El Gran Arquitecto del Universo
Dentro de Logias Masónicas hay tantas opiniones, posturas y juicios sobre el “Gran Arquitecto del Universo” si tantas como masones hay en este mundo, han habido y habrán . Y esto es realmente sorprendente, pareciera algo desafortunado, incluso desagradable, pero la realidad es que la Masonería no es la organización en dónde todos pensamos igual, ni siquiera en el punto en donde todos tratándose del Gran Arquitecto del Universo todos los masones estaríamos de acuerdo, así es, no estamos de acuerdo en quién es este ente o personaje central en la Masonería. Y no solo por el hecho de que ningún masón piensa igual a otro masón , los masones somos como los copos de nieve que ninguno se parece a otro. En Logias Masónicas, las diferencias en pensamientos parecen no importar , luego de terminada la Tenida o Asamblea Masónica cada quien para su casa y a otra cosa mariposa . Las diferencias en conceptos entre masones no juegan ningún papel en el desempeño conjunto y fluido de la tarea que se les asigna y contra la cual, obviamente, no le importa a la mayoría de los masones , la meta parece que en Masonería no es ponernos de acuerdo. Los masones somos totalmente idénticos a los músicos de una orquesta al momento de tocar una cumbia , aun y nuestras diferencias , nos ponemos de acuerdo y hacemos que la canción se escuche excelente, aún y cuando existan músicos que odien las cumbias y otros las adoren . Desde que me inicié masón en 1995 nunca congenie con ningún masón , ni con los masones de mi poderosa Secta del Sistema “Cuarto Camino” de Gurdjieff , y no por ello conviví armoniosamente con ellos ni con otros, y fans de Gurdjieff o no fans de Gurdjieff en logias desarrollamos grandes proyectos políticos y esotéricos.
No sé, y no se me ha dado a conocer, cuál es nuestra tarea real en Logia , nada se dice al respecto , en Masonería no hay un proyecto a nivel estructural , aunque muchos No Masones crean que los hay , no hay un proyecto para promover el Aborto, ni la Eutanasia, no hay un plan político de implementar el Nuevo Orden Mundial, en Masonería al menos en la Masonería Mexicana es seguir los lineamientos del Francmasón Benito Juárez , y su plan político masónico liberal de contener a la iglesia en su intento por controlar al Estado Mexicano , pero vemos a una Iglesia Católica ya tan debilitada en su cimientos, que ya no es un enemigo digno para la Masonería, a las nuevas generaciones de mexicanos , no les importa la religión , ni les importa lo que diga o no diga el Papa Francisco , a los jóvenes mexicanos solo les importan los video juegos , y no sé qué otras tantas cosas de la farándula y del futbol, pero no abordan a resolver problemas filosóficos - existenciales , como los planteábamos los jóvenes mexicanos allá en los años 70´s .
Sé que con nosotros, los masones , las cosas obviamente no son lo mismo que con los copos de nieve, y que es difícil encontrar dos masones que tengan un cien por cien de ideas afines, pero recuerdo bien que mis parientes católicos estaban más estandarizados , mi tía , mi abuela y mi madre , no se atrevían a dudar de lo que dijera el cura de la Iglesia , yo me gané el repudió de mi madre , de mi abuela y de mi tía al no creer en lo que decía la Iglesia Católica . Después de todo, lo que con certeza deberían ser la (s) convicción (es) de cualquier persona con sentido común, es que lo que dijera el profesor en la Universidad era lo cierto y nadie debía dudar, ahora sabemos que las Universidades son instituciones para crear ciudadanos útiles dóciles para el Estado. Resulta que esto está lejos de ser el caso de que este "todos dóciles al Estado " a menudo, no menos que yo, se sorprendan muchos por las que creen digo. A menudo , me daba cuenta que en Logias masónicas Mexicanas nos adoctrinaban , para ser dóciles al Estado , y ser leales al presidente en turno, esto es tan evidente. Esto funcionó pero ya ni masones y no masones , estamos para idolatrar el líder político en turno, lo que vemos en Andrés Manuel López Obrador es el último intento del Modelo político del Partido Revolucionario Institucional, en donde el Presidente Mexicano lo era todo, todo desde el presidente campesino , hasta el presidente masón grado 33º hecho a la vista, así el líder político mexicano en turno era algo así como el Gran Arquitecto del Universo Mexicano .
Volviendo al Masónico concepto del Gran Arquitecto del Universo . ya que dependiendo de las edades, nacionalidades , razas, inteligencia, humores, ignorancia e imaginación, había miles de dioses en la mente de las personas. De la gran mayoría de personas del pasado no tenemos la menor idea que pensaban , bueno de los Sumerios y Acadios , ya nada sabemos . Además, apenas es necesario. Después de todo, todos han desaparecido en la nada de la que emergieron. Recordamos los nombres de aquellos que fueron venerados por los asiro-babilonios, los persas, los egipcios, los griegos y los romanos.
La Historia del Ser Humano desde hace miles de años es: no sabemos porque nacimos , no entendemos bien porque vivimos, y menos entendemos porque morimos , en este sentido , menos entendemos las razones de ese Dios que nos puso en esta planeta.
No pretendo entrar en detalles histórico-teológicos- esotérico – Masónicos , aunque solo sea porque ocupan cientos y cientos de miles de páginas, y yo, como puedes adivinar, no he leído todo , aunque he leído cientos de libros a lo largo de más de 50 años, he memorizado algunos datos , pero ninguno dato es esclarecedor . Hoy en día, la mayoría de las religiones no dan con un dato certero , pero tampoco lo hace ninguna Universidad , por tanto la religión y la ciencia están al mismo nivel de ignorancia respecto a esa inteligencia que evidentemente existe en el Universo o que dirige el Universo .
Tomemos el cristianismo, por ejemplo. Tienen a Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo, y lo qué sea que eso signifique de la Trinidad , ya que nadie luego de 2021 años lo ha bien explicado , pero en Logia Masónica tampoco tenemos claro a ciencia cierta quién diablos es el Gran Arquitecto del Universo, unos dicen que es el Dios Bíblico y otros lo niegan, otros afirman que es la Naturaleza, otros que es un concepto esotérico-filosófico, y tantas ideas que han anidado en las cabezas de mis hermanos masones a través de los Siglos, recuerdo a un Hermano masón que aseguraba que Dios era el Oxígeno, ya que abundaba en el universo y que sin el oxígeno no habría vida . Pero todo los Masones , que somos unos 6 millones de personas en el mundo, conglomerado de masones , que se divide en tres grandes facciones: masones regulares, masones irregulares y masones salvajes . Además, todas las ramificaciones de la Masonería que han surgido y que pueden marearnos.
Sin embargo, dos características que congelan la mente y conmocionan los sentidos se encuentran en todas las ramas de la Masonería de todas las edades y pueblos: la sed de poder y riqueza, en varios grados y combinaciones; convertir a las personas en seudo -pensantes, sólo para ser manipuladas por las ideas más bellas de fraternidad , más las ideas morales, más democráticas y más justas.
Reconozco que mis últimas palabras entristecerán a muchos masones , algunos se resentirán conmigo . Es una lástima, de verdad, pero esa es la naturaleza humana. El hombre es capaz de distorsionar y explotar incluso el esfuerzo o la providencia más noble. Y vemos que la masonería no es diferente a las religiones, ni a los partidos políticos, ni a las universidades, universidades que se han convertido en fábricas de robots adoctrinados para ser súbditas del Estado.
Esto es exactamente lo que los verdaderos y auténticos masones queremos evitar, el de parecernos a una religión , no queremos ser una universidad , no queremos que la Masonería sea un partido político y menos de izquierda , aquí es donde se concentran nuestros humildes esfuerzos personales , en que la Masonería no sea más un instrumento del Estado , ni de la Ciencia , y menos un instrumento de la Religión, la masonería debe tener su propio carácter . Y como ningún hombre es capaz de arreglar el mundo, hemos elegido lo único que tenemos a nuestra disposición: arreglarnos a nosotros mismos. Todos, según su nivel y gusto, personalmente, o por separado de los demás. Recalco, la masonería no es una Universidad , la Masonería no es una Religión , la Masonería no es un partido político. No es casualidad que la primera obligación que se nos impone la Masonería sea:
"¡Conócete a ti mismo!"
En la liturgia del grado de aprendiz , de la Gran Logia del Estado de Nuevo León , pagina 56 nos dice : Debemos conocernos a nosotros mismos , conocernos como seres falibles, e imperfectos , pero libres, responsables de nuestros actos, y susceptibles siempre al perfeccionamiento.
Aquí me abstendré de comentar: en qué medida esto es accesible, posible y alcanzable, ya que esto depende de cada quien.
Sin embargo, para hacer esto, debemos comenzar con el Dios que habita en nuestro interior, el íntimo , el cercano a nosotros . El Dios incognoscible y a la vez cognoscible , el Dios inalcanzable y a la vez alcanzable . El que está en nosotros, y en quien somos, el que está antes que nosotros y ante quien somos. No se puede personalizar, a pesar de todos los intentos conmovedores e ingenuos que se han hecho desde que nos dimos cuenta de que existía.
El llamar Arquitecto a Dios, es una grave falta, ya que es un antropomorfismo , algo que los masones debemos evitar a toda costa ya que ponerle etiquetas antropomórficas a Dios , es denigrarlo, o mejor dicho , confundirnos a nosotros mismos .
"¡Dios el Gran Arquitecto del Universo!"
Pero esta misma tendencia conmovedoramente ingenua a personalizarlo, a antropomorfizarlo , ha llevado al extraordinario florecimiento de las culturas antiguas de las que disfrutamos hasta ahora y a las que tanto debemos. Sí, hemos inventado y creado estas culturas, pero al mismo tiempo somos su producto. Todo lo que soy se lo debo, aunque inconscientemente, a mi maravillosa lengua castellana y a la gran cultura española de la que somos descendientes .
Esto de antropomorfismos se aplica y no se aplica a la masonería. Sin embargo, además de ser masones, también somos humanos, así como tenemos un cuerpo además de un espíritu, que es la prisión de carne en la que habita. Antes de convertirnos en masones, ya nos nutríamos de nuestra lengua y de la cultura circundante. También tenemos una idea clara de a qué comunidad ideológica pertenecemos y que influencias religiosas nos nutrieron , aunque eso parece no afectarnos, si lo hace . Y eso significa que somos conscientes de una cosa: a qué Dios o Idea se espera que llamemos Gran Arquitecto del Universo, si le preguntas a un musulmán el Arquitecto será Alá, si es Judío te dirá es Jehová, si una persona no tuvo influencias religiosas te dirá que el Gran Arquitecto del Universo es la misma Naturaleza , Pachamama , Gaia, algún dios de los santeros , etc. Pero nada del Gran Arquitecto es claramente definido, aunque así se ideó , para que encajara la creencia de cualquier masón, sin intención de dogmatizarlo , aunque en la mente de los masones El Gran Arquitecto es algo Superior, es el único, porque el creyente de alguna manera logra olvidar que en este momento, además de su Dios particular , hay más conceptos de Dios.
No sé cómo, pero durante mucho tiempo el ser humano se ha inclinado a pensar que la opinión que cada persona tiene de Dios, es la correcta , y que se limita a un grupo más pequeño o más grande al que pertenece.
Por supuesto, todo esto del Gran Arquitecto del Universo se aplica a los ateos y escépticos más ilustrados, ya que un agnóstico , un ateo, un satánico o un escéptico de cualquier tipo acomodará al Gran Arquitecto del Universo a que es el Orden del Cosmos , o si es satánico pensará que el Gran Arquitecto es el mismo Diablo . Pero apenas se dan cuenta de que en realidad los ateos profesan otro tipo de religión como: ciencia, medicina, guerra, derecho, etc. Soy consciente de que esta es una declaración de que el ateísmo es una religión más, con fanáticos y todo, esto que digo es bastante audaz y, sin embargo es real.
Evidentemente, Dios, lo divino, está presente en el alma de muchas personas que se consideran ateas, de alguna manera y en cierta medida. El problema es que todo el mundo cree en algo , elige e inventa su Dios a su gusto , para muchos el Dinero es su Dios.
Todos los ateos, sin darse cuenta, hablan de Dios todo el tiempo, esto es curioso , pero el tema favorito de los Ateos siempre es Dios.
La Masonería sin ser una organización religiosa, en la Tenidas o Asambleas masónicas siempre se hace alusión a Dios de una forma u otra forma, y de hecho tenemos formulas establecidas para recordarlo en cada sesión masónica. La Masonería no es una religión no porque no queramos, sino porque tenemos claro que Dios es incognoscible y que somos los últimos en hablar en su nombre. Simplemente los masones somos humildes y honestos y no queremos mentirle a nadie. Entonces, no importa cuán religiosa sea una persona, no importa a qué iglesia pertenezca , lo aceptaremos como nuestro hermano masón , siempre que sea un hombre digno y libre. Solo le pediremos una cosa: que cuando estemos juntos en asamblea , dediquemos los trabajos solo al Gran Arquitecto Universo, y que por un momento haga a un lado las odiosas diferencias de nacionalidades, ideas políticas, creencias científicas, razas , credos o religiones, y que nos centremos en buscar la superación . Porque, como ya he enfatizado anteriormente, el concepto Gran Arquitecto del Universo abraza a cualquier idea que usted tenga de un Ser Supremo . Somos la única organización en cuyo templo los libros sagrados de las grandes religiones se encuentran, o al menos deberían estar, uno al lado del otro. Tenemos muy claro qué representan y qué hay detrás de ellos. Porque además de tolerantes, no somos ignorantes , estamos dispuestos a aceptar la fe de todos, siempre que no se abuse de imponerse esa fe en la logia, ninguna idea racial, científica, política o religiosa es impuesta o predominante en logia.
Sabemos que Dios es uno, por lo que no puede haber ni Jehová, ni Todopoderoso, ni Alá (a quien podemos denotar por cualquiera de Sus más de 160 nombres que describen Sus cualidades), ni Buda. ¿Y por qué menciono cuatro, cuando probablemente hay otros cuyos nombres no conozco, como ya he mencionado? No solo porque Dios es uno, sino también por la paz y la armonía en la Logia, probablemente tuvimos que darle un nombre masónico. Por las mismas razones, no permitimos disputas políticas o religiosas en la Logia. Corto y (con suerte) claro, que se puede hablar en logia de cualquier tema incluso de temas religiosos o políticos , pero sin llegar a que estos temas sean motivo de peleas , disputas , rencillas acalorados debates, o hasta golpes . Recuerdo bien, una vez en Logia se trató sobre el tema de recolección de Basura, inevitablemente este tema llegó a abordar la política, y no sé porque pero se abordó también el tema religioso, y el tema era recolección de Basura en las Calles de Monterrey México.
Entonces, ¿qué es un gran arquitecto del Universo? Este es el Dios único, a quien se han dado innumerables nombres a lo largo de los siglos y milenios, a quien han dividido y multiplicado en miles de dioses y semidioses de diversos rangos y géneros. Su nombre, Gran Arquitecto, fue dado por los masones. Y ni siquiera es un nombre, sino una característica profesional secular , entendido solo para uso masónico interno. ¡Quiénes somos los masones para ponerle la etiqueta de Arquitecto a Dios! Y como no somos una organización religiosa o una secta, no lo hemos hecho público al mundo, pero de todos modos el mundo secular a veces usa para Dios esa fórmula de Gran Arquitecto del Universo para referirse a Dios. Es suficiente que lo conozcamos y que Él nos conozca, lo cual es maravilloso y grandioso hasta el punto perturbar consciencias .
El Secreto detrás de la fórmula masónica de nombrar a ese Ser Supremo como Gran Arquitecto del Universo , es la de activar ese egregor y entrar en esa poderosa frecuencia universal, nutrirnos de esa Energía y hasta cierto punto los masones , ser parte activa de ese Poder Creativo solo exclusivo a los iniciados masones.
Alcoseri
…