Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Obama y la reforma sanitaria en EE.UU
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 10/09/2009 03:25
Obama avisa de que 'se acabo el tiempo de juego' en la reforma sanitaria
 
 
Critica a quienes se 'atrincheran' en el miedo y en ideologías inflexibles
Dice que el sistema actual esta 'roto' y apela a los republicanos
El presidente presenta un plan que incorpora ideas de otras sensibilidades
 
 Obama: «No soy el primer presidente en asumir esta causa pero estoy determinado a ser el último»
 
"Somos la única democracia del mundo que no garantiza la cobertura médica universal a sus ciudadanos". Así de contundentes fueron los primeros minutos del esperado discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre su propuesta de reforma sanitaria, que pretende crear un sistema de salud público que pueda convivir con los actuales seguros privados. Era una de las comparecencias más esperadas por la opinión pública estadounidense, televisada en directo para todo el país, y que puede marcar su presidencia porque con ella se juega buena parte de su prestigio y credibilidad. Tiempo atrás, los ex presidentes Richard Nixon y Bill Clinton fracasaron en el mismo intento.

Con un discurso ante una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado, el presidente Barack Obama ha intentado recuperar la iniciativa política en el asunto de la reforma sanitaria, una de las prioridades de su presidencia. El presidente ha advertido a los congresistas, sobre todo a los republicanos, que se ha acabado el tiempo para las excusas o las obstrucciones, y que entre todos tienen la obligación de reparar un sistema de salud que calificó de "roto".
 
"No soy el primer presidente que hace suya esta causa, pero estoy determinado a ser el último", ha dicho Obama en la apertura de su intervención, de unos 30 minutos de duración. El líder afroamericano ha recordado que el presidente Theodore Roosevelt ya instó a una reforma sanitaria, y que el Congreso ya presentó un ley de reforma en 1943. Desde entonces, todos los intentos han resultado en vano.

A pesar de la dificultad de la tarea, Obama abrió una puerta a la esperanza. "Existe un acuerdo en esta Cámara sobre el 80% de lo que se debe hacer, lo que nos acerca al objetivo de la reforma más que nunca".

El presidente aprovechó el púlpito del Congreso para lanzar una advertencia a aquellos que utilizan la reforma sanitaria como una batalla de la que obtener réditos políticos, en lugar de mejorar la vida de los estadounidenses. "No perderé el tiempo con aquellos que han hecho el cálculo que es mejor políticamente matar el plan que mejorarlo".

"El tiempo para las riñas se acabó. El tiempo para los juegos pasó. Ahora es tiempo para la acción", ha dicho Obama, que ha criticado a aquellos que utilizan "la táctica del miedo", y se atrincheran "en campos ideológicos inflexibles".
A continuación, Obama ha presentado de nuevo las líneas generales de su plan, que ha dicho que incorpora las ideas de senadores, congresistas, republicanos, demócratas, e incluso sus adversarios en las primarias, y en las presidenciales.
 
Abucheo insólito al presidente

Un insólito abucheo en una referencia a los inmigrantes ilegales rompió las habituales salvas de aplausos en el discurso del presidente sobre la reforma sanitaria ante las dos Cámaras del Congreso. Obama había completado la primera parte de su disertación, en la que expuso las líneas maestras de la reforma, y procedía a refutar lo que consideraba "mentiras" divulgadas en torno a la medida.
 
 Así, aseguró que "hay quienes afirman que nuestro esfuerzo de reforma asegurará a los inmigrantes ilegales. Esto también es falso. Las reformas que propongo no se aplicarán a quienes se encuentran aquí ilegalmente". En ese momento, el congresista republicano por Carolina del Sur Joe Wilson gritó: "¡Usted miente!".
Desconcertado por un instante, el presidente estadounidense interrumpió su discurso un momento antes de proseguir, mientras en la balconada de la Cámara de Representantes la primera dama, Michelle Obama, movía la cabeza de un lado para otro en señal de reprobación. El protocolo prevé que en los discursos del presidente a las dos Cámaras del Congreso, ocasiones de gran solemnidad y que normalmente sólo suceden una vez al año, en la presentación del Estado de la Unión, los legisladores de la oposición mantengan la compostura y sólo manifiesten su desacuerdo al no sumarse a los aplausos.

La de Wilson, aunque poco habitual, no fue la única interrupción que sufrió Obama. Con anterioridad, los republicanos dejaron oír sus risas cuando el presidente aseguró en un momento del discurso que existe un "amplio consenso" sobre la mayor parte de la reforma a pesar de que se mantienen "diferencias significativas".


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados