Pekín concede a La Habana créditos por unos 600 millones de dólares
Yo digo otra deuda más de Cuba y ahora quien le pagara a los chinos
El presidente chino Hu Jintao y el dinosaurio la momia del caribe Fidel Castro.
El régimen utilizará el dinero en la compra de diez buques de transporte de cereales, y en las áreas de telecomunicaciones y televisión.
Pekín otorgó a La Habana créditos y donaciones por unos 600 millones de dólares, en el marco de una visita del presidente del Parlamento y "número dos" del Partido Comunista chino, Wu Bangguo, que afianza la estrecha alianza política y comercial, según fuentes diplomáticas, informó AFP.
En los acuerdos destacan un préstamo de 260 millones de dólares para la compra de diez buques de transporte de cereales y otro por 300 millones para la rama de telecomunicaciones, que serán otorgados por el Banco de Comercio Exterior (Eximbank).
Un tercer crédito será invertido en televisión, según dijo a la AFP un portavoz de la misión diplomática china, sin precisar el monto.
A esos convenios financieros se une una donación del gobierno chino por nueve millones de dólares, un crédito oficial por igual monto, y una línea de crediticia preferencial por un millón de dólares, para ser invertidos en proyectos que definirán las autoridades locales.
Asimismo, China donó 60 semáforos y ambos gobiernos acordaron que un grupo de técnicos reciba estudio y preparación técnica para el futuro establecimiento de un matadero de cerdos y vacas, y de una fábrica de conservas de frutas y vegetales, en la provincia de Guantánamo.
Wu, quien llegó la noche del martes a La Habana para una visita de tres días, y el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, presidieron la firma de los acuerdos entre ministros del área de comercio y finanzas de ambos países. El dirigente chino fue recibido por Raúl Castro, según un reporte de la televisión cubana, informó AP.
La visita de Wu coincide con una gira que realiza por Asia el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la cual incluye visitas a China y Corea del Norte. En noviembre pasado, el presidente Hu Jintao realizó su segunda visita a Cuba —la primera fue en 2004—, en la cual suscribió acuerdos de compra de níquel y azúcar, dio un crédito de 70 millones de dólares para la reparación de hospitales y donó 10 millones de dólares para proyectos sociales.
China, vital fuente crediticia de Cuba, es el segundo socio comercial después de Venezuela, con un intercambio de mercancías que alcanzó un valor de alrededor de 2.600 millones de dólares anuales.