La cantante estudió en el Colegio Arturo Montori, donde participó en el documental El amor de mi bohío en 1964, un poco antes de salir de Cuba.
“Estaba en la biblioteca José Martí y me preguntaron si quería cantar, y así es como estoy en ese documental, yo siempre quería cantar”, comentó Lemán.
En 1965 con 10 años de edad su familia sale de Cuba para España y después se radicaron en Union City, Nueva Jersey, ciudad en donde se establecían muchos cubanos que llegaron en aquella época.
Su primer éxito discográfico fue “Pruebo” de su CD “El triunfo” en 1977. Los otros éxitos discográficos no se hicieron esperar alcanzando notables posiciones en la radio en los años de 1979, 1983, y 1985.
En 1987 graba para el sello TH Rodven "No es igual" de Irma Rodriguez , "Distancia" de Alberto Cortez , "Amante pasada de moda" de Las Diego , "Debil por amor" y "Como antes" de Jose Luis Piloto.....quiza su mayor exito fue este disco pues "Distancia" fue un hit y tambien "No es igual" , ambos temas muy nostalgico para los cubanos.
Sus presentaciones personales han tenido gran aceptación en los grandes escenarios de Estados Unidos, Centro y Sur América.
Sus logros profesionales la han hecho merecedora de premios internacionales y el reconocimiento de sus admiradores.
Ganadora del Festival OTI Nacional en 1978, con la canción "Ha vuelto ya" del compositor colombiano Ernesto Alejandro , que le dio triunfo, más tarde fué a competir a Santiago de Chile en el OTI Internacional , dónde quedo en segundo lugar , entre 19 paises que compitierón.
Pero a Lemán se le conoce no solo por su música y su famosa canción No es igual, de la compositora Irma Rodríguez, sino por sus 20 años en la radio como locutora y DJ, desde 1990, en la Clásica 92.3 FM, en la que fue consejera espiritual, motivadora y amiga de sus oyentes, una de las más populares en la radio de Miami.
Susy optó por los micrófonos después de haberse hastiado del mundo discográfico; pero al comparar su época de gloria en ese medio con los tiempos que corren, piensa que para los jóvenes de hoy resulta mucho más difícil abrirse paso.
Un día fui a un sitio donde tocaba el grupo Fantasy, que eran todos hombres, y les dije ‘yo canto’ y di a entender que me gustaría cantar con ellos”, contó Lemán. Y así fue como comenzó profesionalmente.
'Cuando yo empecé en Nueva York todo era menos complicado', evoca, ``recuerdo que me dirigí directamente a Víctor del Corral y Manolo Alonso, dos hombres muy accesibles a quienes convencí para que me grabaran por primera vez; después ellos se ocuparon de que el disco saliera adelante.
Ahora todo es más dificil. No basta con el talento y perseverencia para que un joven triunfe'.
Susy se decepcionó de la industria del disco en 1990 cuando comenzaron los problemas con TH Records, la compañía a la que pertenecía.
'Se perdió la seriedad', dice tajante, ``Pero debo reconocer que allí conocí muchas personas encantadoras como Tony Moreno, su gerente, con quien grabé cinco discos'.
Así se fue alejando hasta que la radio le abrió las puertas de manera temporal. Lo que nunca imaginó fue que la locución le descubriría un universo desconocido.
Cuando se refiere a su espacio diario de las tardes, la intérprete de No es igual aclara que sólo se limita a poner la música seleccionada por el programador de la emisora. Con cierto pesar, comenta las nuevas orientaciones que prohíben el diálogo con los oyentes.
Es una lástima que ahora no podamos complacer peticiones. Pienso que es una concepción rígida y fría de la radio; algo que no tiene que ver nada con mi temperamento. Antes felicitaba a la gente por el día de su boda o por su cumpleaños. Nadie se imagina la pena que siento cuando tengo que decirles que ya no puedo hacerlo'.
A pesar de las barreras que ahora la separan de sus fieles, Susy se enorgullece de conducir un espacio donde no hay lugar para las obscenidades ni los chistes de mal gusto. Crítica con respecto a la actitud de ciertos colegas, cuyos nombres evita mencionar, la conductora de Disco Fiesta califica tal práctica como 'una falta de respeto al público'.
Si he tenido la suerte de firmar tantos autógrafos se lo debo al cariño del público y a la fe que siempre he puesto en todos mis proyectos. Por eso, cuando alguien me pide un consejo, sólo les digo que visualicen sus deseos y jamás dejen de soñar'.
Susy ha sido también durante casi 19 años la voz calida y romántica de una importante emisora de radio de Miami, Clásica 92.3 FM, ocupando el horario de 2 a 7 de la tarde, destacándose como una de las locutoras más queridas y valiosas de esta ciudad.
En 1979 cantó en el Madison Square Garden y en 1980 en el Carnegie Hall en el Homenaje a Olga Guillot. Se ha presentado con grandes artistas como Sarita Montiel, Libertad Lamarque, Rocío Jurado, Angela Carrasco, Camilo Sesto y Paquito D’Rivera, entre otros.
Pero siempre se recordará a Susy Lemán como la intérprete de No es igual. “Le doy gracias a Dios de que Irma Rodríguez me haya dado esa canción”, dijo la cantante. Y podemos añadir que los oyentes también, porque de verdad nos estremece y nos pone a soñar y a esperanzarnos a todos los cubanos.
En estos momentos Susy Lemán esta preparando un nuevo disco que espera vera la luz muy pronto.