Alzamiento del 24 de febrero de 1895

Historia, Cuba

Alzamiento del 24 de febrero de 1895.  Fecha de suma relevancia en la historia de Cuba, pues marcó el inicio de la Guerra de Independencia organizada por José Martí.

Terminada la Guerra de los Diez Años (1868-1878), los principales luchadores independentistas cubanos emigraron a varios países del continente americano. Desde Jamaica, República Dominicana, Honduras, Colombia, México, Estados Unidos y otras naciones, los patriotas continuaron conspirando por la independencia nacional. La llegada de una nueva generación de independentistas que no habían participado en la anterior contienda, al sumarse a los veteranos del primer conflicto, contribuyó a hacer más compleja la organización de la lucha emancipadora entre los exiliados.

En medio de esa difícil situación, José Martí desempeñó un destacado papel para la unidad revolucionaria. Él supo y logró, como otros no lo consiguieron, aunar voluntades, esfuerzos y recursos para la gestación de una nueva etapa independentista. Con la fundación del Partido Revolucionario Cubano, el 10 de abril de 1892, Martí creó condiciones para el estallido de la rebeldía emancipadora en Cuba.

A finales de 1894 todo estaba listo para reiniciar la contienda, pero la abstención de los patriotas camagüeyanos a incorporarse a la guerra inminente, hizo retrasar unas semanas el levantamiento. El 12 de enero de 1895, en el puerto de La Fernandina (La Florida, Estados Unidos), las autoridades detuvieron y confiscaron una expedición militar organizada por Martí, compuesta por tres buques que debían desembarcar en Cuba de manera simultánea, conduciendo a los principales jefes revolucionarios. El fatal acontecimiento fue consecuencia del espionaje español y la delación de un alto oficial cubano del Ejército Libertador.