Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños silentxtasy !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Como se nota que ahora a Barone le paga Gvirtz y no Bartolomé Mitre.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 84 en el tema 
De: Anti-gusano  (Mensaje original) Enviado: 09/02/2012 05:06
Ja ja ja ja, cambia todo cambia, ya Barone no llama a Fidel Castro "dictador" como cuando trabajaba para "La Nación", sino que elogió un informe de 678 claramente a favor de la Revolución Cubana, tildándolo de "lindo y útil".  Cualquier parecido con los mercenarios no es pura coincidencia.


Primer  Anterior  25 a 39 de 84  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 25 de 84 en el tema 
De: Matilda Enviado: 16/02/2012 12:31
 
 
Sí, sin palabras, 1966. Plena vigencia de la URSS.

Respuesta  Mensaje 26 de 84 en el tema 
De: Matilda Enviado: 16/02/2012 12:42
Bueno  digamos que también es fascista apoyar a la oligarquia en un piquete contra una decisión política que solo buscaba el modo de disminuir  sus privilegios.
 
Albi, además de discursear facho ahora mentís? que es ? el nuevo método goebbeliano? O ignorancia crónica y malintencionada?

Si wermus brindó con chiche helblung y no con otros periodistas, será porque entonces  la "verdadera izquierda"" derrapó también al elegir  o aceptar ese candidato  al que ahora denosta en un intento de salvar el craso error cometido....
 
Claro porque brindar con un periodista, es lo mismo que defender el capitalismo, hacete un favor y  pensá antes de hacer el ridículo.

Cuando pase el tiempo Albi, vos sólo habrás sido cristinista ,peronista , no tenés ningún sustento ideológico.
Manotazos de ahogado es crear falsos antagonismos entre "capitalismos buenos y malos" y el colmo del soborno intelectual.
Menos mal que de ésas paparruchadas para cerebros de tintorería no consumimos.



Respuesta  Mensaje 27 de 84 en el tema 
De: albi Enviado: 16/02/2012 16:11

Volvio el Arg. Mercenario en Libia.El Trotskismo lo Admira

 
Anuncios Google


CLASIFICADO INSTRUMENTOS
CLASIFICADO INSTRUMENTOS

Comprá y vendé instrumentos musicales. Publicá gratis sin pagar comisión.

www.instrumercado.com.ar

 
Curiosa historia de un joven argentino que de Cáritas en Palestina pasa a engrosar las filas de los mercenarios libios en complicidad con el imperialismo en Libia y ante la admiración del troskismo.

dijo:

En marzo de 2011 llegué a Egipto; de allí crucé la frontera, tratando de recopilar información para enviarla a nuestro país, pensando que era una buena manera de ayudar a la causa del pueblo en lucha. A partir de mi labor como reportero tomé contacto con las milicias.

Un día, mientras cubría un enfrentamiento seguí avanzando más que el resto de los periodistas, lo que me obligó a pasar la noche con los milicianos que venían de tomar la ciudad de Ajdbyia. Viéndome dispuesto, me ofrecieron un papel más activo, proponiéndome que tome una de las armas que habían recuperado del ejército. Ahí nomás, sin dudar, acepté la invitación y pasé a formar parte de la resistencia armada”.




Esta es la simple explicación que responde en una entrevista a Convergencia Socialista (agrupación troskista argentina liderada por Juan Carlos Beica) José Emmanuel Piaggesi, en árabe Yusseff Mohammad Al-Argentiny, un joven argentino de 23 años, nacido en Mendoza, que actualmente vive en Neuquén y fue profesor de Taller en una Escuela Técnica en dicha provincia argentina.

No es de extrañar que las agrupaciones troskistas argentinas, como la que lidera Beica, estén exultantes de alegría al comprobar que tienen en sus filas a un nacional que ejemplica (según creen ellos, claro) lo que vienen sosteniendo contra toda evidencia: una Revolución popular en Libia.






Estas agrupaciones, anti chavistas, anti castristas, son las que forman parte de esa izquierda “NI NI” que ante la cruda intervención imperialista de la OTAN en claro contubernio con los llamados “Rebeldes” de Benghazi (está repleto de imágenes de estos rebeldes con banderas francesas, norteamericanas, italianas, inglesas, carteles agradeciendo a Sarkozy, encuentros y reuniones con el filo sio.ni.sta Bernard Henri Levy y un largo etcétera de personalidades del Imperio) no hacen más que decir, como dijeron ya algunos intelectuales, que aquello fue el pueblo en armas y que la OTAN no solo salvó vidas y bombardeó poco (Santiago Alba Rico, Gilbert Achcar) sino que en realidad jugó en contra de estos “Rebeldes”, combatientes que “juegan para las cámaras” a revolucionarios del siglo XXI (como se encargó de demostrar en su día con múltiples vídeos el comunicador venezolano Walter Martínez).






A propósito de estos juegos, el joven Piaggesi nos dejó una perlita que no pudo analizar Walter Martínez pero que podría engrosar la larga lista de juegos mediáticos en los que los “rebeldes” parecen disparar a supuestos enemigos… pero una observación detallada demuestra a las claras que son lo que llamamos “poses” armadas para los medios de comunicación (la guerra de vanguardia en Libia).


Vídeo de .Piaggesi:

https://www.facebook.com/photo.php?v=105517522871970



¿Pero de dónde venía este chico? ¿Cómo apareció por aquí?

Según varias fuentes argentinas (Clarín, Miradas al Sur, etc) este joven mendocino antes de llegar a Libia estuvo trabajando como voluntario durante 6 meses (algunas fuentes hablan de 8 meses) para Cáritas Jerusalem.
Es decir, para la ONG de la curia católica financiada por los feligreses y el mismísimo Vaticano. Resulta paradójico que un perfil de un joven que han querido compararlo (no sin caer en la desfachatez más risible) con Ernesto “Che” Guevara y que él mismo se declara seguidor del revolucionario rosarino en varios vídeos (argentino pelea en libia) además de mostrarse como un joven preocupado por los pueblos oprimidos del mundo, se ofrezca como voluntario para ir a ayudar al pueblo palestino a la pantalla humanitaria de una de las organizaciones más rancias y reaccionarias del planeta, la curia católica y vaticana. Cualquiera que esté ducho en temas pro palestinos y antisio.nis.tas, buscaría cualquier otra organización, pero no Cáritas. Curioso, bien curioso.




¿De dónde sacó el dinero nuestro revolucionario mendocino?

Eso no se sabe. Lo que sí se sabe es que es un profesor de Escuela de provincia, que viajó a Palestina durante varios meses, luego volvió a la Argentina para más tarde irse a Europa y luego a Jordania, Egipto y de allí a Libia. Para un profesor de Escuela… digamos que ya son kilómetros, tiempo y dinero en menos de 1 año. Economía sostenible, dirán algunos.




Promoción del troskismo

El viernes 18, dió una charla en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires invitado por ciertas agrupaciones troskistas argentinas como anuncia en su propia página el señor Beica y lo presenta como “luchador antiimperialista” dando así una meridiana muestra de ausencia de criterio de lo más elemental. Si no fuera por lo trágico, sería cómico.




Beica es un líder troskista argentino que sin embargo puede gozar de nuestro apoyo en cuanto a su posición (supuestamente a esta altura) antisi.oni.sta. Hace unas horas hicieron un acto de escrache a uno de los eventos más curiosos y repugnantes por parte del sio.nis.mo en Argentina. En ese escrache pudimos escucharlo con simpatía hasta el minuto 2:50, luego de lo cual dejó salir su indigencia intelectual rozando la apología del magnicidio y los deseos para comenter el mismo crímen en Siria.


Aquí vídeo.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=K1Omu-iyo8g



Ahora nos encontramos con este joven profesor argentino que se dedica a viajar por el mundo, ser voluntario de la curia católica en Palestina y luego pasa a engrosar las filas de los Rebeldes con apoyo de las bombas genocidas del Imperio, mientras es exaltado por el troskismo internacional, el mismo que llamó en Marzo de este año a formar comandos mercenarios para combatir en Libia.

Respuesta  Mensaje 28 de 84 en el tema 
De: albi Enviado: 16/02/2012 16:27

La gran burguesía ama a los trotskistas.

 

En 1929 el diario británico mas importante, Daily Express, invita a Trotsky a escribir una serie de artículos durante tres días pagándoselos a precio de oro. En julio de 1933 el gobierno de derechas de Daladier autoriza a Trotsky a residir en Francia.

 

La Universidad anticomunista y proimperialista de Harvard dispone hace años de un archivo Trotsky que ha sido muy útil durante la guerra fría contra el comunismo. Es curioso observar cómo los dirigentes e ideólogos trotskistas no tienen ningún problema en desarrollar carreras en las universidades burguesas anticomunistas alcanzando incluso puestos de responsabilidad. Es el caso de Daniel Bensaïd, Pierre Broué, Fougeyrollas, Catherine Samary y Pierre Naville en Francia, de Ernst Mandel y Roland Lew en Bélgica, de Ramón Zallo en la UPV-EHU, de Jaime Pastor en la UNED española, ...

 

La prensa burguesa francesa dedica sus esfuerzos en hacer propaganda del trotskismo: El periódico reaccionario francés Figaro Littéraire del 28 de febrero del 2002 dedica sus artículos centrales a alabar el troskismo. En marzo del 2002 Radio TV Luxemburgo (RTL) invita a la portavoz de LO Arlette Laguillier a un debate en horario de máxima audiencia. El periódico Le Monde apoya el 4 de enero del 2003 con despliegue de medios tipográficos la publicación de un libro del fundador de la Lutte Ouvrière (LO) Robert Barcia, Hardy. Le dedica una foto en colores en la primera página, una entrevista en páginas interiores en la que denuncia a Fidel Castro como no demócrata y al Ché Guevara como su colaborador, y una reseña. Una TV privada dedica a LO un programa especial el domingo 10 de agosto del 2003 en la emisión “Secrets d’actualité” en el que los trotskistas de LCR son utilizados para atacar a la LO. Los guiñoles del Canal + francés hacen descarada propaganda de Laguillier y Besancento mientras denigran a Lenin y a cualquier posibilidad de Revolución socialista.

 


Los trotskistas y los fascistas, aliados en la lucha anticomunista.

 

En Francia el troskista Jean Rous, que había liderado la tendencia “La Voix de Lénine” en el seno del “Partido Socialista Obrero Campesino” (PSOP), disuelto al comenzar la guerra en 1940, crea un “movimiento nacional revolucionario” (MNR) de ideología pro nazi. El MNR se muestra favorable a la colaboración con Alemania.

 

Los miembros de otro grupo troskista francés, “Partido Comunista internacionalista” (PCI, que también desaparece), Henri Molnier y Roger Foirier, practican el entrismo en el partido fascista “Rassemblement National Populaire” (RNP) de Déat. Otros troskistas les “condenan a muerte” por su colaboración con los fascistas. Un libro destaca la eficaz y activa militancia de Foirier en ese partido que al parecer dura hasta 1941.

 

Hubo en Francia unos pocos troskistas del tercer partido troskista de la época, el “Partido Obrero Internacionalista”, que lucharon contra la ocupación en Bretaña y región parisina pero aislados de su dirección política y en ocasiones en desacuerdo con la misma.

 

En esa época a los troskistas se les conocía como los “hitlero-troskistas”.

 

Según la revista germano-occidental Die Neue Gessellschaft publicada en mayo de 1962 Hitler decía que “Trotski le enseñó muchas cosas”. En su biografía de Adolf Hitler, Der Fürher, Konrad Heiden afirma que en 1930 el jefe nazi blandió el libro de Trostsky Mi vida ante sus correligionarios gritando:”He aprendido mucho (con la lectura del libro) y vosotros también podéis aprender”.


En los años 70 la secta trostskista francesa La Vieille Taupe creada en 1967 por un aventurero llamado Pierre Guillaume, antiguo miembro del grupo “Socialismo y barbarie” de Castoriados y Lefort, apoya al profesor de literatura pro nazi que niega los crímenes nazis e intenta disculpar a este régimen nazi Robert Faurisson que fue expulsado de la Universidad y condenado por calumnias. Dicho grupúsculo publicó sus obras.

 

La dictadura franquista publica ampliamente propaganda troskista mientras aplica una férrea censura y prohíbe toda idea progresista, democrática y antifascista. Por ejemplo en 1961 se edita legalmente en Barcelona la obra de Julián Gorkín, “Cómo asesinó Stalin a Trotski”; en 1967 la editorial Plaza & Janés publica la biografía de Stalin escrita por Trotsky, y en 1974 se publica la obra de Gorkín “El proceso de Moscú: el sacrificio de Andrés Nin”...

 

Pacifistas burgueses.

 

En los años 60 y 70 el SWP trotskista controlando la National Peace Action Coalition (NPAC) en USA impulsa la campaña “Traer las tropas a casa ahora” para pedir la retirada de las tropas USA de Vietnam. En ocasiones atacaba a quienes se solidarizaban con los combatientes comunistas vietnamitas.

 

Aliados entusiastas de la socialdemocracia europea.

 

Ya en los años 30 el troskista caribeño CLR James se integró en el partido laborista británico y los trotskistas llegaron a dominar la Labour League of Youth en el norte de Londres. En los años 60 la SLL de Healy conquista la dirección de la juventud del partido laborista británico.

 

En 1971 el miembro de la OCI de Lambert Lionel Jospin entra en el PS llegando a ser primer ministro. En 1981 esa organización llamó a votar por el socialdemócrata de derechas Mitterrand a las presidenciales francesas y le apoyó con todas sus fuerzas llegando a organizar el servicio de orden del PS en su toma de posesión. En 1986 el miembro de la dirección de la OCI y presidente de la Unión de Estudiantes de Francia Jean-Christophe Cambadelis se unió al PS junto a otros 400 militantes. Un diario francés escribe que Mitterrand supo emplear a su favor la capacidad demagógica de los troskistas, su experiencia en manipular asambleas y su experiencia para reducir la influencia del PCF . En 1997 la LCR llamó a votar por Jospin.

 

La LICR pide el voto para Jospin, Blair (tanto en 1997 como en 2001) y Schroëder (en el 2002). La AWL de Matgamna pertenece y apoya al partido laborista y al gobierno de Tony Blair.

El POS belga tiene algunos electos locales pero surgidos de listas del SP (Flandes) o PS (Walonia).

 

El POSI español es considerado un instrumento del PSOE para influir en la extrema izquierda. Su núcleo principal está en Getafe. Sus miembros pertenecen a las juventudes del PSOE. Los veteranos del POUM han pasado también al PSOE.

 

Bibliografía:

 

Bernard (Alice), “Présidentielles françaises. Les candidates trotskistes n’ont pas de vraie alternative”. Solidaire, 24-04-2002. http://www.ptb.be/solidaire/archive/archive.htm.

 

Básmanov (M), La esencia antirrevolucionaria del trotskismo contemporáneo, Departamento de orientación revolucionaria del CC del Partido Comunista de Cuba, La Habana, 1977.

 

Brar (Harpal), Trotskysm or Leninism?, London, 1993. Publicada una edición en francés por el

Instituto de Estudios Marxistas de Bélgica en el 2003 Trotskisme ou léninisme? Casas, Raymond, “Le trotskisme de nos jours”, 2002.

Castro (Fidel), “Le trotskysme, vulgaire instrument de l’imperialisme et des reactionnaires” Cuba Socialista nº 57, 1966, Nº 38 de la revista política del PTB Etudes Marxistes, 1997.

Corriente Leninista Internacional, “La ruptura con el troskismo”, Soviet, verano del 2001, http://www.leninist-current,revolete.net/ilc/es/.

Editions Democrite, febrero 2000.

Éditions en langues étrangères,“50 ans d’activités du Parti Communiste du Vietnam”, Hanoi, 1980. Éditions Norman Bethune, Trostki et le trotskisme-textes et documents. 1971. Editado originalmente

por el Bureau d'Éditions en 1937. En 2005 en internet en http://www.communisme- bolchevisme.net”.

 

Figuières (Leo), Le trotskisme, cet antiléninisme, Editions Sociales-Notre Temps, París, 1969. Este libro es el contraataque del PC francés al auge del troskismo a partir de la insurrección de mayo del 68.

Foster, (William Z.) The History of the Communist Party of the United States, Nueva York, 1952. Instituto de Marxismo-Leninismo adjunto al CC del PCUS, Contra el Trotskismo,

Editorial Progreso, Moscú, 1972.

 

Lenin, Contra el oportunismo de derecha y de izquierda, contra el trotskismo, Progreso, Moscú,

1979.

 

Mao Tsetung, Obras Escogidas, Tomo II, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín, 1971. Martens (Ludo), Trotski, EPO, 1979.

Martens (Ludo), “le troskisme au service de la CIA contre les pays socialistes”, 20 octubre 1992. www.solidaire.org.

 

Martens (Ludo), “Trotskisme ou léninisme?”, Solidaire, nº 32, 23 agosto 1995. Mavrakis (Kosta), Du trotskysme, problémes de théorie et d'histoire, Maspero, París.

Partido de la Liberación (Argentina). Dos textos: “Marxismo-Leninismo o trotskismo”; publicado en el número 9 de Cuadernos Revolucionarios, mayo de 1988 y también “Nuestra confrontación con el trotskismo” publicado en 1993.

 

Santucho (Mario Roberto), “Porqué nos separamos de la IV Internacional”, escrito en agosto de

1973, publicado en Marxists Internet Archive.

Saunder (Frances Stonor), La CIA y la guerra fría cultural, Editorial Debate, Madrid, 2001. Solidaire, “Ce que les jeunes doivent savoir sur le trotskisme” , nº 25, Bruselas, junio 1993. Vandenbroucke (Danny) “Cuba et ses “amis” trotskistes de la IVe internationale”, Etudes Marxistes,

nº 38, 1997.

 

Vasetski, (Nikolai)“A quien sirve el trotskismo moderno”, Agencia de prensa Novosti, Moscú, 1984.

Viatkin (A.), Movimiento obrero, comunista y de liberación nacional, Editorial de Ciencias Sociales de La Habana, 1982.

 http://guerrillaviaweb.blogspot.com/2012/01/historia-de-trotsky-y-del-trotskismo_06.html


Respuesta  Mensaje 29 de 84 en el tema 
De: Matilda Enviado: 17/02/2012 00:10
Esto es  lo que cualquiera llama : quedarse sin argumentos, caput, se finit, alpiste perdiste.
Albi, ya no sólo das verguenza ajena,también dás lástima.

Respuesta  Mensaje 30 de 84 en el tema 
De: Matilda Enviado: 17/02/2012 00:18
Acá la lucha no es ya contra el capitalismo , aca se lucha contra las garras del mercado y contra el imperialismo que nos asfixia, (Albi dixit sin sonrojarse)
 


Respuesta  Mensaje 31 de 84 en el tema 
De: albi Enviado: 17/02/2012 00:30

Mario Roberto Santucho

Por qué nos separamos de la IV Internacional

Agosto de 1973


Redactado: Agosto de 1973.
Publicación primera: En argentina, 1973.
Digitalización: Diego Burd, 2002.
Esta edición: Marxists Internet Archive, nov. de 2002.


En su reunión de julio, el Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario de los Trabajadores votó, ad referéndum de nuestro VI Congreso la resolución de separarse de la IV Internacional.

Para la mejor comprensión por parte de los compañeros lectores sobre esta importante decisión, queremos reunir en esta nota los principales antecedentes de la misma.

El V Congreso de nuestra organización votó. entre otras resoluciones, el mantenimiento de la adhesión a la IV Internacional, contra el cual se habían pronunciado varios Congresistas. Posteriormente, para una mejor comprensión del sentido de este voto, el Comité Central encargó al compañero Miguel que resumiera en una minuta los puntos de vista sostenidos por la mayoría en el debate del Congreso, incluyéndose la misma en el folleto de divulgación de sus resoluciones.

Tomamos de esa minuta algunos párrafos centrales: "Nuestro punto de vista es que desde la experiencia leninista de la Tercera Internacional, quedó más clara que nunca la necesidad de un Partido Revolucionario Internacional que centralizara mundialmente la lucha contra el capitalismo y el imperialismo, necesidad día a día más apremiante por las características de la época en que vivimos, con el capitalismo férreamente centralizado bajo la égida del imperialismo yanqui, la lucha revolucionaria desenvolviéndose en algunos teatros con contenido y forma internacional (sudeste asiático) y la notoria interinfluencia de los distintos procesos revolucionarios, anticapitalistas y antiimperialistas que se desarrollan en cada país, en cada región y en cada continente".

"El movimiento trotskysta. es necesario aclararlo, agrupa a sectores heterogéneos. Desde aventureros contrarrevolucionarios que se sirven de su bandera prostituyéndola hasta consecuentes revolucionarios".

"...es necesario tener claro que, efectivamente, la IV Internacional tiene enormes limitaciones y una tradición escasamente reivindicable".

"Podemos resumirla diciendo que la histórica tarea de mantener vivo el internacionalismo leninista, de conservar y desarrollar la teoría y la práctica de la revolución permanente, hubo de ser asumida en las condiciones de predominio absoluto del stalinismo, por pequeños círculos de intelectuales revolucionarios cuya marginación real de la vanguardia proletaria y de las masas -pese a importantes esfuerzos por penetrar en ellas- impidió su proletarización y otorgó un carácter pequeño-burgués al movimiento trotskysta. Esta realidad determinó que el opone de la IV Internacional al movimiento revolucionario mundial se limitara al nada despreciable de custodio de aspectos esenciales del marxismo-leninismo abandonados y pisoteados por el stalinismo, y lejos de jugar un rol práctico revolucionario de importancia, cayera en numerosas oportunidades en puntos de vista reformistas, ultraizquierdistas e incluso, sirviera de refugio a toda clase de aventureros contrarrevolucionarios, consecuencia y, a su vez, causa de la marginación de la que habláramos".

"Mas, el proceso de renovación y desarrollo a que nos referimos, que demuestra suma pujanza, implica necesariamente una transformación de la Internacional y de sus partidos en una dirección proletaria.

Implica un cambio radical en su composición social, el abandono progresivo de las características pequeño burguesas todavía dominantes, una participación plena y protagónica en distintas revoluciones nacionales. El futuro del movimiento trotskysta depende de la capacidad de la Internacional, de sus Partidos nacionales, para asimilar esta transformación, realizarla consciente y ordenadamente."[1]

Corresponde ahora analizar si la Internacional y sus partidos han sido capaces de asimilar y desarrollar esta transformación. Pero antes nos remitiremos brevemente a los antecedentes de la Internacional.

EL SURGIMIENTO DE LA IV INTERNACIONAL

Después de su expulsión de la Unión Soviética en 1929, León Trotsky comenzó a dar forma internacional a la oposición que venía desarrollando contra el stalinismo.

A esta tarea desarrollada por el gran luchador revolucionario, corresponde atribuirle el mérito de haber mantenido vivas las banderas leninistas del internacionalismo revolucionario y de la democracia proletaria, de haber desarrollado una crítica consecuente y generalmente acertada de los graves errores del stalinismo que contribuyeron a la frustración de la Revolución en Europa y de haber tratado tesoneramente de construir una nueva vanguardia proletaria. Pero también cabe señalar en ella un error capital; que contribuye decisivamente a la frustración de ese proyecto de desarrollar una nueva vanguardia revolucionaria a escala mundial.

León Trotsky, aferrado a las tradiciones revolucionarias del marxismo en Europa, no advirtió todo el profundo sentido de la definición de Lenin, acerca de que "la cadena imperialista se rompe por su eslabón más débil" y no sacó todas las consecuencias de su propia teoría de la Revolución Permanente. No comprendió, en suma, que el eje de la revolución mundial se había desplazado a los países coloniales y dependientes.

No comprendió que, mientras en Europa la Revolución se estancaba y retrocedía, en Asia, en cambio, continuaba en vigoroso ascenso, dirigida por partidos y hombres que, a pesar de militar formalmente en la III Internacional Stalinista, supieron mantener viva la teoría y la práctica del marxismo-leninismo, construir sólidas organizaciones proletarias de vanguardia, y ponerse a la cabeza de las masas oprimidas de sus países y conducirlas finalmente a la victoria sobre el capitalismo imperialista.

Sus discípulos chinos, por ejemplo, llamaron varias veces su atención sobre la correcta dirección de la guerra revolucionaria por Mao Tsé-Tung, apoyada sobre las masas campesinas oprimidas. Pero Trotsky lo esperaba todo de los obreros urbanos y desconfiaba de los ejércitos campesinos dirigidos por el Partido Comunista Chino.

En Vietnam, existió un partido trotskysta, relativamente fuerte y prestigiado entre las masas, que en 1936 concurrió a elecciones en Frente Único con el Partido Comunista Indochino. Sin embargo, poco después se produce la ruptura y los trotskystas vietnamitas llegaron a enfrentarse abiertamente con el Partido de Ho-Chi-Minh justamente cuando éste comienza a desarrollar la guerrilla.

Trotsky apenas prestó atención a estos importantes hechos, mientras dedicaba un tiempo desmedido a las pequeñas disputas y problemas de sus partidarios europeos, especialmente franceses.

"Los grupos minúsculos que no pueden ligarse a ningún movimiento de masas no tardan en ser presa de la frustración. No importa cuánta inteligencia y vigor puedan poseer, si no encuentran aplicación práctica para una y otra cosa están condenados a malgastar su fuerza en disputas escolásticas e intensas animosidades personales que desembocan en interminables escisiones y anatemas mutuos. Una cierta dosis de tales riñas entre sectas ha caracterizado, por supuesto, el progreso de todo movimiento revolucionario. Pero lo que distingue al movimiento vital de la secta árida es que el primero encuentra a tiempo, y la segunda no, la saludable transición de las disputas y las escisiones a la auténtica acción política de masas."

"Las disensiones similares a ésta, en las que prácticamente es imposible separar lo personal de lo político, vinieron a ser una dolencia crónica de la mayoría, si no de la totalidad de los grupos trotskystas; el ejemplo francés fue infeccioso porque, aparte de otras razones. París era ahora el centro del trotskysmo internacional. Las personalidades, por regla general, tenían tan poco peso, los motivos de disensión eran tan insignificantes y las disputas tan tediosas, que ni siquiera la participación de Trotsky les confieren suficiente importancia para que merezcan un lugar en su biografía".[2]

El principal biógrafo de Trotsky refleja así, con toda precisión, las características del trotskysmo en la época de su surgimiento y que constituiría en él un mal endémico. Lo que le falta precisar a Deutscher, aunque se desprende claramente de sus palabras, es la raíz de clase de estas características. Ellas constituyen una manifestación clarísima del individualismo pequeño-burgués, propio de los intelectuales revolucionarios no proletarizados por el desarrollo del partido. Por esta razón encontramos, como señala acertadamente Deucscher, tales características en los comienzos de codo movimiento revolucionario, cuando los intelectuales constituyen la mayoría o la totalidad de la militancia.

Pero cuando la vanguardia obrera penetra en sus filas, imprimiéndole su sello de clase, la organización y sus componentes no obreros se proletarizan y se produce la "saludable transición a la acción política de masas".

El trotskysmo no pudo concretar tal transición por las razones ames apuntadas. Mientras Trotsky concentraba sus esfuerzos en Europa y "tales fruslerías devoraban gran parte de su tiempo y de sus nervios", en China, en Vietnam, en Corea, las masas se batían firmemente contra el imperialismo, forjando en la guerra sus organizaciones proletarias. ¡Cuánto más útil hubiera sido allí el aporte de Trotsky, su invalorable experiencia, atesorada en años de militancia revolucionaria, templada en la Revolución de Octubre y la Guerra Civil!

Así, agobiado por el triple peso del retroceso de las masas en Europa, la persecución stalinista y sus propios errores, el trotskysmo siguió desarrollándose al margen de la práctica real de la lucha de clases.

Y en esas circunstancias surge, precisamente, la IV Internacional, fundada en 1938. Dejemos hablar otra vez a Deutscher:

"Durante todo el verano de 1938 Trotsky se mantuvo ocupado en la preparación del 'Proyecto del Programa' y de las resoluciones para el 'Congreso Constituyente' de la Internacional. En realidad éste fue sólo una pequeña conferencia de trotskistas celebrada en la casa de Alfred Rosiner en Perigny, una aldea cercana a París, el 3 de setiembre de 1938. Estuvieron presentes 21 delegados que decían representar a las organizaciones de 11 países."

"Naville rindió el 'informe sobre los progresos realizados' que debían justificar la decisión de los organizadores en el sentido de proclamar la fundación de la Cuarta Internacional. Sin proponérselo, sin embargo, Naville reveló que la Internacional era poco más que una ficción: ninguno de sus llamados Ejecutivos y Burós Internacionales había sido capaz de trabajar durante los últimos años. Las 'secciones' de la Internacional contaban con unas cuantas docenas o, a lo sumo, uno? cuantos centenares de miembros cada una."[3]

Mientras vivió Trotsky, la IV logró mantener cierta unidad de acción. Después de su asesinato, el 20 de agosto de 1940, las disputas y escisiones se hicieron interminables y atomizaron a la organización.

No obstante, tras el XX Congreso del PC soviético, en el que el propio Khruschev denunció los crímenes de Stalin, el trotskysmo experimentó un cierto reflorecimiento.

En nuestro V Congreso decíamos: "El resurgimiento del trotskysmo a partir de la defenestración de Stalin en la URSS se ha polarizado en la IV Internacional a que pertenecemos, quedando al margen la casi totalidad de los grupos aventureros y contrarrevolucionarios que se reivindican trotskistas. Reconocidos por el propio Partido Comunista de la Unión Soviética los aspectos negativos de Stalin, ello constituyó una dramática confirmación de las raíces sanas y correctas del movimiento trotskysta y favoreció dos procesos simultáneos: a) la reunificación de la mayoría del movimiento trotskysta, entonces muy atomizado, debilitado y desprestigiado, concretada en el Congreso de Reunificación de la IV Internacional de 1963; b) La revitalización del trotskysmo por la doble vía de un nuevo y más amplio prestigio, que posibilitó el ingreso a sus filas de la juventud revolucionaria y del traslado del eje de lucha desde el enfrentamiento y denuncia del stalinismo (...) hacia la problemática revolucionaria contemporánea". (Minuta citada).

Las esperanzas que entonces poníamos en la proletarización y renovación del trotskysmo se han visto frustradas. Las manifestaciones más claras de esta frustración son tres: la composición de clase de la IV, la actividad fraccional desarrollada contra nuestro Partido y el sostenimiento de posiciones teóricas que se apartan del marxismo-leninismo.

PEQUEÑA-BURGUESÍA Y FRACCIONALISMO

La composición de clase de la IV se puede medir con facilidad por la composición y orientación política de sus dos partidos más numerosos: el Socialist Warker's Party (SWR Partido Socialista de los Trabajadores) norteamericano y la Liga Comunista de Francia (LCF).

El SWP es un partido que cuenta en sus filas con algunos miles de militantes de origen pequeño-burgués, intelectuales, profesionales y estudiantes. Su vinculación a la clase obrera es escasa o nula y su actividad principal se desarrolla en los círculos intelectuales y en los movimientos "marginales", como el movimiento de liberación femenina. Constituyen desde hace muchos años el ala derecha de la Internacional. Por otra parte, no deja de ser significativo en sí el hecho de que el Partido más fuerte de la Internacional se haya desarrollado en el país mas reaccionario del mundo, mientras sus fuerzas son insignificantes en todos los países coloniales y dependientes.

La LCF es una organización de alrededor de 2.300 miembros, un 10 por ciento de ellos obreros, otro 20 por ciento empleados o profesionales y el 70 por ciento estudiantes. Su única intervención importante en !a lucha de clases en Francia se registró en las movilizaciones de 1968.

Un sector de la dirección de este Partido es precisamente el que desarrolló contra nuestra organización un trabajo fraccional en 1971 y 1972. Sobre esta última cuestión no nos extenderemos aquí, puesto que ya hemos publicado un folleto informativo sobre el tema.

Baste señalar que éste culminó con la formación del grupo que actualmente trata de usurpar e! nombre de nuestro Partido y del Ejército Revolucionario del Pueblo, añadiéndoles el aditamento "Fracción Roja".

Más importante es tratar aquí las profundas diferencias ideológicas que reflejan el carácter pequeño-burgués de la IV Internacional y constituyen el trasfondo de las actividades contra nuestro Partido, al mismo tiempo que marcan la imposibilidad de continuar trabajando por la construcción de una organización proletaria revolucionaria internacional en el marco de la Cuarta.

A) DEFINICIÓN IDEOLÓGICA

Para nosotros el socialismo científico, la teoría revolucionaria del proletariado, ha sido elaborada en lo fundamental por Marx y Engels. Lenin ha realizado a esta teoría aporres esenciales, especialmente la teoría científica del partido revolucionario, que justifican plenamente la designación del socialismo científico como marxismo-leninismo.

MaoTsé-Tung, Ho-Chi-Minh, Giap, Le Duan, KÍm-II-Sung, Fidel Castro y el Che Guevara han realizado grandes aportes al marxismo-leninismo, en el curso de su experiencia como dirigentes de la revolución en sus países, sobre todo en lo que hace a la teoría de la guerra revolucionaria y a la construcción del socialismo. León Trotsky, también ha hecho aporres valiosos, especialmente la teoría de la revolución permanente y la caracterización de la burocracia y del fascismo. Otros aportes menores podemos encontrar en Antonio Gramsci y otros y en todos los que con aciertos y errores han luchado y luchamos por el triunfo de la revolución socialista. Pero ninguno de estos aportes justifica ya el cambio de designación a la teoría científica de la clase obrera.

Esta no es una mera cuestión de nombres, sino que la IV Internacional, al sostener que el trotskysmo "es el leninismo de nuestro tiempo", desvaloriza los aportes de otros revolucionarios y maneja el pensamiento de Trotsky en bloque, negando sus errores. Carecen así de orientaciones correctas para una serie de cuestiones, especialmente aquellas relacionadas con la lucha armada.

B) CARACTERIZACIÓN DE LOS REVOLUCIONARIOS VIETNAMITAS Y CUBANOS

La IV niega el carácter de verdaderos y completos partidos marxista-leninistas a los compañeros vietnamitas y cubanos. Nuestros fraccionistas llegaron al extremo de caracterizarlos como "partidos de base amplia" al estilo del Partido Socialdemócrata Alemán (!), mientras ponían como modelo de construcción de partido en nuestro tiempo a la Liga Comunista de Francia. Esto es evidentemente desconocer el abecé del marxismo, que basa en la práctica toda caracterización. Y a nadie puede caber duda alguna sobre lo que vietnamitas y cubanos han hecho en el terreno de la práctica revolucionaria.

C) LUCHA DE CLASES EN EL PARTIDO

Este es un punto complejo e importante, en el que se entremezclan en un solo haz, los métodos de construcción de una organización verdaderamente proletaria, el centralismo democrático y los medios de conocimiento del Partido.

Empecemos por esto último. Un Partido revolucionario, para ser tal, debe conocer la realidad en la que se mueve. La fuente de ese conocimiento, como lo han enseñado reiteradamente Marx, Lenin y todos los revolucionarios, es la propia práctica, la actividad transformadora del mundo. O sea, en el caso de los revolucionarios, la actividad destinada a transformar las estructuras de la sociedad.

La práctica está, a su vez, orientada por la teoría, por el marxismo-leninismo, que no es otra cosa que la acumulación del conjunto de las experiencias prácticas de la Revolución y de los elementos de análisis científicos de la sociedad, que surgen del conjunto de la práctica social.

Pero, a su vez, la teoría, el marxismo-leninismo, no es un método abstracto, una herramienta que sirva para cualquier uso, al modo en que por ejemplo, se utilizan las notas musicales indistintamente para escribir un tango o una zamba.

La utilización correcta de la teoría depende del "punto de vista" con que se aplica. Sólo ubicándose en el punto de vista del proletariado la clase a que corresponde tal ideología y teoría científica de la revolución, se puede obtener el resultado correcto.

Ahora bien, en el curso de la actividad revolucionaria, ante una cuestión cualquiera, surgirán entre los compañeros opiniones diferentes. Esto es lógico y justo. Esas diferencias de opinión reflejan las diferentes experiencias de cada compañero. Es muy natural que frente a un determinado problema no opinen lo mismo un obrero tucumano que uno cordobés, un compañero que trabaja en una gran fábrica, que el que lo hace en un pequeño taller, el de un frigorífico que el de una planta química.

La confrontación de esas diferencias de opinión, a través de una discusión franca, amplia, sin trabas de ningún tipo, permitirá entonces capear la realidad en todos sus matices, arribar a una opinión común más justa, más correcta, más rica. Por eso se dice que el Partido es el "intelectual colectivo" de la Revolución. Este es el polo de la democracia en el centralismo democrático, el aspecto que permita la elaboración justa de la línea partidaria con el aporte de todos los compañeros.

Pero esto es a condición de que realmente "se quiera" llegar a una opinión común, que todos los que participan en la discusión lo hagan desde "el punto de vista proletario", atendiendo al interés superior de hacer avanzar a la Revolución.

Cuando la discusión "se empantana", cuando las diferencias se vuelven irreductibles y devienen en duros enfrentamientos de tipo personal, entonces esto quiere decir que alguna de las panes "no quiere" realmente llegar al acuerdo. Y si no quiere llegar al acuerdo, esto refleja un "interés social", un punto de vista "no proletario", que tiene su base material en intereses burocráticos o pequeño-burgueses, que son introducidos en la organización por sus elementos no proletarios o, excepcionalmente, por elementos obreros que se han desclasado. De esta manera esos elementos se transforman en correa de transmisión de las presiones de clases hostiles es sobre la organización del proletariado, de esa manera la lucha de clases en el conjunto de la sociedad se refleja como lucha de clases en el seno del lamido.

Cuando se llega a este punto, las contradicciones en el seno de la organización ya no pueden resolverse por la vía habitual, la discusión, la autocrítica y la crítica, sino que es necesario resolverlas mediante una enérgica liquidación de estas corrientes no proletarias: primero derrotándolas ideológica y políticamente, para así "curando el mal, tratar de salvar al enfermo", y en caso de persistir en sus posiciones antiobreras, expulsadas sin contemplaciones del seno de la organización como se extirpa un tumor para que no infecte a la mayoría sana del organismo.

No es siempre fácil detectar acertadamente y a tiempo, cuándo las diferencias de opinión se transforman en lucha de clases en el seno del Partido.

Es necesario orientarse permanentemente por la opinión de los obreros, consultar el mayor número de opiniones posible para tener una visión más amplia y justa de la realidad. Y la piedra de toque para diferenciar las corrientes de opinión sanas de las tendencias fraccionistas y antipartidarias es precisamente la práctica, el respeto del centralismo democrático en sus dos aspectos: amplia libertad de discusión en la elaboración, rigurosa disciplina centralizada en la acción.

Si ante un problema más complejo que otros una minoría no tiene argumentos suficientes para convencer de sus posiciones a la mayoría, y no está a su vez convencida de las posiciones de ésta, la actitud correcta es acatar la disciplina de la organización, continuar desarrollando la militancia tenazmente con la línea que en ese momento detenta la mayoría.

En la práctica, entonces, los compañeros de la minoría podrán comprobar la validez de las opiniones y si fuera acertada la opinión de la mayoría, rectificar la propia suya. Si, por el contrario, en la práctica se demostrara como justa la opinión de la minoría -lo que ha sucedido a veces en la historia de la revolución- será entonces en esa misma práctica, ejercida de una manera leal y respetuosa de la disciplina partidaria, cómo la minoría tendrá oportunidad de demostrar la corrección de sus posiciones y logrará oportunamente la rectificación de la línea.

Esto es posible, precisamente sobre la base, como hemos señalado, de un común punto de vista proletario, de la intención de todos, mayoría y minoría, de servir únicamente a los intereses de la revolución.

Cuando una de las partes tiene un interés social ajeno al interés de la clase obrera, cuando está situada en un punto de vista no obrero, sólo entonces cristalizan las diferencias en tendencias fraccionistas, se viola la disciplina y la legalidad partidaria y se debita la lucha de clases en la organización.

Hasta aquí, en apretada síntesis, la posición leninista sobre la lucha de clases en el seno del partido, que nuestra organización ha mantenido teórica y prácticamente de manera consecuente.

La IV Internacional, por el contrario, opina que esta posición es "burocrática", "stalinista", que se utiliza el rótulo "pequeño-burgués", para perseguir a los compañeros dentro del Partido. Reclaman, en consecuencia, la libertad de constituir permanentes tendencias diferenciadas en el seno de la organización, que discutirán sus distintas opiniones de manera permanente ante la "opinión pública" del Partido.

La piedra de toque para caracterizar estas corrientes no es ya para ellos la práctica misma de la organización, sino el debate permanente, la "continua discusión de ideas" con la única salvedad de un formal acatamiento de la minoría a la mayoría, llegando incluso a expresar públicamente las diferencias.

Consecuentemente, nuestros fraccionistas exigían como condición para ingresar al Partido, un elevado nivel teórico, a fin de poder participar en sus permanentes debates internos. Trababan así el ingreso de cuadros obreros, que, aunque conozcan perfectamente por su práctica sus intereses de clase y estén dispuestos a luchar por ellos, a causa de su explotación no pueden tener grandes conocimientos teóricos antes de ingresar al Partido y sólo en su seno pueden adquirirlos.

Esta posición no es marxista, no es materialista dialéctica, sino idealista y tiene una raíz de clase claramente pequeño-burguesa.

El intelectual pequeño-burgués, que no sufre en carne propia la explotación y se acerca a la revolución a partir de una posición humanista, moviéndose por ideas, tiene una fuerte tendencia a enamorarse de las ideas por las ideas mismas, a manejarlas de una manera abstracta en la discusión permanente.

Al obrero, en cambio, que experimenta día a día la explotación, le interesan la discusión y las ideas pero de una manera concreta, como forma de mejorar su práctica para acabar más pronta y eficazmente con la explotación de su clase y de toda la humanidad.

D) ELABORACIÓN TEÓRICA

Para nosotros, como para todo marxista serio, la teoría, en cualquier terreno, sólo puede surgir de la práctica. Ya Marx señalaba, en sus "Tesis sobre Feuerbach": "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo." (Tesis XI. Publicadas como apéndice en eI libro de Engels Ludwig Fewerbach y el fin de la filosofía clásica alemana). La teoría revolucionaria, en consecuencia, sólo puede surgir de la práctica revolucionaria y su elaboración sólo se puede realizar en el Partido revolucionario.

La IV Internacional, por el contrario enfatiza el aspecto del análisis, sosteniendo que se puede conocer y elaborar teoría al margen de la práctica y que esa es precisamente la función de una dirección revolucionaria internacional.

Por cierto que nosotros también sostenemos como un deber de internacionalismo revolucionario conocer, opinar e "intervenir" en las revoluciones de otros países, intercambiando experiencias y apoyo moral y material, coordinando la lucha contra el enemigo común. Pero esto sólo puede hacerse sobre la práctica de la revolución en el otro país.

O sea que, mal podemos opinar nosotros sobre el Congo, por ejemplo, si no existe un Partido hermano congolés en cuya práctica podamos basarnos para conocer y opinar.

CONCLUSIÓN

Como vemos, todas las importantes diferencias apuntadas hacen a aspectos capitales de la lucha revolucionaria. Por otra parte, todas ellas están íntimamente relacionadas y tienen una única raíz de clase: el carácter pequeño burgués de la IV Internacional, su negativa a proletarizarse. Teniendo en cuenta esto y todos los demás aspectos que hemos resumido aquí, nuestro Partido ha tomado la resolución que mencionamos al comienzo de esta nota.

Esta ruptura no debilita sino que fortalece nuestra inquebrantable decisión de luchar por la construcción de una nueva Internacional revolucionaria, aportando a esa tarea todo lo que esté dentro de nuestras modestas fuerzas.

 

NOTAS

1- Destacado por El Combatiente.

2- Isaac Deutscher, El Profeta Desterrado, pp. 65-66.

3- Isaac Deutscher, obra citada, pp 379-380. El autor ha tomado los datos de "Los Archivos", de Trotsky

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Respuesta  Mensaje 32 de 84 en el tema 
De: Matilda Enviado: 17/02/2012 03:06
Patético..
Acá la lucha no es ya contra el capitalismo , aca se lucha contra las garras del mercado y contra el imperialismo que nos asfixia,
(Albi dixit sin sonrojarse)

Respuesta  Mensaje 33 de 84 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 18/02/2012 19:15
Si wermus brindó con chiche helblung y no con otros periodistas, será porque entonces  la "verdadera izquierda"" derrapó también al elegir  o aceptar ese candidato  al que ahora denosta en un intento de salvar el craso error cometido....   (Albi)
 
Claro porque brindar con un periodista, es lo mismo que defender el capitalismo, hacete un favor y  pensá antes de hacer el ridículo. (Matilda intentando minimizar el bochorno)
 
No brindó con "un periodista". Brindó con un colaborador y cómplice de la Dictadura. No tenía ninguna necesidad, y sin embargo ... lo hizo.
Por torpe ?????   o por otra cosa ???????
 
Pero mucho peor es el caso del "compañero" mendocino, que se enroló como mercenario en Libia.
Obviamente, ese tipo es un infiltrado que se tiñó de rojo. O es un delirante que no sabe distinguir de qué lado está el enemigo de los pueblos. 
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)         

Respuesta  Mensaje 34 de 84 en el tema 
De: albi Enviado: 18/02/2012 19:54
Y si, pero si es un inflitrado, tienen que denunciarlo no que proclamarlo como un lider troskista....qué bochorrrrrrrrrrrrno loko!!!

Respuesta  Mensaje 35 de 84 en el tema 
De: albi Enviado: 18/02/2012 19:55
Mati cuando te leo  creo que te falta lectura comprensiva....además  tenés la mala costumbre de cortar los mensajes, eso es mala fe milady!
saludos

Respuesta  Mensaje 36 de 84 en el tema 
De: Matilda Enviado: 18/02/2012 21:31
Brindó con un colaborador y cómplice de la dictadura , como Barone? Y Barone puede haber trabajado en Clarín en ésa  misma época, puede haber dicho que Fidel era un dictador ,peeeeero Barone puede haber "madurado" y cambiado para mejor,no?
Me causa repulsión Gelburg, yo lo puedo decir,así abiertamente y el PTS ,como ya lo publique aquí y parece que  malintencionadamente olvidaste, reprochó la acción del líder del PO, ya te lo dije yo pertenezco al PTS, parece que a vos y a Albi se le calcinó el entendimiento de tanto uniformar ignoran las complejidades.
Así nomás parece cuando hablan de TROTSKISMO, como si una agrupación pequeña, como convergencia socialista ,fuera EL trotskismo, yo los entiendo porque ustedes se dicen de izquierdas y son capitalistas, pero yo no cometo ése tipo de incongruencias.
Igual es obvio que hay que hilar fino en el medio oriente, donde se dan situaciones revolucionarias ,en algunos casos no tan claras, como dice Margarita,en países como Irán,la izquierda está reprimida y uno puede apoyar al país en la coyuntura internacional sin por eso desconocer las luchas populares que se dan en ésos pueblos, no vayamos a creer ahora que Kadafi era comunista, y sin embargo eso no implica apoyar al pillaje del imperialismo de la OTAN.
Creo que mi posición siempre ha sido muy clara, me opongo a la derecha principalmente porque soy anti capitalista,por ende anti imperialista, pero por sobre todas las cosas soy socialista pro comunista y en el campo popular siempre estaré del lado de los oprimidos, de los explotados, aunque lo pinten de rosa no me dejo correr con el palabrerío barato de banderas robadas que se agitan para el sustento del status quo.
Soy anti imperialista porque soy anti capitalista , los militantes de izquierda deben saber que  tenemos un sólo enemigo, es cierto, el capitalismo de dentro y de fuera, llamesé imperialismo, todo lo demás es entretenimiento.

Respuesta  Mensaje 37 de 84 en el tema 
De: Matilda Enviado: 18/02/2012 21:56
 
Mati cuando te leo  creo que te falta lectura comprensiva....además  tenés la mala costumbre de cortar los mensajes, eso es mala fe milady!
saludos

De: albi

Enviado: 09/02/2012 06:17

 

Sabrás que  el imperialismo de adentro, la otra cara de la oligarquia, está al acecho, son los que te proponen la lógica neoliberal, la suplantación del estado capitalista por el mercado neoliberal, el vaciamiento, el empobrecimiento, la privatización de todo lo que hay....

Mirá si te entiendo Albi, que podría escribir una tesis sobre las falsas teorizaciones,incluída la tuya.

En primer lugar NO EXISTE UN IMPERIALSIMO DE ADENTRO Y UN CAPITALISMO SEPARADO, NO EXISTE OPOSICIÓN ENTRE ESTADO CAPITALISTA Y MERCADO NEOLIBERAL.

LA LOGICA NEOLIBERAL NO ES MAS QUE UN ESTADIO DEL CAPITALISMO, NEOLIBERALISMO SIN CAPITALISMO,NO EXISTE.

Y EN QUE ES EL CAPITALISMO DE ESTADO O EL ESTADO CAPITALISTA MEJOR QUE EL NEOLIBERALISMO?

EN NADA, PORQUE EL ESTADO SIRVE DE INTRUMENTO PARA REGULAR LA ACTIVIDAD CAPITALISTA,PERO A SU VEZ LA LEGITIMA Y LA PERPETUA,O SEA CAPITALSIMO PARA RATO.

CLARO PUEDE SER QUE LOS EFECTOS SEAN MENOS NOCIVOS,PERO EN NADA LIMITAN LA EXISTENCIA DEL CAPITAL Y POR ENDE DE LA EXPLOTACIÓN.

 

 

Me refería más bien  al título de tu post y lo relacionaba con la importancia  del momento histórico actual, no es trucho que  este gobierno le ponga la cara al imperialismo como se la está poniendo y como la están poniendo todos los presidentes latinoamericanos y como la tendríamos que estar poniendo todos los argentinos que buscamos un cambio....si vos crees que esto es igual a lo que hizo menem o algun otro presidente argentino  cualquiera, estás equivocado, como también considero desde mi punto de vista  que lo estás al decir que este gobierno es trucho o que se parece a otros , minimamente tan siquiera no es asi, esto me hace  dudar de tus intenciones o es que estás tan ciego que no ves lo que pasa?

Acá la lucha no es ya contra el capitalismo , aca se lucha contra las garras del mercado y contra el imperialismo que nos asfixia, ya no es siquiera contra el estado liberal, sino contra el mercado neoliberal que todos por acción u omisión  permitimos que se instale en latinoamerica y que crezca en su poder omnimodo en manos de dos o tres paises, pero si vos querés quedarte instalado en el discurso positivista del siglo xix, podés hacerlo, sos libre.

Saludos

 

TU MENSAJE ES UNA PREMISA FALSA ALBI, ENDEBLE E ILUSORIA, NO EXISTE ENFRENTAMIENTO ENTRE ESTADO CAPITALISTA VS NEOLIBERALISMO, TODO ES CAPITALISMO Y NADA ES MEJOR, ES CONFUNDIR EL POLO OPUESTO, LA CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL, YA QUE TOMAR PARTIDO POR ESA PROPUESTA ES APOYAR UNA FACCIÓN BURGUESA FRENTE A OTRA Y NEGAR LA REALIDAD QUE DESDE LA REVOLUCIÓN FRANCESA ES EVIDENTE, MIENTRAS PELEEN POR SU PORCIÓN DEL QUESO SEREMOS ÚTILES, PERO EN CUANTO TENGAN QUE ELEGIR O EN CUANTO AMENACE REVOLUCIÓN, INMEDIATAMENTE SERÁN CAPITALISTAS CONTRA TRABAJADORES, ESO SE NOTA DÍA A DÍA. ESO, ES DISTINGUIR LOS ACTORES DEL CONFLICTO FUNDAMENTAL, DISTINGUIR EL ENEMIGO,LO DEMÁS NUBES DE HUMO.iGUAL TE ENTIENDO,PORQUE YA SE VÉ QUE VOS SOS CAPITALISTA Y COMO TAL INTENTÁS UNA JUSTIFICACIÓN.


 


Respuesta  Mensaje 38 de 84 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 19/02/2012 02:43
Me causa repulsión Gelburg, yo lo puedo decir,así abiertamente y el PTS ,como ya lo publique aquí y parece que  malintencionadamente olvidaste, reprochó la acción del líder del PO, ya te lo dije yo pertenezco al PTS, parece que a vos y a Albi se le calcinó el entendimiento de tanto uniformar ignoran las complejidades.  (Matilda)
 
Y te parece suficiente un "reproche" ????
Siguen juntos ¿o no?
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        

Respuesta  Mensaje 39 de 84 en el tema 
De: albi Enviado: 19/02/2012 02:50
MATI, ASÍ COMO ALGUNA VEZ ALGUIEN ME DIJO, "PARA SER PERONISTA HAY QUE TENER BASE", como toda respuesta a tu planteo te diré, para ser capitalista hay que tener base y yo no la tengo y jamás la he tenido.
Entiendo cómo funciona tu pensamiento, entiendo que buscás la contradicción antes de intentar  comprender lo que el otro te dice y seguramente antes de terminar , de leer te mandás con la respuesta.
La contradicción  fundamental puede ser la misma, lo que no es lo mismo es  la realidad de la cual partimos para plantear un cambio, ni las personas son las mismas, ni la pobreza es la misma ( me refiero a su dinámica y no solo a su estructura) ni el movimiento obrero es el mismo, ni el enemigo es el mismo,
yo no puedo combatir al capitalismo  desde el mismo capitalismo, es decir otorgando  todo el poder al tener . todavía no entendí si es que ustedes quieren transformar el sistema opresor o si lo que quieren es cambiar de manos el capital, es decir, como  yo no le otorgo todo el poder al capital sino que más bien creo en una transformación  profunda, no me preocupa demasiado el mote que me pongan , me preocupa más  cómo se puede transformar esta lógica opresora que se ha construido  sobre el valor antojadizo de la mercancía,  un valor falso obviamente, como por ejemplo el oro, la plata, el petróleo o el dinero. Es obvio que si un grupete de vivillos  alla lejos y hace tiempo, se le dio por construir un mundo referido al oro ( porque primero se lo agarraron todo y después se inventaron un banco, donde los clientes quedarían  eternamente endeudados, mientras ellos  acumularían cada vez mas,), nosotros podríamos  comenzar a pensar alguna alternativa  diferente, no sé, un mundo de trueques, con otros sistemas relacionales que liberaran al hombre del peso excesivo  de esta incivilización que hemos sabido construir.
Transformar no es  cambiar de manos un poder enfermo de orígen, transformar es generar  alguna cosa nueva donde  lo más importante sea el hombre y no el capital.Eso sí sería extremadamente revolucionario. En fin todo mi problema es que no creo que podamos transformar este mundo si  el elemento principal  sigue siendo la misma lógica que  hoy lo sostiene .no sé si me expliqué bien, tengo sueño.
saludos


Primer  Anterior  25 a 39 de 84  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados