|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 12/09/2009 14:40 |
Fallece a los 82 años el viejo vicepresidente cubano Juan Almeida El vicepresidente cubano Juan Almeida, 'número tres' de la revolución después de los hermanos Fidel y Raúl Castro, ha muerto víctima de un paro cardiorespiratorio a los 82 años, dijo el sábado la prensa oficial.
El hijo de Almeida trató de huir de la isla y fue detenido en mayo
El dictador Raúl Castro ,junto al fallecido vicepresidente Almeida, en 2008
Almeida participó en el ataque al cuartel Moncada y combatió en Sierra Maestra. Expedicionario del Granma, el barco en el que desembarcó Castro para iniciar la revolución, ha sido durante las últimas décadas uno de los hombres de absoluta confianza de los hermanos Castro.
Miembro del Buró Político del PCC desde su constitución, fue presidente de la Comisión , Revisión y Control, un organismo que se encarga de juzgar, sancionar y garantizar la 'pureza ideológica' de los cubanos.
Uno de sus hijos, el abogado Juan Juan Almeida García, que ha sido acusado de espionaje y de haber ayudado a escapar de la isla a cubanos, se ha convertido en el último protagonista de la disidencia al intentar escapar ilegalmente de la isla. Fue detenido por ello el pasado 6 de mayo. Además, tiene previsto publicar un libro de memorias este mes en el que relata la descomposición de la élite cubana. 'Memorias de un guerrillero cubano desconocido' será publicado por el sello editorial sevillano Espuela de Plata.
El Gobierno cubano declaró el domingo día de duelo nacional para honrar a Almeida, uno de los veteranos comandantes de la Revolución, fallecido poco antes de la medianoche del viernes.
"El nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanecerá por siempre en el corazón y la mente de sus compatriotas como paradigma de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo", se afirma en una nota del Buró Político del gobernante Partido Comunista publicada íntegra por Granma y Juventud Rebelde en sus webs.
Los restos de Almeida, que no serán expuestos según su última voluntad, serán enterrados con honores militares en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy en fecha aún no precisa.
Y así con el paso del tiempo,todos estos viejos criminales, que han exclavisado al pueblo cubano por 50 años, iran desapareciendo y con ellos nuevas generaciones con nuevas ideas democraticas nacerán ,para bien del sufrido pueblo cubano.
Solo hay que esperar, a todos nos toca algún día..
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
Baja en la nomenclatura castrista
Músico,poeta y asesino Juan Almeida no fue más que un funcionario bien recompensado y sonriente, con pedigrí de guerrillero.
Por Manuel Díaz Martínez, Gran Canaria
Juan Almeida Bosque, Comandante de la Revolución, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, vicepresidente del Consejo de Estado y, ante todo, cómplice a tiempo completo de los hermanos Castro, ha muerto en La Habana a los 82 años de edad. No obstante su rango de "histórico" de la revolución y supuesto "tercer hombre" dentro de la gerontocracia que detenta el poder en la Isla, era una de las figuras más desteñidas del iconostasio del régimen.
Para el gobierno cubano, digan lo que digan los panegíricos oficiales, la desaparición de Juan Almeida es una pérdida puramente simbólica, cuando más sentimental, porque, en las tareas partidistas y de Estado que a lo largo de medio siglo le asignó su eterno jefe y dueño de Cuba, este señor opaco, afásico y cauteloso no fue más que un funcionario bien recompensado y sonriente, con un pedigrí de guerrillero a la espalda.
Después de su actividad insurreccional en la Sierra Maestra, la biografía de Almeida derrapa en una lista de nombramientos para cargos que en la autocracia cubana son subalternos o puramente decorativos (prebendas), pero que conllevan privilegios y regalías que se pagan con dinero público. Quizás esto explique que el gobierno que tanto lo eleva en la necrológica reglamentaria haya declarado un duelo oficial de sólo 12 horas. ¡Medio día de duelo! Yo, que tengo 73 años, nunca había visto ni oído ni leído cosa igual. ¿O es que en Cuba también está racionado el tiempo?
Por principios éticos muy arraigados, ni deseo ni me alegra la muerte de nadie. No me alegra, por lo mismo, la de Juan Almeida, aunque él haya firmado sentencias de fusilamiento siguiendo mansamente el índice conminativo de Castro, y no haya levantado jamás la voz contra ninguna de las incontables que se han ejecutado en Cuba, ni contra las infinitas encarcelaciones de pacíficos disidentes o de simples ciudadanos quejosos.
Ni siquiera hizo nada para que se respetase el derecho de su hijo a irse del país. Lo que sí me alegraría, porque sería lo aleccionador, es que todos los que como él han vivido, y vivido muy bien, de la destrucción de Cuba pasaran por los tribunales y acabaran sus días en la cárcel.
Hasta como versificador Juan Almeida gozó de privilegios, como todos los de su camada. Durante bastante tiempo, la revista Bohemia que edita el régimen, la de mayor circulación en Cuba, dedicó dos o tres páginas cada semana a publicar poemas —o cosas parecidas— de Almeida, un regalo que esa revista nunca hizo ni a los más grandes poetas cubanos.
Recuerdo que por aquellos días un periodista mexicano me hizo una entrevista. Entre otras cosas me preguntó que cuáles creía yo eran los problemas de la literatura cubana. Le respondí que, según mi real saber y entender, la literatura cubana del momento tenía sólo dos problemas: las novelas de Raúl Valdés Vivó y los poemas de Juan Almeida.
|
|
|
|
Las autoridades impiden a hijo de Juan Almeida asistir al funeral y al sepelio
Juan Juan Almeida
'Los combatientes no quieren que tú estés presente', dijo un general a Juan Juan Almeida García, según relató este.
Juan Juan Almeida García, hijo del fallecido vicepresidente Juan Almeida Bosque, denunció el lunes que las autoridades le impidieron participar en los funerales de su padre en la Plaza de la Revolución de La Habana, así como asistir al sepelio que se realizará este martes en Santiago de Cuba, informó el diario estadounidense El Nuevo Herald.
Almeida García, un abogado de 44 años, relató que, tras muerte de su padre, el viernes, fue llevado a una morgue por un general y dos escoltas para ver el cadáver, pero separado del resto de la familia.
En un mensaje citado por el diario, agregó que, en medio de la despedida a su padre en la Plaza de la Revolución, el mismo general lo sacó del grupo familiar y le dijo: "Los combatientes no quieren que tú estés presente en el sepelio (…) allá en Santiago de Cuba".
Almeida García dijo que quiso saber quién de la élite gubernamental impedía su asistencia a los funerales. Pero el general insistió en que eran "los combatientes". "Extraño, pues muchos de esos combatientes me han llamado o me han pasado mensajes de aliento y apoyo en mi razón de estar junto a mi familia y visitar al doctor", afirmó Almeida García. "Si no me quieren aquí, si ni siquiera puedo asistir al entierro de mi padre, entonces, ¿por qué esos mismos combatientes no me dejan salir (del país)?", añadió en su mensaje, según El Nuevo Herald.
Desde 2004, el gobierno impide a Almeida García salir de la Isla a tratarse una enfermedad reumatológica degenerativa que padece, y para la cual recibía tratamiento el Bélgica desde los noventa.
De acuerdo con la publicación estadounidense, en las últimas semanas su estado se agravó notablemente, al punto de que está usando muletas para poder caminar. En mayo pasado, Almeida García fue sorprendido en un intento de salida ilegal, por el que estuvo detenido y comparecer cada martes a Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en La Habana. En agosto realizó una protesta en la Plaza de la Revolución para llamar la atención sobre su situación.
Su hija Indira Quesada, residente en Miami, ha iniciado gestiones ante Amnistía Internacional y Human Rights Watch para presentar el caso de su padre. Juan Juan Almeida García es el menor de cuatro hijos del matrimonio de Almeida Bosque con la también combatiente revolucionaria Púbila García, ya fallecida. La pareja tuvo además tres hijas, Brenda, que reside en La Habana; Belinda, quien se hallaba en Venezuela en una misión médica; y Beatriz, radicada en Estados Unidos desde 2005.
Almeida Bosque, quien falleció de un paro cardio-respiratorio la noche del viernes, a los 82 años, tiene otros cinco hijos de sus segundo y tercer matrimonios Este mes se presentó en España el libro Memorias de un guerrillero cubano desconocido, de Juan Juan Almeida, en el cual narra intimidades la élite del poder en Cuba.
|
|
|
|
|