Holguín es una ciudad de Cuba, capital de la provincia homónima desde 1976. Hasta entonces formó parte de la antigua provincia de Oriente. Se le ha conocido históricamente como la Ciudad de los Parques.
Por el puerto de Bariay, que hoy se encuentra dentro de los límites territoriales de la provincia de Holguín, en el mes de octubre de 1492, desembarcó el Gran Almirante Cristóbal Colón, dando inicio, con el descubrimiento de América, a una nueva era. Según testimonios de la época, Colón, al pisar por vez primera suelo cubano, impresionado por la belleza de sus playas y la exuberancia de su vegetación, pronunció una frase que ha sido recordada hasta nuestros días: "Es la Tierra más hermosa que ojos humanos han visto".
En 1545, el capitán Francisco García de Holguín fundó un hato en las tierras que le fueran concedidas por merced real a raíz de su participación en la conquista de México; de la encomienda y estancias preexistentes (entre 1520 y 1540) nada se sabe. A partir de este primer hato, se fueron formando a su alrededor los de Managuaco, los Guazumas (Guasimas), las Cuevas, Cayo Llano y otros. El 3 de abril de 1720 —vísperas de San Isidoro— fue inaugurada la iglesia de este nombre, y la localidad pasó a llamarse «Hato de San Isidoro de Holguín».1 2
Ya en el siglo XVIII el puerto de Gibara era uno de los principales puertos del Oriente, en el comercio de esclavos y azúcar. Atraídos por las riquezas de la colonia, Holguín fue escenario también del ataque de corsarios y piratas. Aún se conservan las ruinas de las fortificaciones que fueron construidas con el objetivo de protegerla de dicho asedio. El 19 de mayo de 1745, Holguín obligó a las tropas inglesas a retirarse, contándose más de 70 bajas en los atacantes.1
El 18 de enero de 1752, Holguín fue declarada municipio (la cuarta ciudad de Cuba). Contaba en esa época con una población de 1291 blancos y 135 esclavos, repartida en 211 casas rústicas, y una única escuela. Para 1863 ya existían 76 ingenios azucareros, 753 vegas de tabaco y cientos de fincas rústicas atendidas por esclavos.1
La población desciende de los indios nativos, más quienes llegaron provenientes de Bayamo, Santiago de Cuba, Baracoa y Puerto Príncipe, junto a españoles, en particular canarios, latinoamericanos, como los provenientes de Santo Domingo, y africanos (congos y carabalíes) traídos como esclavos, en un proceso de intenso mestizaje.2
Con el paso del tiempo se convirtió en la importante ciudad que es en la actualidad. Su aspecto urbano está dominado por varios parques, es por ello que es conocida por los cubanos como "la Ciudad de los Parques"; como por ejemplo el Parque Infantil, Parque San José, Parque San Isidoro, Parque Martí, Parque de las Flores, entre otros; particularmente el Parque Calixto García ubicado en el centro de la ciudad. Cerca se encuentran las galerías Moncada y Bayado, la Biblioteca Provincial Alex Urqiola, el club Casa de la Trova, el cine Martí, el teatroGuiñol, el Museo de Historia Provincial La Periquera y el Museo de Ciencias Naturales.
Desde la montaña Loma de la Cruz con sus 468 peldaños se puede ver toda la ciudad. Holguín tiene un gran estadio de béisbol y suAeropuerto Frank País está conectado con la capital La Habana, así como casi todas las provincias y varios aeropuertos internacionales. Ciudad de amplios corredores y techos acanalados con aljibes para acopiar el agua de lluvia. Ciudad de sólidas y rectas calles. Por la exquisita y rigurosa conservación de la estructura arquitectónica colonial que poseen, los parques de Holguín, son además, como un hermoso pulmón de la identidad local urbana.
Son varios, los parques con los que cuentan nativos y visitantes en Holguín, para las horas de remanso y ocio. Entre los mayores se encuentra el Calixto García. Su nombre es homenaje perpetuo a un noble cubano, nacido en esta región, quien llegó a ser Lugarteniente General de las tropas del Ejército Mambí y participante en tres guerras por la independencia nacional. Por cierto, a escasos metros del famoso sitio, se halla el más emblemático recinto de toda la ciudad: La Periquera. Se trata de una antigua casona perteneciente, al terminarse de construir, al español Don Francisco Rondán. Fue también, durante más de un siglo, la residencia oficial del gobierno local. La Periquera, es venerada como el escenario más importante de la ciudad.
Los parques de Holguín deben sus orígenes a un sistema de plazas en el trazado urbano, como sucede con el llamado de las flores, el Martí, o el San José. En cada uno, un encanto, o una singularidad.
Más alejados del centro histórico holguinero también existe una notable cantidad de parques, y se localizan principalmente en las conocidas áreas de Pueblo Nuevo, Vista Alegre y Peralta.
De los parques de Holguín un detalle salta a la vista, en todos sobresale un proyecto elevado en relación con el nivel de las calles aledañas, por lo tanto, a todos se accede por medio de varios niveles de escalones. Se debe, según cuentan, a las innumerables inundaciones que sufría la ciudad en épocas lejanas, cada vez que aparecían los aguaceros de primavera.
Desde el principio del dominio español en la isla de Cuba la zona que hoy forma el municipio de Holguín fue habitada por los españoles, debiendo su nombre al apellido de uno de los hombres de Diego Velázquez: García de Holguín. En sus inicios la zona perteneció a la jurisdicción de Bayamo. El 18 de enero de 1752 se crea el cabildo y se le otorga el título de ciudad.
La Diócesis de Holguín (en latín: Dioecesis Holguinensis), fundada en mayo de 1979, es una sede de la Iglesia católica sufragánea de la arquidiócesis de Santiago de Cuba. En 2006 contaba con 435.000 bautizados de un total de 1.605.000 habitantes. Su actual obispo es Emilio Aranguren Echeverria.
Luchas contra el dominio español[editar]
Desde fechas muy tempranas se evidenciaba el descontento de los pobladores de la zona con la política que les imponía la metrópolis española, es así como se llevan a cabo varias actividades subversivas y conspiraciones en la ciudad, llegando a su punto culminante en la formación del movimiento que le dio inicio a la Guerra de los Diez Años en 1868.
Guerra de los Diez Años[editar]
Holguín constituyó un gran objetivo desde el inicio de la guerra para el Ejército Libertador, los cuales hicieron varios intentos para apoderarse de la ciudad sin tener los resultados esperados. Los revolucionarios de esta ciudad participaron activamente en las luchas contra el dominio colonial, entre los cuales resalta el general Calixto García.
Guerra del 95[editar]
Vista del Parque Calixto García a principios del siglo XX.
Los revolucionarios holguineros nuevamente están presentes en la guerra del 95, muchos de los holguineros participaron en la invasión a occidente. Además participaron en otras acciones bajo el mando del general Calixto García.
Período neocolonial[editar]
Durante este período los holguineros siguieron luchando por la justicia social que tanto anhelaban. Se opusieron a la tiranía de Machado, apoyaron aGuiteras a través de un inmenso movimiento clandestino. Se fundó también una célula del primer partido comunista.
El 31 de diciembre de 1922, Holguín recibió la placa que la distingue como el pueblo más simpático de Cuba. Adosada a la fachada de La Periquera, construcción colonial de destacados valores artísticos y arquitectónicos, hoy declarado Monumento Nacional, exactamente en el actual cine Martí de esta ciudad aparece señalado para siempre un hecho tan singular.
Lucha contra Batista[editar]
Vista del Parque Calixto García a principios del siglo XXI.
La dictadura de Fulgencio Batista tuvo un gran rechazo popular en el pueblo holguinero, se crea a finales de 1955 el Movimiento 26 de Julio. Holguín fue protagonista de las Pascuas Sangrientas en 1956. En 1958 un grupo de vecinos de Holguín se une al Ejército Rebelde. A partir de octubre de 1958 comienza a operar en las afueras de la ciudad el Cuarto Frente Simón Bolívar.
Período Revolucionario[editar]
A partir del triunfo de la revolución se producen diversos cambios en la ciudad de Holguín, se crean avenidas, aeropuertos y circunvalaciones que modernizaron a esta ciudad. La salud, la educación y la cultura han tenido un gran avance a partir de 1959. El movimiento cultural de la ciudad de Holguín se convirtió sin dudas en uno de los más fuertes del país. Caracterizándose predominantemente por elementos demostrativos de los ancestros españoles de la mayoría de la población en la Ciudad de Holguín tales como Canto Lírico, el Ballet Español.