Cura de día, reina 'drag' de noche La doble vida del padre Anthony Capretta El sacerdote aclaró no este involucrado románticamente con nadie en este momento: "Ahora no estoy con nadie. Sin embargo, estoy buscando", comentó entre risas.
Por Gabriela R. Murillo
MIAMI, Florida
El caso del Padre Alberto Cutié (un reconocido sacerdote que en abril pasado apareció en una serie de comprometedoras fotografías con una mujer en una playa), sin dudas escandalizó a muchos fieles de la Iglesia Católica, y en especial a su antigua Parroquia de San Francisco de Sales, en Miami Beach. Pero los feligreses que cada domingo escuchaban a Cutié desde el púlpito hoy pueden decir que no están solos... Un alboroto similar se vivió en un templo de Ohio cuando el párroco anunció ser abiertamente homosexual y un ferviente intérprete de la música 'dance'.
Un cura que salió del clóset Esa es la historia del Padre Anthony Capretta, de 47 años de edad y párroco de la Iglesia Comunidad de la Caridad, en Columbus, Ohio, quien asombró a sus seguidores al declararse homosexual.
Pero contrario a Cutié, quien se vio obligado a abandonar la Iglesia Católica para unirse a la Episcopal y poder casarse con su amada y protagonista del escándalo, Ruhama Buni Canellis, Capretta, no renunció a su Iglesia.
El sacerdote ítaloamericano asegura que "su tendencia sexual no causa conflicto con su iglesia", pues profesa una tradición Católica Independiente que no mantiene la misma postura sobre la homosexualidad como la Iglesia Católica Romana.
De hecho, Capretta dio un paso más allá y compartió el hecho de ser gay a través de "Big Mama", un colorido personaje que creó para lanzar su carrera artística y entonar pegajosos ritmos de la música 'dance'.
Capretta por el día recibe a sus feligreses vestido de sotana; pero al caer la noche, y en su tiempo libre, el polémico sacerdote se viste de mujer, como una especie de reina 'drag', interpreta sus canciones, y en ocasiones hasta asiste -con su atuendo femenino- a desfiles y otros eventos relacionados al orgullo gay en Columbus.
Univision.com le preguntó en entrevista telefónica a Capretta ¿por qué el eligió el sacerdocio si tiene una tendencia sexual tan definida?
"Desde muy pequeño he querido ser sacerdote", respondió el prelado a Univision.com. De hecho, "intenté entrar al seminario a los 12 años de edad. Estudié en una secundaria Jesuita y esa llamada que uno siente, que es muy difícil de explicar, ha estado conmigo desde siempre".
Capretta, quien se hizo padre franciscano en el año 2004, enfatizó que el llamado para servirle a Dios "es muy diferente para cada persona", pero que es necesario tener un nivel de "espiritualidad" y el deseo de "ayudar al prójimo".
Pero a pesar de ese compromiso religioso de fe, Capretta decidió salir del clóset, y sin pensarlo dos veces.
"Todos los domingos oficio la misa en la Iglesia. Nuestra congregación es abierta, ecléctica... Todos los domingos me visto con los hábitos; sólo me visto de mujer para dar mis presentaciones", señaló.
"Cuando tengo que ser 'Big Mama', soy 'Big Mama'. Y cuando tengo que ser profesional y serio para ofrecer mi misa, 'Big Mama' se queda de lado", aclaró Capretta.
"Disfruto ser otra persona, toda la ilusión de convertirme en una mujer bella", manifestó el sacerdote. "Es toda una transición teatral que me da una explosión de adrenalina... Es entretenido ver las reacciones de las personas".
El polémico cura afirmó que siempre ha creído que las personas deben seguir sus talentos, y en cuanto a la controversia de su doble vida enfatizó: "unos la aceptarán y otros no; pero yo creo en lo que soy y disfruto cada momento. Es divertido".
Capretta explicó que "salió del clóset" precisamente "para apoyar a la comunidad homosexual en todas las áreas que están siendo discriminadas", como por ejemplo su inhabilidad de contraer matrimonio, de adoptar hijos libremente y de tener derechos de pareja igualitarios.
El origen de "Big Mama"
Capretta recordó que durante su juventud, siempre fue una persona delgada. Pero con el pasar de los años su cuerpo fue adquiriendo libras de más y "ahora estoy más gordo... me siento como una italiana vieja y gorda".
Dijo que se dio cuenta de su problema de peso cuando grabó el tema musical "Big Mama's House". Lo cierto es que "yo era 'Big Mama'; 'Big Mama Capretta'. Mi abuela era una mujer gorda y creo que me parezco a ella".
Pero el hecho de ser sacerdote, homosexual y cantante -todo a la misma vez-, tuvo que tener un origen muy curioso. En su entrevista con Univision.com aclaró que proviene de "una familia muy musical".
"A los 7 años de edad comencé a estudiar música; mi padre fue cantante de ópera; mi abuelo dirigió una orquesta; mi primo tocó con el gran Sammy Davis Jr.; y otro primo es dueño de una disquera", confesó el sacerdote al destacar que a pesar de esa larga trayectoria artística en su familia "yo soy el único que está haciendo noticia".
Durante dos años, Capretta fue el tenor principal de la Opera Cívica de Cleveland. Luego, en 1987 se hizo popular en Europa y grabó sus propias versiones de éxitos como 'I Will Survive', 'Turn the Beat Around' y 'Never Knew Love Like This Before', entre otros.
Sin embargo, el video que lo puso en el mapa del espectáculo fue 'Puerto Rican Sex', en 1993, colocándose en el primer lugar de las lista 'Hot Rock' del canal de televisión por cable Playboy.
Capretta expuso que a pesar de su polémico rol de sacerdote y cantante homosexual, nunca lo han amenazado. "Más bien me han dado mucho apoyo", indicó al aclarar que hay muchas personas "interesadas e intrigadas por lo que hago".
"Todo lo que yo hago es en aras de entretener. La Iglesia Católica se ha visto envuelta en escándalos y esto sirve de escape. Es como una especie de tranquilidad. 'Big Mama' no le hace daño a las personas, es un personaje que entretiene", resaltó.
El sacerdote aclaró que no está involucrado románticamente con nadie en este momento: "Ahora no estoy con nadie. Sin embargo, estoy buscando. Pero cuando ven a 'Big Mama', miran al otro lado", comentó entre risas.
El abuso infantil es inaceptable Capretta lamentó que en años recientes la Iglesia Católica se haya visto envuelta en casos de abuso sexual contra menores. Paralelamente opinó que fue una pérdida para la Iglesia Católica la salida del Padre Alberto Cutié, quien se refugió en la Episcopal para casarse con la mujer que amaba.
"No hay nada malo en ser homosexual. Lo que sí es inaceptable es abusar de menores", reiteró Capretta. "El problema es que lo curas no están siendo abiertos con sus actividades y la homosexualidad siempre ha estado en las iglesias".
"Me sorprende que la gente aún se impresione conmigo, cuando en verdad deberían abrir los ojos y saber que la gente es gente, y que las diferencias existen", afirmó.
"Estar involucrado con una mujer o con un hombre no tiene nada que ver con la responsabilidad de ser un sacerdote", opinó Capretta. "Cada uno debe encontrar a su propio Dios. Mi Dios es más gay que una convención de Judy Garland".
Por eso, Capretta aplaudió la decisión del Padre Alberto Cutié de dejar la Iglesia Católica para hacer lo que en verdad su corazón sentía.
Para promover su talento, Capretta trabaja desde noviembre de 2008 con el mundialmente reconocido productor musical Rod Carrillo.
"Sí, yo soy quien trabaja con el cura maricón", dice, entre risas, Carrillo. "Vincent me llamó y me dijo que quería trabajar conmigo. Vino a verme a Phoenix y tuvimos una conexión inmediata".
Carrillo y Capretta están asombrados de la aceptación que han recibido entre la comunidad latina. "Sabíamos que iba a llamar la atención pero no que se iba a hacer tan famoso", dice Carrillo. El productor está asombrado de cómo la gente en Panamá, Colombia, España, Puerto Rico y Argentina han respondido a 'Big Mama's House'.
"Capretta es uno de mis grandes amigos", expresó el productor de origen panameño. "Es un cantante profesional, estudió música. Y las listas de los más pegados, así como las discotecas, han aceptado el tema de 'Big Mama's House'". El éxito musical de Capretta está en este momento entre las 50 canciones más sonadas de la lista Billboard en la categoría de música 'dance', explicó Carrillo. "Hay algo que quiero dejar en claro y es que los tiempos están cambiando, independientemente si eres religioso o no", comentó Carrillo. "El próximo disco de Capretta, titulado 'Candy Medicine' tocará el tema de practicar sexo seguro", adelantó.
A raíz de la muerte del Rey del Pop, Michael Jackson, Capretta sintió tanta emocion y tristeza que grabó una versión disco del Padre Nuestro para el que él llama 'San Michael el Arcangel de la Musica'. "Lo hicimos con mucho respeto... no queríamos enojar a nadie pero sé que siempre vas a encontrar a un conservador que piensa que es una blasfemia". El tema se puede bajar gratuitamente de la página de Big Mama Capretta en Myspace.com.
Capretta fue tenor principal en el Cleveland Civic Light Ópera durante dos años. En 1987, Capretta también tuvo varios éxitos en Europa haciendo sus versiones de 'I Will Survive' y 'Turn The Beat Around'. Y en 1993 llegó al primer lugar en la lista 'Hot Rock' de la cadena de cable de Playboy con su video 'Puerto Rican Sex'.
'Me encantarían conquistar España' ¿Qué vino primero el sueño de ser cura o de ser cantante? "Yo quise ser cura desde que estaba en primaria. Me crié en la iglesia Católica Romana y asistí al colegio parroquial. Allí era el preferido de los curas y las monjas con las cuales me pasaba los sábados en el convento rezando el rosario. A los 12 años fui aceptado al seminario para menores pero este cerró por falta de estudiantes... Así que me tocó ir a un colegio jesuita y allí se me quitaron las ganas de ser cura". Allí tambien fue donde a los 16 años tuvo su primera experiencia homosexual con un compañero que era un par de años mayor que él.
Tres años después Capretta "salió del armario" para su familia. "Mi madre me preguntó –así, de frente- si era gay. Yo le respondí que sí. Ella me dijo que hablaríamos más cuando llegara mi padre a casa. Y aunque al principio fue ella la que estaba más en contra ahora es la que más me apoya".
La familia entera fue a ver su primera representacion vestido de mujer y les encanta el personaje de 'Big Mama'. Capretta asegura que ha recibido más apoyo de los heterosexuales que de los homosexuales.
Y a este sacerdote que además de una carrera arrtística también está sacando su tercer título universitario sólo le falta una cosa... una pareja. Le es difícil establecer una relación sentimental: "Soy cura y además artista. Eso asusta un poco a los pretendientes."
¿Lo próximo de Big Mama Capretta? "Sacar otro disco en octubre... Me encantaría conquistar España".