El Santo Grial, el cáliz en que Jesús dio a beber vino (su sangre) a los discípulos, es un enigma.
Incluso ha sido buscado afanosamente por muchos ocultistas por el poder mágico atribuido, incluso Hitler hizo ingentes esfuerzos, ver aquí.
Son varios lo cálices que hay en el mundo que se atribuyen ser las verdaderas reliquias del santo grial.
.
Pero hay tres que tienen más predicación, el que se conserva en Valencia, el que se conserva en León, ver aquí y el vaso que usaba el Padre Pío, ver aquí.
El Santo Grial, el cáliz que utilizó Nuestro Señor Jesucristo en la Última Cena, y en el que convirtió por vez primera el vino en la sangre del Señor, es una reliquia que ha unido la leyenda con la verdad.
Los caballeros de la Edad Media tenían como ideal la búsqueda del Santo Grial.
.
Al que se atribuían poderes milagrosos y contenía un alto significado espiritual.
.
Esto se manifestó en los Caballeros de la Tabla Redonda, en las grandes obras musicales de Ricardo Wagner, Parsifal y Lohengrin; lo buscó afanosamente Hitler.
.
E incluso modernamente tenemos la búsqueda del Santo Grial en una película de Steven Spielberg con Harrison Ford titulada «Indiana Jones y la última cruzada».
.
Por el mundo hay varios cálices que pretenden ser el Santo Grial de la Última Cena, pero parece que el que está en Valencia sería el auténtico.
LA APARENTE POSICIÓN DEL VATICANO
Últimamente el Vaticano da señales de la autenticidad de la copa de Cristo que se venera en Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.
Una de ellas es aceptar que Valencia pueda celebrar un Año Santo Jubilar cada cinco años en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena.
Esta señal la ha dado el cardenal Mauro Piacenza, penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede.
Y la dio a conocer monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en la propia Catedral de Valencia, y posteriormente a través de un comunicado oficial de la Agencia AVAN(Arzobispado de Valencia Agencia de Noticias), recogido en la web de la Arquidiócesis de Valencia.
El Santo Cáliz de Valencia competía estrechamente con el de León – conocido como el Cáliz de Doña Urraca – por el reconocimiento de ser el cuenco que Jesucristo utilizó en la última Cena.
Recomendamos leer también:
El Cenáculo: centro de la Santa Sión cristiana
Cómo fue la Última Cena de Jesús con sus discípulos
En este video está el anuncio en favor de Valencia que realizó el monseñor Carlos Osoro durante una misa en la Catedral de Valencia:
En el museo de la catedral de Valencia se conserva el cáliz que la tradición aragonesa y buena parte del cristianismo identifica con el Santo Grial, y que consta de dos piezas:
El Santo Grial tiene 17 centímetros de altura. La copa mide 5,5 de altura y 9,5 de anchura.
.
El pie está adornado de perlas y esmeraldas.
.
El arqueólogo Antonio Beltrán ha fechado la talla de la copa superior en torno al siglo I.
El pie con asas se habría sido añadido posteriormente.
El pie consta de una columna central hexagonal con una tuerca redonda al medio y terminada en dos pequeños platos, uno donde se apoya la copa superior y otro en la parte inferior que sostiene el pie.
Las asas tienen forma de de serpiente, con sección también hexagonal.
La base, de forma elíptica, es de calcedonia y contiene 28 pequeñas perlas, dos rubíes y dos esmeraldas, todo ello guarnecido en oro.
¿CUÁL FUE SU PERIPLO?
La historia del Santo Cáliz empieza en Roma, previsiblemente llevado por San Marcos a la Ciudad Eterna junto con San Pedro.
.
El Papa Sixto II lo entregó a su diácono San Lorenzo, español, el año 258, ante la persecución romana a los cristianos.
San Lorenzo lo hizo llegar a su familia, en Huesca, y pasó por Yebra, Sirena y San Juan de la Peña, para llegar a Zaragoza y, desde 1437, venerarse en la catedral de Valencia.
http://forosdelavirgen.org/75104/el-vaticano-justifica-que-el-verdadero-santo-grial-es-el-de-valencia-y-no-el-de-leon-14-10-03/