Represión
El régimen ratifica la condena de dos años de cárcel para Pánfilo
El abogado de la defensa había solicitado que Juan Carlos González Marcos fuera trasladado a un centro de rehabilitación para alcóholicos, petición que fue denegada por los jueces del Tribunal Supremo.
El Tribunal Supremo de Cuba ha ratificado la condena de dos años de cárcel para Juan Carlos González Marcos, más conocido como Pánfilo, que se hizo famoso por su frase "lo que nos hace falta es jama".
Pánfilo había sido condenado el pasado 13 de agosto, tras ser juzgado bajo el cargo de "peligrosidad predelictiva".
A la vista, celebrada este jueves en la capital, sólo pudieron acudir su madre y sus tres hermanos, informó Richard Roselló, observador de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Diplomáticos de Reino Unido y Canadá, que en principio lograron entrar al edificio, fueron invitados a marcharse por una oficial de la Seguridad del Estado.
El abogado de la defensa había solicitado "un cambio de medida", para que González Marcos fuera trasladado a un centro de rehabilitación para alcóholicos, petición que fue denegada por los jueces de la Sexta Sala de Apelaciones del Supremo.
Actualmente, Pánfilo se encuentra recluido en la cárcel Toledo 2, "con una mejor atención y trabajando en obras de la construcción", según la abogada de la CCDHRN, Bárbara Estrabao.
"La CCDHRN seguirá dando la batalla por Pánfilo. Este país está lleno de Pánfilos. Él ha tenido mucha solidaridad por parte de la gente", apuntó Roselló.
Pánfilo se hizo popular entre la comunidad cubana por aparecer borracho como una uva en un vídeo, donde irrumpe innumerables veces para reclamar comida. "Hace falta comida, que hay tremenda hambre", exclama en una de esas apariciones.
Una campaña en internet, denominada Jama y Libertad, recoge firmas para denunciar su caso y el de miles de cubanos.