EL CANON DE LOS LIBROS JUDÍOS Y CRISTIANOS
La palabra biblia o canon es una palabra griega y quiere decir una caña recta que sirve para sostener derecha alguna cosa. es como una regla para la medida, la norma o regla religiosa de algunas religiones.
Desde los primeros cristianos hasta estos últimos años han habido varios cánones o listas de libros religiosos para los judíos y cristianos:
El más antiguo es el canon judío, que tiene 39 libros del viejo testamento. Los judíos no aceptan los libros del Nuevo Testamento... Los cristianos de los primeros siglos tuvieron un canon o conjunto de libros muy limitado (los evangelios, los Hechos de los apóstoles y algunos otros libros o cartas de los apóstoles. Ellos tenían como Ley de Dios sólo los mandamientos de Jesucristo y, de los mandamientos antiguos del judaísmo, sólo los que coincidían con lo que les había enseñado Jesucristo. Luego aparecería el canon de Marción, canon que era muy ajustado al Evangelio y que no aceptaba la ley del viejo testamento judío. Más tarde, a través de los siglos, aparecerían otros cánones con muchos libros que aumentaban mucho las sencillas leyes que había enseñado Jesucristo a los apóstoles y discípulos.
En el siglo IV (tiempo del emperador Constantino y sus sucesores) aparecería el canon católico, en el que incluían 73 libros: 46 libros del viejo testamento, los Evangelios según Mateo, Marcos, Lucas y Juan, el libro de los Hechos de los apóstoles, algunas cartas de los apóstoles, el libro del Apocalipsis del apóstol Juan y varias cartas atribuidas a Pablo (judío del primer siglo convertido al cristianismo). Estos religiosos, apoyándose en las leyes del viejo testamento que Jesucristo había abolido y en algunas partes de las cartas atribuidas a Pablo y no en el Evangelio, impusieron a los pueblos que dominaban leyes de esclavitud, de desigualdad y leyes de penas de muerte y de castigos terribles para todos aquellos que intentaban oponerse a sus leyes. Estos religiosos impusieron las leyes de la inquisición, que eran leyes tan crueles que dejaron espantado al mundo. Los que dominaban estas religiones ignoraron los mandamientos de Jesucristo, que nos mandan paz, amor, misericordia y perdón.
Después de los siglos (siglo XV) aparecería el canon de los protestantes (seguidores de Lutero, Calvino y otros).
Estos, para no ser igual que los católicos, con los que sostuvieron terribles guerras, sólo aceptaban 66 libros: 39 libros del viejo testamento más los 27 del Nuevo. Entre los protestantes, también estaba la "Iglesia anglicana o de Inglaterra", que se había separado de los católicos en tiempos de Enrique VIII.
LAS IGLESIAS DEL ORIENTE
La más conocida religión del oriente llamada cristiana fue la conocida como "Iglesia ortodoxa". El canon de esta religión era muy parecido al de los católicos, pues tienen 73 libros en sus biblias. En Oriente también hubo otros grupos religiosos, entre ellos los cristianos de Santo Tomás, el apóstol, y los cristianos nestorianos, que fueron muy conocidos en muchos pueblos del Oriente. Un estudio más amplio sobre estas religiones del oriente que predicaban a Jesucristo puede abrir para todos los cristianos un conocimiento más amplio del esfuerzo que tuvieron que realizar estos cristianos del Oriente durante muchos siglos (ver cristianos de San Bartolomé y Santo Tomás, Nestorianos, ortodoxos, etc.).
LOS PRIMEROS CRISTIANOS
"Los cristianos de los primeros siglos tuvieron un canon o conjunto de libros muy limitado (los evangelios, los Hechos de los apóstoles y algunos otros libros o cartas de los apóstoles. Ellos tenían como Ley de Dios sólo los mandamientos de Jesucristo"...
¿Es que a los cristianos no les es suficiente los mandamientos de Jesucristo para poder vivir una vida cristiana?...
Después de haber conocido a Jesucristo, volver de nuevo a las leyes judías y judaizantes que Jesucristo abolió, ha sido una gran torpeza y la causa de mucho dolor, mucha esclavitud, muchas torturas y muchas guerras.
La Ley de Dios enseñada por Jesucristo en el Evangelio está esperando a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que se arrepientan y hagan algo verdaderamente misericordioso, esto es, volver a vivir la vida de Jesucristo, los apóstoles y cristianos del primer siglo.