fue la insubordinación y la rebelión, fue maldecido por los teócratas antiguos, mientras que ella fue honrado entre los iniciados. Estos consideran, en efecto, que no puede haber nada más sagrado que las aspiraciones que nos llevan a aproximarnos progresivamente a los dioses considerados como las potencias conscientes, encargadas de ordenar el caos y de gobernar el mundo. Se hizo semejante a la divinidad, tal era el fin de los antiguos misterios. En nuestros días, el programa de la iniciación no ha cambiado.
Así, por lo tanto, la Serpiente Lucifer es llamada por los Grandes Iniciados a ordenar el caos de un mundo mal hecho por un demiurgo desastrado, para reconstruirlo de acuerdo con un plan perfecto, el del Gran Templo de la Humanidad y así lograrlo última palabra del progreso, el hombre, sacerdote y rey de sí mismo, que depende sólo de su voluntad y su conciencia
Alcoseri