Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: CUBA ....EFEMÉRIDES DE FEBRERO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 79 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 01/02/2016 00:30
Día Año Efeméride
1 1751 Fundación de Holguín (se llamó primeramente San Isidoro de Holguín).
1873 Muere la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda.
2 1514 Se funda la villa de Santa María del Puerto de Príncipe, hoy Camagüey.
1849 Nace José Maceo y Grajales, en Majaguabo, Oriente.
3 1934 Muere tuberculoso el revolucionario, Gabriel Barceló.
4 1891 José Martí participa en la Comisión Monetaria Internacional Americana.
1919 Nace el revolucionario Fernando Chenard Piña. Murió en el asalto al Moncada.
1959 El gobierno de los EE.UU. amenaza con rebajar la cuota azucarera cubana por las medidas revolucionarias que se estaban aplicando.
1962 Segunda Declaración de La Habana.
6 1879 Autorizan a José Martí a impartir clases de segunda enseñanza en La Habana.
1932 Nace el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.
1962 Se crea la Dirección Nacional de Círculos Infantiles.
7 1901 Muere en Madrid Ana Betancourt, pionera del movimiento por la emancipación de la mujer.
1958 Es detenido y asesinado el revolucionario Gerardo Abreu (Fontán).
1959 El Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara es declarado ciudadano cubano.
9 1873 El mayor general Ignacio Agramonte combate en san Miguel, Puerto Príncipe.
11 1959 Se inicia en Ciudad Libertad curso de alfabetización para miembros del Ejército Rebelde.
12 1867 Fracaso de la Junta de Información.
13 1953 Muere el estudiante Rubén Batista a consecuencia de las heridas recibidas durante la manifestación estudiantil del 15 de enero. 
Asesinato del líder comunista Paquito Rosales, en Manzanillo.
15 1898 Explosión del Maine, hecho volar por los propios Estados Unidos, en plena bahía habanera para intervenir en la guerra Hispano-Cubana.
16 1903 Estrada Palma, firma el "acuerdo" de cesión del territorio de Caimanera a Estados Unidos.
19 1963 Muere el célebre cantante popular Benny Moré.
20 1962 El Gobierno Revolucionario crea la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.
21 1723 Sublevación y muerte de los vegueros en Jesús del Monte.
1901 Se firma en La Habana la Constitución de 1901. Permaneció inalterable hasta 1928.
22 1877 Muere el patriota Francisco Vicente Aguilera.
23 1896 Antonio Maceo llega a Matanzas.
24 1832 Nace en Bayamo el poeta Juan Clemente Zenea.
1895 Reinicio de las guerras de independencia, con alzamientos en Matanzas, Las Villas y Oriente.
25 1802 Nace en La Habana, el famoso obispo Espada.
1853 Muere el filósofo Félix Varela.
1931 Nace el revolucionario Rafael Freyre Torres. Murió en el ataque al Cuartel Moncada.
26 1869 La Asamblea Patriótica de Camagüey declara abolida la esclavitud.
1962 Comienza la primera campaña de vacunación antipolio.
27 1874 Muere combatiendo frente a tropas españolas el padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes líder de la gesta del 68.


Primer  Anterior  2 a 4 de 79  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 79 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/02/2016 01:23

Holguín



Holguín es una ciudad de Cuba, capital de la provincia homónima desde 1976. Hasta entonces formó parte de la antigua provincia de Oriente. Se le ha conocido históricamente como la Ciudad de los Parques.


Historia[editar]

Por el puerto de Bariay, que hoy se encuentra dentro de los límites territoriales de la provincia de Holguín, en el mes de octubre de 1492, desembarcó el Gran Almirante Cristóbal Colón, dando inicio, con el descubrimiento de América, a una nueva era. Según testimonios de la época, Colón, al pisar por vez primera suelo cubano, impresionado por la belleza de sus playas y la exuberancia de su vegetación, pronunció una frase que ha sido recordada hasta nuestros días: "Es la Tierra más hermosa que ojos humanos han visto".

En 1545, el capitán Francisco García de Holguín fundó un hato en las tierras que le fueran concedidas por merced real a raíz de su participación en la conquista de México; de la encomienda y estancias preexistentes (entre 1520 y 1540) nada se sabe. A partir de este primer hato, se fueron formando a su alrededor los de Managuaco, los Guazumas (Guasimas), las Cuevas, Cayo Llano y otros. El 3 de abril de 1720 —vísperas de San Isidoro— fue inaugurada la iglesia de este nombre, y la localidad pasó a llamarse «Hato de San Isidoro de Holguín».1 2

Ya en el siglo XVIII el puerto de Gibara era uno de los principales puertos del Oriente, en el comercio de esclavos y azúcar. Atraídos por las riquezas de la colonia, Holguín fue escenario también del ataque de corsarios y piratas. Aún se conservan las ruinas de las fortificaciones que fueron construidas con el objetivo de protegerla de dicho asedio. El 19 de mayo de 1745, Holguín obligó a las tropas inglesas a retirarse, contándose más de 70 bajas en los atacantes.1

El 18 de enero de 1752, Holguín fue declarada municipio (la cuarta ciudad de Cuba). Contaba en esa época con una población de 1291 blancos y 135 esclavos, repartida en 211 casas rústicas, y una única escuela. Para 1863 ya existían 76 ingenios azucareros, 753 vegas de tabaco y cientos de fincas rústicas atendidas por esclavos.1

La población desciende de los indios nativos, más quienes llegaron provenientes de BayamoSantiago de CubaBaracoa y Puerto Príncipe, junto a españoles, en particular canarios, latinoamericanos, como los provenientes de Santo Domingo, y africanos (congos y carabalíes) traídos como esclavos, en un proceso de intenso mestizaje.2

Con el paso del tiempo se convirtió en la importante ciudad que es en la actualidad. Su aspecto urbano está dominado por varios parques, es por ello que es conocida por los cubanos como "la Ciudad de los Parques"; como por ejemplo el Parque Infantil, Parque San José, Parque San Isidoro, Parque Martí, Parque de las Flores, entre otros; particularmente el Parque Calixto García ubicado en el centro de la ciudad. Cerca se encuentran las galerías Moncada y Bayado, la Biblioteca Provincial Alex Urqiola, el club Casa de la Trova, el cine Martí, el teatroGuiñol, el Museo de Historia Provincial La Periquera y el Museo de Ciencias Naturales.

Desde la montaña Loma de la Cruz con sus 468 peldaños se puede ver toda la ciudad. Holguín tiene un gran estadio de béisbol y suAeropuerto Frank País está conectado con la capital La Habana, así como casi todas las provincias y varios aeropuertos internacionales. Ciudad de amplios corredores y techos acanalados con aljibes para acopiar el agua de lluvia. Ciudad de sólidas y rectas calles. Por la exquisita y rigurosa conservación de la estructura arquitectónica colonial que poseen, los parques de Holguín, son además, como un hermoso pulmón de la identidad local urbana.

Son varios, los parques con los que cuentan nativos y visitantes en Holguín, para las horas de remanso y ocio. Entre los mayores se encuentra el Calixto García. Su nombre es homenaje perpetuo a un noble cubano, nacido en esta región, quien llegó a ser Lugarteniente General de las tropas del Ejército Mambí y participante en tres guerras por la independencia nacional. Por cierto, a escasos metros del famoso sitio, se halla el más emblemático recinto de toda la ciudad: La Periquera. Se trata de una antigua casona perteneciente, al terminarse de construir, al español Don Francisco Rondán. Fue también, durante más de un siglo, la residencia oficial del gobierno local. La Periquera, es venerada como el escenario más importante de la ciudad.

Los parques de Holguín deben sus orígenes a un sistema de plazas en el trazado urbano, como sucede con el llamado de las flores, el Martí, o el San José. En cada uno, un encanto, o una singularidad.

Más alejados del centro histórico holguinero también existe una notable cantidad de parques, y se localizan principalmente en las conocidas áreas de Pueblo Nuevo, Vista Alegre y Peralta.

De los parques de Holguín un detalle salta a la vista, en todos sobresale un proyecto elevado en relación con el nivel de las calles aledañas, por lo tanto, a todos se accede por medio de varios niveles de escalones. Se debe, según cuentan, a las innumerables inundaciones que sufría la ciudad en épocas lejanas, cada vez que aparecían los aguaceros de primavera.

Desde el principio del dominio español en la isla de Cuba la zona que hoy forma el municipio de Holguín fue habitada por los españoles, debiendo su nombre al apellido de uno de los hombres de Diego Velázquez: García de Holguín. En sus inicios la zona perteneció a la jurisdicción de Bayamo. El 18 de enero de 1752 se crea el cabildo y se le otorga el título de ciudad.

La Diócesis de Holguín (en latín: Dioecesis Holguinensis), fundada en mayo de 1979, es una sede de la Iglesia católica sufragánea de la arquidiócesis de Santiago de Cuba. En 2006 contaba con 435.000 bautizados de un total de 1.605.000 habitantes. Su actual obispo es Emilio Aranguren Echeverria.

Luchas contra el dominio español[editar]

Desde fechas muy tempranas se evidenciaba el descontento de los pobladores de la zona con la política que les imponía la metrópolis española, es así como se llevan a cabo varias actividades subversivas y conspiraciones en la ciudad, llegando a su punto culminante en la formación del movimiento que le dio inicio a la Guerra de los Diez Años en 1868.

Guerra de los Diez Años[editar]

Holguín constituyó un gran objetivo desde el inicio de la guerra para el Ejército Libertador, los cuales hicieron varios intentos para apoderarse de la ciudad sin tener los resultados esperados. Los revolucionarios de esta ciudad participaron activamente en las luchas contra el dominio colonial, entre los cuales resalta el general Calixto García.

Guerra del 95[editar]

Vista del Parque Calixto García a principios del siglo XX.

Los revolucionarios holguineros nuevamente están presentes en la guerra del 95, muchos de los holguineros participaron en la invasión a occidente. Además participaron en otras acciones bajo el mando del general Calixto García.

Período neocolonial[editar]

Durante este período los holguineros siguieron luchando por la justicia social que tanto anhelaban. Se opusieron a la tiranía de Machado, apoyaron aGuiteras a través de un inmenso movimiento clandestino. Se fundó también una célula del primer partido comunista.

El 31 de diciembre de 1922, Holguín recibió la placa que la distingue como el pueblo más simpático de Cuba. Adosada a la fachada de La Periquera, construcción colonial de destacados valores artísticos y arquitectónicos, hoy declarado Monumento Nacional, exactamente en el actual cine Martí de esta ciudad aparece señalado para siempre un hecho tan singular.

Lucha contra Batista[editar]

Vista del Parque Calixto García a principios del siglo XXI.

La dictadura de Fulgencio Batista tuvo un gran rechazo popular en el pueblo holguinero, se crea a finales de 1955 el Movimiento 26 de Julio. Holguín fue protagonista de las Pascuas Sangrientas en 1956. En 1958 un grupo de vecinos de Holguín se une al Ejército Rebelde. A partir de octubre de 1958 comienza a operar en las afueras de la ciudad el Cuarto Frente Simón Bolívar.

Período Revolucionario[editar]

A partir del triunfo de la revolución se producen diversos cambios en la ciudad de Holguín, se crean avenidas, aeropuertos y circunvalaciones que modernizaron a esta ciudad. La salud, la educación y la cultura han tenido un gran avance a partir de 1959. El movimiento cultural de la ciudad de Holguín se convirtió sin dudas en uno de los más fuertes del país. Caracterizándose predominantemente por elementos demostrativos de los ancestros españoles de la mayoría de la población en la Ciudad de Holguín tales como Canto Lírico, el Ballet Español.

Geografía[editar]


Respuesta  Mensaje 3 de 79 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/02/2016 01:24
Holguín
Ciudad de Cuba

Holguín-3.jpg

Escudo holguín.jpg
Escudo
Otros nombresCiudad cubana de los Parques
Holguín ubicada en Cuba
Holguín
Holguín
Localización de Holguín en Cuba
Holguín (Cuban municipal map).png
Ubicación de Holguín
Coordenadas 20°53′18′N 76°15′21′OCoordenadas20°53′18′N 76°15′21′O (mapa)
Entidad Municipio y ciudad
 • País Bandera de Cuba Cuba
 • Provincia Holguín
Eventos históricos  
 • Fundación 1545 (García Holguín)
Superficie  
 • Total 655.9 km²
Altitud  
 • Media 5 m s. n. m.
Distancia 734 km a La Habana
Población (2007)  
 • Total 334 046 hab.
Gentilicio Holguinero, -a
Hermanada con Bandera de España Bayona
Bandera de Canadá Etobicoke
Bandera de México Saltillo
Bandera de México San Miguel de Cozumel
Bandera de los Estados Unidos Santa Fe
Bandera de Brasil São Vicente
Bandera de India West Kanpur
Sitio web oficial

Respuesta  Mensaje 4 de 79 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/02/2016 01:27

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gertrudis Gómez de Avellaneda
Información  sobre la plantilla
Gertrudis Gómez. jpg.jpg
Nacimiento 23 de marzo de 1814
CamagüeyBandera de Cuba Cuba
Defunción 1 de febrero de 1873
MadridBandera de España España
Nacionalidad cubana, con una larga estancia en España.
Lengua de producción literaria española
Lengua materna española
Género ëpico, Lírico y Dramático. Además, el epistolario, la autobiografía y el artículo periodístico.
Movimientos Romanticismo
Obras notables Baltasar''Sab''Dos mujeres,Guatimozin, el último emperador de Méjico¨"Al partir¨"Amor y orgulloLa noche de insomnio y el alba', “Imitando una oda de Safo”.
Firma Firma-getrudisgomez.jpg
Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camaguey23 de marzo de 1814 - Madrid1 de febrero de 1873) . Conocida como "Tula" o bajo su seudónimo "La Peregrina", fue una destacada poetisa camagüeyana, representante del movimiento romántico cubano y precursora de la novela antiesclavista (Sab), defensora del papel social de la mujer. Autora de piezas teatrales que despertaron la admiración del público, la crítica especializada y otros dramaturgos, la Avellaneda consagró una de las principales aristas de su talento a la escena.

En su producción dramatúrgica figuran entre otras famosas obras Flavio RecaredoBaltasarSaúlOráculos de TalíaLa hija de las floresLa verdad vence apariencias y Simpatía y antipatía. Tula utilizó igualmente de forma extraordinaria los recursos líricos. Al partir -estremecedor soneto de despedida de la patria en 1836- y A la memoria del célebre poeta cubano D. José María Heredia, forman parte de sus más impactantes poemas.

Su trayectoria en la narrativa dejó asimismo muestras de sobresalientes valores, como SabDos mujeres yGuatimozinel último emperador de Méjico. El fértil intelecto de Gertrudis Gómez de Avellaneda fructificó, además, en el periodismo, en el que desempeñó su labor cumbre en las funciones de fundadora, directora y redactora principal de Álbum Cubano de lo Bueno y lo Bello, revista literaria defensora de las ideas femeninas y de fuerte apoyo al trabajo periodístico ejercido por mujeres.

Síntesis biográfica

Gómez de Avellaneda nació el 23 de marzo de 1814 en la ciudad de Santa María del Puerto del Príncipe, en la entonces colonia española de Cuba. Hija de español y cubana, su padre, Don Manuel Gómez de Avellaneda, era comandante de Marina; su madre, doña Francisca de Arteaga y Betancourt, pertenecía a una acaudalada e ilustre familia cubana.

Sus primeros años trascurrieron dentro de un ambiente familiar tranquilo, hasta la muerte de su padre acaecida en 1823. Luego de esa etapa se sucederían varios acontecimientos, entre ellos, el matrimonio de su madre en segundas nupcias con Gaspar de Escalada y López de la Peña. Durante sus años de infancia y primeros años de juventud, Tula se acercó a la literatura mediante la lectura y la redacción de pequeños cuentos y la representación de obras de teatro. Entre sus escritores favoritos estaban Lord ByronVictor HugoAlphonse de LamartineFrançois-René de ChateaubriandMadame de Staël, entre otros.

En 1836 se traslada junto a su familia a España, terminando por asentarse en La Coruña. Meses después, tras una visita a la ciudad de Sevilla junto a su hermano, decide establecerse en Sevilla. En esa ciudad da a conocer sus primeros trabajos, a partir de 1839, todos estos publicados bajo su seudónimo de La Peregrina. En junio de 1840 estrena Leoncia, su primera obra, la cual fue bien recibida en Sevilla. En esa etapa conoce a Ignacio de Cepeda, hombre con quien vivió un apasionado amor a lo largo de su vida y su obra, a pesar de que él nunca le correspondió con la misma intensidad. Sentimiento amoroso que ella recreó con admirable maestría en la Autobiografía y cartas publicadas por Lorenzo Cruz en 1837.[1]

En 1840 se traslada hacia Madrid donde comienza la etapa más fértil de su vida literaria. Durante los años 1840 y 1846 son publicados su libro Poesías (1841) asi como sus novelas Sab (1841), Dos mujeres (1842-1843), Espatolino (1844) y Guatimozín (1845). Durante esa etapa tiene la oportunidad de conocer y relacionarse con grandes escritores de aquella época como Alberto ListaJuan Nicasio GallegoManuel QuintanaBernardino Fernández de VelascoNicomedes Pastor Díaz,José ZorillaFrancisco de Paula y Mellado, entre otros. En esos años también vivió una relación amorosa con el poeta Gabriel García Tassara con quien tuvo una hija nacida en abril de 1845 y que fallecería siete meses después.

En mayo de 1846 se casa con Pedro Sebater, gobernador civil de Madrid. Seis meses después Sebater fallecería debido a una afección en la laringe en la ciudad francesa de Burdeos en agosto de 1846. Tras la muerte de su esposo Gertrudis se recluye en el convento de Nuestra Señora de Loreto de Burdeos.

Retrato de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Tras su regreso a Madrid, recuperada de las pérdidas de su hija y de su esposo, entre 1849 y 1853 estrena siete obras dramáticas: Saúl (1849) tragedia bíblica calurosamente acogida por el público, Flavio Recaredo (1851), La verdad vence apariencias (1852), Errores del corazón (1852), El donativo del diablo (1852), La hija de las flores (1852) y La Aventurera (1853). Reedita sus Poesías (1851) y publica un relato de tema histórico Dolores. Páginas de una crónica de familia. Asi mismo en el Semanario Pintoresco Español aparecen dos nuevas leyendas: La velada del helecho (1849) y La montaña maldita (1851). Su carácter rebelde y su defensa de los ideales feministas afectan su ingreso a la Real Academia Española de la Lengua en 1853.

En 1855 se casa con Domingo Verdugo y Massieu, coronel y diputado a Cortes. En esos años escribe varias leyendas que recogerá más tarde en sus Obras literarias y estrena Simpatía y antipatía (1855), La hija del rey René (1855), Oráculos de Talía o los duendes de palacio (1855), Los tres amores (1858) y Baltasar (1858), una de las mejores obras dramáticas de la autora. Producción que se verá alterada cuando su esposo resulta gravemente herido en una disputa originada, precisamente, a raíz del estreno de Los tres amores. En 1859 el matrimonio se traslada a Cuba, donde el coronel Verdugo morirá en 1863 a consecuencia de la herida .

De regreso a tierra natal continua sus trabajos literarios. Dirige en 1860 la revista El Álbum Cubano y en este medio publica, además de sus leyendas La montaña maldita, La dama de Amboto y La flor del ángel, sus discutidos artículos sobre La mujer. El 27 de enero de 1860 recibe un homenaje en La Habana donde es coronada de laureles, rindiéndosele así tributo a una cubana singular.

Tras la muerte de su esposo regresa a España, donde muere el 1 de febrero de 1873 en Madrid. Durante sus últimos años se dedicó, casi exclusivamente, a la tarea de corregir sus obras y preparar la edición completa de las mismas, Obras literarias, dramáticas y poéticas (1869-1871).

Obras



Primer  Anterior  2 a 4 de 79  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados