Los viajeros que llegaban a la antigua Babilonia se encontraban con un espectáculo sorprendente: Una puerta de catorce metros de altura y diez de ancho, embellecida por los ladrillos vidriados que debían sus tonos azulados al lapislázuli y que contrastaban con otros tantos de tonos dorados, adornados con escenas de leones y dragones. Una puerta dedicada a Ishtar, la diosa de la vida y la fertilidad, del amor y la guerra, constituyendo la principal entrada de las ocho puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia, erigida por el rey Nabucodonosor II en el año 575 antes de Cristo. Una puerta que se encontraba custodiada por dos esfinges emplazadas dentro del arco de la puerta, pero que desgraciadamente no han llegado hasta nuestros días.
Con la llegada del Año Nuevo, las estatuas de Ishtar y otras deidades desfilaban bajo la monumental puerta en su recorrido a través de esta vía procesional, que integraba un corredor pavimentado con ladrillo a lo largo de casi un kilómetro de longitud y que conducía al templo de Marduk, la deidad patrona de Babilonia. Esta vía se encontraba pavimentada con piedras rojas y amarillas que mostraban las inscripciones de una oración de Nabucodonosor a Marduk, flanqueadas por los altos muros de azulejos esmaltados decorados con toros, leones, seres mitológicos y numerosas flores que nos recuerdan a las margaritas.
Inevitablemente, con el paso del tiempo el poder de Babilonia sucumbió, por lo que estas estructuras se derrumbaron y fueron sepultadas por cientos de años de tormentas del desierto. Unos vestigios que muchos siglos después serían hallados por los arqueólogos, propiciando el renacimiento de la legendaria puerta. Unos restos que fueron descubiertos durante las campañas arqueológicas alemanas que tuvieron lugar entre los años 1902 y 1914, siendo trasladados en su mayoría a Alemania, donde fueron reconstruídos en el Museo de Pérgamo de Berlín, donde continúan actualmente en exposición. En su relato de las excavaciones, el arqueólogo alemán, Robert Koldewey, escribió: "El descubrimiento de estos ladrillos vidriados integraron uno de los motivos para la elección del lugar de excavación... La excavación se inició el 26 de marzo 1899, con un corte transversal a través del frente este de la estructura, por lo que estos fragmentos de colores comenzaron a mostrarse en grandes cantidades, un hecho que fue seguido por el descubrimiento de la zona oriental de las dos paredes paralelas, el pavimento de la vía y el muro occidental, lo que proporcionó la orientación necesaria para nuevas excavaciones".
La reconstrucción de la puerta fue realizada en la década de 1930, a partir de las conclusiones de Robert Koldewey durante las excavaciones, por lo que los visitantes pueden admirar una vez más el majestuoso proyecto de Nabucodonosor II, momento en que el Imperio Neobabilónico alcanzó una nueva época de esplendor. A través de esta reconstrucción del Museo de Pérgamo, en Berlín, podemos hacernos una idea de lo que fue esta puerta legendaria, marcada por su carácter histórico y mitológico. Una entrada que era atravesada por la vía sacra y que conducía a un patio ceremonial donde se alzaba la mítica torre de Etemenanki, "El templo de la creación del cielo y de la tierra", un zigurat popularmente identificado con la Torre de Babel. Una legendaria estructura dedicada a Marduk en la antigua ciudad de Babilonia, en cuya cúspide se encontraba la Esagila.
Paul Mannix Mark B. Schlemmer Mohammed Shamma Gryffindor Gryffindor Rictor Norton & David Allen Rictor Norton & David Allen Rictor Norton & David Allen Joan Sorolla MrT HK jos Mark B. Schlemmer