Compartir :
Tamaño letra:

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pronuncio las palabras centrales del acto efectuado en la sede del Consejo de Estado de la República de Cuba, en memoria del revolucionario Gerardo Abreu Fontán, asesinado hace 55 años por esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZLa Habana, 7 feb (AIN) Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, significó este jueves en esta capital que el pueblo cubano expresa fidelidad absoluta a la memoria del revolucionario Gerardo Abreu Fontán (1932-1958).

El líder clandestino, asesinado hace 55 años por esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista, fue recordado hoy durante un acto en la sede del Consejo de Estado -otrota Palacio de Justicia-, donde el siete de febrero de 1958 los sicarios batistianos arrojaron el cadáver torturado del combatiente, de apenas 26 años.

Un día como hoy -rememoró Alarcón-, una dolorosa noticia circuló por los medios habaneros, que simplemente decían que la policía había hallado el cuerpo de un joven muerto, al cual llamaban Fontán.

De quien fue su compañero de lucha, Alarcón resaltó los esfuerzos de superación personal, cualidad que "inspiró a toda una generación de cubanos".

Pretendieron saciar la cobarde saña del tirano sobre un hombre inerme, uno de los más importantes dirigentes revolucionarios, quien más de una vez burló a los cuerpos represivos, relató.

Aquel muchacho que se transformó en el principal jefe de jóvenes y estudiantes de la capital, fue respetado y querido por todos, aseveró.

Como rasgos sobresalientes de la personalidad de Abreu Fontán destacó su disciplina, sentido de unidad y disposición a colaborar con todas las fuerzas opuestas a la dictadura batistiana imperante en la Isla.

En la ceremonia, se depositó también una ofrenda floral en nombre de este hijo de Villa Clara, miembro del Movimiento 26 de Julio, y quien dirigió las Brigadas Juveniles de esa organización hasta que fue apresado, brutalmente torturado y asesinado.

Estuvieron presentes en la cita Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros funcionarios del Gobierno.