|
General: Milagro Sala , primera presa política en el gobierno Macri
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 18/01/2016 23:51 |
20:16 › EN JUJUY CAMBIARON EL CONSENSO POR LA CARCEL
Marcha a Plaza de Mayo por Milagro Sala
La Tupac Amaru y distintos movimientos sociales, organizaciones y partidos políticos se movilizaron para reclamar por la liberación de la dirigente social, arrestada el sábado en Jujuy. El bloque de diputados del Frente para la Victoria convocó a la marcha y consideró a Milagro Sala "la primera presa política en el gobierno de Macri".
El arresto de la dirigente jujeña fue repudiado por miles de personas que acudieron a la Plaza de Mayo para formar un "Cabildo Abierto en defensa del Trabajo, por la Libertad de Milagro Sala y contra la criminalización de la protesta social".
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue una de las oradoras y expresó: "No nos están respetando, todos los días hacen nos hacen algo. Hace un mes que estamos viviendo en el infierno". Llamó a "ponerse de pie" y aseguró: "No tenemos miedo, ellos lo tienen. Saben que no nos van a doblegar".
"Hace 35 días que nos vienen provocando, están buscando que reaccionemos pero no lo van a lograr. Y no nos vamos a mover de la plaza porque en la Argentina la protesta social no es un delito" dijo por su parte Marcos, un integrante de la agrupación, tras recordar que la Tupac Amaru "tiene 16 años de lucha".
Antes de la marcha, legisladores nacionales y del Parlasur del FpV, junto a dirigentes del Movimiento Evita, de Nuevo Encuentro, e incluso del MST, entre otros, realizaron una conferencia de prensa en las oficinas de la sede del Frente de la Victoria de la Cámara de Diputados para reclamar la libertad de Sala, acusada por el gobierno jujeño de Gerardo Morales de "instigación a la violencia y tumulto".
Durante la rueda de prensa, el ex ministro de Defensa y diputado del Parlasur, Agustín Rossi, aseguró que con la detención de Sala se "busca criminalizar la protesta" y consideró que la dirigente social "sólo está ejerciendo su derecho a peticionar" en el marco "de sus derechos constitucionales". Rossi consideró que Sala "es la primera política en el gobierno de Mauricio Macri" y anunció que una delegación de legisladores del Parlasur concurrirá a Jujuy encabezada por la presidente de la comisión de Derechos Humanos del parlamento regional, Julia Perie.
Rossi recordó que para asumir como integrante del parlamento regional Sala "renunció a su banca de diputada provincial" y cuestionó a la canciller Susana Malcorra "porque ante una presentación de Jorge Taiana no dio ninguna respuesta". También dijo que se solidarizaron con Sala dirigentes del Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, la Asamblea Nacional de Ecuador, y los diputados venezolanos del PSUV.
Miles de personas marcharon para rechazar la criminalización de la protesta.
|
|
|
|
EL PAIS › RECLAMO DE LEGISLADORES DEL FPV
“Inmediata libertad”
Por Miguel Jorquera
Diputados nacionales y del Parlasur del Frente para la Victoria (FpV), a los que se sumaron otros partidos políticos y movimientos sociales, repudiaron la detención de la dirigente social y diputada del Parlamento del Mercosur Milagro Sala y reclamaron la “inmediata liberación”. La referente de la Tupac Amaru está detenida en Jujuy por el supuesto delito de “instigación a cometer ilícitos y tumulto”, por una denuncia impulsada por el gobernador radical de Cambiemos, Gerardo Morales, por el acampe donde distintas organizaciones reclaman la continuidad de los planes para las cooperativas de trabajo jujeñas. Los legisladores denunciaron que el juez de la causa negó la visita que tres integrantes del bloque intentaron realizar ayer a la dirigente social en su lugar de detención, luego de definir que se trataba de “una visita política”. “Sala es víctima de incomunicación selectiva” impuesta por la Justicia provincial, señalaron. Hoy viajará a Jujuy una numerosa delegación de diputados del FpV –que presentará un hábeas corpus colectivo–, a la que se sumarán legisladores del Parlasur de distintos países para exigir la libertad de Sala.
“Hoy Argentina tiene su primer preso político”, sentenció el parlamentario del Mercosur Agustín Rossi, y sostuvo que la detención de Sala significa “la profundización de una política que criminaliza la protesta social”.
En el tercer piso del Congreso –y con la actividad parlamentaria paralizada–, el FpV reunió a una treintena de diputados nacionales y del Parlasur para reclamar la libertad inmediata de Sala. Al reclamo se plegaron otros dirigentes políticos como Vilma Ripoll (Mstni), organizaciones sociales, entre las que estaban Quebracho y el colectivo Ni Una Menos, el desplazado presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, la abogada Graciana Peñafort y otros.
Rossi recordó que ante el reclamo del presidente del Parlasur, Jorge Taiana, la canciller Susana Malcorra se desentendió de la situación de Sala: “No puede hacer nada, dijo. Marche preso”. Daniel Filmus anunció que la secretaria de derechos humanos del Parlasur, Julia Perié, viajó a Jujuy y coordinaba con parlamentarios regionales de otros países su presencia en la provincia norteña. El reclamo por la liberación de Sala en el Parlasur tiene el respaldo del Frente Amplio uruguayo, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y el PSV de Venezuela, entre otras fuerzas.
El diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque reveló que el juez de la causa impidió que diputados nacionales del FpV (Marcelo Santillán, Mabel Carrizo y Verónica Mercado) pudieran visitar a Sala por la extraña interpretación judicial de que se trataba de una “visita política” y denunció que Sala es víctima de “una incomunicación selectiva” decretada por la justicia jujeña. Una decena de diputados nacionales FpV viajará hoy a Jujuy para reclamar por la liberad de la dirigente, al tiempo que el bloque preparaba un hábeas corpus colectivo. Edgardo Depetri, Carolina Gaillard, Cristina Britez, Leonardo Grosso, Matías Rodríguez, Adrián Grana y Lucila De Ponti formarán parte de la comitiva.
“A Milagro Sala la metieron presa porque quieren quebrar la lucha de los trabajadores de Jujuy. Los conflictos no se resuelven con represión y cárcel”, sostuvo Ripoll, quien también viajaba a Jujuy en busca de romper el cerco de aislamiento que quieren imponer en torno a Sala.
“No es casual que la primera presa política sea mujer, negra e indígena”, sumó la periodista Marta Dillon, del colectivo Ni Una Menos, que ayer presentó otro hábeas corpus por Sala. “Lo que está en discusión son los 39 mil empleos que tiene la Tupac”, agregó Depetri.
“Expresamos nuestro enérgico repudio ante este hecho que avasalla las garantías democráticas, y también manifestamos nuestra profunda preocupación por un nuevo procedimiento del gobierno nacional que tiende a criminalizar la protesta pacífica de cualquier ciudadano”, dice el comunicado de trece intendentes bonaerenses del FpV, que también se pronunciaron por “la inmediata libertad de Milagro Sala”.
|
|
|
|
4:34 › LA DETENCION DE MILAGRO SALA
Un pedido al juez, sin respuesta
Diputados y dirigentes nacionales del Frente para la Victoria y otros espacios políticos llegaron a Jujuy y se entrevistaron con el juez Gastón Mercau, a cargo de la causa por la que permanece detenida Milagro Sala, a quien le solicitaron su inmediata liberación. El magistrado respondió que “la situación política no tiene nada que ver" con la detención y les solicitó que hagan los reclamos a la fiscal de la causa, Liliana Fernandez de Montiel.
Del encuentro realizado en las instalaciones del Juzgado de Instrucción en lo Penal de Jujuy, participaron la parlamentaria del Mercosur, Julia Perié, el diputado nacional del FpV, Marcelo Santillán y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Horacio Pietragalla. “Hemos planteado al juez nuestra urgencia de que liberen a Milagro, porque él puede seguir la investigación con Sala en libertad”, dijo Perié, a la vez que esbozaron ante el magistrado la “preocupante”, situación política que se vive hoy en Jujuy.
Según la legisladora, el juez le dio como respuesta que “la situación política no tiene nada que ver” y les solicitó que hagan extensivos los reclamos a la fiscal de la causa, Liliana Fernandez de Montiel.
Durante el encuentro con el magistrado, los dirigentes le hicieron saber que los países con representación en el parlamento del Mercosur, que integra Sala, “se han movilizado pidiendo su libertad”, a lo que el juez respondió, “que no solo tiene que resolver la causa de Milagro Sala sino también la de otras 65 mujeres detenidas”.
"Replicamos que si bien se tiene que ver la situación de las otras mujeres, el caso de Milagro es particular porque se trata una dirigente política, social y una parlamentaria que no debe estar en esta situación”, señaló Perié.
A su vez, Horacio Pietragalla indicó que mostraron su preocupación por la demora del proceso judicial: "Los que tenemos recorridas por comisarias, por manifestaciones, sabemos que si Milagro no fuera una dirigente ya estaría en libertad”, afirmó.
Los dirigentes anunciaron que solicitarán una entrevista con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para mediar por la detención de Milagro Sala y por el conflicto que se vive en la provincia con respecto al acampe que realizan hace 36 días la Tupac Amaru y otras organizaciones.
Acompañaron los pedidos al juez Gastón Mercau, la dirigente del MST Vilma Ripoll, la diputada nacional del FpV Mabel Carrizo, referentes del Colectivo del NOA de Derechos Humanos, diputados provinciales del FUyO, y dirigentes de gremios y sindicatos de Jujuy, entre otros
|
|
|
|
Utiliza Us Rubén, la misma vara de de medir para Macri y Maduro?
|
|
|
|
17:02 › "ACCION URGENTE"
Amnistía exigió la "inmediata liberación" de Milagro Sala
A través de un comunicado, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, denunció que "estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión”.
"Milagro Sala ha sido acusada de liderar la ocupación de lugares públicos, restringiendo la circulación de vehículos; y de no respetar el plan de regularización de cooperativas decretado por el gobierno provincial, a pesar de no ser autoridad formal de ninguna de ellas", se indicó en el comunicado.
A través de una "acción urgente", la organización solicitó que se garantice la integridad física de Sala, se ordene su inmediata liberación y se ponga fin a la persecución de la dirigente y las organizaciones sociales.
|
|
|
|
LA CORREPI RECLAMO LA LIBERACION DE MILAGRO SALA
"Es un ejemplo de manual de represión a la protesta social"
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció la "persecución y prisión de la que hoy es víctima" la dirigente social jujeña Milagro Sala. "No se trata de una detención originada en la comisión de algún delito, sino de lisa y llana represión a la protesta", explicaron.
Mediante un comunicado de prensa la entidad manifiesta que "la descripción de los hechos (que se le atribuyen a Sala) en la acusación fiscal demuestra sin oscuridad alguna que no se trata de una detención originada en la comisión de algún delito, sino de lisa y llana represión a la protesta".
"Más allá de las grandes diferencias que nos separan de Milagro Sala y su agrupación Tupac Amaru, repudiamos la persecución y prisión de la que hoy es víctima, ejemplo de libro de represión a la protesta social", afirmó la organización.
En el texto se detallan algunos hechos que "dan una clara muestra del carácter represivo y pro-patronal del gobierno macrista y de los gobiernos provinciales". En esa línea la Correpi alude a "los más de 18.000 despidos, la represión a los trabajadores de Cresta Roja y a los municipales de La Plata, el fallo del Tribunal Superior de CABA que avala las detenciones arbitrarias, el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, sumado a la suba de tarifas y aumento de precios".
|
|
|
|
EL PAIS › OPINION
Prepotencia, riesgos, límites
Por Mario Wainfeld
El gobernador radical Gerardo Morales mandó detener a la dirigente social Milagro Sala invocando una serie de cargos absurdos, como presunto fundamento de delitos inexistentes. Horas después mandó reactivar causas en su contra por presunta corrupción. Como siempre en política, el orden de los factores altera el producto. El mensaje del mandatario jujeño fue criminalizar la protesta social. Sabía que se exponía a cuestionamientos locales y de organizaciones internacionales de derechos humanos, que le están lloviendo. No “esperó” al despliegue de otros procesos, acometió contra la ocupación del espacio público.
No busca arredrar a Sala, una mujer de pueblo, una militante de tez oscura y de cuna humilde: sabe que no lo conseguirá. Lo que pretende es amedrentar a otros luchadores o militantes, en línea con la praxis indicada por el presidente Mauricio Macri, quien lo apoyó expresamente.
Contra lo que predican funcionarios oficialistas, periodistas mano dura y “opositores de su Majestad” (el diputado Sergio Massa a la cabeza), como regla general y sustantiva nadie debe estar en la cárcel si no media condena firme, en un sistema democrático.
Ese es el punto: la ley y las garantías constitucionales, apenas y nada menos.
- - -
Extralimitarse, la táctica: Correr los límites es la consigna del oficialismo. A veces explora el linde de la legalidad: algunos Decretos de Necesidad y Urgencia opinables. En otros la viola: designación en comisión de dos jueces para la Corte, intervención en la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) con patota policial como parte del menú. En otros apela a la violencia física ilegítima: represiones en Cresta Roja y La Plata, privación ilegítima de la libertad y encarcelamiento en condiciones desdorosas a Milagro.
Algunas acciones pulsan las reacciones políticas sociales, tras marcar un rumbo. La vicepresidenta Gabriela Michetti despide a trabajadores discapacitados y mujeres embarazadas. No desconoce las reglas humanitarias que vulnera, las supedita al afán de demostrar convicción e impiedad en sus métodos.
- - -
Un patrón de conducta: El padrón ciudadano votó por primera vez en su historia a una fórmula de derecha, porteña al mango. Tanto que gobernó ese distrito. También a dos egresados de universidades pagas, otro cambio cualitativo. La ciudadanía ungió a una elite clasista, confió en ella. Eligió en libertad, incluyendo “la Argentina profunda”. Por ahí, unos cuantos estarán empezando a padecer las consecuencias, posiblemente tarden algo en medir las repercusiones en sus propios intereses. Esa hora llegará, aunque no de sopetón.
Se mezclan medidas ilícitas a carta cabal con otras discutibles, predominan las inconsultas. No se abre el juego a los adversarios, ni anche a los aliados, ni a los “tibios” como el socialismo santafesino.
El injusto y munificente aumento de la coparticipación a la Ciudad Autónoma tensa la relación con los gobernadores, a quien Macri no invitó a almorzar para anoticiarlos. El dialoguismo acumula adversarios en el día a día.
Hay un patrón de comportamiento que es avanzar de prepo, medir las respuestas, eventualmente dar algún paso atrás. Michetti “reincorporó” a quienes jamás debió infligir agravio y sufrimiento. El intendente platense Julio Garro revisa los legajos de los empleados a los que mandó apalear y lastimar con balas de gomas en la espalda. Así como las lesiones no desaparecen ni del cuerpo ni del imaginario, no se ha vuelto al estadio inicial, sería una falacia y una ingenuidad pensarlo.
- - -
El deslizamiento de la democracia: Se han dictado medidas regresivas que la mayoría votó, así sea en trazos gruesos: la política económica, a la cabeza. El paquete se combina con despidos que nadie avisó, una inflación que se prometió combatir.
El combo se completa con movidas autoritarias o regresivas que contradicen el discurso consensual, pacifista y hasta meloso de la campaña.
En la oposición, el kirchnerismo particular pero no únicamente, cunde la homologación del macrismo con una dictadura. La bordaberrización como modelo aunque no se la mencione. De momento, el cuadro es más complejo, simplificarlo puede inducir a errores políticos: quedarse sólo en la crítica no es el menor.
Las reacciones plurales frente a los pretensos nombramientos en la Corte o la detención de Milagro Sala indican un cuadro más polifacético. Las medidas del Gobierno se critican en el ágora, se judicializan, serán tratadas (tarde pero no nunca) en el Congreso. Las instituciones tendrán mucho que hacer, la calle también se expresará.
La labilidad del sistema es un clásico en las polémicas democráticas. El riesgo del golpe blando o el autogolpe no es desdeñable, pero tampoco inevitable.
El Gobierno es un actor poderoso porque comanda un estado que lo es. Hay muchos otros y también de ellos depende la configuración futura del macrismo.
Permítase al cronista un derrape suave a la literatura de otras latitudes, como insinuación para pensar los límites o labilidad de la democracia. Por ahí ayuda a mejorar su discurso... aunque más no sea podría servir como recomendación de lecturas en el verano.
- - -
Roth y Hellman, miradas nobles: En estas semanas de órdago, el cronista recordó una novela excelsa de Philip Roth, La conjura contra América. Es una ucronía, relato de un pasado que no ocurrió. “Narra” la presidencia de Charles Lindbergh que, en la fantasía de Roth, “le ganó” las elecciones a Franklin Delano Roosevelt en 1940. Lindbergh era un aviador famoso, cuyo hijo fue asesinado tras un secuestro extorsivo. Su figura cobró dimensión política, se oponía a declarar la guerra al nazismo. Lindbergh gana las elecciones y va imponiendo, paso a paso, un símil del Estado nazi en Estados Unidos. Liberal al uso gringo (“liberal” en fonética nuestra), progresista, atento a las vicisitudes de la colectividad judía, Roth alerta acerca de pasividades y complicidades con el cambio de sistema.
Imposible e injusto abreviar una obra maestra: la alerta del novelista es sobre la aquiescencia masiva, la cobardía ciudadana y de dirigencias sociales. También, digamos en el borde, sobre los azares y contingencias de la historia. La presidencia de Lindbergh es una pesadilla que no fue, pero que, quién sabe, pudo haber ocurrido.
Otra mirada sugestiva es la de Lilian Hellman, escritora y guionista norteamericana. Menos politizada y consciente que Roth, Hellman fue perseguida por el macartismo y debió declarar por sus “actividades antiamericanas” en la respectiva comisión del Congreso. Sus memorias están contenidas en Tiempo de canallas, un texto notable editado por Biblioteca Militante (ediciones R y R). Hellman se autodescribe como una persona noble, algo desprevenida en materia política y dotada de valores esenciales y firmes. A su modo, como los personajes de las películas de Frank Capra o el héroe individual de Doce hombres en pugna.
Su descripción de la conducta de intelectuales gringos y de la fauna de “Hollywood” ante la ofensiva es formidable porque remarca la cobardía y la banalidad de los colaboracionistas, sin exagerar el poder o el furor de los inquisidores. Cita a Orson Welles: no denunciaron o buchonearon a menudo mintiendo “por amenazas de muerte, miseria o cárcel prolongada... sino por sus piscinas”. “Nosotros, como nación decidimos en los cincuentas -concluye la autora- tragarnos cualquier disparate siempre que nos lo repitieran lo suficiente, sin molestarnos en verificar su significado o analizar sus raíces”.
- - -
Sin sumisión ni furia: Más conspicua por ser contemporánea y muy odiosa es “Sumisión”, la novela del francés Michel Houellebecq. Es consabido y se subraya: se trata de un panfleto contemporáneo, de la peor derecha. Discriminatoria, xenófoba e islamófoba solo para empezar. Un insumo sofisticado, perverso y capcioso para el país donde avanza el Frente Nacional de la dinastía Le Pen.
Todo esto ratificado, el libro propone una tesis desafiante, que tal vez venga a cuento. La historia, mal sintetizada, es la elección legal de un gobierno presidido por un dirigente islámico con planteos moderados. Valiéndose de la pasividad o distracción de la sociedad francesa y sus intelectuales particularmente, el régimen se transforma en una dictadura fundamentalista.
La tesis de Houellebecq contrapone la blandura del sistema democrático, una pretensa íntima debilidad frente a la consistencia de los extremistas. La democracia, lo resumimos malamente, está destinada a sucumbir ante el mal.
- - -
La disputa y la consigna: El sostenimiento de la democracia depende de quienes participan en ella. Dar por consumada su debilidad sin movilizarse es un posible síntoma de derrotismo.
La sociedad argentina se caracteriza por la defensa de los derechos, su capacidad de movilización, un inconformismo más vasto que muchas otras. En menos de un mes el oficialismo se ha granjeado oposiciones y objeciones, varias fuera de lo previsible de antemano.
La historia es un territorio en construcción y en disputa. Un gobierno legitimado hace poco más de un mes tiene oxígeno pero no suscita unanimidad. Muchas voces críticas del macrismo lo fueron también del gobierno anterior. Un cambio de escenario reconfigura la escena: la honestidad intelectual debe reconocerse y saludarse.
El abanico de contestaciones posibles es amplio pero no todos los protagonistas tienen la misma legitimidad histórica para encabezar la protesta o las oposiciones a medidas concretas. Demos ejemplos personalizados, con el albur que implican. Myriam Bregman. Hugo Yasky o el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso tienen sobradas credenciales para oponerse a la violencia institucional. También pueden hacerlo los diputados de La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro o Andrés Larroque que ponían el cuerpo en las calles cuando el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa masacraba la movilización en su contra.
No sería legítimo, en cambio, que levantaran la voz Sergio Berni, Ricardo Casal o Alejandro Granados que hubieran integrado el gabinete nacional si el gobernador Daniel Scioli ganaba las elecciones.
Ambas listas pueden extenderse, suponemos que la idea se entiende.
El gobierno kirchnerista estuvo atravesado por tensiones internas que es forzoso reconocer y resignificar. La decisión pionera del presidente Néstor Kirchner de no reprimir la protesta social se cumplió en tendencia pero hubo renuncios y contradicciones. El dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero fue arrestado años ha acusado de delitos tremebundos, no comprobados: hubo funcionarios que avalaron esa tropelía. Abundaron tribunales que judicializaron la protesta social.
Morales no invocó la Ley Antiterrorista contra Milagro. Pudo intentarlo quizás él u otro dirigente de Cambiemos haga uso. La peligrosidad de esa medida debe hacer recapacitar a la hora de revisiones o repasos.
Esta columna se ha hecho larga, frondoso su recorrido. Terminemos donde comenzamos, que es lo central en el día. Hellman, que fue compañera de ruta de los comunistas norteamericanos y luego se apartó de ellos, se negó a acusarlos o aún a nombrarlos frente a los macartistas. “¿Desde cuándo era necesario estar de acuerdo con alguien para defenderlo de la injusticia?”, escribió. En un punto extremo, es cantado como definirse.
- - -
Discutir la praxis de Milagro Sala es válido, también investigar las denuncias en su contra con la ley en la mano. No así agregar una presa sin condena a los miles que abarrotan las cárceles argentinas. Ni condenarla sin sentencia firme.
A nadie, del otro campo, se le ocurre pedir prisión para el ya procesado presidente del Banco Central Federico Sturzenegger. Garantismo para todos y todas. De derechos humanos básicos hablamos, universales por antonomasia.
Libertad ya para Milagro Sala, presa política de la coalición Cambiemos.
mwainfeld@pagina12.com.ar
|
|
|
|
Diputados kirchneristas exigen la liberación de Sala
Acordaron mantener una comisión en el campamento montado con gazebos y piletas de lona en la plaza Belgrano para apoyar a la diputada electa del Parlasur
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Diputados nacionales del Frente para la Victoria visitaron ayer en la comisaría donde está detenida desde hace cinco días a la dirigente social Milagro Sala y pidieron su liberación a la fiscalía, mientras desde el gobernante Frente Cambia Jujuy abogaron por “ir a fondo, sea quien sea” en las investigaciones penales.
Los legisladores kirchneristas, acompañados por dirigentes de izquierda y de la agrupación Quebracho, acordaron tras reunirse con Sala mantener una comisión en el campamento montado con gazebos y piletas de lona en la plaza Belgrano para apoyar a la diputada electa del Parlasur, imputada por instigar al delito e investigada por su presunta participación en una asociación ilícita que habría desviado fondos destinados a cooperativas.
La protesta que comenzó el 14 de diciembre por parte de las organizaciones que dirige Sala se instaló en la plaza luego de que el gobernador, Gerardo Morales, dispusiera bancarizar a los cooperativistas para desactivar el sistema de intermediarios en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas y otras obras.
Una segunda delegación de diputados kirchneristas visitó en la cárcel a Sala junto al marido de la dirigente, el periodista Raúl Noro, y algunos de ellos, como la legisladora nacional Silvia Horne, consideraron que estaba detenida, entre otras cosas, “por ser mujer”.
El diputado tucumano Marcelo Santillán, dijo a Canal 7 que varios legisladores acordaron sostener el reclamo de liberación de Sala y que para ello “la dinámica va a seguir siendo la misma de visita institucional y asamblea permanente con dirigentes que llegaron desde otros lugares del país”.
El legislador kirchnerista, Adrián Grana, consideró que “la detención de Milagro es otro gran atropello de la era macrista”. “El martes el gobernador nos recibió y le planteamos que Sala es la primera presa política de esta nueva gestión” y consideró que “Morales decretó que Milagro comete un delito y le pidió al fiscal de Estado que actuara sin el debido proceso”. “Los presuntos delitos que plantea tienen que ver con contravenciones municipales por el ‘acampe’ pero Morales sostiene que se incita a una rebelión frente a una decisión del Gobierno”, agregó. (DyN)
|
|
|
|
Milagro Sala, Leopoldo López y el doble discurso de Macri (+ Video)
Por Fernando Vicente Prieto
El 16 de enero, en San Salvador de Jujuy, fue detenida la dirigente social Milagro Sala, también diputada al Parlasur, bajo los cargos de “incitación a cometer delitos y tumulto en concurso real”. ¿El motivo? Liderar un acampe frente a la gobernación de la provincia de Jujuy.
De acuerdo al acta de detención, el juez Raúl Eduardo Gutiérrez dictamina el procesamiento de Milagro Sala especificando que los delitos surgen cuando los manifestantes de la agrupación Tupac Amaru, el 14 de diciembre de 2015, “obstaculizaron la libre circulación de vehículos” y ocuparon con tiendas de campaña las adyacencias de la Casa de Gobierno provincial. En este sentido, a Milagro Sala y a otros dirigentes de la organización se les atribuye “la conducta de instigar públicamente a personas indeterminadas, integrantes de organizaciones sociales que los acompañaban, a ocupar los espacios públicos”.
“Se ha suscitado de esta manera -continúa el juez- una alteración del orden público entendido este como la situación de confianza en la que se puede vivir dentro de una atmósfera de paz social, conllevando con sus conductas la alarma colectiva de la población”.
Como elementos de prueba, entre otros, se citan grabaciones en video donde Sala aparece “efectuando gesticulaciones y arengas destinados a suscitar el acampe a distintos grupos de personas, que se acercan sucesivamente al lugar, donde se encuentran para recibir dichas directivas”. Dejando al margen la particular forma de describir una situación típica de una movilización popular, el escrito es claro en torno a que la conducta penalizada es la organización de una protesta social.
Párrafos más adelante el juez sostiene que la instalación del acampe tiene como propósito “alzarse públicamente, junto con los acampantes que aún se mantienen en el mismo lugar, contra la decisión de ejecutar el Plan de Regularización y Transparencia de Cooperativas y Beneficios Sociales dispuesta por el Gobierno de la Provincia para impedir su ejecución”. Y agrega a continuación: “Esta afirmación se desprende del informe emanado del Sr. Gobernador” (todas las mayúsculas corresponden al original).
Pocas semanas antes, el nuevo gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dirigente del radicalismo e integrante de la Alianza Cambiemos, ya había anunciado cuál sería la línea de acción del gobierno frente al acampe. Invitado por Mirtha Legrand a su programa de televisión, el 19 de diciembre Morales señaló que Milagro Sala “va a tener que rendir cuentas”.
Morales, además, descartó todo tipo de diálogo con la organización: “No voy a hablar con los violentos, no voy a hablar con ella. Al que corte rutas, nada”. Y añadió que “para restablecer el orden (…) hay medidas que tomar que tienen que ver con la justicia y con el Código Contravencional, que voy a empezar a implementar desde el primero de enero”. Dos semanas después del primer día del año, el Poder Judicial accionaba en ese sentido.
Ahora bien: ¿Es esta la política que defiende el presidente Mauricio Macri en el terreno internacional?
Leopoldo López, ¿preso político?
Mientras se desarrollaba el acampe y se vertían estos conceptos sobre la protesta social, Mauricio Macri se preparaba para su primera actividad internacional como presidente. El 21 de diciembre se realizó en Asunción la Cumbre de Presidentes del Mercosur y allí, como se esperaba, Macri abordó lo que considera la “grave situación de derechos humanos en Venezuela”. Concretamente, se refería a la detención de Leopoldo López, dirigente opositor venezolano que lideró en 2014 el plan insurreccional conocido como “La Salida”.
El nombre del ciclo de protestas se refería abiertamente a la salida del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, elegido nueve meses antes. El propio López se refirió a esto en forma pública en innumerable cantidad de ocasiones, e incluso declaró a las cámaras de televisión que las protestas acabarían “cuando se vaya el gobierno”.
Las acciones incluyeron graves episodios de violencia entre febrero y mayo de 2014, dejando un saldo de 43 personas asesinadas y una gran cantidad de edificios y transportes públicos destruidos. Entre estos hechos, cabe destacar que al menos ocho personas –incluyendo seis integrantes de las fuerzas de seguridad- fueron asesinadas por disparos de francotiradores; que otra persona –el joven Elvis Durán- murió al ser degollado por un alambre colocado con la intención de cerrar una calle y que fueron incendiadas varias universidades e instituciones públicas. En uno de estos incendios incluso corrió riesgo la vida de decenas de niños y niñas que concurrían a un jardín maternal. El jardín está ubicado en la planta alta de un edificio que era atacado por grupos de derecha, participantes del intento por derrocar al gobierno.
Un doble discurso con mucho apoyo mediático
Las circunstancias que llevaron a López a la cárcel fueron recordadas por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, al momento de responderle a Macri durante la Cumbre del Mercosur. “Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela. Deje de defender a los violentos”, exigió la canciller, señalando de paso el doble estándar de Macri, ante lo cual el presidente argentino debió guardar silencio. Llamativamente, el mismo silencio que practican habitualmente los medios privados de comunicación ante la información que no cuadra con su línea editorial.
Al día siguiente, tanto Clarín como La Nación e Infobae omitieron describir las fotos y citar las frases con las que Delcy Rodríguez demostró lo que es bastante evidente: que las protestas lideradas por Leopoldo López de ninguna manera podrían ser consideradas pacíficas.
Al igual que el gobierno de la Alianza Cambiemos, estos medios de comunicación también cambiaron sus parámetros en referencia a la Argentina. Y del “respeto a la protesta social” (en el caso de Leopoldo López) pasaron a la abierta legitimación para la detención de Milagro Sala, jugando al límite de la desinformación y llegando incluso a afirmar hechos falsos.
Desde hace días, todos ellos destacan el supuesto robo de dinero destinado a las cooperativas de la Tupac Amaru, en sintonía con lo que sostiene el gobernador Morales. Pero resulta que nada de esto se encuentra en los motivos de detención, que son bien claros: liderar un acampe en rechazo a una política específica del Ejecutivo provincial.
El sitio web Infobae va un poco más allá, “aclarando” en una nota sin firma que Milagro Sala “fue puesta presa luego de los acampes por instigación a cometer delitos y por tener menores de edad protestando” (sic). Aún asumiendo que en el acampe se encontraran menores de edad “por orden de” la dirigente -y no, por ejemplo, porque sus madres y padres están ejerciendo un derecho constitucional y llevan a su familia con ellos-, en ninguna parte de las cuatro páginas del acta judicial existe mención alguna a que Sala “tuviera” menores de edad protestando y este fuera el motivo de su detención.
Así las cosas, pareciera que la opinión hegemónica en Argentina no se impone por la veracidad y la coherencia de sus argumentos, sino más bien por su repetición por parte de los principales medios.
(Tomado de Notas)
|
|
|
|
creo que ya le han sacado la uñas,le han lacerado parte del ano.......como usted se atraca compay......
|
|
|
|
Peligra vida de líder social argentina encarcelada, advierte abogado |
|
|
|
|
|
Buenos Aires, 21 ene (PL) La vida de Milagro Sala, líder de la agrupación social argentina Tupac Amaru, corre peligro por el agravamiento de su situación de detención, advirtió hoy el abogado Luis Paz, representante legal de la también diputada al Parlasur. (PLRadio)
Sala fue arrestada el pasado sábado en Jujuy bajo imputaciones de incitar a la protesta pública y tumulto por órdenes del gobernador de esa norteña provincia, Gerardo Morales, con quien tiene discrepancias políticas.
Sala, quien es promotora del movimiento cooperativista en Jujuy, rechazó el decreto que dictó Morales, un político aliado del presidente Mauricio Macri, para imponer cambios en el sistema de cooperativas en esa provincia.
Para discutir el asunto, la diputada demandó una audiencia con Morales, quien se la negó, y en protesta Sala convocó a un acampe en la Plaza Belgrano frente a la sede gubernamental jujeña, donde hoy todavía están acampando miembros de su agrupación.
La Red de Organizaciones Sociales (ROS) de Jujuy, de la que forma parte la Tupac Amaru, anunció una jornada de protesta con cortes de ruta para reclamar la liberación de Sala.
En un comunicado que circula por las redes sociales y levantaron varios medios digitales ROS sostuvo que hacen "responsables al Poder Judicial, al gobierno provincial y nacional, por la integridad y la vida de la diputada", a quien nuevamente consideró una presa política.
Medios provinciales señalaron que la dirigente social y política inició una huelga de hambre y las autoridades la trasladaron el miércoles a una cárcel común de mujeres.
"No tenemos las razones del traslado, entendemos que es un agravamiento de su situación de detención", sostuvo el letrado Paz, y recordó que ese movimiento fue decidido por el juez de Control No. 1 Gastón Mercau.
Sala fue trasladada ayer desde la comisaría de la mujer en el barrio Los Huaicos, donde se encontraba detenida desde el sábado pasado, a la Unidad Penitenciara número 3 de Alto Comedero "por cuestiones administrativas y de operatividad", según dispuso el juez de control.
La Tupac Amaru que mantiene el acampe en la Plaza Belgrano de la capital jujeña desde hace 38 días anunció para el viernes una jornada nacional de protesta que incluirá cortes de ruta en todo el país para exigir la inmediata liberación de su dirigente.
Por su lado, el abogado Paz sostuvo que "de la salud y de su integridad física en esta unidad carcelaria, serán responsables tanto el gobernador Morales como el mandatario Macri si suceden hechos que sean contrarios a los derechos constitucionales que asisten a la diputada Milagro Sala".
Varios organismos argentinos defensores de los derechos humanos acordaron con la representación de Amnistía Internacional en el país elevar una protesta y solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que interceda ante la administración Macri por la liberación de Sala.
El mandatario, quien se encuentra en Davos participando del Foro Económico Mundial rechazó hoy responder una pregunta a un periodista argentino quien le preguntó sobre el encarcelamiento de la diputada al Parlasur.
Macri no solo increpó al reportero del periódico BAE sino que también suspendió la rueda de prensa, informaron medios que dan cobertura a la delegación argentina en Davos.
mgt/mh |
|
|
|
|
Utiliza Us Rubén, la misma vara de de medir para Macri y Maduro?
|
|
|
|
L PAIS › SE REALIZARA HOY UNA JORNADA NACIONAL DE RECLAMO POR LA LIBERACION DE MILAGRO SALA
Un apoyo que se hará oír en todo el país
Organizaciones sociales, gremiales y políticas cortarán rutas y se movilizarán. Integrantes de la Tupac recibieron “amenazas anónimas” telefónicas y a través de las redes sociales. Acusaron al gobernador Gerardo Morales de “azuzar el enfrentamiento entre jujeños”.
Por Miguel Jorquera
Desde San Salvador de Jujuy
Ni las temperaturas tropicales ni la embestida del gobernador radical Gerardo Morales contra Milagro Sala –ahora encarcelada en una prisión por encabezar un reclamo– dan respiro a los cooperativistas de la Red de Organizaciones Sociales que nuclea la Tupac Amaru y que desde hace 38 días acampan en la Plaza Belgrano, frente a la gobernación jujeña, en reclamo del mantenimiento de las miles de fuentes de trabajo que el gobernador aspira a arrebatarles por decreto. Ayer, los acampantes anunciaron una jornada nacional de protesta por “la liberación de Milagro” y en defensa “de 66.000 empleos” que las cooperativas tienen en todo el país, y a la que adhirieron organizaciones sociales, gremiales y políticas que hoy llevarán adelante cortes de rutas y movilizaciones que todavía se coordinaban en la mayoría de las provincias. “Hacemos responsable al gobernador por la seguridad e integridad física de Milagro Sala”, señalaron y extendieron la advertencia por los dirigentes y militantes de la Tupac que comenzaron a recibir “amenazas anónimas” telefónicas y a través de las redes sociales, al tiempo que acusaron a Morales de “armar provocaciones” y “azuzar el enfrentamiento entre jujeños”.
Debajo del más amplio gazebo de la “carpeada”, para intentar mitigar el abrazador sol del mediodía, una docena de dirigentes de la red de Organizaciones Sociales, la Tupac, el Movimiento Evita, ATE y la CTA anunciaron la jornada de lucha que se extenderá hoy a todo el país para “reclamar la liberación de Sala y la defensa de las fuentes laborales de los 66 mil cooperativistas que construyen miles de viviendas populares en todas las provincias”. “Recibimos centenares de adhesiones de organizaciones sociales, gremiales y políticas que se sumarán a la jornada”, resumieron los acampantes para luego aclarar que las medidas incluirán cortes de ruta y movilizaciones.
Los convocantes prefirieron no detallar las organizaciones –salvo las que lo han hecho público–, las medidas de acción ni los lugares donde se realizarán para “evitar represalias” a los manifestantes. “La medida es por la detención ilegal de Milagro y para alcanzar el diálogo que le reclamamos al gobierno provincial para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo”, dijo Nando Acosta de ATE-Jujuy.
Uno a uno los convocantes vertieron sus opiniones. Desde la Red remarcaron que la “Milagro es una presa política del Poder Ejecutivo (provincial) por defender los intereses de los trabajadores” y sumaron que el gobierno quiere “apoderarse del trabajo que las organizaciones sociales comenzaron a realizar en un Jujuy devastado por las políticas neoliberales de los 90 y que desarrollamos en estos 16 años de lucha”. Negaron que en la provincia exista un “Estado paralelo como denuncia Morales”: “no sólo hemos construido casas, hemos construido escuelas, centro de salud, para niños discapacitados, polideportivos y piletas en toda la provincia, hemos hechos donaciones importantes a escuelas y hospitales con el dinero de nuestro trabajo sin pedir nada a cambio”, sentenció una de las tupaqueras. “Esta ha sido la movilización más pacífica de Jujuy y de la Tupac, yo diría hasta ghandiana, y es la que más duramente se quiere reprimir”, agregó Raúl Noro, el esposo de Sala, que definió a la provincia como “militarizada”.
El otro acampe
Detrás de la Casa de Gobierno, en sus jardines, existe un acampe paralelo, donde decenas de integrantes de la guardia de infantería de la policía provincial están en una tensa vigilia permanente y hasta disponen de una larga tira de baños químicos, mientras los caballos de la policía montada se encargan del pasto del enorme parque que completa la manzana donde está emplazada la gobernación.
Los cooperativistas hicieron responsable a Morales por la seguridad y la integridad física de Sala, además de los militantes sociales que –denunciaron– “comenzaron a recibir todo tipo de amenazas anónimas”. Acusaron al gobernador de montar “provocaciones” y “buscar el enfrentamiento entre jujeños”.
Moralistas
A la misma hora que el miércoles por la noche la Justicia provincial trasladaba a Sala desde la Comisaría de la Mujer al penal de Alto Comedero, menos de un centenar de cooperativas que responden a Morales se manifestó junto a sus hijos alrededor del acampe y fuertemente custodiados por la militarizada policía jujeña que armó un cordón para cercar a los acampantes. “Queremos la plaza”, cantaban los manifestantes que llegaron coordinadamente con el operativo policial. Entre los manifestantes se lo pudo ver al secretario de Seguridad de la gobernación, el coronel Guillermo Siri. El ex militar está acusado de haber sido parte de un consejo de guerra que juzgaba a los detenidos políticos durante la dictadura en la subzona mendocina que dependía del Tercer Cuerpo de Ejército que comandaba Luciano Benjamín Menéndez.
“Queremos trabajo”, contestaron esa noche los acampantes. Ayer, explayaron su indignación. “La Justicia de menores nos obligó a nosotros a retirar a los chicos que venían y estaban en el acampe con sus padres. Ahora, ellos que estaban tan preocupados, traen a su gente con los chicos para intentar provocarnos. Pero no se preocupan por los hijos de los cooperativistas que ya no tienen sueldos ni saben si podrán llevar a su hijos al colegio en marzo”, denunciaron en la rueda de prensa.
Bloqueo y fuga
El juez de la causa que tiene encarcelada a Sala, Germán Mercau, dio otra muestra de su parcialidad jurídica. El magistrado que dio curso a denuncia de Morales y ordenó la detención de la dirigente de la Tupac por el supuesto de “instigación a ilícitos y tumulto” –en un operativo que encabezó Siri sin la presencia de ningún funcionario judicial– ayer se negó a recibir a los diputados nacionales del Frente para la Victoria que se acercaron a su juzgado. Ordenó desplegar a la Guardia de Infantería que lo custodia desde que está al frente de esta causa. Los uniformados le cerraron la puerta en la cara al tucumano Marcelo Santillán, pero no pudieron evitar que Carolina Gaillard; el diputado del Parlasur Diego Mansilla y el diputado jujeño Miguel Funes, junto a la ex diputada y legisladora porteña María José Lubertino, ingresaran al hall del juzgado. Mercau aprovechó la discusión entre la negativa judicial y la insistencia de los legisladores, para abandonar el edificio por la puerta trasera. Con Mercau fuera del juzgado, uno de sus asistentes les comunicó a los diputados que el juez sugirió que se contactaran “con prensa” de la Justicia jujeña. En tanto, el fiscal federal jujeño Federico Zurueta recibió por la mañana a los legisladores nacionales que presentaron una denuncia contra la fiscal provincial Liliana Fernández Montiel (la misma que había solicitado perpetua para Romina Tejerina) “por obstrucción al ingreso a un edificio público, restringir el derecho de peticionar a las autoridades y discriminación porque no le gusta recibir mujeres”. El miércoles, la fiscal también había negado el ingresó a su fiscalía a los diputados nacionales.
Miembros de cooperativas que apoyan al gobernador Gerardo Morales se movilizaron el miércoles por la noche custodiados por la policía provincial.
|
|
|
|
14:33 › CAMBIARON CONSENSO POR CARCEL
Cortes y marchas en todo el país por un Milagro
Agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales realizan cortes en distintas ciudades del país para exigir la inmediata liberación de la diputada del Parlasur, Milagro Sala, quien permanece detenida desde el sábado por pedido del gobierno del radical Gerardo Morales, acusada de "instigación al delito y tumulto". El juez Gastón Mercau deberá definir el pedido de excarcelación.
Las acciones comenzaron temprano con cortes de rutas y calles en lugares tan distantes como el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, en el centro porteño, y en La Quiaca, Jujuy.
A las 14, comenzó un corte total del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, y, en paralelo, se interre la ruta 3 en La Matanza, algo que no sucedía desde hace 13 años en el distrito más grande del Conurbano.
El diputado del Frente para la Victoria y referente del Frente Transversal, Edgardo De Petri, se sumó a la protesta en el Puente Pueyrredón y destacó: "Hoy abrazamos a Milagro en todo el país y el lunes las organizaciones sociales y sindicales marcharemos en Jujuy".
De Petri envió un mensaje a los dirigentes del PJ, que el sábado se reunirán en Santa Teresita, y les pidió que "no sólo piensen en los candidatos y saquen un pronunciamiento en respaldo a Milagro, con un fuerte repudio al avasallamiento de los derechos del gobierno macrista".
En diálogo telefónico con Télam, Luis D'Elia remarcó que junto a su organización volverán al piquete de "ruta 3 y las vías después de 13 años" para protestar por lo que calificó como "una situación indignante".
En el centro porteño, agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles cortaron desde las 7.30 en forma parcial la avenida Corrientes, a la altura de Callao, esquina en la que estuvieron, entre otros, la diputada nacional Myriam Bregman, y el legislador porteño Patricio del Corro.
En Jujuy, se mantienen siete cortes de ruta en diferentes localidades de la provincia: en la ruta 66 en el acceso a Palpalá, la intersección ciudad de San Pedro y La Mendieta, y en las localidades de Libertador General San Martín, Perico, San Antonio, Humahuaca, y La Quiaca.
Entre los manifestantes en las rutas se encontraban la organización sindical ATE, e integrantes de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, encabezada por la Organización Barrial Tupac Amaru.
En tanto en la Plaza Belgrano de la capital jujeña, donde permanece el acampe de protesta que hoy cumple 39 días, la convocatoria reúne a integrantes de organizaciones sociales, movimientos de Derechos Humanos, junto a agrupaciones políticas que se movilizan alrededor de Casa de Gobierno, produciendo cortes temporales.
En Mendoza, vecinos que residen en el barrio Tupac Amaru, cercano a la capital provincial, cortan esta mañana media calzada del acceso este en forma pacífica, en una protesta en la que reclaman la liberación de la líder de la organización social Tupac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala, detenida desde el sábado pasado en Jujuy, acusada de instigación al ilícito y tumulto.
Los manifestantes reclaman la “inmediata” liberación de la dirigente social Milagro Sala, quien se encuentra alojada en el Penal de Mujeres del barrio Alto Comedero de San Salvador, y se espera que hoy la justicia jujeña se expida en relación al pedido de cese de detención solicitada por los abogados defensores de Sala.
|
|
|
|
IUDAD › MULTITUDINARIA MARCHA CON LAS MADRES EN LA PLAZA POR LA LIBERACION DE MILAGRO SALA.
"Estamos ante una detención inadmisible"
Lo dijo el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, que participó de la convocatoria junto a otros dirigentes políticos, representantes gremiales y de derechos humanos. Todos señalaron a la milit
Las banderas, los cantos y la marcha por la plaza pudieron más que el intenso calor.ante jujeña como a una "presa política de Macri".
Por Pablo Fornero
Un gran número de partidos y organizaciones se entremezclaron ayer para repudiar la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala y exigir su pronta liberación. La coincidencia fue unámine, la referente de la Tupac Amaru es "la primera presa política" del presidente Mauricio Macri. La clásica ronda de los jueves de Madres de Plaza 25 de Mayo fue el punto de la rotunda coincidencia. Presente en la movilización, el diputado por el Parlasur Agustín Rossi reconoció estar sorprendido porque "no pensaba que (el gobierno nacional) iba a avanzar tanto". En tanto, el concejal Eduardo Toniolli remarcó que la detención es un "globo de ensayo que necesita ser pinchado inmediatamente". En la vereda de la izquierda, el legislador provincial Carlos Del Frade repitió que fue "un gesto de madurez política muy interesante" que hayan abrevado fuerzas de diverso color. El referente del Frente de Izquierda Octavio Crivaro saludó la "convocatoria puntual", pero dejó en claro que "las diferencias persisten".
La marcha peronista, los petardos del Movimiento Evita, los saltos de La Cámpora, el azul de Nuevo Encuentro, los pañuelos de las Madres, el rojo furioso del Frente Ciudad Futura, los docentes de COAD, el Sindicato de Prensa, HIJOS, el PTS y más. Todos superaron diferencias y compartieron parte de la tórrida tarde, frente al Palacio de los Leones. Luego de las 18 comenzó la tradicional ronda de las Madres, se leyó un breve documento y se consumó la movilización.
"Es la forma que tenemos de manifestarnos", dijo el ex ministro de Defensa, quien destacó la solidaridad "que ha despertado a lo largo y ancho de la Argentina la detención inadmisible de Sala". Sobre el gobierno de Macri, dijo no sentirse inquieto acerca de las medidas económicas, aunque imaginó un estilo más medido en lo político. "Es una derecha clásica, liberal en lo económico, autoritario en lo político", sentenció y amplió: "En lo económico uno lo podía prever. Permitir que el Fondo Monetario Internacional (FMI) audite las cuentas soberanas del país. Seguramente será para endeudarse después, y lo más trágico es que va a ser para pagarle a los fondos buitres".
Cuando Rosario/12 le preguntó sobre el momento actual del Frente Para la Victoria, Rossi habló de "transición", del pase duro de oficialismo a oposición, en la cual se está "sufriendo una enorme invisibilización mediática". Sin embargo, confió en el capital político de a su juicio los líderes del espacio: la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli. "Tenemos activos muy importantes, hay un liderazgo incuestionable de Cristina y Scioli es un dirigente que supo construir un liderazgo complementario con la ex presidenta seguramente se va a ordenar todo lo que significa el FPV. El eje de la discusión no es electoral, es el pueblo que ha quedado fuera de este gobierno, que no está representado, cooptado por el poder corporativo", apuntó.
Toniolli, por su lado, valoró el "amplio espectro" que se manifestó para hacerle frente a un "gobierno que devaluó brutalmente, depreció brutalmente el salario de los trabajadores en muy poco tiempo, expulsa de sus fuentes de trabajo a 15 mil estatales en los primeros quince dýas, quiere un 15, 20 por ciento de desocupación para presionar sobre el mercado privado de trabajo para lograr una baja de salario". El referente del Evita defendió a los 66 mil cooperativistas que hacen obra pública, "es clave y de vida o muerte que esto no avance".
Para el edil, el rol del FPV en este momento es el de "defender el programa político, económico y social que acompañó el 49 por ciento", a favor de una "defensa del mercado interno, el salario y los trabajadores", dando la "pelea social, palmo a palmo".
"Fantástica" fue la movilización para Del Frade, porque "hacía años" que no se juntaban "distintos espacios sociales y políticos". Para el diputado, el abrazo es "muy interesante para comenzar a darse cuenta que lo importante es la lucha contra los que representan la no política y practican la criminalización de la protesta social". Avanzar en acuerdos comunes dependerá para el periodista de "reducir el ego de los dirigentes". Defendió a Sala, como la "expresión política de una reivindicación de clase que nunca tuvo el pueblo jujeño" y pidió que la justicia investigue "como debe ser, que llame a testimoniales, que aporte pruebas, no que ponga presos por las dudas".
A pesar de las "diferencias políticas" que tiene con Sala, Crivaro calificó de "muy importante" al encuentro. "Acá no se trata de discutir eso, hubo un reclamo y una persona está presa por cortar una calle, nuestro rechazo a la resolución judicial y a la política de Morales es incondicional", justificó.
|
|
|
|
L PAIS › DICTAMEN EN CONTRA DE LA EXCARCELACION DE MILAGRO SALA
La fiscal la quiere detenida
Tras el pronunciamiento de Liliana Fernández de Montiel, el juez Gastón Mercau dijo que no se tomará los cinco días de plazo para definir si libera o no a la dirigente de la Tupac Amaru. Desde esa organización reiteraron que Sala es “una presa política”.
El juez de feria jujeño Gastón Mercau volvió ayer sobre sus pasos y ahora dijo que definirá “antes” de los cinco días de plazo si concede o no la excarcelación de la dirigente social y diputada del Mercosur, Milagro Sala, detenida desde hace 12 días por una denuncia del gobernador radical de Cambiemos, Gerardo Morales, por el supuesto delito de “tumulto” e “instigación a cometer delitos” tras el acampe en la céntrica Plaza Belgano de San Salvador de Jujuy para reclamar la continuidad laboral de miles de cooperativistas. El lunes por la noche la fiscal Liliana Fernández de Montiel, elevó el dictamen donde opina que “no hay que hacer lugar” el pedido y que Sala debe seguir detenida”. En tanto, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda –que ató la liberación de Sala a cambio del fin del acampe– insistió en que la líder de la Tupac Amaru “no está presa por movilizarse”, sino “por las distintas causas y los antecedentes personales”. Desde la Tupac, ratificaron su denuncia de que Sala es una “presa política”, que “no existen en la causa elementos jurídicos para mantenerla detenida”, que no han sido notificados de otras causas y exhibieron un certificado de la División Antecedentes Personales de la policía jujeña donde consta que Sala “no registra causas judiciales, faltas contravencionales ni pedidos de indagatoria o comparendo”.
Mercau había dicho en una rueda de prensa el lunes que, tras el pronunciamiento de la fiscal Fernández de Montiel, disponía de cinco días para resolver el pedido de cese de detención solicitado por la defensa de Sala. Ayer por la mañana, el juez dijo que si bien tiene “cinco días” para definir si concede la excarcelación que pidieron los abogados de Sala, “seguramente” tomará su decisión “antes” de ese plazo. Además confirmó que la fiscal “elevó el dictamen” del caso “y opina que no hay que hacer lugar (al pedido) y que (Sala) debe seguir detenida”.
Ante los periodistas, Mercau había dicho el mismo lunes que todavía “se están produciendo pruebas” y que “se han pedido más informes que faltaban a los canales de televisión respecto a filmaciones de la fecha del acampe”. Ayer, antes de que el juez revelara que no se tomaría el máximo del plazo procesal para expedirse, el abogado defensor de Milagro Sala salió al cruce del magistrado. “Entendemos que el plazo se acabó anoche (por el lunes) y (Mercau) tiene dos horas extraordinarias hoy. Nosotros hicimos el pedido de liberación el lunes 18, y el plazo se cumplió ayer. Ahora tiene dos horas para resolver la situación”, aseguró Luis Paz.
“Los plazos procesales se han agotado para la Justicia” ya que “la Ley orgánica del Poder Judicial en la provincia le ordena al juez resolver las medidas cautelares con plazos más abreviados, pero esto no ha ocurrido”, insistió Paz y cuestionó la conferencia de prensa que dio Mercau en uno de los salones del Palacio de Justicia jujeño porque aseguró que a la misma hora “estaba pautada una audiencia con dos testigos” de la defensa. Además, reiteró que “Milagro es una presa política”.
Desde los gobiernos nacional y provincial salieron a respaldar a la Justicia jujeña. “Me parece que hay instituciones que funcionan, y en este caso una señora que habría cometido delitos y que los jueces consideraron que debe permanecer detenida. Esto está en revisión de los tribunales superiores, podrá ser revisado o no por la Cámara, pero me parece que no es, claramente, una presa política”, dijo el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.
En tanto, el fiscal de Estado jujeño dijo que Sala “está presa por instigación a cometer delitos, está presa por el delito de tumulto, está presa por las distintas causas y los antecedentes penales” que tiene y, en comparación, apuntó que “en la causa existen otros imputados sobre los que no pesan órdenes de detención”. Aunque Miranda evitó a hacer mención que uno de los cuatro imputados, Emilio Cayo, se fotografió con Morales mientras Sala estaba presa. “No nos olvidemos de que un día de la semana pasada (sin precisar) hemos interpuesto denuncias por asociación ilícita, malversación de fondos públicos y defraudación al Estado”, que constituyen “una figura agravada”, agregó Miranda.
Para el abogado defensor de Sala, los agregados que se han hecho al expediente sólo están conformados por “denuncias periodísticas que ha presentado la Fiscalía de Estado”. Paz desmintió a Miranda sobre los antecedentes penales de Sala. En el expediente judicial por su detención figura un informe de la policía jujeña fechado el 16 de enero que confirman que Sala “no registra causas judiciales, faltas contravencionales ni pedidos de indagatoria o comparendo”. Sala ya estaba presa. “Todas las causas anteriores estaban ligadas a la criminalización de la protesta social y en todas Milagro fue absuelta”, agregaron desde la Tupac.
Milagro Sala continúa detenida en una cárcel de mujeres en un barrio de las afueras de Jujuy.
|
|
|
Primer
Anterior
7 a 21 de 51
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|