Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

FORO LIBREPENSADOR SIN CENSURA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 GENERAL 
 REGLAS DE ESTE FORO LIBRE 
 Panel de quejas 
 CONCORDANCIAS BIBLICAS 
 PANEL DEL ADMINISTRADOR BARILOCHENSE 6999 
 
 
  Herramientas
 
General: LUCIFER
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: predikeitor  (Mensaje original) Enviado: 04/03/2014 02:17

Yosef Bañuelos Macias

En español y lo más rápido posible: Lucifer significa "estrella de la mañana", y es un término que se le aplica al sol como símbolo de conocimiento. La única vez que esa expresión se usa en el Nuevo Testamento es en Apocalipsis 22:16, donde Jesús aparece diciendo "yo soy LA ESTRELLA RESPLANDECIENTE DE LA MAÑANA". Es decir, en el sentido estricto y correcto, Jesús es Lucifer. La tradición cristiana se confundió debido a la incorrecta traducción e interpretación de Isaías 14:12..., traducido generalmente así: "¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana!". El error de traducción es que el texto en hebreo dice "¡Cómo caíste del cielo, estrella matutina, hija de la mañana!" No dice "lucero", y menos aún "lucifer". Dice "estrella matutina". Y el error de interpretación es creer que eso se refiere al Diablo. Error: se refiere al rey de Babilonia, nada más. La consecuencia es que desde allí el término "Lucifer" (latino) ha sido entendido de dos maneras: la correcta, como una forma de llamar al Sol; la incorrecta, como el nombre del Diablo. Las tradiciones herméticas simplemente han respetado el uso correcto del término y no le han hecho caso al error de interpretación del Catolicismo del siglo IV (lo aclaro, porque el error se lo debemos a Jerónimo de Estridón porque así lo tradujo en la Vulgata Latina). Pike -y otros- no habla del Diablo. Habla del Sol como símbolo del conocimiento y la luz. Tan sencillo como eso.
IRVING GATELL



Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 17/11/2014 18:09

Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: Cajeli Enviado: 17/11/2014 20:46
 
"Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria"(1Corintios 15:41)
 
El resplandor de heilel ben hashojar cayó tanto, que en lugar de traer luz instauró un abismo de tinieblas.

Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/11/2014 16:12

Astronomía en la Biblia

De Enciclopedia Católica

 
Nuremsun.jpg
Flammarion-urbi et orbi.jpg
Ions from Classical Antiquity - Reiner Ottens - Atlas maior cvm generales omnivm totius orbis regnorvm - Amsterdam 1729 - Hand-colored engraving.jpg
Mazzaroth12tribes.png
UBICAC~1.JPG
Uranometria orion.jpg
Los judíos no acostumbraban hacer observaciones sistemáticas de los cuerpos celestes. El culto a los astros había invadido Palestina y ellos difícilmente podrían haberse dedicado a estudiar los objetos de ese culto sin ceder a sus seducciones. En tales circunstancias la astronomía era inseparable de la astrolatría, y las amenazas de anatema de los profetas no eran simple capricho. Siendo las obras más esplendorosas del Todopoderoso, las luminarias celestes eran celebradas en la Sagrada Escritura a través de pasajes llenos de emocionado asombro, pero, para fines prácticos, su atractivo se reducía a lo mínimo. Incluso la medida del tiempo y de las estaciones se hacía de modo empírico. Los judíos utilizaban el calendario lunar. Este empezaba, por motivos religiosos, con la luna nueva que sigue al equinoccio de primavera, y el año duraba normalmente doce meses, o 354 días. El calendario judío, sin embargo, dependía del curso del Sol, puesto que los festivales que se guiaban por él eran en parte de carácter agrícola. Ello originaba que se debían hacer ajustes al calendario, de los cuales el más obvio era el de añadir o intercalar un décimo tercer mes cada vez que la discrepancia entre la maduración de las cosechas y las fechas fijas de las fiestas conmemorativas entraban en abierto conflicto. Ya desde antes de la época de Salomón, los judíos parecen haber iniciado la costumbre de iniciar su año en otoño. Esta costumbre, que renació por motivos civiles alrededor del siglo V antes de Cristo, fue luego adoptada en el calendario religioso sistematizado del siglo IV de nuestra era.

Tanto el día civil como el ritual comenzaban en la tarde, una media hora después de la puesta del Sol. Nunca se definieron sus subdivisiones. El Antiguo Testamento nunca menciona lo que nosotros conocemos como horas, y solamente hace referencia a la medida del tiempo en la narración del milagro provocado por Isaías en conexión del reloj de sol de Ajaz (II Re 20,9-11). En el Nuevo Testamento, la práctica romana de contar cuatro guardias nocturnas se sobrepuso a la antigua división triple, de modo que el día, como entre los griegos, consistía de doce partes iguales. Esas son la "horas temporales" que aún subsisten en la liturgia de la Iglesia. Como dichas horas abarcaban el intervalo entre el amanecer y el ocaso, su duración varió con las estaciones del año, de 49 a 71 minutos. Parece que también las horas nocturnas correspondientes fueron parcialmente usadas en tiempos de los Apóstoles (Hech 23,23).

Como es de esperarse, los libros sagrados no contienen ninguna teoría acerca de los fenómenos celestiales. Las frases descriptivas que se utilizan en ellos se adaptan a las ideas elementales que se presentaban naturalmente a cualquier pueblo primitivo. Así, la Tierra es descrita como un disco circular de extensión infinita, que se ubica entre el reino de la luz, encima, y el abismo de la oscuridad, abajo. La palabra "firmamento" que en la Vulgata traduce el término hebreo "rakia", expresaba la noción de una bóveda sólida y transparente que divide las "aguas superiores" de los mares, fuentes y ríos que se encuentran en un nivel muy inferior. Era a través de las compuertas, sin embargo, que las aguas contenidas por el firmamento se distribuían sobre la Tierra en la medida correspondiente. El inicio de cada mes era señalado por la primera aparición de la Luna creciente después del ocaso, y ello constituía la única auscultación que el ritual judío hacía del cielo. Los profetas Amós y Joel mencionan vagamente los eclipses del Sol y la Luna entre las señales del castigo, y se cree que deben haber tenido experiencias directas de los mismos, ya que los cálculos modernos sostienen que hubo eclipses totales de sol en Palestina en los años 831, 824 y 763 a.C., y la Luna enrojecida por la sombra de la tierra no es fenómeno poco común en cualquier parte de nuestro planeta. Pero los pasajes mencionados no pueden ser asociados literalmente con simples fenómenos pasajeros. Los profetas buscaban algo más que la intimidación. Jeremías pronunció una advertencia clara contra el pánico vulgar cuando dijo: "No se asusten de las señales del cielo como se asustan las naciones paganas". La bóveda estelar, a la que se ubicaba sobre el firmamento, es comparada por Isaías a una tienda plantada por el Altísimo.

ALUSIONES ASTRONÓMICAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO El "ejército celestial", expresión escriturística recurrente, tiene un significado general y uno específico. Indica, en ciertos pasajes, toda la población sideral. En otros, se aplica concretamente al Sol, la Luna, los planetas y algunas estrellas selectas, cuyo culto había sido introducido desde Babilonia durante el reinado de los reyes posteriores de Israel.

Los planetas

Venus y Saturno son los únicos mencionados expresamente en el Antiguo Testamento.

Isaías (14,12) apostrofa al imperio babilónico con el inconfundible epíteto de Helal (Lucifer, en la Vulgata), "hijo de la mañana".

La estrella Kaiwan, que era adorada por los israelitas infieles en el desierto (Amos 5,26), indudablemente representa a Saturno. El mismo vocablo (traducido como "firme") con frecuencia indica, en las inscripciones babilónicas, el planeta más lento. Por el contrario, Sakkuth, que es la divinidad asociada con la estrella por el profeta, es otro nombre para Ninib, el planeta-dios de Babilonia, que se confundía con Saturno. Los antiguos sirios y árabes también llamaban Kaiwan a Saturno. El nombre correspondiente en el Bundahish zoroastriano (obra mitológico-teológica sobre cosmogonía, el gobierno y el fin del mundo; posterior al Avesta, pero con contenido más arcaico que éste, del período más primitivo de la historia de Persia. N.T.) es Kevan. Los demás planetas solamente aparecen individualizados en la Biblia por implicación. Se denuncia el culto a los dioses que están relacionados con ellos, pero sin intención de referirse a los cuerpos celestiales. En ese contexto, Gad y Meni (Is 65,11) son sin duda la "fortuna mayor y menor" tipificadas en Oriente por Júpiter y Venus; Nebo, la deidad tutelar de Borsippa (Is 46,1), brillaba en el cielo como Mercurio, y Nergal, trasplantado desde Asiria a Cuta (II Re 17,30), como Marte.

Kimah y Kesil

La uranografía de los hebreos está cargada de perplejidades. La Escritura menciona media docena de grupos de estrellas, pero las autoridades aún no se ponen de acuerdo en cuanto a su identidad. En un texto muy impresionante, el profeta Amós (5,8) da gloria al Creador llamándolo "el que hizo Kima y Kesil", y que la Vulgata traduce por Arturo y Orión. Ciertamente, Kima no se refiere a Arturo. Esa palabra, que aparece dos veces en el libro de Job (9,9; 38,31), es traducida por los LXX como las Pléyades. Ese es el mismo significado que le dan a ese nombre el Talmud y la literatura siria. La evidencia etimológica apoya esa traducción: el término hebreo se relaciona obviamente con la raíz arábiga kum (acumular) y con la asiria kamu (atar), mientras que "cadenas de Kima", al que se refiere el texto sagrado, adecuadamente figura la fuerza coercitiva que le da unidad a un objeto múltiple. La otra constelación, Kesil, es indudablemente nuestra Orión. Empero, en el primero de los pasajes del libro de Job donde aparece, los LXX traducen con la palabra Herper; en el segundo, la Vulgata utiliza de modo irrelevante Arturo; Karsten Niebuhr (1733-1815) entendió que Kesil significaba Sirio; Thomas Hyde (1636-1703) supuso que indicaba a Canopus (también llamada Canopo, o Alfa Carinae, es la estrella con más brillo en la constelación de Carina y parece ser la segunda estrella más brillante del cielo, N.T.). En hebreo, kesil significa "impío", adjetivo que denotaba la criminalidad estúpida que legendariamente caracterizaba el carácter de los gigantes, y las estrellas de Orión nos sugieren de modo irresistible una figura enorme que camina por el cielo. Consecuentemente, los árabes dieron a esa constelación el nombre de Al-gebbar, "el gigante", cuyo equivalente en sirio es Gabbara, según aparece en la versión siria de la Biblia conocida como Peshitta. Podemos entonces asumir con cierta seguridad que Kimah y Kesil sí designaban a las Pléyades y a Orión. Pero las demás interpretaciones son considerablemente más oscuras

 
http://ec.aciprensa.com/wiki/Astronom%C3%ADa_en_la_Biblia
 
 
Reply Hide message Delete message  Message 72 of 80 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 17/11/2013 22:04
 

Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 21/12/2014 02:54
VENECIA (VENUS) -RELACION CON SAN MARCOS -NEXO 911-PRIMEROS BANCOS ESTUVIERON EN VENECIA-JUAN QUE APARECE EN APOCALIPSIS 22 ES UNA REFERENCIA ESOTERICA A VENECIA / VENUS / SAN MARCOS. SEGUN LA TRADICION EL HIJO DE CRISTO Y MAGDALENA, ESTA ENTERRADO EN VENECIA (ITALIA)
 

es.wikipedia.org
Venecia[editar]
2676 × 1907 - 1162k - jpg

fuenterrebollo.com
Basílica de San Marcos (Piazza
1220 × 912 - 366k - jpg

hectormora.tv
Venecia o San Marco
500 × 375 - 215k - jpg

hectormora.tv
Venecia o San Marco
1024 × 768 - 149k - jpeg

venecia.viajandopor.com
Piazza San Marco Venecia
560 × 303 - 32k - jpg

guias-viajar.com
Basílica de San Marcos en la
750 × 562 - 259k - jpg

lugaressacros.blogspot...
Cuando llegaron a Venecia,
1185 × 1600 - 600k - jpg

italia.it
Venecia - Basílica de San
800 × 600 - 67k - jpg

zubia-gastronomiayturi...
Plaza de San Marcos
500 × 341 - 139k - jpg

guias-viajar.com
de San Marcos en Venecia
750 × 605 - 260k - jpg

turismodigital.com
Plaza de San Marcos
1280 × 960 - 283k - jpg

viajesfotos.com
Basílica De San Marcos Venecia
533 × 400 - 41k - jpg

italytravels.info
Basílica de San Marcos
640 × 350 - 63k - jpg

venecia.es
el cuerpo de San Marcos de
263 × 351 - 25k - jpg

fuenterrebollo.com
Plaza de San Marcos (Venecia)
1220 × 912 - 297k - jpg

losmejoresdestinos.com
Plaza de San Marcos Venecia
368 × 491 - 31k - jpg

guias-viajar.com
de San Marcos en Venecia -
750 × 562 - 250k - jpg

infernofirenze.blogspo...
de San Marcos en Venecia,
1600 × 1200 - 394k - jpg

venecia.es
San Marco
390 × 292 - 35k - jpg

es.blog.hotelnights.com
Basilica san marcos venecia
800 × 533 - 153k - jpg
Búsquedas relacionadas con VENECIA SAN MARCOS

venecia san marcos caballos

venecia gondolas

venecia san marcos interior

 
EVERYTHING IS CONNECTED AND THERE ARE NO COINCIDENCES

Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/01/2015 15:14
 
EL MURO DE BERLIN FUE CONSTRUIDO EN EL MISMO DIA DEL CUMPLEAÑOS DE FIDEL CASTRO (NEXO VENUS), OSEA EL 13 DE AGOSTO, DIA NUMERO 225 DEL CALENDARIO GREGORIANO (CICLO SIDEREO DE VENUS=225 DIAS)-APOCALIPSIS 22:16- ES OBVIO EL NEXO, EN ESTE MARCO, CON EL SANTO GRIAL (JUAN MARCOS)
 
  • Muro de Berlín - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berlín
    El Muro de Berlín (en alemán: Berliner Mauer), denominado oficialmente por la
    .... En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso se construyó el ...

  • La construcción del Muro de Berlín - Berlin.de

    www.berlin.de/mauer/geschichte/index.es.html
     
    En las primeras horas de la mañana del 13 de agosto de 1961 [Película 5,80 MB]
    , en la frontera del sector soviético hacia Berlín Oeste se erigieron barreras ...
  • El Muro de Berlín, 1961 - Historia siglo XX

    www.historiasiglo20.org/GLOS/muroberlin.htm
    La ocupación cuatripartita de la capital del Reich dejó a Berlín occidental como
    ... precipitó que el 13 de agosto de 1961 se iniciara la construcción de un muro ...
  • 13 de Agosto 1961 - La construcción del Muro de Berlín ...

    www.dw.de/13-de-agosto-1961-la...muro-de-berlín/a-6568217
    8 Jul 2011 ... Hace 50 años comenzó a construirse el Muro de Berlín. DW-TV lo recuerda:
  • Se levanta el muro de Berlín (1961), Noticias en el Archivo de RTVE ...

    www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/se-levanta-muro-berlin-1961/1159022/22 Jul. 2011 - 3 min.
    Se levanta el muro de Berlín (1961). 02 ago 1986. En la madrugada del 12 a 13 de agosto de ...
  • A 25 años de la caída del Muro de Berlín: el antes y el después en ...

    www.lavoz.com.ar/.../25-anos-de-la-caida-del-muro-de-berlin-el-antes-y-el-despues-en-fotos
     
    9 Nov 2014 ... Alemania celebra el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlin, una pared
    que separó en dos sectores la ciudad desde el 13 de agosto de ...
  • El Muro de Berlín - Planeta Sedna

    www.portalplanetasedna.com.ar/pared4.htm
    EL MURO DE LA VERGUENZA: Hace ahora 40 años, el 13 de agosto de 1961,
    las autoridades soviéticas y de Alemania Oriental decidieron aislar la parte ...
  • El Historiador :: Artículos :: La caída del Muro de Berlín

    www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/la_caida_del_muro.php
    El muro comenzó a construirse el 13 de agosto de 1961. A continuación, se
    reproduce un artículo del Diario Arriba de Madrid, aparecido en la España ...
  • Se levanta el muro de Berlín - La Vanguardia

    www.lavanguardia.com/.../se-levanta-el-muro-de-berlin.html
    13 Ago 2011 ... En la madrugada del 13 de agosto de 1961 la policía y el ejército de ... La caída
    del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 es ya un hito en ...
  • El Muro de Berlín (13 de agosto 1961 - 9 de noviembre de 1989)

    www.elcultural.es/.../El-Muro-de-Berlin-13-de-agosto.../26108
     
    6 Nov 2009 ... La fuerza simbólica del muro de Berlín era además única. Durante casi 30 años
    no sólo había partido en dos el centro de una gran ciudad, ...

  • Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/01/2015 17:16
     
    LA RELACION CON LA ESTRELLA DE 5 PUNTAS ES UN NEXO CON VENUS / VENECIA (SAN MARCOS) - TODO ES ALQUIMIA EN UN FUERTE NEXO MATEMATICO Y CIENTIFICO
     

    enciclopedia.us.es
    Archivo:La hoz y el martillo.
    414 × 414 - 17k - png

    comunicacionvisual.tum...
    oz y martillo
    280 × 280 - 12k - jpg

    es.wikipedia.org
    La hoz y el martillo grabados
    220 × 206 - 18k - jpg

    fotolog.com
    LA OZ Y EL MARTILLO - Sin
    366 × 500 - 21k - jpg

    frentedejovenesbicente...
    La Hoz y el Martillo - Origen,
    480 × 564 - 43k - gif

    es.halo.wikia.com
    Miniatura de la versión de
    500 × 375 - 18k - jpg

    taringa.net
    Desde 1917, la hoz y el
    154 × 154 - 36k - jpg

    flaxetpango.wordpress.com
    en latín “Hoz y Martillo”.
    360 × 180 - 143k - jpg

    es.wikipedia.org
    Hoz y martillo en la versión
    120 × 119 - 3k - png

    images.frompo.com
    PART I - EN CUB... 300 x 240 image/jpeg
    300 × 240 - 31k - jpg

    turboimagehost.com
    Estrella Hoz y Martillo
    1263 × 1176 - 62k - png

    villagranadillo.blogsp...
    La Hoz y el Martillo
    200 × 200 - 6k - jpg

    freebievectors.com
    Nobg de la hoz y el martillo
    423 × 423 - 19k - jpg

    datuopinion.com
    La hoz y el martillo (☭) es
    1108 × 1080 - 65k - jpg

    fsymbols.com
    Hoz y martillo - uno de los
    300 × 297 - 23k - png

    amuki.blogspot.com
    La hoz y el martillo (☭) es
    452 × 267 - 33k - jpg

    todofondos.com
    La hoz y el martillo
    300 × 225 - 12k - jpg

    pueblos-espana.org
    La hoz y el martillo, MALVA
    632 × 474 - 54k - jpg

    resistenciadelsur.blog...
    América Latina posee la
    164 × 244 - 9k - jpg

    fotolog.com
    CON LA OZ Y EL MARTILLO!
    313 × 320 - 51k - jpg

    Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/01/2015 14:26
    SEXTO DIA DE LA CREACION / VIERNES / VENUS / NUMERO 13 / NUMERO DE ORO PHI / CREACION DEL HOMBRE Y LA MUJER / AMOR / GENESIS 1:26 / NUMERO 26 / GEMATRIA YHWH (HEBREO=26) / GEMATRIA GOD (INGLES=26)
    LA MISMA BANDERA DE ISRAEL, OSEA LA ESTRELLA DE DAVID O ESTRELLA DE 6 PUNTAS, ES UNA REFERENCIA A VENUS, EN EL CONTEXTO AL SEXTO DIA DE LA CREACION, EN EL MARCO A LA CREACION DEL HOMBRE Y LA MUJER A IMAGEN DE DIOS (GENESIS 1:26)- MATEO 16:18, EN EL CONTEXTO AL NUMERO DE ORO PHI=1.618 ES UN NEXO CON VENUS, EN EL MARCO A LA ESTRELLA DE 5 PUNTAS (PENTAGONO)- EL NUMERO 5 ES UNA REFERENCIA A LA ALQUIMIA, OSEA A LA CUADRATURA DEL CIRCULO.
    Science of Magic - 6 Point Star
     
     

    Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/01/2015 19:28
     

    Lucero del alba

    De Wikipedia, la enciclopedia libre
     
    El Lucero del alba y la luna.

    El Lucero del alba, a veces llamado "Estrella del alba", es una denominación popular para referirse al planeta Venus, cuando resulta visible en el cielo al amanecer. En inglés se utiliza "Morning star" y en alemán "Morgenstern", ambos términos literalmente "estrella de la mañana". También existe la denominación "Lucero de la tarde", para referirse a la visión de Venus al atardecer. El término tiene connotaciones poéticas y místicas.

     

     

    Características[editar]

    Desde la Tierra, y debido a su propia órbita y la de Venus, este último planeta es visible durante la noche, sólo las primeras tres horas después del atardecer al oeste, y las últimas tres antes del amanecer, al este. Por otra parte, debido a que se trata del objeto más luminoso del cielo, después del Sol y de la Luna, Venus resulta visible aún de día, durante el atardecer y el amanecer, convirtiéndose en el primer astro en ser visto.

    Mitología y Religión[editar]

    Los astrónomos de la Antigua Grecia pensaron que se trataban de dos cuerpos diferentes y los denominaron Phosphorus y Hesperus, al alba y al atardecer respectivamente.

    Debido a su destacado brillo, muchas religiones lo han considerado (aún hoy día) un dios, semidiós o un mensajero celestial.

    En la mitología egipcia, al dios Shu se le llamaba "Estrella de la mañana".

    En su aparición matutina los aztecas lo llaman Tlahuizcalpantecuhtli, "El Señor de la Casa del Amanecer", personificación del mismo Quetzalcóatl.

    En la mitología eslava, Lucero del Alba era uno de los dioses Zorya.

    En la tradición nórdica anglosajona, es Aurvandil (Earendel).

    En la Biblia aparece varias veces la expresión "Estrella de la mañana", pudiendo tener según la Biblia dos significados. Por una parte, puede designar a Lucifer, el querubín desterrado del cielo, de acuerdo a Isaías 14:12. Por otro lado, puede designar a Cristo mismo de acuerdo a Apocalipsis 22:16, cuando dice "Yo, Jesús, [...] soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana." Dicha interpretación encontraría apoyo en los textos de Apocalipsis 2:27-28 (que probablemente esté haciendo referencia a Números 24:17) y 2 Pedro 1:19. Una antigua tradición católica, también compara a La Virgen del Carmen con la estrella matutina , llamándola "Stella Maris"(Estrella del Mar) , pues esta , según la teología católica , guía con su luz al puerto seguro , que seria Cristo .

    El Lucero del alba en el arte[editar]

    Probablemente por su relación con el amanecer, el Lucero de alba ha sido objeto de gran cantidad de obras artísticas.

    El grupo de rock argentino Almafuerte tiene una conocida canción titulada precisamente "Lucero del alba", que integra su álbum Del entorno. El grupo folklórico peruano Alma Solitaria, también interpreta una canción titulada "Lucero del alba". El notable dúo compositor Leguizmón y Castilla, realizan un paralelo entre el Lucero del alba y un tradicional boliche de trasnoche salteño, en la conocida zamba "Balderrama". La canción romántica de Juice Newton, que lleva el nombre Angel of the Morning y que hace relación a una clandestina noche de amor; dice en gran parte de la melodía: "llamamá angel de la mañana".

    El escritor y titiritero argentino, Javier Villafañe, escribió "La leyenda del Lucero del alba", en su libro Los sueños del sapo, en la que cuenta que el Lucero nació para que los gallos no se quedaran dormidos al amanecer.[1]

    El Grupo alemán de Industrial Metal Rammstein posee una canción llamada Morgenstern, (Lucero del Alba) en alemán, que integra el álbum Reise, Reise.

    En los Libros de Cassandra Clare, Cazadores de sombra existe una familia cuyo nombre es Morgenstern, apellido real de la protagonista Clary Fray que seria Clarissa Morgenstern y su Padre el "villano" Valentine Morgenstern.

    En los libros de (Lauren Kate), la Saga Oscuros o Fallen (en inglés) hace referencia a Lucifer el más famoso de los ángeles caídos, por su codicia a un poder superior al del Trono (Dios). Estos ángeles son muy comunes en las historias de conflicto entre el bien y el mal, como ésta.

    Véase también[editar]

     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lucero_del_alba

    Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 19/01/2015 03:27
     

    Venus, el Lucero del Alba

    Publicado el 29 noviembre, 2010 por bitacoradegalileo

    Sólo superado en brillo por el Sol y la Luna, Venus es conocido desde siempre, si bien con ciertas confusiones, pues los antiguos creyeron que se trataba de dos astros distintos, al amanecer (Phosphorus) y al atardecer (Hesperus), hasta el punto de hacerse visible incluso de día, en frecuentes ocasiones, siendo el primer astro en aparecer en muchos atardeceres, y el último en desaparecer en el amanecer. En la fotografía, tomada a las 7 de la tarde en Budapest (Hungría), aparece a punto de ser ocultado por la Luna. El planeta volvería a aparecer una hora después. Estrella de la mañana (Morning Star para los angloparlantes, o Morgenstern para los alemanes), Lucero de la tarde e incluso La Joya del Cielo son denominaciones frecuentes para el planeta Venus. Llega a alcanzar una magnitud visual de -4.40.

    Tras Mercurio, Venus es el segundo planeta más cercano al Sol, y ambos se constituyen como los únicos interiores a la órbita de la Tierra, por lo que nunca podrán encontrarse en oposición. Su tamaño es mayor que el del propio Mercurio, y también que el de Marte, y sólo es superado por el de la Tierra entre los llamados planetas rocosos o terrestres. Venus (como Mercurio) no tiene ningún satélite natural.

    Como se encuentra más cerca del Sol que nosotros, muchas veces se sitúa demasiado cerca de éste, y esto impide su visión, así es que es necesario, para observarlo, esperar a que obtenga una suficiente separación angular de la estrella. A esta separación es a lo que los astrónomos llaman elongación, que en el caso de Venus sólo obtendrá un valor máximo de 47.8º, lo que hace que en estos días se pueda ver con un margen de más de 3 horas antes de la salida del Sol, o después de su ocaso.

    A continuación he incluido un cuadro donde figuran los horarios de orto por el este, tránsito en el sur (en el norte para el Hemisferio Austral), y ocaso por el oeste para el planeta Venus en los cuatro domingos de este mes de diciembre (escribo a finales del mes de noviembre de 2010).

    DíaSalidaCulminaciónOcasoMagnitud
    05 5:02 10:32 16:02 -2.6
    12 4:55 10:22 15:50 -2.9
    19 4:52 10:16 15:40 -3.1
    26 4:53 10:12 15:32 -3.3

    Desde Cádiz (España), podrá observarse perfectamente antes del amanecer, porque el Sol no saldrá por el este hasta pasadas las 8 de la mañana. En ese momento, el planeta habrá alcanzado una altitud superior a los 33º sobre el horizonte del sureste.

    Al igual que nuestro satélite, la Luna, Venus presenta fases. Sabemos esto desde que lo descubrió Galileo Galilei, cuando observó al planeta en el mes de diciembre de 1.610, así es que en estas fechas se cumplen 400 años de tan importante descubrimiento, pues el genial astrónomo toscano también anotó el menor tamaño del astro cuando mostraba fase llena, que iba aumentando conforme disminuía la superficie iluminada (pulse sobre la imagen), y ese dato supuso un importante espaldarazo en favor del modelo heliocéntrico propuesto por Nicolás Copérnico.

    Durante un tiempo, los astrónomos pensaron que la Tierra y Venus eran dos planetas gemelos. Esta creencia se sustentaba en que los dos astros tienen aproximadamente el mismo tamaño, y similar masa, densidad y volumen, como puede verse en el siguiente cuadro:

    DatoVenusTierraVenus/Tierra
    Masa (x1024 kg) 4.8685 5.9736 0.815
    Densidad (kg/m3) 5243 5515 0.951
    Radio (km) 6051.8 6378.1 0.949
    Gravedad (m/s2) 8.87 9.78 0.905

    Como se ve, las similitudes rondan el 90 %, y además se formaron casi al mismo tiempo, y de la misma nebulosa. Por todas esas razones, hace un siglo imaginábamos a Venus cubierto por océanos rodeados de hermosos jardines, y habitado por seres inteligentes (venusianos).

    Sin embargo, la realidad es bien distinta, y esto lo supimos en la era espacial, cuando la sonda norteamericana Mariner 2 pudo llegar al planeta, tras el fracaso un año antes de la soviética Venera I, mostrando la densa atmósfera que lo rodea, y que impide ver la superficie del planeta. En 1974, la Venera 4 envió datos de la composición de esta atmósfera, y supimos que estaba compuesta por un 95 % de dióxido de carbono. Distintas misiones midieron la presión atmosférica (entre 75 y 100 atmósferas) y la temperatura en la superficie (entre 457 y 474 ºC), entre otros valores, radicalmente distintos a los de nuestro planeta. La densa atmósfera produce además un efecto invernadero, dejando pasar las radiaciones infrarrojas, que no podrán salir al exterior, y filtrando las ultravioletas procedentes del Sol, originando las altas temperaturas que ya se han citado. Si a todo esto unimos la actividad volcánica que parecen confirmar los datos enviados por la sonda Venus Express, de la Agencia Espacial Europea, actualmente en órbita alrededor de Venus, estudiando su atmósfera y su superficie, podremos hacernos una idea de que se trata de un verdadero infierno.

    La estructura interna del planeta parece ser semejante a la de la Tierra, aunque con algunas diferencias que resultarán decisivas en cuanto a la ausencia de un campo magnético significativo. Todo induce a pensar que en Venus hay un núcleo metálico, líquido al menos en parte, cubierto por un manto de silicatos, y una corteza carente de placas tectónicas, lo que unido a una lenta rotación deja en solitario al viento solar como único responsable de la débil actividad magnética en los polos. La lava presente en la superficie, relativamente reciente, ha de ser forzosamente procedente de la actividad volcánica, porque no se producen movimientos tectónicos como en la Tierra.

    La sonda Magallanes ha elaborado, con el auxilio de radares, un completo mapa de la superficie venusiana, en la que destacan dos mesetas, jalonadas por ríos de lava de formación reciente (a escala geológica), pues no parecen tener más de 500 millones de años. La primera y más extensa de esas formaciones es la Tierra de Afrodita, que se extiende a lo largo de toda la zona ecuatorial. El brillo de la región, que se manifiesta en las fotografías de la sonda, sugiere la presencia de materiales metálicos (¿pirita de hierro?), pues hay que descartar la presencia de humedad procedente de agua líquida.. Otra meseta, la Tierra de Ishtar, se sitúa en los alrededores del Polo Norte, y en ella encontramos el Monte Maxwell, que con casi 11.000 metros (2 km más alto que el Everest) es la mayor altitud del planeta. En la ilustración de arriba a la derecha, el Everest está en primer término, después el Monte Maxwell, y por fin al fondo, el imponente Monte Olimpo, en Marte, que con sus 27 km de altura es el mayor volcán del Sistema Solar. Junto a estas líneas, a la izquierda, fotografía por radar de Maat Mons (8 km), que es el volcán más alto de Venus, tomada por la sonda Magallanes. En primer término se evidencian ríos de lava de reciente formación, y también se han podido detectar en la zona altas concentraciones de Dióxido de Azufre (SO2) y Metano (CH4), consecuencia de las recientes emisiones del volcán.

     

     

    En cuanto a sus aspectos orbitales, las diferencias con la Tierra se agudizan. Venus rota lentamente, siendo su período de rotación de 243 días terrestres (un día venusiano). Sin embargo, su año es de sólo 225 días, resultando más corto que el día, referido éste a su posición con respecto al fondo estelar.

    Pero lo más sorprendente es que si pudiéramos observar al Sol desde la superficie del planeta, nuestra estrella saldría por el oeste, poniéndose por el este, al contrario de lo que ocurre en la Tierra, pues su rotación es retrógrada. Naturalmente, el fenómeno también afecta al resto de las estrellas y a los planetas. Desde Venus, la Tierra aparece con magnitud -2.6 y la Luna con +1.39. Júpiter, con -1.6.

    Por último, hemos de resaltar los interesantes tránsitos del planeta a través del disco solar. Consisten éstos en que, a pesar de que las órbitas de la Tierra y de Venus difieren en su inclinación, a veces coincide nuestra posición en línea recta con las de Venus y el Sol, y entonces el planeta aparece como un lunar negro sobre el fondo luminoso de la estrella. Kepler había predicho el tránsito de Venus (y el de Mercurio) en 1631, pero murió un año antes, así es que hasta 1639 no se observó el primero (Jeremiah Horrocks). El último ocurrió en el año 2004. El próximo, el 6 de junio de 2012.

    Mitología

    Ya citamos al principio del artículo que los antiguos griegos creyeron, durante un tiempo, que el astro que veían brillar por la mañana era otro distinto al de la tarde. Al primero lo llamaron Phosphorus o Lucifer, que no significa otra cosa que el que trae la luz, en referencia a que aparecía inmediatamente antes que el Sol; el segundo fue llamado Hesperus. Pero cuando se dieron cuenta de que se trataba de un mismo astro, brindaron el planeta a Afrodita, imponiéndole su nombre. Los romanos continuaron la tradición helenística, y lo llamaron Venus (heredera latina de Afrodita), la Diosa del Amor, que también representaba a la belleza y la fertilidad.

    El símbolo del planeta, que también sirve para identificar al sexo femenino, representa al espejo en el que Venus se mira, en oposición a la lanza de Marte, que simboliza el sexo masculino.

    Volver al principio del artículo.

    http://www.bitacoradegalileo.com/2010/11/29/venus-el-lucero-del-alba/

     

     


    Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
    Tema anterior  Tema siguiente
     
    ©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados