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De: lergel (Mensaje original) |
Enviado: 25/10/2011 18:28 |
Estimado Hermano del foro santo:
tengo una duda , la cual yo quiero que alguno de ustedes me la aclaren.
mis pregunta son:
1-¿jesus nuestro señor el verbo es creado ?
2-¿jesus nuestro señor no tiene principio ?
3-¿jesus nuestro señor es eterno ciempre a estado con el PADRE ?
4-¿si jesus nuestro señor no es creado , entonces es igual a Dios Padre , en fuerza poder y autoridad , por que no tiene principio es eterno es entonces co-igual?
5-¿se nuestro señor jesus es menor es por que tiene algun principio?
estimado hermano esto es algo que me llego al analisis
no es para cuestionar su tesis martinez, sobre el VERBO ESTERNO , pero es que tengo esa dudade que si el VERBO es eterno pero es menor , no tiene principio pero es menor , ahi es que esta mi duda , por que si es menor tiene que ser que Dios lo creo , pero dice que el es ante de todas las cosas , esto me tiene en duda.
hermano que la grandisima misericordia y graciaz y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesus por Medio de su Espiritu santo , Este con cada Uno de Ustedes |
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Estimado hermano Gilberto:
Es bien sencillo, el Hijo es inferior al Padre en AUTORIDAD, pero igual al Padre en eternidad.
Nunca dice la Biblia que Cristo fuera creado, al contrario, lo que enseña es que el ya existía en el principio, es decir, antes de que todo fuera creado, él ya existia, lo cual significa que EL NO FORMA PARTE DE LO CREADO, ¿queda claro?
También quiero dejar claro que yo jamás he dicho que sea una blasfemia decir que Cristo fue creado, ESTA NO ES UNA DOCTRINA DE LA CUAL DEPENDA NUESTRA SALVACIÓN ETERNA, quien quiera creer que Cristo fue creado, pues bueno, no pasa nada, e igualmente los que creemos que Cristo es eterno, pues vale, no pasa nada, nadie se condenará o salvará por creer o no creer en esa doctrina.
Gracia y paz.
(El tormento de los malditos judaizantes y demás apóstatas de la fe)
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De: lergel |
Enviado: 26/10/2011 19:46 |
graciaz , hermano martinez , pero de la palabra blafemia , jamas dire yo ta semejante cosas de que usted a dicho esto! entonces soy yo el blafemo decir que usted adicho tal semejanza, fue una expresion que ultilize nada mas.
que la grandisima graciaz y misericordia de Dios nuestro padre y del señor Jesus ,por medio de su Espiritu Santo, este con usted ,
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muy de acuerdo con el el hermano tito , creo que ahi nace tu confusion hermano lergel , cuando se dice que jesus es el ieve menor , se refiere a que es menor en autoridad , y creo que entre todos seres celestiales no hay diferencia de edades, como nosotros los humanos,y solo lo hay en autoridad y el padre es el mayor , mira lergel, te recomiendo si no has leido el libro de enoc , veras que es muy interesante, y te puede llegar a aclarar muchas cosas . gracia y paz |
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Hermano Lergel un saludo:
Tu preguntas:
1-¿Jesús nuestro Señor el Verbo es creado ?
No es creado porque el ya existía en el principio:
Jua 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
El Señor mismo dijo cuando oró al Padre que tuvo gloria con Él antes de que el mundo existiera. En el siguiente pasaje el Señor mismo afirmó que Moisés escribió de Él, ¿pero donde?, sus escritos sobre el Señor eran cuando el veía a Jehová cara a cara (Éxo 33:11) y hablaba con Él (el Señor Jesús en el AT se presentaba como Jehová y como su ángel enviado (el Ángel de Jehová)
Jua 5:46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.
2-¿Jesús nuestro Señor no tiene principio?
No tiene Principio:
Jua 1:2 Este era en el principio con Dios.
3-¿Jesús nuestro Señor es eterno siempre a estado con el PADRE ?
Así es:
Jua 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Jua 1:2 Este era en el principio con Dios.
4-¿Sí Jesús nuestro Señor no es creado , entonces es igual a Dios Padre , en fuerza poder y autoridad , por que no tiene principio es eterno es entonces co-igual?
No, no es igual al Padre Dios único porque por su voluntad existe el Hijo dandole poder de que tuviese vida autosustentable, por eso es menor al Padre, porque por su voluntad existe el Hijo, pero no lo creó, si no que le dió vida en sí mismo:
Jua 5:26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;
Y sobre la autoridad:
1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
5-¿Sí nuestro Señor Jesús es menor es por que tiene algun principio?
No es así.
Gracia y Paz
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En estos dos pasajes el libro de Hebreos nos da a entender que Jesus es su hijo y lo es desde el comienzo del universo:
(nota: hay que tener en cuenta que quien escribio el libro de Hebreos, se referia al Jesus resucitado, es decir a Jesus como Dios hijo y no como hombre)
Hebreos 1:2 La Biblia de las Américas (LBLA) 2en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.
Y mas adelante nos dice que su hijo no es un angel, el angel de YAHWEH.
Hebreos 1:5 La Biblia de las Américas (LBLA) El Hijo, superior a los ángeles 5Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: HIJO MIO ERES TU, YO TE HE ENGENDRADO HOY; y otra vez: YO SERE PADRE PARA EL, Y EL SERA HIJO PARA MI?
Creo que la gran confucion esta en el termino "Hijo de dios" y en el de "Dios hijo", ya que ambos son diferentes:
Dios Hijo es distinto del término Hijo de Dios:
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- Deus Filius (Dios Hijo), Dieu le Fils (Dios el hijo); Theos ho Huios (Θεός ο Υιός), Elohim ha-Ben (אלוהים הבן )
- Filius Dei (Hijo Dios), le fils de Dieu, (El hijo de Dios) ho huios tou Theou (Ο γιος του Θεού), ben Elohim (בן אלוהים)
El Hijo de Dios en la tradición judía
En el judaísmo, la expresión Hijo de Dios surge ligada al inicio de la monarquía, a finales del siglo XI a. C.
El pueblo judío necesitaba una figura gobernante que uniera de modo eficaz a las tribus de Israel contra los frencuentes enfrentamientos que mantenían con los pueblos vecinos. Según puede seguirse en la Historia de Palestina:
1020 a. C. - El pueblo de Israel, dirigido por Samuel, derrota a los filisteos en Mispá, al norte de Jerusalén. Israel pacta con los cananeos para mantener el control contra los filisteos. Se inicia la monarquía en Israel, que nombra rey a Saúl, natural de Gueba, a unos 5 km al norte de Jerusalén, de la tribu de Benjamín. Saúl derrota a la coalición de filisteos y amorreos. Es derrotado y cae muerto en la batalla de Guilmoapor la alianza de filisteos y cananeos.
Sin embargo, el nombramiento de un rey tuvo el rechazo de los más conservadores, que no admitían en Israel la presencia de otro rey que Dios (Jueces 9; 1 Samuel 8).
1000 a. C. - A Saúl le sucede el rey David, de la tribu de Judá. Tras arrebatar Jerusalén a los jebuseos, trasladó a esta ciudad fortificada la corte, que estaba en Hebrón. Trae a Jerusalén el Arca de la Alianza, que se encontraba en Quiryat Yearim. Absalón, hijo de David, se subleva y se erige en rey de Hebrón, aunque es derrotado y muerto por las tropas de David. Israel extiende sus dominios en el Levantederrotando a amonitas y arameos, llegando hasta Damasco. Israel pacta con los sidonios para mantener el control contra los filisteos.
David consolida la monarquía en Israel. Para acallar las protestas de los que se oponían a tener por rey a alguien distinto a Dios, el profeta Natán aporta una fórmula que en realidad ya existía en Egipto o en Babilonia. Durante la consagración del rey, se proclama un oráculo de Dios según la fórmula: "Tú eres mi hijo; yo soy tu Padre". De este modo, David pasa a tener el título de Hijo de Dios. La dinastía de David tuvo continuidad en el reino de Judá y esto dio lugar a la expresión Hijo de David, equivalente a Hijo de Dios.
Por esta razon el Dios hijo no es llamado "hijo de Dios" en el antiguo testamento.
El Hijo de Dios en la tradición cristiana
Posteriormente, los Evangelios dan el título de Hijo de Dios, Hijo de David e Hijo del Hombre indistintamente a Jesús de Nazaret. Quizá los primeros discípulos asociaron el título judío de Hijo de Dios con Jesús, lo que reforzaría su imagen mesiánica. En cualquier caso, con el paso de los años y la expansión del Cristianismo en el ámbito helenístico y romano, el concepto de Hijo de Dios dejó de ser sólo un título que hacía referencia a una filiación real judía y adquirió otras connotaciones teológicas sobre la naturaleza divina o semidivina de Jesucristo. En la polémica arriana del siglo IV, se discutió si el Hijo de Dios era consustancial (homoousios) al Dios Padre o si era una criatura creada.
Ahora hablemos un poco de la naturaleza de Dios Padre,
veremos como la Biblia nos habla de quién es Dios, su naturaleza y su hijo. En Malaquías Dios nos dice que su naturaleza no cambia:
Malaquías 3:6
Dios Habla Hoy (DHH)
6 "Yo soy el Señor. No he cambiado. Y por eso ustedes, descendientes de Jacob, no han sido aniquilados.
En los siguientes pasajes, en Juan y Colosenses nos dicen que a Dios nadie lo ha visto porque no esta en esta realidad infinita, sino en una eterna y nuestra naturaleza nos impide ver la eternidad. Gracias a esto, su hijo es su representación aquí en el universo infinito (su reflejo) y al cual si podemos ver y es la conexión con el padre.
Colosenses 1:15 Traducción en lenguaje actual (TLA) La obra de Cristo 15 Cristo es el Hijo de Dios, y existe desde antes de la creación del mundo; él es la imagen del Dios que no podemos ver.
Juan 1:18 Reina Valera Contemporánea (RVC) 18 A Dios nadie lo vio jamás; quien lo ha dado a conocer es el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre.
Juan 14:6 Nueva Versión Internacional (NVI) 6 —Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.
No es fácil explicar a través de la Biblia quien era el Dios Hijo, sin hacer alusión a Jesús, así que me adelantare un poco a la explicación de Quien es Jesús diciendo que: Jesús es el cuerpo que tomo el Dios Hijo tras la muerte de éste en la cruz, consumándose en la resurrección. Este Dios hijo había habitado conjúntamente con el espíritu humano en ese cuerpo llamado Jesús, desde que éste tenia 12 años, hasta momentos antes de su muerte en la cruz. Así que no es lo mismo hablar de Jesús antes de la resurrección y después de ella.
También el pasaje de Juan1:18 nos muestra que su hijo a pesar de estar en esta realidad infinita y el padre en una eterna, siguen en contacto o unidos a través de su espíritu, el espíritu de Dios.
Y en este otro pasaje, la Biblia, nos explica que Dios uso a su hijo para hacer el universo:
Hebreos 1 Reina Valera Contemporánea (RVC) Dios ha hablado por su Hijo 1 Dios, que muchas veces y de distintas maneras habló en otros tiempos a nuestros padres por medio de los profetas, 2 en estos días finales nos ha hablado por medio del Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y mediante el cual hizo el universo.
Así tenemos que Dios en la eternidad, se convirtió en Dios Padre al engendrar a su hijo (Dios Hijo) en este universo infinito, dándole su misma naturaleza y su mismo espíritu y así crear este universo e interactuar en el a través de su hijo.
Asi vemos que el Dios hijo no tenia el nombre de Jesus en el antiguo testamento, asi que quienes lo vieron, lo llamaron "el angel" (mensajero) de YAHWEH" o el mismo nombre de YAHWEH. Y ya en el nuevo testamento, al tomar posecion del cuerpo humano llamado Jesus, tomo tambien para si ese nombre.
Este Dios Hijo no fue creado, ya que crearlo implica usar una naturaleza diferente a la del padre; en cambio, lo engendró, lo que significa que tiene la misma naturaleza que el padre y en este caso, su mismo espíritu y esta con él desde antes de la creación.
Jesús, del cual hablaremos detenidamente mas adelante, dijo:
Juan 8:58 Reina Valera Contemporánea (RVC) 58 Jesús les dijo: «De cierto, de cierto les digo: Antes de que Abrahán fuera, yo soy.»
En el anterior pasaje usa la misma expresión con la cual YHWH quería que le llamaran en Éxodo 3:14; "YO SOY EL QUE SOY": Esta frase explica el nombre personal del Dios de Israel, Yahvé (véase Éxodo 3:15) asociándolo al verbo hebreo hayah, que significa ser, existir y, a veces, también acontecer.
Éxodo 3 Reina-Valera 1995 (RVR1995) 14 Respondió Dios a Moisés:
--"Yo soy el que soy".
Y añadió:
--Así dirás a los hijos de Israel: " «Yo soy» me envió a vosotros".
Lo cual nos dice que Dios Padre y Jesús, que en ese momento ya era el Dios Hijo, tienen el mismo nombre. Y en Juan 17:5, Jesús después de la resurrección, ora a Dios Padre y le dice:
Juan 17:5 Reina Valera Contemporánea (RVC) 5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera.
Jesus o Dios hijo en este pasaje aclara que esta en este universo infinito y no en el eterno, ya que usa el tiempo verbal pasado para referirse a la gloria que tuvo antes de crearse el mundo.
Así tenemos que Dios (el creador) es uno solo, pero que se convirtió en Dios Padre al engendrar a su hijo (Dios Hijo), y él es a su vez el hijo al compartir con él, el mismo espíritu y naturaleza.
El Dios Padre es anterior al Dios Hijo (el padre siempre es anterior al hijo), en tanto el primero esta en la eternidad y como hemos visto, en ésta no hay tiempo, así que no hay un antes o un después. Por eso Dios creo a su hijo en el infinito, ya que ahi si hay un inicio y éste, habitando en esta realidad puede interactuar con ella.
En el Antiguo Testamento se menciona muchas veces la presencia de "El Ángel de YAHWEH" (recordemos que ángel significa mensajero) y muchos estudiosos de la biblia indican que estos pasajes al hablar de el, se refieren a Dios mismo, pero como el padre y el hijo comparten el mismo espiritu, hablar de Dios hijo y Dios padre en el antiguo testamento, es lo mismo. Él aparece algunas veces como un ángel o aun como un hombre, Él lleva las marcas de la deidad. Él apareció a Agar (Génesis. 16:7), a Abraham (Génesis. 18:1; 22:11-12; véase Juan. 8:58), a Jacob (Génesis. 48:15-16; véase también Génesis. 31:11-13; 32:2432), a Moisés (Exodo. 3:2, 14), a Josué (Josue. 5:13-14) y a Manoa (Jueses. 13:19-22).
Génesis 16:7 La Biblia de las Américas (LBLA) Nacimiento de Ismael 7Y el ángel del SEÑOR la encontró junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente en el camino de Shur,
Génesis 18:1 La Biblia de las Américas (LBLA) Promesa del nacimiento de Isaac 1Y el SEÑOR se le apareció en el encinar de Mamre, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día.
Génesis 48 Reina Valera Contemporánea (RVC) Jacob bendice a Efraín y a Manasés 15 Bendijo entonces a José con estas palabras: «Que el Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abrahán e Isaac, el Dios que me ha guiado toda mi vida y hasta el día de hoy, 16 el Ángel que me libra de todo mal, bendiga a estos jóvenes. Que mi nombre sea recordado por medio de ellos, junto con el nombre de mis padres Abrahán e Isaac. Y que se multipliquen grandemente en medio de la tierra.»
Como hemos visto, el Dios Hijo es el enlace entre el Dios Padre creador y sus criaturas. Así que la estructura de Dios es la de un solo Dios eterno, que posee un espíritu, que fue padre al engendrar a su hijo con su misma naturaleza en el universo infinito y con el cual comparte ese mismo espíritu, convirtiéndose (padre e hijo) en la misma persona.
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Como hemos visto, el Dios Hijo es el enlace entre el Dios Padre creador y sus criaturas. Así que la estructura de Dios es la de un solo Dios eterno, que posee un espíritu, que fue padre al engendrar a su hijo con su misma naturaleza en el universo infinito y con el cual comparte ese mismo espíritu, convirtiéndose (padre e hijo) en la misma persona.
Eso desmiente lo que dice Tito, que son dos dioses
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(esto que voy a exponer aqui no tiene nada que ver con los testigos de jehova o con el arrianismo: es algo personal).
JESUCRISTO EL PRIMERO EN SER CREADO:
¿como podemos nosotros asegurar que Jesús en realidad es el primero al cual Dios ha dado existencia? Simple: Pues porque Cristo no tenia vida por si mismo. Asimismo como nosotros los humanos no tenemos vida por nosotros mismos, porque fué el padre celestial quien nos la regaló, así también Jesús atestigua que la vida se la regaló el padre celestial. Léalo usted mismo:
‘’ Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; ’’. Juan 5. 26.
Como podemos ver, el señor Jesús testifica de su propia boca que el padre le ha dado el tener vida en si mismo, es decir, que la vida es un regalo que el padre le ha dado. Si alguien me da algo que antes yo no tenía o que me era imposible tenerlo por mi mismo, pues tengo que reconocer que es un regalo o una gracia que yo no podía tener por cuenta propia. Eso mismo es lo que esta diciendo Jesús en este pasaje, y esto es muy diferente al pensamiento trinitario o de los ''dualistas'' ( los que creen que jesus es increado como el padre celestial)el cual afirma que Jesús es ‘’increado’’ igual que el padre, pero como podemos ver, las sencillas palabras de Jesús ponen al descubierto que estos ‘’teólogos’’ mienten descaradamente. Pero sigamos viendo lo que dice Jesús en este otro pasaje:
‘’Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. ’’ Juan 6: 57.
Nuevamente el señor dice que vive por el padre, es decir, porque al padre le plació darle la vida. Esas palabras también la puede pronunciar cualquier persona consciente sea humano o angélico. Yo puedo personalmente decir que estoy vivo o que tengo la vida porque el padre me lo ha concedido. Si Jesús hubiera sido increado nunca hubiera pronunciado esas palabras, pero el señor reconocía que había recibido la vida como un regalo de Dios, igual que todos nosotros. En ese último versículo Jesús dice bien claro que de la misma forma que él vive o depende del padre para vivir, así también nosotros dependemos de Jesús para vivir. El padre nos da la vida a nosotros a través de Cristo, por tanto dependemos de Jesús para vivir, como también Jesús testifica que depende del padre para vivir.
¿Cómo puede alguien ser hijo y a la misma vez tener la misma edad que su padre? Además ¿Por qué usa la biblia la mismísima palabra griega para unigénito al describir la relación de Isaac con Abrahán? (hebreos 11: 17). La palabra griega básica para ‘’unigénito’’ que se usa para aludir a Jesús e Isaac es monoguenes, de monos, que significa ‘’único’’, y guinomai, raíz que significa ‘’generar’’, ‘’llegar a ser’’, ’’ llegar a existir’’, esto declara la Exhautive concordance de strong. Por lo tanto monoguenes se define como:’ único nacido, único engendrado, o sea; hijo único’’.
Sin lugar a dudas, hubo un tiempo en la eternidad (si se le puede llamar tiempo) en que Dios estaba solo y entonces decidió crear o engendrar a alguien semejante a si mismo. Por tanto el siguiente postulado también es cien por ciento verdadero:
Dios llegó a ser padre después de engendrar o darle la vida a su primer hijo.
Por eso es que a Jesús se le conoce como el primogénito de la creación (colosenses 1: 18). ¿Que es un primogénito? Pues sencillamente el primer hijo nacido o procreado por un padre. Medite en esta pregunta; si Jesús hubiese sido ‘’increado’’ ¿porque llama a Dios padre? Si hubiese sido Jesús ‘’increado’’, Dios no tendría razón en llamarle hijo. Por esto es que Jesús afirmaba que el padre es mayor que él; no lo decía en la perspectiva de encontrarse en forma de hombre, sino que lo decía en la comparación de un hijo delante de su padre.
‘’ Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo. ’’ Juan 14: 28.
En lugar de sorprenderse por semejante declaración del primer "hijo de Dios", los trinitarios nos dicen que simplemente él hablaba como hombre, y como tal, era inferior al Padre. Sin embargo, ¿no se supone que todo hombre es inferior a Dios, puesto que es Su criatura? ¿Qué de nuevo estaría diciéndonos Jesús con tal extraordinaria declaración? En realidad, no tendría sentido alguno, salvo que nos estuviese enseñando que él es, o una creación de Dios, y por tanto, una criatura; o bien un engendrado de Dios, lo que significaría que tampoco es igual al Padre, puesto que tuvo un comienzo cuando fue engendrado. Sí, mis amigos, Jesús no hablaba sin una enseñanza de por medio, y menos, sobre cosas obvias y evidentes para cualquiera que tuviese algo de sentido común. Lo que él dijo en Juan 14:28 no puede ser explicado o justificado con la ridícula afirmación de que "Jesús hablaba como hombre".
Los “Trinitarios” y los ''dualistas'' afirman que el Hijo es ‘’coeterno’’ con el Padre, es decir, que ambos tienen la misma edad (¡incluido el Espíritu Santo, por supuesto!, aunque esto ultimo no lo dicen los dualistas), porque se dogmatiza que ambos son “sin principio y sin fin de días” o simplemente “eternos”. ¿Pero puede ser posible semejante concepto que desafía la razón y la idea misma de lo que significa ser un padre y un hijo? Además los “Trinitarios” nos hablan de la “generación eterna” del Hijo de Dios, ¿pero puede alguno entender esta extraña locución de los católicos y de los “evangelicatólicos”?
Es más que sabido que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza (Génesis 1:26), y con esto entendemos que así como Dios es Padre y tiene un Hijo primogénito que engendró, asimismo los padres humanos engendran hijos que proceden de ellos o de su simiente (semen/óvulo). Así mismo el padre engendró a Jesús a través de su poderoso espíritu; es algo parecido a como se reproduce una célula: una célula se divide y forma una nueva célula, es decir; la nueva célula sale de adentro de la primera célula; pero es obvio que la primera célula ha tenido existencia antes que la segunda y por tanto es mayor. Algo parecido ha sucedido con el padre celestial y Cristo; Dios lo engendró, es como si lo hubiera parido. (Perdonen la comparación; pero deben de aceptar que esto es mas fácil de comprender que esa pervertida teoría trinitaria del dogma de Atanasio, o el pensamiento estraño de los dualistas).
Dios el Padre es mayor o antes que Su Hijo, y es por esto que el Padre es superior y cabeza del Hijo; y eso mismo se espera que sea un padre humano de su esposa, y por ende, de sus hijos e hijas, porque el hombre (Adán) fue creado antes que la mujer (Eva), de la misma manera que Dios padre existe antes de Jesús ser engendrado.
Pues bien, si el Padre es mayor que Su Hijo (Juan. 14:28), no queda otra alternativa que concluir que el Padre es antes que el Hijo, y por tanto, no pueden ser ‘’coeterno’’ e ‘’indivisibles’’. El hecho de que a Jesucristo se le llame “Hijo”, y no otra cosa, nos indican a todos que el Señor Jesucristo es posterior al Padre, y que procede de Él en algún momento en el tiempo. Definitivamente el Hijo no puede ser ‘’coeterno’’ con su Padre, como tampoco los hijos humanos son coetáneos o contemporáneos con sus padres (mucho menos ser uno solo con su padre o trasformase en su mismo padre). La autoridad, así como la superioridad de Dios sobre Su Hijo se debe precisamente a que Dios el Padre es primero o anterior a Su Hijo, el cual fue engendrado por Él.
El Hijo también habla de la gloria que Dios le dio, la cual él nos la ha dado a nosotros del mismo modo (Juan 17:22). Si el Hijo es eterno y Dios como el Padre, como afirman los trinitarios y los dualistas, entonces él siempre debió tener gloria, y no necesitar que Su Padre se la diera en algún momento en el tiempo. Y si Cristo es eterno como el Padre, y es el Creador de todo, no puede ser al mismo tiempo el Creador Eterno y el heredero de todo lo que él mismo supuestamente creó (Hebreos 1:2).
Por otro lado, si el Hijo hubiera sido eterno, él no habría dicho que Su Padre es “mayor que yo” (Juan 14:28) y “mayor que todos” (Juan 10:29). Y no me vengan los trinitarios con el cuento de que en estos dos versos Jesús “hablaba como hombre”, ¿pues no es de esperarse, acaso, que todo hombre sea menor que Dios, o que Dios sea mayor que todos? Entonces repito lo mismo: ¿Qué de nuevo estaría diciéndonos Jesús con esas palabras que son tan obvias para todos? ¡Nada!. Jesús fue engendrado como primicias o primogénito y unigénito para Dios, y todo lo demás que existe fue hecho por Dios a través de Cristo y para Cristo; punto.
Así que la vida de Jesús, el hijo unigénito y primogénito, tuvo comienzo. Y al Dios todo poderoso se le puede llamar con razón su engendrador, o padre, en el mismo sentido que un padre terrestre, como Abrahán engendra un hijo; Isaac. Por tanto, cuando la biblia dice que Dios es el padre de Jesús, quiere decir exactamente lo que dice: que son dos seres distintos y separados. Dios es el mayor, Jesús es el menor…en términos de tiempo, posición, poder y sabiduría.
La biblia certifica hasta la saciedad que Jesús tiene un padre sobre él, pero ¿quien es el padre del Dios padre? ¿tiene Jesús un abuelo celestial? De ninguna manera; el único que no tiene padre es precisamente el padre celestial, por eso es que el padre celestial es el único Dios verdadero, eterno, que no tiene autoridad por encima de si mismo que lo gobierne, ya que es de este padre celestial de quien procede todas las cosas; incluyendo a Cristo.
Antes de nacer en la tierra como hombre ya Jesús existía al lado del padre y era conocido como el ángel del señor o el verbo de Dios (esto quiere decir que era el vocero o representante de Dios ante la creación) y Dios lo constituyó heredero o dirigente de todo lo creado. Según las leyes del antiguo testamento los hijos primogénitos gozaban de los siguientes privilegios:
1.-Del derecho de señorío, semejante al del padre, sobre el resto de sus hermanos (Génesis 25:23; 27:29).
2.-Tenía el privilegio del sacerdocio (Números 3:12,13; 8:18).
3.-El primogénito era el heredero preferencial, con una parte mayor que los demás (Deuteronomio 21:17).
El apóstol pablo lo define muy correctamente de la siguiente manera:
‘’ El es la imagen de Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la Congregación, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; ’’. Colosenses 1: 15, 18.
Los trinitarios y los dualistas, para mantener su postura, argumentan que el verbo de Dios es eterno, no tiene principio, por tanto es Dios mismo. Este argumento es falso ya que en la biblia se habla de un hombre que al parecer no tenia principio ni fin. Leámoslo:
‘’El nombre Melquisede significa, en primer lugar, «rey de justicia» y, además, «rey de Salén», esto es, «rey de paz». No tiene padre ni madre ni genealogía; no tiene comienzo ni fin, pero a semejanza del Hijo de Dios, permanece como sacerdote para siempre.’’ Hebreos 7: 2,3.
¿Qué podemos decir sobre este Melquisede? ¿acaso era Dios en forma de hombre por no tener principio ni fin como dice las escrituras? De ninguna manera. Esta referencia a Melquisede es un simbolismo que representa a alguien al cual no se le tomó nota del día que nació ni del día que murió, ni se conoce quienes fueron sus padres ni su genealogía, y permanece como si fuera ‘’eterno’’, pero no es porque fuera ‘’eterno’’, sino porque nada se conoce del día de su nacimiento ni del día de su muerte. Es lo mismo con Jesús antes de encarnarse como hombre: Dios lo engendró en un momento de la eternidad; pero no hubo testigos presenciales que pudieran ‘’testificar’’ ese alumbramiento de Dios.
Esta tremenda revelación se describe de forma más clara y magistral en el libro de hebreos donde leemos lo siguiente:
‘’Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Póstrense ante él todos los ángeles de Dios. ’’ Hebreos 1: 5, 6.
Dios mismo esta afirmando que engendró a Cristo en un tiempo no determinado (la biblia no dice la fecha) de la eternidad (y según ese versículo esto sucedió antes de introducirlo en el mundo, pues dice que Dios lo engendró y le llamó hijo antes de introducirlo en el mundo y ordenarle a los ángeles que se postren delante de el)) por eso dice; ‘’yo te he engendrado hoy’’ (esa fecha solo la conoce Dios y su Cristo). Por tanto; afirmar que Jesús es ‘’increado’’ como dicen los trinitarios y los dualistas es también decir que el mismo Dios padre esta mintiendo. Jesús es el primogénito de la creación (el primero que Dios engendró y le regaló la vida) y a través de él y para él Dios creó todas las demás cosas. En las leyes del antiguo testamento, como dijimos antes, existía reglamento claro donde se daba lugar de preeminencia a los hijos primogénitos, el cual era el heredero de su padre (incluso heredan el nombre y la posición de su padre). Lo mismo con el ángel del señor; fue creado (engendrado) por Dios para llegar a ser el representante de Dios ante la creación. Quien veía al ángel del señor era como si viera al mismo Dios (éxodo 3: 6 jueces 13: 15:22).
alexander gell. |
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Que Cristo sea el primogénito de la creación, no significa que haya sido creado, significa que es el heredero de todo y está por sobre la demás creación, al igual que dice el apocalípsis que es el primogénito de los muertos (lo habrá engendrado Dios en un muerto), no, significa que es el primero de la resurrección con cuerpo glorioso:
Apo 1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
Él era antes que el mundo fuese y eso significa que es antes del tiempo cronólogico:
Apo 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; Apo 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén.
Cuando Jesús dice que el Padre le dió tener vida en sí mismo, no significa que es creado o engendrado (lo entiendes?) significa que el Padre por su voluntad (porque por su voluntad existen las cosas) le dió que Él tuviera vida en sí mismo, o sea autosustentable, por eso él también es dador de vida. |
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NELSON: COMO ME EXPLICAS QUE JESUS ES LLAMADO ''HIJO'' DE DIOS SI USTEDES AFIRMAN QUE ES COETERNO CON EL PADRE CELESTIA? |
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NELSON TU DICES:
Cuando Jesús dice que el Padre le dió tener vida en sí mismo, no significa que es creado o engendrado (lo entiendes?) significa que el Padre por su voluntad (porque por su voluntad existen las cosas) le dió que Él tuviera vida en sí mismo, o sea autosustentable, por eso él también es dador de vida.
PUES NO: NO ENTIENDO.
SI DICE LAS ESCRITURAS QUE EL PADRE LE REGALO A JESUS EL TENER VIDA EN SI MISMO ES PORQUE LO ENGENDRO. ANTES DE SER ENGENDRADO EL VERBO DE DIOS NO TENIA VIDA.
CUANDO NOSOTROS, LOS VERDADEROS CRISTIANOS, SEAMOS INMORTALES TAMBIEN VAMOS A TENER VIDA EN NOSOTROS MISMOS, PERO ESA VIDA LA RESIVIMOS A TRAVES DE CRISTO; DE IGUAL MODO: JESUS O EL ANGEL DEL SEÑOR DEBE SU EXISTENCIA AL PADRE CELESTIAL; DE QUIEN PROCEDE TODAS LAS COSAS. |
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CUANDO NOSOTROS, LOS VERDADEROS CRISTIANOS, SEAMOS INMORTALES TAMBIEN VAMOS A TENER VIDA EN NOSOTROS MISMOS
Eso no se dice en ninguna parte, la vida la recibiremos de Dios, pero no seremos seres autosustentables, seremos como los ángeles del cielo que son seres totalmente creados:
Gén 2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
Juan especifíca que cristo ya existía desde el principio:
Jua 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Jua 1:2 Este era en el principio con Dios.
¿Y de donde parte el principio?, desde aquí:
Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Y si Cristo es desde el principio de los días es porque desde ese principio comienza a correr el tiempo cronológico y físico (bajo el cuál conocemos el concepto de tiempo y lo sentimos a diario) por el cuál está afectada toda la creación, por ende nosotros mismos como seres humanos:
Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
...Hay una palabra Griega para el “primer creado” y fue usada en la época en que Pablo escribió la carta a los Colosenses, la cual no usó en ésta carta. La palabra Griega para “primogénito” es “proto” con “tikto” la cual significaría “primogénito” y es la que encontramos en Colosenses 1:15. La palabra Griega para “primer creado” sería “proto” con “ktizo” y no se usa aquí.
Apo 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; Apo 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
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NELSO : YO DIGE CLARAMENTE QUE SEREMOS INMORTALES, PERO QUE ESA VIDA LA OBTENEMOS A TRAVES DE CRISTO (1 JUAN 5: 11-12); DEL MISMO MODO QUE CRISTO DEPENDE DEL DIOS PADRE PARA VIVIR.
SI JESUS NUESTRO SEÑOR FUERA COETERNO CON EL DIOS SUPREMO ENTONCES NO SERIA SU HIJO; SINO QUE FUERAN DOS DIOSES TOTALMENTE IGUALES ( ESA DOCTRINA NIEGA DE MANERA INDIRECTA QUE CRISTO ES EL HIJO DE DIOS); Y ESTE MODO DE PENSAR NO ESTA LEJOS DE LO QUE PIENSAN LOS TRINITARIOS Y LOS UNICITARIOS: QUE TANTO EL PADRE COMO EL HIJO SON CORTERNOS, COIGUALES, ETC.
PERO GRACIAS A DIOS QUE EL MISMO CRISTO ATESTIGUA QUE ES EL HIJO DE DIOS Y NO OTRA COSA; Y DEFINITIVAMENTE PARA SER HIJO SE TIENE QUE SER ENGENDRADO POR ALGUIEN. UN HIJO NUNCA VA A TENER LA MISMA EDAD QUE SU PADRE.
‘’Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios. ’’ Juan 8: 54.
EL UNICO SER EN TODA LA BIBLIA QUE NO TIENE PADRE Y NO ES ENGENDRADO POR NADIE ES PRECISAMENTE EL DIOS SUPREMO: EL PADRE DE CRISTO Y NUESTRO PADRE; DE QUIEN PROCEDEN TODAS LAS COSAS.
LA SIGUENTE MENTIRA SE ENCUENTRA EN EL DOGMA DE ATANASIO; Y ES UN PERSAMIENTO MUY PARECIDO AL QUE CREEN LOS DUALISTAS:
‘’Increado el Padre, increado el Hijo, increado el Espíritu Santo. El Padre es inmenso, el Hijo es inmenso, el Espíritu Santo es inmenso. El Padre es eterno, el Hijo es eterno, el Espíritu Santo es eterno. Sin embargo, no son tres eternos, sino un Eterno. Como tampoco son tres increados, ni tres inmensos, sino un Increado y un Inmenso. ’’
ESA ES UNA SUCIA MENTIRA DEL MISMO DIABLO; DECIR QUE JESUS ES COETERNO CON EL PADRE ES LO MISMO QUE DECIR QUE JESUS NO ES HIJO DE DIOS, ADEMAS ESA DOCTRINA PONE A JESUS COMO UN MENTIROSO YA QUE EL MISMO CRISTO DIJO:
‘’Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. ’’ Juan 6: 57.
‘’Y aquella Palabra fue hecha carne, y habitó entre nosotros; y vimos su gloria, gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. ’’ Juan 1:14
La definición de unigénito según el diccionario es: ‘’el hijo único. ’’ Debemos preguntarnos ¿en que sentido es Cristo el hijo único del padre? Pues sencillamente porque Cristo es el único ser engendrado o creado directamente por el padre celestial, sin intermediario; todo lo demás fue creado por medio de ese hijo unigénito, y este hijo unigénito es el representante de Dio ante la creación o la imagen del Dios invisible:
“A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”, Juan 1: 18
Pero ¿Cómo puede alguien ser hijo y a la misma vez tener la misma edad que su padre? Además ¿Por qué usa la biblia la mismísima palabra griega para unigénito al describir la relación de Isaac con Abrahán? (hebreos 11: 17). La palabra griega básica para ‘’unigénito’’ que se usa para aludir a Jesús e Isaac es monoguenes, de monos, que significa ‘’único’’, y guinomai, raíz que significa ‘’generar’’, ‘’llegar a ser’’, ’’ llegar a existir’’, esto declara la Exhautive concordance de strong. Por lo tanto monoguenes se define como:’ único nacido, único engendrado, o sea; hijo único’’.
Dios llegó a ser padre después de engendrar o darle la vida a su primer hijo.
Por eso es que a Jesús se le conoce como el primogénito de la creación (colosenses 1: 18). ¿Que es un primogénito? Pues sencillamente el primer hijo nacido o procreado por un padre. Medite en esta pregunta; si Jesús hubiese sido ‘’increado’’ ¿porque llama a Dios padre? Si hubiese sido Jesús ‘’increado’’, Dios no tendría razón en llamarle hijo. Por esto es que Jesús afirmaba que el padre es mayor que él; no lo decía en la perspectiva de encontrarse en UNA SUPUESTA FORMA DE UN SER COERTERNO CON EL DIOS SUPREMO, sino que lo decía en la comparación de un hijo delante de su padre.
El hecho de que a Jesucristo se le llame “Hijo”, y no otra cosa, nos indican a todos que el Señor Jesucristo es posterior al Padre, y que procede de Él en algún momento en el tiempo. Definitivamente el Hijo no puede ser ‘’coeterno’’ con su Padre, como tampoco los hijos humanos son coetáneos o contemporáneos con sus padres (mucho menos ser uno solo con su padre o trasformase en su mismo padre, COMO DICEN LOS TRINITARIOS Y LOS UNITARIOS O UNICITARIOS). La autoridad, así como la superioridad de Dios sobre Su Hijo se debe precisamente a que Dios el Padre es primero o anterior a Su Hijo, el cual fue engendrado por Él.
Así que la vida de Jesús, el hijo unigénito y primogénito, tuvo comienzo. Y al Dios todo poderoso se le puede llamar con razón su engendrador, o padre, en el mismo sentido que un padre terrestre, como Abrahán engendra un hijo; Isaac. Por tanto, cuando la biblia dice que Dios es el padre de Jesús, quiere decir exactamente lo que dice: que son dos seres distintos y separados. Dios es el mayor, Jesús es el menor…en términos de tiempo, posición, poder y sabiduría.
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De: lergel |
Enviado: 29/10/2011 13:48 |
apocalipto correctoy exactamente biem explicado , por que si es eterno con el padre , son iguales , y no lo son ,
por que imaginese usted , dos seres eterno , y que uno sea mayor que el otro , mire , esto es crucial , no tiene explicacion ,
pues espero que todo entienda todo esto , y que acepten la verdad , por que jesucristo , no puede ser eterno , por que entonces ,si es eterno viene siendo igual , asu padre , y como dice el hermnao apocalipto , entonces no seria hijo del padre , sino dos eterno iguales, por que el tiene a su Dios AP:3:12 Y otros mas pasajes donde hay mucha clara distincion entre el y su padre celestial supremo
que la graciaz de Dios el padre y del señor Jesus esten con sus espiritu |
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Entiendo su punto de vista que buscan el origen de, pero la Biblia dice claramente que Jesús también es el primero y el último en varios pasajes y eso no lo han explicado, Apocalipto dice: DEL MISMO MODO QUE CRISTO DEPENDE DEL DIOS PADRE PARA VIVIR.
Eso es mentira, Jesús vive por él mismo y no depende de nadie, porque tiene vida en su misma persona ya que tiene esa característica, por eso Él también es la vida y dador de vida y los únicos que tienen la carácteristica de tener vida y sustentarse en su mismo ser es el Padre y Jesús, ahora expliquen por qué también es llamado el primero y el último.
El principio del que habla la biblia es cuando se Jesús empezó a originar el universo, la materia que produce la gravedad y tiempo y espacio no pueden convivir por sí solos, (teoría de la relatividad), de ahí empezó a correr el tiempo en una dirección según como lo conocemos nosotros.
Apo 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; Apo 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. |
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‘’Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? Y otra vez,cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Póstrense ante él todos los ángeles de Dios. ’’ Hebreos 1: 5, 6.
Dice: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?
leemos claramente dice SERÉ PADRE, y eso ocurre solo cuando Jesús Nace.
Aquí leemos claramente que Dios se constituye en Padre para Jesucristo desde el momento en que este nace; NO antes.
Pues como podemos ver antes de venir a la tierra Jesús; es llamado de otras maneras como: Ángel de Jehova o el Verbo de Dios.
De que Jesus existío antes de que fuera creado todo es obvio, ya que este Verbo o Jesus fue el MEDIO que Dios uso para crear todo.
5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
De aqui concluimos que Jesus es ETERNO; el ya existia; alla en algun punto de la eternidad es su origen, el asunto es en que punto de la eternidad aparece el Verbo de Dios???
cuando llegamos a ese punto de origen...............si surge allá en la eternidad......ahhhhh.
Este es un misterio que nuestra mente no alcanza a entender mientras estemos en este cuerpo de carne.
Gracia y Paz
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