Vermont, cuarto estado de EE.UU. que legaliza el matrimonio homosexual
Gays y lesbianas ya pueden casarse en Vermont
Voto histórico de Vermont legaliza el matrimonio gay
El estado de Vermont, al noreste de EE.UU., se convirtió hoy en el cuarto del país en legalizar el matrimonio entre parejas homosexuales y en el primero en hacerlo mediante el voto de la asamblea legislativa estatal.
La citada asamblea decidió hoy anular el veto que el gobernador Jim Douglas había impuesto a un proyecto de ley que permite las bodas de gays y lesbianas.
El veto se anuló por 23 votos a favor y cinco en contra en el Senado estatal y por 100 a 49 en la Cámara de Representantes.
Según las leyes estatales, es necesario que dos terceras partes de cada cámara voten para anular una medida. En los otros estados en los que se permiten los matrimonios entre parejas del mismo sexo -Massachusetts, Connecticut y Iowa- la aprobación se produjo gracias al visto bueno de los tribunales.
La organización Human Rights Campaign, la mayor asociación de gays, bisexuales y personas que han cambiado de sexo del país, aplaudió hoy la decisión de Vermont.
'El histórico voto en la asamblea legislativa de Vermont nos recuerda el increíble progreso que se está logrando hacia la igualdad', afirmó la agrupación en un comunicado.
El Tribunal Supremo Estatal de Iowa decretó el pasado viernes por unanimidad que la constitución estatal garantiza a las parejas del mismo sexo el derecho al matrimonio.
Así Vermont se ha convertido este martes en el cuarto estado de Estados Unidos donde los homosexuales pueden intercambiar anillos y decir el "sí quiero", al entrar en vigor una ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Para marcar el momento, un puñado de parejas en varios lugares del pequeño estado, colindante con Canadá y de tendencia ideológica mayoritariamente progresista, se convirtieron en matrimonio minutos después de la media noche.
Una de ellas fue la formada por Cori Giroux, de 27 años, y Claire Williams, de 34, que se casaron en una ceremonia en su propia casa frente a una veintena de amigos. "Todo lo que yo he buscado siempre lo tiene ella", confesó Williams en relación a Giroux, en declaraciones a Burlington Free Press, un periódico local.
Bill Slimback y Bob Sullivan también sellaron su unión poco después del toque de la media noche, tras llevar 17 años juntos. "Yo soy un católico a la vieja usanza y para mí debíamos unirnos en matrimonio", dijo Sullivan al canal de televisión WCAX. Slimback adoptará el apellido Sullivan.
Un estado pionero en EE.UU.
En 2000 Vermont fue el primer estado en permitir las uniones civiles de homosexuales y también ha sido el primero donde la Legislatura ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Connecticut, Massachusetts y Iowa esas ceremonias son legales por determinación de los tribunales estatales.
En Nuevo Hampshire los homosexuales se podrán casar desde el 1 de enero y dentro de unos 10 días también lo podrán hacer los de Maine, aunque en ese estado se prevé que haya un referendo al respecto en noviembre.
Marchas contra la medida
El matrimonio entre homosexuales es un asunto muy controvertido en Estados Unidos, donde los grupos conservadores religiosos se oponen tajantemente a su legalización y promueven una enmienda a la Constitución para prohibirlo.
Uno de ellos, la Iglesia Baptista de Westboro, con sede en Kansas, tiene previstas manifestaciones en Montpelier, la capital de Vermont, y Burlington. La alcaldesa de Montpelier, Mary Hooper, ha condenado en un comunicado "el mensaje de odio" de esa congregación y advirtió a los residentes de que sus lemas "están diseñados a propósito para ser muy ofensivos, insultantes e hirientes".