EUROPA PRESS. 06.10.2009
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, consultado sobre el futuro de las criptas de los militares fallecidos en 1936 en el asedio republicano durante la Guerra Civil en el Alcázar de Toledo -que será la sede del Museo del Ejército de Tierra-, aseguró que el Ministerio de Defensa protegerá las criptas y que habilitará el acceso para que los familiares puedan visitarlas. Corresponde al Ministerio de Cultura establecer el valor artístico o histórico de las piezas
Sobre el despacho del general Moscardó, afirmó que la estancia representa "un falso museístico" y que, por ello, el Departamento que dirige Carme Chacón lo preservará pero no lo exhibirá con el resto de las colecciones que se mostrarán en el nuevo Museo del Ejército.
De otro lado, Maéndez aseguró hoy que el Ministerio completará antes de finales de diciembre el catálogo con los elementos franquistas que se deben suprimir o modificar en las Fuerzas Armadas en aplicación de la denominada Ley de Memoria Histórica.
En un encuentro con periodistas en la sede ministerial, Méndez explicó que su Departamento está elaborando un programa sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en las Fuerzas Armadas que cuenta ya con un inventario formado por "más de 300 elementos físicos" que deben ser retirados de su actual ubicación o alterados.
El secretario de Estado indicó que, en caso de que en alguno de los elementos haya dudas sobre su valor histórico o artístico, corresponderá a una comisión del Ministerio de Cultura establecer si deber ser retirado o debe continuar en su actual emplazamiento.